Вы находитесь на странице: 1из 14

ANTEPROYECTO DE LABORATORIO DE FSICA CALOR Y ONDAS VIVERO INTELIGENTE

ANDERSON CANTILLO LORAYNE RAMIREZ GERALDINE SALCEDO KARL VIVAREZ

PRESENTADO A: ING. WILLFRIDO FERREIRA

CORPORACIN UNIVERSITARIA DE LA COSTA CUC. FACULTAD DE INGENIERA BARRANQUILLA 18/04/2012

INDICE GENERAL PAG. 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. PREGUNTA PROBLEMA 2. JUSTIFICACIN 3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL 3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 4. MARCO TEORICO 5. RECUERSOS 5.1. MATERIALES 3 3 4 5 5 5 6 10 10-11 12 12

6. PRESUPUESTO Y FUENTE DE FINANCIACIN 6.1. CUADRO DE PRESUPUESTO 7. PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES BIBLIOGRAFIA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En este proyecto se desarroll un prototipo de vivero inteligente en el cual no se hace necesario la presencia de una persona para que las plantas sean regadas. Adems, el sistema cuenta con un dispositivo que ilumina a las plantas en el caso de que las condiciones del clima permitan poca iluminacin solar. El vivero cuenta con un mecanismo inteligente que funciona con un sensor de temperatura. En la entrada principal existe un sensor de toque que tendr la funcin de iniciar todo el proceso que consiste en indicar que se abran las llaves para que las plantas sean regadas. Con un aspersor automatizado que, el mismo tiene la posibilidad de regar las plantas en un lado, mientras que puede calentar las plantas en el otro lado porque se encuentra sujetada una bombilla. Este mecanismo puede tambin hacer giros de 180 grados; Adems, el aspersor puede realizar un movimiento vertical con el que podr hacer la misma accin indicada pero en diferentes posiciones. 1.1. PREGUNTA PROBLEMA
Cmo elaborar un prototipo de vivero inteligente, capaz de regular la temperatura del mismo?

2. JUSTIFICACION
Para la ejecucin del proyecto de Laboratorio Fsica Calor Ondas, es importante tener en cuenta el nfasis que tiene en ingeniera ambiental e ingeniera de

sistema, es por ello que se decide realizar este proyecto en el cual involucra las estrategias que vaya en pro de mejorar las actividades agrcolas sin afectar al medio ambiente, cabe resaltar que hay una intervencin de fundamentos de la ingeniera electrnica, la cual va enlazada con la ingeniera de sistemas con respecto al lenguaje de mquina y programacin de las herramientas electrnicas. Partiendo que el trabajo que realiza el hombre nos es realmente eficaz en el momento de la supervisin del vivero se pueden ocasionar inconvenientes con este, por lo cual se elabor el presente proyecto que pretende mostrar un prototipo de un vivero inteligente, que unifique el desarrollo tecnolgico y el sostenible para que un futuro los cambios climticos no tengan incidencia en la produccin de los vivero. Por otro lado ambas ingeniera buscan el desarrollo, mientras una va en busca del desarrollo sostenible, la otra busca el desarrollo tecnolgico, sin tener afeccin en las generaciones futuras.

3. OBJETIVOS 3.1. OBJETIVO GENERAL Elaborar un prototipo de vivero inteligente, capaz de regular la temperatura

3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS Ejecutar un montaje de un prototipo de vivero inteligente, capaz de regular la temperatura. Observar los cambios de temperaturas que se presentan en un vivero. Saber cmo unificar los conocimientos de ingeniera ambiental y de sistema en este proyecto. Mantener el desarrollo sostenible, con el ahorro del agua.

4. MARCO TEORICO
Vivero: Superficie dedicada a la produccin de planta de especies forestales cuyo destino sea la repoblacin forestal. En un vivero forestal se han de seguir 3 objetivos bsicos: cubrir las necesidades de planta forestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable. Conviene distinguir entre planta forestal y otra con fines ornamentales, donde pueden justificarse inversiones mayores. En relacin a la cantidad, milln parece el tamao ms adecuado. Clases de vivero:

Viveros permanentes: Se proyectan y construyen con la idea de una duracin en el tiempo ilimitada, por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedad del tipo de planta (estructura, edades,...). Centralizan la produccin para una comarca grande, a veces incluso una provincia. Tambin se encarga de la produccin de semillas.

Viveros volantes: Se proyectan para suministrar en una zona donde se van a ejecutar una repoblacin. Slo se producen 1 o 2 especies, con un solo mtodo de produccin (envase o raz desnuda) y se abandona despus de la repoblacin. A partir de 400-500 Has, se hara un vivero volante.

Viveros de planta en envase: Es la tendencia actual. Viveros de planta a raz desnuda, (eran la mayora de los viveros volantes, aunque al final usaban bolsas).

Temperatura: Transferencia de energa de una parte a otra de un cuerpo, o entre diferentes cuerpos, en virtud de una diferencia de temperatura. El calor es energa en trnsito; siempre fluye de una zona de mayor temperatura a una zona de menor temperatura, con lo que eleva la temperatura de la segunda y reduce la de la primera, siempre que el volumen de los cuerpos se mantenga constante. La energa no fluye desde un objeto de temperatura baja a un objeto de temperatura alta si no se realiza trabajo. Desarrollo sostenible y sustentable: El desarrollo sostenible se basa en el manejo y conservacin de los recursos naturales en la orientacin del cambio tecnolgico e institucional, de tal manera que asegure la continua satisfaccin de las necesidades humanas para las generaciones presentes y futuras, mientras que el desarrollo sustentable indica el mejoramiento de la capacidad para convertir en un nivel constante de uso los recursos fsicos, a fin de satisfacer cada vez y en mayor medida las necesidades humanas. Transferencia de calor: Proceso por el que se intercambia energa en forma de calor entre distintos cuerpos, o entre diferentes partes de un mismo cuerpo que estn a distinta temperatura. El calor se transfiere mediante conveccin, radiacin o conduccin. Aunque estos tres procesos pueden tener lugar simultneamente, puede ocurrir que uno de los mecanismos predomine sobre los otros dos.

Sistema de riego: Las plantas necesitan agua no solo porque este elemento forme parte de las clulas, sino porque acta como disolvente, siendo necesaria en la mayora de las reacciones qumicas, incluida la fotosntesis. Adems, es el vehculo de entrada de los nutrientes minerales desde la solucin del suelo, a travs de los pelos radicales, va xilema, y hasta las hojas. Importancia del riego el agua se considera el factor ms importante para el establecimiento del vivero, el factor que ms limitaba era la calidad y la cantidad. Tipos de riego:

Riego por infiltracin lateral: Se forman caballones a lo largo de las eras. Se utiliza con el chopo.

Riego a manta: Inundacin completa de la era. Graves inconvenientes, slo se utiliza en viveros muy poco mecanizados.

Riego por aspersin: El ms usual y conveniente, pero tiene un alto coste de instalacin y mantenimiento. Permite la fertirrigacin, ahorra agua al permitir una distribucin regular del agua.

Riego individual: para plantas de mucha calidad. Goteo, difusor, micro difusor. Clculo del riego: se siguen las siguientes etapas. Calculo de la ETP y demanda de agua. Divisin de las eras de riego (necesidad de agua, duracin del riego, frecuencia del riego).

Diseo de la red de distribucin (eleccin del mtodo, eleccin de aspersores, presin de agua en las boquillas, distancia de distribucin, clculo de potencia de bombeo, diseo final de la red).

El control suele hacerse por pesada en caso de envases. As se conoce el volumen de agua que ha retenido. A raz desnuda, se hacen observaciones de visu: si se forma musgo, indios de compactacin.

5. RECURSOS 5.1. Materiales Materiales Fungibles Plantas. Tierra negra. Controlador y sensor de

temperatura (Termostato). Bomba de agua. Aspersor de agua. Conductores (Manguera). Bombilla. Enchufe. Sensor de giro. Ventilador Materiales bibliogrficos Serway - Fsica

10

6. PRESUPUESTO Y FUENTE DE FINANCIACIN 6.1. Cuadro de presupuesto RUBROS FUENTES TOTAL (Miles de pesos) Material fungible Plantas. Tierra negra. Controlador y sensor de temperatura 25 Bomba de agua. 40 Aspersor de agua. Conductores (Manguera). Bombilla. Enchufe. Ventilador Material Bibliogrfico Viticos Transportes 24 Serway - Fsica 8 2 1 10 0 20 2 50

(Termostato).

11

TOTAL

128

12

7. PLAN DE TRABAJO Y CRONOGRAMA DE ACTIVIDAD

ACTIVIDAD Bsqueda primaria Entrega propuesta Entrega Anteproyecto Bsqueda materiales Realizacin montaje Entrega presentacin del proyecto y

FEBRERO

MARZO

ABRIL

MAYO

X X X X X X X

X X X

X X

13

BIBLIOGRAFIA Fisica. Raymond A. Serway. Tomo1. Cuarta Edicin. Mc Graw Hill. http://www.alipso.com/monografias/calor/ http://www.youtube.com/watch?v=PwEnQXbSMy8&feature=related http://riie.com.pe/?a=29713

14

Вам также может понравиться