Вы находитесь на странице: 1из 2

EL ORIGEN DE LA ATMSFERA

La atmsfera se form en los primeros momentos de la existencia del planeta, hace 4.500 millones de aos. Los gases procedan del interior de la Tierra, y estaban a muy alta temperatura. Esa atmsfera primitiva tena una composicin diferente a la actual. Estaba constituida por dixido de carbono, nitrgeno, vapor de agua, metano y amoniaco. No haba oxgeno. Despus de su formacin, la Tierra se enfro progresivamente. Parte del vapor de agua se fue condensando, originndose un largo perodo de lluvias a nivel planetario, que form los mares y ocanos. El CO2 atmosfrico disminuy gradualmente al disolverse en el agua de la lluvia. El oxgeno apareci ms tarde, cuando surgieron los primeros seres (bacterias y algas muy primitivas) que realizaban la fotosntesis y liberaron este gas. Primero pas a disolverse en el agua de los ocanos, y una vez saturada esta, el oxgeno se liber a la atmsfera, permitiendo la formacin progresiva de la capa de ozono y la posibilidad de vida en la superficie emergida de la Tierra. Los cuerpos que chocaban entre s para formar el planeta tenan diversos gases y tambin agua en forma de hielo. Muchos de esos componentes se perdieron en el espacio. En la ltima fase de la creacin del planeta las grandes cantidades de volcanes que haba en la tierra que expulsaban muchos gases, de todos esos los ms densos se colocaban en la parte de arriba y los menos densos en la de abajo. Atrapados por la gravedad terrestre. Estados de la atmsfera: En un cierto instante y en un determinado lugar, la atmsfera se puede comportar como:

Atmsfera estable: se caracteriza por la ausencia de movimientos verticales y horizontales, lo que la aproxima a un estado de reposo. Los contaminantes no tienden a subir, sino a permanecer en niveles cercanos a la superficie terrestre y en ausencia de vientos tampoco son arrastrados horizontalmente. En otras palabras hay escasa o nula dispersin de los contaminantes. Atmsfera inestable: se caracteriza por la gran cantidad de movimientos verticales que se presentan en la atmsfera, tornndose turbulenta. Los contaminantes tienden a ser arrastrados tanto vertical como horizontalmente esto crea un gran poder de dispersin.

Situaciones meteorolgicas asociadas a condiciones de estabilidad: Anticiclones clidos: Los anticiclones son centros de altas presiones caracterizados por movimientos descendentes. Cuando estos ejercen su accin sobre el continente los movimientos descendentes abarcan la casi totalidad de la atmsfera, a excepcin de los primeros metros sobre el suelo. El calentamiento diurno, da origen a pequeos movimientos ascendentes en los primeros metros, los cuales chocan en un determinado nivel con los descendentes. En dicho nivel por friccin se produce un calentamiento, constituyendo lo que se conoce como inversin trmica. La capa comprendida entre el suelo y este nivel de inversin trmica, concentra y confina la totalidad de los contaminantes y a ausencia de vientos, estos permanecen por varios das sobre el lugar. As, el enfriamiento nocturno se encarga de que dicho nivel de inversin trmica descienda hasta las proximidades del suelo empeorando las condiciones de ventilacin.

Anticiclones fros: estas masas de origen polar se caracterizan por bajas temperaturas en su seno y gran densidad. A diferencia de los anticiclones clidos donde por razones dinmicas el aire es forzado a descender, aqu el aire fro permanece en los niveles bajos por efectos gravitatorios (aire pesado). Estos anticiclones originan condiciones de gran estabilidad atmosfrica, inhibiendo los movimientos ascendentes, razn por la cual los contaminantes se concentran a nivel del suelo y con escaso desplazamiento horizontal a ausencia de vientos.

Вам также может понравиться