Вы находитесь на странице: 1из 54

PROYECTO DE GRADO

Plan de Convocatoria de pblico para el programa de televisin The Susos Show

Mara Isabel Pareja Castaeda

POLITCNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID FACULTAD DE COMUNICACIN AUDIOVISUAL COMUNICACIN AUDIOVISUAL MEDELLN 2012

Tabla de Contenido
1. INTRODUCCIN 2. DESCRIPCIN DE LA PRCTICA 2.1 Funciones 3. PROYECTO DE PRCTICA 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos Especficos 4. TEMTICA

4.1 Problemtica 5. JUSTIFICACIN 5.1 Resea del programa

6. METODOLOGA DE TRABAJO 7. MARCO DE REFERENCIA 8. CRONOGRAMA DE TRABAJO 9. DESARROLLO TEMTICO DEL PROYECTO
9.1 Identificacin del problema 9.2 Tres variables a proponer

10. PLAN DE CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA THE SUSO`S SHOW 10.1 Disminucin o eliminacin de llamados semanales al pblico,

incrementando la convocatoria online.

10.2

Comunicacin solida con las otras reas del canal que manejan

pblico exclusivo para asistir al programa.

10.3

Diseo estandarizado de la convocatoria online

10.3.1 Descripcin del proceso de convocatoria 10.3.2 Invitacin de convocatoria 10.3.3 Balance de pblico general 10.3.4 Paso a paso de la realizacin de la convocatoria online

11. MODELOS DE CONVOCATORIA 11.1 11.2 11.3 11.4 Nacional Internacional Cuadro comparativo Fase #1 Anlisis

11.4.1 Variables 11.4.2 Resultados finales por el modo de convocatoria de cada uno 11.5 Informacin de apoyo (Agencias proveedoras de pblico)

12. RESULTADOS ESPERADOS 12.1 12.2 Cuadro final (sntesis) Convocatoria online de pblico

13. RECOMENDACIONES 13.1. Seguridad en el programa The Susos Show 14. PROPUESTA ACADMICA 15. CONCLUSIONES 16. REFERENCIAS

1. INTRODUCCIN

En un canal de televisin, hay variedad de cargos que hacen parte esencial de la construccin de los productos audiovisuales; en esta ocasin, se hablar de un programa especfico, que en la actualidad ha generado gran aceptacin por parte del pblico. Un programa, que nace de un canal local y regional; el cual, se ha expandido de tal forma, que hoy en da es conocido no solamente a nacional, sino aun ms a nivel internacional.

Es por ello, que por medio del presente trabajo, se buscar analizar desde el cargo de Asistente de Produccin, y desde las diversas funcionalidades de un Departamento de Produccin en general; la importancia que adquiere la convocatoria del pblico en vivo en un programa de televisin como lo es The Suso`s Show.

Se pretende conocer en profundidad el procedimiento de convocatoria que se realiza en este programa de televisin, empleando herramientas para mejorar la capacidad de convocar al pblico asistente al show, dando a proponer el funcionamiento del Plan de Convocatoria que sirva para estandarizar los procedimientos que se vienen efectuando en el programa y que ayude por ende, al practicante del cargo de Asistente de Produccin a tener instrumentos fundamentales para convocar a las personas inscritas que quieren asistir al evento.

Lo anterior, radicar en un elemento tan significativo como lo es la comunicacin tanto de manera virtual como de manera presencial.

2. PROYECTO DE PRCTICA

3.1 Objetivo general


Disear un Plan de Convocatoria para el programa The Susos Show orientado a la solucin de los tres problemas planteados; en pro de la incrementacin de la convocatoria online y la disminucin o eliminacin de los llamados al pblico.

3.2 Objetivos especficos Estandarizar el proceso de convocatoria para el pblico asistente al programa
de cada semana.

Asegurar una convocatoria masiva de pblico en cuanto a las respuestas que


se reciban por medio virtual.

Promover una cultura digital en el pblico para que tengan presente que la
convocatoria es solo virtual y que por ende, debern estar pendientes de sus correos electrnicos para saber en qu momento son seleccionados.

3. TEMTICA
Plan de Convocatoria para el pblico asistente al programa The Susos Show

4.1 Problemtica
El problema radica en 3 aspectos

1. El tiempo que se emplea en los llamados de asistencia a 200 o ms personas semanales para cada programa, pudiendo utilizar este espacio en otras actividades en pro del aprendizaje del practicante.

2. El poco tiempo de anticipacin con el que se realiza la convocatoria antes de cada programa, impidiendo que haya buen flujo de respuestas del pblico para asegurar el mayor nmero de confirmados. 3. La comunicacin entre dos de las reas del canal (rea de Mercadeo y rea de Gerencia) que en variedad de ocasiones manejan pblico de otra clase, es decir, clientes o empleados de empresas, invitados especiales por canjes comerciales, etc., y esta falta de comunicacin impide un mayor control en la convocatoria semanal del pblico.

4. Justificacin
El pblico en el programa The Susos Show es un elemento de gran importancia, que desde los inicios del mismo ha marcado su esencia.

La asistencia masiva de la gente, ayuda no solo al comediante a desempear bien su papel en el escenario, sino adems, a reflejar la intensin de motivar al pblico a sonrer por la cotidianidad de su vida.

Desde el Departamento de Produccin del programa y especficamente desde el cargo de Asistencia de Produccin, se realiza el arduo trabajo de convocar al pblico; algo que llama realmente la atencin, es que una sola persona es la encargada de convocar aproximadamente 700 personas inscritas previamente, para que asistan a cada show.

Es justo decir, que es realmente complicado y de elevada responsabilidad caer en una sola persona tan grande reto; y es que adems de convocar al pblico es casi imposible asegurar que las personas invitadas al show, asistan al programa.

Por lo anterior, se desea disear un Plan de Convocatoria orientado en dos vertientes generales, donde se desarrolle una estandarizacin a la hora de realizar invitaciones al pblico inscrito que va asistir al programa; y una fomentacin de la cultura digital, en cuanto a la utilizacin constante por parte del pblico del correo electrnico, para que todo el proceso de convocatoria sea solo virtual.

Este proceso se guiar con el propsito de manejar una estructura que ayude a realizar las convocatorias de una manera ms eficaz y con mayor rendimiento, para ello, se propondr el Plan de Convocatoria que se desarrollar en un conjunto, es decir, en un solo sistema que ayudar a mejorar el modo de convocar al pblico, en un programa tan importante como lo es The Susos Show.

Como ayuda y como referencia para lo anteriormente planteado, se realizar un cuadro comparativo en una primera fase que muestre la forma de convocatoria de otros programas nacionales e internacionales; que manejen en sus programas audiencias masivas de pblico, es decir, programas similares; donde se pueda tomar de referencia las formas que estos tienen de convocar al pblico, y con ello, poder ejecutar ideas, no solo para hacer la comparacin con este programa, sino para tenerlo en cuenta en futuros proyectos del canal Telemedelln.

Esencialmente, se trabajar de la mano, con las funciones del Departamento de Produccin que cualquier practicante en esta rea pueda ejecutar positivamente.

5.1 Resea del programa The Suso's Show es un programa de televisin colombiano transmitido en sus principios por Telemedelln y en la actualidad por RCN Televisin. Es un programa de comedia y talk show en el que "Suso", el conductor, en cada show tiene un tema diferente en el que habla acerca de l y de las situaciones que las personas colombianas realizan correspondiente a dicho tema; tambin tiene un invitado en cada show, pero no cualquier invitado, se trata de actores de alto estatus, prestigio, personalidades regias y divas de la actualidad a los cuales entrevista siempre siguiendo la esttica cmica del programa.

El programa inicio en diciembre de 2009 en un estudio pequeo, con pocas personas y de poca duracin. Era una especie de ensayo del programa para saber cmo les ira en el rating de Telemedelln. Por su gran audiencia, Telemedelln decidi crear el programa oficialmente de una hora aproximada y con mayor pblico en su estudio, para ello se iniciaron las transmisiones o grabaciones en uno de los Teatros anteriormente mencionados grabado en vivo donde el televidente participaba. (https://www.facebook.com/pages/TheSusos-Show/129864283712946)

Ms informacin sobre el programa en el micro sitio del canal RCN y el canal Telemedelln http://www.canalrcnmsn.com/programas/suso%C2%B4s_show http://www.telemedellin.tv/suso-show/Paginas/invitado.aspx

5. METODOLOGA DE TRABAJO

Para este proyecto de prctica, se utilizar una metodologa importante que ayudar a obtener los mejores resultados posibles en la exploracin del Departamento de Produccin; esta metodologa ser guiada por medio de un proceso de investigacin conocido como la etnografa.

Por medio del mtodo de la etnografa, el proyecto girar alrededor de la observacin participante como objeto principal para el diseo del Plan de Convocatoria.

El instrumento dentro de la etnografa ser el siguiente:

-Observacin participante sobre el entorno de trabajo

Para desarrollar este instrumento se utilizar fotografas que ayude a tener evidencias de lo que se vive en un da de grabacin, estas fotografas mostrar el proceso de las personas cuando llegan al teatro, cuando hacen la fila, cuando el teatro est lleno, las risas, etc.

Todo ello, con la intensin de identificar la verdadera importancia que la convocatoria del pblico representa en el programa The Susos Show.

La observacin no se realizar solo con fotografas, sino, con escritos que divulguen el da a da de la convocatoria, ello, con el propsito de exponer los pasos a seguir en la construccin del Plan de Convocatoria y claro est, mostrar el planteamiento del diseo estandarizado para la invitacin al pblico semanal.

10

6. MARCO DE REFERENCIA

Convocatoria, pblico y televisin; tres aspectos unificados para lograr un objetivo.

El factor determinante que se plantea en este trabajo, esta relacionado con ejes vitales para la televisin, estos ejes se relacionan directamente con el pblico; por medio de la produccin de mensajes y la forma de receptividad en las personas a la hora de mostrar un programa de televisin.

Una de las temticas ms relevantes que se trataran a continuacin, estn plasmadas con la problemtica general del proyecto; esta problemtica esta enlazada con el proceso que se utiliza a la hora de convocar personas para un programa de televisin, el cual requiere de pblico en vivo.

El trmino de convocatoria es lo ms relevante que se estudiar en este proyecto, por ello se sustenta que la palabra convocatoria se define como

La palabra convocar proviene del latn convocare. Significa, citar, llamar a una ms personas para que concurran a un lugar acto determinado. Tambin se refiere al anuncio, escrito o documento con que se convoca a personas, instituciones, organizaciones, clubes, etc.

Son

sinnimos

de convocatoria, aviso, decreto, nota, cartel,

cita,

citacin,

llamamiento, emplazamiento, etc. La convocatoria, plasmada comnmente en un documento con diseo tipo cartel, debe de introducir fcilmente al lector a contestar las siguientes interrogantes: Quin quienes y para qu convocan?, A quin se convoca?, A que convoca?, Cules son las bases para participar? y Cules son las expectativas para los participantes? (Peralta Mendvil, 2010)

11

Es un documento formal elaborado por empresas, instituciones pblicas o privadas, mediante el cual se invita o convoca a las personas para concursar, informar o dar trmite de un asunto. El texto del escrito contiene de manera precisa las bases de la convocatoria.

Elementos de una convocatoria:

Convocante: Nombre de la persona u organizacin que invita. Motivo: Se especifica la finalidad de la misma. Bases: Son los requisitos o condiciones que se establecen. Lugar y Fecha: Especifica el lugar y la fecha en la que se han de presentar

los interesados, as como la hora. Datos adicionales: Son los datos en los que se puede contactar al

convocante para cualquier aclaracin o duda. (www.itescam.edu.mx, s.f.)

Cuando se habla de convocatoria, se habla del tema ms importante de este proyecto; la convocatoria es un elemento fundamental a la hora de querer dar y transmitir informacin al pblico, por eso, es primordial saber los procedimientos que tienen las diferentes convocatorias que se realizan diariamente para todo tipo de situaciones; como eventos, capacitaciones, reuniones, encuentros, etc., de toda clase de dimensiones, grandes o pequeas.

La convocatoria siempre va a tener un sentido, un fin, un objetivo de querer invitar a una cierta cantidad de personas para reunirse en un mismo espacio con el propsito de compartir ideas, sentimientos, emociones y dems experiencias que se esperan encontrar despus del anuncio de la convocatoria.

La convocatoria es una especie de llamado pblico que alguien, un individuo, una organizacin, realizan con algn objetivo determinado, por ejemplo, se enva un documento escrito a cada uno de los propietarios de un edificio para que asistan

12

a la asamblea ordinaria en la cual se tratarn temas inherentes al funcionamiento del edificio. El llamado puede estar dirigido a un individuo en particular, o en su defecto, a la sociedad en su conjunto. Una maestra convoca a los padres de uno de sus alumnos para informarles acerca del reiterado mal comportamiento del mismo, o por el contrario, convoca a los padres de todos sus alumnos para organizar juntos el acto de fin de ao del grado.

(http://www.definicionabc.com/general/convocatoria.php)

Es bsico tener claro que al hablar en general de una convocatoria, se debe, de igual forma, hablar en general de la definicin de pblico, que es otro de los elementos ms relevantes del proyecto; el cual cera relacin con la convocatoria. Qu es el pblico? Al hablar de publico, estamos refirindonos a un grupo selecto de personas que pueden o no tener inters o disposicin para escuchar el mensaje que se esta queriendo transmitir. (Cuartas Arcila, 2007)

El pblico, por otra parte, es el conjunto de personas que se renen en un determinado lugar con algn fin por lo general, para asistir a un espectculo El pblico llen el teatro para escuchar al cantautor cataln, El partido fue un fracaso: el pblico no lleg a ocupar ni la mitad del estadio, Los integrantes de la obra teatral ya no saben qu hacer para atraer ms pblico a la sala. (http://definicion.de/publico/#ixzz2D6xJZ0v2, 2008)

Muchas veces al hablar de pblico, se crea una similitud con el trmino de audiencia, sin embargo, hay que tener claro que son dos conceptos diferentes. Nada sobrevive si no tiene audiencia Ese es el principio que lleva cada medio de comunicacin, pues si no se tiene un receptor del mensaje, entonces no existe en si comunicacin alguna. La importancia del receptor dentro del proceso es lo que le da significacin al mismo, pues imaginemos un mensaje el cual ha sido bien transmitido, sin embargo, no tiene quien lo

13

descodifique, no va a llegar a ningn sitio, no habr sido comunicado. (Jimnez, 2010) Por qu no llamar a las audiencias Pblicos? Pues El pblico suele ser grande y duradero, aunque este es sumamente disperso. Tiende a formarse alrededor de una cuestin o causa de la vida pblica, y su objetivo principal consiste en postular una opinin, favorecer un inters o lograr cambios polticos. Se puede afirmar que todo pblico es audiencia, pero no toda audiencia es pblico. El pblico se constituye a partir de los propios medios y de lo que se le ofrece a la audiencia. El pblico como audiencia es una colectividad que representa varios rasgos que lo distinguen.

Por lo tanto, despus de explicar qu no es audiencia, Cmo la definiramos? Audiencia es el conjunto de consumidores reales o potenciales de los medios de comunicacin con un perfil socioeconmico conocido en el cual no hay conciencia de pertenencia ni de identidad como audiencia. Son las personas a las cuales se le dirige el mensaje meditico, o las que este alcance. Y volvemos al punto principal, Sin audiencias existira el medio? Existira siquiera el mensaje? No, sin audiencias el proceso comunicativo no tendra sentido alguno. (Blog Audiencias y Medios de Comunicacin, 2010)

Es por ello que se argumenta, que todo programa de televisin depende del pblico, si no hay aceptacin o buena recepcin del mensaje; el programa no trasciende. El mensaje y el medio no son nada sin pblico.

El pblico es una forma de subjetivacin centrada en la modulacin de los flujos de deseos y creencias que circulan a travs de lo que denomina redes inmateriales. Estas redes seran las formadas por los consumidores de imgenes, lenguajes y regmenes de signos difundidos por los medios de accin a distancia como el cine y la televisin. Lo que diferenciara al pblico de la poblacin sera la no referencia a lo biolgico sino a la modulacin, a travs del marketing, de los deseos, afectos, voluntades y creencias compartidas por una comunidad de

14

consumidores

interconectados

distancia.

El

pblico

como

forma

de

subjetivacin produce efectos de poder y saber, subjetividades, que actan controlando la opinin, los hbitos de consumo, los estilos de vida, las identidades, los gustos. (Maurizio Lazzarato,

http://luisgarciafanlo.blogspot.com/2012/03/michel-foucault-que-es-elpublico.html, s.f.)

Con estas apreciaciones encontradas, se puede decir que el pblico es la meta de todo mensaje televisivo; este pblico puede responder a estos mensajes de forma positiva o negativa segn los intereses de cada espectador.

Despus de haber definido los trminos de convocatoria y pblico, es primordial destacar el elemento trascendental de este trabajo; que es el medio donde se divulga todo

proceso comunicacional; es aqu donde se habla entonces de la televisin; por este motivo, es sustancial tambin conocer qu es este trmino que influye en gran medida; el sistema de convocatoria respecto al pblico de televisin. Desde su definicin tcnica la televisin es una transmisin instantnea de imgenes, tales como fotos fijas o en movimiento, por medios electrnicos a travs de lneas de transmisin elctricas. (Ortiz, 2004, pg. 44), y desde su perspectiva temtica La televisin es un medio de comunicacin que ha alcanzado una difusin sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de informacin y entretenimiento. (Fernndez, 1994, pg. 12)

Por lo tanto, la televisin es una medio que comunica a las masas, las lleva a un proceso de informacin, las relaciona, las capacita y las establece en una realidad social; todo ello para transformar los mensajes que se reciben a diario de todo los pases del mundo en un contexto cultural, educativo, poltico, entre otros.

15

La televisin es uno de los medios de comunicacin con mayor frecuencia en la sociedad occidental, lo que ha llevado a considerarla como uno de los medios bsicos de comunicacin social, lo cual repercute para que se contemple como el medio que dirige nuestra cultura y los valores que en ella se movilizan. El poder del medio radica en su capacidad de impacto, penetracin social y poder hipntico, debido a su percepcin audiovisual. (Cerezo, 1994, pg. 16)

En la actualidad, el medio masivo de la televisin es un ente que se convirti en algo completamente necesario para las personas contemporneas de la sociedad, y se planifica como un sistema que une los intereses de las personas en preferencias que ellos mismos pueden elegir; y que adems, funciona como una integracin de temticas negativas y positivas que organizan un modelo de imgenes y sonidos que concentran la capacidad de comunicar.

Por ende, despus de conocer los temas planteados anteriormente, se pretende crear una relacin entre Convocatoria, Pblico y Televisin; los tres elementos primordiales en este proyecto de prctica, es decir, crear una convocatoria dirigida para pblico de televisin; all, es donde se puede conocer que es muy diferente convocar para cualquier otra clase de actividad, que convocar para programas de televisin. Se sabe entonces, que una convocatoria para televisin va a tener ms trascendencia y una mayor participacin por parte del pblico; por la influencia que est produce en las personas.

La relacin convocatoria, pblico y televisin; es una relacin que se quiere presentar en este trabajo, puesto que al unificar estos tres ejes, se va a llegar al planteamiento de el origen de una convocatoria de pblico para la asistencia a los programa de televisin que requieren pblico en vivo.

Queda claro que este trabajo es un breve marco referencial que lo nico que busca es conocer y analizar un poco los tres elementos principales para el proceso de la elaboracin del proyecto de prctica, en cuanto a las variables de una convocatoria, los

16

intereses de un pblico y los movimientos, mensajes y perspectivas que se quieren transmitir por medio de la televisin.

Se concluye, que la convocatoria es un mtodo de llamado a conseguir un pblico especifico para un determinado fin; y en este sentido se relacionan estos dos aspectos con el medio de la televisin, que en este proyecto es la herramienta fundamental a la que se pretende ayudar en cuanto a convocar pblico para sus programas en vivo.

7. CRONOGRAMA DE TRABAJO

17

8. Desarrollo temtico del proyecto


9.1 Identificacion del problema

La problemtica princial que se encontro al inciar la prctica, fue identificada en diversos momentos variables. que arrojaron las siguientes

El problema radica en 3 aspectos

1 El tiempo que se pierde en los llamados de asistencia a 200 o ms personas semanales para cada programa, pudiendo emplear este espacio en otras actividades en pro del aprendizaje del practicante.

2 El poco tiempo de anticipacin con el que se realiza la convocatoria antes de cada programa, impidiendo que haya buen flujo de respuestas del pblico para asegurar el mayor nmero de confirmados. 3 La comunicacin entre dos de las reas del canal (rea de Mercadeo y rea de Gerencia) que en variedad de ocasiones manejan pblico de otra clase, es decir, clientes o empleados de empresas, invitados especiales por canjes comerciales, etc., y esta falta de comunicacin impide un mayor control en la convocatoria semanal del pblico.

Todo lo anterior, produce que la convocatoria no sea controlada de la forma ms adecuada, por ello, se quiere trabajar en un Plan de Convocatoria, que involucre estas tres problemticas; con el objetivo de llegar a la mejor solucin posible para obtener una convocatoria efectiva, rpida y solida.

18

9.2 Tres variables a proponer: -

Disminucin o eliminacin de llamados semanales al pblico, incrementando la convocatoria online. Comunicacin solida con las otras reas del canal que manejan pblico exclusivo para asistir al programa. Diseo estandarizado de la convocatoria online (rutina semanal) con un mejor rendimiento que produzca mayor nmero de respuestas del pblico y una consolidada comunicacin con las personas interesadas en el programa.

Sin pblico no hay programa Paula Diaz (Productora general)

19

9. PLAN DE CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA THE SUSO`S SHOW

El Plan de convocatoria gira alrededor de tres variables dirigidas a las propuestas para mejorar el modo de convocar al pblico. Estas variables son las impulsoras de todo el desarrollo del proyecto.

9.1 Disminucin o eliminacin de llamados semanales al pblico, incrementando la convocatoria online.

Esta variable se manejar de la siguiente forma:

Se propone promover por medio de un promocional de televisin, las

indicaciones de inscripcin del pblico que quiere asistir al programa, la forma de cmo se pueden enterar que fueron seleccionados y la manera cmo deben confirmar su asistencia.

Lo anterior, se pretende realizar; con la intensin de cultivar una cultura digital que ayude a que las personas se enteren que la convocatoria para el programa de Suso se maneja solo por medio virtual.

El promo podr ser divulgado en la pauta comercial de las transmisiones del programa, tanto en el estreno como en la repeticin de la semana; aunque de igual forma, se podr trasmitir en diversos horarios en la parrilla de programacin.

El promo tambin se deber publicar en la pgina de Telemedelln, especficamente en el micro sitio de Suso, no solo en el link de inscripciones; sino, adems en puntos estratgicos que tengan mayor nmero de visitas. 20

El promocional ser un gran impulsor en cuanto al mejoramiento de la convocatoria online, buscando principalmente inducir el medio de comunicacin vital para la convocatoria, como lo es el uso del correo electrnico; ello, para promover o incentivar en la audiencia interesada por el programa, la rutina de revisar constantemente sus correos electrnicos a la espera de conocer el momento que sean seleccionados para asistir al show.

Por otro lado, algo ms pequeo, pero con gran sentido de comunicacin; es mejorar el texto que se encuentra en el link de inscripciones del

micro sitio de Suso, que en la actualidad el texto dice lo siguiente: Si quieres asistir a las grabaciones de The Susos Show, diligencia el formulario con tus datos personales. Una vez diligencies el formulario, nos estaremos comunicando contigo para confirmar tu asistencia. (www.telemedellin.tv, 2012)

El texto antes de llenar el formulario de inscripcin es muy limitado de informacin. All seria un muy buen punto estratgico para promocionar esa cultura digital que se pretende realizar con el pblico, y es que all debera decir lo siguiente Si quieres asistir a las grabaciones de The Susos Show, diligencia el formulario con tus datos personales. Una vez diligencies el formulario, debes estar pendiente de tu correo electrnico, porque en cualquier momento podrs ser uno de los elegidos para asistir a este grandioso programa, ya sabes, recuerda que si eres seleccionado debers confirmar por ese mismo medio, sino quedaras por fuera de la seleccin.

De esta forma, con el impulso del promo y la pequea correccin en el micro sitio de Suso, se podr iniciar por fomentar esa cultura digital que tanto necesita la

21

convocatoria del programa y as, los llamados personalizados al pblico sern eliminados; porque la comunicacin con las personas ser solo online.

9.2 Comunicacin solida con las otras reas del canal que manejan pblico exclusivo para asistir al programa.

Como bien se planteo al principio de este trabajo, la temtica a desarrollar en el proyecto de

prctica, est fundamentado por una de las funciones ms

relevantes que tiene el Asistente de Produccin del programa The Suso`s Show, estas funciones

estn incrustadas en la convocatoria que se debe realizar cada semana al pblico inscrito para asistir a cada programa, la importancia de este tema; fue escogido para conocerlo, describirlo y proponer una mejor alternativa de convocar al pblico.

Dentro del Plan de Convocatoria, se propone vincular una variable catalogada como la lnea de comunicacin desde el Departamento de Produccin hacia otras reas del canal; se debe aclarar que esta lnea de comunicacin era algo desconocido por el Asistente de Produccin; por ello, se pretende crear una conexin con el rea de Gerencia y el rea de Mercadeo; que son las dos reas que manejan otra clase de pblico especial para cada programa.

Este proceso de comunicacin ayudar a tener en cuenta el nmero requerido de personas que se podr convocar cada semana, puesto que, estas dos reas manejan un pblico diferente para el programa; esto, por las negociaciones o

22

canjes que realiza el canal con entidades pblicas y privadas.

Por ello, es importante manejar una constante comunicacin con estas dos reas; para no cometer el error de convocar mayor cantidad de personas, en cuanto a los lmites que permite el teatro.

El pasado 10 de octubre, aproximadamente 200 personas se quedaron por fuera del show; esta situacin se dio bsicamente por la falta de comunicacin que se presento con las reas mencionadas a la hora de convocar el pblico; es preciso decir, que el Asistente de Produccin no contaba con otras personas extras a parte del pblico que convoc y esto llevo a tener alrededor de 1200 personas convocadas para el show lo que gener un gran problema que afecta no solo la imagen sino la logstica de la realizacin del programa.

Gracias a esta situacin se pudo conocer que otras reas a parte del Departamento de Produccin, contaban con pblico para el programa; sin este acontecimiento, el Asistente de Produccin en este momento no sabra que poda contar con apoyo para la convocatoria del pblico.

Es por esto, que se recomienda implementar un proceso constante de comunicacin entre las reas internas del canal en pro de una buena convocatoria, para ello, el Asistente de Produccin deber dirigirse a las personas encargadas de estas reas semanalmente y preguntar con qu pblico cuentan ellos; para conocer qu cantidad de invitados puede programar el Asistente de Produccin para la presente semana, con ello, se garantizar un control con el nmero de asistentes requeridos para cada el show.

23

Conducto o lnea de comunicacin para la unificacin de pblico


rea de produccin 700 personas

rea de Mercadeo 100 personas

Pblico convocado 850 a 900 personas

rea de Gerencia 100 personas

rea de Mercado y de Gerencia- Pblico especial rea de Produccin- Televidentes inscritos

Todo en pro de una convocatoria que no se salga de los lmites del teatro, y tomado igualmente como un gran apoyo para el trabajo del Asistente de Produccin en cuanto a la masiva convocatoria que debe realizar.

24

25

9.3 Diseo estandarizado de la convocatoria online


En este diseo de convocatoria online, se plantea el proceso que se debe realizar semana a semana en una convocatoria de pblico; teniendo en cuenta las fechas establecidas para cada programa se debe programar el nmero de personas a convocar necesarias para cada semana; este nmero se establece, despus de haber tenido una previa comunicacin con las reas del canal mencionadas anteriormente, todo ello, para saber qu pblico se puede convocar.

10.3.1 Descripcin del proceso de convocatoria

La convocatoria se realiza va internet desde hace 7 meses aproximadamente, anteriormente se realizaba solo por llamadas telefnicas; esta convocatoria se hace cada ocho das por el correo oficial del programa suso@telemedellin.tv , a cada persona le llega una invitacin a su correo electrnico; informndole que fue

seleccionado para asistir al show, luego las personas deben confirmar la asistencia para tener el conteo de los asistentes confirmados.

26

10.3.2 Invitacin de convocatoria

La siguiente imagen, es la invitacin que hasta hace pocos meses se usaba para convocar al pblico, era un mensaje escrito con las indicaciones para asistir al evento, en muchas ocasiones tuvo baja credibilidad frente a las personas por su poca esttica.

Esta segunda imagen, es la tarjeta de invitacin o de confirmacin que se implemento hace poco en el proceso de invitacin al pblico; una invitacin ms llamativa y con ms credibilidad frente al pblico.

27

Hay que tener en cuenta, que la asistencia del pblico siempre ha sido gratuita, solo es por inscripcin previa en el micro sitio de Suso en la pgina de Telemedelln.

El

tiempo

que

puede

tardar

el

convocar a una persona despus de su inscripcin es de aproximadamente un mes o mes y medio.

Para controlar las convocatorias, se utiliza el programa de Excel, el cual ayuda en gran medida a tener orden de la base de datos, sobre la asistencia de las personas.

En estas tablas de Excel aparecen los datos de todas las personas que se han inscrito; nombre, cdula, nmero telefnico, e-mail, acompaantes y otros datos que no son tan requeridos para convocar.

10.3.3 Balance de pblico semanal (programa para el da mircoles)

Actividad semanal

Envi de convocatoria en la maana

Respuestas de pblico da normal

Respuestas de pblico da normal

Respuestas de pblico da normal

Respuestas de pblico da normal

Cierre de convocatoria en la noche

Listado de asistentes confirmados en la maana

Da a da antes del programa

Martes

Mircoles

Jueves

Viernes

Fin de semana y Lunes

Martes 2

Mircoles da del programa

50 Pblico confirmado

150

250

350-400

500

600-700

600-700

Este balance se debe tener en cuenta en cada convocatoria que se realice, puesto que as se tendr un medidor o conteo del pblico que da a da confirma, para tener

28

un control de las personas que se tienen, y as, poder llegar al da del cierre de la convocatoria con buen nmero de asistentes.

Por otro lado, es importante tener en cuenta aspectos generales como lo es, que el teatro cuenta con 960 asistentes para llenarse en totalidad.

Sin embargo, la contratacin con el programa, solo permite como mximo 883 asistentes para cada show, ya que los palcos no entran dentro de la negociacin.

29

10.3.4 Paso a paso de la realizacin de la convocatoria online

1. Descargar listado de pblico inscrito por medio del micro sitio oficial de Suso en la pgina del canal Telemedelln, esto se hace aproximadamente cada dos meses. Las inscripciones son descargadas desde un servidor llamado JotForm que Es un constructor libre de formularios en lnea. Para un uso bsico. Cuando usted necesita crear formularios en lnea rpidamente, JotForm es su mejor aplicacin web. No pierda su tiempo con los registros o pruebas. Basta con crear su formulario y publicarlo en su sitio web con una sola en lnea de cdigo. minutos!

Literalmente (http://www.jotformz.com)

2. Cuando se tiene el listado descargado, se debe crear filtros para encontrar personas inscritas varias veces y eliminar las inscripciones para dejar una sola, esto se hace organizando alfabticamente los nombre, los correo y las cdulas de los invitados; por ltimo se debe ordenar por nmeros telefnicos; para dar un orden a las familias que se han inscrito con el mismo nmero y as ser convocadas para el mismo programa.

3. Del anterior listado, se selecciona alrededor de 400 personas, o segn lo que se haya coordinado con las reas del canal que manejan pblico exclusivo, hay que tener claro que cada persona se inscribe con su

30

acompaante, es decir, que si son 400 personas equivale a 800 convocados.

4. Se debe copiar todos los nombres seleccionados y pegarlos en un hoja nueva de Excel, en el siguiente orden: 1 los apellidos, 2 los nombres, 3 el nmero de cdula, 4 correo electrnico, 5 nmero telefnico, 6 apellido del acompaante, 7 nombre del acompaante, 8 cdula del acompaante; y as se tendr la base de datos suficiente para proceder a convocar el pblico.

5. Luego se alfabetiza el listado por correo electrnico para revisar que no hayan correos mal escritos y as tener menos rebotados en el envo.

6. Despus de tener esto organizado, y de haber verificado nuevamente que no haya repeticiones de personas, se abre el correo oficial de Suso, para iniciar el proceso de envos de invitacin.

31

7. Al tener el correo abierto, se prosigue a crear un grupo de contactos, con la fecha del programa a convocar; ejemplo: Programa 31 de octubre

Hay que tener en cuenta que antes no se creaba un grupo de contactos, sino que se enviaba varios correos de a 30 personas aproximadamente, hasta

conseguir el nmero requerido de convocados.

32

8. Se selecciona toda la columna de los correos electrnicos, se copian y se llevan al grupo creado en el correo; all se pegan y se guardan.

9. Se abre un mensaje nuevo para redactar, se escribe el asunto y se ingresa la invitacin con la fecha respectiva del programa, aqu se debe incluir adems, un sub texto que invite a las personas a confirmar la asistencia antes del show. Ejemplo: IMPORTANTE: Confirmar antes del 30 de octubre, de lo contrario la confirmacin NO ser vlida

33

Ahora el mensaje estar listo para enviar, pero antes, se debe elegir los destinatarios.

10. Nos vamos a la opcin de copia contra copia para ocultar los correos a los destinatarios, all se busca el grupo creado para el programa y se seleccionan todos los contactos del grupo.

11. Antes de enviar, se revisa que la fecha y los datos escritos sean correctos.

34

12. Se enva el correo electrnico masivo.

13. Despus de enviarlo, llegar la notificacin al correo de los correos rebotados. Se sealan en la base de datos estos correos errneos, para reenviarlos o segn el caso llamarlos para invitarlos telefnicamente.

14. Despus de todo el proceso de envi, en el correo se empieza a recibir confirmaciones, comentarios, dudas y dems mensajes del pblico convocado. Se debe estar pendiente y revisar constantemente el correo electrnico para confirmar la asistencia de las personas que confirmaron la invitacin al programa y para contestar de la manera ms inmediata las dudas o comentarios que se presenten a diario.

Toda persona que confirma debe ser subrayada de color amarillo en el listado del programa; con ello, se tendr el control de saber cuntas personas van confirmadas.

35

El conteo de personas se hace gracias al sealamiento de las celdas de color amarillo, se selecciona un nombre cualquiera que este subrayado, se da click derecho/ordenar/superponer color de celda y listo; esto nos dar la posibilidad de unir todos los nombres que tengan el mismo color y as mirar con qu nmero de confirmados se cuenta.

Ejemplo: en la siguiente imagen se llega a 244 personas confirmadas, es decir, 488 asistentes.

Es importante saber que el listado del pblico se divide en diferentes colores para diferenciar la situacin de cada invitado; ello, para saber quines son los confirmados, los no confirmados y los datos errneos de las personas.

Colores representativos

Amarillo- Personas confirmadas Rojo- Datos errneos o faltantes Verde- Pendiente por confirmar Azul claro- Telfonos repetidos Naranja-Nmeros que no son fijo, sino celular

36

La convocatoria se debe realizar con ocho o nueve das antes de cada programa, con el objetivo de darle ms tiempo a las personas para enterarse sobre la invitacin.

Anteriormente esta convocatoria se realizaba un da despus de cada programa, es decir, los das mircoles o jueves, segn fuera el caso, lo que generaba poco espacio de tiempo para que las personas respondieran, de esta forma, se tena que realizar ms llamadas y por ende, se tena ms limitaciones de tiempo para obtener el nmero de confirmados necesarios.

Un da antes de cada programa, adems de organizar y convocar el prximo programa, se debe tener una lista nueva solo con las personas que confirmaron la asistencia durante los ocho o nueve das que tuvieron para responder. En este listado estarn nica y exclusivamente las personas que fueron confirmadas por telfono o Internet y los datos sern solo apellidos, nombres y cdulas.

15. Despus de tener la lista de los confirmados, se debe enviar a la Secretaria de Gerencia del canal; un listado en orden alfabtico y en maysculas.

37

Esta persona se encargar de manejar toda la logstica del ingreso de los invitados al teatro, y unificar el pblico de televidentes con el pblico exclusivo.

Todo el proceso anterior, se debe realizar semana a semana para obtener ptimos resultados en la convocatoria del pblico asistente al programa The Susos Show.

38

10. MODELOS DE CONVOCATORIA Modelos o formas de convocatoria de otros programas con pblico en vivo

11.1 Nacional

Sbados Felices es producido por Caracol Televisin, este es un programa donde la risa es el principal ingrediente. Las parodias, los chistes y las caracterizaciones hacen que Sbados Felices sea el espacio ms exitoso de la televisin colombiana. (http://sabadosfelices.blogspot.com, 2009) Como bien se sabe, este programa maneja gran cantidad de pblico en cada presentacin y es importante tomarlo como referente.

11.2 Internacional

Agencia Penlope

Es una agencia proveedora de pblico para programas de televisin, La agencia Penlope es una de las ms grandes y relevantes de Espaa. (www.agenciapenelope.com/publico/index.html, 2011) Trabajamos con las cadenas de TV ms importantes a nivel nacional. Actualmente somos proveedores de pblico para los programas "Espejo Pblico", "Pasapalabra" de Tele 5". Somos especialistas en grandes masas. Disponemos de una base de datos de cerca de 50.000 personas. ( Penelope.com, 2012)

39

11.3 Cuadro comparativo FASE #1

Modos de convocatoria de pblico para programas de televisin.

Variables

Nacional

Internacional

Programa analizado

Sbados Felices

Penlope (Agencia espaola) Programas varios

The Susos Show

Medio

por

el Internet

y Internet

Internet

que se informa Televisin la convocatoria Medio por el Contacto del la del Internet Internet

que se hace la telefnico convocatoria. pblico con

produccin programa. Inscripciones de pblico Llamada telefnica pblico.

Personalmente en las oficinas En el link de la agencia del inscripciones micro sitio 1. Llenar una ficha con programa. los datos personales 2. Llevar una fotografa de carnet actualizada 3. D.N.I. o N.I.E y N de Cotizacin a la Seguridad Social propio.

de del del

Seleccin pblico

de Se da a todas las personas que se inscriban por telfono.

Toda persona que 1. Llamar por telfono al se inscribe es nmero 91-448-06-00 los lunes a partir de las seleccionada para 10,30 de la maana, asistir al programa. para inscribirse en los

40

programas de semana siguiente.

la

Importante: la agencia confirmar telefnicamente el da anterior de la grabacin, las personas que deben acudir al punto de encuentro. No se admitirn personas que acudan sin confirmacin por parte de la agencia. A los programas se acudir puntualmente, provisto de DNI en vigor, bien vestidos y se atender en todo momento a las indicaciones del Coordinador de la Agencia, de los Vigilantes de seguridad y del Regidor. Se exige formalidad. En caso de NO PODER ASISTIR a algn programa se deber comunicar a la Agencia con dos das de antelacin para poder buscar un sustituto. (penelope.com)

Modos confirmacin

de Telefnicamente. Contacto pblico.

telefnico

con

el Telefnicamente Internet

para asistir al programa Aspectos econmicos El programa es Esta agencia paga a todas las El gratuito. personas que programa es

seleccionen gratuito.

como pblico.
Entrega de Ocho das antes Verificacin confirmacin seleccionados. de inscripcin de y Solo se verifica en la boletas al pblico del programa. seleccionado los inscripcin

entrada del teatro.

41

11.4 ANLISIS

Se debe tener claro, que el anterior cuadro comparativo esta establecido en una primera fase, puesto que, para realizar una comparacin profunda, se debe realizar una investigacin amplia que ayude a encontrar los modos de convocatoria de estas referencias, y poder predeterminar una verdadera comparacin.

Por ahora, se presenta este cuadro comparativo en su primera fase, para mirar a grandes rasgos las similitudes, diferencias y dems caractersticas que tengan estos tres modelos a la hora de convocar pblico en vivo para programas de televisin.

11.4.1 Variables

Medio por el que se informa la convocatoria. El medio es muy similar, aunque existen parmetros muy diferentes en cuanto a que en el micro sitio de Suso, aparece de inmediato el formulario de inscripcin, sin necesidad de llamar antes al equipo de produccin.

Medio por el que se hace la convocatoria. Internet es la herramienta ms utilizada, aunque para la agencia y el programa Sbados Felices utilizan el mtodo de acercarse ms a las personas, conocerlas antes de seleccionarlas.

Inscripciones de pblico. Hay tres dimensiones que se diferencian aqu, en la primera se encuentra la llamada que las personas hacen a la produccin del programa, la segunda; la inscripcin que el pblico hace directamente en las oficinas de la agencia y la tercera; solo en el micro sitio del programa.

Seleccin de pblico. Se observa que Sbados Felices con The Susos Show se relacionan; al seleccionar generalmente todas las personas que se interesen por inscribirse para ir al programa; al contrario de la agencia proveedora de pblico, que primero estudia persona a persona, se fijan que tenga salud, que cuenten con

42

fotocopias de los documentos de identidad, etc. Y esto hace que sea algo ms selectivo y seguro para los programas a los que les provee pblico.

Modos de confirmacin para asistir al programa. Todos los hacen por telfono, aunque el equipo de produccin del programa de Suso esta incrementando las confirmaciones solo por medio de internet.

Aspectos econmicos. Algo interesante que se encontr en esta variable, es que la agencia Penlope, paga al pblico que selecciona por asistir a los programas; esto no ocurre ac en Colombia; donde solo busca pblico para que asistan gratuitamente sin nada a cambio.

11.4.2 Resultados finales por el modo de convocatoria de cada uno

Hay un aspecto que es el ms representativo para mencionar en el resultado final de los modos de convocatoria, bsicamente es la seguridad; en ninguno de los dos programas colombianos se interesa tanto por la seleccin del pblico y esto conlleva a tener personas de toda ndoles en los programas; lo que no ocurre con la agencia proveedora de pblico que brinda una seleccin profunda para escoger qu clase de personas necesitan para sus programas.

Es por esto, que se debe tener en cuenta; que cada modelo es diferente en su manera de conseguir pblico; y simplemente se hace esta leve comparacin para observar el modo de trabajo que utilizan otros programas de televisin, relacionados con el programa analizado como el de Suso.

43

11.5 Informacin de apoyo ( Agencias proveedoras de pblico)

LAS AGENCIAS DE FIGURACIN Y LAS PRODUCTORAS SON LAS ENCARGADAS DE GARANTIZAR LA ASISTENCIA DEL PBLICO

Las agencias son las ms destacadas para promover pblico a los programas de tv, pero no son la nica forma de acudir como pblico a un programa de televisin. En muchos casos, los propios formatos ponen en su propia pgina web una direccin de email o un telfono de contacto al que se puede llamar para asistir como pblico. Ir de pblico a un programa de televisin es una manera de ganar un poco de dinero fcil y sencillamente.

Cada canal tiene un tipo de audiencia distinto y, por tanto, el pblico que quieren en plat debe encajar con ese perfil. Por su lnea editorial, Antena 3 es mucho ms exigente que Telecinco, donde vale casi todo, segn uno de los trabajadores de una agencia de figuracin: "No te dejarn que vayas en zapatillas de deporte a 'DEC', como es lgico, pues es un programa de prime time". Los encargados de revisar que el pblico cumpla los requisitos bsicos, son las agencias de figuracin. (http://www.lavozlibre.com)

44

11.

Resultados esperados

Los resultados a los que se llegaran con estas tres propuestas o variables dentro del Plan de Convocatoria -

Disminucin o eliminacin de llamados semanales al pblico, incrementando la convocatoria online. Comunicacin solida con las otras reas del canal que manejan pblico exclusivo para asistir al programa. Diseo estandarizado de la convocatoria online (rutina semanal) con un mejor rendimiento que produzca mayor nmero de respuestas del pblico y una consolidada comunicacin con las personas interesadas en el programa.

Estarn sujetas principalmente a mejorar el modo de convocar al pblico. Los resultados esperados sern: -

El practicante como Asistente de Produccin podr desempear una labor que se enfoque a la convocatoria del pblico, pero con mejores herramientas comunicacionales que sean manejadas de forma virtual, orientado por las herramientas TIC que se puedan ejecutar, posicionando el programa The Suso`s Show no solo con la convocatoria, sino, con informacin general; como promocionales, invitaciones, noticias, novedades, entre otros; que sean relevantes para el programa.

Con la eliminacin de llamados, se podr adems, de disminuir gastos al canal, dedicar tiempo a otras actividades de realizacin del programa que sean importantes de manejar, actividades como la coordinacin del micro sitio de Suso en la pgina de Telemedelln; como el ingreso de mayores contenidos, actualizaciones constantes, noticias, novedades, y otras labores que aporten al programa.

45

Se generar un vnculo de comunicacin entre las reas internas del canal para coordinar de la manera ms adecuada la convocatoria que se realiza para el pblico. Esa comunicacin ser de vital importancia para el control del nmero de asistentes necesarios para cada show.

Se crear un estilo particular para realizar la convocatoria de cada semana, esto se dar por medio del diseo estandarizado de convocatoria online, buscando incrementar las respuestas del pblico por medio de sus cuentas de correo electrnico y obtener as, mayor nmero de confirmados.

Se espera crear en el pblico una cultura digital, que ayude al proceso de convocatoria, la cual se ejecutar 100% virtual, con comunicacin rpida y precisa con las personas convocadas.

Promocionar por medio de una pieza publicitaria las inscripciones del pblico para asistir al programa, con los pasos y las indicaciones necesarias para ser seleccionados. Ser un gran apoyo para el proceso de convocatoria.

Aportar al proceso de convocatoria con innovaciones en el uso de herramientas tecnolgicas que ayude al mximo al rendimiento del practicante.

Las llamadas telefnicas han disminuido, sin embargo, cundo el pblico no confirma pronto, se debe llamar hasta conseguir un nmero destacado de personas confirmadas.

46

En general las propuestas que se plantearon en este proyecto; estn siendo ejecutadas actualmente por el Asistente de Produccin; ya se est llevando acabo en el da a da de trabajo las estrategias presentadas anteriormente; claro esta, que falta incluir un aspecto importante de los que aqu se plantean; como lo es la pieza publicitaria de las inscripciones para asistir al programa. Se esta trabajando actualmente para proponerlo y esperar una respuesta por parte del equipo de produccin del programa y del canal en general; para poder realizarlo.

Por lo pronto, se debe tener claro que como resultados esperados; ya estn en ejecucin muchos de estos; por lo que se debe seguir trabajando para completarlos en su magnitud y trabajar de la mano con este Plan de Convocatoria orientado a mejorar el proceso de obtener pblico para un programa con tanto crecimiento como The Susos Show; y seguir explorando qu ms propuestas o ayudas pueden aparecer para mejorar esta causa que se ejecuta semana a semana.

47

11.1

Cuadro final (sntesis)

12.2 CONVOCATORIA ONLINE DE PBLICO

MEDIOS

PBLICO

MENSAJE

ESTRATEGIAS

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

RECURSOS

RESULTADOS

Canal Telemedelln

Inscripciones en internet

Asunto fecha programa

y del

Ejecucin del Plan estandarizado de convocatoria

Revisin constante del oficial correo del

Canal Telemedelln

Inscripciones y base de del

Menos gastos canal cuanto llamados. al en a

datos pblico.

programa. Respuestas diarias parte por del Departamento de Produccin del programa Computador Internet, programa de Excel, correo electrnico, micro del programa, telfono. sitio

Pgina internet canal

de del

Base

de

Imagen invitacin

de

Envi

de

Mayor nmero de

datos de ms de 5000

invitacin con buen plazo de tiempo para

respuestas de confirmacin del pblico.

personas Aproximadamente

Asistente de Produccin a las

respuestas del pblico.

inquietudes del pblico.

Micro sitio del programa

Indicaciones para asistencia la

Comunicacin constante con las internas canal. reas del

Conteo pblico

del

Asistente produccin

de

Canal Telemedelln

Espacios en tiempo del

confirmado con el que se antes cada programa. cuenta de

practicante para realizar otras actividades.

48

12. RECOMENDACIONES PARA EL DEPARTAMENTO DE PRODUCCIN DEL PROGRAMA

13.1 Seguridad en el programa The Susos Show

Hay seguridad en el programa respecto a las personas que se convocan?

Hay que aclarar que toda persona que se inscribe a la pgina es seleccionada para asistir al programa, all, no se estudia qu clase de personas van a ingresar al teatro, simplemente la produccin del programa tiene confianza de que todo saldr bien, pensando solo en llenar el teatro; pero olvidando que cualquier persona puede ser provocador de violencia, daos y un sin fin de situaciones problemticas para todo el equipo de produccin y el pblico en general que asista al show; es importante tomar medidas dentro de la convocatoria que ayude a controlar la parte de seguridad para el programa; es difcil hacerlo, pero ms complicado arriesgarse cada semana a no saber qu clase de pblico asistir.

Por eso, es recomendable mirar qu alternativas pueden ayudar a controlar esta situacin que ahora es pasiva; pero que ms adelante puede activarse, por esta razn, se propone buscar opciones de seguridad por parte de personas especializas para vigilar en puntos estratgicos tanto en la parte externa del teatro, as como en la parte interna.

Esto ser un gran aporte para la buena y segura ejecucin de cada programa.

49

14. Propuesta acadmica


El aprendizaje que obtuve durante estos cinco aos fueron primordiales para el desenvolviendo en la prctica empresarial; a pesar de las falencias o cualidades que presente la Facultad de Comunicacin; es importante destacar que sin la educacin brindada en este espacio, el rendimiento laboral no hubiera sido el mismo.

La carrera como tal ha sido fundamental tanto en mi crecimiento personal, como en mi crecimiento profesional; en cuanto a las aptitudes que se ejecutaban en cada uno de los ejercicios, trabajos, actividades y dems procesos que se desarrollaban en clase; esto fue vital para desarrollar esas mismas aptitudes pero en un entono de trabajo ms serio y con mucha ms responsabilidad.

Mi practica tuvo muchos elementos de la comunicacin organizacional y aqu debo decir, que es muy poco lo que se ve en la carrera sobre este tema; por lo que sera bueno que en el nuevo plan que esta planeando la facultad, busque generar ms contenidos que aporte sobre esta temtica que esta tomando tanta importancia en la actualidad; a pesar de que la carrera nuestra es netamente audiovisual; se debe tener claro que lo audiovisual esta siendo utilizado para todo tipo de propuestas en el entorno de la comunicacin organizacional, por lo que se debe buscar unir estas dos reas tan importantes para ejecutarlas en el mbito laboral.

Durante toda mi carrera, tuve la oportunidad de tener un gran acercamiento a la utilizacin de las herramientas alrededor del Internet, lo que me ayudo bastante a desenvolverme de mejor forma en la prctica, puesto que; las actividades diarias, inclusive la ms importante de ellas; como la convocatoria de pblico, se desarrollaba en el entorno virtual; por ello, materias como Seminario TIC es un gran apoyo que encontr para conocer ms herramientas diariamente. que afirmaran mi trabajo realizado

50

Propongo que seminario TIC sea vista por lo menos dos veces durante toda la carrera; al inicio y al final; se sabe que las tecnologas de la informacin estn avanzando constantemente; y esto es importante implementarlo en un plan de estudios de un profesional de la comunicacin.

15. Conclusiones
Al principio de la prctica, fue complicado decidir el tema que quera trabajar como proyecto, porque pensaba que la convocatoria que se vena realizando ya estaba establecida y que por ello, no haba mejoras que se pudieran aportar; sin embargo, fueron pasando los das y me fui dando cuenta de las falencias que se presentaban diariamente en el proceso de convocatoria, de las situaciones que ocurran con el pblico; entonces fue por estas circunstancias, que me di cuenta que haba mucho que aportar y mucho por conocer sobre esta funcin tan importante, como lo es convocar pblico para un teatro de 800 asistentes y adems de hacerlo cada ocho das; sent mucho temor al principio, pensaba que no iba a llegar nadie al show y eso me asustaba bastante; porque era una carga de responsabilidad muy grande que tena que controlar. Al pasar el tiempo, me di cuenta de varias estrategias que me podan servir para controlar lo mejor posible la forma de convocatoria, y fue all donde pude encontrar que poda utilizar esas estrategias en pro de un proyecto que aportar al programa y al canal.

El pblico es un elemento de gran importancia en este programa, y como se dijo al principio, sin pblico no hay programa; esto es una realidad que se debe afrontar y manejar de la mejor forma.

Queda claro, que un Plan de Convocatoria debe analizar y buscar medidas ms profundas para el apoyo de la realizacin de la misma, pero, se debe trabajar con los recursos que se tienen y aprovechar al mximo las alternativas y ventajas que ofrece los medios de comunicacin, ms especficamente el Internet, que es una herramienta fundamental para este proceso que se debe seguir apoyando.

51

A parte de lo anterior, puedo decir, que he crecido como persona en este transcendental proceso de aprendizaje; mejorando aptitudes comunicativas,

indagando sobre el medio de la televisin, las formas de producir un programa de televisin, la importancia de cada elemento, de cada persona perteneciente al equipo de produccin, el apoyo que se unifica en un conjunto de personas que producen un proyecto audiovisual para el pblico y la responsabilidad como disciplina elemental para desarrollar un buen trabajo.

16.

Referencias

Carmen Gmez-Mont, Alejandro Piscitelli. (1995). La Metamorfosis de la TV. Universidad Iberoamericana.

Len Masterman. (1993). La Enseanza de Los Medios de Comunicacin. Ediciones de la Torre.

Guillermo Orozco Gmez. (1996). Televisin y Audiencias: Un Enfoque Cualitativo. Ediciones de la Torre. Francisco, Fernndez. (1994). Clase social, exposicin a la televisin y percepcin de la violencia en la televisin. Chile: Estudios sociales. Cerezo, M. (1994). Teoras sobre el medio televisivo y educacin: el discurso de la televisin. Granada: Grupo imago. La importancia de la metodologa etnogrfica para la investigacin antropolgica. (2010). Recuperado el 3 de octubre de 2012, de:

http://antropologia.uab.es/Periferia/Articles/1Cerri_periferia_articulo.pdf

52

Pblico en vivo en televisin. Recuperado el 4 de octubre de 2012, de: http://www.eluniverso.com/2012/08/05/1/1421/publico-vivo-ayuda-incomoda.html

Sbados

Felices.

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

http://www.caracoltv.com/programas/entretenimiento/sabadosfelices/articulo-232756quiere-asistir-a-sabadosfelices-tome-nota-de-estas-instrucciones

La

audiencia.

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/magadan_p_ge/capitulo4.pdf

Agencia

Penlope.

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

http://www.agenciapenelope.com/publico/index.html

Pblico

de

televisin.

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

http://trabajo.practicopedia.lainformacion.com/trabajo/como-ser-publico-en-television849

Asistir como pblico en tv. Recuperado el 11 de octubre de 2012, de: http://www.telecinco.es/asistirpublico/

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

http://www.canalrcnmsn.com/noticias/%C2%BFquieres_ser_parte_del_p%C3%BAblic o_de_colombia_tiene_talento

Gua para ir como pblico a televisin. Recuperado el 7 de octubre de 2012, de: http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/242052/guia-para-ir-de-publico-a-television

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

http://eslatele.com/2009/11/como-ser-publico-de-television.html

53

Dame la Pasta. Recuperado el 7 de octubre de 2012, de: pasta.com/2009/12/ir-de-publico-programas-de-television.html

http://www.dame-la-

Audiencias. Recuperado el 7 de octubre de 2012, de: http://audienciasymedios.blogspot.com/2010/01/audiencia-comunico.html

La

convocatoria.

Recuperado

el

de

octubre

de

2012,

de:

www.itescam.edu.mx

Definicin de Convocatoria. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de: http://www.definicionabc.com/general/convocatoria.php#ixzz2D6rNesgq Definicin de pblico. Recuperado el 1 de noviembre de 2012, de:

http://definicion.de/publico/#ixzz2D6xJZ0v2 Qu es el pblico. Recuperado el 5 de noviembre de 2012, de:

http://luisgarciafanlo.blogspot.com/2012/03/michel-foucault-que-es-el-publico.html

54

Вам также может понравиться