Вы находитесь на странице: 1из 72

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

Cocina. Alimentos congelados


Autor: Gustavo Jimnez Mora

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

Presentacin del curso


Cocina. Alimentos congelados, hoy da la mujer se ha incorporado al mercado laboral ocupando espacios dentro de la economa del hogar. Esto ha provocado que la industria de los alimentos haya buscado mtodos ms adelantados para la preservacin y conservacin de los mismos, creando as los alimentos congelados y listos para servir . Sin embargo, podemos hacer esto de forma casera, siempre que contemos con un buen congelador. Las tcnicas para congelar son una eficaz ayuda tambin para quienes regenten un pequeo restaurante. Los invito a conocer sobre la alimentacin congelada.

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

1. Historia de la congelacin
El hombre siempre ha estado interesado en poder conservar sus alimentos, desde hace miles de aos ha utilizado el agua y el hielo para detener su descomposicin y preservar para el futuro las presas cazadas, para cuando la caza fuera difcil. En la prehistoria almacenaban sus alientos en el fondo de cavernas o cuevas de hielo. Antes de la invencin de los frigorficos, los seores de la edad antigua y de la edad media, generalmente utilizaban las especias y la sal para conservar loa alimentos, razn por la cual ests adquirieron tanta importancia; pero la versin mas primitiva que se conoce del refrigerador o frigorfico, era un armario de madera, aislado, en el que haba un compartimiento superior, donde se pona nieve y por eso se le llamo "nevera" (que es como le decimos en Venezuela) y en la parte inferior se almacenaban los alimentos que requeran del fro para conservarse en buen estado hasta su utilizacin dentro de los platillos. La historia cuenta que Sir Francis Bacon, barn de Verulam (1561-1626), filsofo y estadista ingls, contrajo una neumona, que acabara con su vida, cuando intento congelar pollos rellenndolos de nieve. En 1784, Mr. William Cullen construy el primer frigorfico que funcionaba con electricidad, y aunque congelar los alimentos comercialmente se hizo por primera vez en 1842, la Industria de congelados como la conocemos hoy, tiene un origen ms reciente que la de envasado, pero la conservacin de alimentos a gran escala por congelacin comenz a finales del siglo XIX con la aparicin de la refrigeracin mecnica. No fue sino hasta el ao de 1927 cuando se fabricaron los primeros frigorficos de uso domstico (su fabricante fue la Generic Electric). Sin embargo, hubo que esperar hasta los aos treinta para asistir a la comercializacin de los primeros alimentos congelados, que fue posible gracias al descubrimiento de un mtodo de congelacin rpida. En 1931 aproximadamente, Mr. Thomas Midgley descubre el fren, un derivado tetrahalogenado del metano que se utiliza como refrigerante, que por sus propiedades ha sido desde entonces muy empleado en frigorficos, tanto a escala industrial como domstica. Este gas, ms conocido por el nombre comercial de "Fren 12", ante la Sociedad Qumica Americana, posteriormente encontr otras aplicaciones, en especial como propulsor de aerosoles, hasta que a finales del siglo XX se descubri que daaba la capa de ozono. Despus de tantos aos de tratar de congelar y preservar, el hombre descubri que la congelacin conserva los alimentos al impedir la multiplicacin de los microorganismos, pero tambin descubri que dado que el proceso no destruye a todos los tipos de bacterias, aquellas que sobreviven se reaniman en la comida al descongelarse y a menudo se multiplican mucho ms rpido que antes de la congelacin. Por lo cual es importante que utilicemos de inmediato aquellos alimentos que han sido sometidos a un proceso de congelacin y descongelamiento, especialmente las carnes y entre ellas se distingue la carne de puerco o cochino.

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Hoy en da todas las casas cuentan con un congelador, cuando no es un equipo individual, siempre nuestra domestica nevera, posee un espacio que puede producir hasta 18C (64F) bajo cero, que es la temperatura mas propicia para conservar alimentos durante 3 o 4 meses. Quien no tenga un freezer o congelador individual debe aprender a darle un buen uso al congelador que posee su nevera, para congelar las carnes y los platos en pequea cantidad para ser utilizados en un momento oportuno. Ahora las primeras recetas: Papas fritas congeladas. Ingredientes Tantos kilos o libras de papas como desee, pero que estn buenas, parejas, sanas, sin brotes. Aceite en cantidad suficiente para frer por inmersin, (que las cubra por completo). Preparacin Lave y quite la tierra a las papas si no las ha comprado lavadas, squelas muy bien. Pele y corte las papas en bastones. Sin lavarlas, seque la humedad que sueltan con un pao de cocina seco y limpio. En un caldero o sartn profunda caliente abundante aceite. Vierta las papas y a los 2 o 3 minutos retrelas, con un cucharon con huecos y deje escurrir sobre una placa cubierta con papel absorbente. Repita la operacin nuevamente cuidando de no encimarlas cundo se las va retirando y dejndolas escurrir de nuevo. Lleve la placa al congelador y djelas hasta que las papas se pongan duras como piedras. Retrelas de la placa con cuidado para que no se partan y almacnelas en bolsas especiales o recipientes con tapa segn las porciones que usted desee. Cundo las valla a utilizar, sumrjalas sin descongelar en el caldero con aceite bien caliente y fralas hasta que se doren. Con ste mtodo, las papas resultan ms crocantes y secas. Esta receta es ideal para utilizarla en restaurantes. Salsa boloesa con ajo Ingredientes (para preparar 3 de litros de salsa o 6 pintas) 4 cucharadas grandes de aceite 4 cebollas grandes picadas 3 dientes de ajos grandes machacados 4 tallos de apio Espaa (celery) picados 2 kilos (4 libras) de carne molida 3 cucharaditas de sal cucharadita de pimienta negra cucharadita de pimentn dulce en polvo cucharadita de comino 4 cucharadas grandes de salsa inglesa de taza o una lata pequea de pur de tomates 1 lata de 450 gamos (16 onzas) de salsa de tomate o ponga a hervir agua suficiente, cuando hierva, introduzca 1 libra o kilo de tomates bien maduros y djelos cocina durante 18 minutos, plelos y licue sin agregar agua. Vuelque esta salsa en el momento preciso.

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Preparacin En un caldero o olla grande caliente el aceite y sofra salteando la cebolla, el ajo y el apio Espaa hasta que estn tiernos pero no dorados. Incorpore la carne removiendo para separarla y cocine hasta que comience a cambiar de color y a dorar ligeramente por todas partes. Sazone con las especias y la sal, aada el resto de ingredientes. Lleve a ebullicin y baje el fuego, cocinando lentamente durante 20 minutos. Deje enfriar. Prepare tres contenedores de plstico cubrindolos con una bolsa de polietileno apta para congelar con cierre hermtico, vierta la salsa en tres porciones iguales, meta en el congelador hasta que solidifiquen, remueva la bolsa del contenedor plstico, cierre y etiquete poniendo la fecha y el contenido. Para usar, saque el bloque congelado de salsa y colquelo en una olla, descongele la cantidad que usara dentro de la nevera toda la noche y luego recaliente a fuego bajo, durante unos minutos. Una vez congelada la salsa estar en ptimas condiciones hasta los 3 meses. Salsa bechamel bsica para congelar Ingredientes (para 2 litro - 4 pintas) 10 tazas de leche 4 cebollas grandes rebanadas finamente 8 hojas de laurel 24 granos enteros de pimienta negra 100 gramos ( taza) de margarina o mantequilla (1 barra) 50 gramos ( taza) de maicena o fcula de maz Sal y pimienta al gusto Preparacin Vierta la leche en una olla grande y agregue la cebolla, las hojas de laurel y los granos de pimienta. Lleve a punto de ebullicin y deje hervir a fuego lento durante 20 minutos. Mientras tanto derrita la mantequilla en otra olla grande y sofra removiendo la maicena, cocinando durante 2 minutos sin dejar que dore, cuele la leche aromatizada y virtala cuidadosamente sobre la mantequilla derretida removiendo constantemente. Lleve a ebullicin y cocine hasta que espese ligeramente durante 2 minutos. Salpimiente a gusto y deje enfriar. Virtala dentro de contenedores de plstico toda o en porciones a gusto, Cubra la superficie con un circulo de papel film o papel de cera, cierre hermticamente y etiquete poniendo el contenido y la fecha, dura congelada de 4 a 6 meses, al usarla, djela descongelar en la nevera y vierta en una olla calentndola al bao de Mara. Con esta dos salsa congeladas y con bastante queso rallado a gusto puede preparar un lasaa o pasticho rpido. La salsa bechamel sirve para baar vegetales salteados o para gratinar espolvoreando con bastante queso. Si desea darle otro sabor a la salsa bechamel bsica puede seguir algunas sugerencias como estas: Para 1 taza de Salsa Bsica Bechamel ( pinta) agregue los ingredientes que le darn sabor y caliente suavemente al bao de Mara

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

2. Refrigeracin. Conservacin de alimentos (1/2)


El refrigerador o la nevera, es un equipo necesario hoy en da dentro de la cocina moderna, muchas veces no sabemos utilizarlo de la manera adecuada, es decir almacenamos alimentos en l como si fuera una despensa, y realmente no lo es, muchas veces metemos en el alimentos procesados que no necesitan refrigeracin quitando espacio y frio a otros que realmente si lo necesitan. Lo primero que debemos saber es que es imprescindible que mantengamos la temperatura del refrigerador a 2C (40 F) como mnimo o ms fro. Vigile siempre que esta norma se cumpla para ello utilice un termmetro de electrodomsticos en varios lugares del refrigerador. Y revise su temperatura. Los alimentos ms perecederos como las carnes (ave, pescado o vacunas) que utilizara de inmediato (si no conglelas), los huevos y los productos lcteos, gurdelos siempre en el lugar ms frio del refrigerador. Utilice el espacio adecuadamente para colocar los alimentos menos perecederos como las hortalizas, que casi siempre tiene un lugar especial o cajn dentro de nuestra nevera. Las botellas, como el vino de cocina, el refresco o las salsas comerciales (ktchup, mayonesa, mostaza y etc.) tambin tienen un lugar especial generalmente en la puerta. Alguna neveras tienen un espacio para poner los huevos, que generalmente esta en el lugar ms frio y cerca del congelador. No llene su refrigerador demasiado con alimentos que al final deber votar por no utilizarlos, porque eso podra hacer bajar la temperatura adentro, ya que cada alimento absorbe un poco del frio. El aire frio que produce el refrigerado debe poder circular libremente para enfriar los alimentos debidamente. Revise constantemente su refrigerador, lmpielo y saque las comidas derramadas o que se han echado a perder y estn ocupando un espacio primordial en su refrigerador y adems lo estn contaminando, permitiendo que las bacterias crezcan. Recuerde que la temperatura del refrigerador es muy suave, y que slo retarda el crecimiento de la bacteria pero no las detiene. Conserve la calidad de sus alientos refrigerados, squelos de las envolturas del mercado pues han estado expuestas al aire o la manipulacin de extraos, y gurdelos con envolturas o recipientes hermticos aptos para el frio as no se resecaran ni se contaminaran con los olores y los sabores entre ellos. No use bolsas ni recipientes de plstico que no sean aptos para guardar alimentos ni vuelva a usar bolsas de plstico que originalmente tenan carne, aves de corral o pescado crudos, para envolver otros alimentos Envuelva muy bien las carnes (todas) de manera que el jugo no gotee y contamine otros alimentos dentro de su nevera. Y si los usara de inmediato podra ponerlos sobre un plato u otro recipiente. Si su uso no es inmediato es mejor que los

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


envuelva bien y los congele por porciones etiquetando con el contenido y la porcin (ejemplo: Carne molida - kilo o 1 libra), esto le facilitara su uso, pues solo bajara del congelador a la nevera, la porcin que desea utilizar para preparar una receta o una comida. Receta maestra para pollo asado con ajos Ingredientes (para 13 tazas de carne de pollo y 1 taza de pur de ajos) 2 1 1 8 1 pollo enteros de 2 kilo (5 libras) cada uno aproximadamente cucharaditas de sal cucharadita de pimienta negra molida cabezas grandes de ajo cucharada de aceite de oliva.

Preparacin Lave y enjuague los pollo muy bien, salpimentemos por dentro y por fuera, colquelos con la pechuga hacia abajo en 2 bandejas o moldes para asar, cubra las cabezas de ajo con todo y concha con el aceite de oliva y coloque cuatro al lado de cada pollo. Ase al horno a 200C (400F) por 1 hora y 10 minutos o hasta que al pinchar con un tenedor los jugos del pollo salgan claros. Deje enfriar bien, quite la piel, separe la carne de los huesos y crtela en cubos. (Reserve la piel y los huesos para preparar un fondo de ave). Refrigere hasta por 3 das en la nevera en un contenedor hermticamente tapado. O congele en porciones de 2 tazas en bolsas hermticas para su uso en recetas. Receta maestra para fondo de pollo Ingredientes Los huesos y la piel del pollo de la "Receta maestra para pollo asado con ajos" 1 cebolla lavada y con su concha 1 rama de ajo porro (puerro) lavada y abierta a la mitad 1 diente de ajo lavado y machacado con todo y concha 1 zanahoria cortada en cuartos 2 litros de agua. Preparacin Los huesos y la piel pngalos en una olla, la cebolla lavada y picada en cuartos con todo y concha y todos los otros ingredientes. Lleve a ebullicin y cocine hasta que la zanahoria est tierna y reduzca a litro y medio. Cuele, exprimiendo bien los jugos y guarde en un frasco esterilizado y tapado o en bolsas de cierre hermtico (en cantidades de 1 o 2 tazas), congele y utilcelo para dar sabor a salsas, guisos y sopas. Receta maestra para el pur de ajos Ingredientes Los ajos asados junto con el pollo de la "Receta maestra para pollo asado con ajos" Preparacin Sobre una taza, destripe los dientes de ajo para sacarlos de sus conchas, aplstelos bien con un tenedor y resrvelos en un frasco esterilizado hasta el momento de usarlos como ingrediente aromtico de cualquier receta.

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

3. Refrigeracin. Conservacin de alimentos (2/2)


El congelador de su nevera es muy til, cuando no queremos congelar grandes cantidades de comida, solo la carne de nuestro mercado semanal o mensual y alguno que otro plato preparado, para utilizarlo en un momento adecuado, como por ejemplo la receta de pollo asado con ajos que dimos en el capitulo anterior. Es muy importante mantener la temperatura de nuestro congelador a -18C (0F) o ms fra pues la calidad de los alimentos se deteriora a temperaturas mayores que las indicadas, para eso debe revisar constantemente la temperatura con un termmetro de electrodomsticos. Una buena regla general o seal a considerar es que nuestro congelador no puede mantener el helado duro, entonces la temperatura no es la adecuada y no est lo suficientemente fra, poniendo a riesgo nuestros alimentos congelados y nuestra salud. Recuerde que aunque la temperatura del congelador detiene o previene el crecimiento de las bacterias, no las mata. Por eso, a medida que los alimentos se descongelan, pueden volverse peligrosos y causar enfermedades de transmisin alimentaria Es por esto que debemos descongelar los alimentos que vallamos a preparar de inmediato en el refrigerador, preferiblemente durante toda la noche para que estn totalmente descongelados. Si va a preparar alguna carne, squela del congelador antes de acostarse, y colquela sobre un plato en la parte mas fra de su nevera o refrigerador, y djela all hasta el momento en que la valla a preparar, si la va adobar, espere a que este completamente descongelada y pngala en una recipiente con las marinada (vino, especias, cerveza etc.) y djela reposar un tiempo antes de comenzar con su receta. Si la carne esta cocida, igualmente pngala en la nevera durante toda la noche para que se descongele, por esto es importante etiquetar todo lo que congelemos. Empaquete siempre los alimentos que van al congelador en envolturas o recipientes aptos para congelar es decir a prueba de humedad y vapor, recuerde que la congelacin se produce por la solidificacin del agua contenida dentro de las clulas de los alimentos, formando el hielo. Una congelacin lenta forma cristales de gran tamao los cuales son ms perjudiciales para los alimentos llegando a romper la estructura de la membrana celular y provocando la salida del agua de los tejidos con lo que tambin se pierde elasticidad. Por eso una congelacin rpida es ms conveniente pues los cristales son ms pequeos. Utilice solamente papel de aluminio, celofn o bolsas aptas para el congelador o recipientes especiales para congelador que generalmente se identifican porque lo dicen en la base. En el comercio existe una cinta adhesiva que es especial para usar dentro del

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


congelador, que se pega y no se despega por la humedad, sela siempre para asegurarse de que la envoltura esta completa y hermticamente cerrada. Aunque usted no lo crea, el frio quema los alimentos, (es cuando por ejemplo la carne ha estado expuesta al frio, y se ve una parte oscura con mal aspecto y seca), as que vigile bien si la envoltura se rompe o tiene agujeros, para estos caso es mejor envolverlo nuevo y asegurar la envoltura con cinta adhesiva. Un consejo invaluable es el que debemos poner etiquetas a todos los alimentos en el congelador con la fecha, el tipo de alimento y el peso o el nmero de raciones que contiene, tambin existen etiquetas aptas para los congeladores que no se caen con la humedad. Y es una invaluable ayuda cuando queramos descongelar algo para prepararlo. En los congeladores grandes siempre se lleva un cuaderno o minuta que informa todo esto, sera muy til hacer lo mismo para el pequeo congelador domestico que tiene nuestra nevera. Otro consejo apreciable es aquel que nos dice que los alimentos que se hayan descongelado parcialmente pueden volverse a congelar, siempre y cuando todava conserven cristales de hielo aunque hay que destacar que volver a congelar un alimento reduce la calidad del mismo. Excepto esto que ya dijimos, no vuelva a congelar platillos combinados o preparados, como guisados, sopas y guisos horneados pues ya pierden todo su valor nutritivo y su calidad, utilcelo completamente y prepare otro plato con las sobras. Muchas veces las sobras de un guisado en el almuerzo, nos sirven para un plato delicioso para la cena con solo agregarle o cambiarle algo o utilizndolo como ingrediente de otra receta. En el capitulo anterior dimos unas recetas maestras con pollo, he aqu algunas recetas que podemos preparar con ellas y congelarlas para usarlas a conveniencia: Arroz con pollo rpido y familiar Ingredientes 2 tazas de pollo de la "Receta maestra para pollo asado con ajos" del captulo 2 4 tazas de arroz cocinado al dente taza de de tallos de celery picaditos 1 lata pequea de championes escurridos 2 cucharadas de margarina 1 lata de crema de pollo 1 lata de crema de hongos 3/4 de taza de mayonesa (ligera) Preparacin Mezcle todos los ingredientes muy bien y virtalos en un molde para horno ligeramente engrasado, hornee a 170C (350F) por 30 minutos. Deje reposar 5 minutos y sirva caliente. Pollo a la jardinera Ingredientes (para 8 personas) 450g (1 libra) de flores de brcoli

10

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


250g ( libra) de flores de coliflor de taza de mantequilla de taza de harina de todo uso 1 taza de fondo de ave (Receta maestra para fondo de pollo dada en el capitulo 2) 1 taza de leche 1 taza de queso Cheddar rallado 1 cucharada de Salsa Inglesa cucharadita de sal y de pimienta 3 tazas de pollo asado (Receta maestra de pollo asado con ajos) taza de migas de pan Preparacin Prepare un molde de 2 litros con papel de aluminio, dejando suficiente fuera del molde para tapar bien. Engrselo con mantequilla y reserve. En un sartn grande cocine al vapor la coliflor y el brcoli, con unas gotas de agua, tapados, sude los vegetales 4 minutos, justo hasta que estn al dente. Acomdelos en el fondo del molde preparado. Derrita la mantequilla en una sartn sobre fuego medio, espolvoree la harina y cocine durante 2 minutos hasta que dore ligeramente, moviendo constantemente, vierta el caldo de pollo combinado con la leche y cocine durante 5 minutos hasta que espese ligeramente. Saque del fuego y adale la mitad del queso, removiendo hasta que derrita (mezcle en una taza el resto del queso y el pan rallado), sazone con la salsa inglesa y salpimiente. Vierta la mitad de la salsa sobre los vegetales, esparza el pollo sobre la salsa y cubra con el resto de la salsa, luego cubra todo con la mezcla de queso y pan rallado, deje enfriar, cubra bien con el papel de aluminio y congele. Cuando este congelado totalmente, squelo del molde y mtalo en una bolsa para congelar, etiquete especificando el contenido y la porcin, retrnelo al congelador para el momento que se use. Para una cena o una comida: qutele el papel de aluminio, mtalo de nuevo en el molde para horno, djelo descongelar dentro de la nevera durante 24 horas tapado, y luego hornee a 170C (350F) durante 30 minutos, destapado o hasta que este completamente caliente y burbujeante. Guiso de pollo y caraotas blancas a la Toscana Ingrediente 1 taza de pur de ajos asados (Receta maestra para el pur de ajos) 1 lata de 425 gramos (16 onzas) de frijoles o caraotas blancas, escurridas y enjuagadas 1 taza de fondo o caldo de ave (Receta maestra para fondo de pollo) 100 gramos (4 onzas) de tocineta en cubos 1 taza de zanahorias, en rebanadas finas 1 taza de cebolla finamente picada taza de agua 1 cucharada ce romero fresco machacado con la mano o 2 cucharaditas de romero seco 4 tazas de pollo asado (Receta maestra de pollo asado con ajos) cucharadita de sal cucharadita de pimienta molida Preparacin Una el pur de ajos con 2 tazas de caraotas blancas y 1 taza de caldo de pollo, reserve. En una olla de 5 litros cocine la tocineta durante 4 minutos sobre fuego

11

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


medio, moviendo constantemente hasta dorarla ligeramente. Aada las zanahorias, las cebollas y cocine 2 minutos. Aada el agua y el romero, cocine lentamente durante 3 minutos. Incorpore la mezcla de pur, el resto del caldo y las caraotas, el pollo, salpimiente. Tape y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Enfre y etiquete con la informacin, congele en un contenedor tapado. Al preparar para la comida o la cena, permita que descongele durante 24 horas en la nevera. Caliente a fuego lento, sirva caliente acompaado de la guarnicin a gusto.

12

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

4. Alimentos congelados. Consejos


Los alimentos congelados sean comparados as o preparados y congelados en casa, constituyen una ayuda eficaz para preparar un men cuando no se puede hacer la compra diaria. La planificacin de los mens ser ms fcil pues tendremos alimentos preparados a mano que con solo agregarle algunos toquecitos, convertiremos algo simple en una comida de sibaritas. En el mercado encontramos una amplia oferta de ellos, he incluso no solo platos ya preparramos sino tambin ingredientes congelados listos para preparar, como por ejemplo, cebollas, ajos, verduras de hoja para ensaladas y hortalizas picadas, listas para hacer una sopa. Porque los alimentos congelados? Contestar esta pegunta es fcil, claro, nunca podremos comparar un plato recin terminado de cocinar de un plato que ha sido hacho y congelado, pero hoy da, la cocina est llena de recursos que nos ayudan hacer la vida mas fcil. Ahora, los padres o el ama de casa (muchas veces el encargado de la cocina es el padre, ya sea porque es un padre soltero, o porque el hombre ha tomado otros roles dentro de la familia ayudando en su administracin cuando la esposa tambin trabaja), que tambin trabaja en la calle, puede utilizar los fines de semana para preparar y adelantar algunos platos que puede ofrecer en la cena en el almuerzo, o simplemente dejar para que con el recurso del horno microondas sus hijos puedan disfrutar de una comida, sana, apetitosa y casera con solo unos segundos para recalentarla sin tener que recurrir a comida rpida, que no es mala pero si con menos nutrientes, como son los perros calientes (hot dog), hamburguesas o pizza. Por todo esto podemos decir de los alimentos congelados lo siguiente: 1. Si preparamos y congelamos nuestros alimentos, podemos conservar sus nutrientes, para ofrecer a nuestra familia comidas saludables. 2. La congelacin mantiene a raya las bacterias pero no las elimina. 3. Lo alimentos congelados en condiciones optimas (empacados muy bien en contenedores esterilizados y con tapa hermtica) pueden permanecer en un congelador domestico de 3 a 12 meses, y ser un recurso delicioso para una comida. Todo esto facilita la labor del hogar Para lograr obtener el mximo de provecho de nuestra congeladora y de nuestro plan para cocinar hacia le futuro debemos seguir las siguientes recomendaciones: 1. Asegure que el congelador est a 0 F (-17.8 C) o ms fro y que el refrigerador est a 40 F (4.4 C) o ms fro. 2. Debemos tener un control permanente sobre lo que tenemos en nuestro congelador, si llevamos un cuaderno inventario, podemos planificar en qu momento consumir, las etiquetas con las fechas y el contenido del envase, nos ayudan a hacer mens que ofrecer a nuestra familia. Si el paquete est roto o est lleno de hielo y escacha es mejor que consumamos de inmediato su contenido 3. La revisin continua de nuestro congelador nos permite saber lo que tenemos, y sacar o poner a mano los alimentos que vamos a consumir en ms corto tiempo 4. Debemos vigilar las fechas de caducidad, cuando etiquetemos tenemos que dar un estimado en la fecha en que nuestros alimentos no estarn en las mejores condiciones, tanto si son casero como si los compramos congelados. Los

13

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


congelados comerciales tienen fecha de preparacin y de expiracin, tratemos al comprarlos hacerlo lo mas frescos posibles. 5. No debemos llenar hasta los topes nuestro congelador, los alimentos se congelan mejor cuando cuentan con espacio suficiente para que pase entre ellos el aire frio del congelador 6. Nunca debemos meter alimentos calientes dentro de nuestro congelador, debemos dejarlos enfriar a la temperatura ambiente antes de congelarlos. Adems de proteger los otros alimentos almacenados, protegemos de esta manera el equipo. 7. Cuando vayamos a utilizar un alimento congelado, debemos dejarlo descongelar en la nevera, completamente antes de calentarlo o cocinarlo. 8. Si descongelamos un alimento, es mejor consumirlo, esto se debe seguir mucho ms si la comida no ha sido cocinada. Por ejemplo, si hemos descongelado una carne y prepararnos con ella una salsa o un guiso, podemos congelar este guiso o esta salsa, pero nunca volver a congelar la carne cruda que nos ha sobrado. 9. Por el valor nutricional, es mejor consumir el alimento descongelado el mismo da. Consejos para congelar comida cocinada o las sobras El sabor y las texturas de las comidas cambian ligeramente al congelarlas, por esto es importante seguir algunos consejos bsicos: 1. No cocine por competo los vegetales, las legumbres o granos o las pastas, djelas al dente si va a congelarlas, luego preparar el plato usted las puede aadirlas y terminar de cocer. 2. Aada algo de lquido a las salsas espesa en el momento que las descongele. Evitara de este modo que se peguen al fondo de la cazuela, o simplemente calintelas al bao de Mara o en el microondas 3. Aada especias o ingredientes sazonadores o aromticos como ajo o cebolla, cuando este volviendo a calentar el plato, o al preparar la receta utilizando ingredientes congelados, pues estas especias o sazonadores pueden cambiar su sabor cuando se congelan 4. Guarde la comida que sobra en recipientes limpios (mejor estilizados) y con tapas 5. Cuando preparare grandes cantidades como por ejemplo una sopa, o un guiso, divdalo en porciones y gurdelo en varios recipientes pequeos y no muy hondos, y utilcelos en los momentos en que necesite para una receta o para una comida segn los comensales que tenga, sin tener que descongelar la olla completa de sopa o guiso. Recuerde que una vez se ha descongelado un alimento es mejor consumirlo totalmente. Por ejemplo, si usted tiene una cena para 4 personas, solo tiene que descongelar los 4 recipientes con su respectiva porcin. 6. Una vez que las sobras hayan sido descongeladas no deben guardarse de nuevo. Por su seguridad tire las sobras que quedaron de nuevo. 7. Los alimentos se pueden volver a congelar sin peligro si todava mantienen cristales de hielo en su interior o estn a una temperatura de 40 F (4.4 C) o ms fra. Esto en caso de que haya habido un corte de suministro de luz y los alimentos dentro de su congelador comenzaran a descongelarse. 8. Ordene su congeladora de forma que no tenga que mantener mucho tiempo abierta la puerta mientras busca al fondo algn alimento, por esto es muy til llevar un inventario (por ejemplo en un cuaderno: pollo asado, porcin para 2 personas, bolsa azul con cinta roja, con las especificaciones de la etiqueta). 9. Congele sus alimentos ponindole seas distintivas, para estos casos puede usar etiquetas de colores o cintas. Esto le permitir encontrar dentro de su congelador, los alimentos en el menor tiempo. 10. Los alimentos que se van a guardar en el freezer, deben retirarse del fuego

14

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


antes de Que estn totalmente cocidos, excepto la repostera y los panes. El intenso fro ablanda las comidas y al descongelar al horno o a bao de Mara se pasaran de coccin. 11. Los alimentos deben ingresar al freezer fros. Solamente la repostera en general y el pan, es conveniente guardarlos tibios para que retengan su humedad natural. 12. Cuando se envasan lquidos debe quedar un espacio libre, de por lo menos, 3 cm entre el borde del envase y el lquido. De otra manera se corre el riesgo de que rebasen, ya que los lquidos aumentan al doble de su volumen al congelarse. Un consejo bsico para las recetas precocinadas: Luego de terminada la preparacin, enfre y etiquete con la informacin, congele en un contenedor tapado. Al preparar para la comida o la cena, permita que descongele durante 24 horas en la nevera. Caliente a fuego lento, sirva caliente acompaado de la guarnicin a gusto. Receta maestra para salsa marinara de carne Ingredientes (para 22 tazas) 1 cucharada de aceite de oliva, 2 cebollas grandes cortadas en cuadritos, 4 dientes de ajo machacados, 1 kilo de carne molida de res o vacuna que este magra (con menos grasa posible) 800g. de tomates o 6 latas de 28 onzas con jugo, 170g de pasta de tomate o una lata de 6 onzas, taza de albahaca picada o 2 cucharadas de albahaca seca, 1 cucharada de azcar, 1 cucharadita de sal, 1 cucharadita de pimienta molida. Preparacin En una olla grande de 8 litros calentamos el aceite a fuego medio, sofremos las cebollas y doramos durante 8 minutos, aadimos el ajo y cocinamos 1 minuto mas moviendo ocasionalmente. Aadimos la carne y la doramos. Aadimos los ingredientes restantes y cocinamos a fuego lento por 30 minutos moviendo ocasionalmente. Receta maestra de carne precocinada Ingredientes (para 5 paquetes de 2 tazas cada uno) 2 kilos (5 libras) de carne molida de buena calidad, 2 cebollas medianas picadas, 1 rama de celery picadita, 2 dientes de ajo machacados y picados (o 1 cucharadita de ajo en polvo), 2/4 de cucharadita de pimienta negra molida. Preparacin En una sartn grande dore la carne con la cebolla, escurra la grasa, agregue los restantes ingredientes, rectifique la sazn y cocine durante 15 minutos. Recuerde que esta ser una carne que tendr preparada y congelada para utilizar en recetas, por lo cual no debemos darle sabores pronunciados. Una vez lista, djela enfriar y

15

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


colquela por cantidades de 2 tazas en bolsas con cierre hermtico y conglela. Para usar, djela descongelar durante toda la noche en la nevera, calintela a fuego medio durante 15 minutos y utilcela en la receta. Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados Una receta para congelar y tener precocinada. Estos son un aperitivo rpido y fcil para ofrecer a nuestros invitados o para acompaar con una ensalada verde en un almuerzo. Ingredientes 2 pechugas grandes de pollo, deshuesadas, cortadas en tiras y luego en dados a gusto 1 yogur natural (sin azcar) 2 taza de hojuelas de maz trituradas muy bien Preparacin Coloque las migas de hojuelas de maz en un plato llano. Vierta el yogur en un tazn, agregue el pollo picado y luego pase cada dadito o nugget por las hojuelas de maz triturado y colquelas sobre una placa para horno ligeramente engrasada con aceite de oliva. Hornee los nuggets hasta que estn doraditos a 170C (350F). Squelos y pngalos sobre papel absorbente y djelos enfriar totalmente, luego envulvalos en papel de aluminio y mtalos en una bolsa de plstico con cierre hermtico y conglelos hasta el momento de usar. Para comerlos, squelos de la bolsa colquelos en una placa dentro del horno precalentado unos minutos hasta que estn calientes y crujientes, disfrtelos en un almuerzo o cena. Receta maestra de salsa boloesa de pavo Ingredientes (para 8 tazas) de taza de aceite de oliva 700g (1 libra) de carne de pavo molida 2 zanahorias ralladas 3 cebollas ralladas 4 dientes de ajo machacados y picados 1 hoja de laurel seca Sal y pimienta fresca molida al gusto 2 tazas de caldo de pollo 1 lata de tomates picados o 500g (1 libra) Preparacin Caliente el aceite a un sartn grande, a fuego medio, sofra la carne de pavo, usando el canto de la cuchara de madera desmigjela bien para que dore completamente, cocine 5 minutos, aada la zanahoria, cebollas, ajo y laurel. Salpimiente y cocine por 2 minutos, vierta el caldo y los tomates picaditos y lleve a ebullicin, baje el fuego y cocine por 6 minutos. Saque la hoja de laurel. Sirva. Para congelar, divide por porciones en tazas vertindola en bolsas hermticas o recipientes para congelar, al usar deje descongelar durante toda la noche. sela como base de otras salsas o para preparar pastas u otros platos como la lasaa o pasticho.

16

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

5. Escoger y usar bien el congelador


Cuando decidimos comprar un congelador o congeladora, la eleccin del mejor modelo a veces parece casi imposible, el vendedor nos aturde recitndonos en retahla, los beneficios y las cosas que tiene el congelador que nos vende, utilizando trminos tcnicos que ni siquiera sabemos que significan, sin saber si escoger un congelador vertical u horizontal, si hacerlo de una o dos puertas etc. en fin, lo importante es escoger un modelo que se adapte al espacio que tenemos para el dentro de nuestra casa, y que se adapte a nuestra necesidades. El lugar mas conveniente para nuestro congelador es la cocina, por eso debemos estar completamente seguros de los que queremos, mucha gente luego de comprar un congelador sea de pie o vertical, se encuentra que no tiene donde ponerlo, y es cuando se convierte entonces en una carga en lugar de una ayuda. Es cuando encontramos congeladores en el stano o en la cochera, hacindose engorroso buscar y trasladar los alimentos hasta la cocina. Recuerde tambin el ruido que hace el congelador y si usted no es muy sensitiva a los ruidos dentro de casa, la verdad es que el ruido que hace un congelador es casi un leyenda urbana, no es tan grande que se haga insoportable, y el congelador nos aporta un beneficio invaluable. Hoy en da se consiguen en el mercado congeladores que no hacen u ningn ruido, o el ruido es mnimo. En el mercado encontramos muchos modelos, desde la nevera con congelador, hasta congeladores de pie y verticales horizontales a congeladores horizontales, de todas las marcas y tamaos imaginables. Compre un congelador de una marca reconocida, es mejor nuevo que usado, eso le garantizara los repuestos y la asistencia tcnica. Recuerde que el congelador tiene un ciclo de vida, en el cual funciona perfectamente. Si compra uno usado, no sabr cuando tiempo til le quede su congelador, si va gastar hgalo sabiamente. Estos son los ms comunes El congelador vertical (upright), o frezzer: Tiene esencialmente la forma de una caja, con 1 o dos puertas el frente y puede medir desde unas 60 centmetros ms o menos hasta una altura tan elevada que alcance el techo de nuestra cocina. Algunos son refrigeradores o neveras con un congelador incorporado, y cuando el espacio de nuestra cocina es el problema, tal vez esta sea la mejor solucin Pueden ser el congelador sobre la nevera o lado con lado), la capacidad del congelador y la nevera es importante por lo que es conveniente que el congelador al menos tenga una capacidad de 4 pies cbicos sobre la nevera de 10 pies cbicos. Cuando decida comprar un congelador con nevera, mida bien el espacio que tiene disponible, hoy en da se encuentran de todos los tamaos, como antes hemos dicho. Existen tambin en el mercado, pequeos congeladores verticales, con la forma y la capacidad de una nevera casera pero solamente congelador. Si usted tiene espacio suficiente en su cocina, puede adquirir una nevera y un congelador separado. En este cado asegrese que los compartimientos dentro del congelador son removibles, que les permita por ejemplo congelar un pavo grande.

17

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Tambin encontramos congeladores verticales grandes, con una sola puerta, una de 10 pies cubico es ideal para una familia estndar. Encontramos congeladores pequeos que pueden ser montados sobre las neveras o gabinetes (generalmente tiene 1 o 2 pies cbicos de capacidad, ideal para personas que viven solas y que tiene poco espacio dentro de su cocina. Los congeladores verticales de dos puertas, parecen ser los que tienen la preferencia entre los gustos del consumidor, con una excelente capacidad en muy poco espacio de la cocina. Acceder a los alimentos congelados en este tipo de congeladores es mas fcil pues lo almacenado esta a la vista. Aunque ocurre mas perdida de frio cuando abrimos sus puertas para sacar un alimento, es por eso que debemos tener todo clasificado para tener le menos tiempo expuesto los congelador al aire clido del ambiente. Debemos descongelarlos para limpiarlos al menos 2 veces al ao. Existen modelos que tiene una auto descongelamiento, pueden ser mas caros pero al final ser un beneficio. El congelador horizontal (chest frezzer) tambin llamado de arcon: Es bsicamente una caja horizontal, que tiene la puerta arriba. Con una manufactura menos complicada que los congeladores horizontales, tiene una mejor capacidad de almacenamiento y congelamiento que los congeladores de pie, especialmente porque al abrir su puerta el aire caliente del ambiente entra en menor cantidad dentro del congelador (mas aire entre dentro de los congeladores horizontales o de pie) permitiendo el mnimo des escarche de los paquetes que tenemos almacenados y congelados en el. Su forma no nos permite ver todo lo que tenemos congelado, vindonos en la obligacin de hurgar en el. Pero los paquetes para congelar son mas fcilmente acomodados en este tipo de congeladores. Debemos descongelarlos y limpiarlos una vez al ao (claro, debemos mantenerlos limpio de cualquier sustancia que se derrame en ellos) pero para una limpieza general esta bien hacerlo una vez. Sea cualquiera de los dos modelos el que elija tenga en cuenta estas recomendaciones: 1. Coloque el congelador sobre una superficie firme apoyado sobre sus cuatro patas. Utilice un taco de madera u objeto similar para compensar cualquier agujero o irregularidad de la superficie, es decir procure que su congelador este nivelado 2. La habitacin donde pondr su congelador debe estar seca y adecuadamente ventilada. 3. Si la temperatura del ambiente en el espacio (cocina por ejemplo) excede los 32C, o cae por debajo del punto de congelacin, el congelador no funcionar correctamente. 4. No ubique el congelador cerca de fuentes de calor tales como radiadores, chimeneas, cocinas etc., y tampoco lo site donde le pueda dar la luz del sol directamente. Esto adems de ser perjudicial para el equipo, el aire que entrar dentro cuando usted busque algo en su congelador ser mas clido, siendo tambin

18

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


perjudicial para los alimentos que conservamos en el. 5. Si el congelador se ha manipulado movindolo de un lugar a otro o voltendolo, se debe dejar quieto en su posicin normal durante unas 12 horas antes de enchufarlo. 6. Asegrese de que una vez instalado su congelador, el acceso al aparato sea fcil en caso de que un tcnico lo tenga que reparar. Guisado a la Stroganoff Ingredientes (para 4 porciones) 1 paquete de 2 tazas de "Receta maestra de carne precocinada" que dimos en el capitulo anterior 1 lata de 125g (4 onzas) de championes fileteados 1 lata de crema de hongos taza de crema de leche 4 tazas de fideos cocinados (opcional) Preparacin En una sartn grande con una cucharada de aceite, lleve a fuego medio la carne precocinada ya descongelada, los hongos y la crema de hongos, y caliente hasta que la salsa este espesa y bien caliente. Vierta la crema de leche y contine cocinando unos minutos hasta que este bien caliente. Vierta sobre los fideos, espolvoree con un queso rallado de su gusto y disfrute. Salsa de espaguetis Superrapida Ingredientes (para 4 personas) 1 paquete de 2 tazas de carne precocinada y descongelada 1 taza de salsa de tomate, o una lata de 225ml. de salsa para espaguetis 2 cucharadas de especias italianas (organo, albahaca etc.) o a gusto Preparacin Mezcle todos los ingredientes en una olla mediana, y caliente hasta que burbujee, vierta sobre la pasta recin hecha escurrida y aun hmeda. Espolvoree con un poco de perejil picadito mezclado con queso rallado. Arroz a la cacerola Ingredientes (para 4 personas) 1 paquete de 2 tazas de carne precocinada y descongelada 3 tazas de arroz cocinado 1 lata pequea de maz en grano, escurridos Preparacin Mezcle todo muy bien, virtalo en una olla mediana y llvelo a fuego lento, hasta que caliente muy bien. Espolvoree con queso amarillo rallado. Sirva caliente y de inmediato. Panecillos con carne molida Ingredientes (para 10 panecillos)

19

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


1 paquete de crculos de masa refrigerada para empanaditas o pastelitos 1 cucharada de mostaza 2 tazas de carne precocinada y descongelada Sal y pimienta para rectificar la sazn, a gusto taza de ktchup taza de queso cheddar rallado Mantequilla derretida Preparacin Separe los crculos de masa. Engrase ligeramente con un pincel embebido en mantequilla derretida, una bandeja para hacer panecillo. Oprima cada circulo de masa en un hoyo del molde y pinclelo por dentro con mantequilla, hasta cubrir todo el molde. En un tazn mezcle el ktchup, la mostaza, la sal y la pimienta con la precocinada, unindola muy bien. Coloque por cucharadas la mezcla de carne encima de cada panecillo preparado en el molde, llenndolo hasta la mitad, espolvoree con el queso. Hornelos a 170C (375F) durante 15 a 20 minutos. Djelos enfriar durante 5 minutos. Squelos con cuidado del molde. Disfrtelos calientes Imagenes de los Tipos de congeladores que encontramos en el mercado

20

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

6. Congelador en casa
Un congelador en casa se traduce en beneficios, tiempo y dinero son ahorrados y todo esto nos lleva a una mejor calidad de vida. Planificar nuestras compras, elaborar nuestros mens y ofrecer siempre lo mejor a nuestra familia. Hoy en da estn muy de moda las megas tiendas, o los hipermercados, donde podemos comprar al mayor todos nuestros alimentos, siempre estn frescos y nos ofrecen una gran variedad permitindonos escoger lo mejor, de acuerdo a nuestros gustos y necesidades familiares. Al contar con un congelador podemos planificar muy bien que comprar, y donde conseguimos el mejor precio. Es importante seguir un plan, y para ello, una herramienta muy til es el cuaderno de inventarios que debemos llevar de los alimentos que tenemos en nuestro congelados, sean crudos o ya preparados. No se fie en su memoria, ya hemos hablado de que todos los alimentos almacenados dentro de nuestro congelados deben estar debidamente etiquetados, con toda la informacin que nos ayude a saber con certeza, que tenemos, con que contamos. Para esto siga algunos pequeos consejos bsicos: 1. Compre una libreta que sea cmoda para escribir, que se habr completamente y que tenga el tamao adecuado par sus necesidades, mejor si tiene resorte (o gusanillo) pues eso le permitir desechar alguna pgina cuando haya cometido algn error. 2. Cuente con una provisin de lpices, bolgrafos y creyones. Mantenga uno al menos pegado a su cuaderno 3. Divida las hojas. Cuatro columnas son ms que suficientes, pues usted no va ha llevar un inventario cientfico de su congelador, si cree que necesita alguna columna mas no se cohba, pero creo que con cuatro es suficiente: En la primera columna, escriba la fecha en que el alimento ha sido empaquetado y ha entrado al congelador. La segunda columna debe contener la descripcin del paquete. Recuerde que es bueno variar los colores de los paquetes o ponerle algn distintivo que nos permita reconocerlo con una sola mirada, por ejemplo una etiqueta de color, que puede ser el mismo para todas las carnes de res, o de pollo o para platos preparados. Por ejemplo; pollo asado (ya preparado) contenedor cuadrado con etiqueta verde. En la tercera columna, usted puede aorar con barritas cuantos paquetes con el mismo producto tiene, si por ejemplo tiene 4 paquetes (IIII) esto le permitir irlos eliminando a medida que los valla usando. En la cuarta y ultima columna coloque el lugar dente esta ubicado el paquete (en la cesta izquierda) (al fondo a la derecha). Lo que le permitir ir directo al punto y no tener que hurgar manteniendo la puerta del congelador abierta por mucho tiempo. 4. Mantenga esta cuaderno cerca del congelador, lo que quiere decir que si su congelador esta en el stano, usted tiene el cuaderno en la cocina, cuatro pisos arriba, cuando llegue a la cocina de seguro se olvidara de hacer la anotacin correspondiente. Cuando saque o meta algn alimento a congelar, inmediatamente antelo en el cuaderno, esto no le ocupara ms que unos minutos. Tantos minutos

21

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


son un ahorro de horas buscando un alimento perdido en nuestro congelador. 5. No permita que nadie maneje su congelador o su cuaderno, recuerde que como dicen en Venezuela "muchas manos ponen el caldo morado", si usted manda a alguien a buscar algo en el congelador dgale como hacerlo, una simple mirada al cuaderno ser suficiente para ubicar un producto. 6. El cuaderno de inventarios es un ayudante de su cocina, con una simple mirada usted sabe lo que quiere y lo que busca. Hoy le provoca hacer un guiso de vegetales, mire el cuaderno, las vainitas (guisantes) estn en la cesta a la derecha, las verduras en el fondo a la izquierda en un contenedor cuadrado etiquetado en azul etc. 7. Cuando usted sabe lo que tiene en el congelador, puede planificar un men semanal. Para esto puede utilizar otro cuaderno. Ejemplo de uno cuaderno inventario

As sucesivamente. Que vienen a cenar unos amigos y usted quiere preprales un pastel de pollo asado con berenjenas, cuntos son, 8 personas, va a su congelador y saca dos paquetes (cada uno es par cuatro personas), adems saca 3 paquetes de vainitas blanqueadas, las cuales saltear al ajillo para ponerlas como acompaante. En minutos tiene todo listo. Actualice su cuaderno, tache 2 barritas del pollo asado y 3 barritas de los guisantes, ahora usted sabe cuanto le queda de cada cosa. Por supuesto esto lo tiene que hacerse con tiempo, planificar para el futuro, recuerde, lleve todo a descongelar durante toda la noche, y al da siguiente con unos ingredientes mas y un tiempito, usted tendr una comida deliciosa para ofrecer a sus invitados que pensaran que usted paso todo el da en la cocina. Todas estas recomendaciones son validad tambin para aquellas personas que tienen pequeos restaurantes. Pastel de pollo asado con berenjenas y calabacines Ingredientes: 2 berenjenas medianas 2 calabacines grandes 2 tomates medianos cortados en rodajas 1 cebolla mediana en cuadritos 150 gr. ( de libra) de championes fileteados 1 paquete congelado de 2 tazas de receta maestra para pollo asado con ajos,picados ms menudo

22

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Cinco cucharadas soperas de aceite. 3 cucharadas de queso gruyere rallado. 1 cucharada de mantequilla. 1cucharada de pur de ajos (Receta maestra para el pur de ajos) Sal y pimienta al gusto Preparacin: Precaliente el horno a 200C (400F). Lave las berenjenas y los calabacines y corte los 2 tipos de vegetales en rodajas finas y semejantes. En una olla ponga agua abundante a cocer y cuando hierva eche las rodajas de berenjenas y calabacines, dejndolas cuatro minutos para que se hagan, (blanquear). Squelas y escrralas con cuidado en un trapo. En una sartn grande ponga aceite a calentar y sofra la cebolla pelada y picada en cuadritos, djela hasta que est transparente. Aada entonces los championes, lavados y cortados en lminas, y saltelos. En un molde de resistente al horno, y previamente untado con la mitad de la mantequilla, reparta en el fondo la cebolla con los championes, luego coloque una capa de rodajas de berenjenas, salpimiente y espolvoree un poco de queso rallado. Cubra esta capa con una de capa de pollo cocido y picado de la "Receta maestra para pollo asado con ajos", luego ponga una capa de tomates en rodajas finas y quitadas las simientes, cubra con una capa de calabacines, vuelva a salpimentar un poquito y a espolvorear queso rallado. Siga alternando capas de este modo hasta llenar el molde que terminar con una capa de berenjenas. Ponga sobre la ltima capa el resto de la mantequilla en pedacitos o nueces y mtalo al horno unos veinticinco minutos, hasta que el queso derrita y burbujee. Empanada Gallega de pollo asado Ingredientes Para la masa 500 gr. (1 libra) de harina, vaso de agua, 2 huevos, 1 vaso de aceite, vaso de vino blanco seco, 1 sobre de levadura en polvo, Sal y un poco de pimentn en polvo. Para el relleno 4 tazas de "Receta maestra para pollo asado con ajos" 1 cebolla grade cortada en rodajas finar 1 taza de tomates chocase (sin piel ni pepas cortados en cuadritos) 1 cucharada de pur de ajo (Receta maestra para el pur de ajos) 1 cucharadita de especias su gusto taza de agua + 1 cucharadita de pur de tomate concentrado + 1 cucharadita de maicena Preparacin Mezcle la harina con la levadura y forme un crculo sobre la mesa limpia; en el centro vierta los dems ingredientes, menos una yema de huevo que debe reservarse para pintar. Poco a poco valla trabajando la harina con las manos, hasta lograr una masa suave y moldeable; si queda muy pegajosa, aada un poco ms de harina. Cuando ya no se pegue ni de la mesada ni de las manos, tpela con un pao

23

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


y djela reposar 1 hora a temperatura ambiente. Prepare el relleno, en una sartn grande, con una cucharada de aceite sofra el ajo y la cebolla y cocinamos hasta que transparenten. Incorpore el tomate y mezcle todo muy bien, sazone a gusto, agregue el pollo asado y cuando este burbujeando, vierta poco a poco la mezcla de agua/pur de tomate/maicena, removiendo constantemente hasta que espese. Estire la masa con el rodillo. Engrase un molde para horno y espolvorelo con pan rallado, coloque una capa fina de la masa, rellene con el relleno escurrido, no tan hmedo, extienda bien por los lados, y cubra con otra capa fina de masa, repujando o sellando con un tenedor los bordes. Pinte con yema batida y pinche con un tenedor para que no se hinche. Mtalo en el horno precalentado a 180 C (375F) hasta que est bien dorada. Por supuesto todas estas recetas usted las puede tener ya cocinadas, bien empaquetadas, etiquetadas y congeladas, y al momento de necesitarlas las calienta en un horno suave.

24

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

7. Materiales para congelar


Uno de los requisitos bsicos para lograr una excelente conservacin de nuestros alimentos congelados es que los pongamos en contenedores o bolsas que sean aptos para esto, y que sean hermticos, para que el aire fro y seco no absorba su humedad, deshidratndolos desmejorando el aspecto y el sabor. Existen en el mercado muchas alternativas, estas son las ms comunes: 1. Bolsas de polietileno(de alta densidad): existen diferentes tamaos de bolsas, segn el alimento que queramos congelar. Se debe tener en cuenta su espesor, de aproximadamente 50 micrones (unidad en la que se mide la densidad del nylon). 2. Bolsas de poliproleno: con igual utilidad que las de polietileno, pero hay que tener en cuenta que hayan sido elaboradas especficamente para congelar alimentos, pues de lo contrario su hermeticidad no esta asegurada. 3. El papel de aluminio: es conveniente al usarlo hacer un doble envoltorio y sellarlo muy bien con cinta adhesiva para congelar. 4. Envases de aluminio(descartables): de diferentes formatos y medidas, con tapa o no, son una alternativa para congelar. Si el envase no tuviera tapa, podemos reemplazarla por papel de aluminio, bien ajustando en los bordes o simplemente colocar el envase dentro de una bolsa para freezer, cerrndola luego hermticamente y sin que quede nada de aire en su interior. 5. Envases de plstico rgido: con diferentes formatos y tamaos, todos con tapa de cierre hermtico. Resultan muy adecuados para congelar alimentos lquidos o semilquidos como caldos, sopas, o salsas. Debemos asegurarnos que son aptos para el congelador, generalmente lo dicen en la base o en las especificaciones del producto 6. Papel adherente o film: ideal para congelar, ya que se adhiere al alimento sin peligro de que quede aire, pero luego es conveniente envasarlo dentro de bolsa para freezer o envolverlo nuevamente en papel de aluminio para asegurar su hermeticidad. 7. Bolsas con cierres: Dentro del envoltorio no debe quedar aire, por lo tanto se debe tratar de adherir lo ms posible el envoltorio al alimento, y si hay posibilidades, hacer succin de aire. Los cierres deben ser hechos lo ms hermticamente posible. 8. Etiquetas: Debamos etiquetar todos los alimentos, escribiendo con bolgrafo o marcador a prueba de agua, estos tambin se encuentran en el marcado, en la etiqueta debemos colocar el tipo de alimento que contiene, la cantidad de porciones, su estado, si crudo o cocido y la fecha de ingreso al congelador y su tiempo de conserva Lasaa Clsica (Pasticho en Venezuela) Ingredientes (para 8 personas) 425g (1 libra) de queso cottage (requesn o ricota) 2 huevos grandes taza de queso parmesano rallado de taza de perejil fresco picado o 2 cucharadas de perejil seco 2 cucharaditas de organo seco 6 tazas de "Salsa Marinara para Carne" 500g (1 libra y media) de lasaa cruda (25 laminas) 1 taza de queso mozzarella rallado

25

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Preparacin En un tazn mediano combinamos los 5 primeros ingredientes, para preparar una mezcla de queso cottage. Preparamos un molde para horno cubrindolo con papel de aluminio, dejando suficiente papel para cubrir por arriba, vierta 1 taza de salsa maestra en el fondo, cubra con 5 lasaas crudas, secas y lista para hornear, aada 1 taza de salsa maestra y cubra con 1 taza de la mezcla de queso cottage, prepare 5 capas iguales y cubra al final con el resto de las salsa y de la mezcla de queso cottage. Espolvoree con el queso mozzarella. Cubra con el papel de aluminio y congele. Una vez que la lasaa este congelada, squela del molde y mtala en una bolsa para congelar y retrnela al congelador hasta su uso. Para prepararla, qutele el papel de aluminio mtala en el molde y hornee descubierto hasta que este completamente caliente y hecha, aproximadamente 30 o 40 minutos. Djela reposar 10 minutos antes de cortar y servir. Pasta penne o macarroni con 4 quesos Ingredientes (para 8 personas) 500 gramos de pasta penne 6 tazas de "Salsa Marinara para Carne" 4 tazas de queso (1 de cada queso a su gusto) rallados y combinados en un tazn (parmesano, cheddar, cotage, pecorino etc). Preparacin Prepare un molde cubrindolo con papel de aluminio, dejando suficiente para cubrir por encima. Cocine la pasta al dente. En un tazn grande combine la pasta, la salsa maestra y la de los quesos. Coloque en el molde y cubra con el resto de quesos. Enfri y tape, congele. Una vez que este congelado, squelo del molde y colquelo en una bolsa para congelar hermtica. Al usar en una comida: Squele el papel de aluminio, colquelo en el molde y deje que descongele durante 24 horas en la nevera, cubra ligeramente con papel de aluminio y hornee durante 15 minutos a 170C (350F). Remueva el papel de aluminio y contine horneando 30 minutos ms o hasta que burbujee. Aperitivos de Nuggets en vueltos en tocineta Ingredientes 1 Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados Lonjas de tocineta ahumada en cantidad necesaria. taza de azcar en polvo + cucharadita de pimienta negra +1 pizca de pimienta roja Preparacin Descongelemos durante toda la noche el pollo de Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados.Al momento de preparar, envolvemos cada nuggets con una lonja de tocineta y la aseguramos con un palillo o mondadientes. En una bolsa plstica, unimos el azcar y las pimientas, metemos las piezas de pollo 1 a 1 sacudiendo para cubrirlas muy bien. Colocamos en una placa para horno y horneamos a 200C (400F) durante 5 minutos, las volteamos y horneamos otros 5 minutos, hasta que estn dorados y la tocineta este crujiente, el azcar le dar un acabado brillante y acaramelado.

26

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

27

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

8. Almacenamiento y descongelacin segura


Si su congelador es horizontal (chest freezer), usted necesita un plan de para almacenar sus alimentos de tal forma que encuentre sus alimentos lo ms rpidamente posible, sin la irritacin o los dolores de cabeza que causa pasar horas buscando algo dentro de su congelador. Recuerde que en este tipo de congeladores al contrario de los congeladores verticales (upright), los alimentos no estn a la vista con solo echar una mirada al abrir la puerta. Sino que muchas veces estn al fondo, muy al fondo bajo otros muchos alimentos, pues en este tipo de congeladores los paquetes de alimentos congelados se apilan unos encima de los otros, o en cestas, convirtindose en una ardua tares, si no estamos bien planificados, y para esto es importante el cuaderno, debidamente lleno, que nos informa, el tipo de paquete, el color, y el lugar en donde podemos encontrarlos, adems es de mucha ayuda, planificar por colores, por ejemplo, todos los vegetales tendrn una etiqueta verde y unpaquete verde, esto nos permite con una mirada ubicar los paquetes que tienen estas caractersticas, aunado al lugar que anotamos, donde tenamos el paquete (al fondo a la izquierda). Este cuaderno del cual ya hablamos en un capitulo anterior, debamos mantenerlo a mano, cosa que nos permita hacer las modificaciones o revisar para encontrar lo que buscamos. Tambin existen el mercado pizarras magnticas, que podemos pegar al costado del congelador, y all poner especificaciones mas importantes o anotaciones que nos permitan recordar algo sobre algn aliento que queramos utilizar en poco tiempo (ejemplo: En la cesta superior tenemos un paquete de hojas de lechuga para ensalada), es decir aquellos paquetes que al buscar otro, ponemos a mano para utilizarlo al da siguiente o dentro de la semana en curso. Almacenar en este tipo de congeladores verticales, parecera una empresa ardua pero lo importante es seguir algunos pequeos consejos como estos: 1. Use un sistema de almacenaje de tres capas, en el fondo coloque aquellos paquetes rgidos, o bolsas de polietileno con los alimentos que mantendremos congelados por ms tiempo, debidamente etiquetados y distinguidos con colores para que nos resulte ms fcil su ubicacin como por ejemplo la carne. 2. Encima de estos paquetes, aquellos alimentos que consumir en menor tiempo o que tienen menos tiempo de congelacin por lo que su uso ser mas inmediato, claro debidamente identificados, para ubicarlos con una sola mirada son tener que vaciar el congelador para buscar algo. 3. Generalmente los congeladores tienen cestas, que nos permiten almacenar aquellos alientos que tenemos en posca cantidad (ejemplo: perejil congelado, sobras de vegetales, panes etc.) Usted puede utilizar tambin estas cestas para algn alimento especifico, y etiquetarla como tal, lo que le permitir moverse con mas rapidez, ( por ejemplo cesta 2 vegetales blanqueados) , esta cestas pueden tambin ser usadas para almacenar productos bsicos, o comida ya preparada, ya sea de las que podemos comprar en supermercado o aquellas recetas que usted prepare para congelar, que siempre sern usadas mucho ms rpidos, no es lo mismo la carne que usted tiene congelada en el fondo de su congelador, que el guiso para 6 personas que usted puede poner en una cesta mas a mano. La carne solo deber c

28

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


descongelarla para preparar recetas o para usarla en un momento preciso, el guiso puede formar parte del almuerzo o la cena de su familia eses da. 4. Una capa superior, luego de las cestas, puede contener algunas sobras, sndwiches preparados, bocatas como el bocata de carne etc. cosas que usted puede necesitar al momento y que puede conseguirlas con una sola mirada. 5. Etiquete sus paquetes por arriba, recuerde que por la caracterstica de su congelador usted echara una mirada hacia abajo, y debe tener a la vista l etiqueta, no la ayuda el que tenga que vaciar el congelador solo para poder saber lo que dice una etiqueta que a quedado hacia abajo o en un lado. Ayudes con una sola mirada. Diferente es el asunto cuando tenemos un congelador de pie, vertical o upright, pues disfrutamos al abrir nuestro congelador y con una sola mirada de los alimentos que tenemos congelados, aunque tambin nos ayuda muchsimo tener un cuaderno, pues en el llevaremos un inventario de lo que tenemos o con lo que contamos para la preparacin de nuestro men (diario o semanal), aunque en este tipo de congelador, como ya lo dijimos y es bueno repetirlo, los alimentos se ven ms expuestos en el momento que lo abrimos, a las corrientes de aire clidas (por mucho frio que haga, y sea un invierno intenso, el aire del medio ambiente de nuestra cocina o del lugar donde tengamos nuestro congelador ser siempre ms clido que el que est dentro de l). Y al descongelamiento y recongelamiento cada vez que lo abrimos y mantenemos unos minutos abierto para buscar algo o reacomodar lo que tenemos almacenado en el. Cuando almacene en este tipo de congelador, resista la tentacin de llenarlo completamente apretando los paquetes, pues es mejor que el aire frio circule libremente entre ellos, y deje siempre alguna rejilla o estante dentro libre para cualquier cosa pequea que deba congelar (restos de un guisado o una salsa, sobras de vegetales etc.) sin que esto se convierta en una problema de reacomodacin y tachones en nuestro cuaderno inventario. En este tipo de congeladores las etiquetas de los paquetes deben estar en unos de sus lados, el lado que est expuesto al abrir la puerta, esto le permite la ubicacin rpidamente si tener que mover ms de lo necesario. Sin embargo para ambos congeladores hay una regla bsica: preparar los paquetes por porciones, nos permitir sacar y descongelar exactamente la cantidad que necesitamos. Por ejemplo si usted compra un 4 kilos filetes o bistec, tmese su tiempo empaquetando en porciones de acuerdo a su familia, (paquetes de 4, de 6 etc.) o usted preparo 6 litros de sopa, pngala en contenedores por porciones para la cantidad de personas que coman en su casa habitualmente (su familia) siempre ser ms fcil descongelar uno o dos paquetes si tenemos invitados a comer. De esta forma no descongelamos la totalidad del producto. Procure que todos su paquetes sean lo ms cuadrados posibles, por ejemplo en el cado de alimentos lquidos como sopas o guisos, conglelos en bolsas dentro de contenedores cuadrados que les permita luego sacarlos de all y meterlos en bolsas par congelar. Para descongelar debamos contar con el factor tiempo, lo mejor es sacar el paquete del congelador y pasarlo al refrigerador o nevera, y dejarlo descongelar lentamente durante todo el da para utilizarlo el da siguiente. Perro por ejemplo aquellos alimentos almacenado en paquetes hermticos y resistentes al agua, podemos ponerlos debajo del chorro de agua corriente para sacarlos y colocarlos en una olla para permitir que se descongele mas rpido, por ejemplo las sopas o los guisos. Coloque el paquete o el contenedor bajo el agua corriente y luego vuelque el contenido en una olla, para calentar lentamente o sobre fuego muy suave hasta que este bien caliente, moviendo con frecuencia para que no se pegue, en estos caso

29

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


usted puede agregar un poquito de agua hirviendo a la sopa o al guiso para hacerlo ms ligero, rectifique la sazn si es necesario, y utilice. Cuando ponga sus alientos a descongelar dentro en la nevera, asegrese que estn bien empacados para que no sea posible el cruce de olores o sabores entre los alimentos que estn en su nevera. Algunos vegetales o platos y preparados comparados congelados comercialmente, tienen instrucciones para descongelar, y en algunos casos recomiendan que se pasen directamente al horno para cocinar sin pasar por un proceso de descongelamiento. Esto tambin puede hacerlo con recetas congeladas que terminara o calentara en el horno, lo nico que tiene que verificar que el tiempo es mayor y el fuego mas bajo para permitir que caliente totalmente, evitando que estn dorados y crujientes por fuera paro guarden un interior helado. En caso de guisos o cazuelas al horno y hornee hasta que burbujee y dore. Dar tiempo estimados sera difcil, todo depende de lo frio que sea su nevera, o de la cantidad que este empaquetada, pero generalmente mantener en la nevera desde el da anterior, asegura un descongelamiento total. No se recomienda que carnes sean descongeladas a temperatura ambiente, recuerde que al momento de comenzar el descongelamiento tambin comienza la actividad de las encimas o bacterias que descompondrn sus alimentos. Pero podemos dar unas reglas bsicas para los platos preparados congelados que se almacenan a 18 bajo cero hasta su consumo. La duracin del almacenamiento depender del tipo de plato cocinado. En este sentido se consideran tres grandes grupos: 1. Platos de vida comercial corta (1-2 meses), constituidos por aquellos preparados como carne de cerdo, jamn o pescados grasos, y preparados a base de cremas o salsas con clara de huevo y harina de trigo. 2. Platos de vida media (6-8 meses), compuestos por carne que no sea de cerdo, aves, pescados, frutas y verduras. 3. Platos de vida larga (12 meses), que comprenden estofados, salsas envasadas al vaco, productos de panadera y algunas clases de tartas de frutas. Rebajando la temperatura de almacenamiento a 30 bajo cero, por ejemplo, se pueden evitar problemas de oxidacin de las grasas (enranciamiento), sobre todo en platos cocinados a base de carne de cerdo o pescados grasos. Convierta a su congelador en un aliado, y no en una carga difcil de llevar a cuestas. En el capitulo N 4 del curso di una receta maestra par preparar una salsa boloesa de carne de pavo, aqu les presentamos 3 recetas que podemos preparar a partir de esa receta bsica. Recetas que tambin podemos congelar. Sopa de tomates y pavo Ingredientes (para 2 personas) 1 taza de "Receta maestra de salsa boloesa de pavo" 1 taza de caldo de pollo (que puede preparar con cubos concentrados de caldo y agua hirviendo) Sal y pimienta al gusto

30

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Crotones de pan tostado para adornar Preparacin En una olla una la taza de "Receta maestra de salsa boloesa de pavo",con el caldo de pollo y llvela a ebullicin sobre fuego bajo. Mezclando ocasionalmente para unir bien. Rectifique la sazn si es necesario. (Recuerde que la salsa maestra ya tiene sal, y si usa cubos de caldo para el caldo de pollo tambin), sirva bien caliente, y coloque encima unos crotones de pan tostado, y si lo desea espolvoree queso rallado. Chili de pavo y vegetales Ingredientes (para 4 personas) 3 2 1 1 2 4 cucharadas de aceite de oliva calabacines pequeos rallados lata pequea de maz en grano o maz congelado lata de frijoles negros cucharaditas de aj picante o chile en polvo tazas de "Receta maestra de salsa boloesa de pavo"

Preparacin En una olla grande o sartn profundo, cliente el aceite, sofra los calabacines hasta que estn tiernos y crujientes, Agregue el maz, escurrido, los frijoles y el chili en polvo, mezcle y cocine unos minutos, vierta la salsa boloesa de pavo, y lleve a ebullicin a fuego bajo, sirva inmediatamente acompaado de papas horneadas. Fritada de pavo Ingredientes (para 2 porciones) 1 lata pequea de guisantes verdes escurridos taza de "Receta maestra de salsa boloesa de pavo" 3 lonjas de jamn de pavo cortadas en tiritas a la juliana de taza de cebollas picaditas Pimienta negra al gusto 2 huevos grandes batidos taza de queso amarillo rallado Preparacin Precaliente el horno a 170C (350F). En grase un molde para horno. Vierta en el fondo del molde los guisantes verdes, encima la salsa boloesa de pavo, el jamn de pavo picado, esparza la cebolla, y espolvoree todo con pimienta negra. En un tazn bata los huevos con una pizca de sal y otra de azcar, mas una cucharadita de agua, hasta que estn espumosos. Vierta los huevos sobre la preparacin en el molde. Espolvoree con queso rallado. Hornee durante 25 minutos o hasta que cuaje y el queso este derretido. Djelo reposar y enfriar ligeramente para que los sabores se amalgamen. Corte en 4. Sirva tibio o fri. Si desea congelarlo, cuando ya este fri (antes de dos horas) envuelva en papel de aluminio y mtalo en una bolsa con cierre hermtico para congelar. Al usar, djelo descongelando en la nevera y caliente en horno convencional o microondas.

31

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

9. Consejos para congelar alimentos


Tal vez una de las ventajas ms importantes que tienen los dueos de un congelador, es poder ahorrar dinero y tiempo al comprar al mayor. Es bien sabido que cuando realizamos compras en cantidad, los precios bajan considerablemente, adems de que podemos aprovechar las ofertas. Para algunos, en esta agitada vida que llevamos, ser ms importante el ahorro del tiempo que el del dinero o viceversa, pero comprar al mayor nos evita gastar un tiempo valioso para ir constantemente al mercado, y al comprar alimentos ya preparados y congelados, tambin ahorramos tiempo, ese tiempo que emplearamos en la preparacin, igualmente al tomar solo un da a la semana para cocinar, y surtir nuestro congelador con deliciosas recetas gourmet, ahorramos tiempo, ofreciendo en minutos a nuestra familia un rico banquete. Y TAMBIN AHORRAMOS DINERO! Antas de salir a comprar, tome un lpiz y un papel, tome estos conejos en consideracin: 1. Anote lo que desea comprar para no hacer compras intiles, revise su cuaderno de inventario de congelador, all sabr exactamente con que cuenta y que debe reponer. 2. Recuerde que si lo que quiere es ahorrar tiempo, el comercio ofrece gran cantidad de alimentos ya preparados y congelados, incluso ofrecen los ingredientes listos para preparar alguna receta, pero estos paquetes congelados y listos siempre tendrn un valor superior al que tendra comprando los alientos frescos y preparando las recetas para congelar en casa. Por supuesto usted ahorrara tiempo al comprar congelados listos para calentar y servir, pero no horrara dinero. Pinselo y tome una decisin, aunque puede llevarse algunos para un momento especial o para una emergencia. 3. Recuerde tambin que usted ahorra comprando al mayor, o en gran cantidad, pero tambin debe pensar si no aburrira a su familia ofreciendo siempre la misma dieta, solo por que no tiene una variedad de productos en su congelador: Compre al mayor la carne, aquellos productos de uso frecuente y con los cuales puede preparar usted diferentes recetas, sin que la cocina se torne repetitivas. Hay gran variedad de productos congelados que le serviran para hacer mas apetitosa y agradable sus recetas. Escoja bien lo que va a comprar. Y si lo va a hacer al mayor calibre si verdaderamente el precio es favorable, hay a veces algunas ofertas engaosas, por ejemplo ofrecen 2 productos por el precio de uno, y cuando revisamos son de menor tamao y los dos hara uno grande que a veces resulta unos centavos ms barato. 4. En el caso de los vegetales un ejemplo si usted compra un pimiento excesivamente grande, lo mejor e que lo use completamente, al partirlo comienza a perder sus vitaminas y propiedades, entonces es mejor comprar varios pequeos y usarlos en la medida en que los necesitemos. Otro ejemplo para aclarar, muchas veces veo a las amas de casa, escoger las cebollas ms grandes, y luego para usarlas, solo necesitan una pequea cortndola por la mitad o un cuarto, la que queda cortada se ira poniendo mala mucho mas rpido. Sea sabio al comprar sus alimentos, mas grande no significa mejor, sobre todo si usted tiene una familia estndar. Si usted tiene una pequeo restaurante, entonces es ms factible que si

32

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


necesite comprar vegetales de gran tamao. Adptese a su situacin. 5. Si compra el mayor, este seguro de la capacidad de su congelador, al llegar a casa, tmese un tiempo para dividir en porciones la compra y congelar etiquetando. Por ejemplo, es mejor descongelar dos bandejas con 4 bists, que 6 kilos (12 libras) de carne, que al final no debe congelar de nuevo, y tienen que ponerse a prepararla para no perderla. Recuerda que hay alimentos que no pueden ser congelados nuevamente estando crudos, pero si lo puede hacer cuando forman parte de recetas y preparadas. 6. Compre lo que realmente necesita o lo que sabe que usara, comprar comida por comprar, solo porque este a buen precio es una tonta decisin, por ejemplo las coles de Bruselas estn casi regaladas, pero usted sabe que sus hijos no la pueden ver, es una tonta compara que nos har perder dinero y un espacio vital dentro de nuestro congelador. Recuerde que comer es un placer, y compre alientos que sean placenteros para usted y su familia. 7. Lleve papel y lpiz o una calculadora de bolsillo para saber a ciencia cierta cuanto es el ahorro de un producto y si realmente vale la pena hacer el gasto. Tarta de carne molida Ingredientes (para 6 personas) 1 paquete de 2 taza de "receta bsica de carne precocinada" 1 taza de queso amarillo rallado taza de una mezcla en seco de 4 cucharadas de harina de todo uso, 4 cucharadas de harina integral, 4 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharada de polvo de hornear y 1 pizca de sal. 1 taza de leche 2 huevos Preparacin Precaliente el horno a 200C (400F). Engrase un plato para tartas y esparza la carne (descongelada durante toda la noche en la nevera) en el fondo, cubra con el queso amarillo rallado y reserve. En un tazn una la leche y los huevo ligeramente batidos con la mezcla de harina, hasta que todo est muy bien integrado. Vierta sobre la mezcla de carne y queso, hasta cubrirla muy bien, hornee durante 25 minutos o hasta que al insertar la punta de un cuchillo en el centro este salga limpio. Sopa cremosa y mgica Ingredientes 3 tazas de agua fra 2 tazas de salsa bechamel bsica 1 cucharadita de caldo de pollo en polvo o un cubito Preparacin En una olla, combine el agua y la salsa bechamel bsica hasta disolver, agregue el caldo de pollo y disuelva. Cocine a fuego muy bajo hasta que hierva y espese. Agregue para dar sabor: 3 zanahorias cocinadas y hechas pur o 3 papas en cubos y cocinadas o 100g (3 onzas) de espinacas cocinadas, o 1 lata pequea de maz en crema y 1 cucharadita de cebolla en hojuelas. Escoja el ingrediente a su gusto y

33

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


disfrute bien caliente. Tarta de queso y tomate Ingredientes (para 6 o 8 porciones) 2 tazas o una porcin empaquetada de mezcla bsica de carne precocinada 1 taza de cebollas picadas 1 taza de leche 3 huevos taza de una mezcla en seco de 4 cucharadas de harina de todo uso, 4 cucharadas de harina integral, 4 cucharadas de leche en polvo, 1 cucharada de polvo de hornear y 1 pizca de sal. 2 tomates en rebanadas finas 1 taza de queso Cheddar. cucharadita de sal cucharadita de pimienta Preparacin Precaliente el horno a 200C (400F). Descongele durante tola la noche en la nevera la mezcla bsica de carne precocinada. En una sartn con una cucharada de aceite de oliva, sofra la cebolla hasta dorarla ligeramente, una la carne y la cebolla y extindala en el fondo de un molde para tartas o pie. En un tazn combine la leche, los huevos, la mezcla de harinas, sal y pimienta, bata por un minuto con un batidor de varillas y vierta sobre la carne y hornee durante 25 minutos. Cubra con los tomates y espolvoree con el queso. Siga horneando por 8 minutos ms o hasta al insertar un cuchillo en el centro este salga limpio. Deje reposar 5 minutos antes de servir

34

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

10. Congelar frutas y vegetales


La primera regla que debemos seguir para congelar frutas y verduras es comprarlas lo ms frescas posible, si tenemos la oportunidad de ir directamente a granjas productoras mejor, si no es as, debemos darnos un paseo por las fruteras o verduleras, mercados o supermercados par saber a ciencia cierta quin nos ofrece el mejor producto. Tanto unas como otras (verduras o frutas) debemos congelarlas lo mas rpidamente posible, pues son productos altamente perecederos y se marchitan muy rpido perdiendo su propiedades nutritivas y su excelente sabor. Al llegar a la casa con la compra, debemos lavarlas para quitarle cualquier rastro de tierra o polvo, debemos hacer esto con agua fra, escogindolas muy bien, puede que en la compra se haya colado alguna fruta que este magullada etc. Las seleccionamos por su tamao para que al empaquetarlas, todas se congelen a igual tiempo. En cuanto a las verduras, un paso muy importante para su preparado es el blanqueo, es decir, meterlas unos minutos en agua hirviendo, casi todas las verduras, exceptuando los pimientos verdes mantienen su optima calidad al ser congeladas, si antes de empaquetarlas para congelarlas, pasan por este proceso. Si las verduras las va a cortar, hgalo en pedazos uniformes, pele y corte cada verdura de acuerdo a sus exigencias. El blanqueo de las verduras adems de permitir mantener su calidad, retarda la accin de las encimas que las ayudan a crecer y a madurar. Adems mantienen el color y el sabor, recuerde que una vez cosechadas las verduras (y las frutas) comienzan a perder su gusto y su brillante color, por eso encontramos en los supermercados frutas y verduras mustias, que sabemos que tienen mucho tiempo almacenadas desde la cosecha. Si no se cumple con el paso del blanqueo, las encimas continan con su proceso de madurado durante el congelamiento, y al final en lugar de conseguir verduras u hortalizas, optimas y crujientes, nos encontramos que no tiene sabor, textura y que han cambiado su color (descolorarse) o se han endurecido. Al blanquear las ablandamos y las preparamos para que sean ms fciles de empaquetar. Debemos usar un recipiente grande con una cesta que nos permita meter y sacar fcilmente las verduras. Por cada kilo (500gramos- 1 libra) de verduras preparadas para blanquear, debemos usar 1 galn (casi 4 litros) de agua, meta las verduras en al agua hirviendo en su cesta y comience a contar el tiempo necesario. Tambin podemos hacer este procedimiento al vapor, para lo cual lo hacemos con la canasta al bao de Mara. Al blanquear, preparare otro tazn o una olla grande con agua helada (si puede ponerle hielo mucho mejor), necesitara kilo de hielo (1 libra) por cada kilo de verduras (1 libra) Una vez que la verdura se ha blanqueado, squelos y rpidamente he introdzcalos en el agua helada, para cortar la coccin. Cambie el agua fra frecuentemente, para

35

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


que permanezca lo ms fra posible. Cuando las verduras estn bien fras, escrralas, y squelas muy bien antes de meterlas en bolsas debidamente etiquetas con la porcin, el tipo de verdura etc. Tambin las puede colocar en frascos esterilizados con agua hervida y sal (una salmuera), esto puede ser utilizado en todo tipo de verduras, pero ms recomendable es hacerlo al seco, dentro de bolsas hermticas. Blanquear las hortalizas est entre 3 a un mximo de 6 minutos. Aquellas hortalizas ms grandes y duras como por ejemplo la remolacha, requieren de mayor tiempo, generalmente hasta que estn blandas pero firmes. Alguna como que se oxidan como las berenjenas, deben ser blanqueadas con un chorrito de jugo de limn en el agua (yo exprimo el limn y meto las conchas) luego empaquetadas en recipientes para congelador con 2 hojas de papel para congelador colocadas entre los trozos. Las berenjenas por ejemplo permanecern bien congeladas entre 9 a 12 meses. Las hierbas como el perejil, el cilantro etc., deben ser seleccionados, y cortar las puntas, tambin quietar los tallos que no tengan hojas. Compremos las hierbas cuando estn en su mximo esplendor, que las hojas no estn mustias, las colocamos por porciones dentro de una bolsa hermtica a la que extraigamos en la mayor cantidad de aire posible (cirrela y aydese con un pitillo (pajilla para beber refrescos). Etiquete y congele, si lo quiere utilizar picado, hgalo cuando aun est congelado pues le ser ms fcil Las frutas tiene un proceso diferente, congelarlas nos brinda contar con ellas en los momentos en que es difcil encontrarlas en el mercado. Las frutas congelas no se consumen de la misma forma que las frescas, por su puesto, y debemos consumir frutas frescas cada vez que tengamos esa oportunidad, pero nos permite utilizarla en postres o en recetas, y comprarlas cuando el precio en el mercado es el mejor. Las frutas no se blanquean, se escogen las mejores, cuidando que no tengas seales de daos ni que estn magulladas Existen tres mtodos bsicos para congelar frutas: 1. Al descubierto: aplicado a frutas pequeas como las fresas (frutillas) mores y cerezas, primero las colocamos en una placa cubierta con papel de cera para cocina, separadas unas de otras y las metemos en el congelador hasta que estn tiesas, luego las sacamos y metemos en bolsas para congelar, etiquetamos con el contenido, cantidad (ejemplo: 100 gramos - 10 fresas, etc.). 2. Cubiertas con azcar: ideal para congelar frutas blandas y con bastante jugo, colocamos las frutas lavadas, escogidas y secas; peladas y cortadas (dados, lminas etc.) por capas en recipientes esterilizados y rgidos (plstico o vidrio) y espolvoreaos azcar entre capa y capa. Dejamos siempre un espacio de 2 centmetros entre las frutas y el borde del recipiente, cerramos hermticamente, etiquetamos y congelamos. Este procedimiento permite extraer el oxigeno de las clulas de la fruta, propiciando su conservacin. 3. En almbar; prepararnos de esta forma aquellas frutas que se decoloran u oxidan (como las manzanas y sus variedades). Al picar las frutas las baamos con jugo de

36

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


limn, las acomodamos en recipientes rgidos y esterilizados (vidrio o plstico) y las cubrimos totalmente con un almbar medio, ya frio preparado con 100 gramos de azcar (3 onzas) y 250 cc de agua (1 taza), le agregamos 1 cucharadita de jugo de limn, esta cantidad de almbar sirve para congelar kilo (1 libras) de fruta fresca. Es simple su preparacin simplemente disolvemos el azcar en el agua y la llevamos al fuego, dejamos que hierva y contamos 3 minutos, agregamos el limn y dejamos enfriar bien antes de verterlo en el frasco donde tenemos la fruta lista para congelar. El mximo perodo de almacenaje para vegetales y frutas de la mejor calidad es de 8 a 12 meses. (Excepcin: Papas fritas - 1 mes) Compota de peras y manzanas Ingredientes 2 manzanas 2 peras 4 cucharadas de pasas de uva (pasitas) 2 cucharadas de nueces picadas 2 cucharaditas de canela 1 taza de azcar 1 cucharada de jugo de limn 2 cucharadas de licor (cualquier bebida con buena graduacin alcohlica). Preparacin Lave y pele las peras y las manzanas, cortndolas a la mitad retire el centro y las semillas, luego crtelas en lminas muy finas y rocelas con jugo de limn para evitar que se oxiden, pngalas en una cacerola y agregue el azcar, cocine a fuego moderado hasta que las frutas estn tiernas pero no deshechas. Mientras tanto remoje las pasas en licor durante una hora. Aada las nueces previamente mezcladas con la canela a las frutas que estn cocinndose, lego las pasas y deje enfriar la compota. Virtala en recipientes rgidos y esterilizados con tapa hermtica y debidamente etiquetado, llvelo a congelar, puede conservarlo de 6 a 8 meses. Para usar, deje que se descongele en la nevera, distribyala en compoteras y cubra cada una con un merengue espolvorelas con azcar impalpable y llvelas al horno caliente para dorar parcialmente, o simplemente cbralas con crema chantilly, Remolachas en salsa Ingredientes (para 6 personas) 1 cebolla mediana picada 1/3 taza de vinagre 1 cucharada de pasta de tomate 2 cucharadas de azcar moreno 1 cucharada de salsa inglesa cuchara de mostaza 1 pizca de pimienta de cayena 2 taza de caldo 3 cucharadas de maicena (fcula de maz) 1 kilo (2 libras) de remolachas, ya blanqueadas o cocinadas dejndolas al dente. Preparacin Primero preparamos una salsa, colocando la cebolla en una olla junto con el vinagre

37

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


y lo levamos al fuego dejando que reduzca a la mitad, aadimos la pasta de tomate, y el azcar, la salsa inglesa y sazone a gusto. Aada el caldo, dejando taza donde diluir la maicena, vierta la maicena a la salsa y cocine hasta que espese apague y deje que enfre totalmente. Pele y corte las remolachas es cuartos, colquelas en una contenedor y belas con la salsa, cierre hermticamente y etiquete (remolachas en salsa para 6 personas) si lo desea puede poner en la etiqueta la manera de prepararlas: Saque del congelador, y colquelas en una olla, llvelas a fuego lento y calintelas removiendo para que no se peguen al fondo. Cuando las congele puede duran entre 4 y 6 meses. Crema de avellanas y queso para untar Ingredientes taza de queso crema de taza de margarina ablandada y hecha una crema de cucharadita de mostaza preparada taza de avellanas trituradas 3 pepinillos pequeos encurtidos con eneldo Sal y pimienta la gusto 1 pizca de pimienta roja picante Preparacin En un tazn bata juntos el queso y la mantequilla hasta lograr una crema uniforme, aada los otros ingredientes y sazone al gusto. Vierta en una envase pequeo para congelar, sllelo y etiqutelo, dura congelado hasta 6 meses, para usarlo, desconglelo a temperatura ambiente durante 2 horas, bata para hacerlo suave y unte sobre pan tostado y crujiente.

38

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

11. Congelar carnes (de todo tipo)


Cuando tenemos un congelador en casa, podemos contar con un stock (o inventario) de variedades de cortes de carne importante, que nos ayuda a resolver tanto el men diario, como aquellas ocasiones especiales (cumpleaos, festejos, invitados, etc.), ahorrndonos tiempo y dinero. Para congelar las carnes tenemos que tener en cuenta que estas pueden quemarse por la accin del frio intenso (se resecan y adquieren un color desagradable, hacindose incomibles), por eso es absolutamente necesario que sean empaquetadas a conciencia, muy bien y si es posible en doble paquete para asegurarnos que estn en optimas condiciones para el momento en que vayamos a disponer de ellas. Tanto si son crudas o cocinadas, las carnes dentro del congelador deben estar bien empaquetadas. Los cortes de carne de gran tamao como lo son el cuadril, nalga, cuartos, etc., pueden envasarse en bandejas de poliestireno expandido (espuma-plast, son esas bandejas en donde encontramos la carne dentro de los estantes de autoservicio), cubiertas con film auto adherente bien ajustado y luego se colocan dentro de una bolsa aptas para el congelador, con una etiqueta que especifique bien el contenido, la cantidad y la fecha en que se meti al congelador. Generalmente las encontramos as en los grandes supermercados, al llevarlas a casa, verificamos que el papel film no est roto, las metemos en bolsa para congelar y la etiquetamos. Si lo deseamos, tambin dividirla en porciones de acuerdo a nuestras necesidades (ejemplo 4 bists para una familia de 4). As podemos hacer con todo tipo de carne como milanesas, churrascos, hamburguesas, etc., y debemos apilarlas utilizando separadores de papel de cera y luego las envolvemos en film autoadherente o papel aluminio. Estos paquetes los metemos en una bolsa para congelar, y pegamos una etiqueta con las especificaciones. En cuanto a la carne molida (en algunas partes le dicen picada o hamburguesa), es conveniente congelarla en bloques de Kg (1 libra) compactndola muy bien para que no superen los 3 cm de pues esto nos facilitara su posterior descongelado. Ponemos el bloque de carne en bandejas, envolvemos con film luego las metemos en una bolsa para freezer o envasamos con papel de aluminio bien ajustado. Etiquetamos especificando el contenido y la fecha. Estas reglas valen para cualquier tipo de carne como ternera, cerdo o cordero En cuanto a las aves, dependen de la manera como usted intenta prepararlas, puede congelarlas enteras o picadas. Si va ha congelado el ave entera (pollo, pato, pavo etc.), primero remueva los menudillos y colquelos en una bolsita plstica, sellada, luego lave muy bien con agua corriente por dentro y por fuera, seque completamente con toallas absorbentes, cubra con papel de aluminio las puntas de las patas y las alas, amarre las patas ajustadas con una banda de goma, lleve las alas hacia atrs y fjelas tambin con una banda de goma, con esto evitara que al estar congelado, pinchen y rompan la envoltura. Escoja una bolsa apta para el congelado, meta el pollo y meta

39

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


un pitillo (pajilla) para sacar el aire cuando lo valla cerrando, valla ajustando las bolsa y desalojando el aire, (intente empaquetar lo mas al vaco que pueda) y aseguro la abertura con un banda flexible o de goma bien ajustada. Luego asegure todo con cinta adhesiva, especialmente las puntas o esquinas. Meta en otra bolsa cierre muy bien con cinta adhesiva y etiquete poniendo la cantidad, contenido y fchelo. No congele las aves con relleno, ni con los menudillos dentro, congele los menudillos por separado, estos tienen menor tiempo de almacenaje, y los puede utilizar para dar sabor a una sopa o un guiso. El pollo picado, acomdelo muy bien en contenedores o en una hoja de papel de aluminio, sllelo apretadamente y luego meta el paquete dentro de una bolsa para congelar, asegurando con cinta adhesiva, etiquetando con la porcin, el tipo, la cantidad y la fecha. El pescado o los frutos de mar, deben ser congelados lo ms rpido posible. Si usted no est seguro de cuando fueron capturados o no tiene claro los procedimientos utilizados para la pesca, lo mejor sera no congelarlos. Hoy en da existen en el mercado de los alimentos congelados, una amplia variedad de productos, que son congelados apenas son capturados, y que estn garantizados, compre este tipo de productos, siempre lleve una bolsa que mantenga congelado los pescados hasta el momento de meterlos usted en su congelador. Ya en los paquetes viene una etiqueta con las especificaciones, pero si lo desea, sin sacarlo de su paquete original, mtalos en bolsas para congelar y etiquete segn las especificaciones que sean ms entendibles para usted. Cuando descongele este tipo de carnes, selas completamente, no las congele de nuevo. La mayora de estos productos dicen cuando tiempo puede tenerse almacenado, pero el promedio seria de 2 a 3 meses. Cmprelo con la fecha de empaquetado mas reciente posible. Siempre cuando compre un producto ya empaquetado, anote en su cuaderno de inventarios la fecha de empaquetado y cuanto estime el productor que debe almacenarse, para que lo use convenientemente dentro de sus mens. Los pescados y frutos de mar si no se consumen frescos es mejor consumirlos en el menor tiempo posible, por eso se recomienda no hacer excesivas compras de ellos. Recomendaciones generales en cuanto a la carne 1. Debes etiquetar todo lo que congele sealando el producto por la fecha. 2. Si envasa porciones, divdalas antes de proceder a congelarlas, as evitar descongelar ms cantidad de la necesaria, la etiqueta le ayudara a descongelar los paquetes que necesite, si por ejemplo tiene paquetes con 4 porciones y necesita ocho, solo debe descongelar 2 paquetes 3. Recuerde que una vez descongelada la carne cruda no deber volver a congelarse a menos que sea cocinada y forme parte de un plato (por ejemplo un guiso, que podemos congelar). 4. La carne de cordero y cerdo se prepara igual que la carne de vaca. 5. La conservacin estimada para la carne es de 6 meses para cortes enteros y bists (bifes o filetes), y de 3 meses para carne molida o en cubos. 6. El pollo entero o picado tambin puede estar 6 meses congelado 7. El pescado y los frutos de mar, deben consumirse rpidamente

40

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


8. Cuando preparare la carne, sea cual sea, elimine lo ms posible si no puede toda la grasa que contenga, esta grasa es ms susceptible a daarse, dndole un sabor rancio a la carne. 9. Cuando prepare la carne molida para congelar, escurra lo ms posible la grasa. Mezcla maestra de carne cruda para congelar Ingredientes 1 kilo de carne molida de taza de leche en polvo 1 taza de jugo de tomate taza de cebolla rallada 1 taza de avena instantnea 1 cucharadita de sal cucharadita de pimienta negra molida. Preparacin En un tazn grande combinamos muy bien la leche en polvo y la avena todos los ingredientes, aadimos el jugo de tomate, mezclando constantemente con una cuchara de madera para que no queden grumos, salpimentamos e incorporamos la cebolla rallada y la carne desmenuzada. Formamos las hamburguesa, y las apilamos colocando papel encerado, tambin podemos poner hacer albndigas. Colocamos todo en bolsas para congelar y congelamos hasta el momento de usarlas. Para usar dejamos descongelar toda la noche en la nevera y las incorporamos a nuestras recetas. Tambin podemos colocarla en un molde para pan de carne cubierto con papel film, tapamos y dejamos congelar, lo sacamos del molde y lo colocamos en una bolsa para congelar con cierre hermtico, listo para usar. Receta maestra de "albndigas de carne" precocinadas para congelar Ingredientes (para 12 porciones) 500 g (1 libra) de c/u de carne molida: res y cochino 1 taza de una mezcla preparada con taza de agua y 1 cucharadas de mantequilla derretida. taza de perejil picado de taza de hierbabuena fresca picadita Sal y pimienta al gusto 1 pizca de hojuelas de pimienta roja (optativo) o pimentn dulce molido 1 taza de queso pecorino rallado (o parmesano) 1 cebolla grande picada y salteada con 6 dientes de ajos picados. Una salsa con: 1 taza de vino rojo, taza de salsa ktchup, 1 tomate pelado y picadito, sal y pimienta Preparacin En un tazn ponga todos los ingredientes y amselos usando sus manos hasta obtener una masa uniforme. Prepare las bolas de carne del tamao de una pelota de golf y drelas por tandas en una sartn con aceite, movindolas para que doren por todos lados (fritura superficial), squelas y escrralas sobre papel absorbente. Prepare una salsa, desglasando con vino el fondo de la sartn redzcalo un poco, agregue la salsa ktchup y el tomate picado, salpimiente al gusto y deje reducir de nuevo hasta que espese a consistencia de salsa. Coloque las bolas de carne en una

41

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


molde para horno, belas con la salas, cubra con papel de aluminio y hornee durante 30 minutos a 170C (350F). Divida la receta en dos o en porciones a gusto y conglelas. Al usar descongele durante toda la noche en la nevera y luego caliente a fuego lento. Sirva sobre pasta cocinada, o con arroz, ensalada y vegtales o a gusto. Rollo de carne molida Ingredientes Kg (1 libra) de carne picada o molida Sal y pimienta al gusto 1 diente de ajo machacado 1 cebolla rallada 1 huevo 1 manzana verde rallada 2 zanahorias ralladas 3 cucharadas de aceitunas picadas 100 g ( de libra) de jamn cocido rebanado finamente 1 cucharada de aceite Preparacin En un tazn grande mezcle la carne con el ajo, cebolla, manzana rallada y huevo, salpimiente a gusto. Con las manos bien limpias amase muy bien hasta obtener una pasta homognea. Extienda esta masa de carne sobre una hoja de papel aluminio debidamente aceitada. Cbrala con una capa de zanahorias ralladas, encima coloque una capa de jamn y Termine esparciendo las aceitunas. Enrolle o arrolle cuidadosamente, retirando el papel de aluminio en cada vuelta, para que no quede dentro de la carne. Colquelo en una fuente para horno y cocnelo a temperatura moderada 170C (350F) durante 35 minutos aproximadamente. Djelo enfriar y envulvalo en papel film de polietileno y papel de aluminio todo bien sellado, aydese con cinta adhesiva apta para la humedad. Colquele una etiqueta especificando el contenido y la fecha. Puede conservarlo durante 3 meses, para usarlo, squelo del papel y en un molde calintelo en un horno suave hasta que este humeante, crtelos de rebanadas y srvalo. Tambin puede dejarlo descongelar y servirlo como carne fra en algn bufet. Envueltos de bist o filetes de carne Ingredientes (para 6 personas) 6 bistecs (bifes o filetes) de carne de vaca 6 rebanadas de jamn taza aceitunas taza de queso rallado 2 cucharadas de aceite taza de caldo de carne taza vino seco 1 cucharadita de sal Preparacin Con un mazo de cocina golpee cada bist para aplanarlo y saznelos a gusto, cubra cada uno con una rebanada de jamn. En un tazn mezcle el queso y la aceituna y

42

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


esparza esta preparacin en cantidades iguales sobre el jamn, enrolle y asegure con un palillo o mondadientes. En una sartn grande caliente el aceite y dore los rollitos por todas partes, bae con el vino y el caldo, tape y cocine durante 30 minutos. Luego djelos enfriar y envselos en recipiente rgido, hasta 3 cm. del borde. Tape hermticamente y etiquete colocando el contenido, porcin y fecha, conglelo, puede conservarlo congelado de 9 a 12 meses

43

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

12. Carne molida precocida


Contar con la carne molida ya cocinada y dividida en porciones congeladas, es una ayuda, pues esta carne se adapta a muchas recetas y ella por si misma bien a ser un plato que podemos tener a mano en un momento oportuno. La nica regla para contar con la mejor carne molida preparada es escurrirle toda la grasa o lo mas posible, adems de que con este sencillo procedimiento le estamos agregando tiempo til, evitamos que tomo un sabor rancio, recuerde que la grasa tiene menos posibilidades de conservarse en buen estado. Adems de lo ya dicho, una carne preparada con menos grasa (ligera) es ms saludable. Aqu estn las instrucciones fciles para preparar esa carne: Sea 1 kilo (2 libras) o 10, la carne siempre se prepara con el mismos procedimiento. 1. En una sartn grande, (adecuada a la cantidad de carne) dore la carne a fuego medio durante 10 minutos, separndola con un cuchara de madera y hasta que ya no est rosada, removiendo ocasionalmente, y desmigajando la carne en piezas gruesas. 2. Mientras la carne se sofre, caliente en horno microondas 4 tazas de agua a potencia alta por 6 minutos, que este bien caliente pero que no est hirviendo. Puede hacerlo tambin a fuego medio en una olla. 3. Con la ayuda de un colador de alambre, escurra el exceso de grasa de la sartn. Usando cucharn con hueco, saque la carne de la sartn y colquela en un plato a escurrir sobre papal absorbente, djela escurrir 1 minuto y retire el exceso con otra toalla de papel. 4. Coloque la carne en un colador sobre un tazn y vierta el agua caliente poco a poco y enjuague la carne, escurra durante 5 minutos. 5. Y utilice en la receta segn las indicaciones. 6. Si la receta pide dorar la carne con cebollas o ajo, esto puede sofrerlos en una cucharadita de aceite de oliva y escurrirlos sobre papel absorbente y agregarlos a la carne. 7. Enjugar la carne con agua caliente para cocinar despus en recetas, produce una mnima perdida del sabor, por lo cual debe sazonarse con hierbas y especias en la receta. 8. Divida en porciones de 2 tazas o de kilo (1 libra). Tarta del pastor Ingredientes 1 porcin de la carne molida precocinada 1 cucharadita de aceite de oliva 1 cebolla pequea picadita 2 dientes de ajo machacado y picados 1 zanahoria en cubos 1 lata pequea de guisantes verdes taza de agua en la que disolveremos cubito de caldo de gallina o res 3 tomates sin piel ni semillas picados en cubitos kilo de papas 1 cucharada

44

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


taza de leche Preparacin Precaliente el horno a 200C (400F). Caliente el aceite en una sartn, sofra la cebolla y los ajos durante 5 minutos, aada la carne y cocina hasta que este caliente, incorpore la taza de agua con el cubito, las zanahorias y los tomates, cocine a fuego lento por 20 minutos moviendo ocasionalmente y luego aada los guisantes verdes. Mientras se cocina la carne, hierva las papas hasta que estn tiernas, escrralas y plelas, haga un pur con la leche y la mantequilla, bien majado para hacerlo muy cremoso. Coloque el guiso de carne en el fondo de un molde para tartas, apto para el horno. Cubra con el pur de papas y hornee durante 20 minutos hasta que este ligeramente dorado. Pastel de carne con espinaca y avena Ingredientes (para 8 personas) 2 porciones de 2 tazas cada una de carne molida preparada (ligera). 1/3 taza de avena 1 manojo grande de espinaca cocida (blanqueada unos minutos y bien exprimida si ya no la tiene congelada y lista) 2 cucharaditas de mantequilla sin sal 2 dientes de ajos picados 1 cebolla picada finamente 1 clara de huevo grande taza de agua fra cucharadita de salvia, seca y molida sal y pimienta negra al gusto Preparacin Precaliente el horno a 170C (350F). En un tazn mediano revuelva la avena con el agua y djela reposar por 15 minutos, hasta que se hidraten las hojuelas, escurra el agua que le quede y exprima la avena hasta que quede lo ms seca posible. En una sartn (si es posible de tefln), derrita la mantequilla a fuego moderado. Agregue la cebolla y saltee, moviendo de vez en cuando, por 3 minutos o hasta que se suavice, revolviendo durante 1 minuto ms. En un tazn grande, junte todos los ingredientes: la avena remojada y escurrida previamente, la cebolla salteada, la espinaca cocida, carne, la clara de huevo, el ajo picado. Los mezcla bien con la salvia, sal y pimienta. Vace esta mezcla en un molde para horno y hornee en horno precalentado durante 35 minutos o hasta que al pinchar la preparacin no salga jugo. Carne con championes o "1 plato-en 1-minuto" Ingredientes 500g ( libra o dos porciones) de la carne molida precocinada, debemos dejarla descongelar en la nevera desde la noche anterior. taza de cebolla picada 1 taza de championes lavados y picados taza de leche 1 lata de sopa crema de hongos 1 cucharadita de ajo en polvo

45

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


sobre de sopa de cebolla (deshidratada) Sal y pimienta a gusto Preparacin Dore la cebolla y los hongos, agregue la carne y cocine unos minutos, escurra el exceso de grasa. Mezcle el resto de los ingredientes en un tazn vierta sobre la carne y cocine a fuego medio por 5 minutos. Sirva con vegetales, arroz o pur a gusto.

46

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

13. Pastas y arroces. Congelacin


Si va a congelar pastas, lo mejor es que estn crudas, y al comprarlas fjese que hayan sido preparadas con trigo durum, si las va a congelar ya cocinadas, estas deben estar cocinadas al dente, es decir que aunque estn todava suaves, al morderlas se resistan un poco, y todava tiene un punto crudo en su interior. Recuerde que las pastas que usted congela cosidas, tendrn un nuevo cocimiento para agregarlas a recetas. Compre las mejores, pues, aunque sean un poquito ms caras, siempre sern un ahorro considerable, que esas pastas de mala calidad que se ponen demasiado blandas, y se parten en pedazos, haciendo el plato incomible, con un aspecto de sobras mas guardadas que al final tendr que votar, traducindose eso en una prdida de dinero y tiempo. La comida entra por los ojos. Recuerde que la pasta pasara por un proceso de congelado y descongelado. Cuando las prepare, escrralas inmediatamente enjuguelas para evitar que continen cocinndose por el calor. Divdala en porciones, la porcin ideal son 100 gamos o 4 onzas por persona, pero si servirn de acompaante y no como plato nico puede ser la porcin ms pequea, djelas escurrir muy bien y mtalas en bolsas con cierre hermtico, aptas para congelar, etiquete colocando el tamao de la porcin y para que (65 gramos de pasta para acompaar o 100 gramos de pasta para 1 persona). Cuando las vaya a usar squelas del congelador y de la bosa y chelas directamente a la olla con agua hirviendo, cocine hasta que vuelva a hervir el agua. Lo platos preparados con pasta (lasaa o pasticho, pasta en salsas) es mejor congelarlos en contenedores de aluminio. Bien empaquetados con papel de aluminio y metidos dentro de bolsas para congelar. Con la etiqueta que los describa. En el caso de la lasaa, puede meterse directamente al horno destapada si la salsa cubre totalmente el tope de la pasta, si no es as y la pasta est al tope sin salsa, es mejor calentarla tapada para evitar que esta se dore demasiado endurecindose. Hornee hasta que est completamente caliente, a fuego moderado 170c (350F), hasta que burbujee y si tiene queso este derrita y si est cubierta de salsa bechamel esta se gratine. La pastas con salsas es mejor calentarlas tapadas. Pero cuando las congele, asegures que la pasta esta en medio de la salsa, es decir, ponga una generosa porcin de salsa al fondo del contenedor, luego la pasta y cbrala con otra generosa porcin de salsa, cubra y etiquete. Si va a congelar porciones de pasta preparada con su salsa aparte, coloque la pasta a un lado del contenedor de aluminio, y al otro lado la salsa. Puede espolvorear con queso, tape muy bien, meta en bolsas para congelar y etiquete. Para comerlas mtalas unos minutos en el horno bien caliente y sirva. En cuanto al arroz podemos decir que cuando este cocinado, puede ponerlo por porciones dentro de bolsas para congelar con cierre hermtico, que quede sueltecito, mtalo una hora dentro del congelador, saqueo y frtelo para separar los granos y vulvalo al congelador para almacenar hasta que lo necesite. Par usarlo squelo del congelador y djelodescongelar una hora a la temperatura ambiente. Luego esprzalo sobre una placa par horno, cloque unos puntos de mantequilla y cbralo con papel de aluminio, mtalo al horno a 170C (350F) por 2 minutos. Es

47

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


importante destacar que el arroz que se va a congelar tendr una doble coccin al calentar al horno, por lo cual es mejor que este al dente. Una porcin de arroz para una persona es igual a 1 taza. As que usted puede ponerla en bolsas de acuerdo a las porciones que necesita o en pociones de unas tazas, siempre es ms faucal sacar tantas bolsitas de arroz como comensales tenemos. Al ponerlo a calentar al horno usted puede darle un toque diferente, espolvorendolos con perejil o cilantro, o con ajo picadito. O puede parle otros color con curry, azafrn en polvo, o salsa de soja. Si no lo desea as, simplemente le arroz blanco y bien calientito es suficiente para acompaar un buen plato. Arroz con azafrn Ingredientes 2 pimientos pequeos uno verde y otro rojo, sin venas ni semillas y picaditos 1 cucharada de azafrn en polvo hebras de azafrn 2 tazas de arroz de grano largo. 3 cucharadas de aceite vegetal neutro Sal al gusto Preparacin Remoje las hebras de azafrn o ponga la cucharada de azafrn en polvo en bastante de agua con sal y lleve a ebullicin, cocine el arroz en la forma habitual hasta que el este tierno y al dente, escurra y enjuague para cortar la coccin dejando escurrir muy bien y secar. En una sartn grande, caliente el aceite y sofra el pimientos hasta que este tierno y crujiente, agregue el arroz y sofra unos minutos. Deje enfriar bien. Virtalo en una bolsa para congelar con cierre hermtico, y congele parcialmente. Squelo y frote la bolsa con las manos para separar los granos y mtalo de nuevo al congelador hasta el momento de usarlo. Dura 6 meses congelado, para calentarlo siga las instrucciones ya dadas anteriormente. Pilaf de tomates Ingredientes 1 taza de arroz crudo 2 tazas de jugo de tomate (pude ser de lata) taza de consom o fondo de pollo (puede ser un cubito disuelto en agua hirviendo) 3 cucharadas de mantequilla taza de queso cheddar rallado Preparacin En una olla, una el jugo de tomate y el caldo, incorpore el arroz y mezcle todo muy bien, lleve al fuego moderado hasta que hierva, tape y cocine hasta que se haya absorbido todo el liquido y el arroz este tierno y esponjado (15 minutos). Saque del fuego y ponga la mantequilla removiendo suavemente hasta que derrita. Aada el queso y mezcle. Deje enfriar, vierta en una bolsa para congelar y congele parcialmente. Saque y frote la bolsa para separar los granos. Mtalo a congelar de nuevo y al usarlo hgalo segn las in direcciones ya dadas. Dura 6 meses

48

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


congelado, y sirve para acompaar carnes.

49

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

14. Productos de panadera y repostera. Congelacin


Los productos de panadera y pastelera o repostera son muy fciles de empacar y congelar. Tanto si lo s compra ya hechos como si toma un da especial para dedicarse a hacerlo en casa, siempre sern un recurso a mano para completar una comida o para preparar un buen desayuno Si usted hace panes caseros con la finalidad de congelarlos, ya seas preparados con levadura o aquellos que se preparan con polvo de hornear, debe congelarlos lo ms frescos posible. Cuando se hayan enfriado totalmente, Cbralos con papel de aluminio, bien ajustado y con las puntas bien cerradas, y luego envulvalos en papel film o mtalos en bolsas para congelar, etiquete y congele. Puede meterlos en un contenedor rgido, para que los tenga todos apilados y sea ms fcil encontrarlos para usarlos a diario, no necesitan de espacio entre ellos. Si estn preparados en moldes, puede utilizar los moldes de aluminio desechables, para hornearlos, as, solo los envolver en papel de aluminio y film y podr congelarlos completos (sin sacarlos del molde). Los panes congelados pueden ser sacados del congelador y aun congelados, ponerlos en un horno bien caliente y hornearlos unos minutos hasta que estn crujientes de nuevo. Puede tambin cortarlos en rebanadas, estando aun congelados y tostarlos sobre una plancha o un sartn caliente. Los rollos como los de canela, se congelan muy bien, y para usarlos se colocan en una placa y se meten al horno durante 20 minutos, cubiertos con papel de aluminio. Los panes enriquecidos como los croissants o el brioche, que llevan mucha mantequilla no tienen bastante tiempo de vida en el congelador como los panes blancos o integrales. Esto es debido a la importante cantidad de grasas que se usa como ingredientes en el preparado de la masa. Pero tienen la ventaja que se pueden meter al horno, directamente desde el congelador. Canto duran los panes congelados? El pan blanco y el integral pueden estar hasta 4 meses dentro del congelador. Los panes enriquecidos y los rollos pueden mantenerse hasta 6 meses. Si congela los panes sin hornear (es decir con la masa cruda) de mejor resultado si les pone un poquito ms de levadura que lo que le pida la receta (incrementar ligeramente). La masa para panes se puede congelar muy bien. Divida la masa sin levar en cantidades propias para hornear, generalmente de kilo o 1 libra, pese y coloque en bolsas para congelar ligeramente engrasadas, dejando un que les permita levar ligeramente en el tiempo que estn congelndose. Y conglelas, la masa para el pan blanco o integral puede permanecer congelada hasta 8 meses, las masas enriquecidas hasta 6. La masa levada, amsasela de nuevo y forme los panes, envulvalos en papel film y aluminio, bien ajustados y conglelos durante 3 meses.

50

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Para usarlos sean levados o no, squelos de la bolsa y colquelos en otra flojamente y permita que se descongelen a temperatura ambiente y que leven (6 horas o toda la noche). Los panes ya formados mtalos al horno y hornelos, la masa sin levar, amsela de nuevo, forme los panes y djelos levar al doble y hornelos igual. Los productos de pastelera, como los biscochos bsicos y los scones, cuando estn fros totalmente mtalos dentro de bolsas para congelar debidamente etiquetadas y conglelos, pueden durar hasta 6 meses. Loa biscochos o tortas decoradas, deben ser metidas en el congelador sin envolver, hasta que este solido el merengue o la crema. Luego mtalo en una bolsa de congelar y empaquete sacndoles la mayor cantidad e aire, esto puede hacerlo ajustando la abertura y metiendo un palillo o pajilla (para tomar refrescos) y empujando el aire hacia fuera mientras va ajustando el cierre. Todos estos productos ya sean biscochos decorado o no, squelos de la bolsa y colquelos en una bandeja de servicio para tortas, y djelos descongelar a temperatura ambiente. (tapado con una malla que no permita que moscas o insectos se les paren encima, existen muchos modelos de estas mallas en el mercado) Tambin es posible congelar las mezclas para tortas o biscochos y preparadas, durante 2 meses, para ello virtala en un contenedor de plstico rgido y etiquete, para usar, djelos descongelar total mente (de un da para otro dentro de la nevera) vierta en una molde para horno enmantequillado y enharinado y hornee como lo hace habitualmente. Dulce de pan de ayer para el desayuno o la merienda Ingredientes Bollos de pan duro cortado en cuadritos Azcar a gusto Leche c/n 4 huevos Preparacin La noche anterior, coloque el pan en un tazn grande y cbralo con leche, espolvoree con azcar y djelo en la nevera. A la maana siguiente aada los huevos enteros y mezcle muy bien, virtalo en una fuente engrasada y enharinada y hornee a 170C (350F) por 30 minutos, djelo reposar, desmolde y disfrute caliente o fri. Sandwichs tradicional de Nueva Orleans (Muffuletta) Este es un sandwich originalmente creado en la Central Grocery de Nueva Orlens en 1906 in New Orleans. es legendario en Louisiana. Ingredientes 1 pan largo de costra 250g de salami en lonjas 250g de queso Provolone en lonjas 125g jamn ahumado Ensalada de aceitunas preparada con: 1/3 tazas de aceite de oliva extra virgen

51

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


2 cucharadas de vinagre balsmico o vinagre de vino taza de aceitunas verdes sin hueso y picaditas taza de aceitunas negras sin hueso y picaditas de taza de tallos de apio Espaa (celery), picaditos de taza de cebollas rojas picaditas 1 cucharaditas de organo molido 2 cucharadas de perejil picadito Preparacin En un tazn mezcle los primeros dos ingredientes de la ensalada y luego agregue el resto. Mezcle muy bien y refrigere durante 8 horas para que los sabores se integren (puede prepararlo la noche antes y dejar marinado durante toda la noche). Corte el pan a lo largo por la mitad, comenzando desde 1 pulgada de la costra, remueva un poco de la miga suave, de cada mitad, a fin de dejar como una concha de pan. Cuele la ensalada y reserve el jugo de la marinada. Con un pincel de cocina, pincele con el jugo de la marinada el pan por dentro y con una cuchara coloque una capa de aceitunas de ( 1/3 de la cantidad) en el fondo de la costra de pan. Cubra con la mitad del queso y con una de las carnes. Repita con el quso y las carne y finalice con el resto de las aceitunas. Cubra con la otra mitad de pan. Corte en 6 porciones y sirva acompaado de papas fritas si lo desea. Puede envolver loas porciones en papel de aluminio y llevar a un paseo. Perros calientes alemanes Ingredientes 1 botella de cerveza 700g de salchichas Frankfurt o alemanas 800g de Sauerkraut o repollos agrios, escurridos Sal y pimienta al gusto Mostaza al gusto Panes de perro calientes Preparacin Haga una corte a lo largo en cada salchicha, con cuidado de no cortarla en dos, y colquelas en una olla, cbralas con el repollo y belo con la cerveza, cubra y cocina a fuego lento (5 o 6 horas) la carne debe estar tierna. Corte los panes de perro caliente coloque en el medio una salchicha con la parte cortada hacia arriba, con una cuchara o con pinzas de cocina cubre con el repollo, escurrido, aderece con su mostaza preferida.

52

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

15. Productos lcteos. Cmo congelarlos


Los productos lcteos estn compuestos por l leche y sus derivados: yogurt, mantequilla, queso, crema y helados. La leche como un producto primario debe comprarse pasteurizada y mucho mejor en cartn, debe ser congelada al momento de llegar con ella despus de la comprar, preferiblemente pngala en una cesta dentro del congelador si es horizontal, o en la puerta en el lugar especial en los congeladores verticales o de pie. No es conveniente y adems muy incomodo congelar la leche en botellas con cuello angosto. Laleche dura congelada 3 meses y debe ser consumida completamente una vez se ha descongelado y tarde en descongelarse 1 hora a temperatura ambiente, sacdala frecuentemente mientras se descongela, sin abrir el cartn. Luego de descongelada totalmente abra el cartn y sela. Tambin puede se calentada desde el estado de congelado, sobre un fuego lento, es por eso que es ms conveniente el cartn que podemos romper y sacar el bloque de leche para calentar. Tambin las leches de larga duracin dura ms si estn congeladas, pero como todos los productos lcteos, una vez abiertas y descongeladas hay que consumirlas de inmediato. Los yogures, ya sean naturales o con fritas o sabores, son una buena opcin para tener dentro de nuestro congelador, almacenados en nuestra cesta especial, se convierten en una aliado para un nutritivo desayuno, y duran congelados hasta 3 meses, cmprelos al mayor que aunque no tienen mucho ahorro, siempre tendr algn beneficio con su compra, el yogur natural puede sustituir a la crema agria en aquellos platos donde nos las piden. Cmprelos mejor en cartones. Desconglelos de un da para otro y vaya sacudiendo el cartn frecuentemente hasta que estn completamente congelador, una vez abierto y descongelado consmalo rpidamente. La crema espesa y para batir, debe ser congeladas ligeramente batidas y con una pisca de azcar para estabilizarlas. La crema de leche, tambin debe ser congelada de inmediato. Mtalas en bolsas plsticas para congelar. En casos de la crema para postres o para decorar, tambin podemos batirla y con una manga de repostera hacer rosetas de crema (o suspiros) sobre una placa de horno cubierta con papel de aluminio, meterlas al congelador cuando estn solidas, empaquetarlas en bolsas plsticas, etiquetadas. Bien empaquetadas pueden durar de 6 meses a un ao, al usarlas, las sacamos suavemente y las ponemos congelas sobre las tortas o pasteles que queramos decorar. Lo helado tanto los que estn hechos comercialmente como los que preparremos en casa deben congelarse en su paquete (cuando se comparan comercialmente) o dentro de contenedores rgidos debidamente etiquetaos. Para usarlos, los debemos meter a la nevera 4 horas antes para que se suavicen, luego los servimos y disfrutamos. Pueden durar hasta 6 meses bien congelados. La mantequilla siempre debe comprarla pasteurizada para asegurar su calidad y pureza. Si compra en grandes cantidades puede dividirla en porciones, las cuales cubrir muy bien con papel de aluminio, y luego las mete en bolsas para congelar, debidamente etiquetadas. Psela del congelador a la nevera para que se suavice un poco, y luego squela para que se ablande y usarla en sus platos. Aunque para sofrer (vegetales, carnes etc.) puede poner un trocito congelado y dejar que se

53

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


derrita lentamente en la sartn. La mantequilla que no est salada puede durar sin ponerse rancia 6 meses, la salda solo 3, descongelarlas tarde 4 horas a temperatura ambiente cuando son pequeas porciones. El queso tambin se puede congelar, envulvalo muy bien con papel de aluminio y luego mtalo en una bolsa para congelar, etiqutelo y congele. Es preferible que lo haga en porciones, para as sacar y descongelar solo lo necesario. Receta bsica de helado Ingredientes (para 1 litro de helado bsico casero) 1 2 6 1 1 2 taza de leche huevos separados las yemas y las claras cucharadas colmadas de azcar cucharadita de extracto de vainilla pizca de sal taza de crema para batir bien fra

Preparacin Vierta en un tazn grande, la leche, las yemas de huevo, el azcar y la vainilla con la pizca de al, y pngalo a cocinar al bao de Mara, removiendo en un solo sentido constantemente hasta que la mescal espese, que cubra el canto de la cuchara. Baje el fuego y djela enfriar totalmente. Bata la crema hasta que este firme, y nala con movimientos envolventes a la mezcla anterior ya fra. Bata las claras a punto de nieve, y nalas en forma envolvente a la preparacin, hasta que estn bien integradas las dos mezclas. Vierta en un contenedor platico con tapa y lleve al congelador, congele parcialmente, cuando comienzan a formarse los cristales de hielo, saque y bata de nuevo hasta hacer una crema suave. Tape hermticamente y etiquete. Congele, dura dentro de nuestro congelador 6 meses. Par usar, saque del congelador y permita que se ablande un poco dentro de la nevera (30 minutos). Para darle un sabor diferente a nuestro helado de vainilla. Podemos seguir las siguientes sugerencias de la tabla para litro de helado.

54

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

Con jalas y mermeladas o dulces de cualquier fruta puede darle un sabor especial a su helado bsico. En Mrida Venezuela hay una heladera famosa, que simplemente agrega un dulce de frutas de su preferencia a una helado bsico de vainilla. Pizza Blanca Sper Sencilla Esta receta es una variacin de la pizza tradicional que ofrece una porcin extra de calcio gracias a la leche y el queso, ideal para un bocadillo o una merienda. Ingredientes (rinde 6 porciones) 1 huevo 3/4 taza de harina 1/2 cucharadita de sal 1/4 cucharadita de organo deshidratado 1 taza de leche 3 cucharadas de queso parmesano rallado 1 taza de queso mozzarella, rallado Preparacin Mezcle el huevo, la harina, la sal, el organo y la leche. Bata con una licuadora hasta que est espumoso. Aada el queso mozzarella y vierta en un plato para pastel o molde cuadrado de 9 pulgadas engrasado. Hornee a 200C (400F) por 20 a 25 minutos. En este punto usted puede congelarla, deje que enfri bien y mtala en una bolsa platica con cierre hermtico, etiquete y congele. Al usarla djela descongelar al medio ambiente, adorne con queso parmesano meta de nuevo al horno y dore durante 1 minuto. Srvala caliente o fra.

55

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

16. Congelar salsas


Una de las ventajas de un buen cocinero con un congelador es poder preparar una gran cantidad de salsa bsica, que le permita darle ese toque especial que las salsas pueden dar a un plato, convirtindolo como por arte de magia en el ms apetecible manjar. Las salsas es mejor congelarlas en contenedores rgidos de platico duro, pues al congelarlas en vidrio este puede estallar por la presin que ejerce el hielo, o por porciones en bolsas con cierre hermtico. Para usarla la salsa no tiene problemas, simplemente vulquela en una olla y a fuego muy bajo removiendo constantemente, calintela para utilizarla en sus recetas, hacer un buen guiso o desglasar el quemadito que queda al frer nuestra carne o al asarla. Si est muy espesa, aligrela con jugo de tomates o para darle un toque especial hgalo con vino o un jugo de frutas como la naranja. En captulos anteriores hablamos de la salsa bechamel o blanca bsica y vimos de que manera usarla para darle un toque diferente a nuestros platos Ahora hablaremos de la Salsa Espaola. Llamada as porque fue llevada por la Infanta Mara Ana de Austria, hija del Rey de Espaa, cuando el Rey Luis XIII contrajo matrimonio con ella y aunque no lo parezca se origino en Paris. Los cocineros espaoles que ella llevo de la corte de su padre para la preparacin del su banquete de bodas la prepararon y fue del agrado la corte francesa que los invitaron a permanecer all, siendo el Cardenal Richeliu quien primero llamo la atencin del Rey francs y de los cortesanos sobre esta extraordinaria salsa con la cual los cocineros baaban los manjares de la real cocina, y preguntando a los autores el nombre de esta salsa, y como no lo tenia la llamaron Espaola, por ser este el origen de los cocineros. Esta es una receta bsica versin de la salsa, que nos permite mantenerla congelada y utilizarla en diferentes platos. Ingredientes (para 2 litros o un generoso litro de salsa bsica) de taza de manteca de tocino 1 cebolla en rebanadas finas 1 zanahoria pelada y rebanada finamente 2 tallos de apio Espaa (celery) rebanados 2 lonjas de tocineta grande y picaditas 5 tazas de caldo de carne o fondo de carne 1 cucharada colmada de pasta de tomates taza de maicena Preparacin Derrita la manteca en una sartn y saltee en ella todos los vegetales y la tocineta, escurra bien y reserve. Caliente el caldo o fondo oscuro de carne en una olla grande y agregue el sofrito, la pasta de tomate y mezcle muy bien. Disuelva la maicena en un poquito de agua fra y adalo, siga cocinado hasta que espese un poco y llegue a ebullicin. Siga cocinado a fugo lento por 30 minutos, cuele exprimiendo bien los salidos y deje enfriar toralmente. Vierta en bolsa de litro o de 2 tazas, con cierre

56

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


hermtico etiquete y congele. Para usarla, djela descongelar parcialmente, vulquela en una olla y calintela al bao de Mara. A esta salsa bsica usted puede darle un toque diferente y convertirla en otra salsa. A una porcin de salsa bsica ( litro) podemos agregar los siguientes ingredientes

57

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

17. Congelar platos preparados y divididos en porciones


Congelar alimentos ya preparados es muy fcil, usted solo tiene que contar con los contenedores necesarios para hacerlo. Para preparar grandes cantidades de su receta favorita, usted solo debe multiplicar los ingredientes por el doble o el triple o el cudruple, hasta lograr la cantidad que usted desea segn las pociones que se logran con la receta. Por ejemplo una receta bsica Carne con frijoles al estilo ranchero Esta es una receta que puede prepararse usando ingredientes congelados como la carne molida ya precocinada para lo cual debemos descongelarla en la nevera durante la noche. Ingredientes (para 8 o 10 personas) 500g de carne molida 1 sobre de sopa de cebollas (deshidratada) 3 latas medianas de frijoles de diferente clase (negros, rojos y blancos) 1 taza de ktchup taza de agua 2 cucharaditas de vinagre 2 cucharadas de mostaza preparada Preparacin Precaliente el horno a 200C (400F). En una sartn dore la carne, (o calintela si esta precocinada), Espolvoree con al sopa de cebolla e integre, agregue los otros ingredientes (frijoles, ktchup, vinagre, mostaza y agua), mezcle. Vierta esta preparacin en una cacerola que puede ir al horno y hornee durante 45 minutos, o hasta que este caliente y burbujeante. Sirva acompaada gusto o coma sola. Queremos convertirla en una receta para 20 personas o 20 raciones. Nuestra familia es una familia estndar de 4 personas. Si preparamos una receta grande podemos dividirla en 4 porciones para congelar y ofrecer en diferentes momentos. De que modo: multiplicando por dos todos los ingredientes 500g o 1 libra de carne molidas por dos (1 kilo o 2 libras) 1 sobre de sopa deshidratada de cebolla (2 sobres) 3 latas de frijoles (6 latas) 1 taza de ktchup (2 tazas) taza de agua (1 taza) 2 cucharaditas de vinagre (4 cucharaditas) 2 cucharadas de mostaza (4 cucharadas) Preparacin Proceda igual a la receta original, pero por supuesto usando una utensilios mas grandes. Para congelar alimentos preparados, los mas conveniente es seguir algunos

58

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


consejos bsicos: 1. Remueva todos los huesos y elimine toda la grasa posible, cuando prepare un guiso, djelo enfriar y descarte la grasa que se forme arriba, antes de meterlo en el contenedor ideal. 2. Etiquete muy bien, dando la informacin precisa de lo que contiene (ejemplo: carne a la ranchera para 4 personas). 3. En la etiqueta si lo desea puede especificar la manera de usarla (descongelar a temperatura ambiente volcar en una olla y calentar a fuego medo removiendo, puede ser un ejemplo). As cualquiera de su familia puede hacerlo al necesitarlo. 4. Si la finalidad de un plato preparado es congelarlo, hgalo mas concentrado, esto le permitir ahorrar espacio en el congelador y al calentarlo puede agregarle agua, salsa, jugo o cualquier liquido, que adems de prestarle mas sabor, lo hace mas ligero para calentarlos de nuevo, sin que se pierda su sabor. 5. Usted puede preparar contenedores cilndricos o cuadrados cubrindolos por dentro con una bolsa plstica para congelar, y permitir que sus guiso o sopas se congelen, cuando estn slidos, simplemente retrelos de los contenedores rgidos y cirrelos hermticamente, aplelos en sus cestas para congelar. 6. Mantenga los alimentos preparados a mano, para esto utilice una de las cestas que estn dentro del congelador. Recuerde que unos del os fines de su congelador es ahorrarle tiempo. As que nada mas fcil que sacer un guiso congelado del congelados, ponerlos dentro de una olla en la nevera y dejar que se descongele toda la noche. Si usted trabaja, o esta haciendo diligencias, solo necesita llegar media hora antes a casa y calentar el guiso, el arroz congelado, tostar los panes preparar una ensalada y listo, ya tiene un almuerzo para la familia en momentos. 7. Recuerde que si usa alimentos que estn congelado debe sacarlos con tiempo del congelador para permitir que estn descongelados y a punto para ser calentados, horneados o tostados. Pollo de la granja Ingredientes 1 pollo grade de 2 kilos (4 libras) cortado 8 en presas 3 cucharadas de harina mezclada con 1 cucharadita de pimienta negra y 1 cucharadita de comino en polvo. taza de mantequilla 2 tazas de championes u hongos fileteados 2 cubitos de caldo de pollo concentrado 2 tazas de agua hirviendo 1/3 de taza de vino de jerez 2 cucharadas de maicena 1 cucharada de mermelada de naranjas Preparacin Coloque la harina sazonada en un tazn y coloque en el las piezas de pollo mesclando para que se enharinen muy bien por todas partes. Derrita la mitad de la mantequilla en una sartn grande y dore el pollo por todas partes. Tpelo y siga cocinando a fuego muy bajo durante 20 minutos, voleando de vez en cuando para que se haga completamente. Saltee con el resto de la mantequilla los championes fileteados. Disuelva los cubitos de caldo en el agua hirviendo, agregue el vino de jerez, la maicena disuelta en un poquito de agua fra y la mermelada de naranjas. Vierta esta preparacin sobre los championes y cocine 3 minutos, y luego vierta esta preparacin en la cazuela con el pollo, deje que hierva y contine la coccin,

59

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


tapado por otros 5 minutos. Deje que enfre, vierta en un contenedor con tapa hermtica, etiquete y congele, puede mantenerlo congelado hasta 6 meses, para utilizar esta receta, djela descongelar, vierta en una olla y caliente a fuego muy bajo, removiendo constantemente para que n se pegue al fondo. Bistec al estilo Amish Ingredientes (para 4 personas) 4 hamburguesas congeladas preparadas con la mezcla bsica de carne cruda para congelar 1 taza dejugo de carne Vegetales salteados/pur e papas/arroz para acompaar Preparacin Descongele durante toda la noche las hamburguesas dentro de la nevera, colquelas en una plancha para horno ligeramente engrasada cbralas con cucharadas de jugo de carne y hornelas a 170C (350F) hasta que estn listas. Si desea puede hacerla en una sartn grande, tpelas y djelas cocinar a fuego lento hasta que estn completamente cocidas en el trmino que usted desee. Aperitivos de rollitos de salchichas Ingredientes 1 paquete de salchichas tipo vienesas 4 cucharadas de mostaza preparada 6 cucharadas de mantequilla 1 paquete de pana de sndwiches 1 paquete de palillos o mondadientes Preparacin Corte las salchichas por la mitad y reserve. Corte las cortezas de las rebanada de pan de sndwiches, y con el rodillo suavemente aplnelas cada una para hacerlas mas compactas. En un tazn mezcle la mantequilla con la mostaza y unte cada rebanada de pan por un lado. Coloque la mitad de cada salchicha en cada rebanad de pan por el lado untado y enrolle apretando, fije con un palillo o mondadientes. Coloque los rollitos en una bandeja o placa para horno cubierta con papel cera o manteca y mtalos en el congelador hasta que estn slidos, remueva los palillos y empaqutelos en una bolsa para congelar, cierre hermtico y etiquete. Duran 6 meses congelados. Para utilizarlos, esprzalos sobre una placa para horno, aun congelados, pinclelos con mantequilla derretida y hornee a 200C (400F) durante 25 minutos, acompae con una sala rosada. Ensalada de Nuggets del Chef G. Ingredientes 1 lata grande de vegetales mixtos enlatados, escurridos 1 lata pequea de maz en granos enteros escurridos 1 lata pequea de guisantes verdes 1 lechuga pequea en hojas taza de mayonesa con una cucharadita de aderezo italiano para ensaladas (marca comercial) 1 Receta maestra de "Nuggets de pollo" precocinados

60

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Sal y pimienta al gusto 1 pizca de azcar Preparacin En un tazn grande una los vegetales mixtos, el maz y los nuggests (descongelados durante toda la noche y tibios en el microondas 30 segundos). Lave bien la lechuga y sumrjala unos minutos en agua helada y ligeramente salada y con un chorrito de vinagre. En una taza una la mayonesa con el aderezo para ensaladas y virtalo sobre la mezcla de vegetales y pollo, revolviendo para cubrir todo con este aderezo. Escurra la lechuga y acomdela en un plato para servir ensaladas. Verifique la sazn de la mezcla de vegetales y nuggets, ponga la pizca de azcar para acentuar los sabores y acomdela sobre la lechuga. Refrigere unos minutos antes de servir.

61

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

18. Se puede congelar...


Podemos congelar casi todo, algunos alimentos no son buenos congelados pues pierden su textura y su sabor original lo que nos crea dudas, pero sin dudarlo podemos congelar: 1- Las yemas y las claras siempre por separado, agregndole, sal o azcar, segn para lo que se vayan a utilizar, debemos descongelarlas y vuelven a tomar su consistencia natural, pudiendo batir las claras a nieve sin ningn inconveniente. 2- Las gelatinas siempre que estn mezclada con otros alimentos, por ejemplo con cremas, pats, en mousse, etc. pues la materia grasa de los otros ingredientes evita que la gelatina se derrita al descongelarla. 3- Los tomates peritas enteros y colocados separados uno de otro en el congelador y cuando estn bien tiesos, emblselos en bolsas para congelar. Al descongelarlos toman la apariencia de los tomates peritas en lata. Pero no sirven para ensalada, sino para utilizarlos en salsas o guisos. 4- Las verduras de hoja (lechuga, repollo rcala etc.), debemos blanqueadas previamente, las pasamos por agua hirviendo y luego por bien agua helada, as conservan su color, estn pre cocidas y el fro no las daa. Se pueden utilizar sin cocinarlas nuevamente. 5- Los panes y otras facturas, pues al descongelarlas en el horno, toman la textura y aroma de los recin hechos. 6- Las tortas o cakes, panes, facturas y budines tibios porque de esta manera mantienen su humedad natural. 7- Se puede volver a congelar un alimento descongelado, si antes ha cambiado de estado de crudo a cocido. 8- Aquellos platos preparados a los cuales se les ha agregadobebidas alcohlicas pero con moderacin y en menor cantidad si lo vamos a congelar alimento, el fro intenso acenta el sabor del alcohol. 9- Las crepes, los pasteles de carne, los guisos de legumbres, los guisos de carne que no lleven papas, las comidas rpidas como las pizzas, las verduras cocinadas, los pudines, las sardinas asadas, y todo tipo de pescado, la lasaa o pasticho, casi cualquier alimento preparado, siempre que se haya enfriado previamente y luego empaquetado convenientemente Cuando tenga alguna duda si puede o no congelar algn producto tome una pequea porcin del mismo y trate de congelarla, si al descongelarla le parece que no queda bien o que ha perdido su esencia, ya sabe que no puede congelarlo. Bists en papillon (filetes de carne empaquetados) Ingredientes (para 4 personas) 4 bists grandes (a gusto, la carne que prefiera, que sea la ms tierna) 1 manzana 1 ajo porro (puerro) 3 cucharadas de caldo 3 cucharadas de pasta de tomate cucharadita de jengibre en polvo 1 taza de hongos fileteados Sal y pimienta el gusto.

62

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


Preparacin Prepare la carne, removiendo toda la grasa que tengan, pele y descorazone la manzana, pquela menudito y bela con un poquito de jugo de limn, lave el ajo porro y crtelo (la parte blanca) en rebanadas finas. En un tazn mezcle el pur de tomates y el caldo, salpimiente y sazone con el jengibre. Agregu todos los vegetales (manzana, ajo porro y los hongos fileteados finamente) mezcle muy bien. Corte 4 pedazos grandes de papel de aluminio apto para congelar, divida en partes iguales la preparacin de vegetales y coloque una porcin en el centro de cada trozo de papel aluminio. Coloque encima un bist, cierre muy bien, sellando para que quede hermtico, coloque los paquetes en una pila y mtalos dentro de una bolsa par congelar. Etiqutelos con el contenido y conglelos. Para usar squelos, djelos descongelar en la nevera y colquelos en el horno precalentado a 190C (375F) durante 45 minutos. Bocata de carne (Bocadillos para una merienda o una cena informal o familiar) Ingredientes (para 8 bocadillos) 1 huevo batido con un chorrito de agua 2 tazas de carne molida ya cocinada (de la receta bsica, ya descongelada) 1 cucharada de cebolla rallada 1 cucharada de remolachas en conserva, picaditas. (receta abajo) 1 cucharada de alcaparras picaditas 1 taza de championes picaditos 4 panes largos, picados en 2 para 8 mitades Mantequilla para untar Sal y pimienta al gusto Preparacin Bata en una tazn grande el huevo con un chorrito de agua, y aada la carne, salpimiente a gusto. Incorpore todo el resto de ingredientes y mezcle muy bien para unirlo todo. Corte los panes en dos y ntelos por la miga con mantequilla a gusto y rellnelos por cucharadas con la mezcla de carne, apretando bien para hacer 8 bocadillos. Envuelva cada bocadillo con papel de aluminio, cerrando muy bien las puntas, luego en papel film, selle y etiquete, colocando la duracin que pude ser hasta 6 meses. Coloque los paquetes en un contenedor rgido, coloque una etiqueta con el contenido (8 bocadillos de carne). Congele. Para usarlos, ponga una o dos cucharadas de aceite de oliva o a gusto en una sartn y fra los bocadillos, 10 minutos por daca lado, la parte de la carne primero. Srvalos con una ensalada verde o con papas fritas. Encurtido de remolachas Aunque esta no es una receta para congelar, la doy por si la quiere preparar para la receta anterior. Se conserva muy bien, en una lugar seco y a la sombra. Ingredientes (para 4 litros aproximadamente) 3 4 1 2 2 2 kilos (7 libras) de remolachas pequeas tazas de vinagre cuadradita de sal tazas de azcar tazas de agua astillas de canela

63

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


12 clavos de especias 4 cebollas pequeas Procedimiento Recorte las remolachas en la parte donde estn las hojas, dejando centmetro para prevenir que se decoloren. Lvelas muy bien y escjalas por tamao. Mtalas (por grupos de igual tamao9 en una ollas con bastante agua hirviendo, y cocnelas durante 30 minutos o hasta que estn tiernas, escrralas y bote el liquido, djelas enfriar y plelas, cortndolas en rebanadas finas, pele y rebane las cebollas. Combine el vinagre, con la sal y el azcar y agua fresca. Coloque las especias en una bolsito o un paquetito de gaza o liencillo, adalo al agua con vinagre y llevo toso a ebullicin sobre fuego moderado. Aada las remolachas y las cebollas y cocine a fuego lento durante 5 minutos. Saque la bolsa o gaza con las especias y llene con las remolachas y las cebollas los frascos esterilizados dejando 1 centmetro del borde. Cubra con la solucin de vinagre y agua, cierre hermticamente y meta los frescos en una olla grande con una trapo de cocina al fondo, cubra con agua y lleve a ebullicin, cociendo durante 40 minutos, deje enfriar dentro del agua, saque los frascos y colquelos boca abajo sobre la mesa, djelos reposar 1 hora y luego almacnelos en un sitio fresco y a salvo de la luz. Potaje de Saint Germain Ingredientes (para 2 litros de sopa) 2 cucharadas de mantequilla 1 kilo (2 libras) de arvejas amarilla partidas 6 ramas de cebolln rebanadas 1 lechuga pequea, cortada en trocitos (a mano) 2 litros de caldo de pollo de la receta maestra Sal y pimienta a gusto Preparacin En una olla grande derrita la mantequilla, sofra el cebolln y la lechuga, agregue las arvejas partidas. Tape muy bien y cocine a fuego bajo durante 10 minutos para que sude y se impregnen de los ingredientes aromticos. Vierta el caldo de pollo, salpimiente a gusto, lleve a hervor y contine cocinando durante una hora, tapado o hasta que las arvejas se deshagan. Deje enfriar y pselo todo por el procesador. Deje enfriar totalmente. Virtalo en un contenedor rgido, dejando 2 centmetros del borde. Y congele hasta que este solido, si lo desea remuvalo y mtalo en una bolsa para congelar, cierre hermticamente y etiquete, puede durar congelado hasta 4 meses. Al momento de utilizarlo, saque de la bolsa, o el contenedor (ponindolo boca abajo, bajo el chorro de agua corriente hasta que se afloje) y pngalo en una olla. Caliente a fuego muy bajo, removiendo constantemente, agregue 2 cucharadas de crema de leche por cada litro de sopa antes de servirla. Acompae con crotones de pan tostado. Sirva bien caliente y humeante.

64

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

19. No se puede congelar...


Aunque casi todo se puede congelar, no es conveniente congelar: 1. Las preparaciones cuyo ingrediente bsico es la gelatina como los spics, porque al descongelarlos la gelatina se vuelven lquida. 2. Los huevos enteros, porque los lquidos se dilatan al congelarse, y al aumentar el volumen de la clara, los huevos pueden estallar. Es preferible abrir los huevos y ponerlos por separado en frascos esterilizados. 3. Las verduras de hoja si estn crudas, para utilizarlas en ensalada (debemos blanquearlas), al congelarlas crudas el frio las marchita. 4. Las sopas cremas compradas, ni preparaciones con fcula de maz ni mayonesa comprada, porque al descongelarlas se cortan y se daan. 5. Las claras batidas a punto de nieve como por ejemplo merengue italiano, porque al no tener medio graso, una vez descongelados, toman consistencia plstica y chiclosa. 6. No debe congelarse nuevamente lo que antes estuvo congelado salvo que se cocine previamente o se utilice en la elaboracin de otras recetas y si se pueden congelar (ejemplo la carne molida cruda, no, pero la salsa para pastas ya elaborada con esa misma carne, si). 7. La mquina de fabricar helados. El intenso fro endurece rpidamente los ingredientes y traba las paletas. 8. Envases de vidrio, porque si no estn bien templados estallan. 9. Los recipientes con lquidos o comidas con salsa llenos hasta el borde, porque se corre el riesgo de que, al congelarse y aumentar el volumen, salten las tapas o se figuren o rajen los recipientes exponiendo los alimentos al frio intenso. 10. Los huevos duros enteros, al descongelarse la clara toma una apariencia desagradable y una textura de espuma-plast. Slo pueden congelarse si estn bien picados y mezclados con otros alimentos en recetas. 11. El yogur descremado, crema de leche con un tenor graso menor al 40% y leche con menos del 3% de tenor graso. 12. Los alimentos demasiado condimentados, porque el fro intensifica los sabores de las especias. Panquecas bsicas Ingredientes (32 panquecas pequeas) 4 tazas de harina de todo uso 1 cucharadita de sal 6 huevos 5 tazas de leche taza de aceite Preparacin En una tazn grande, cierna la harina con la sal dos veces. Bata los huevos con un poquito de leche y agrguelos al tazn de harina, mezclando en forma envolvente mientras agrega en forma gradela el resto de leche y el aceite. Deje reposar la mezcla durante media hora. Caliente una sartn ligeramente engrasada y vierta un cucharon de la mezcla, moviendo para que ocupe todo el fondo, cocine hasta que dore, voltee y dore por el otro lado, prepare toda la mezcla. Deje las panquecas enfriar totalmente. Colquelas apilada, poniendo una separador de papel de

65

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


aluminio o papel parafinado (cera) entre cada una. Mtalas en una bolsa para congelar, bien apretadas, saque todo el aire, selle con cinta adhesiva y etiquete. Puede hacerlo tambin por porciones, (5 o 6 en cada bolsa). Para usarlas, squelas del paquete, pngalas sobre una placa, separadas, cbralas con papel de aluminio y mtalas e una horno moderado 170C (350F) durante 10 o 15 minutos. Duran de 4 a seis mesas congeladas. Receta base con ternera Ingredientes 3 kilos (9 libra) de carne de ternera, cortada en cubos pequeos taza de mantequilla o margarina 6 cucharadas de harina de todo uso 2 litros de caldo de pollo caliente de taza de vino blanco de taza de perejil picadito 1 cucharada de sal cucharadita de pimienta negra molida cucharadita de romero seco Preparacin En una olla grande dore ligeramente por todos lados la carne en la mantequilla, retrela y resrvela. Espolvoree la harina y drela ligeramente, vierta el caldo caliente mientras remueve para no crear grumos. Incorpore de nuevo la carne y sazone. Aada el vino y el perejil y cocine durante 1 hora o hasta que la carne este tierna. Divida en tres porciones iguales y envselas en contenedores, etiquete y congele. Guisado de ternera Ingredientes (para 4 o 6 personas) 1 porcin de la receta base con ternera, descongelada. cucharadita de tomillo 15 cebollitas perla (las pequeitas que generalmente se encuentran en conserva) 4 zanahorias grandes peladas y cortadas en rebanadas cucharadita de clavos de especias 250 gramos ( libra) de championes fileteados 2 yemas de huevo Fideos o pasta al gusto (100 gramos o 3 onzas de pasta cruda por persona) Preparacin En una olla grande, caliente a fuego bajo la preparacin de ternera descongelada, agregue el tomillo y los clavos de especias, cuando llegue a punto de ebullicin, agregue los vegetales y cocina hasta que estn tiernos. Rectifique la sazn. Cuando este listo, baje el fuego a mnimo, bata las yemas de huevo con un poquito del guiso caliente., y vulvalo a la olla, removiendo suavemente hasta que espese, si dejar que hierva de nuevo. Prepare los fideos o pasta segn las indicaciones del paquete, escurra y virtalas hmedas y humeantes en un fuente par servicio, belas con el guiso de carne. Espolvoree queso a gusto si lo desea. Receta de canelones Ingredientes (para 6 canelones)

66

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


litro de salsa bechamel base preparada (descongelada) 6 panquecas base (descongeladas) 1 porcin del la receta de ternera base (descongelada) Queso rallado a gusto (un queso que derrita bien) Pan rallado Preparacin Ponga una o dos cucharadas colmadas de guiso en el centro de cada panqueca, y enrllela, colocndola con la parte del borde hacia abajo, en una molde grande para horno, bae las panquecas con la salsa bechamel, una el queso rallado con el pan rallado y espolvoree sobre la salsa bechamel. Precaliente el horno a 200C (400F), hornee los canelones hasta que gratine, burbujeen y estn doraditos. Si lo desea, esta receta la puede congelar, pngala en una contenedor de aluminio con tapa, selle con cinta adhesiva, meta en una bolsa para congelar, y etiquete. Congele. Para usarla solo mtala en el horno hasta que burbujee.

67

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

20. Cadena de cocina


Hemos visto en captulos anteriores, como una receta base, da origen a otras recetas para congelar, esto se llama "cadena de cocina". Todas las persona que compran un congelador, quieren ante todo ganar tiempo y dinero. Ganamos tiempo es cierto y esto se logra al cocinar recetas en grandes cantidades para congelarlas por pociones y utilizarlas. Y ganamos dinero al poder comprar el mayor, y congelar para ir utilizando, o aprovechando las ofertas de temporada. Cocinar encadenadamente, es la manera de ahorrar ambos, tanto tiempo y esfuerzo como dinero, y consiste sencillamente en cocinar una receta bsica y a partir de ella ir elaborando diferentes platos. Por ejemplo usted prepara una receta bsica de carne molida o picada. Ingredientes 2/3 de taza de aceite vegetal neutro 1 kilo (3 libras) de carne cebollas picaditas 3 kilo (6 libras) de carne molida 12 tazas de pan rallado (migas finas de pan) Preparacin En un caldero o una sartn grande y profunda caliente el aceite y sofra la cebolla hasta que este doradita y tierna, agregue la carne, removiendo para dejarla bien suelta, y cocine hasta que este bien doradita. Baje del fuego y djelo enfriar un poco, vulquelo en un tazn grande, y espolvoree con el pan rallado, removiendo muy bien. Djela enfriar totalmente y colquelo en un contenedor, conglelo en pociones y prepare con ella otras recetas (separe en porciones de kilo - 1 libra, en contenedores o bolsas separadas) debidamente etiquetadas. Dura congelado 6 meses. Pero una vez que usted tiene esta carne bsica preparada, puede realizar con ella diferentes recetas que tambin puede congelar: 3 porciones de pastel de carne, tres porciones de carne a la mejicana y tambin albndigas. Esto se llama cocinar encadenadamente, a partir de una receta bsica, vamos preparando diferentes recetas que tambin podemos congelar. La receta bsica de carne picada tambin sirve para rellenar vegetales como berenjenas, pimientos (pimentones en Venezuela) calabacines etc. Convirtiendo una simple carne molida en una ingrediente importante y delicioso de una receta gourmet. Este mtodo de cocinar en cadena no solo se aplica a las carnes, o al pollo como lo vimos en el primer capitulo y sucesivos, donde dimos algunas recetas en las cuales utilizar ese pollo asado con ajos que dimos como nuestra primera receta bsica, sino tambin a otros alimentos como salsas que podemos agregar como ingredientes para guisos o cacerolas horneadas. Recuerde que la cocina es un laboratorio gastronmico, siempre que utilicemos buenos productos, podemos

68

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


preparar casi cualquier plato, solo hace falta imaginacin y buenos ingredientes. Aqu este la receta encadenada de nuestra receta bsica de carne molida. Pastel de carne y cebollas Ingredientes (para tres recetas) 4 2 3 1 paquetes de kilo o 1 libra de la receta bsica de carne molida huevos cucharadas de perejil picadito (puede tenerlo congelado) sobre de mezcla para crema de hongos

Preparacin En un tazn grande combine muy bien todos los ingredientes, divida en tres porciones iguales, virtalas en un moldes para preparar pan, cubiertos con papel de aluminio, compactando muy bien, tape con el aluminio y lleve a congelar, cuando este duro saque del molde y mtalos en una bolsa para congelar hermticamente y etiquete. Puede tenerlo congelado durante 3 meses. Para usarlo, squelo del contenedor quitele el papel y colquelo en un molde para horno, cocine a 170C (350F) durante 1 hora. Nuestra receta encadenada sigue con Carne a la mejicana 1 kilo (3 libras) de la carne molida de la receta bsica 2 latas grandes de frijoles rojos 3 latas de tomates Pimienta, sal, paprika, aj picante en polvo (chile) al gusto 3 cucharaditas de semillas de comino Preparacin Combine en una olla todos los ingredientes, cocine a fuego lento hasta que hierva y contine cocinando 20 minutos. Divida la preparacin en partes iguales y virtalas en contenedores de aluminio, pngales tapa y etiquete. Congele, puede mantener dentro del congelador 3 meses. Para usar, descongele, rectifique la sazn, agregue un poquito de agua o salsa de tomate para hacerlo ms ligera y 1 diente de ajo machacado y picadito, vierta en un molde para horno, cocina a 190C (375F), cocine durante 40 minutos. Contar con un congelador ciertamente es una ayuda a la cocina moderna de hoy, adems de convertirse en un aliado para la economa familiar.

69

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes

21. Comida congelada. Consideraciones finales


Cada cuanto tiempo vamos al mercado? Esta es una importante pregunta cuando estamos considerando ser dueos de un congelador, porque hemos comprendido que este equipo podra ser un aliado dentro de nuestro hogar, pues nos traer un ahorro considerable de tiempo y de dinero. Hay que tener en cuenta que existen en el marcado dos tipos de alimentos: Los alimentos frescos: Como lo son los vegetales y las frutas, las carnes de todo tipo y los lcteos, estos alimentos deben ser consumidos a diario y comprados diariamente o al menos con un da por medio. Si tenemos un congelador, podemos conservarlos por ms tiempo, traducindose esto en ahorro de tiempo y por supuesto de dinero pues al comprar en mayor cantidad, compramos a mejor precio. Los alimentos secos: Como el arroz, las pastas secas, las legumbres secas (garbanzos, lentejas, frijoles, caraotas etc.). Adems de aquellos que son productos auxiliares dentro de la cocina como la harina, el azcar, la sal el aceite etc., Tambin los enlatados y las salsas comerciales. Este tipo de alimentos podemos compralos en cantidad, tal vez una vez al mes, cuando hagamos la compra, pues solo con contar con una buena alacena tenemos. Recordemos que los precios de las frutas y verduras fluctan de acuerdo a la cosecha o a las pocas del ao, cuando estn de temporada encontramos que sus precios son ms asequibles. En cuanto a las carnes, debemos tener en cuanta a la hora de hacer nuestro mercado que los cortes con hueso tienen mas desecho, por eso un buen corte sin hueso, aunque cueste un poquito mas, al final resultara mas barato, que uno con hueso. Si tenemos un congelador en casa, conservar nuestros alimentos frescos o perecederos es una tarea fcil, con un poco de tiempo para almacenar bien empaquetados y etiquetados los alimentos, tenemos un beneficio extraordinario. Pero es bueno seguir algunas sugerencias: 1. Debemos controlar siempre la temperatura del congelador (tambin de nuestra nevera). 2. Debemos revisas frecuentemente el estado de las bisagras y las gomas que permiten que nuestro congelador este cerrado hermticamente, existen en el mercado lubricantes para ambos, y es bueno mantenerlos lubricados, recuerde que el frio intenso seca. Recuerde que de esta manera el aire clido de la habitacin donde esta nuestro congelador no entrara en el por ningn resquicio. 3. No sobrecargue su congelados, permita que los alimentos reciban el aire frio que ayuda a su congelamiento y conservacin, esto permite que sean enfriados en menor tiempo y en la forma adecuada. 4. Para evitar que el motor de su congelador se vea forzado, nunca meta en el, (ni en su nevera) alimentos que estn caliente, debemos enfriar la comida totalmente y lo mas rpidamente posible antes de empaquetarlas y colocarlas dentro de nuestros congelador debidamente etiquetadas. Cuando lo que prepararnos es para congelar, podemos usar un "bao de Mara" invertido, es decir poner la olla caliente

70

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


sobre otra con bastante hielo al cual agregaremos una cucharada de sal y un poquito de agua, ponemos la olla con el alimento preparado y removemos hasta que enfriar totalmente. Luego empaquetamos, etiquetamos y congelamos. 5. Recuerda siempre tapar hermticamente los alimentos sean crudos o preparados, el aire fro seca y quema, haciendo que el aliento tenga un mal aspecto y se reduzca su calidad nutritiva y su textura y sabor. 6. Las carnes crudas, aunque se pueden empaquetar en bolsas para congelar, es mejor colocarlas en contenedores rgidos, as evitaremos que por algn accidente, se habr un agujero y destile sobre los otros alimentos empaquetados. Podemos utilizar un contenedor grande y en l meter la carne dividida y empaquetada por porciones, esto tambin facilitara nuestra labor al buscar dentro de nuestro congelador 7. Nunca guarde latas con restos o sobras de conservas, vierta lo que le sobra en pequeos envasase y mtalo a la nevera, para usarlos lo mas pronto posible, si no es si, colquelos en pequeos contenedores plsticos con tapa hermtica, y colquelos en las cestas del congelador para tenerlos a mano y usarlos rpidamente. 8. Cuando nos toque el momento de descongelar y limpiar, tengamos todo a mano, siguiendo las instrucciones de proveedor para la limpieza del equipo, o simplemente bastara con un trapo hmedo, y una solucin de jabn suave para fregar lquido, con agua y una cucharada de bicarbonato. El equipo bsico para realizar esta funcin es: escudillas para lavar y enjuagar. Escudilla para agua caliente. Molde plano para recoger la escarcha derretida. Esponja o pao para lavar. Pao para secar. Bicarbonato (con el se evitan los malos olores) y jabn o detergente. 9. Es importante no interrumpir la cadena de frio, pues una vez que una carne se descongela tenemos que prepararla, se mantendr congelada si trabajamos rpidamente, por esto es importante tener todo a mano antes de comenzar con esta tarea, apilamos los alimentos que vamos sacando del congelador, ponindolos muy juntos, para que entre ellos mismos mantengan la mayor cantidad de fro. Limpiamos rpidamente y luego volvemos a almacenar siguiendo las instrucciones de nuestro cuaderno. Este descongelamiento lo puede usted hacer una vez al ao, y si lo programa bien, no tendr ningn inconveniente. 10. Empaquete la carne por porciones, a menos que valla a utilizarla toda (por ejemplo un pavo entero para navidad, o un trozo grande de carne para rellenar y asar). 11. El congelador nunca debe ser apagado, he sabido de quien apaga por momentos el congelador para ahorrar y economizar en energa, esto significa que mientras su congelador esta apagado sus alimentos estn pudrindose, si no puede enfrentar la carga de energa de su congelador (el costo de ella) es mejor que piense en un congelador pequeo de una nevera domestica u congele solo en pequea cantidad. Nuestra ltima receta es para preparar unos crotones, sirven para muchas recetas, desde una ensalada verde, dndole un toque crujiente, como para fritadas, o acompaantes de platos secos o coronando unas buna sopa o crema. Cuadritos de pan tostado hechos en casa (croutons) Ingredientes (4 porciones de 2 onzas ( 56g) cada una)

71

mailxmai l - Curso s par a comparti r l o qu e sabes


6 rebanadas de pan del da anterior (blanco, trigo, centeno, pumpernickel, avena, multi-grano) cucharadita de organo seco 1 cucharadita de perejil seco cucharadita de albahaca seca Preparacin Mezcle en un tazn las hierbas con una cucharadita de aceite de oliva. Corte el pan en cuadritos de pulgada, aada los cuadritos de pan al tazn y mueva suavemente para cubrirlos con las hierbas. Caliente el horno a 170C (350F). Coloque los panes en una placa de horno y hornee 15 minutos hasta que doren ligeramente. Deje que enfren totalmente y gurdelos en frascos esterilizados hermticamente o en bolsas plsticas con cierre, divididos en porciones dentro de su congelador, para utilizarlos djelos descongelar a temperatura ambiente esprzalos en una placa para horno y mtalos unos minutos en el horno caliente. Para una variacin Combinaciones de hierbas: - albahaca, polvo de ajo, tomillo Polvo de ajo, organo, romero Chile en polvo, polvo de ajo, cilantro Pimienta de limn, eneldo, polvo de ajo Srvalos con ensaladas, sopas, chili, sopa espesa o platos acompaados de vegetales. selos para poner encima de cacerolas, pollo o pescado al horno. Nunca se olvide que si usted decide comprar un congelado, es para que este sea un apoyo, dentro de su cocina, y no una carga, si esta consiente de esto, pasara los mejores momentos cocinando y congelando para poder disfrutar de exquisitos manjares cuando le provoque. Gracias por seguir este curso, si quiere comunicarse conmigo puedes hacerlo por el E-mail: gourmetmenu@gmail.co m donde gustosamente aclarare sus dudas.

72

Вам также может понравиться