Вы находитесь на странице: 1из 2

GUIA DE LECTURA HARF, R. y otros (1997) Aproximaciones a la comprensin de la Didctica en el Nivel Inicial en: HARF, R.

y otros (1997) Nivel Inicial: Aportes para una Didctica. Buenos Aires. El Ateneo GUA DE LECTURA PREGUNTAS PARA LEER EL TEXTO 1- Identifiquen las principales posibilidades de la relacin entre teora y prctica (Pg. 88-91) 2- Busquen en el diccionario la palabra PRESCRIPCIN. Piensen en otras disciplinas, campos del saber, profesiones que utilicen la prescripcin como prctica. Qu tienen en comn estas disciplinas? 3- En la pgina 90, las autoras citan a Alicia Camilloni quien es una de las didactas ms importantes de la Argentina. Retoman de ella la existencia de dos corrientes didcticas. Una corriente positivista y una segunda corriente denominada crtica. Cules seran las diferencias principales entre ambas?

Tengan en cuenta que el POSITIVISMO es una corriente filosfica surgida en Francia a inicios del siglo XIX de la mano de Augusto Comte. Esta corriente sostiene que el conocimiento slo puede surgir de las ciencias pero siguiendo un < que es el llamado mtodo cientfico nico mtodo (monismo metodolgico) propio de las ciencias fsico-naturales. Por lo tanto, si las ciencias humanas quieren adquirir estatus cientfico deben adoptar dicho mtodo. Adems, las explicaciones de los fenmenos privilegian las explicaciones causales siguiendo las leyes universales, desprestigiando las explicaciones interpretativas y filosficas. En otras palabras, si las disciplinas que estudian diferentes aspectos de los seres humanos en sociedad -como la psicologa, la pedagoga, la sociologa, la didctica- quieren ser consideradas ciencias deben estudiar a los comportamientos y relaciones humanas con los mismos mtodos que se estudian a las clulas, las

4- A partir de la pgina 94 hasta la 101, las autoras van intentando varias definiciones provisorias (en letra cursiva) y conclusiones sobre la didctica. Lo hacen alrededor de dos ejes: a) las dimensiones descriptivas-explicativas y normativas-prescriptivas y b) el objeto de estudio de la didctica. 1

Identifiquen a qu se refieren las autoras con dimensiones descriptivas-explicativas y normativas-prescriptivas . de qu se ocupar cada una? Identifiquen los diferentes objetos de estudio de la didctica tratados en las pginas 97 a la 101. Qu aportan la autora para cada uno de ellos? (Los objetos de estudio que tuvo la didctica a lo largo de su historia son para Harf: a) El proceso de enseanzaaprendizaje, b) La relacin comunicativa entre docentes y alumnos y c) Las tcnicas de enseanza)

5- Cuando las autoras se refieren al objeto de estudio enseanza aprendizaje retoman la concepcin de un autor que trabajaremos en prximas clases. Este autor es Fesntermacher. Su principal postura se basa que entre enseanza y aprendizaje no hay una relacin de causaefecto. Es decir, cuando un docente ensea no se sigue s o s un aprendizaje por parte del alumno. Qu comprenden de Fenstermacher a partir de la explicacin de Harf? Qu no comprenden an? Tomen nota de esto para preguntar en clase. 6- A qu definicin de didctica llegan las autoras integrando las definiciones provisorias anteriores? (pg. 100-101)

PREGUNTAS PARA PENSAR

7- Por qu la reflexin sobre la didctica como disciplina cientfica traer la discusin sobre la teora y la prctica? 8- Por qu la didctica habr empezado por la prescripcin antes de por la descripcin-investigacin? 9- Cmo se relacionan la dimensin descriptiva y normativa con la teora y con la prctica?

Вам также может понравиться