Вы находитесь на странице: 1из 14

INTRODUCCIÓN

La electricidad, es una de las ciencias que ha transformado la historia de la humanidad y de la cual dependemos millones de habitantes en este planeta, es la más flexible y versátiles de todas las formas de energía; sus numerosas aplicaciones tanto caseras como industriales, nos ayudan hacer de nuestras vidas un mundo mas fácil, entretenida e interesante. Sus múltiples funciones como en artefactos eléctricos y electrónicos, y a su ves en el área de alumbrado residencial e industrial y otras variedades de funciones entre ellas; la calefacción, propulsión de motores y dispositivos electromecánicos, hacen que la demanda en el uso de la electricidad crezca cada día más, y con ello más profesionales, o mejor aun otras ciencias necesitan saber cada día mas e integrarla a distintas áreas que parecieran ilógica su intervención.

LA ELECTRICIDAD

Los antecedentes de la electricidad

Comienzan sobre el año 600 antes de cristo en el país de Grecia en el que se acostumbraba a frotar un tipo de resina fósil llamada "electrón", pero más conocida como ámbar, con un trozo de tela, y tras lo cual, se conseguía atraer pequeñas partículas de polvo o de paja de poco peso. Benjamín Franklin, famoso escritor y político de Estados Unidos, descubrió en 1752, con su exitoso experimento de la cometa unida a una llave de hierro, que existía cierto campo eléctrico similar al del ámbar 2300 años antes. El señor Luigi Galvani, famoso médico, descubrió que al poner en contacto un metal con una anca de rana muerta, ésta anca parecía cobrar vida y lograba realizar ciertos espasmos. Posteriormente, científicos como Alessandro Volta, en alusiones a este experimento, comprobaron que el secreto no estaba tanto en la rana, como en el metal, que bajo las condiciones adecuadas, transmitía cierta electricidad de igual modo que lo hacen los sistemas nerviosos de un animal. Volta, fabricó la primera batería o pila, colocando dos trozos finos de cobre y de zinc, separados por una pasta húmeda. De este modo se conseguía una corriente eléctrica que al colocar un alambre en contacto con la pila, esta nueva energía podía ser trasladada y crear un chispazo o reanimar un anca de rana. En honor a Volta, se nombra desde entonces la unidad de potencia eléctrica como "voltio".

La Electricidad.- Definición

Es un fenómeno físico cuyo origen son las cargas eléctricas y cuya energía se

manifiesta en fenómenos mecánicos, térmicos, luminosos y químicos, entre otros. Se puede observar de forma natural en fenómenos atmosféricos, por ejemplo los rayos, que son descargas eléctricas producidas por la transferencia de energía entre la ionosfera y la superficie terrestre (proceso complejo del que los rayos solo forman una parte). Otros mecanismos eléctricos naturales los podemos encontrar en procesos biológicos, como el funcionamiento del sistema nervioso. Es la base del funcionamiento de muchas máquinas, desde pequeños electrodomésticos hasta

sistemas de gran potencia como los trenes de alta velocidad, y de todos los dispositivos electrónicos. Además es esencial para la producción de sustancias químicas como el aluminio y el cloro. La electricidad es el flujo por un conductor de lo que se ha denominado electrones, una de las partes más pequeñas del átomo, que a su vez forman la materia. Los electrones poseen una carga eléctrica negativa. En algunos materiales, un electrón, tienen una relativa poca atracción por parte del núcleo del átomo, entonces pueden pasar de un átomo a otro átomo (estos son los llamados electrones libre), produciéndose un flujo de los mismos. Para que esto ocurra se los afecta de forma magnética por ejemplo en un generador de corriente; lo cual alcanza para generar un flujo eléctrico de determinadas características. Está electricidad generada será necesario que venza la resistencia del conductor. Pudiendo ser entonces transportado un determinado trayecto, sin que se pierda este movimiento de electrones llamado electricidad.

LA ELECTRIZACION

La materia tiene una propiedad llamada carga, que se manifiesta por medio de una serie de fenómenos denominados eléctricos. Estos fenómenos eran conocidos ya por Tales de Mileto (ca. 640-546 a. C.), que comprobó que el ámbar (elektron, en griego), frotado con un trapo de lana, atraía

pelos, virutas de madera y otros objetos ligeros. A finales del siglo XVI, W. Gilbert comprobó que el cuarzo, el vidrio y el azufre compartían las propiedades del ámbar, y llamó a esa desconocida fuerza, electricidad. Observa las experiencias siguientes.

  • 1. Frotamos fuertemente una varilla de vidrio con una prenda de seda.

• Acercamos la varilla a unos trocitos de papel extendidos sobre la mesa. • La varilla de vidrio atrae a los trocitos de papel.

  • 2. Frotamos fuertemente una varilla de plástico con una prenda de lana.

• Acercamos la varilla a los trocitos de papel extendidos sobre la mesa.

• La varilla de plástico también atrae a los trocitos de papel. Estos hechos experimentales se interpretan admitiendo que la varilla de vidrio o la varilla de plástico han quedado cargadas eléctricamente. Este fenómeno se denomina electrización. La electrización es el fenómeno por el cual los cuerpos adquieren carga eléctrica.Del estudio experimental de la atracción y repulsión entre objetos electrizados se llega a la conclusión de que hay dos clases de electricidad o estados eléctricos. Se puede comprobar de la siguiente manera:

Frota una barra de vidrio con un trapo de seda y suspéndela de un hilo de seda o de nailon. Si acercas otra barra de vidrio electrizada, notarás una repulsión.

Repite el ensayo anterior con dos barras de plástico o ebonita (caucho con

azufre) frotadas con un trapo de lana. Observarás que también se repelen. Si después de frotar por separado una barra de vidrio y otra de ebonita o de

plástico sujetas una en el aire y acercas la otra, comprobarás que se produce una atracción entre ellas. Es evidente que las dos barras de vidrio poseen el mismo estado eléctrico, y lo mismo cabe pensar de las dos de ebonita. Por tanto:

Los cuerpos con el mismo estado eléctrico se repelen. Puesto que las barras de vidrio y de ebonita se atraen, pensaremos que su estado eléctrico es diferente, por lo tanto:

Dos cuerpos con distinto estado eléctrico se atraen. En el siglo XVIII, B e n j a m i n F r a n k l í n , inventor del pararrayos de puntas, sugirió que se llamase positivo al estado eléctrico de los cuerpos que se comportaban como el vidrio, y negativo al de los cuerpos que se electrizaban como el ámbar. Las cargas eléctricas del mismo signo se repelen y de signos contrarios se atraen.

Las Carga Eléctrica

Las cargas eléctricas provienen de las partículas que constituyen el átomo. Los protones del núcleo de los átomos tienen carga positiva y los electrones que giran alrededor de núcleo tienen carga negativa. El número de protones de un átomo es igual al número de electrones; por tanto, el átomo es neutro en su conjunto. Ahora bien, un átomo puede ganar electrones, con lo cual queda cargado negativamente; o perderlos, con lo cual queda cargado positivamente. La unidad de carga eléctrica en el SI es el culombio (C). Equivale a la cantidad de carga eléctrica que poseen 6,3. 1018 electrones. Recibe este nombre en honor al físico francés Charles Coulomb (1736-1806). Frecuentemente, se utilizan en los cálculos cantidades de carga más pequeñas, como el microculombio y el nanoculombio .

Métodos de electrización

Como hemos visto, un cuerpo está cargado eléctricamente cuando tiene un exceso de carga positiva o negativa. Veamos ahora los principales métodos para electrizar los cuerpos.

Electrización por frotamiento

Al frotar la varilla de vidrio con el pañuelo de seda, la varilla cede electrones y queda

cargada positivamente, mientras que el pañuelo los adquiere y queda cargado negativamente. Al frotar la varilla de plástico con el paño de lana, la primera adquiere carga negativa, mientras que el segundo adquiere carga positiva. Sé consigue cargar un cuerpo neutro al frotarlo con otro.

Electrización por inducción

Cuando acercamos la varilla de vidrio electrizada a la bola neutra, se produce una redistribución de las cargas eléctricas en esta última. La carga neta de la bola no varía, pero la mayor proximidad de las cargas negativas a la varilla hace que la bola

sea atraída. Se consigue cargar un cuerpo neutro al aproximar otro cuerpo cargado eléctricamente.

Electrización por contacto

Al establecer el contacto entre la varilla electrizada y la bola del péndulo, parte de la carga de la primera pasa a la segunda y ambos cuerpos quedan cargados con cargas eléctricas del mismo signo, por lo que se repelen. Se consigue cargar un cuerpo neutro al ponerlo en contacto físico con un cuerpo electrizado.

Materiales conductores y aislantes

Según su comportamiento frente a la electricidad, distinguimos dos clases de materiales: conductores y aislantes. Algunos materiales, como los metales, conducen muy bien la electricidad, es decir, permiten el movimiento de los electrones por su interior. Llamamos materiales conductores a aquellos que permiten que las cargas eléctricas se desplacen libremente por su interior. Así, el cobre es el conductor comúnmente empleado para transportar la electricidad por las instalaciones eléctricas de nuestras casas. Otros materiales, como el plástico, el vidrio o la madera, no conducen la electricidad, es decir, no permiten el movimiento de los electrones por su interior. Llamamos materiales aislantes a aquellos que no permiten el libre desplazamiento de las cargas eléctricas por su interior. Por ejemplo, el plástico se usa para recubrir los cables y aparatos eléctricos, ya que no transporta la electricidad y permite que éstos puedan ser manipulados. En realidad, no es tan clara la distinción entre unos materiales y otros, ya que todos los cuerpos son algo conductor de la electricidad. Cuando decimos que un material es aislante queremos expresar solamente que es muy poco conductor de la electricidad.

Fuerzas entre las cargas eléctricas

Fuerzas ELÉCTRICAS, o también llamadas ELECTROSTÁTICAS, son las fuerzas atractivas o repulsivas que aparecen entre los cuerpos que poseen cargas eléctricas. El primero en estudiar los fenómenos de atracción y repulsión entre cargas desde un punto de vista cuantitativo fue Charles Coulomb. En su honor llamamos ley de Coulomb a la ley que relaciona la fuerza electrostática con !os factores de que depende. Esta ley se enuncia así:

LEY DE COULOMB: la fuerza de atracción o de repulsión entre dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa.

Conservación de las cargas

En concordancia con los resultados experimentales, el principio de conservación de la carga establece que no hay destrucción ni creación neta de carga eléctrica, y afirma que en todo proceso electromagnético la carga total de un sistema aislado se conserva en un proceso de electrización, el número total de protones y electrones no se altera, sólo existe una separación de las cargas eléctricas. Por tanto, no hay destrucción ni creación de carga eléctrica, es decir, la carga total se conserva. Pueden aparecer cargas eléctricas donde antes no había, pero siempre lo harán de modo que la carga total del sistema permanezca constante. Además esta conservación es local, ocurre en cualquier región del espacio por pequeña que sea. Al igual que las otras leyes de conservación, la conservación de la carga eléctrica está asociada a una simetría de la grangiano, llamada en física cuántica invariancia gauge. Así por el teorema de Noether a cada simetría de la grangiano

asociada a un grupo uniparamétrico de transformaciones que dejan el lagrangiano invariante le corresponde una magnitud conservada.

Invariante relativista

Otra propiedad de la carga eléctrica es que es un invariante relativista. Eso quiere decir que todos los observadores, sin importar su estado de movimiento y su velocidad, podrán siempre medir la misma cantidad de carga. Así, a diferencia de la masa o el tiempo, cuando un cuerpo o partícula se mueve a velocidades comparables con la velocidad de la luz, el valor de su carga no variará.

Densidad de la carga eléctrica

A pesar de que las cargas eléctricas son cuantiadas y, por ende, múltiplos de una carga elemental, en ocasiones las cargas eléctricas en un cuerpo están tan cercanas entre sí, que se puede suponer que están distribuidas de manera uniforme por el cuerpo del cual forman parte. La característica principal de estos cuerpos es que se los puede estudiar como si fueran continuos, lo que hace más fácil, sin perder generalidad, su tratamiento. Se distinguen tres tipos de densidad de carga eléctrica:

lineal, superficial y volumétrica.

Densidad carga lineal, superficial y volumétrica. Lineal: Se usa en cuerpos lineales como, por ejemplo hilos. Superficial: Se emplea para superficies, por ejemplo una plancha metálica delgada como el papel de aluminio Volumétrica: se utiliza en materiales con mucho volumen.

CONCLUSION

La electricidad se podría definir como Propiedad fundamental de la materia que se manifiesta por la atracción o repulsión entre sus partes, originada por la existencia de electrones, con carga negativa, o protones, con carga positiva. También que la electricidad es una Forma de energía basada en esta propiedad, que puede manifestarse en reposo, como electricidad estática, o en movimiento, como corriente eléctrica, y que da lugar a luz, calor, campos magnéticos, etc. El campo de la electricidad es en nuestra época tan vasto que no solamente constituye una rama del

conocimiento sino que requiere del manejo y aplicación certera de la técnica para aprovecharla a su máximo con el fin de servirnos de ella. Es la base del funcionamiento desde las pequeñas comodidades hogareñas hasta los grandes complejos industriales, acompaña al individuo en plena sociedad y en todas sus actividades ordinarias.Por esta razón es importante que conozcamos los principios básicos de su naturaleza, su aplicación primordial y los elementos necesarios de seguridad para manejarla a juicio personal sin riesgos de provocar consecuencias que dañen nuestra salud física y el equilibrio ecológico del medio ambiente.

ANEXOS

11
11
11
11
11
11
12
12
12
12
12
12
BIBLIOGRAFIA 13
BIBLIOGRAFIA 13

BIBLIOGRAFIA