Вы находитесь на странице: 1из 123

CAPTULO 3

3. DISEO DEL PROCESO ELABORACIN DE BIODIESEL PARA LA

El proceso de obtencin de Biodiesel a partir del Aceite de Palma Refinado presenta ciertos riesgos que se pueden minimizar o corregir desde el diseo, por lo cual se analizan las unidades y operaciones que presentan dicha caracterstica.

Cada uno de los recipientes se disearon en base a la Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, con parmetros de diseo de acuerdo a la funcin de los mismos en el proceso, los accesorios como el serpentn interior de calentamiento y agitador se disearon en base al Manual del Ingeniero Qumico PERRY-GREEN, Mc Graw Hill, Ao 2001, Sptima Edicin.

Para obtener el diseo completo de los tanques y sus principales accesorios a partir de diferentes cantidades de produccin de biodiesel de manera computarizada, realice un programa sencillo en la

77

herramienta Microsoft Excel, tal como se muestra en la Figura 3.1, en donde como datos principales se deben ingresar lo siguiente:

1) Cantidad de Biodiesel a producir (Ton).- es la cantidad en masa que se quiere obtener diariamente de Biodiesel. 2) Turnos de trabajo.- es el nmero de veces que se repite el proceso. 3) Tipo de techo.- segn el requerimiento de los tanques se puede elegir entre cubiertas tipo elipsoidal (E) y tipo cnica (C), aunque para el dimensionamiento en la hoja electrnica estn tomados las frmulas de techo tipo elipsoidal tal como lo muestra la pgina de inicio, excepto el tanque de

almacenamiento comercial. 4) Tipo de fondo.- segn la aplicacin de los tanques igual que en el tipo de techo, se encuentran tanques con tres tipos de fondo: tipo elipsoidal (E), tipo cnico (C) y plano (P). 5) Nmero de tanques.- es la cantidad de tanques que se requieren para cada parte del proceso, esto lo determina el cliente segn el espacio que tenga para montar la planta. 6) Capacidad del tanque (Ton).- depender de la cantidad de biodiesel que se quiera producir y el nmero de tanques que destinar para ese proceso.

78

7) Dimetro nominal (m).- se lo estima segn el numeral anterior. 8) Densidad relativa del lquido (Kg/m3).- las densidades en el programa pueden ser modificadas, pero los valores que estn colocados son los datos reales de cada sustancia. 9) Porcentaje de llenado (%/100).- indica el nivel mximo al que se llenar el tanque. 10) Corrosin permisible (mm).- segn la norma ASME para el acero es 1.6 mm como mximo, en el programa se puede modificar el valor.

FIGURA 3.1. PGINA DE INICIO DEL PROGRAMA PARA EL DISEO DE LOS TANQUES DEL PROCESO.

11) Presin interior de diseo (Pa).- es la presin con la cual se disearn los recipientes, en el programa de coloca el nmero de veces por el que se multiplica la presin atmosfrica. 12) Material especificacin ASTM.- es el material para la construccin de cada recipiente que para este proyecto ser

79

Acero al Carbono especificacin ASTM A-36M, pero en el programa se puede elegir el material para la construccin segn las caractersticas que requiera, en la casilla se puede ingresar las siguientes especificaciones: A-283-C, A-285-C, A-131-A, A131-B, A-131-CS, A-36M, A-131-EH36, A-573-400, A-573-450, A-573-485, A-516-380, A-516-415, A-516-450, A-516-485, A662-B, A-662-C, A-537-1, A-537-2, A-633-C, A-633-D, A-678-A, A-678-B, A-737-B, A-841-1. 13) Longitud de la plancha (m).- se refiere a la mayor medida de la plancha comercial que se va a comprar y usar para la construccin del tanque, este es un dato importante para calcular cuantas planchas se requieren para formar el anillo del dimetro establecido. 14) Ancho de la plancha (m).- se refiere a la menor medida de la plancha comercial que se va a comprar y usar para la construccin del tanque, este es un dato importante para calcular cuantos anillos se requieren para formar la parte cilndrica del recipiente.

En la pgina de inicio del programa al ingresar los datos anteriores calcula el volumen de diseo del lquido (en metros cbicos) y la altura de diseo de la parte cilndrica (en metros) del tanque, y al seleccionar el material aparece automticamente en las dos columnas finales el

80

esfuerzo de fluencia (Sd) y el esfuerzo para la prueba hidrosttica (St), todos ellos necesarios para el diseo final.

El programa solo indica el diseo para la construccin de los recipientes y los accesorios tales como agitador, serpentn interior y los soportes, segn el requerimiento de cada tanque en el proceso. Finalmente el programa genera el costo de fabricacin de los mismos.

Adicionalmente, todos los tanques debern contar con controles de nivel, as como sensores de temperatura y presin, indicando valores mximos y mnimos, alarmas para deteccin de sobrellenado, vaciado, fugas y sobrepresin.

En toda la planta se debern restringir las fuentes de ignicin y tener sistemas de control de incendios. Se deben evitar fugas de metanol y mantener el lugar ventilado.

3.1

Diseo del Proceso de Mezcla de Reactivos.

En este proceso se utilizan materias primas bastante txicas como el metanol y KOH que deben tener un tratamiento especial.

El diseo de los tanques, tuberas y accesorios, as como la seleccin de los equipos que se requieren para el proceso se lo

81

obtiene a partir del clculo de las cantidades de insumos necesarios para producir 60 ton diarias de biodiesel, segn la ecuacin qumica de transesterificacin del aceite de palma refinado.

Clculo de las cantidades de materia prima:

ACEITE + VEGETAL

METXIDO DE POTASIO

BIODIESEL 98% 60 Ton/da

+ GLICERINA

Esta reaccin tiene una eficiencia del 98% de conversin del aceite en biodiesel, con esa relacin determino la cantidad de aceite que debe suministrarse para comenzar el proceso de transesterificacin. Se requieren entonces:

Aceitede Palma Refinado

60

Ton 100 % de Biodiesel da 98%

(Ec. 1)

Aceitede Palma Refinado

61,22

Ton da

El consumo diario de metanol representa el 20% en masa con respecto a la cantidad de aceite a transesterificar, pero para

82

asegurar que la mayor parte de los triglicridos del aceite se conviertan en biodiesel se adiciona un 20% extra de la proporcin estequiomtrica:

CH3OH CH3OH

61,22

Ton de aceite 20 % de metanol da Ton de metanol da

(Ec. 2)

12,24

Cantidad Extra

12,24 Ton da

Ton * 20% da 2,448

2,448 Ton da

Ton da

(Ec. 3)

CH3OH CH3OH

12,24

(Ec. 4)

14,69

Ton de metanol da

El consumo diario de hidrxido de potasio es el 1% en masa con respecto a la cantidad de aceite a transesterificar:

KOH

61,22

Ton de aceite da 610

1% de KOH

(Ec. 5)

KOH

0,61

Ton da

Kg de KOH da

A partir de las cantidades diarias de insumos calculadas, se disean los tanques de almacenamiento de los mismos.

83

Como coproducto de reaccin se generan aproximadamente 18% de glicerol o glicerina mezclada con una fase intermedia rica en potasio y parte del metanol que no reacciona y que por motivos principalmente econmicos se debe recuperar que es aproximadamente 700 Kg de metanol por cada 2000 Kg de reactivo que se aade al inicio de la reaccin.

Como se dijo anteriormente, este proyecto no incluye el tratamiento de la glicerina, ni del lodo rico en potasio.

3.1.1 Tanque de Almacenamiento de Metanol.

El metanol en condiciones normales es un lquido incoloro, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante, miscible en agua y con la mayora de los solventes orgnicos, muy txico e inflamable.

Es considerado como un producto petroqumico bsico, a partir del cual se obtienen varios productos secundarios.

Las propiedades fsicas ms relevantes del metanol, en condiciones normales de presin y temperatura, se listan a continuacin:

84

TABLA 13. PROPIEDADES FSICAS DEL METANOL Peso Molecular Densidad @ 30C Punto de fusin Punto de ebullicin 32 g/mol 783 Kg/m3 -94 C 65 C

MSDS, Anexo P

De los puntos de ebullicin y de fusin se deduce que el metanol es un lquido voltil a temperatura y presin atmosfricas.

Como es un compuesto voltil puede entrar en combustin si se somete a una fuente de ignicin. Por otro lado, la inhalacin de los vapores de metanol causan trastornos nerviosos, prdida del conocimiento y la ingestin causa ceguera y alteraciones neurocerebrales; por tal razn este compuesto debe estar bien

almacenado.

Las

reas

donde de

se

produce metanol

manipulacin debern

almacenamiento

estar

correctamente ventiladas para evitar la acumulacin de vapores. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.

85

Adems los pisos sern impermeables, con la pendiente adecuada y con canales de escurrimiento. Se deben poseer sistemas de alarma y controladores de incendio a base de CO2. Si la iluminacin es artificial deber ser antiexplosiva, prefirindose la iluminacin natural. As mismo, los materiales que componen las estanteras y artefactos similares debern ser antichispa.

Clculo del consumo mensual de metanol:

Conociendo la cantidad en masa diaria la dividimos para la densidad del metanol a la temperatura ambiente, que la fijar para todo el proyecto en 30C (temperatura promedio en Guayaquil), y calculo el volumen.

m 14,69
m

Ton 1000Kg 7 das Kg (Ec. 6) 102.830 da 1Ton 1sem sem


102.830 Kg sem 783 Kg m3 131,33 m3 sem
(Ec. 7)

m3 525,32 mes

86

Diseo del Tanque Subterrneo almacenamiento de metanol:

para

el

Debido a su categorizacin como lquido inflamable, el metanol requerido para la reaccin se almacenar en un tanque cilndrico horizontal subterrneo, los cuales segn la norma ASME se disean para capacidades medianas de almacenamiento menor a 150 m3 al ambiente y para tanques subterrneos el volumen debe ser hasta 30.000 galones (113,55 m3).

FIGURA 3.2. TANQUE ASME HORIZONTAL

Diseo de la parte cilndrica del tanque de metanol:

El tanque ser cilndrico y ubicado de forma horizontal, Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

87

Clculo de las dimensiones del tanque:

Con la referencia del volumen mensual obtenido de la ecuacin Ec. 7, disearemos cuatro tanques con capacidad de almacenamiento quincenal, ya que el metanol se importa y demora en llegar a la planta cada nuevo pedido ese lapso de tiempo.

FIGURA 3.3. TANQUE CILINDRICO DE METANOL

Calculo la

masa

de

metanol

que

no reacciona,

considerando que de cada 2 toneladas de reactivos se recupera 700 Kg de la masa de metanol diaria que retorna al tanque:

mmr
mmr

(14,69 0,61)
Kg da

Ton da

700 Kg 2Ton

(Ec. 8)

5.355

88

Determino la cantidad de masa en kilogramos que almacenar cada tanque. De la ecuacin Ec. 4, obtengo la masa de metanol que necesitara tericamente por da a la cual le resto la masa de metanol recuperado.

m 14.694

Kg Kg - 5.355 da da

9.339

Kg da

(Ec. 9)

Multiplicando la masa calculada con la ecuacin Ec. 9 por los cuatro das que cada tanque puede almacenar el metanol aproximadamente, determino la capacidad de 37,4 toneladas para el diseo del tanque. Calculo el volumen de diseo dividiendo la capacidad de diseo del tanque para la densidad relativa del metanol a

temperatura ambiente y asumiendo que estar lleno a un 95% de la capacidad del tanque:

V1

37.400 Kg tanque 783 Kg m3 0,95

50,28

m3 tanque

(Ec. 10)

Con el volumen de diseo de lquido calculado y con un dimetro interior de 3,50 m, determino la altura o longitud de diseo de la parte cilndrica del tanque de metanol segn la siguiente ecuacin:

89

H1

4 2 D1

V1

D1 24
50,28

(Ec. 11)

H1

4 (3,50)2

(3,50)3 24

H1

4,64 m

A continuacin se detalla los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque de almacenamiento de metanol.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa = Temperatura interior, T o=Ti= 28C Presin externa, Po= 1,013x105 Pa. Presin interna, Pi = 0,2026x105 Pa. Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D1 = 3.500 mm Altura de diseo, H1 = 4.640 mm Altura de la cara lateral, h1 = D1/4 = 875 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Corrosin permisible, Corr = 1,60 mm Eficiencia de la junta, E1 = 0,85 Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x10 6 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm

90

Diseo de espesor de la parte cilndrica del tanque:

Para obtener el espesor de la plancha de acero, asumo que el tanque soportar una presin interior de tres veces la presin atmosfrica.

P R1 S E1 0,4 P

(Ec. 12)

3,039 105 1.750,00 1600 105 0,85 0,4 3,039 105

5,51 mm

El espesor de la plancha para la parte cilndrica del tanque es de 6 mm, que es la medida de espesor comercial seleccionada, de acuerdo a la tabla del Apndice B.

Presin Mxima Permisible:

Es la mxima presin que el espesor seleccionado para el tanque puede soportar.

Pmax

S R1

E tn 0,4 t n

(Ec. 13)

Pmax

1600 105 0,85 6 1.750,00 0,4 6

3,42

105 Pa

91

La presin mxima

permisible es de 3,42x10 5 Pa,

para el tanque construido con plancha de acero al carbono A-36M de 6 mm de espesor.

Diseo de la caras laterales del tanque de metanol:

Segn la norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-4 (c), selecciono el modelo de cubierta Elipsoidal para las caras laterales del cilindro, debido a que el tanque es horizontal y este modelo puede contener un volumen de lquido dado dimensionar el tanque. ayudando a

FIGURA 3.4. CARA LATERAL ELIPSOIDAL

92

Diseo de espesor de las caras laterales:

Aqu asumo tambin que las caras laterales del tanque soportarn una presin interior de tres veces la presin atmosfrica.

P D1 K 2 S E1 2 P (K - 0,1)

(Ec. 14)

Donde:

1 6

D1 2 h1

1 6

3500 2 875

(Ec. 15)

Reemplazando K=1 en la ecuacin Ec.14:

3,039 105 3.500,00 1 2 1600 105 0,85 2 3,039 105 (1- 0,1) 5,51 mm

El espesor de la plancha para el cilindro es de 6 mm, que es la medida de espesor comercial de acuerdo a la tabla del Apndice B.

Presin Mxima Permisible:

Pmax

2 S E1 t n K D1 2 t n (K - 0,1) 2 1600 105 0,85 6 1 3500 2 6 (1- 0,1) 4,66 105 Pa

(Ec. 16)

Pmax

93

La presin mxima

permisible es de 4,66x10 5 Pa,

para las caras elipsoidales del tanque, construida con planchas de acero al carbono A-36M de 6 mm de espesor.

Para calcular el peso global del tanque se necesita deducir la cantidad de planchas de acero que se utilizarn en la construccin del mismo, tal como se detalla:

Medida comercial de la plancha de acero al carbono: Ancho x Longitud = 1,50 m x 6,00 m

Nmero de anillos para formar el cilindro, el resultado se lo redondea al mayor nmero entero:

Nmero de Anillos

Altura de diseo Ancho de la plancha 4,61m 3.8 1,50 m


4 unidades

(Ec.17)

Nmero de Anillos
Nmero de Anillos

94

Altura del anillo, que es la medida a la que se corta la plancha comercial de 1,50 m para que todos los anillos tengan la misma altura:

Altura del Anillo

Altura de diseo Nmero de Anillos 4,61m 4 1,15 m

(Ec. 18)

Altura del Anillo

Nmero de planchas por anillo:

Nmero de Planchas

permetro (Ec. 19) longitudde la plancha


D1 6,00 3,50 6,00

Nmero de Planchas

Nmerode Planchas

1,83 unidades

Nmero de planchas enteras, es el nmero de planchas sin el valor decimal:

Nmero de PlanchasEnteras

1 unidad

(Ec. 20)

Longitud de la plancha adicional:

(# planchasx anillo - # PlanchaEntera) Long.plancha Long . Plancha Adicional (1,83- 1) 6,00 Long . Plancha Adicional 4,98 m
(Ec. 21)

95

Nmero de planchas para las caras laterales: (Ec. 22)

2 Redondear.Mas

(D1 2 h1 0,1)2 ,0 4 Long. Ancho

2 Redondear.Mas

(3,50 2 0,875 0,1)2 ,0 4 6,00. 1 ,50

# PlanchasLaterales 6 unidades

Peso del cuerpo del tanque:

(Ec. 23)

Pesocuerpo Long.Planc ha Altura Anillo Espesor DensidadAcero # Anillos # PlanchasAnillo

Pesocuerpo 6,00 1,16 0,006 7,86 4 1,83

Pesocuerpo 2.407,40Kg.
Peso de los accesorios: (Ec. 24)

Pesoaccesorios Pesoaccesorios Pesoaccesorios

10% Pesocuerpo 0,1 2.407,40Kg.

240,74Kg.

Peso de las caras laterales:

(Ec. 25)

Pesocaras Long.Planc ha Ancho Plancha Espesor DensidadAcero # PlanchasLaterales

96

Pesocaras 6,00 1,50 0,006 7,86 6 Pesocaras 2.546,64Kg.

Peso Total del Tanque:

(Ec. 26)

PESO TOTAL Pesocuerpo Pesoaccesorios Pesocaras PESO TOTAL 2.407,40 240,74 2.546,64

PESO TOTAL 5.194,78Kg.


Se utilizaran un total de 12 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin de cada uno de los dos tanques. Adems, tendr soldados dos ngulos de 50 x 6 mm colocados en las diagonales del interior del cilindro para dar rigidez al tanque y evitar que se deforme.

Todos los valores calculados, se muestran en la siguiente tabla:

97

TABLA 14. DISEO DEL TANQUE CILINDRICO PARA ALMACENAMIENTO DE METANOL

DESCRIPCION TIPO DE TAPAS LATERALES CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA TAPA LATERAL NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS LATERALES TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DE LAS TAPAS LATERALES PESO TOTAL

MEDIDAS
ELIPSOIDAL

UNIDAD

Ton m m m3 m3 m mm x1.013E5 3.00 Pa A-36M 37.40 6.39 3.50 55.89 50.28 4.64 1.60 6.00 m 1.50 m 6.00 mm 6.00 mm 4 1.16 1.83 1 5.00 6 unidades m unidades unidades m unidades

3 in 0.61 2,407.40 240.74 2,546.64 5,194.78 m Kg Kg Kg Kg

98

Seleccin de la tubera para el venteo del tanque de metanol:

De acuerdo con la tabla del Apndice C, selecciono para el venteo a la salida de metanol gaseoso, tubera cdula 40 de 3 in de dimetro nominal, 88,9 mm de dimetro exterior, 5,49 mm de espesor y 250 mm de longitud para que sobresalga 150 mm desde el nivel del piso resanado.

Para esta tubera de venteo de dimetro nominal de 3 pulgadas, selecciono de la tabla del Apndice D, las bridas de la serie 150 para junta a traslape con sus pernos respectivos. Las caractersticas de las bridas seleccionadas para las diferentes tuberas se encuentran tabuladas en la Tabla 15.

Seleccin de la tubera de carga y descarga de metanol:

De acuerdo al Apndice C, selecciono para la carga de metanol lquido, tubera cdula 40 de 4 in de dimetro nominal, 114,30 mm de dimetro exterior, 6,02 mm de espesor y 250 mm de longitud para que sobresalga 150 mm desde el nivel del piso resanado.

99

TABLA 15. DIMENSIONES DE LA BRIDA SERIE 150 PARA LA TUBERA DE VENTEO, CARGA Y DESCARGA Tamao nominal del tubo Dimetro exterior de la brida, O Grosor de la brida, Y Longitud del tubo, L Dimetro del anillo de pernos, C Cantidad de pernos Dimetro de los pernos 3 in 4 in 2 in 6 in

7,50 in 9 in

0,94 in 0,94 in 0,75 in 1,19 in 1,31 in 1,0 in 6 in 4 5/8 in 7,50 in 4,75 in 8 5/8 in 4 5/8 in

Manual del Ingeniero Qumico, ver Apndice D.

FIGURA 3.5. BRIDA CIEGA Y BRIDA DESLIZANTE

Para la descarga de metanol lquido hacia el tanque cataltico, se selecciona tubera cedula 40 de 2 in de dimetro nominal, 60,30 mm de dimetro exterior, 3,91 mm de espesor y 3550 mm de longitud para que sobresalga 150 mm desde el nivel del piso resanado.

100

Diseo de la puerta de acceso al tanque:

De acuerdo al Apndice B, selecciono para el acceso al tanque de metanol, una plancha de acero A-36M de 6 mm de espesor, rolada y soldada en un dimetro interior de 610 mm y con una altura de 200 mm para que sobresalga 100 mm desde el nivel del piso resanado.

TABLA 16. DIMENSIONES DE LA BRIDA CIEGA SERIE 150 PARA LA PUERTA DE ACCESO AL TANQUE Tamao nominal del tubo Dimetro exterior de la brida, O Grosor de la brida, Y Longitud del tubo, L Dimetro de anillo de pernos, C Cantidad de pernos Dimetro de los pernos 24 in 32 in 1,88 in 4,38 in 29,50 in 20 5/4 in

Manual del Ingeniero Qumico, ver Apndice D.

101

3.1.2 Tanque Cataltico.

En este tanque se mezclarn el metanol con el hidrxido de potasio, que es una sal que reacciona violentamente con el agua, desprendiendo gran cantidad de calor. Se deben controlar las reacciones del KOH en tanques agitados. El recipiente de almacenamiento debe estar protegido de la humedad y ser de un material inoxidable.

FIGURA 3.6. TANQUE CILINDRICO VERTICAL

102

Las propiedades fsicas ms relevantes del hidrxido de potasio, se listan en la siguiente tabla:

TABLA 17. PROPIEDADES FSICAS DEL KOH Peso Molecular Densidad Punto de fusin Punto de ebullicin 36 g/mol 2040 Kg/m3 380 C 1324 C

MSDS, Anexo Q Clculo del requerimiento de insumos diarios para formar el metxido de potasio:

A partir de la cantidad en masa obtenida de las ecuaciones Ec. 4 y Ec. 5, y las densidades de los

compuestos respectivos, se obtienen los volmenes diarios que se requieren de metanol y KOH para definir el volumen total del tanque cataltico.

Volumen de Metanol:

103

14,69

Ton da

14.690

Kg da

14.690 Kg da 783 Kg m3 m3 da

18.73

Volumen de Hidrxido de Potasio:

(Ec. 27)

mhidrxido
Vhidrxido

0.61

Ton da

610

Kg da

610 Kg da 2.040 Kg m3 m3 da

Vhidrxido

0.3

Volumen Total del Metxido de Potasio: Vmetxido = Vmetanol + Vhidrxido Vmetxido = 18,73m3 + 0,3 m3 = 19,03 m3

(Ec. 28)

El volumen diario de metxido de potasio necesarios para producir 60 ton/da de biodiesel es 19.03 m3.

104

Diseo del cilindro interior, techo y fondo del tanque cataltico: Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

Clculo de las dimensiones del tanque: El volumen diario de metxido de potasio lo divido para los dos lotes de produccin que se realizarn por da, y concluyo que se necesitaran dos tanques con capacidad para 5 m3 diarios cada uno aproximadamente, con este volumen y asumiendo que estar lleno a un 95% de la capacidad del tanque, para el cual determino un dimetro interior de 1,50 m, calcular las dimensiones para construir el tanque cataltico, realizando el mismo procedimiento aplicado para el tanque de metanol.

A continuacin se detallan los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque cataltico.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa, To = 30C Temperatura interior de proceso, T i = 40C Presin externa, Po = 1,013x105 Pa. Presin interior del proceso, Pi = 1,013x105 Pa.

105

Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D2 = 1.500 mm Altura de diseo, H2 = 2.580 mm Altura del techo y fondo, h2 = D2/4 = 375 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Corrosin permisible, Corr = 1,60 mm Eficiencia de la junta, E1 = 0,85 Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x10 6 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm Se utilizaran un total de 4 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin de cada uno de los dos tanques.

Todos los valores calculados, se muestran en la siguiente tabla:

106

TABLA 18. DISEO DEL TANQUE CATALTICO


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO Y FONDO NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO LONGITUD DE PLANCHA NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DEL AGITADOR PESO DEL SERPENTIN PESO DEL AISLAMIENTO PESO DE LOS SOPORTES PESO TOTAL MEDIDAS UNIDAD ELIPSOIDAL ELIPSOIDAL 4.00 Ton 3.33 m 1.50 m 5.00 m3 2.58 m 1.60 mm 3.00 x1.01E5 Pa A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 2 1.29 0.79 4.71 1 1 3 0.61 573.00 57.30 424.44 424.44 128.99 142.42 157.22 172.81 2,080.62

m m mm mm unidades m unidades m unidades unidades in m Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg

Realizada por la autora de la Tesis de Grado.

107

Diseo del agitador del tanque cataltico:

Manual del Ingeniero Qumico PERRY-GREEN, Mc Graw Hill, Ao 2001, Sptima Edicin, Volumen 4, Captulo 23.

El movimiento del fluido se utiliza para acelerar el proceso lento de difusin y conduccin, alcanzar uniformidad de concentracin y temperatura, mezclar sustancias y facilitar la reaccin qumica.

FIGURA 3.7. DISEO BSICO DE UN TANQUE AGITADO

108

Uno de los diseos bsicos para un tanque agitado puede observarse en la Figura 3.7, donde la relacin altura a dimetro del tanque (H/D) est entre 2 y 3, pudiendo realizarse la transmisin de calor a travs de una camisa o serpentines internos.

En cuanto al tipo de agitador mecnico, pueden emplearse agitadores de hlice para favorecer el desplazamiento de lquido en la direccin axial,

agitadores de paleta plana para conseguir un flujo radial, y agitadores de paletas inclinadas que favorecen a la vez el movimiento radial y axial.

FIGURA 3.8. TIPOS DE AGITADORES.

Para prevenir la formacin de vrtices, suelen instalarse cuatro pantallas verticales llamadas deflectores. Esto

109

provoca mezclado de arriba hacia abajo y evita movimientos de torbellino ineficientes para la mezcla.

FIGURA 3.9. CONFIGURACIONES TPICAS DE TANQUES DE AGITACIN Y PATRONES DE FLUJO PARA LABES DE FLUJO AXIAL Y RADIAL. Cuando se emplean tanques de entre 5,7 y 18,9 m3 las velocidades de agitacin deben ser del orden de 50 a 200 rpm, con unas necesidades energticas del orden de 2 a 75 CV (1,47 a 55,16 kW) de potencia.

La siguiente tabla de datos puede utilizarse como referencia para poder estimar las necesidades

energticas y las velocidades mximas de agitacin:

110

TABLA 19. VELOCIDADES MXIMAS DE AGITACIN SEGN LA OPERACIN DEL TANQUE. Velocidad OPERACIN CV/1.000 gal* mxima, m/seg. Reaccin Homognea Con transmisin de calor Mezclas lquido/lquido Mezclas gas/lquido
* 1 CV/1.000 gal = 0,197 kW/m3 Manual del Ingeniero Qumico, p. 23-60.

0,5 1,5 1,5 5 5 5 10

7,5 10 10 15 15 20 15 20

El proceso de mezcla se llevar a cabo en el tanque y las sustancias ingresarn en instantes distintos. Para el diseo del agitador se trabajar con parmetros de rgimen de flujo turbulento, ya que conduce a una mezcla rpida.

Se emplear agitadores de turbina de seis palas, teniendo en cuenta que cuando la relacin altura de lquido a dimetro del tanque es Z/D agitador, mientras que cuando 1 < Z/D 1, basta con un 1,8 es necesario

el empleo de turbinas a dos alturas. Para agitadores de

111

turbina la relacin dimetro de la turbina a dimetro del tanque es 0,3 Dt/D 0,6.

FIGURA 3.10. CURVA PARA OBTENER EL NMERO DE POTENCIA PARA TANQUES AGITADOS SEGN EL TIPO DE AGITADOR.

Diseo de la turbina del agitador: Con las referencias dadas en los prrafos anteriores, hallo las dimensiones para la turbina. Relacin altura del lquido sobre dimetro interior del tanque:

Z D

Z2 D2

2.815m 1,50 m

1,87

(Ec. 29)

Se requiere un agitador con dos turbinas.

112

Seleccin y Ubicacin de las turbinas en el agitador: Una turbina de seis aspas inclinadas a 45, que estar Z/3 por debajo de la superficie del lquido permitir tener un flujo axial y radial. Una segunda turbina de seis palas rectas estar ubicada a una altura Z/6 desde el fondo del tanque para tener un flujo radial.

Altura turbinasuperior

Z2 3

(Ec. 30)

Altura turbinasuperior

2,815m 3
Z2 6

0,94 m

Altura turbinainferior

Z2 -

(Ec. 31)

Altura turbinainferior 2,815m Altura turbinainferior 2.35 m


-

2,815m 6

Relacin entre el dimetro de la turbina y el dimetro interior del tanque:

Dt D
Dt

Dt D2
0,6

0,6
1,50 m 0,90 m

(Ec. 32)

El dimetro ser el mismo para las dos turbinas que conformaran el agitador, cuya medida es 0,90 m.

113

De la Figura 3.7., se obtienen la relacin entre el dimetro y altura de la turbina, la cual es la misma para las turbinas seleccionadas:

Dt W

(Ec. 33)

Dt 8

0,9 m 8

0,1125m

Las palas de las turbinas seleccionadas tendrn una altura de 0,1125 m cada una.

Las Figuras 3.7., 3.10. y 3.11., describen tambin las caractersticas de los deflectores, tal como su anchura y ubicacin:

Ancho del deflector w


1,50 m 0,125m 12

D 12

(Ec. 34)

Separacindel deflector y la pareddel tanque

w 6

0,125m 6

0,021 m

(Ec. 35)

114

FIGURA 3.11. UBICACIN DE DEFLECTORES Y SU PATRN DE FLUJO.

Se

colocarn

cuatro

deflectores

cada

90

distribuidos a lo largo del cilindro del tanque, es decir, tendrn una longitud = 2,57 m, ancho = 0,125 m y un espesor de 6 mm.

Para la geometra dada del agitador y el tanque, el nmero de Reynolds del labe determina el patrn de flujo:

NRe

Dt

(Ec. 36)

Calculado el valor del Reynolds si NRe<10 el flujo es laminar, si 10< NRe <10.000 el flujo es turbulento en el agitador y laminar en las partes ms alejadas, y si el valor es NRe > 10.000 el flujo es turbulento.

115

Como la mayor proporcin en contenido del tanque cataltico es metanol utilizo sus propiedades termofsicas a la temperatura de trabajo (40C), y asumiendo la velocidad mxima de mezcla para tanques agitados y con transferencia de calor, tomado de la Tabla 19, determino el nmero de Reynolds, segn indica la ecuacin Ec. 36:

NRe

Dt

me tanol

me tanol

NRe

(0,90 m) 2 (93 rpm/60 seg) 842,43Kg/m3 455x106 Pa seg

NRe

2,32 x 106

El fluido est en rgimen turbulento. Este tipo de flujo no solo se relaciona con el nmero de Reynolds del impulsor, sino tambin algunas de las caractersticas de rendimiento de proceso como el consumo de energa del impulsor.

En este caso como la viscosidad del fluido es baja y el flujo turbulento, el impulsor mueve al fluido mediante un

116

aumento en la cantidad de movimiento provocado por las palas, que ejercen una fuerza sobre el fluido.

Las palas de rotacin de las turbinas modifican la direccin e incrementan velocidad del fluido, lo cual se relaciona con la potencia del impulsor:

Pot

Np N3 Dt gc

(Ec. 37)

Donde, gc es una constante igual a 1 cuando se utilizan unidades SI.

De la Figura 3.12., curva 3, se obtiene el nmero de potencia Np = 1,5 que es adimensional, para calcular la potencia de la turbina superior usando la ecuacin Ec. 37:

PotA

842,43 Kg/ m3 1,5 1,55 rev/seg (0,90 m)5

PotA

2.778,64 W

3,73HP

De la Figura 3.12., curva 2, se obtiene el nmero de potencia Np = 2,5 que es adimensional, para calcular la potencia de la turbina inferior:

PotB

842,43 Kg/ m3 2,5 1,55 rev/seg (0,90m)5

PotB

4.631 ,07 W

6,21 HP

117

FIGURA 3.12. CORRELACIONES DE POTENCIA. Sumando las potencias de cada turbina:

Pot
Pot

PotA

PotB

(Ec. 38)

2.778,64 W ( 3,73 HP)

4.631 ,07 W (6,21 HP)

Pot = 7.409,71 W (9,94 HP) La potencia total requerida para el impulsor es de 7.409,71 W (9,94 HP).

118

Diseo del espesor de las aspas de las turbinas:

Con el valor de potencia calculado para cada turbina, hallamos el torque que genera cada turbina:

Pot
turbina

turbina

(Ec. 39)

Pot

2.778,64 W rev 2 rad 93 min 60 seg

285,31 Nm

El torque producido por cada labe se obtiene dividiendo el valor del torque total para seis, porque cada turbina tiene seis labes.

Tlabe

turbina

285,31 6

47,55Nm

(Ec. 40)

Con la frmula para calcular el esfuerzo en el labe y eligiendo un factor de seguridad de 1,2, encuentro el espesor que debe tener la plancha de acero con la que se construir la turbina.

(Ec. 41)

Tlabe 1 12 W

e 2 e3

Tturbina 6 1 W e2 6

Tturbina W e2

119

Reemplazando la ecuacin Ec. 41 en la frmula para hallar el factor de seguridad:

Sd

(Ec. 42)

Sd W e
turbina 2

Sd W e 2
turbina

Despejo la ecuacin para hallar el espesor del labe:

turbina

Sd W

(Ec. 43)

1 ,2 285,31 6 160x10 0,1125

4,4 mm.

El espesor de la plancha de acero para los labes de la turbina ser de 6 mm.

Diseo del rbol del agitador:

Con el valor de potencia total calculado de la ecuacin Ec. 38, hallamos el torque que se genera:

Pot

7.409,71 W rev 2 rad 93 min 60 seg

760,83 Nm

(Ec. 44)

120

Con el valor del torque se calcula el esfuerzo por torsin, para lo cual primero dimensiono el rbol del agitador, seleccionando un tubo hueco cdula 40 de dimetro nominal 2,5 pulgadas, dimetro exterior de 73 mm, dimetro interior de 62,7 mm y espesor nominal de 5,15 mm.

Da 2 J

(Ec. 45)
4

64

(Da

da )

64

(0,0734 0,0634 )

6,21x10-7 m4

760,83 0.073/2 6,21x10 7

44,74 x 106 Pa

Finalmente, se calcula el factor de seguridad, el cual debe ser mayor que uno ( >1).

Ssy

(Ec. 46)

0,5

Sd

0,5 160 x 106 44,74 x 106

1,8

El tubo hueco de acero A36M de dimetro nominal de 2,5 pulgadas seleccionado para el rbol del agitador si es el adecuado.

121

TABLA 20. DIMENSIONES DEL AGITADOR DEL TANQUE CATALTICO POSICION TURBINA TURBINA (m) AXIAL 0.94 RADIAL 2.35 RBOL DEL AGITADOR ALTURA ESPESOR ALABES, ALABES, W (m) e (mm) 0.90 0.1125 6.00 0.90 0.1125 6.00 Dt (m)

La (m) 2.97

Da (m) 0.0730

da (m) 0.0627

ta (mm) 5.15

Diseo del serpentn interior del tanque cataltico:

Manual del Ingeniero Qumico PERRY-GREEN, Mc Graw Hill, Ao 2001, Sptima Edicin, Volumen 2, Captulo 11 y Volumen 3, Captulo 18.

El diseo del serpentn depende de la aplicacin y la geometra del recipiente. Como los tanques del proceso son cilndricos, se disearn serpentines helicoidales que estarn distribuidos a lo largo de la parte cilndrica segn la altura del lquido.

Se debe tomar en cuenta que las mezclas o reacciones del proceso que tiendan a solidificar al enfriarse pueden cubrir uniformemente el fondo o la zona de agitacin.

122

Para evitar eso, el manual recomienda un espaciado mximo de 0,6 m (2 ft) entre recodos de 50,8 mm (2 in) y tuberas grandes, as como su situacin prxima a las paredes del tanque. Para tuberas ms pequeas o para medios de calentamiento de baja temperatura, debera utilizarse un espaciado menor.

FIGIURA 3.13. DISPOSICIN TPICA DE UN SERPENTN HELICOIDAL EN UN RECIPIENTE DE MEZCLA PARA TRANSMISIN DE CALOR.

Los serpentines deberan situarse sobre el fondo, a una elevacin de no ms de 50,8 a 152 mm (2 a 6 in),

123

dependiendo de la dificultad de reblandecimiento de los slidos, para permitir el movimiento del producto dentro del recipiente. La entrada del serpentn debera colocarse por encima del nivel de lquido, de modo que sea posible proporcionar un camino para la expansin del lquido o de salida para vapores, y pueden estar dispuestos en pendiente para facilitar el drenaje.

FIGURA 3.14. FORMAS CORRECTAS E INCORRECTAS PARA EL ANCLAJE DE SERPENTINES.

La mayor parte de los serpentines estn firmemente sujetos a soportes (pero no soldados). Los soportes deben permitir la expansin pero al mismo tiempo ser lo

124

suficientemente

rgidos

para

evitar

movimientos

incontrolables, tal como se muestra en la Figura 3.14.

Las tuercas y tornillos deben fijarse de manera segura. Se recomienda reforzar las conexiones de entrada y salida a travs de las paredes del tanque, puesto que estos puntos son normales a los esfuerzos de flexin, habitualmente elevados, debido a la expansin trmica.

En general, los serpentines de 50,8 y 63,4 mm (2 y 2,5 in) son los ms econmicos para su fabricacin en taller y los de 38,1 y 50,8 mm (1,5 y 2 in) para su fabricacin en el lugar de utilizacin. El coeficiente de transmisin de calor del lado del tubo, la alta presin o los problemas de disposicin pueden llevar a emplear menores tamaos de tubera.

TABLA 21. TUBERA PARA EL SERPENTN INTERIOR DIAMETRO NOMINAL DIMETRO EXTERIOR ESPESOR DIMETRO INTERIOR PESO 2 in 0.0508 m 1.6510 mm 0.0475 m 1.9876 Kg/m

Manual del Ingeniero Mecnico, ver Apndice E.

125

Para dimensionar el serpentn primero selecciono el material que ser acero inoxidable y del Apndice E de esta tesis de grado elijo la tubera, cuyas caractersticas se muestran en la Tabla 21.

Por medio de una hoja de clculo, se realiza el anlisis de transferencia de calor, mediante el cual se

determinar la longitud total del serpentn. TABLA 22. CARACTERSTICAS DEL FLUIDO DEL LADO FRO MASA DEL CONTENIDO DEL TANQUE TEMPERATURA DE ENTRADA, Te TEMPERATURA DE SALIDA, Ts DENSIDAD @ Tm CALOR ESPECIFICO @ Tm VISCOCIDAD @ Tm TIEMPO DEL CALENTAMIENTO 4,000.00 Kg 29.00 C 40.00 C 762,48 Kg/m3 2,623.30 J/KgK 0.00045 Kg/mseg 300 seg

Se detalla en la Tabla 22 y Tabla 23, las caractersticas del fluido fro que es el metxido de potasio contenido en el tanque, y del fluido caliente que es vapor de agua saturado a 30 psi, respectivamente.

126

TABLA 23. CARACTERSTICAS DEL FLUIDO DEL LADO CALIENTE TEMPERATURA DEL VAPOR, T1 394.17 K ENTALPA, hf ENTALPA, hv DENSIDAD @ T1 CALOR ESPECIFICO @ T1 VISCOCIDAD @ T1 CONDUCTIVIDAD TRMICA @ T1 NMERO DE PRANDLT @ T1 508,145.84 J/Kg 2,707,845.69 J/Kg 1.14 Kg/m3 2,126.55 J/KgK 13E-6 Kg/mseg 0.0267 W/mK 1.02

Con los datos de la Tabla 22, calculamos la carga calorfica q, es decir, el calor ganado por el metxido de potasio:

qmetxido mmetxido Cp

(Ec. 47)

qmetxido

4.000 Kg J 2.623,30 300 seg KgK J seg

40 29 K

qmetxido 384.750,67

Realizando un balance de energa, calculamos lo siguiente: Masa de vapor requerida por el serpentn:

qmetxido qvapor

127

qmetxido mvapor

Hvapor

(Ec. 48)

mvapor

qmetxido Hvapor

J seg J 2.199.699,85 Kg 384.750,67

0,175

Kg seg

Velocidad del fluido por el serpentn:

v vapor

mvapor vapor A tubo


0,175 Kg seg 2 0,047 m2 4

(Ec. 49)

v vapor 1 ,14

Kg m3

m 86,51 seg

Nmero de Reynolds interior:

Revapor

v vapor

vapor vapor

dtubo

(Ec. 50)

Revapor

86,48 1 ,14 0,047 365.299,25 0,000013

El flujo es Turbulento completamente Desarrollado.

Nmero de Nusselt interior: Aplicamos Dittus-Boelter para calentamiento.

Nuvapor 0,023 Revapor

0,8

Prvapor
0,8

0,4

(Ec. 51)
0,4

Nuvapor 0,023 365.162,13

1.02

653,91

128

Coeficiente convectivo interior:

hi

k vapor Nuvapor dtubo

3,54 dtubo 1 ,1

(Ec. 52)

hi

0,0267 653,71 3,54 0,047 1 0,047 1 ,1

423,77

W m2 K

Nmero de Reynolds exterior, calculado en la seccin del diseo de agitador, ecuacin Ec. 36:

Remet

NRe

2,32 x 106

Nmero de Nusselt exterior:

Numet

0,0266 Remet

0,805

Prmet

1/ 3

(Ec. 53)
1/ 3

Numet

0,0266 2,32x106

0,805

6,015

6.466,67

Coeficiente convectivo exterior:

ho

k met Numet Dtubo

(Ec. 54)

ho

0,194 6.449,56 W 24.695,54 2 0,0508 m K

Coeficiente global de transferencia de calor:

(Ec. 55)

1 1 hi 1 ho

1 1 1 423,77 24.695,54

416,62

W m2 K

129

rea de transferencia de calor:

q
Tln

U A transf

Tln

(Ec. 56) (Ec. 57)

T1 Te T1 Ts T T Ln 1 e T1 Ts
394,17 302,15 394,17 313,15 394,17 302,15 Ln 394,17 313,15

Tln

86,40 K

A transf

q U Tln

384.750,67 W 10,69 m2 W 416,48 2 86,40K m K

Longitud total del serpentn:

A transf

dtubo LC

(Ec. 58)

LC

A transf dtubo

10,69 m2 71 ,66 m 0,047m

Luego, determino el espacio entre los deflectores del tanque y las turbinas del agitador, para situar el serpentn y calcular el dimetro de la espira (DC).

Espacio e/ deflector y turbina =

D - (Dt - 2 w) 2

(Ec. 59)

Espacio e/ deflector y turbina = 0,154 m

130

Como se recomienda situar el serpentn lo ms prximo a las paredes del tanque, el espacio entre el deflector y el serpentn ser de 0,054 m y del serpentn a la turbina de 0,1 m, por lo que el dimetro de la espira es:

DC = Dt + 2(0,1 m) = 0,90 m + 0,20 m = 1,10 m

(Ec. 60)

Con la longitud total y el dimetro de la espira calculados obtenemos el nmero de espiras de serpentn (n):

LC

DC

(Ec.61)

LC DC

71 ,65 m 20,73 1,10 m

21

Para calcular la altura que existe entre el techo del tanque y el lmite superior del serpentn: HC

(H - Z)

Z 6 2,82 6 0,97 m

(Ec. 62)

HC

(3,33- 2,82)

Para calcular la altura que existe entre el fondo del tanque y el lmite inferior del serpentn (CC):

CC

Z 12

2,82 6

0,24 m

(Ec. 63)

La altura del serpentn (ZC):

131

ZC = H HC CC ZC = 3,33 m 0,97 m 0,24 m = 2,12 m Separacin entre espiras (Sc):

(Ec. 64)

(Ec. 65)

SC

ZC n 1

2,12 m 0,11m 21 1

Peso total del serpentn:

Peso Total Pesopor metro del tubo LC

(Ec. 66)

Kg Peso Total 1,9876 m

71,65m

142,42Kg

TABLA 24. DIMENSIONES DEL SERPENTN DEL TANQUE CATALTICO DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE, D ALTURA DEL TANQUE, H DIAMETRO DEL SERPENTN, Dc DIAMETRO NOMINAL DEL TUBO, d ESPACIO ENTRE TUBOS, Sc ELEVACIN DEL SERPENTIN SOBRE EL FONDO, Cc ALTURA DEL SERPENTIN, Zc NMERO DE ESPIRAS, n LONGITUD TOTAL DE TUBO, Lc NMERO DE TUBOS COMERCIAL PESO DEL SERPENTIN 1,50 m 3,33 m 1,10 m 2 in 0,11 m 0,24 m 2,12 m 21 71,66 m 12 142,42 Kg

132

Diseo del aislamiento de los tanques:

FIGURA 3.15. MODELO DE AISLAMIENTO DE LANA DE VIDRIO PARA TANQUES CILINDRICOS. En el diseo del serpentn se considero el dimetro exterior del tanque con aislamiento de lana de vidrio soportado por una chaqueta de plancha de acero de un milmetro de espesor.

Segn la transferencia de calor generada por el serpentn interior de calentamiento e iterando en la hoja de clculo, se encontr el espesor de la lana de vidrio adecuado, como se muestra en la tabla siguiente:

TABLA 25. ESPESOR DEL AISLAMIENTO DE LANA DE VIDRIO. DIAM. DIAM. ESPESOR TANQUE INTERIOR EXTERIOR mm (in) (m) (m) CATALTICO 1,50 25,4 (1) 1,56 REACTOR 2,50 50,8 (2) 2,62 GLICERINA 1,50 76,2 (3) 1,67 BLANQUEADOR 2,50 127 (5) 2,77

133

Diseo de la tolva de ingreso del KOH:

Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

FIGURA 3.16. TOLVA DE INGRESO DEL KOH

Para el diseo de la tolva primero definimos la masa que se requiere ingresar al tanque y con ello calculamos el volumen de la tolva:

Masa de hidrxido de potasio = 152,50 Kg Densidad = 2040 Kg/m3

Vhidrxido

152 Kg 2.040 Kg/m3

0,075 m3

(Ec. 67)

Eligiendo una altura para la tolva de 600 mm y asumiendo una relacin entre dimetros igual a 2, tenemos lo siguiente:

134

Vtolva
dy = 2 dx

Hx 2 dx 12

dy

dx dy

Vhidrxido

(Ec. 68)

dx

12 Vtolva 7 Hx

12 0,075 m3 7 0,6 m

0,26 m

dy = 0,52 m

Parmetros de diseo: Dimetro mayor interior, dy = 520 mm Dimetro menor interior, dx = 260 mm Altura de la tolva, Hx = 600 mm Altura del borde, hx= 50 mm Altura del cilindro, hx = 300 mm Espesor nominal comercial, tn = 4 mm

Diseo de espesor de la tolva:

P dy 2 cos( ) (S E1 0,4 P)

(Ec. 69)

3,039 105 524 1mm 2 cos(45) (1600 105 0,7 0,4 3,039 105 )

El espesor comercial de la plancha para la construccin de la tolva es de 4 mm, seleccionada de la tabla del Apndice B.

135

Diseo de los soportes del tanque cataltico:

El diseo de los soportes o patas de los tanques, se lo analiza como columna intermedia, ya que estos pueden fallar por pandeo, para lo cual primero se debe obtener el peso total del tanque ms su contenido:

PESO TOTAL (TQ+LQ) = PESO (TQ) + PESO (LQ)

(Ec. 70)

PESO TOTAL (TQ+LQ) = 4.998,07 Kg + 1.907,81 Kg PESO TOTAL (TQ+LQ) = 6.905,88 Kg

Se selecciona el perfil de acero A-36M para los soportes del Apndice J, el cual tiene las siguientes

caractersticas:

TABLA 26. PERFIL PARA LOS SOPORTES DEL TANQUE PERFIL ANCHO DEL ALMA, h ANCHO DEL ALA DEL PERFIL, b ESPESOR DEL ALMA, e ESPESOR DEL ALA, e1 EJE NEUTRO PESO POR METRO REA DE LA SECCIN INERCIA UPN 8 0.08 m 0.045 m 0.006 m 0.008 m 0.0145 m 8,64 Kg/m 0.00089 m2 2,3x 10-6 m4

136

FIGURA 3.17. VIGA UPN PARA LOS SOPORTES

Se decide el nmero de soportes por tanque, que para todos los recipientes que los requieran son cuatro (N=4).

Se calcula la carga por soporte, para esto se divide el peso total para el nmero de soportes:

Cargapor soporte

Peso Total(TQ*LIQ) Nmero de soportes

(Ec. 71)

Cargapor soporte

6.905,88Kg 1.726,47 Kg 4

Se calcula el esfuerzo por compresin:

compresin

Cargapor soporte 9,8 N/Kg Area de la seccin

(Ec. 72)

compresin

compresin

1.726,47Kg 9,8 N/Kg 0,00089m2 15,38 x 106 Pa

137

Y el esfuerzo de flexin producido por el momento:

flexin

Carga x soporte 9,8 N/Kg (Eje neutro)2 Inercia

(Ec. 73)

Inercia

1 3 *h 2 b 12

h 2 e1

2 b 2 e
3

1 3 * 80 2 45 12

80 2 8

2 45 2 6

mm4

Inercia 2.32906 x 10-6 m4

flexin

1.726,47Kg 9,8 N/Kg (0,0145m) 2 2,32906x 10-6 m4

flexin

1,53 x 106 Pa

Se halla la relacin entre el mdulo elstico del material del soporte y la suma de los esfuerzos calculados anteriormente. Factor de Seguridad 1 =

160 x 106 Pa
compresin flexin

(Ec. 74)

Factor de Seguridad 1 =

160 x 106 Pa 15,38 x 106 1,53 x 106

Factor de Seguridad 1 = 9,4

138

Segn los criterios para encontrar la longitud de la columna, se calcula la longitud efectiva (Lef), que es la mxima longitud que puede tener la columna, en este caso utilizamos el criterio de razn de esbeltez (Sr) para columna intermedia: Si (Sr)crit < Sr Columna crtica larga Si 10 < (Sr) < (Sr)crit Columna intermedia Si (Sr) < 10 Columna corta

Sr
Sr

crit

2E Sd

2x200x109 160x106

157,08
I A

(Ec. 75) (Ec. 76)

L ef , donde el radio de giro es: k k

L ef

Sr

Sr

I A

157,08

2,32906x10-6 m4 0,00089m2

L ef

8,04 m

Se elige la longitud del soporte proporcional al tamao del tanque, para el tanque cataltico una longitud de 2,50 m es la adecuada. Con este valor de longitud calculamos la carga crtica por soporte:

160x10
Ccrtica = 160 x 106 -

1 2x1011

Long. soporte Inercia Area 2

139

Ccrtica = 150,43 x 106 Pa

(Ec. 77)

Finalmente verificamos la longitud, obteniendo el factor de seguridad. Factor de Seguridad 2 =

Ccrtica
compresin momento

(Ec. 78)

150,43 x 106 Pa Factor de Seguridad 2 = 15,38 x 106 1,53 x 106


Factor de Seguridad 2 = 8,9

Las medidas de la placa base para los soporte son 200x200x6 mm.

El peso total de los cuatro soportes con sus respectivas placas base es: (Ec. 79)

4 * 2 2,5m 8,64

Kg Kg 4 0,2m 0,2m 0,006m 7,86 m m

Peso total de los 4 soportes = 172,81 Kg

140

TABLA 27. CARACTERSTICAS DE LOS SOPORTES DEL TANQUE CATALTICO


PESO TOTAL (TANQUE + CONTENIDO), Kg PERFIL MATERIAL MODULO ELSTICO DEL SOPORTE, Pa ANCHO DEL ALMA (h), m ANCHO DEL ALA DEL PERFIL (b), m ESPESOR DEL ALMA (e), m ESPESOR DEL ALA (e1), m EJE NEUTRO, m PESO POR METRO, Kg/m REA DE LA SECCIN, m INERCIA, m
4 2

6.905,88 UPN 8 A-36M 160,000,000.00 0.08 0.045 0.006 0.008 0.0145 8.64 0.0011 2.32906E-06 4 2 1.726,47 15,381,285.85 1.527.359,96 9.4 2.50 150,429,315.40 8.9 0.20 0.20 0.006 172.81

NMERO DE SOPORTES SOPORTE: SIMPLE (1), DOBLE (2) CARGA POR SOPORTE, Kg ESFUERZO POR COMPRESIN, Pa ESFUERZO POR MOMENTO, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 1 LONGITUD TOTAL DEL SOPORTE, m CARGA CRTICA POR SOPORTE, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 2 ANCHO DE LA PLACA BASE, m LONGITUD DE LA PLACA BASE, m ESPESOR DE LA PLACA BASE, m PESO DE LOS 4 SOPORTES, Kg

141

3.2

Diseo del Proceso de Reaccin: Tanque Reactor

Este es el recipiente corazn del proceso, ya que es en ste que ocurre la transesterificacin del aceite refinado de palma.

Clculo del volumen mximo del tanque:

Si sumamos la cantidad en masa de los reactivos, es decir, las toneladas de aceite, metanol y potasa castica:

m3 = maceite + mmetanol + mKOH m3 = 61,22 Ton + 14,69 Ton + 0,61 Ton m3 = 76,52 Ton

(Ec. 80)

Con la masa total diaria calculada para la reaccin, conociendo que son dos turnos de trabajo y que se construirn dos tanques, se obtiene la capacidad mxima de cada tanque en masa y volumen:

mTQ3

76,52 Ton da 2 turnos da 2 tanques

20

Ton Tanque

(Ec. 81)

VTQ3

20.000 Kg da 865,28 Kg m3

m3 23,11 da

(Ec. 82)

142

Diseo del cilindro interior, techo y fondo del tanque reactor:

Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

Clculo de las dimensiones del tanque: Con este volumen de 23,11 m3 diarios cada uno aproximadamente y asumiendo que estar lleno a un 95% de la capacidad del tanque, para el cual determino un dimetro interior de 2,50 m, calcular las dimensiones para construir el tanque reactor, realizando el mismo procedimiento aplicado para el tanque de metanol.

A continuacin se detallan los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque reactor.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa, To = 30C Temperatura interior de proceso, Ti = 60C Presin externa = Presin interna = 1,013x105 Pa.

Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D3 = 2.500 mm

143

Altura de diseo, H3 = 4.540 mm Altura del techo y fondo, h3 = D3/4 = 625 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Corrosin permisible, Corr = 1,60 mm Eficiencia de la junta, E1 = 0,85 Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x106 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm Se utilizaran un total de 12 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin de cada uno de los dos tanques.

Todos

los

valores

calculados

para

el

diseo

construccin del tanque reactor, se muestran en las siguientes tablas:

144

TABLA 28. DISEO DEL TANQUE REACTOR


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM
LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL

MEDIDAS

UNIDAD

ELIPSOIDAL ELIPSOIDAL 20.00 Ton 5.79 m 2.50 m 24.33 m3 4.54 m 1.60 mm 3.00 x 1.013E5 Pa A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 4 1.13 1.31 1 1.85 2 2 76.20 0.61 1,681.55 168.15 848.88 848.88 557.68 280.04 642.52 376.01 5,403.72

m m mm mm unidades m unidades unidades m unidades unidades mm m Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg

ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO


ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO Y FONDO

NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dim. Nom.) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DEL AGITADOR PESO DEL SERPENTIN PESO DEL AISLAMIENTO PESO DE LOS SOPORTES PESO TOTAL

145

Diseo del agitador del tanque reactor:

Los clculos son los mismos que en el tanque cataltico, el tubo hueco de acero A36M seleccionado para el rbol del agitador tiene un dimetro nominal de 5 pulgadas y sus dimensiones se muestran en la siguiente tabla:

TABLA 29. DIMENSIONES DEL AGITADOR DEL TANQUE REACTOR POSICION TURBINA TURBINA (m) AXIAL 1,65 RADIAL 4,11 RBOL DEL AGITADOR La (m) 5,15 ALTURA ESPESOR ALABES, ALABES, W (m) e (mm) 1,50 0,1875 8,00 1,50 0,1875 10,00 Dt (m) da (m) 0.1282 ta (mm) 6,5532

Da (m) 0.1413

Diseo del serpentn interior del tanque reactor:

Los clculos son los mismos que en el tanque cataltico, el resumen se muestra en la siguiente tabla:

146

TABLA 30. DIMENSIONES DEL SERPENTN DEL TANQUE REACTOR DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE, D ALTURA DEL TANQUE, H DIAMETRO DEL SERPENTN, Dc DIAMETRO NOMINAL DEL TUBO, d ESPACIO ENTRE TUBOS, Sc ELEVACIN DEL SERPENTIN SOBRE 0,41 m EL FONDO, Cc ALTURA DEL SERPENTIN, Zc NMERO DE ESPIRAS, n LONGITUD TOTAL DE TUBO, Lc NMERO DE TUBOS COMERCIAL PESO DEL SERPENTIN 3,70 m 24 140,89 m 24 280,04 Kg 2,50 m 4,54 m 1,90 m 2 in 0,16 m

Diseo de los soportes del tanque reactor.

Los clculos para determinar los soportes para todos los tanques son los mismos que en el tanque cataltico, el resumen se muestra en la siguiente tabla:

147

TABLA 31. DIMENSIONES DE LOS SOPORTES DEL TANQUE REACTOR


PESO TOTAL (Tanque + Contenido), Kg PERFIL MATERIAL MODULO ELSTICO DEL SOPORTE, Pa ANCHO DEL ALMA (h), m ANCHO DEL ALA DEL PERFIL (b), m ESPESOR DEL ALMA (e), m ESPESOR DEL ALA (e1), m EJE NEUTRO, m PESO POR METRO, Kg/m REA DE LA SECCIN, m2 INERCIA, m4 NMERO DE SOPORTES SOPORTE: SIMPLE (1), DOBLE (2) CARGA POR SOPORTE, Kg ESFUERZO POR COMPRESIN, Pa ESFUERZO POR MOMENTO, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 1 LONGITUD TOTAL DEL SOPORTE, m CARGA CRTICA POR SOPORTE, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 2 ANCHO DE LA PLACA BASE, m LONGITUD DE LA PLACA BASE, m ESPESOR DE LA PLACA BASE, m PESO DE LOS 4 SOPORTES, Kg
29,358.14 UPN 16 A-36M 160,000,000.00 0.16 0.065 0.0075 0.0105 0.0184 18.8 0.0024 1.16765E-05 4 2 7,339.53 29,969,767.20 2,085,529.85 4.9 2.50 155,834,878.77 4.8 0.20 0.20 0.006 376.01

148

3.3

Diseo del Proceso de Separacin

Para cumplir con el proceso de separacin, se necesitarn de tres recipientes: tanque decantador, tanque del coproducto y tanque primario de biodiesel, los cuales se disearan a continuacin:

3.3.1 Tanque Decantador

Una vez finalizada la reaccin en el tanque reactor, el contenido del mismo ser enviado a este recipiente en donde el producto de reaccin reposar durante 2 horas.

Clculo del volumen mximo del tanque:

La capacidad mxima de cada tanque decantador es la misma en masa que el del tanque reactor:

mTQ4

20

Ton Tanque
22,03 m3 da
(Ec. 83)

VTQ4

20.000 Kg da 908,02 Kg m3

149

Diseo del cilindro interior y techo del tanque decantador:

Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

Clculo de las dimensiones del tanque:

Realizando el mismo procedimiento aplicado para el tanque de metanol. Se detallan los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque decantador.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa, To = 30C Temperatura interior de proceso, T i = 30C Presin externa, Po = 1,013x105 Pa. Presin interior del proceso, Pi = 1,013x105 Pa. Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D4 = 2.500 mm Altura de diseo, H4 = 4.310 mm Altura del techo, h4 = D4/4 = 625 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Corrosin permisible, Corr = 1,60 mm Eficiencia de la junta, E1 = 0,85

150

Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x106 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm Se utilizaran un total de 10 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin del cilindro y techo de cada uno de los dos tanques.

Diseo del fondo del tanque decantador:

Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-4 (e).

FIGURA 3.18. TIPO DE FONDO CNICO

Parmetros de diseo: Dimetro mayor interior del cono, D4 = 2.500 mm Altura del fondo cnico, h4 = 1.200 mm

151

Dimetro menor interior del cono, d4 = 100 mm Eficiencia de la junta, E1 = 0,7 ngulo de inclinacin del cono, = 45

Diseo de espesor del fondo cnico:

P D4 2 cos( ) (S E1 0,4 P)

(Ec. 84)

3,039 105 2.500 2 cos(45) (1600 105 0,7 0,4 3,039 105 ) 6,41 mm

El espesor de la plancha para el cilindro es de 7 mm, medida de espesor comercial seleccionada de la tabla del Apndice B.

Presin Mxima Permisible:

Pmax

2 S D4

E1 t n cos ( ) 0,8 t n cos( )

(Ec. 85)

Pmax Pmax

2 1600 105 0,7 7 cos (45) 2.500 0,8 7 cos(45) 3,415 105 Pa

La presin mxima permisible es de 3,415x10 5 Pa, para el fondo del tanque decantador construido con plancha de acero A36M de 7 mm de espesor.

152

TABLA 32. DISEO DEL TANQUE DECANTADOR


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL FONDO NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DE LOS SOPORTES PESO TOTAL MEDIDAS ELIPSOIDAL CONICO
20.00 6.13 2.50 23.19 4.31 1.60 3.00 A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 7.00 3 1.44 1.31 1 1.85 3 2 76.20 0.61 1,595.14 159.51 1,485.54 848.88 448.01 4,537.08

UNIDAD Ton m m m3 m mm 1.01E5 Pa m m mm mm mm unidades m unidades unidades m unidades unidades mm m Kg Kg Kg Kg Kg Kg

153

TABLA 33. DIMENSIONES DE LOS SOPORTES DEL TANQUE DECANTADOR


PESO TOTAL (Tanque + Contenido), Kg PERFIL MATERIAL MODULO ELSTICO DEL SOPORTE, Pa ANCHO DEL ALMA (h), m ANCHO DEL ALA DEL PERFIL (b), m ESPESOR DEL ALMA (e), m ESPESOR DEL ALA (e1), m EJE NEUTRO, m PESO POR METRO, Kg/m REA DE LA SECCIN, m INERCIA, m
4 2

27,274.28 UPN 14 A-36M 160,000,000.00 0.14 0.06 0.007 0.01 0.0175 16 0.00204 8.24984E-06 4 2 6,818.57 32,755,880.01 2,480,561.57 4.5 3.50 151,767,402.06 4.3 0.20 0.20 0.006 448.01

NMERO DE SOPORTES SOPORTE: SIMPLE (1), DOBLE (2) CARGA POR SOPORTE, Kg ESFUERZO POR COMPRESIN, Pa ESFUERZO POR MOMENTO, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 1 LONGITUD TOTAL DEL SOPORTE, m CARGA CRTICA POR SOPORTE, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 2 ANCHO DE LA PLACA BASE, m LONGITUD DE LA PLACA BASE, m ESPESOR DE LA PLACA BASE, m PESO DE LOS 4 SOPORTES, Kg

154

3.3.2 Tanque de Recoleccin de los Coproductos

Cuando el contenido del tanque decantador se ha asentado, se abre la vlvula y se vierte la fase que est en el fondo que es la glicerina combinada con los residuos de potasio en un recipiente transitorio. Se cierra la vlvula cuando el lquido cambia de color y densidad, que es la fase ligera de biodiesel crudo. Luego se bombea el contenido del tanque de paso al tanque de glicerina.

Clculo del volumen mximo del Tanque de Glicerina : A partir de la cantidad en masa obtenida de la ecuacin Ec. 86, y la densidad de la glicerina, se obtiene el volumen diario que se produce de glicerina para definir el volumen total del tanque de coproductos.

GLICERINA 61,22

Ton de aceite 18,25% da

(Ec. 86)

Ton da 11.170 Kg da m3 V 9,57 da 1.254 Kg m3 GLICERINA 11,17

(Ec. 87)

El volumen diario de glicerina producido es 9,57 m 3, entonces el tanque de paso y el tanque de coproductos sern diseados para ese volumen.

155

Diseo del tanque de paso:

El tanque ser cuadrado construido de acero al carbono y operar a presin atmosfrica. A partir del volumen de 9,57 m3, calcular las dimensiones del tanque:

V base altura

2 a

(Ec. 88)

Si asumo una altura a = 2,5 m. Encontramos el lado de la base cuadrada:

V a

9,57 m3 2.5 m

2m

FIGURA 3.19. TRAZADO DE LAS PLANCHAS DE ACERO PARA LA CONSTRUCCIN DEL TANQUE DE PASO. Para la construccin del tanque de paso se necesitaran 3 planchas de acero de 1500x6000x4 mm.

156

Diseo del cilindro interior, techo y fondo del tanque de los coproductos:

Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

Clculo de las dimensiones del tanque: Realizando el mismo procedimiento aplicado para el tanque de metanol, con la diferencia que el fondo de este tanque es plano, se detallan los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque de glicerina.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa, To = 30C Temperatura interior de proceso, T i = 70C Presin externa, Po = 1,013x105 Pa. Presin interior del proceso, Pi = 1,013x105 Pa. Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D6 = 1.500 mm Altura de diseo, H6 = 5.700 mm Altura del techo, h6 = D6/4 = 375 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Corrosin permisible, Corr = 1,60 mm

157

Eficiencia de la junta, E1 = 0,85 Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x10 6 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm Se utilizaran un total de 8 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin del cilindro, techo y fondo de cada uno de los dos tanques.

Todos

los

valores

calculados

para

el

diseo

construccin del tanque de los coproductos, se muestran en las siguientes tablas:

158

TABLA 34. DISEO DEL TANQUE PARA LOS COPRODUCTOS


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO Y FONDO NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO LONGITUD DE PLANCHA NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DEL AGITADOR PESO DEL SERPENTIN PESO DEL AISLAMIENTO PESO TOTAL MEDIDAS UNIDAD

ELIPSOIDAL PLANO 12.00 Ton 6.08 m


1.50 10.07 5.70 1.60 3 A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 4 1.43 0.79 4.71 1 2 76.20 0.61 1,267.64 126.76 424.44 551.77 259.68 247.68 620.50 2,877.97

m m3 m mm x1.01E5 Pa m m mm mm unidades m unidades m unidades unidades mm m Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg

159

TABLA 35. DIMENSIONES DEL AGITADOR DEL TANQUE DE GLICERINA POSICION TURBINA TURBINA (m) AXIAL 1,81 RADIAL 4,51 RBOL DEL AGITADOR La (m) 4,06 ALTURA ESPESOR ALABES, ALABES, W (m) e (mm) 0,90 0,1125 6,00 0,90 0,1125 7,00 Dt (m) da (m) 0.0754 ta (mm) 5,4864

Da (m) 0.0864

TABLA 36. DIMENSIONES DEL SERPENTN DEL TANQUE DE GLICERINA DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE, D ALTURA DEL TANQUE, H DIAMETRO DEL SERPENTN, Dc DIAMETRO NOMINAL DEL TUBO, d ESPACIO ENTRE TUBOS, Sc ELEVACIN DEL SERPENTIN SOBRE EL FONDO, Cc ALTURA DEL SERPENTIN, Zc NMERO DE ESPIRAS, n LONGITUD TOTAL DE TUBO, Lc NMERO DE TUBOS COMERCIAL PESO DEL SERPENTIN 1,50 m 5,70 m 1,10 m 2 in 0,11 m 0,45 m 4,06 m 37 124,61 m 21 247.68 Kg

160

3.3.3 Tanque Primario de Biodiesel

Cuando se drena toda la glicerina del tanque decantador, se bombea el biodiesel crudo al tanque primario, que es un tanque de paso donde se acumula el biodiesel para su posterior tratamiento.

Clculo del volumen mximo del tanque: A partir de la cantidad en masa que se quiere producir de biodiesel, que es 60 toneladas por da, se obtiene el volumen de diseo para el tanque, dividiendo la masa para el nmero de tanques que se construirn, los turnos de trabajo y la densidad del biodiesel.

BIODIESEL

60

Ton da
17,14 m3 (Ec. 89) da

60.000 Kg da 2 turnos 2 tanques 875 Kg m3

El volumen para el diseo del tanque primario es de 17,14 m3, cada uno de los dos tanques que se construirn. Diseo del cilindro interior, techo y fondo del tanque primario: Norma ASME Seccin VIII, Divisin 1, ADD 2003, Apndice 1-1.

161

Clculo de las dimensiones del tanque: Realizando el mismo procedimiento aplicado para los tanques anteriores, se detalla los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque primario.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa, Temperatura interior, Ti = 30C Presin externa, Po = 1,013x105 Pa. Presin interior del proceso, Pi = 1,013x105 Pa. Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D5 = 2.500 mm Altura de diseo, H5 = 3.260 mm Altura del techo, h5 = D5/4 = 625 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x10 6 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm Se utilizaran un total de 10 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin del cilindro, techo y fondo de cada uno de los dos tanques. Todos los valores calculados se muestran en las siguientes tablas:

162

TABLA 37. DISEO DEL TANQUE PRIMARIO DE BIODIESEL


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO Y FONDO NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DE LOS SOPORTES PESO TOTAL MEDIDAS UNIDAD

ELIPSOIDAL ELIPSOIDAL 15.00 Ton 4.51 m 2.50 m 18.05 m3 3.26 m 1.60 mm 3.00 x1.01E5 Pa A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 3 1.09 1.31 1 1.85 2 2 76.20 0.61 1,207.28 144.87 848.88 848.88 268.01 3,317.92

m m mm mm unidades m unidades unidades m unidades unidades mm m Kg Kg Kg Kg Kg Kg

163

TABLA 38. DIMENSIONES DE LOS SOPORTES DEL TANQUE PRIMARIO


PESO TOTAL (Tanque + Contenido), Kg PERFIL MATERIAL MODULO ELSTICO DEL SOPORTE, Pa ANCHO DEL ALMA (h), m ANCHO DEL ALA DEL PERFIL (b), m ESPESOR DEL ALMA (e), m ESPESOR DEL ALA (e1), m EJE NEUTRO, m PESO POR METRO, Kg/m REA DE LA SECCIN, m INERCIA, m
4 2

21,095.03 UPN 12 A-36M 160,000,000.00 0.12 0.055 0.007 0.009 0.016 13.4 0.0014 5.78974E-06 4 2 5,273.76 30,401,657.75 2,285,213.55 4.9 2.50 155,099,967.91 4.7 0.20 0.20 0.006 268.01

NMERO DE SOPORTES SOPORTE: SIMPLE (1), DOBLE (2) CARGA POR SOPORTE, Kg ESFUERZO POR COMPRESIN, Pa ESFUERZO POR MOMENTO, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 1 LONGITUD TOTAL DEL SOPORTE, m CARGA CRTICA POR SOPORTE, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 2 ANCHO DE LA PLACA BASE, m LONGITUD DE LA PLACA BASE, m ESPESOR DE LA PLACA BASE, m PESO DE LOS 4 SOPORTES, Kg

164

3.4

Diseo del Proceso de Purificacin y Almacenamiento

El diseo de los dos primeros tanques de esta lnea del proceso es de igual capacidad y forma de construccin que el tanque primario, por lo tanto se muestran la tabla de resumen de las dimensiones de cada uno. 3.4.1 Tanque Blanqueador de Biodiesel

En el volumen de diseo est considerado el volumen de los agentes de blanqueo y purificacin que se agregan en este tanque al biodiesel.

Todos

los

valores

calculados

para

el

diseo

construccin del tanque blanqueador, se muestran en las siguientes tablas:

165

TABLA 39. DISEO DEL TANQUE BLANQUEADOR


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO Y FONDO NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DEL AGITADOR PESO DEL SERPENTIN PESO DEL AISLAMIENTO PESO DE LOS SOPORTES PESO TOTAL MEDIDAS ELIPSOIDAL ELIPSOIDAL 15.00 4.51 2.50 18.05 3.26 1.60 3.00 A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 3 1.09 1.31 1 1.85 2 2 76.20 0.61 1,207.28 120.73 848.88 848.88 463.69 345.27 851.45 268.01 4,954.18 UNIDAD Ton m m m3 m mm x1.01E5 Pa m m mm mm unidades m unidades unidades m unidades unidades mm m Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg

166

TABLA 40. DIMENSIONES DEL AGITADOR DEL TANQUE BLANQUEADOR POSICION TURBINA TURBINA (m) AXIAL 1,24 RADIAL 3,10 RBOL DEL AGITADOR La (m) 4,08 ALTURA ESPESOR ALABES, ALABES, W (m) e (mm) 1,50 0,1875 8,00 1,50 0,1875 10,00 Dt (m) da (m) 0.1282 ta (mm) 6,5532

Da (m) 0.1413

TABLA 41. DIMENSIONES DEL SERPENTN DEL TANQUE BLANQUEADOR DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE, D ALTURA DEL TANQUE, H DIAMETRO DEL SERPENTN, Dc DIAMETRO NOMINAL DEL TUBO, d ESPACIO ENTRE TUBOS, Sc ELEVACIN DEL SERPENTIN SOBRE EL FONDO, Cc ALTURA DEL SERPENTIN, Zc NMERO DE ESPIRAS, n LONGITUD TOTAL DE TUBO, Lc NMERO DE TUBOS COMERCIAL PESO DEL SERPENTIN 2,50 m 3,26 m 1,90 m 2 in 0,10 m 0,31 m 2,79 m 30 173,71 m 29 345,27 Kg

167

TABLA 42. DIMENSIONES DE LOS SOPORTES DEL TANQUE BLANQUEADOR


PESO TOTAL (Tanque + Contenido), Kg PERFIL MATERIAL MODULO ELSTICO DEL SOPORTE, Pa ANCHO DEL ALMA (h), m ANCHO DEL ALA DEL PERFIL (b), m ESPESOR DEL ALMA (e), m ESPESOR DEL ALA (e1), m EJE NEUTRO, m PESO POR METRO, Kg/m REA DE LA SECCIN, m INERCIA, m
4 2

22,731.29 UPN 12 A-36M 160,000,000.00 0.12 0.055 0.007 0.009 0.016 13.4 0.0017 5.78974E-06 4 2 5,682.82 32,759,800.13 2,462,468.98 4.5 2.50 155,099,967.91 4.4 0.20 0.20 0.006 268.01

NMERO DE SOPORTES SOPORTE: SIMPLE (1), DOBLE (2) CARGA POR SOPORTE, Kg ESFUERZO POR COMPRESIN, Pa ESFUERZO POR MOMENTO, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 1 LONGITUD TOTAL DEL SOPORTE, m CARGA CRTICA POR SOPORTE, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 2 ANCHO DE LA PLACA BASE, m LONGITUD DE LA PLACA BASE, m ESPESOR DE LA PLACA BASE, m PESO DE LOS 4 SOPORTES, Kg

168

3.4.2 Tanque de Enfriamiento

Todos

los

valores

calculados

para

el

diseo

construccin del tanque reactor, se muestran en las siguientes tablas: TABLA 43. DIMENSIONES DEL SERPENTN DEL TANQUE ENFRIADOR DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE, D ALTURA DEL TANQUE, H DIAMETRO DEL SERPENTN, Dc DIAMETRO NOMINAL DEL TUBO, d ESPACIO ENTRE TUBOS, Sc ELEVACIN DEL SERPENTIN SOBRE EL FONDO, Cc ALTURA DEL SERPENTIN, Zc NMERO DE ESPIRAS, n LONGITUD TOTAL DE TUBO, Lc NMERO DE TUBOS COMERCIAL PESO DEL SERPENTIN 2,50 m 3,26 m 1,88 m 2 in 0,23 m 0,31 m 2,79 m 13 72,67 m 13 144,44 Kg

169

TABLA 44. DISEO DEL TANQUE ENFRIADOR


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL ESPESOR DE LA PLANCHA DEL CUERPO ESPESOR DE LA PLANCHA DEL TECHO Y FONDO NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO DEL SERPENTIN PESO DE LOS SOPORTES PESO TOTAL MEDIDAS ELIPSOIDAL ELIPSOIDAL 15.00 4.51 2.50 18.05 3.26 1.60 3.00 A-36M 6.00 1.50 6.00 6.00 3 1.09 1.31 1 1.85 2 2 76.20 0.61 1,207.28 120.73 848.88 848.88 144.44 268.01 3,438.22 UNIDAD Ton m m m3 m mm x1.01E5 Pa m m mm mm unidades m unidades unidades m unidades unidades mm m Kg Kg Kg Kg Kg Kg Kg

170

TABLA 45. DIMENSIONES DE LOS SOPORTES DEL TANQUE ENFRIADOR


PESO TOTAL (Tanque + Contenido), Kg PERFIL MATERIAL MODULO ELSTICO DEL SOPORTE, Pa ANCHO DEL ALMA (h), m ANCHO DEL ALA DEL PERFIL (b), m ESPESOR DEL ALMA (e), m ESPESOR DEL ALA (e1), m EJE NEUTRO, m PESO POR METRO, Kg/m REA DE LA SECCIN, m INERCIA, m
4 2

21,215.32 UPN 12 A-36M 160,000,000.00 0.12 0.055 0.007 0.009 0.016 13.4 0.0017 5.78974E-06 4 2 5,303.83 30,575,026.09 2,298,245.20 4.9 2.50 155,099,967.91 4.9 0.20 0.20 0.006 268.01

NMERO DE SOPORTES SOPORTE: SIMPLE (1), DOBLE (2) CARGA POR SOPORTE, Kg ESFUERZO POR COMPRESIN, Pa ESFUERZO POR MOMENTO, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 1 LONGITUD TOTAL DEL SOPORTE, m CARGA CRTICA POR SOPORTE, Pa FACTOR DE SEGURIDAD 2 ANCHO DE LA PLACA BASE, m LONGITUD DE LA PLACA BASE, m ESPESOR DE LA PLACA BASE, m PESO DE LOS 4 SOPORTES, Kg

171

3.4.3 Tanque de Almacenamiento de Biodiesel Comercial

Para el almacenamiento del Biodiesel, puede emplearse la misma forma usada para el diesel, en tanques protegidos, evitndose trminos largos de

almacenamiento y tanques parcialmente llenos para que no ocurra condensacin de la humedad del aire.

Los productores de biodiesel aconsejan almacenarlo por no ms de 3 a 6 meses a menos que se utilicen aditivos para estabilizarlo. Esto es vlido tambin para las mezclas.

FIGURA 3.20. TANQUE CILINDRICO DE FONDO PLANO.

Este combustible es ms seguro para manejar y transportar que el petrodiesel porque su punto de ignicin es mayor de 130 C (ASTM D93); no como el diesel que es alrededor de 52 C.

172

El biodiesel es un componente que puede entrar en combustin, por lo que se recomienda no utilizar ninguna fuente de ignicin cerca de su almacenamiento.

Adems de esto se debe colocar sistemas de alarma contra incendios.

FIGURA 3.21. ESQUEMA DEL TANQUE CILINDRICO CON SUS ACCESORIOS.

Clculo del volumen mximo del tanque: Se disea el tanque para almacenar durante diez das mximo la produccin diaria de biodiesel, entonces tenemos que:

600.000 Kg 875 Kg/m3

685,71 m3

(Ec. 90)

A partir de este volumen, calcular las dimensiones del tanque, asumiendo que estar lleno a un 95% de la

173

capacidad del tanque, para el cual determino un dimetro interior de 8,00 m.

A continuacin se detallan los parmetros de trabajo y de diseo para el tanque de almacenamiento.

Parmetros de trabajo: Temperatura externa = Temperatura interna = 30C Presin externa = Presin interna = 1,013x10 5 Pa.

Parmetros de diseo: Dimetro interior del cilindro, D9 = 8.000 mm Altura de diseo, H9 = 18.310 mm Altura del techo, h9 = D9/4 = 2.000 mm Presin interior de diseo, P = 3*Po = 3,039x105 Pa Corrosin permisible, Corr = 1,60 mm Eficiencia de la junta, E1 = 0,85 Esfuerzo permisible mximo en tensin, Sd=160x10 6 Pa Presin permisible mxima de trabajo, Pmax Espesor nominal comercial, tn = 6 mm

Se utilizaran un total de 54 planchas de acero A-36M de 6,00 x 1,50 metros y 6 mm de espesor para la construccin del tanque.

174

TABLA 46. DISEO DEL TANQUE DE ALMACENAMIENTO


DESCRIPCION TIPO DE TECHO TIPO DE FONDO CAPACIDAD ALTURA DEL TANQUE DIAMETRO INTERIOR DEL TANQUE VOLUMEN DEL LQUIDO ALTURA DE DISEO CORROSIN PERMISIBLE PRESIN INTERIOR DE DISEO MATERIAL especificacin ASTM LONGITUD DE LA PLANCHA COMERCIAL ANCHO DE LA PLANCHA COMERCIAL NMERO DE ANILLOS ALTURA DEL ANILLO NMERO DE PLANCHAS POR ANILLO PLANCHAS ENTERAS LONGITUD DE PLANCHA ADICIONAL NMERO DE PLANCHAS EN EL FONDO NMERO DE PLANCHAS EN EL TECHO TUBERA DE VENTEO (Dimetro nominal) MAN-HOLE (Dimetro interior) PESO DEL CUERPO PESO DE LOS ACCESORIOS PESO DEL FONDO PESO DEL TECHO PESO TOTAL MEDIDAS UNIDAD CONICO PLANO 600.00 Ton 18.31 m 8.00 m 721,80 m3 14.36 m 1.60 mm 1.00 x1.01E5 Pa A-36M 6.00 m 1.50 m 10 unidades 1.44 m 4.19 unidades 4 unidades 1,13 m 6 unidades 7 unidades 76.20 mm 0.61 m 17,020.33 Kg 1,702.03 Kg 2,546.64 Kg 3,310.63 Kg 24,579.64 Kg

175

3.5

Diseo del Proceso de Recuperacin de Metanol

Para el diseo del proceso de recuperacin de metanol se requiere cuantificar el flujo de vapor total que se va a condensar, para lo cual se realiz el balance de materia y energa mediante la ayuda de una hoja de clculo.

En la Tabla 47, se lista las caractersticas del metanol que se encuentra almacenado en los cuatro tanques subterrneos, estos parmetros son importantes debido a dos condiciones: 1) a la proporcin de masa que se evapora naturalmente de los tanques durante las 24 horas del da, 2) a la masa de metanol recuperada del proceso que retorna al tanque que se este utilizando.

TABLA 47. PROPIEDADES DEL METANOL EN EL TANQUE DE ALMACENAMIENTO PRESIN TEMPERATURA VOLUMEN ESPECFICO, vf VOLUMEN ESPECFICO, vg VOLUMEN POR TANQUE CONSUMO DIARIO DE METANOL 20.260 Pa 28,7 C 0,001276 m3/Kg 3,801 m3/Kg 55,67 m3 14.694,00 Kg

176

Como lo calculamos en las ecuaciones Ec. 9 y Ec. 10, la masa total almacenada en cada tanque en la carga inicial es de 37.400 Kg, dividiendo el volumen del tanque para la masa total encontramos el volumen especfico (v):

V1 mTQ1

55,60 m3 m3 0,00149 37.400Kg Kg

Con este valor y con los volmenes especficos (vf y vg) tomados de la Tabla 47., calculamos la calidad (x) dentro del tanque:

v - vf vg vf

0,00149- 0,001276 0,00006 3,801- 0,001276

Con la calidad (x) y la masa total dentro del tanque, determinamos la masa de vapor que se genera:

mvapor

x x 1

mTQ1

0,00006 37.400Kg 2,15 Kg 0,00006 1

Determinamos la masa de metanol lquido dentro del tanque: mlquido = mTQ1 mvapor = 37.400 2,15 = 37.397,85 Kg El flujo de vapor diario cuando los cuatro tanques estn completamente llenos es:

mvapor mvapor 4 tanques

177

mvapor 2,15

mvapor

Kg 1da 1hr 4 tanques da 24 hr 3600 seg Kg 0,0000995 seg

Ahora calcularemos los anteriores parmetros, esta vez considerando cuando se descarga la masa diaria de metanol para iniciar el proceso de produccin de las 60 toneladas de biodiesel. mTQ1 = mlquido mm + mmr + mvapor mTQ1 = 37.397,93 14.694 + 5.355 + 2,15 = 28.063,14 Kg

V1 mTQ1 v - vf vg vf

55,60 m3 m3 0,00198 28.063,14Kg Kg

0,00198- 0,001276 0,00019 3,801- 0,001276

mvapor

x x 1

mTQ1

0,00019 28.063,14Kg 5,28 Kg 0,00019 1

mlquido = mTQ1 mvapor = 28.063,14 5,28 = 28.057,86 Kg

mvapor

5,21 2,15 2,15 2,15 Kg seg

Kg 1da 1hr da 24 hr 3600 seg

mvapor 0,0001358

178

Finalmente, se calcula el flujo de vapor total de metanol que es la suma del flujo de vapor que se genera en los tanques de almacenamiento mas la masa de metanol que se recupera del proceso convirtindola en Kg/seg.

mTOTAL 0,0001358

Kg Kg 1turno 1hr 5.355 seg turno 4 hr 3600 seg

mTOTAL 0,372108

Kg seg

El mismo procedimiento se realiza con los otros tanques, la iteracin se muestra en las Tablas del Apndice L.1 y L.2.

Luego de calcular el flujo total diario, seleccionamos el mximo valor de las Tablas del Apndice L.1 y L.2., tal como podemos observar el flujo total mximo de vapor de metanol es:

mTOTAL 0,372181

Kg seg

Una vez que tenemos el valor del mximo flujo de vapor, procedo a seleccionar el condensador para el proceso de recuperacin del metanol. Para ello utilizando una hoja de

clculo, obtengo las caractersticas y parmetros termofsicos mediante un anlisis de transferencia de calor.

179

Para seleccionar el condensador del proceso de recuperacin del metanol, necesito conocer las especificaciones tcnicas, las cuales se obtienen mediante los siguientes pasos: 1) Deben especificarse las condiciones de proceso, tales como: composicin del vapor, velocidades de flujo, temperaturas, presiones, etc. 2) Deben obtenerse las propiedades fsicas necesarias para los intervalos de temperatura y presin de inters. En este proceso se considera la condensacin del metanol hasta su temperatura de lquido saturado. 3) Se llevar a cabo una seleccin del tipo de intercambiador de calor que vaya a utilizarse. Para este proceso se eligi un intercambiador de tubo y coraza. 4) Se llevar a cabo una estimacin preliminar de las dimensiones del condensador, considerando tres opciones de tubos interiores con dimetro nominal de , 5/8 y de pulgada, con todos los detalles necesarios para llevar a cabo los clculos de diseo. 5) Se evaluar el diseo elegido, segn su capacidad para satisfacer las especificaciones del proceso, teniendo en cuenta tanto la transmisin de calor como la cada de presin, longitud de tubo, dimetro de la carcasa, etc.

180

6) En base a los resultados obtenidos, se proceder a seleccionar y cotizar el condensador de caractersticas similares al diseo ms factible.

En las tablas siguientes se detallan las caractersticas del vapor de metanol que fluir por dentro de los tubos del condensador y las caractersticas del agua como el fluido que gana el calor y que fluye a travs de la carcasa por fuera de los tubos del condensador, las propiedades convectivas de ambos fluidos han sido consideradas a la temperatura media correspondiente. TABLA 48. PROPIEDADES DEL VAPOR DE METANOL, FLUIDO DENTRO DE LOS TUBOS DEL CONDENSADOR ESTADO FSICO TEMPERATURA DE ENTRADA, T1 TEMPERATURA DE SALIDA, T2 TEMPERATURA MEDIA, Tm1 CALOR ESPECIFICO @ T1 CALOR ESPECIFICO @ T2 VISCOCIDAD @ Tm1 DENSIDAD @ Tm1 CONDUCTIVIDAD TRMICA @ Tm1 NMERO DE PRANDLT @ Tm1 VAPOR SATURADO 70 C = 343,15K 64.7 C = 337,85K 67.35 C = 340.5 K 2.812,98 J/KgK 2.777,99 J/KgK 0.000318 Kg/m seg. 1.37 Kg/m3 0.188 W/m K 4.72

181

TABLA 49. PROPIEDADES DEL AGUA, FLUIDO FUERA DE LOS TUBOS DEL CONDENSADOR TEMPERATURA DE ENTRADA TEMPERATURA DE SALIDA TEMPERATURA MEDIA, Tm2 DENSIDAD @ Tm2 CALOR ESPECIFICO @ Tm2 VISCOCIDAD @ Tm2 CONDUCTIVIDAD TRMICA @ Tm2 NMERO DE PRANDLT @ Tm2 30 C 32 C 31 C = 304.15 K 995.36 Kg/m3 4,178.17 J/Kg. C 0.000784 Kg/m seg 0.619 W/m K 5.307

Conociendo los datos del lado del vapor como los del lado de agua y con la masa total de vapor de metanol, calculo la carga calorfica del condensador para la primera etapa (q1), es decir, el calor del metanol ganado por el agua que es igual a:

q
q

mTOTAL
mTOTAL

Cpmetanol

Tmetanol

Cp1 T1 Cp2 T2

0,372

Kg seg

2.812.9

J J 343,15K 2.777,9 337,85K Kg K Kg K

9.948,58

J seg

9,948,58W 1BTU/hr BTU 33.942,61 0,2931W hr

9.948,58 W

182

Con el valor anterior, calculamos la masa de agua circulante del sistema:

mAGUA

Cp agua
q

Tagua
9.948.58J/seg J 4.178.17 32 - 30 K KgK

mAGUA

Cp

Tagua

mAGUA 1,19

Kg seg

A continuacin se presentan las frmulas necesarias para calcular los parmetros convectivos:

Coeficiente de transferencia de calor global (U):

1 Do hi Di

Do

1 Ln Do / Di 2 k

1 ho

Donde: hi = conductancia promedio por unidad de superficie del fluido sobre el lado interior de la tubera. ho = conductancia promedio por unidad de superficie del fluido sobre el lado exterior de la tubera.

Para calcular los parmetros convectivos en el interior de la tubera, se requiere:

183

- Seleccionar los tubos del condensador, cuyas caractersticas se encuentran en la Tabla 51. Clculo del rea transversal del tubo:

A tubo

Di2 4

0,014 4

0,000156 m2

TABLA 50. CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS DEL CONDENSADOR MATERIAL DIAMETRO NOMINAL DIAMETRO EXTERIOR DIAMETRO INTERIOR CONDUCTIVIDAD
FOULING RESISTANCE

ACERO INOXIDABLE 0.013 0.011 60 0.00017 0.00009 5/8 0.016 0.014 60 0.00017 3/4 0.019 0.016 60 0.00017 in m m
W/m K

m2

REA TRANSVERSAL

0.000156 0.000214

El condensador de tubo y coraza ser de un solo paso de tubos y de arreglo cuadrado, despus de iterar, se obtiene un dimetro de carcasa de: 0,20 m.

Nmero de tubos en el condensador:

Nt

0,785

CTP CL

2 DS 2 2 PR DO

Donde: CTP = constante para el clculo de tubos: Un solo paso CTP=0,93

184

Dos pasos Tres pasos

CTP=0,90 CTP=0,85

CL = constante para el arreglo de los tubos: Arreglo de 90 y 45 CL=1 Arreglo de 30 y 60 CL=0,87 PR = pitch ratio, que es la distancia entre centros de los tubos (PT) en el arreglo dividido para el dimetro exterior de los tubos:

PR

PT Do

0,024 1 ,25 0,019

Nt

0,785

0,93 1

0,20
2

2 2

1 ,25 0,016

53

rea de flujo a travs de los tubos:

AT
-

Nt Atubo 52 0,000156 0,008297m2

La velocidad del fluido en un tubo:

v tubo

mTOTAL vap A T

0,372177 1 ,37

Kg seg

Kg 0.004825m2 m3

32,69

m seg

Clculo del nmero de Reynolds interior:

Reme tan ol

vtubo Di

me tan ol

me tan ol

32,69 0,014 1 ,37 1.989,39 0,000318

185

Clculo del nmero de Nusselt: Tomamos la correlacin de Petukhov-Kirillov, para calcular el nmero de Nusselt en el interior de tuberas:

Nu

f / 2 Reme tan ol Prme tan ol 1/ 2 1 ,07 12,7 f / 2 Prme tan ol 1

Factor de friccin en los tubos:

1 ,58Ln Rem

3,28

1 ,58Ln 1989,39

3,28

0,0131

Nu

0,0131/ 2 1.989,39 4,72 1/ 2 1 ,07 12,7 0,0131/ 2 4,72 1

27,09

Clculo del coeficiente convectivo interior:

hi

k Nu Di

0,188

W 27,09 W mK 361 ,33 2 0,014m m K

Para calcular los parmetros convectivos en el exterior de los tubos, es decir, en el interior de la carcasa, se requiere:

rea de flujo en el dimetro de la carcasa:

As

DS

DS Do PT

0,20

0,20 0,016 0,024

0,25 0,014 m2

Dimetro equivalente:

4 De

2 T 2 Do

2 Do 4

0,0242

0,0162 4

0,0162

0,030 m

186

Calculo del nmero de Reynolds exterior:

Reagua

magua De AS agua

1 ,19 0,030 3.320,05 0,014 0,000784

Clculo del coeficiente convectivo exterior:

ho

0,36 k 1/ 3 (Reagua)0,55 Pragua De


0,36 0,619 (3.320,05)0,55 0,030 5,307
1/ 3

ho

1.134,74

W m2K

Clculo del coeficiente convectivo de transferencia de calor global del condensador nuevo:

UC

1 1 0,016 0,016 Ln 0,016 / 0,014 361 ,33 0,014 2 60


249,15 W m2 K

1 1.134,74

UC
-

Clculo del coeficiente convectivo de transferencia de calor global del condensador con depsito:

Uf

1 1 Rft UC

1 1 0,000176 249,15

238,68

W m2 K

Con el coeficiente de calor global (U), calculamos el rea de transferencia de calor o de diseo (Atransf) para el condensador de tubo y coraza:

187

q
Tln

U A transf
T1 Ts

Tln
70 32 64,7 30 70 32 Ln 64,7 30 36,33 K

T2 Te T T Ln 1 s T2 Te

LMTD 0,9
A transf q U

Tln

32,69 K
9.948,58 W W 238,68 2 32,69 K m K 1 ,27 m2

Tln

Con el rea de transferencia de calor, calculamos la longitud del condensador:

Atransf Ntubo Do

1 ,27 0,5 1 m 53 0,016

Finalmente, calculamos la cada de presin en el condensador para la primera etapa:

Cada de presin dentro de la carcasa del condensador:


2

f Pcarcasa
Donde:

mAGUA As 2
agua

Nb 1 Ds De
s

Factor de friccin de la carcasa:

exp 0,576 0,19 Ln Reagua

exp 0,576 0,19 Ln 3.320,05

0,381

188

Nmero de bafles:

Nb

Ltubo 1m 1 1 4 bafles B 0,2


0.14 b s w

Factor de viscosidades:

0,000784 @ Tm2

31 C

Tw

1 2

T1 T2 2

Te Ts 2

1 4

70 64,7 30 32

49,18 C

Kg 0,00040451 @ Tw m seg
s

49,18 C
0.14

0,000784 0,00040451

1 ,10

Calculamos la cada de presin en la carcasa:

Pcarcasa
-

0,381 40,22 4 1 0,2 2 996,80 0,030 1 ,10

46,27 Pa 0,0067psi

Cada de presin dentro de los tubos del condensador:

Ptubo Ptubo

LN 4f p Di

4Np

me tan ol

v2 tubo
2

Ptubo

1 ,37 32,69 1 1 4 1 0,014 2 5.668,65 Pa 0,82 psi 4 0,0131

En la Tabla 52 se muestra la hoja de clculo del diseo del condensador de tubo y coraza, de un solo paso de tubos, para la recuperacin del metanol del sistema, cuyas especificaciones nos permitirn seleccionar el condensador comercial apropiado.

189

TABLA 51. ESPECIFICACIONES TCNICAS PARA LA SELECCIN DEL CONDENSADOR PARA RECUPERACIN DEL METANOL
CARACTERSTICAS DE LOS TUBOS MATERIAL DIMETRO NOMINAL DIMETRO EXTERIOR DIMETRO INTERIOR LONGITUD CONDUCTIVIDAD DEL MATERIAL, k FOULING RESISTANCE AREA DE UN TUBO
MEDIDA 1/2 0.013 0.011 1.0 60 0.000176 0.000094 MEDIDA MEDIDA UNID. in m m m W/m2K m2K/W

ACERO INOXIDABLE 5/8 3/4 0.016 0.019 0.014 0.016 1.0 1.0 60 60 0.000176 0.000176 0.000156

0.000201 m2

CARACTERSTICAS DEL FLUIDO DENTRO DE LOS TUBOS TEMPERATURA DE ENTRADA, T1 TEMPERATURA DE SALIDA, T2 DIFERENCIA DE TEMPERATURAS TEMPERATURA MEDIA, Tm1 CALOR ESPECIFICO DEL METANOL @ T1 CALOR ESPECIFICO DEL METANOL @ T2 VISCOCIDAD DEL METANOL @ Tm1 DENSIDAD DEL METANOL @ Tm1 CONDUCTIVIDAD TRMICA @ Tm1 NMERO DE PRANDLT @ Tm1 FLUJO DE MASA AREA DE FLUJO EN LOS TUBOS VELOCIDAD DEL FLUIDO EN UN TUBO NMERO DE REYNOLDS DEL METANOL FACTOR DE FRICCIN PARA LOS TUBOS NMERO DE NUSSELT COEFICIENTE CONVECTIVO INTERIOR

MEDIDA 343.15 337.85 5.3 340.50 67.35 2,812.98 2,777.99 0.000318 1.37 0.188 4.72 0.37 0.004825 56.22 2,650.52 0.0119 33.50 576.56

MEDIDA 343.15 337.85 5.3 340.50 67.35 2,812.98 2,777.99 0.000318 1.37 0.188 4.72 0.37 0.008297 32.69 1,989.39 0.0131 27.09 361.33

MEDIDA 343.15 337.85 5.3 340.50 67.35 2,812.98 2,777.99 0.000318 1.37 0.188 4.72 0.37 0.010355

UNID. K K K K C J/Kg. K J/Kg. K Kg/m seg Kg/m3 W/m2K Kg/seg m2

26.20 m/seg 1,809.31 0.0136 25.28 297.00 W/m2 K

Contina

190

CARACTERSTICAS DEL FLUIDO FUERA DE LOS TUBOS TEMPERATURA DE ENTRADA, Te TEMPERATURA DE SALIDA DEL AGUA, Ts TEMPERATURA MEDIA, Tm2 DENSIDAD DEL AGUA @ Tm2 CALOR ESPECIFICO DEL AGUA @ Tm2 VISCOCIDAD DEL AGUA @ Tm2 CONDUCTIVIDAD TRMICA @ Tm2 NMERO DE PRANDLT DEL AGUA @ Tm2 AREA DE FLUJO DE LA CARCASA DIAMETRO EQUIVALENTE FLUJO DE MASA DE AGUA NMERO DE REYNOLDS DEL AGUA TEMPERATURA Tw VISCOSIDAD @ Tw COEFICIENTE CONVECTIVO EXTERIOR FACTOR DE FRICCIN PARA CARCASA CARACTERSTICAS DEL CONDENSADOR CARGA CALORFICA TEMPERATURA MEDIA LOGARITMICA COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR GLOBAL (LIMPIO) COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR GLOBAL (DEPOSITO) REA DE TRANSFERENCIA DE CALOR ESPACIO ENTRE BAFLES, B PITCH SIZE, PT SEPARACIN ENTRE TUBOS, C NMERO DE BAFLES, Nb DIMETRO DE LA CARCASA, Ds NMERO DE TUBOS, N CADA DE PRESIN EN LA CARCASA, CADA DE PRESIN EN LOS TUBOS,

MEDIDA 303.15 305.15 304.15 995.36 4,178.17 0.000784 0.619 5.307 0.019 0.044 1.19 3,593.18 322.33

MEDIDA 303.15 305.15 304.15 995.36 4,178.17 0.000784 0.619 5.307 0.014 0.030 1.19 3,320.05 322.33

MEDIDA 303.15 K

UNID.

305.15 K 304.15 K 995.36 Kg/m3 4,178.17 J/Kg. C Kg/m 0.000784 seg 0.619 W/m K m2 m Kg/seg K Kg/m 0.00040451 seg 1,694.97 W/m2 K 0.377 5.307 0.009 0.020 1.19 3,499.61 322.33

0.00040451 0.00040451 794.71 0.376 1,134.74 0.381

MEDIDA 9,948.45 32.69 303.85 288.43 1.06 0.2 0.024 0.011 4 0.20 51 15.84 0.0023 18,108.25 2.6271

MEDIDA 9,948.45 32.69 249.15 238.68 1.27 0.2 0.024 0.008 4 0.20 53 46.27 0.0067 5,668.65 0.8224

MEDIDA UNID. 9,948.45 W 32.69 K 221.52 W/m2 K 213.21 W/m2 K 1.43 0.2 0.024 0.005 4 0.20 51 153.06 0.0222 3,485.52 0.5057 m2 m m m m Pa psi Pa psi

191

3.6

Equipos Auxiliares

Como equipos especiales se seleccionaran las bombas y el motor para cada tanque, as tambin se seleccionar el filtro tipo prensa para el proceso de purificacin.

Seleccin de las bombas de suministros:

Para la seleccin de todas las bombas se seguirn las etapas indicadas a continuacin: 1. Determinar la razn de flujo requerida para el suministro, este caudal deber ser aquel que corresponda a requerimientos del sistema. 2. Dimensionamiento de la tubera. 3. Determinar la cada de presin.

Para seleccionar la bomba de suministro del tanque cataltico, primero determino el flujo considerando un tiempo de llenado de 5 minutos, la capacidad del tanque es de 5 m3, lo que nos da un caudal de 264,20 gal/min.

Selecciono tubera de acero sin costura ASTM A53-Gr. B para conduccin de fluidos cdula 40, de dimetro nominal 2 pulgadas, dimetro exterior 60,3 mm, dimetro interior 52,5 mm y espesor 3,91 mm.

192

Se calcula la velocidad del fluido en la tubera:

Q , Donde: Q = caudal, A = rea de flujo en la tubera. A


5 m3 0,00866m2 300 seg 1,92 m seg

Calculamos el nmero de Reynolds a la temperatura ambiente:

Re

v D

783 1 ,92 0,0525 155.142,63 510x10 6

Con la ayuda de la grfica del Apndice M, encontramos la rugosidad relativa (e/D), cuyo valor es: e

D 0,00088

Con este valor y el nmero de Reynolds, ingresamos en la grfica del Apndice N, y encontramos el factor de friccin:

0,03
Perdidas en tubera:

L v2 2 D

0,03 783 30 1 ,922 2 0,0525

24.864,26 Pa

Prdidas en Accesorios: 2 vlvulas globo

K 3 f 2 P

0,09 K v2 2

2 783 0,09 1 ,922 2

261 ,07 Pa

193

5 codos a 90

K 30 f
P
-

0,90
K v2 2 5 783 0,9 1 ,922 2 56.526,87 Pa

1 tee de flujo desviado a 90:

K P

60 f

1 ,8 783 1 ,8 1 ,922 2 2.610,75 Pa

K v2 2

Prdidas totales = Tubera + Accesorios Prdidas totales = 24.864,26+261,07+6.526,87+2.610,75 Prdidas totales = 34.262,95 Pa De la siguiente ecuacin se determinar la carga total del sistema:

TDH

P2

2 V2 Z2 2 g

P1

V12 Z1 2 g

perdidas

Donde: P = presin en un punto, lb/pie2 V = velocidad, pies/seg Z = elevacin desde un plano de referencia, pies g = gravedad, 32.17 pies/seg = peso especifico del lquido, lb/pie2 Ya que P1 P2, V1 = V2 y Z1 = 0

Tenemos entonces que el cabezal de la bomba es:

194

TDH Z2

perdidas totales g 34.262,95 TDH 15 19,47 m 63,86 pies 783 9,8

Potencia efectiva de la bomba Comienzo calculando la potencia efectiva de la bomba, la cual incluye el valor b = eficiencia de la bomba, un valor real de la potencia:

Q TDH G 3960 b

Donde: P = potencia en HP, Q = caudal (galones por minuto), TDH = carga total o cabezal (pies), G = gravedad especifica del fluido (para agua = 1).

El valor de la gravedad especfica del metanol es 0,78, la eficiencia de la bomba de 0,8 es el recomendado en manuales de bombas y con un valor de correccin de 0,9 lo que proporciona un valor de potencia efectiva requerida de:

Pe

QHG 3960 b

264,20 63,86 0,78 3960 0,8 0,95

4,63

5 HP

Se realiza el mismo clculo para determinar las bombas de los otros tanques, la cantidad y potencia requeridas se tabulan en la tabla siguiente:

195

TABLA 52. ESPECIFICACIONES MNIMAS REQUERIDAS PARA LA SELECCIN DE LAS BOMBAS SUMINISTRO AL TANQUE: CATALTICO REACTOR DECANTADOR PRIMARIO GLICERINA BLANQUEADOR ENFRIADOR
ALMACENAMIENTO CAUDAL (GPM) TDH (PIES) VOLTAJE (V) POTENCIA

264,20 317,00 550,42 528,40 203,23 528,40 528,40 528,40

63,86 68,90 133,99 129,30 55,14 129,30 129,30 217,25

220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3

4,63 HP 6,44 HP 22,25 HP 20,85 HP 4,91 HP 20,85 HP 20,85 HP 35,03 HP

TABLA 53. ESPECIFICACIONES DE LAS BOMBAS ANSI 731 PLUS SELECCIONADAS SUMINISTRO AL TANQUE: CATALTICO REACTOR DECANTADOR PRIMARIO GLICERINA BLANQUEADOR ENFRIADOR
ALMACENAMIENTO DIMENSION CURVA RPM NPSH BHP

%EF. 64 64 71 71 64 71 71 71

3x2x6 A-8159 3x2x6 A-8159 4x3x13 A-7614 4x3x13 A-7614 3x2x6 A-8159 4x3x13 A-7614 4x3x13 A-7614 4x3x13 A-7614

3600 3600 1800 1800 3600 1800 1800 1800

10 10 11 11 10 11 11 11

7 7 35 35 7 35 35 35

196

Seleccin del motorreductor para el agitador: Los motores se montarn en forma vertical con el eje hacia abajo, anclndolos a los recipientes por su brida de cuerpo a los soportes de dichos equipos. La orientacin de los motores responder a la conveniencia en funcin de la alimentacin elctrica. Se debern ensamblar, mediante cupla con tornillo, a los agitadores de los tanques que lo requieren. El clculo de la potencia de todos los motores se lo realiz en el diseo del agitador, otras caractersticas se detallan en el Apndice O. TABLA 54. ESPECIFICACIONES MNIMAS REQUERIDAS PARA LA SELECCIN DEL MOTOREDUCTOR VERTICAL
AGITADOR DEL TANQUE:
VELOCIDAD

(RPM)

VOLTAJE (V)

TORQUE (Nm)

POTENCIA (HP)

CATALTICO REACTOR GLICERINA BLANQUEADOR

93 56 93 56

220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 TABLA 55.

760,83 3643,90 1132,54 3684,83

9,94 28,66 14,79 28,98

ESPECIFICACIONES DE LOS MOTOREDUCTORES VERTICALES SELECCIONADOS


AGITADOR DEL TANQUE:
VELOCIDAD

(RPM)

VOLTAJE (V)

FACTOR DE SERVICIO

POTENCIA (HP)

CATALTICO REACTOR GLICERINA BLANQUEADOR

99 61 96 61

220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3 220 V, 3

1,5 2,3 2,0 2,3

15 40 25 40

197

Seleccin del Filtro Tipo Prensa: El filtro tipo prensa es un separador de lquidos y slidos a travs de filtracin por presin. Utiliza un mtodo simple y confiable para lograr una alta compactacin. Tiene una capacidad que va desde 0.5 a 300 pies cbicos. Se fabrica en acero al carbn con recubrimiento de pintura epxica de alta resistencia qumica o acero inoxidable. Las placas filtrantes desmontables estn hechas de polipropileno, y las mallas pueden ser de tipo sellada, no sellada o membranas de alta resistencia. Cuenta con un sistema hidruliconeumtico que puede ser automtico, semiautomtico. Para la seleccin del filtro, se realizan los siguientes clculos: Volumen del fluido que se va a filtrar en cada ciclo: Vbiodiesel = 17,14 m3 = 4.528,388 galones Slido = 1% por peso = 0,01 Peso de un galn del fluido:

1 m3 Kg 2,2 lb Peso 1 gal 875 3 7,29 lb 264,2 gal m 1 Kg


Masa del slido por pie cbico: El peso promedio de la tierra para filtrar puede variar en 15, 25 y 35 libras por pie cbico. mtrisyl = 25 lb/pie3

198

Con lo anterior, calculamos la capacidad del filtro tipo prensa:

Capacidad

0,01 4.528,388 7,29 13,2 pie3 25

En la grfica del Apndice P, buscamos la capacidad calculada, el valor de 13,2 pie3 no se encuentra, as seleccionamos una capacidad de 15 pie 3 y obtenemos el modelo del filtro adecuado, el rea de filtracin, nmero de cmaras y longitud.

El Apndice Q, muestra las dimensiones estndar del filtro seleccionado.

FIGURA 3.22. FILTRO TIPO PRENSA Modelo B: Capacidad = 15 pie3 (0,425 m3), rea: 300 pie2 (27,87 m2), Placa de 0,8 m x 0,8 m, Cantidad de placas: 32, L = 154 in (3,91 m), C = 30 in (0,762 m), H = 63 in (1,60 m), W = 41 in (1,04 m).

Вам также может понравиться