Вы находитесь на странице: 1из 6

Calefn instantneo a gas

Pliza de garanta.
N DE SERIE CAPACIDAD l/min TIPO DE GAS c LICUADO c 16 c NATURAL TIMBRE CONTROL DE CALIDAD

Manual de Instrucciones de uso

Splendid
Modelo SA 16000A

Condiciones de validez de la garanta. Felicitaciones! Usted ha adquirido un producto CEM S.A. por lo cual le garantizamos su uso bajo condiciones normales y de acuerdo a las estipulaciones indicadas. Este certificado tiene validez nicamente si es acompaado de su documento de compra extendido por nuestro Distribuidor Comercial. Si usted desea formular alguna reclamacin, por favor srvase llamar a nuestro telfono y, cuando corresponda, presente este certificado acompaando su documento de compra. 1) El perodo de validez de esta garanta es de 24 meses, a partir de su compra (no instalacin o de uso). 2) El plazo indicado para el artefacto (1) no se prolonga por el hecho de hacer efectiva esta garanta. No obstante, cada cambio de parte en particular, efectuado dentro o fuera de este perodo, contar con 6 meses de garanta. 3) La garanta no incluye los costos de traslado de nuestro personal tcnico en caso de asistencia tcnica domiciliaria; as como de transporte, embalaje o envo que ocasione el uso de esta garanta, por lo que ser de cargo exclusivo del comprador. 4) La garanta no ser efectiva cuando: a) El usuario, adjunto a la boleta o factura de compra, no presente esta pliza firmada y timbrada por el Distribuidor. b) Se determine intervencin de personas no autorizadas por CEM. S.A. (vea nmina de Servicios Tcnicos Autorizados). NOTA: La regulacin del caudal de agua en un calentador no es intervencin. c) El calefn sea destinado a uso no domstico, para el cual ha sido diseado. d) Existen enmiendas a los documentos avalatorios de garanta. e) Existen deficiencias en el transporte, operacin, manipulacin, instalacin y ubicacin. f) Las presiones de alimentacin (gas y agua) no sean para las cuales est diseado el artefacto para su correcto funcionamiento. g) Se use gas inapropiado. h) Habindosele dado instrucciones expresas (escrito en Orden de Atencin) por el tcnico autorizado que implique su seguridad personal y buen uso del artefacto, no las aplique. Para mayor seguridad, recomendamos dirigirse a nuestros Servicios Tcnicos Autorizados Splendid, ya sea para la instalacin del artefacto o la reparacin del mismo. Nuestros Servicios Tcnicos estn a su disposicin a lo largo de todo el pas. Si los necesita, consulte con su Distribuidor Comercial.

Capacidad 16 l/min
Modulante sin piloto

LEA ATENTAMENTE ESTE MANUAL DE INSTRUCCIONES (INCLUYE POLIZA DE GARANTIA)

LA INSTALACIN DEL PRODUCTO SOLAMENTE DEBER SER REALIZADA POR INSTALADORES AUTORIZADOS POR LA SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLES (SEC)

Fabricado por CEM S.A. Central de Servicios Tcnicos: Logroo 3871 - Estacin Central TELFONO MESA CENTRAL : 600 822 00 80

12

Cdigo: 34027993KA

Contenido Caractersticas principales

Pg. 2

Para su seguridad

FELICITACIONES! Usted ha adquirido un modelo de calefn perteneciente a las nuevas series SA, el que incluye un efectivo sistema electrnico sin piloto. Este sistema permite encender su calefn solamente al momento de abrir la llave de agua caliente, quedando con ausencia total de llama al cerrarla, con una seguridad total a travs de una sonda de ionizacin. Al preferir un calefn de las series SA usted contar con la garanta de un artefacto fabricado con la ms alta tecnologa.

I Instrucciones de uso, regulacin y mantenimiento Instrucciones tcnicas para el instalador Para su seguridad Pliza de garanta 3-5 6-10 11 12 Si percibe olor a gas: 1. Cierre la llave del gas. 2. Abra las ventanas. 3. No pulse ningn interruptor. 4. Apague las posibles llamas. 5. Llame inmediatamente al Servicio de Emergencia de la compaa que distribuye el gas.

La fbrica se reserva el derecho de cambiar, sin previo aviso, las especificaciones y caractersticas del producto, a fin de optimizar su performance y bondades. Caractersticas principales Ionizado, sin piloto. Modulante, mantiene la temperatura sin grandes variaciones al cambiar la presin en la red de agua. Contiene regulador automtico del caudal de agua. Seguridad de apagado. Seguridad por retorno de gases. (*) Led indicador de funcionamiento. Led indicador de pila agotada. Switch 0n/off. Vlvula sobrepresin de agua. (*): Solo modelos que lo incorporan.

II No almacene ni utilice materiales o lquidos inflamables en las proximidades del aparato, especialmente en la zona inferior de ste.

III La mantencin del artefacto, el ajuste o la transformacin para ser usado con otro tipo de gas, deben ser efectuados por el Servicio Tcnico Autorizado Splendid. O por un instalador autorizado por la Superintedencia de Electricidad y Combustible (SEC)

IV Para un confiable y seguro funcionamiento del calefn, se necesita un mantenimiento de a lo menos una vez al ao, efectuado por el Servicio Tcnico Autorizado Splendid.

V Si la pared donde se va a montar el calentador es de material no resistente al fuego (madera, etc.) deber interponerse una plancha de material incombustible (no quebradizo) y su tamao debe exceder, al menos, en 100 mm el contorno del artefacto.

11

Mn. 3 mt Mn. 3 mt. 150 cm mximo

Instrucciones de uso 1.- Asegrese de que su calefn tenga colocada la pila (1.5 V Tamao grande tipo D) en la caja porta batera (Ver Fig. N 1) y que sta est en buen estado. 2.- Presione el switch ON/OFF en la posicin ON (Fig. N 2) Conexin de gas Mantener limpia la tubera de gas. Montar una llave de paso que pueda interrumpir en forma rpida y segura el flujo de gas al calefn. Esta deber estar a la vista, ser de fcil acceso e instalada en el extremo inferior del calefn entre 100 y 200 mm. Conexin de agua Instalar el agua fra a la derecha y el agua caliente a la izquierda. Instalar una llave de paso para el control de agua en la entrada de agua del aparato (derecha). Comprobar la hermeticidad Abrir las llaves de paso del gas y del agua. Comprobar la estanqueidad del aparato y las conexiones del gas y agua. Poner en funcionamiento el aparato. Comprobar el funcionamiento y la instalacin de la salida de los humos de la combustin. El instalador debe explicar al cliente el modo de funcionamiento y el manejo del aparato. Solicitamos que este manual sea entregado al usuario.
OFF ON

ALTERNATIVA

Mn. 60 cm

Mn. 90 cm

Mn. 90 cm

Mn. 60 cm

3.- Abra la llave de agua caliente y su calefn se la brindar instantneamente. 4.- Regulacin de temperatura (Fig. N 2). Usted podr regular la temperatura del agua caliente, de acuerdo a sus necesidades, activando sobre la perilla Selector de temperatura ubicada en la parte inferior del frente. Para mayor temperatura, gire la perilla en el sentido de las manecillas del reloj (+). Para menor temperatura, grela a la inversa (-). 5.- Si desea dejar su calefn fuera de servicio, presione el switch ON/OFF en la posicin OFF. (Fig. N 2) 6.- Led verde encendido: indica quemador en funcionamiento normal. 7.- Led rojo parpadeando: indica pila agotada.

Figura N 1

100 cm. PROTECCIN a 120 cm. CONTRA VIENTOS (Idem a Fig. 5)

Figura N 7 Instalacin en exteriores Importante Su calefn debe ser instalado en un recinto con ventilacin en puerta o muro, en zona inferior y superior, de 150 cm2, cada una, evacuando esta ltima al exterior de la vivienda.* La instalacin del artefacto deber hacerse de acuerdo al Reglamento de Instalaciones interiores y Medidores de Gas de la SEC segn D.S. N 66, que fija los requisitos mnimos de seguridad para la instalacin de artefactos de gas. Este reglamento no permite instalar calefones en salas de baos ni dormitorios. Para mayor informacin, este decreto se puede obtener visitando la pgina www.sec.cl Cuando el calefn es instalado en exteriores, debe tener ducto de evacuacin de gases y proteccin contra vientos (ver fig.7) * Las ventilaciones debern estar a una altura mxima de 0,15 m. y la otra a un mnimo de 1.8 m. sobre el piso respectivamente.

30 cm. mn.

SWITCH ON/OFF

LED VERDE

LED ROJO

(APAGADO) OFF PERILLA CONTROL DE TEMPERATURA GIRAR A LA DERECHA PARA AUMENTAR TEMPERATURA

ON (ENCENDIDO) GIRAR A LA IZQUIERDA PARA DISMINUIR TEMPERATURA

Figura N 2 10 3

Regulacin Abra completamente la llave de paso del agua fra. Luego, abra la llave del agua caliente ms prxima y regule su temperatura con la perilla (11) (ver fig. N 4). Cierre la llave de agua caliente y proceda a encender el calefn como se indica en instrucciones de uso (pg. 3).

Precauciones contra las heladas En caso de que el calefn est instalado en zonas susceptibles de congelamiento del agua por bajas temperaturas, se recomienda evacuar el agua del artefacto retirando el tapn de vaciado (23) cuando ste se encuentre sin uso. Control de funcionamiento

Especificaciones tcnicas

Descripcin Capacidad

Unidades lt. / min kW kW kW mmH2O mmH2O pul kPa (mH2O) kPa (mH2O) pul pul mm mm mm mm pul kg C

Modelo (*) SD-16000A 16 27 37 14 280 180 1/2 40 (4) 1000 (100) G 1/2 G 1/2 170 430 220 700 5 16 25

Figura N 3 Esquema elctrico


g f

Potencia Nominal Gasto Nominal (P. C. S.) Potencia til mnima Presin de conexin del gas Gas licuado Gas natural Conexin del gas Gas licuado y Natural Presin mnima de agua Presin mxima de agua Entrada agua fra, lado derecho (ISO 228) Salida agua caliente, lado izquierdo (ISO 228) Distancia entre conexiones de agua Dimensiones : Frente Fondo Alto Tubo de evacuacin de gases Peso del artefacto (embalado) aproximado Incremento de temperatura (salida - entrada) (*) Tipo B (tiro natural con chimenea); Disponible en categora II2-3

Al abrir la llave de agua caliente, el microswitch (7) activa el mdulo de control electrnico (19) el cual enva la seal para la primera fase de encendido del quemador (16), el cual, segundos despus, enciende completamente; (si no se produce el encendido dentro de 6 seg. el sistema electrnico se apaga, debiendo Ud. cerrar y volver abrir la llave de agua, para intentar nuevamente el encendido). Piezas de repuesto

d h i

Para un buen mantenimiento y funcionamiento eficiente del artefacto, se recomienda instalar siempre repuestos originales de fbrica. Esto garantiza el uso continuo, permanente y seguro del calefn.

a b c d e f g h i

Vlvula Solenoide Buja Doble Sensor Ionizacin Mdulo de control Microswitch Sensor Seguridad Apagado Sensor Humos (*) Caja Pilas Led Rojo Verde

(*) Slo en modelos que lo incorporan. 4 9

Montaje en closet

Puerta

Ventilacin Superior 333 cm2 mnimo 20 cm mnimo Puerta

Mantenimiento Despus de un ao, deber darse mantencin al artefacto, revisarse y limpiarse a fondo, as como eliminar las incrustaciones interiores de los ductos de agua, si fuera necesario. El mantenimiento debe ser efectuado slo por el Servicio Tcnico Autorizado, el cual realizar como mnimo los siguientes trabajos: Cmara de combustin Limpiar el conducto de lamelas y desincrustar con productos comerciales apropiados, siguiendo las instrucciones dadas por el fabricante. Reponer todas las empaquetaduras y sellos al volver a montar el cuerpo interior.

10 cm mnimo Ambos Lados

15 cm mnimo

Figura N 5

Vaciado Es necesario vaciar el calefn si existiera el riesgo de congelacin de agua en las caeras. Para tal efecto siga las siguientes instrucciones: - Cerrar la llave de paso de la red de gas. - Cerrar la llave de paso de agua fra. - Abrir todas las llaves de agua caliente de la instalacin. - Destornillar el tapn de vaciado (23) ubicado en la parte inferior de la vlvula de agua. - Vaciar totalmente el circuito. - Reponer el tapn de vaciado. Circuito de gas Comprobar la estanqueidad del circuito de gas. Para ello, hacer funcionar el artefacto y abrir la llave de agua caliente; al cerrar sta, el quemador no debe permanecer encendido. Vlvula de agua Cerrar la llave de paso de agua, desmontar la vlvula de agua, retirar la tapa, limpiar las incrustaciones y comprobar la estanqueidad. Frente Limpiar el frente con un pao hmedo y detergente no abrasivo. Batera Sustituir una vez al ao o cuando est agotada. Nota: Cuando la batera est agotada, el calefn no enciende al no producirse la chispa elctrica en la buja de encendido; esta situacin se verifica al encender el Led Rojo en forma intermitente. (Fig. N 2)
ADVERTENCIA Es frecuente la presencia de insectos tales como araas, tijeretas, etc. al interior de los quemadores o del piloto de su calefn; por lo tanto, dado que esta situacin perjudica notoriamente la buena combustin y operacin de su artefacto, recomendamos limpiar prolijamente el interior de los quemadores principales y piloto junto con la mantencin anual recomendada.

30 cm mnimo

Ventilacin Inferior 666 cm2 minimo

Instalacin ducto de evacuacin de gases


Mn. 3 mt

150 cm Mx.

Aislacin

Shaft

Figura N 6

Calefn

Calefn

IMPORTANTE (*) Este artefacto posee un dispositivo Sensor de Retorno de Gases producto de la combustin, el cual verifica la correcta evacuacin de los gases. Si se produce obstruccin del ducto de evacuacin o chimenea, este dispositivo detecta el retorno de los gases cortando el paso de gas al quemador principal y apagando el calefn. Este dispositivo jams deber anularse y solo podr ser intervenido por personal autorizado por la SEC, a riesgo de vida de las personas. Si se produce corte del gas por la accin de este dispositivo, deber revisarse el sistema de ventilacin del local y los ductos de la chimenea, si se determina que el Sensor est defectuoso deber reemplazarse por otro idntico del mismo origen. Para poner nuevamente el calefn en funcionamiento deber ventilarse el local durante 10 minutos como mnimo, antes de volver a encender el calefn. Si el calefn queda en forma reiterada fuera de servicio, llamar a un instalador autorizado por la SEC.

min. 60 cm

min. 90 cm

100 cm. a 120 cm.

min. 30 cm

min. 100 cm

o 45

INTRUCCIONES TECNICAS PARA EL INSTALADOR Cmo instalarlo? Este artefacto solo puede ser instalado en recintos exteriores. Esta debe ser realizada solo por personal especializado y que cuente con la aprobacin de la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC). 1.Gas de alimentacin. El calefn deber corresponder al tipo de gas a usar. En la placa de identificacin ubicada en la parte interior del calefn, aparece claramente el tipo de gas para el cual el artefacto fue diseado. Preparacin del calefn (Ver Fig. N 4). Desmontar el selector de temperatura (11) tirndolo hacia afuera. Destornillar el bisel del selector de temperatura. Desmontar tornillos que fijan el frente al respaldo, en la parte inferior (ambos lados). (*) Retirar el frente tirando hacia afuera la parte inferior y luego desplcelo hacia arriba; en algunos modelos tenga especial precaucin de desconectar previamente los cables del Led y del Switch. Fijar firmemente el respaldo (13) al muro haciendo uso de las dos zonas de anclaje (12) preparadas para tal fin, ubicadas en el respaldo del calefn. Conectar las caeras de agua fra (22) y de agua caliente (8). La conexin de Gas Licuado o Natural se har a la conexin (10) ubicada en la parte posterior de la vlvula de Gas. Las caeras para conexin de gas debern ser metlicas y rgidas. Adems debe instalarse una llave de corte rpido, a la vista y de fcil acceso. Conectar el conducto de salida de gases (chimenea) al collarn del calefn (1). Abrir las llaves de paso de agua y de gas, verificando la estanqueidad en ambos circuitos. Reinstale el frente, el bisel del selector y el selector de temperatura (11), teniendo precaucin de no daar los cables elctricos ubicados en el costado de la parte interior del calefn. Recuerde previamente de conectar los cables del Led y del Switch, si su modelo lo requiriera.

Diagrama interno del calefn


25 Frente 100

1 Collarn 2 Sensor de Gases (*) Exterior

12 Perforaciones para Anclaje 13 Respaldo

3 Cortatiro 4 Cmara de Combustin e Intercambiador de Calor 5 Sensor de Ionizacin de llama 7 Microswitch 17 Bujia Doble 8 Conexin Agua Caliente 9 Vlvula Solenoide 10 Conexin de Gas 11 Selector de Temperatura 18 Vlvula de Gas Automtica 19 Mdulo Control 20 Vlvula de Agua 21 Caja Pilas 22 Conexin Agua Fra 23 Tapn de Vaciado y Vlvula Sobrepresin 26 Placa 24 Sensor de Sobre Temperatura (Seguridad Apagado) (*) 14 Serpentn 15 Led Verde/Rojo (*) 16 Quemador

2. 3.4.-

Switch ON/OFF

5.6.7.-

Figura N 4

Limpieza Utilice slo un pao o esponja humedecida con agua y un detergente suave. No utilice jams ningn tipo de abrasivo (ni en polvo, ni lquido, ni fibra metlica o sinttica).

(*) Slo en los modelos que lo incorporan Modelo 16 Lts (Exterior) 126 mm

El fabricante se reserva el derecho a efectuar modificaciones sin previo aviso, con el nimo de mejorar las caractersticas y calidad de sus productos. 6 7

Вам также может понравиться