Вы находитесь на странице: 1из 5

Introduccin (Primera)

Se sabe que el tabaco perjudica seriamente la salud. Los investigadores lo denuncian como agente inductor, o al menos favorecedor, de multitud de trastornos y dolencias como la bronquitis crnicas, enfisema pulmonar, enfermedades coronarias, lceras de estmago y duodeno, diversos tipos de cncer (pulmn, bucal, de laringe, faringe, esfago, ate.), disminucin de la visin perifrica y de la capacidad de la visin nocturna, etc.

Componentes del Tabaco (Segunda)


La nicotina es una sustancia extremadamente txica. Dos o tres gotas serian suficientes para matara una persona adulta. La dosis mortal es de 30 miligramos. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 rngr. de nicotina se calcula que, al fumar, pasan a la sangre 1,2 mgr. La nicotina es la responsable de la mayora de los efectos a corto plazo del tabaco y, adems, de crear dependencia, haciendo que el tabaco sea considerado como una droga ms. El alquitrn es el responsable de la mayora de los cnceres producidos por el tabaco, asi corno problemas bronquiales y vasculares El monxido de carbono (CO), conocido como "gas de los braseros", es un producto resultante de la combustin del tabaco. Parece ser el componente que provoca enfermedades cardacas. Contribuye, adems, a crear dependencia en el consumidor

Efectos del Tabaco (Tercera)


El tabaco es un estimulante el sistema nervioso central que, sin embargo, en los adictos produce relajacin. El hbito de fumar aumenta la tolerancia (se aguanta ms), con lo que los efectos agudos (mareos, vmitos, sudoracin), se notan cada vez menos. A largo plazo, el tabaco afecta principalmente a los sistemas bronco pulmonar y cardiovascular. Las estadsticas sealan que el tabaco es la principal causa de cncer de pulmn, aunque por supuesto existen otras causas, como la contaminacin industrial. El tabaco tambin se asocia con los cnceres de boca y del tracto respiratorio, sin olvidar que otras enfermedades respiratorias (bronquitis, enfisema...) inciden ms en los fumadores que en los que no lo son, especialmente cuando ambos estn expuestos a la contaminacin industrial o urbana. Existen muchos datos que indican que el fumador es ms propenso a sufrir otro tipo de dolencias, como lceras de estmago, enfermedades cardacas y de los vasos sanguneos y que, por si esto fuera poco, tiene menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Un cigarrillo te quita ms de 5 minutos de tu vida (Cuarta)


La evidencia de que fumar es uno de los principales riesgos para la salud es aplastante. Hasta tal punto es as que, segn el Real Colegio Britnico de Mdicos, cada cigarrillo acorta la vida del fumador en ms de 5 minutos.

Sintomatologa del fumador habitual (Quinta)


El fumador habitual presunta una serie de sntomas que revelan su condicin, como por ejemplo:

Astenia: cansancio que, a veces, desaparece al fumar. Anorexia: falta de apetito, que se suele acentuar al fumar. Disnea: dificultad para respirar, que se acenta con el mnimo esfuerzo. Disfona: ronquera del Fumador. Tos bronquial matinal: tos con flemas por la maana. Impotencia a edades precoces o disminucin de la lbido. Coloracin amarillenta de los dientes. Dolores torcicos difusos. Bronquitis estacionales.

Tabaquismo pasivo (Sexta)


Los fumadores aumentan los riesgos de enfermar de sus familiares y de las personas que viven juntos a ellos. Los nios de padres fumadores tienen alrededor de un 50% ms de riesgo de presentar enfermedades respiratorias bajas, asma bronquial, tos y otitis media recurrente. Las personas que no fuman, pero tienen esposos fumadores, tienen un 24% ms de riesgo de contraer cncer pulmonar en aquellas no expuestas al humo del tabaco. Las embarazadas que fuman tienen hasta dos veces ms posibilidades de presentar un parto prematuro, hasta 10 veces ms riesgo de tener nios pequeos para su edad gestacional y 20 a 60% mayor riesgo de muerte fetal. Algunos de estos riesgos tambin se asocian a mujeres embarazadas expuestas al humo del tabaco.

Tabaquismo o adiccin a la nicotina (Sptima)


El tabaquismo es una enfermedad crnica que se caracteriza por la adiccin a la nicotina. La nicotina es una droga que al igual que la cocana, herona, alcohol, etc., induce aumento de su tolerancia (se necesitan dosis crecientes para obtener efecto), dependencia fsica y sicolgica, (se traduce en un consumo prolongado en el tiempo). Su abstinencia produce diversos sntomas conocidos como sndrome de privacin. El adicto a la nicotina desea disminuir el consumo sin lograrlo, usa tiempo y recursos para obtener la droga, reduce su actividad social, recreacional o profesional por el consumo y usa la droga en forma compulsiva a pesar de conocer sus efectos adversos. No dejes que el cigarrillo te controle a ti, tu debes controlar al cigarrillo.

Riesgo de muerte de fumadores, ex fumadores y no fumadores en los prximos 15 aos en el grupo de 55 a 59 aos (Octava)
El grafico muestra que el riego de morir en los prximos 15 aos para hombres fumadoras entre las edades de 55 a 59 aos, alcanza un 47%. Ex fumadores hombres de es 30%, y no fumadores de un 17% aproximadamente. En mujeres el riesgo de morir para fumadoras ser de un 28%, ex fumadoras 14%, y no fumadoras, de un 7 %.

Que ocurre al dejar de fumar (NOVENA)

Qu ocurre al dejar de fumar?

A los 20 minutos del ltimo cigarro se Entre los 1 y 9 meses: restablece: Presin arterial Pulso Temperatura de pies y manos Al ao: Disminuye a la mitad el riesgo de morir por enfermedad cardiaca. A los 5 aos: Disminuye la probabilidades de un ataque cardiaco A las 48 horas: Las terminales nerviosas se El riesgo de morir por enfermedad cardiaca se fumadores. acostumbran a la ausencia de nicotina Mejora el gusto y el olfato El riesgo de morir por enfermedad pulmonar disminuye a la mitad. A los 10 aos: Los bronquios se relajan, se respira mejor Mejora la capacidad pulmonar El riesgo de morir por cncer es similar al de los no fumadores. Se reemplazan las clulas cancergenas. Disminuye cnceres. la incidencia de otros iguala al de los no Disminuye la tos, la congestin nasal, la fatiga y la falta del aire. Se regeneran los cilios y disminuyan las infecciones. Aumenta la energa en general.

A las 8 horas se normaliza: Monxido de carbono en la sangre Oxigeno en la sangre

A las 24 horas:

A las 72 horas:

Entre las dos semanas y los tres meses: Mejora la circulacin Es ms fcil caminar La funcin pulmonar mejora en un 30%

Вам также может понравиться