Вы находитесь на странице: 1из 13

Instituto Nacional Gral. Jos Miguel Carrera Departamento de Biologa 8 ao Bsico /NB6 Alumno: 8 .

Al trmino de las actividades debes ser capaz de: Relacionar el metabolismo celular con la funcin de los sistemas digestivo, circulatorio, respiratorio y excretor en los seres humanos. Comprender la relacin entre los requerimientos nutricionales y parmetros fisiolgicos en el contexto del organismo y del metabolismo celular. Explicar los procesos de obtencin y eliminacin de nutrientes a nivel celular y su relacin con el funcionamiento integrado de algunos sistemas de rganos. Comprender los principios de la base de una alimentacin equilibrada en relacin a los requerimientos nutricionales de las personas de acuerdo a su gasto energtico.

La clula y los requerimientos nutricionales

De qu manera obtienen nutrientes las clulas?

En las clulas se realizan una serie de procesos vitales para los seres vivos. Pero De dnde obtienen las clulas la materia y la energa que necesitan para poder realizar sus funciones? Cada da, los seres vivos deben tomar del entorno sustancias orgnicas e inorgnicas, como nutrientes, agua, gases y diversas sales minerales para que todas las clulas del cuerpo puedan desarrollar sus funciones. Mediante el proceso de nutricin, los organismos incorporan los nutrientes necesarios para mantener las estructuras y funciones de cada clula. Para lograr la nutricin de las clulas, el ser humano posee un conjunto de sistemas de rganos, cada uno cumple una funcin especfica. La alimentacin nos permite incorporar alimentos (slidos o lquidos) al organismo de forma voluntaria. Sistemas que participan en la nutricin. El sistema digestivo se encarga de incorporar los nutrientes contenidos en los alimentos. El sistema circulatorio transporta los nutrientes hasta cada clula que forma parte del organismo. A travs del sistema respiratorio se incorpora oxgeno al organismo y se realiza el intercambio gaseoso. El sistema excretor elimina los desechos generados en cada una de las clulas. Los sistemas no actan de manera separada, sino que trabajan en conjunto y coordinadamente para hacer llegar a cada clula las sustancias necesarias para que lleven a cabo sus procesos. El cuerpo humano funciona de manera integrada. Recuerda: Tipos de nutrientes y su funcin Nutriente . . . . . Funcin . . . . . .

Sistema digestivo

El Aparato Digestivo est formado por: 1) un largo tubo llamado Tubo Digestivo, y 2) las glndulas asociadas a este tubo o Glndulas Anexas. (Hgado, pncreas y glndulas salivales) La funcin del Aparato Digestivo es la transformacin de las complejas molculas de los alimentos en sustancias simples y fcilmente utilizables por el organismo. Estos compuestos nutritivos simples son absorbidos por las vellosidades intestinales, que tapizan el intestino delgado. As pues, pasan a la sangre y nutren todas y cada una de las clulas del organismo Desde la boca hasta el ano, el tubo digestivo mide unos once metros de longitud. En la boca ya empieza propiamente la digestin. Los dientes trituran los alimentos y las secreciones de las glndulas salivales los humedecen e inician su descomposicin qumica. Luego, en la deglucin, el bolo alimenticio cruza la faringe, sigue por el esfago y llega al estmago, una bolsa muscular de litro y medio de capacidad, cuya mucosa secreta el potente jugo gstrico, en el estmago, el alimento es agitado hasta convertirse en una papilla llamada quimo. A la salida del estmago, el tubo digestivo se prolonga con el intestino delgado, de unos siete metros de largo, aunque muy replegado sobre s mismo. En su primera porcin o duodeno recibe secreciones de las glndulas intestinales, la bilis y los jugos del pncreas. Todas estas secreciones contienen una gran cantidad de enzimas que degradan los alimentos y los transforman en sustancias solubles simples.
___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

El tubo digestivo contina por el intestino grueso, de algo ms de metro y medio de longitud. Su porcin final es el recto, que termina en el ano, por donde se evacuan al exterior los restos indigeribles de los alimentos. Descripcin anatmica El tubo digestivo est formado por: boca, esfago, estmago, intestino delgado que se divide en duodeno, yeyuno, leon. El intestino grueso: se compone de: ciego y apndice, colon y recto. El hgado (con su vescula biliar) y el pncreas forman parte del aparato digestivo, aunque no del tubo digestivo. La digestin: es de dos tipos, mecnica y qumica y ocurre al interior del sistema digestivo. Digestin mecnica, consiste en reducir los alimentos, dejndolos en pequeos trozos. Esta funcin la realizan los dientes y las paredes del estmago. La digestin qumica transforma los nutrientes en sustancias ms simples y tan pequeas, que sean capaces de atravesar las paredes del intestino delgado y penetrar al Sistema Circulatorio. La digestin qumica ocurre en la boca, estmago e intestino delgado. La boca La boca es el principio del tubo digestivo. En la parte superior est el paladar duro, sostenido por el hueso palatino, y el paladar blando, con la vula o campanilla al final, que se eleva de forma refleja cuando deglutimos, impidiendo el paso de de alimento hacia las fosas nasales. En la base de la cavidad oral est la lengua, un rgano musculoso que, adems de articular la fonacin cuando hablamos y contener las papilas gustativas, participa activamente, junto con la saliva, en la formacin del bolo alimenticio que vamos a deglutir o "tragar". La lengua tambin interviene en la deglucin, empujando al bolo alimenticio hacia atrs, hacia la faringe. Composicin de la boca Los dientes y las glndulas salivales, esta ltima es una glndula anexa al sistema digestivo. Ayudan a descomponer los alimentos para ser digeridos. La saliva est formada por agua y sales minerales disueltas en ella. Contiene, adems, mucina, albmina, amilasa salival o ptialina y lisozima. La amilasa es la primera enzima que comienza la digestin qumica del alimento, concretamente del almidn, un polisacrido que abunda en alimentos como la papa, el pan o el arroz .Si mantenemos durante un buen rato un trozo de pan en la boca, terminaremos apreciando un sabor dulce, debido a que el almidn comienza a descomponerse en molculas de glucosa. Tambin el pncreas produce amilasa, presente en el jugo pancretico, para completar la digestin del almidn.

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

El esfago es un conducto msculo membranoso que se extiende desde la faringe hasta el estmago. De los incisivos al cardias porcin donde el esfago se contina con el estmago hay unos 40 cm. El esfago empieza en el cuello, atraviesa todo el trax y pasa al abdomen a travs del hiato esofgico del diafragma. Habitualmente es una cavidad virtual. (Es decir que sus paredes se encuentran unidas y solo se abren cuando pasa el bolo alimenticio).

El estmago El estmago presenta dos orificios o vlvulas de comunicacin el cardias que lo comunica con el esfago, y el ploro que lo comunica con el intestino delgado. El cardias da paso al bolo alimenticio desde el esfago al estmago y se cierra para impedir que retroceda. El ploro se abre para permitir el paso de la masa alimenticia del estmago al intestino delgado y se cierra para impedir su retroceso. Los movimientos del estmago Los msculos del estmago son muy potentes y producen un movimiento ondulatorio que hace que los alimentos se mezclen con los jugos gstricos; as los alimentos que antes eran slidos se transforman lentamente en una masa lquida y espesa llamada quimo. No todos los alimentos, son digeridos en el estmago al mismo al mismo tiempo algunos alimentos tardan ms que otros. Por ejemplo, la carne de vacuno y las grasas demoran varias horas en digerirse; en cambio las frutas y verduras pasan al intestino en una o dos horas. La digestin en el estmago En el estmago se realiza la fase de la digestin, en la cual los alimentos sufren grandes transformaciones. Los jugos gstricos secretados por el estmago y ayudados por los movimientos estomacales, desmenuzan los alimentos y los separan en sus elementos ms simples, es decir, en azcares, protenas, grasas y vitaminas. Poco a poco se va formando en el estmago el quimo, el cual est formado por una disolucin acuosa de azcares y protenas junto con las grasas que an no han sido digeridas del todo. A veces, ocurre que el alimento del estmago se devuelve a la boca a medio digerir. Este fenmeno recibe el nombre de vmito, y se produce porque no se cierra bien el paso entre el esfago y el estmago. Los alimentos transformados en quimo, deben pasar luego al intestino delgado a travs del ploro. El hgado y el pncreas son glndulas anexas al tubo digestivo. Se trata de dos vsceras cuya funcin digestiva principal es fabricar una serie de jugos que contribuyen a que la digestin se realice en forma eficiente. El pncreas es un rgano complejo. Mide unos 15 cm de longitud, 4 de ancho y unos 2 cm de espesor. Sus funciones exocrinas son producir enzimas y bicarbonato de sodio. Las enzimas producidas en los acinos pancreticos facilitan la digestin de los nutrientes de naturaleza proteica, lipdica o de hidratos de carbono en el duodeno. El bicarbonato neutraliza el pH cido del quimo estomacal y ofrece el ambiente qumico adecuado para la accin enzimtica. La funcin endocrina se realiza en un grupo de clulas llamadas Alfa y Beta, las cuales producen glucagn e insulina, respectivamente. El intestino delgado: Mide aproximadamente 6 metros y se inicia en el ploro y termina en la vlvula ileocecal, por la que se une a la primera parte del intestino grueso. El intestino delgado se divide en tres partes. La primera llamada duodeno mide 25 centmetros y tiene la forma de una letra C, la segunda porcin llamada yeyuno y la tercera se denomina leon. En el intestino delgado se realizan dos funciones distintas: la digestin qumica total de los alimentos y la absorcin de stos.
___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

En este tramo desembocan: el hgado, que segrega la bilis, el pncreas que segrega el jugo pancretico. Adems en las paredes de la mucosa intestinal existen otras glndulas como las Glndulas de Brnner que segregan mucus y las glndulas de Lieberkhn, que segregan jugo intestinal. El resultado de la accin de estos jugos es conseguir que: los glcidos se transformen en monosacridos, las grasas se rompan en cidos grasos y glicerina, y las protenas se rompan en aminocidos. El quimo pasa el ploro a intervalos y penetra al duodeno donde es transformado por las secreciones del pncreas, intestino delgado e hgado ; continuando su digestin y absorcin. La vlvula ileocecal obstaculiza el vaciamiento demasiado rpido del intestino delgado e impide el reflujo del contenido del intestino grueso al intestino delgado. La principal funcin del intestino grueso es la formacin, transporte y evacuacin de las heces. Una funcin muy importante es la absorcin de agua. En el ciego y el colon ascendentes las materias fecales son casi lquidas y es all donde se absorbe la mayor cantidad de agua y algunas sustancias disueltas, pero tambin en regiones ms distales (recto y colon sigmoideo) se absorben lquidos. Las heces permanecen en el colon hasta el momento de la defecacin.

El hgado. Es uno de los rganos ms voluminosos. Se ubica en el costado superior derecho de la cavidad abdominal, cubriendo parcialmente al estmago. Es uno de los rganos que cumple ms funciones en el organismo, algunas de las cuales son: Producir y secretar la bilis, sustancia que hace soluble las grasas, facilitando la digestin. Este proceso se conoce con el nombre de emulsin de grasas. Almacenar glucosa, en la forma de glucgeno, un hidrato de carbono ms complejo. Almacenar hierro y vitaminas. Sintetizar muchas protenas presentes en la sangre, como por ejemplo las albminas. Detoxificar medicamentos y venenos que ingresan al cuerpo. Eliminar glbulos rojos viejos (seniles). Participar en el metabolismo de grasas, hidratos de carbono y protenas. Las clulas hepticas secretan continuamente bilis en pequeas cantidades, la que es conducida hasta el duodeno a travs de conductos especficos: el conducto heptico comn y el coldoco o conducto biliar comn. La vescula biliar es un pequeo saco membranoso encargado de almacenar parte de la bilis producida por el hgado: En este lugar la bilis se concentra y puede ser liberada al intestino delgado a travs del conducto cstico, y luego por el conducto biliar comn (coldoco). Las secreciones hepticas no contienen enzimas digestivas, a diferencia de la saliva y los jugos gstricos. Sin embargo, la bilis desempea la importante funcin de emulsionar los lpidos presentes en los alimentos y, de esta forma, facilitar la digestin intestinal.

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

Vellosidades intestinales Pequeas proyecciones semejantes a pelos que recubren el interior del intestino delgado. Contienen vasos sanguneos y ayudan a absorber nutrientes. Los aminocidos y azcares pasan a la sangre, y las grasas pasan a la linfa. Se ubican en el duodeno (la primera parte del intestino delgado) A qu se denomina Absorcin Intestinal? Cul es la importancia del proceso? La absorcin se realiza casi en su totalidad en el intestino delgado. El gran nmero de vellosidades aumenta la superficie de la mucosa intestinal, lo que facilita la absorcin. Por el centro de cada vellosidad corre un vaso linftico rodeado por una arteria y una vena. La arteria da origen a una red capilar que desemboca en la vena central. Las venas centrales de las diferentes vellosidades confluyen para desembocar finalmente en la vena porta. La importancia de la absorcin intestinal es que se degradan las sustancias y luego pasan a una vena que la puede transportara a las clulas para que se usen sus nutrientes y puedan seguir funcionando. Los componentes absorbidos pasan a la sangre, a travs del sistema porta heptico Los lpidos viajan a travs del sistema linftico Las molculas orgnicas son absorbidas en el tramo inicial del intestino. El agua, las sales minerales y vitaminas producidas por la flora intestinal son absorbidas en los tramos posteriores del intestino, principalmente en el intestino grueso

Responde: Cules son los monmeros obtenidos al finalizar la digestin? Protenas: Hidratos de carbono o glcidos: .. Lpidos. Qu tipo de digestin ocurre en la boca y quien la realiza? .. ..

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

Cules son las partes de un diente?............................................................................................................... Qu tipos de dientes tenemos? . Identifica cada nmero de la figura 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13
El sistema circulatorio es el encargado de transportar nutrientes y gases absorbidos en el sistema digestivo y respiratorio, respectivamente, hasta cada una de nuestras clulas. El medio de transporte es la sangre y las vas por las que viaja, los vasos sanguneos. Despus de ser absorbidos en el intestino delgado, los monosacridos y los aminocidos son transportados por la vena porta hacia el hgado, donde son almacenados y liberados a la sangre en la medida en que son requeridos por el organismo. Las grasas ingresan al quilfero central y son transportadas hacia la sangre a travs de la linfa.

Sistema porta heptico

Intestino grueso Se ubica en la cavidad abdominal. Comienza el costado inferior derecho de nuestro cuerpo, hasta cerca de las costillas, cruza al costado izquierdo y luego baja hasta llegar al punto de salida que es el ano. Al inicio de l se encuentra el apndice con forma de tubo hueco ms ancho, ms corto y de paredes ms gruesas que el que el intestino delgado. Tiene aproximadamente un metro de largo y sus distintos tramos reciben el nombre de, ciego, apndice, colon y recto. Procesos que se realizan en intestino grueso Tienen lugar tres procesos con los que termina el trnsito de los alimentos por el tubo digestivo. 1. Absorcin de agua. 2. Se realiza una digestin suplementaria gracias a las bacterias que viven en simbiosis con nosotros en nuestro intestino (la llamada flora intestinal) y nos proporcionan vitaminas, como las vitaminas K y B12. 3. Se forman las heces fecales, que es la forma de eliminar los residuos de la digestin. Estas heces avanzan mediante movimientos peristlticos hacia el ano.
___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

El Aparato Circulatorio comprende: corazn, vasos sanguneos, vasos linfticos, sangre, linfa. Vasos Sanguneos: hay tres tipos de vasos sanguneos, arterias, venas y capilares. Arterias: su funcin es llevar la sangre desde el corazn hasta los tejidos. Tres capas forman sus paredes, la externa o adventicia de tejido conectivo, la capa media de fibras musculares lisas y la interna o ntima formada por tejido conectivo y por dentro de ella se encuentra una capa muy delgada de clulas que constituyen el endotelio. Venas: restituyen la sangre de los tejidos al corazn. Al igual que las arterias, sus paredes estn formadas por tres capas diferencindose de las anteriores slo por su menor espesor, sobre todo al disminuir la capa media. Las venas tienen vlvulas que hacen que la sangre fluya desde la periferia hacia el corazn o sea que llevan la circulacin centrpeta. Capilares: son vasos microscpicos situados en los tejidos, que sirven de conexin entre las venas y arterias; su funcin ms importante es el intercambio de materiales nutritivos, gases y desechos entre la sangre y los tejidos. Sus paredes se componen de una sola capa celular, el endotelio que se contina con el mismo tejido de las venas y arterias en sus extremos. La sangre no se pone en contacto directo con las clulas del organismo, sino que stas son rodeadas por un lquido intersticial que las baa; las sustancias se difunden desde la sangre por la pared de un capilar por medio de poros que stos tienen y atraviesan el espacio ocupado por lquido intersticial para llegar a las clulas. Las arterias antes de transformarse en capilares son un poco ms pequeas y se llaman arteriolas y cuando el capilar pasa a ser vena nuevamente hay un paso intermedio en el que son venas ms pequeas llamadas vnulas; los esfnteres precapilares ramifican los canales principales, abren o cierran otras partes del lecho capilar para satisfacer las variadas necesidades del tejido. De esta manera, los esfnteres y el msculo liso de venas y arterias regulan el suministro de sangre a los rganos.

Actividad: Responda: Qu funcin cumplen las venas? Qu funcin cumplen las arterias? Qu funcin cumplen los capilares?

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

Vasos Linfticos: son un sistema auxiliar para el retorno de lquido de los espacios tisulares a la circulacin; el lquido intersticial entra en los capilares linfticos, se convierte en linfa y luego es llevado a la unin con el sistema vascular sanguneo y se mezcla con la sangre. Los capilares linfticos se renen y forman vasos linfticos cada vez mayores que tienen vlvulas para evitar el reflujo igual a las venas. Bazo: es un rgano linftico, situado en la parte izquierda de la cavidad abdominal. En l se produce la continua destruccin de los glbulos rojos envejecidos; su principal funcin est vinculada con la inmunidad; como rgano linftico est encargado de producir linfocitos (que son un tipo de glbulos blancos) que vierte a la sangre circulante y toma parte en los fenmenos necesarios para la sntesis de anticuerpos. Dinmica de la Circulacin: El latido del corazn es iniciado y regulado por el ndulo sinusal que se encuentra en la parte superior de la aurcula derecha y del nacimiento automtico de este ndulo pasa el estmulo hacia el resto del corazn por el tejido de Purkinje. Cuando el ndulo sinusal por cualquier enfermedad no produce el latido automtico las otras zonas que constituyen la red o el tejido de Purkinje pueden latir con ritmos de frecuencia inferiores. La aurcula derecha recibe la sangre de todo el cuerpo (excepto los pulmones) por va de dos grandes venas: la vena cava superior (sangre de la cabeza, brazos y parte superior del cuerpo) y la vena cava inferior (sangre de miembros inferiores y parte inferior del cuerpo). La aurcula derecha se contrae abriendo la vlvula tricspide (que es la que separa la aurcula del ventrculo derecho) que permite el avance de la sangre al ventrculo derecho. La contraccin del ventrculo derecho cierra la vlvula tricspide y abre la vlvula pulmonar semilunar de ese lado impulsando a la sangre por la arteria pulmonar hacia los pulmones. Desde los pulmones la sangre regresa a la aurcula izquierda por las venas pulmonares. Este es el nico caso donde una vena lleva sangre oxigenada ya que normalmente la sangre oxigenada va por todo el sistema arterial y la sangre con desechos y menor contenido de oxgeno va por la red venosa. Sin embargo en este caso existe una excepcin donde la arteria pulmonar, que sale del ventrculo derecho, lleva sangre no oxigenada o de desecho hacia los pulmones y de los pulmones vuelven las venas pulmonares con la sangre oxigenada para la parte del corazn izquierdo, la aurcula izquierda se contrae abriendo la vlvula mitral (que es la que separa la aurcula del ventrculo izquierdo) que permite el paso de la sangre al ventrculo izquierdo. La contraccin del ventrculo izquierdo cierra esta vlvula, abre la vlvula aorta semilunar y enva la sangre a travs de la aorta a todo el sistema menos los pulmones. Toda porcin de sangre que entre en la aurcula derecha debe dirigirse a la circulacin pulmonar antes de alcanzar el ventrculo izquierdo y de ah ser enviada a los tejidos. El tejido nodal regula el latido cardaco que consta de una contraccin o sstole, seguida de relajacin o distole. Las aurculas y ventrculos no se contraen simultneamente; la sstole auricular aparece primero, con duracin aproximada de 0,15', seguida de la sstole ventricular, con duracin aproximada de 0,30'. Durante la fraccin restante de 0,40', todas las cavidades se encuentran en un estado de relajacin isovolumtrica (situacin donde no hay cambio de volmenes en ninguna de las cuatro cmaras del corazn).

Ciclo Cardaco:
La funcin impulsora de sangre del corazn sigue una sucesin cclica cuyas faces, a partir de la sstole auricular, son las siguientes: a) Sstole auricular: la onda de contraccin se propaga a lo largo de ambas aurculas estimuladas por el nodo o ndulo sinusal o sinoauricular. El corazn tiene el manejo automtico-elctrico pero por otro lado las vlvulas y las cmaras se abren y cierran de acuerdo a la diferencia de presiones que la sangre tenga en cada una de ellas. El ventrculo tiene sangre en su interior proveniente de la diferencia de presiones en cuanto a que hay mucha sangre en las aurculas y poca en los ventrculos y eso hace que las vlvulas se abran y pase la sangre de las aurculas a los ventrculos, luego al final para ayudar a la poca sangre que queda en las aurculas a que pasen al ventrculo se produce la llamada sstole auricular.

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

b) Sstole ventricular: comienza a contraerse el ventrculo, con aumento rpido de su presin. En ese momento se cierran las vlvulas tricspide y mitral para que la sangre no refluya hacia las aurculas y el aumento de presiones que sobreviene hace que se abran las vlvulas semilunares artica y pulmonar y que pase la sangre hacia la aorta y hacia la arteria pulmonar producindose el primer tono de los ruidos cardacos. c) Aumento de la presin en los ventrculos; las vlvulas semilunares se mantienen cerradas hasta que la presin de los ventrculos se equilibre con la de las arterias. d) Cuando la presin intraventricular sobrepasa a la de las arterias, se abren las vlvulas semilunares y la sangre se dirige por las arterias aorta y pulmonar. e) Distole ventricular: los ventrculos entran en relajacin activa, su presin interna es inferior a la arterial por lo que las vlvulas semilunares se cierran produciendo el segundo ruido cardaco. f) Descenso de la presin con relajacin de las paredes ventriculares, las vlvulas tricspide y mitral siguen cerradas (la presin ventricular es mayor que la auricular) por lo que no sale ni entra sangre en los ventrculos; aunque s penetre sangre en las aurculas al mismo tiempo. g) La presin intraventricular es inferior a la auricular porque la aurcula se va llenando de sangre lo que produce una diferencia de presiones con lo cual se abren nuevamente las vlvulas tricspide y mitral y se reinicia el ciclo. Latido Cardaco: El corazn de una persona en reposo impulsa aproximadamente 5000 ml de sangre por minuto que equivalen a 75 ml por latido. Esto significa que en cada minuto pasa por el corazn un volumen de sangre equivalente a toda la que contiene el organismo humano. Durante un ejercicio fsico intenso el gasto cardaco (volumen de sangre impulsado por el corazn), puede llegar hasta 30 litros por minuto (30000 ml/min). Presin arterial o presin sangunea: La fuerza de la contraccin cardaca, el volumen de sangre en el sistema circulatorio y la resistencia perifrica (que es la resistencia que oponen las arterias y venas ya que stas tambin se contraen porque tienen una capa media que produce esa contraccin y/o relajacin) determinan la presin arterial. Esta presin aumenta con la energa contrctil, con el mayor volumen de sangre y con la energa de la constriccin muscular, mientras que disminuye en la situacin contraria. Con cada contraccin y relajacin de los ventrculos aumenta y disminuye la presin. La presin sistlica, es la ms elevada y corresponde a la sstole ventricular; y la presin diastlica es menor y corresponde a la distole ventricular. La diferencia entre las presiones sistlica y diastlica se llama presin diferencial.

Aparato Respiratorio

El aparato respiratorio est compuesto por: - Vas respiratorias: que comprenden las fosas nasales, la nasofaringe, la laringe, la trquea, el rbol bronquio-bronquiolar. Estas estructuras calientan, humedecen y filtran el aire inspirado antes de su llegada a la porcin respiratoria pulmonar. - Porcin respiratoria del pulmn: constituida por el pulmn en donde se encuentran los bronquiolos respiratorios, los alvolos y el tejido intersticial. Nasofaringe: En la faringe se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio. Los alimentos pasan de la faringe al esfago y de ah al estmago; el aire pasa por la laringe y trquea a los pulmones. Para evitar que los alimentos penetren en los conductos de la respiracin,
___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

siempre que se deglute se aplica al orificio superior de la laringe, la nasofaringe, una especie de vlvula llamada epiglotis (movimiento reflejo). Trquea: es un tubo hueco que se origina en la base de la laringe y termina dividindose o transformndose en los dos bronquios principales. Su pared consta de una capa interna epitelial, una capa externa de tejido conectivo y una capa media -donde se encuentran los anillos cartilaginosos- que le sirve de sostn a fin de que la luz traqueal est siempre abierta. Porcin respiratoria del pulmn: constituida por el pulmn en donde se encuentran los bronquiolos respiratorios, los alvolos y el tejido intersticial.

Dinmica de la respiracin

En el ser humano, el proceso de respiracin consta de tres fases: inspiracin, transporte por la corriente sangunea y exhalacin. Los movimientos respiratorios de inspiracin y exhalacin son los procesos mecnicos que permiten el traslado del aire del exterior del organismo a su interior (inspiracin) y viceversa (exhalacin). El aire penetra por las ventanas de la nariz, que se abren en la cavidad nasal. Sigue adelante por la faringe, laringe (contiene las cuerdas vocales), trquea. La trquea se divide en dos bronquios cartilaginosos, cada uno dirigido a cada pulmn. En el interior de ste, cada bronquio se subdivide en bronquiolos, los cuales a su vez se vuelven a dividir en conductos de dimetro cada vez ms pequeo, hasta las cavidades finales llamadas sacos areos o alvolos. En las paredes de los vasos ms pequeos y de los sacos areos se encuentran unas cavidades diminutas llamadas alvolos, por fuera de las cuales se disponen tupidas redes de capilares sanguneos. En los pulmones el oxgeno pasa de los alvolos a los capilares pulmonares y el dixido de carbono se traslada en sentido opuesto, de los capilares pulmonares al interior de los alvolos. Esto ocurre simplemente por el fenmeno fsico de la difusin (cada gas va de una regin donde est ms concentrado a otra de menor concentracin). En los capilares de todos los tejidos del cuerpo, donde ocurre la respiracin interna, el oxgeno por difusin, va de los mismos a las clulas en tanto el dixido de carbono pasa en igual forma de las clulas a los capilares. El metabolismo ininterrumpido de glucosa y otras sustancias en la intimidad celular da lugar a la produccin constante de dixido de carbono y utilizacin de oxgeno; en consecuencia, la concentracin de oxgeno siempre es baja y la de dixido de carbono siempre es alta en las clulas con respecto a los capilares.

Hematosis: La hematosis es un proceso


que ocurre en la barrera alvolo capilar. En este proceso el intercambio ocurre por difusin es decir; el oxgeno que est en los alvolos pasa a la sangre para ser llevado a las clulas donde hay menor concentracin de oxgeno, el CO2 es expulsado por las clulas a la sangre, donde posteriormente pasa a los alvolos para ser expulsado en la exhalacin.

En la imagen se observa que el oxgeno se transporta mediante la hemoglobina a travs del capilar alveolar. Hb: hemoglobina; HbO2: hemoglobina + O2 En todo el sistema el oxgeno pasa de los pulmones a la sangre y de sta a los tejidos, de puntos de mayor a menor concentracin, hasta ser finalmente utilizado por las clulas; el dixido de carbono pasa de las clulas, donde se produce, a la sangre, a los pulmones y al exterior, siempre hacia zonas de menor concentracin (diferencia de presiones). La energa que las clulas necesitan para su funcionamiento normal la obtienen de los nutrientes que se incorporan a travs del proceso de digestin. Para liberar la energa contenida en los nutrientes se requiere de oxgeno, el que se incorpora a travs de la respiracin. En las mitocondrias ocurre el proceso de degradacin de los nutrientes en presencia de oxgeno y se denomina respiracin celular. La respiracin celular es un conjunto de reacciones qumicas que permiten degradar los nutrientes. Estas reacciones son lentas y permiten que la energa liberada se almacene en molculas de ATP, las que posteriormente sern utilizadas como fuente energtica en el metabolismo celular.

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

10

Producto de la respiracin celular se forma dixido de carbono, agua y se libera energa. El CO2 es expulsado del organismo, mientras que el agua es utilizada, para muchas otras funciones.

Cantidad de aire respirado En estado de reposo, el aire que entra y sale en cada movimiento respiratorio de un hombre adulto tiene un volumen de 500 ml. Una vez que ese aire ha sido expulsado, puede obligarse a salir otro litro y medio de aire mediante una expulsin forzada y an queda aproximadamente otro litro que no puede salir ni con esfuerzo. Queda claro que durante una respiracin normal queda en los pulmones una reserva de 2,5 litros que se mezclan con los 500 ml que penetran en la inspiracin. Despus de la inspiracin de 500 ml, es posible, respirando profundamente, hacer penetrar tres litros ms, y durante el ejercicio se puede aumentar el aire inspirado, de 500 ml a 5.000 ml en cada ciclo respiratorio. Regulacin de la respiracin Como las necesidades de oxgeno por el organismo son distintas en el reposo o en la actividad, la frecuencia y profundidad de los movimientos deben alternarse para ajustarse en forma automtica a las condiciones variables. Es el centro respiratorio, ubicado en el bulbo raqudeo y la protuberancia, el que coordina los movimientos armnicos de msculos ,para llevar a cabo el proceso de la respiracin. El rin sirve como verdadero rgano depurador o filtro del resto de los productos de desecho proveniente de las combustiones respiratorias.

Defecacin, excrecin, secrecin

Los trminos defecacin, excrecin, y secrecin pueden ser confundidos. La defecacin se refiere a la eliminacin, por el orificio anal, de desechos y alimentos sin digerir, que en conjunto se llaman heces; cuando el alimento ingerido no ha entrado en ninguna clula del organismo ni tomado parte en el metabolismo celular y por lo mismo no puede considerarse como residuo metablico. La excrecin se refiere a la eliminacin de sustancias que ya no van a ser utilizadas en el organismo y que proceden de las clulas y la corriente sangunea. La excrecin de desechos por los riones representa un gasto de energa de las clulas, en cambio, el acto de la defecacin no requiere este esfuerzo por parte de las que tapizan las paredes intestinales. Secrecin es la liberacin por parte de una clula de alguna substancia que se utiliza en otra parte del organismo de modo funcional; por ejemplo, las glndulas salivales segregan saliva utilizada en la boca y el estmago para la digestin. En las secreciones estn comprendidas las actividades de las clulas secretorias, por lo que se requiere que stas consuman energa.

Sistema excretor

El principal rgano excretor es el rin, el que junto a otros rganos y sistemas participan en la eliminacin de desechos celulares, estos son: Sistema respiratorio: colabora eliminando agua, dixido de carbono, y sustancias voltiles por los pulmones. La piel: a travs de sus glndulas sudorparas, elimina desechos metablicos mediante la transpiracin. Sistema digestivo: a travs del hgado elimina el colesterol y pigmentos biliares derivados del metabolismo de la hemoglobina en la bilis. Adems de la excrecin de ciertos minerales y sustancias inactivas a nivel del colon. El sistema excretor formado por el aparato urinario que comprende dos glndulas secretoras donde se elabora la orina, los riones; dos conductos colectores, que recogen la orina a la salida del rin, los urteres; un rgano receptor de la orina, la vejiga; y un conducto secretor que la vierte al exterior, la uretra. Las glndulas sudorparas participan de este sistema excretando entre un 10% y un 5% de desechos metablicos a travs del sudor que est compuesto por las mismas sustancias que la orina pero en una concentracin mucho ms baja. La orina es un lquido transparente, de color amarillento, y lleva disueltas varias sustancias. Un litro de orina contiene normalmente agua, 10 mg de cloruro de sodio y dos productos txicos: la urea (25 g) y el cido rico (0,5 g). La urea es elaborada en el hgado con los productos procedentes de la combustin de las protenas y llevados all por la sangre. Sabido es que, en la respiracin celular, el producto resultante es el anhdrido carbnico y el agua, que proceden de la oxidacin de los lpidos y glcidos. De las protenas procede el nitrgeno que, al no poder ser eliminado por los pulmones, es conducido por la sangre al hgado y transformado all en urea. La proporcin de urea en la orina aumenta con un rgimen alimenticio de carne y disminuye con un rgimen vegetariano. En ciertas afecciones la orina puede contener otras sustancias, por ejemplo en el caso de la diabetes que trae excesiva proporcin de glucosa. La vejiga es una bolsa muscular y elstica que se encuentra en la parte inferior del abdomen y est destinada a recoger la orina que traen los urteres. Su capacidad, variable es por trmino medio de un tercio de litro. La uretra es un conducto por el cual es expulsada la orina al exterior, empujada por la contraccin vesical; se abre al exterior por el meato urinario y su base est rodeada por el esfnter uretral, que puede permanecer cerrado a voluntad y resistir el deseo de orinar.
___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

11

Las sustancias, como la urea, sales minerales, amonaco y agua, entre otras, son retiradas de la sangre por los riones y pasan a formar parte de la orina. La orina formada sale de los riones a travs de los urteres y es almacenada en la vejiga. Ah se acumula lentamente hasta que el volumen sea el suficiente para estirar las elsticas paredes de la vejiga provocando la miccin, es decir, la eliminacin voluntaria de la orina.

Las glndulas sudorparas de la piel eliminan desechos metablicos en forma de sudor. Los desechos metablicos originados a partir de las reacciones qumicas que ocurren en la clula, son eliminados del organismo mediante la excrecin, que se realiza principalmente a travs del sistema renal, adems de la piel y los pulmones.

Proceso de formacin de la orina La orina es un lquido de color amarillento, formado por agua y sustancias de desecho (urea, cido rico,creatinina, entre otros). Se forma en el nefrn a travs de tres procesos: Filtracin glomerular Consiste en el paso del agua y diversas sustancias disueltas en el plasma sanguneo desde los capilares glomerulares hacia la cpsula de Bowman. Reabsorcin tubular El filtrado que se encuentra en la cpsula de Bowman avanza a travs de los tbulos del nefrn. En cada segmento tubular el filtrado va cambiando su composicin, debido a que todas las molculas tiles para el organismo que han sido filtradas son reabsorbidas, es decir, se reincorporan a la sangre. Secrecin tubular Este proceso se lleva a cabo a lo largo de los tbulos renales y es similar a la reabsorcin, pero ocurre en sentido contrario, es decir, desde la sangre pasan hacia la orina sustancias txicas que an no han sido eliminadas y que pueden ser perjudiciales para el organismo.

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

12

Responda en su cuaderno: Que gas y que nutriente necesita permanentemente la clula para su funcionamiento? Describa el recorrido del O2 desde su ingreso al organismo hasta llegar a la clula. Describa el recorrido de un nutriente desde su ingreso al organismo hasta llegar a la clula. Explica el recorrido de los siguientes productos de excrecin hasta ser eliminados: urea, dixido de carbono y agua. Define los siguientes trminos: Ingestin Digestin Egestin Alimento Nutriente Excrecin Metabolismo Deglucin. Sstole Distole Secrecin tubular

___________________________________________________________________________________________________ Instituto Nacional / Depto. de Biologa / Ciencias Naturales /jlmg

13

Вам также может понравиться