Вы находитесь на странице: 1из 6

Nombre: Osvaldo E. Prez Pea.

Matricula: 109-4506 Materia: Mercadeo I Seccin: MER100023 Fecha Entrega: 09/04/2013

Osvaldo E. Prez Pea

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO CASO PRCTICO 5.1 CAF MAMA INES

Nacimiento y muerte sbita de una marca 1- Cul era la participacin de mercado de caf en Santo Domingo en 1996? La participacin de mercado de caf Santo Domingo era de un 44%.0 2- Fue extemporneo el lanzamiento de la marca Mam Ins? Si 3- Qu opina de la estrategia de enfrentar directamente al lder Santo Domingo? Por qu? Opino que esta una estrategia que al principio empez a ser sastifactoria pero la gran demanda de consumibles para la produccin lo conllevo a la crisis, ya que caf Santo Domingo era el lder en venta y sabor en aquella poca, donde la planeacin que tena caf Mam Ines no le pudo superar durante el tiempo. 4- Cmo considera la lealtad hacia caf Santo Domingo? Por qu? No la considero correcta, por la ausencia de una orientacin mercadolgica. 5- Fue correcta la decisin de lanzar el Mam Ins con canela? Por qu? No considero que fue correcta, porque no a todo el pblico consume ese tipo de caf y tambin cambiando el hbito del consumidor. 6- Cul fue el principal error cometido con Mam Ins? Por qu? Una agresiva Inversin en las reas de cartones y fsforos, Esta ofensiva obligo a que los negocios empezaran a mermar, bajando de posiciones provocando tendencia inicial de ventas. 7- Es posible el xito de una nueva marca de caf? Justifique su respuesta. S, es posible el xito, solo se deben establecer buenos criterios de negocios. Como pudimos ver, Mama Ines estaba alcanzando un buen punto, pero malas inversiones en producto y la rebaja del caf los llevaron a la quiebra. 8- Qu usted hara para el lanzamiento de una nueva marca? Para el lanzamiento de una nueva marca lo primordial que iniciara con una buena publicidad, inspirndole deseo de probar el nuevo producto y lo lanzara a un precio menor del cual competira. 9- Lanzara marcas regionalizadas? Justifique su respuesta. No, porque no convendra, ya que la demanda no aumentara como se puede esperar. El pblico se podra cansar del producto. 10- Lanzara una marca segmentada por edad? Justifique su respuesta. Si, pienso que el caf no debera de venderse a menores de edad.

Osvaldo E. Prez Pea

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

CASO PRCTICO 6.1 LEMISOL VS. LAVADOR


Comparando perfiles de consumidores 1- Por qu las soluciones anti bacterias son para utilizar antes de las infecciones? Es una forma de prevenir las infecciones y pruritos vaginales e irritaciones. 2- Cul es la aceptacin de estos productos a nivel de mdicos gineclogos? Por qu? Segn investigacin con experto del rea de ginecologa determinamos que el 90% de ellos no recomiendan el uso de estos productos, ya que estos contienen algunas frmulas como mentol, alcohol y otros componentes dan sensacin de frescura lo que provoca la alteracin del PH de la flora vaginal. Ellos prefieren productos que mantengan el nivel de PH en 3.5 y contenga cido lctico. 3- Qu significa actualizar el perfil de la categora? Es actualizar las caractersticas de los productos en cuanto a servicios e innovaciones con el fin de darle mejor posicionamiento en el mercado e incrementar las ventas. 4- Por qu se habla de Lemisol, solucin bactericida y Lavador, jabn de cuaba lquido bactericida? Porque Lemisol es una solucin bactericida formulada especialmente para la higiene Intima de la Mujer y el Intemiss de Key es una solucin liquida antibacterial formulado para higiene general de toda la familia. Porque Lemisol est enfocado exclusivamente al cuidado ntimo de la mujer mientras que Lavador est enfocado al uso de toda la familia. 5- A qu blanco del mercado va dirigido Lemisol? Y el lavador liquido? Lemisol va dirigido a la mujer, mientras que Intimiss va dirigido a toda la familia. 6- Compare las caractersticas de Lemisol y Lavador. Percibe alguna diferencia? Cul? S. Cul? Lemisol proporciona limpieza y frescura evita las infecciones de pruritos vaginales y las infecciones Mientras Intimiss de Key que combate los grmenes presente en la piel. 7- Cul es la marca lder de la categora? Segn estudio de mercado Lemisol est posicionado con ndice de 40% 8- Indique en orden de importancia, las razones del porqu de compra este tipo de producto. A) Precio, B) Canales de Distribucin, C) Publicidad, D) Antigedad en el mercado. 9- Con que frecuencia se utiliza? Segn encuesta realizada en un segmento de poblacin femenino comprendido en edad de 18 y 40 aos. Un 56% lo usa diariamente un 23.5% lo usa ocasionalmente, intermedio 8.3% y por recomendacin mdica un 12.2%

Osvaldo E. Prez Pea

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

10- Dnde se compra? Supermercados, Farmacias, Tienda por departamentos y Colmados. 11- Compare los datos de conocimiento de marcas con el uso de las marcas. Segn nuestros conocimientos se deben utilizar producto no contengan alcohol, mentol y fragancias ya que estos descontrolan el PH. 12- Aumentaran las ventas de Lemisol si se disminuye su precio? Por qu? Porque su estrategia est enfocada en precio bajo. 13- Cul es el medio publicitario que ms llega a las usuarias de este tipo de producto? Por comerciales por televisin radio y presa. 14- Cmo se ve las perspectivas del crecimiento del consumo de Lavador a mediano plazo? Se visualiza con poco crecimiento ya que no contempla estrategias de publicidad, precio y mrquetin bien establecida a corto y mediano plazo. 15- Llegara el hombre perspectiva mente a usar este tipo de producto? En la actualidad es muy poco usual en el hombre por los aspectos cultural de los dominicanos. 16- Cul es el nivel de penetracin a nivel de nias? Por qu? En la actualidad Intemiss no ofrece esta lnea de producto. Lemisol lanzo recientemente al mercado Lemisol KID. 17- Recomendara lanzar un Lemisol para nios? Este es ya un proyecto implementado llamado Lemisol KID es un gel de bao para nio, formulado para dejar su piel limpia suave y humectada. 18- Cul es el tamao que ms se vende? 16 onzas Por qu? Porque tiene mayor relacin precio cantidad. 19- Qu interaccin le dan los mdicos a la formulacin de ambos productos? Que estas frmulas no son apropiadas para el lavado ntimo ya que contiene un alto nivel de alcohol Isopropilico, cido brico, mentol, preservativos, ect. Lo que provoca que el PH se vuelva alcalino. 20- Cmo influye el aspecto cultural en el crecimiento de esta categora de producto? En los actualidad la sociedad tiene ms oportunidad de conocimiento, visitan mas a los mdicos la poblacin a tomado mejor uso de conciencia sobre la consecuencia del uso de estos productos, por ende recomendamos adecuar el producto a las necesidad del consumidor.

Osvaldo E. Prez Pea

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO

CASO PRCTICO 8.1 MOLINOS MODERNOS / MALLA & CO. Pronosticado el volumen de ventas 1- Cmo percibe usted el nivel de pronstico hecho por el Seor Prez en los aos anteriores? Por qu? Los pronsticos de los aos anteriores me parecen bien realizados, ya que estn muy cercanos a la realidad, sobre todo en el total de ventas de pastas alimenticias en tienda, los cuales solo estaban desviados entre -100 hasta +200 dlares, y esos montos representan menos del 0.002%. En el porcentaje de participacin de molinos modernos en la tienda, el pronstico estuvo un poco menos certero, debido a que hace un ao y hace 3 aos tena 2% menos de lo real, aunque en los otros dos aos fue exacto. Por ltimo, en el porcentaje de cantidad de gndolas, solo hace 3 aos fue preciso, y en los aos siguientes siempre se pronostic menos de lo real, pero solo entre 1 y 2 porciento. 2- Cules son las diferentes ttcnicas de pronostico que podra usar Salvador Prez para pronosticar las ventas de pastas alimenticias de Malla & Co? Juicio ejecutivo Encuesta de pronstico de los clientes Encuesta de pronstico de la fuerza de venta Mtodo Delphi 3- Est de acuerdo con el pronstico de Salvador Prez? Por qu? Estoy de acuerdo con el pronstico del Sr. Prez, ya que este realiz sus estimaciones basadas. En las tcnicas de juicio ejecutivo, encuestas de pronstico de los clientes y encuesta de pronstico de la fuerza de venta. Para el juicio ejecutivo, utiliz su propia experiencia. En la tcnica de encuesta del pronstico de los clientes, se bas en las informaciones del gerente del supermercado, y para la tcnica de encuesta del pronstico de la fuerza de venta, se bas en las informaciones del vendedor de la zona y el supervisor de la ruta. 4- Qu tan cercano est Malla del mercado real que representan sus ventas en la unidad No. 15? Cul es la diferencia en trminos monetarios? En los ltimos 4 aos ellos estimaron que venderan $263,000, y el mercado real demandado por la unidad No. 15 fue de $267,652. Por lo que la diferencia en trminos monetarios es de $4,653. 5- Cunto es el mercado penetrado por Malla? A cunto asciende la sensibilidad de mercadeo de la demanda de Malla & Co., en la unidad No. 15? El mercado promedio de los ltimos 4 aos penetrado por Malla es de 58%. La sensibilidad de mercadeo de la demanda fue de 1% con relacin al promedio de la demanda de los ltimos 4 aos. En promedio se pronostic 57% de participacin del mercado en los ltimos 4 aos y la unidad No. 15 demando en promedio 58%.

Osvaldo E. Prez Pea

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE SANTIAGO TRMINOS Y CONCEPTOS CLAVES

1- Cultura: La cultura es el conjunto de smbolos (como valores, normas, actitudes, creencias, idiomas, costumbres, ritos, hbitos, capacidades, educacin, moral, arte, etc.) y objetos (como vestimenta, vivienda, productos, obras de arte, herramientas, etc.) que son aprendidos, compartidos y transmitidos de una generacin a otra por los miembros de una sociedad, por tanto, es un factor que determina, regula y moldea la conducta humana. 2- Subcultura: Cada una de las formas culturales de grupos sociales restringidos cuando tales formas, sin oponerse necesariamente a los modelos culturales de la sociedad global, poseen caractersticas especficas que traducen, en mayor o menor grado, el nivel de integracin a los valores dominantes. 3- Norma: Es un trmino que proviene del latn y significa escuadra. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. En el mbito del derecho, una norma es un precepto jurdico. 4- Socializacin: Es el acto propio de un ser humano ante la vida, su forma de relacionarse con su medio y entorno social, implicando agentes de socializantes. 5- Clase Social: Es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula social o econmicamente, sea por su funcin productiva o "social", poder adquisitivo o "econmico" o por la posicin dentro de la burocracia en una organizacin destinada a tales fines. 6- Grupo de Referencia: Es un concepto sociolgico que se refiere a que el comportamiento del consumidor est influenciado por la interaccin con los miembros de los grupos a los que pertenece. Hay tres tipos de grupos de referencia: grupos de membresa (a los que el individuo ya pertenece como la familia o el del trabajo); grupos aspiracionales (a los que la persona quiere entrar como fraternidades); grupos disociativos (aquellos con los que el individuo no est de acuerdo como partidos polticos o grupos religiosos). 7- Familia: Es el elemento natural, universal y fundamental de la sociedad, y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado.

Вам также может понравиться