Вы находитесь на странице: 1из 6

Practica Elasticidad

1. Halle la deformacion que experimenta el resorte si el bloque permanece en la siguiente posicion a 400 N (k=1000 N/m)

2. Si las esferas identicas de 12 kg semantienen en la posicion mostrada, hallar la deformacion que experimenta el resorte de k=3600 N/m..

3. La siguiente figura esta sometida a un bloque de 80 N. Halle la constante del resorte.

4. En la figura la varilla uniforme de longitud L y masa m esta sostenida por dos resortes de constantes k y k tal que k = 2k . A que distancia del resorte de 1 2 1 2 constante k debera colocarse un cuerpo de masa m para que la varilla se mantenga en equilibrio? 1 5. Un hilo de 80 cm de largo y 0,3 cm de dimetro se estira 0,3 mm mediante una fuerza de 20 N. Si otro hilo del mismo material, tiene una longitud de 180 cm y un dimetro de 0,25 cm. qu fuerza se requerir para alargarlo hasta una longitud de 180,1 cm? 2 6. a) Calcule el cambio de dimensiones de una columna de fundicin gris ( Y = 145 G N/m ) que tiene dos tramos de 1,5 m cada uno y dimetros de 0,1 m y 0,15 m, al soportar una carga de 500 2 kN. Est bien dimensionada la columna si el lmite elstico de la fundicin gris es 260 M N/m ? b) Si la columna fuera troncocnica de 3 m de altura, y los dimetros de sus bases variaran entre 0,1 m y 0,15 m. 2 7. Un cable de acero de 2 m de largo tiene una seccin transversal de 0,3 cm . Se cuelga un torno de 550 kg del cable. Determnese el esfuerzo, la deformacin y el alargamiento del cable. Y del 9 2 acero es 20010 N/m 8. Una cuerda de Nylon se alarga 1,2 m sometida al peso de 80 kg de un andinista. Si la cuerda tiene 50 m de largo y 7 mm de dimetro, qu mdulo de Young tiene el Nylon? 9. Para construir un mvil, un artista cuelga una esfera de aluminio de 5 kg de una alambre -3 2 vertical de acero de 0,4 m de largo y seccin 310 cm . En la parte inferior de la esfera sujeta un alambre similar del cual cuelga un cubo de latn de 10 kg. Para cada alambre calcular la deformacin por tensin y el alargamiento. 10. Una varilla de 1,05 m de largo y peso despreciable est sostenida en sus extremos por 2 2 alambres A y B de igual longitud. El rea transversal de A es de 1 mm y la de B 4 mm . El 11 2 11 2 mdulo de Young de A es 2,410 N/m y de B 1,210 N/m . En que punto de la varilla debe colgarse un peso P a fin de producir a) esfuerzos iguales en A y B? y b) deformaciones iguales en A y B?

11. En el sistema mostrado en la figura, la barra OE es indeformable y, de peso P; los tensores AC y DE son de peso despreciable, rea A y mdulo de elasticidad Y. Determinar cunto bajar el peso W respecto a la posicin en la cual los tensores no estaban deformados.

l + l de reas A y A y 12. Dos barras de longitud 2 1 2 mdulos de elasticidad Y e Y respectivamente, como se muestra en la figura, se comprimen 1 2 hasta introducirlas entre dos paredes rgidas separadas una distancia l . Cul ser la posicin x de la unin de ambas barras?

13. Una barra de longitud L y masa m se encuentra suspendida por un pivote B indeformable y por dos barras en sus extremos como se muestra en la figura, estas barras son iguales de rea A, longitud l y mdulo de elasticidad Y.

14. En el sistema mostrado en la figura, calcular cunto desciende el extremo B de la barra indeformable y de peso despreciable, cuando se le coloca una 2 masa de 10 Ton. en ese extremo. Los tirantes son de acero y de 2cm de rea cada uno, suponga deformaciones pequeas.

15. Un hilo delgado de longitud l, mdulo de Young Y y rea de la seccin recta A tiene unido a su extremo una masa m. Si la masa est girando en una circunferencia horizontal de radio R con velocidad angular , cul es la deformacin del hilo? (la masa del hilo es despreciable). 16. Un alambre de cobre de 31 cm de largo y 0,5 mm de dimetro est unido a un alambre de latn estirado de 108 cm de largo y 1 mm de dimetro. Si una determinada fuerza deformadora 10 produce un alargamiento de 0,5 mm al conjunto total y un valor de Y = 12 x 10 N/m, cul es el alargamiento de cada parte? 17. Un alambre de acero dulce de 4 m de largo y 1 mm de dimetro se pasa sobre una polea ligera, uniendo a sus extremos unas masas de 30 y 40 kg. Las masas se encuentran sujetos, de modo que el conjunto se encuentra en equilibrio esttico. Cuando se dejan en libertad, en cunto cambiar la longitud del alambre? 18. Un hilo est formado por un ncleo de acero dulce de 1,3 cm de dimetro, al cual se le ha 10 fusionado una capa exterior de cobre (Y = 12 x 10 N/m) de 0,26 cm. En cada extremo del hilo compuesto se aplica una fuerza de traccin de 9000 N. Si la deformacin resultante es la misma en el acero y en el cobre, cul es la fuerza que soporta el ncleo de acero? 2 19. Un ascensor cargado con una masa total de 2000 kg esta de un cable de 3,5 cm de seccin. 8 10 El material del cable tiene un lmite elstico de 2,5 x 10 N/m y para este material Y = 2 x 10 N/m. Se especifica que la tensin del cable nunca exceder 0,3 del lmite elstico. a) Hallar la tensin del cable cuando el ascensor est en reposo.

b) Cul es la mayor aceleracin permisible hacia arriba? c) La distancia ms corta de parada permisible cuando la velocidad del ascensor es hacia abajo? 20. Volver a resolver el Problema anterior, teniendo en cuenta esta el peso del cable cuando tiene 3 3 su longitud mxima de 150 m. La densidad del material del cable es 7,8 x 10 kg /m . Si se supera la carga mxima, por dnde se romper el cable: cerca de su punto ms alto o prximo al ascensor 21. Un cable pesado de longitud inicial y rea de seccin recta A tiene una densidad uniforme y un mdulo de Young Y. El cable cuelga verticalmente y sostiene a un peso F en su extremo g inferior. La fuerza tensora en un punto cualquiera del cable es evidentemente suma del peso F y g del peso de la parte del cable que est debajo de dicho punto. Suponiendo que la fuerza tensora media del cable acta sobre la longitud total del cable l 0 , hallar el alargamiento resultante. 22. Demostrar que cuando se somete un cuerpo elstico a una tensin de corte pura que no supera el lmite elstico de corte para el material, la densidad de energa elstica del cuerpo es igual a la mitad del producto de la tensin de corte por la deformacin de corte. 23. Una varilla que tiene 100 cm de longitud y 1 cm de dimetro est sujeta rgidamente por un extremo y se le somete a torsin por el otro hasta un ngulo de l. Si se aplica la misma fuerza a la circunferencia de una varilla del mismo material pero que tiene una longitud de 80 cm y un dimetro de 2 cm, cul es el ngulo de torsin resultante? 24. La balanza de torsin de la figura se compone de una barra de 40 cm con bolas de plomo de 2 cm en cada extremo. La barra est colgada por un hilo de plata de 100 cm que tiene un dimetro de 0,5 mm. Cuando se ponen muy de cerca de las bolas de plomo, pero en lados opuestos, dos 3 bolas mayores de plomo de 30 cm de dimetro (= 11,4 g/cm ), sus atracciones gravitatorias tienden a hacer girar la barra en el mismo sentido. Cul ser la torsin del hilo de plata? 25. A profundidades ocenicas de unos 10 km la presin se eleva a 1 kilobar, aproximadamente. a) Si se hunde un trozo de acero dulce hasta esta profundidad, en cunto variar su densidad? b) Cul es la densidad del agua del mar a esta profundidad si la densidad en la superficie vale 3 10 2 10 2 1,04 g/cm ? B = 16 x 10 N/m , B = 0,21 x 10 N/m , 1bar = 105 Pa acero agua 26. Un depsito de acero de 60 litros de capacidad contiene oxgeno a una presin manomtrica de 140 Pa. Qu volumen ocupar el oxgeno si se le permite que se expansione a temperatura constante hasta que su presin manomtrica es nula? (La presin manomtrica es la diferencia entre la presin real en el interior del depsito y la de la atmsfera exterior). 27. En cada extremo de una barra horizontal de 1,5 m de larga, 1,6 cm de ancha y 1 cm de larga 6 2 se aplica una fuerza de traccin de 2800 N con Y = 2 x 10 N/m y = 0,3. a) Hallar la deformacin transversal barra. b) Cules son las variaciones relativas de la anchura y altura?

c) Cul es el aumento de volumen? d) Cul es la energa potencial adquirida por la barra?

28. Demostrar que el coeficiente de Poisson viene dado por

3B 2 2(3B + )

Вам также может понравиться