Вы находитесь на странице: 1из 2

CRIMINOLOGIA - SEMANA 01

ALUMNO: MOSQUEDA ZUTA MAXIMINO PROF: GUTIERREZ RODRIGUEZ JUAN IX CCLO - AULA A1 TEMA: PRACTICA DE CRIMINOLOGIA El peritaje realizado al colegio Melitn Carbajal demuestra que hubo una sobrevaloracin de milln y medio de soles. La lista de los acusados est encabezada por el ex presidente Alan Garca, seguido por el ex ministro Yehude Simn, el ex ministro de educacin Jos Antonio Chang y el ex ministro de energa y minas Pedro Snchez, quienes firmaron el Decreto de Urgencia 004-2008. Adems otro punto es que el ex ministro de educacin Jos Antonio Chang seal en una sesin que la inversin en los centros educativos fue entre 400 y 500 millones de soles y la realidad seala que se gast 1,251 millones de soles. De manera que hay un desbalance de al menos 700 millones de soles. 1. Dentro de las estadsticas criminales desarrolle: a) El delito o delitos y sus penas (son acordes, dbiles, falta tipificacin, etc.) b) El agente activo (sus conductas antes y despus del hecho punible, etc.) c) El agente pasivo (sus conductas antes y despus del hecho punible, etc.) d) La accin antisocial (a quienes afecta este hecho punible, hay control social, etc.) 2. Qu tipo de cifra es (negra, transparente, dorada) o qu tipo de delito es. (Cuello blanco, cuello azul, cuello caqui (militares o policas))
Nuestro ordenamiento penal sustantivo ha previsto en su artculo 384 la tipificacin del delito de Colusin, prescribiendo como uno de sus elementos tpicos, que debe ser cometido por funcionarios o servidores pblicos, es decir, se trata de un delito especial por la calidad que se exige al sujeto activo, debiendo identificarse como tales, a aquellos que se encuentran dentro de los alcances del artculo 425 del Cdigo Penal. Asimismo, este tipo penal acoge como verbos rectores dos comportamientos ilcitos: el concertar y el defraudar al Estado. Respecto a la concertacin, est referida a que el funcionario pblico se concierte con los interesados con la finalidad de defraudar los intereses del Estado. Esta concertacin debe tratarse de un acuerdo ilegal en los contratos, licitaciones, suministros, entre otras operaciones, como por ejemplo, un pacto ilcito entre los funcionarios miembros de un Comit Especial y los postores de una Adjudicacin o Licitacin, donde las condiciones de contratacin beneficien a estos particulares o interesados en un momento en el que se pudo lograr mejores condiciones para el Estado, siendo necesario que la conducta del funcionario sea lesiva.

La norma sustantiva prescribe: El funcionario o servidor pblico que, interviniendo directa o indirectamente por razn de su cargo, en cualquier etapa de las modalidades de adquisicin o contratacin pblica de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operacin a cargo del Estado concerta con los interesados para defraudar al Estado o entidad u organismo del Estado, segn ley, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres ni mayor de seis aos. El funcionario o servidor pblico que, interviniendo directa o indirectamente, por razn de su cargo, en las contrataciones y adquisiciones de bienes, obras o servicios, concesiones o cualquier operacin a cargo del Estado mediante concertacin con los interesados, defraudare patrimonialmente al Estado o entidad u organismo del Estado, segn ley, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de quince aos.

Вам также может понравиться