Вы находитесь на странице: 1из 3

ACTO 2 DE ABRIL Estamos reunidos hoy para conmemorar el da del veterano de guerra y los cados en la gesta del Atlntico

Sur y el mejor homenaje que podemos brindarle a ellos es hacer de cada aula un templo de la memoria, de la libertad y de los valores democrticos. Le pedimos a la bandera de ceremonia y la Bandera de Misiones que nos acompaen como smbolo de nuestra pertenencia argentina y Latinoamericana.. La memoria no sabe de fronteras porque las islas siempre fueron nuestras. Les dicen Falkland pero son Malvinas porque la muerte enterrada es argentina, como nuestras y argentinas son las estrofas del Himno que entonamos a continuacin. ( himno) Entonemos con orgullo y respeto el himno que representa a la Provincia de Misiones Llego el momento de que se retiren nuestras banderas no sin antes agradecerles su presencia con un caluroso aplauso.

La disputa por el control de las islas Malvinas, Georgia y Sandwich del Sur, situadas a 400 km de la costa argentina y bajo dominio britnico, lleva a Argentina y el Reino Unido a la "Guerra de las Malvinas". Argentina da inicio al conflicto, ocupando militarmente las islas el 2 de abril: la invasin es considerada una tentativa del general Leopoldo Galtieri de unir la nacin en relacin a una causa externa y desviar la atencin de crisis econmica y poltica del pas. Tres das despus de la invasin, el gobierno britnico moviliza la marina y la fuerza area y obtiene el apoyo diplomtico y militar de los EUA. Los Estados vecinos de Argentina permanecen neutros. Las tropas argentinas se rinden el 14 de junio. El pas reivindica los derechos sobre la isla hasta 1990, cuando las dos naciones reanudan relaciones diplomticas. A continuacin los/las alumnos/as ........................................... ......................................... ..........ao nos harn una resea histrica de los hechos acaecidos a partir del 2 de abril de 1982.

2 de Abril: Las tropas nacionales, por orden de la Junta Militar, desembarcaron en la Isla Soledad y tomaron posesin del Puerto Argentino (Stanley para los ingleses), cuando ejerca la Presidencia de la Repblica el general Leopoldo Fortunato Galtieri. Las Islas Malvinas estaban usurpadas por los ingleses desde 1833. Las hostilidades entre las fuerzas argentinas y las tropas invasoras britnicas comenzaron el 25 de abril con la llegada de la flota inglesa a la isla San Pedro (Georgias). A partir de entonces se inicia el conflicto blico que habra de prolongarse por espacio de 74 das. 25 de abril: Fuerzas aeronavales britnicas recuperan las islas Georgias del Sur, a 1.300 kilmetros al este de las Malvinas. Capturan a 200 prisioneros.

1 de mayo: Los enfrentamientos se generalizan y el objetivo ingls es destruir la pista de aterrizaje en Puerto Argentino, bombardeada durante la madrugada por aviones . 2 de mayo: Un submarino britnico provoca el hundimiento del crucero General Belgrano, con 1.042 tripulantes a bordo. El gobierno convoca a prestar servicio activo a la clase 1961, en todas sus jerarquas. 15 de mayo: Tres aviones argentinos averiados es el saldo de nuevos ataques britnicos en la zona de Puerto Caldern en las Malvinas, mientras sigue la bsqueda del buque argentino 19 de mayo: El Gobierno declara en estado de indisponibilidad los bienes britnicos en todo el pas, al igual que de empresas de ese origen o de ciudadanos ingleses no residentes en la Argentina. 21 de mayo: Comienzo del desembarco britnico en las Malvinas, al tiempo que se acepta una propuesta de paz del presidente peruano Fernando Belande Terry, que incluye un alto el fuego y el retiro gradual de ambas tropas, pero la iniciativa no prosper al ser rechazada por el Reino Unido. Londres y Buenos Aires dan cuenta de acciones blicas, con derribamiento de aviones. 30 de mayo: Result averiado un portaaviones britnico como resultado de un operativo combinado de aviones de la Armada y la Fuerza Area. Tropas britnicas ocuparon Darwin y Pradera del Ganso. 10 de junio: Se inform sobre ataques argentinos en la zona del Monte Fitz Roy. Los enfrentamientos continan y el avance ingls se hace incontenible. 14 de junio: Parlamentan el general Mario Menndez y el comandante britnico Jeremy Moore, producindose de hecho un alto el fuego.
Seguidamente la alumna__________________________ de ________ leer un poema alusivo al momento. Veterano de Malvinas (Domnico Bova) Tu rostro sigue marcado a travs de tantos aos tu tristeza no se borra

tu valenta no se olvida. Muchacho joven an de nio fuiste soldado y supiste de la guerra sin haberla deseado. Las vivencias te dejaron aquellos gritos ahogados. Tu patriotismo no se mella aunque fuiste derrotado. Tu grito de libertad en las islas usurpadas se agiganta y da un abrazo a todos como a un hermano. Soldado que las quisiste defender, tus camaradas all quedaron, desde el cielo hoy los cubre un manto celeste y blanco. Con emocin te agradecemos soldado de las Malvinas siempre en ti y en nosotros viven nuestras islas argentinas

Todas estas y otras sensaciones nos transmite la cancin ISLA DE LA BUENA MEMORIA de Alejandro Lerner que escucharemos a continuacin. (cancion) . Somos Argentinos y Patriotas y tambin necesitamos Gritar, Para todos aquellos que se quieran olvidar" Que le. Sangre de los Nuestros ya fue derramada, y no para que se Olvide o Archive, Sino para que se recuerde, que "Las Malvinas", Tambin son la, "Patria, la Bandera y Soberana Nacional Escucha Argentino, Aunque no quieras escuchar, Los Gritos de los Nuestros no han de Cesar, Solo encontraran el descanso en las Islas, "AL pie del Pabelln Nacional"

Вам также может понравиться