Вы находитесь на странице: 1из 3

Coeforas de Esquilo

INTRODUCCION A travs del siguiente trabajo en la cual hablaremos del resumen de las coeforas de esquilo lo cual nos da a conocer la vida de estos personajes a detalle y los puntos de vista la cual dar a conocer los puntos de vista de cada personaje. Esquilo da a conocer una de sus obras en la cual al introducir un segundo actor en la obra, Esquilo cre el dilogo dramtico. En la cual el argumento de su obra , referida al mito, la religin, la pasin, y encuentran expresin en un lenguaje muy potico. DESARROLLO Personajes: * Coro: esclavas troyanas * Orestes, hijo de Agamenn, a quien su esposa Clitemnestra ha dado muerte * Electra, hermana de Orestes, e hija tambin de Agamenn y Clitemnestra * Clitemnestra, reina de Argos * Plades, amigo de Orestes * Nodriza, nativa de Cilicia y llamada por ello Cilisa. * Egisto, amante de Clitemnestra; primo de Orestes y Electra, y, posteriormente, tambin padrastro * Servidores Se nos presenta en escena la entrada del palacio de los tridas, delante del cual est la tumba de Agamenn, la accin transcurre de madrugada. Del camino surgen Orestes y Plades que se aproximan a la tumba, una vez all escuchan voces que van acercndose al lugar y deciden esconderse. Electra la hija de Agamenn va a la tumba de su padre y en eso ve un rizo parecido al de ella en ese momento se da cuenta de que era su hermano Orestes y en eso decide seguir los pasos de su hermano para poder asegurarse de que era el y para poder encontrarlo y poder vengarse del asesinato de su padre. Hacen libaciones en su tumba y prometen hacerle justicia por su muerte.

Clitemnestra, la esposa de Agamenn, y quien lo asesina, reina ahora y comparte el trono con su amante Egisto. Tiene un sueo sangriento y se asusta, ya que lo considera una profeca. Orestes, quien desde la infancia ha sido recluido de su hogar, logra engaar a su madre Clitemnestra, hacindose pasar por un forastero quien anuncia a la madre su propia muerte. Clitemnestra finge dolor, pero en el fondo siente alivio de la muerte de su hijo. As es como le da posada a Orestes y ste, aprovechando un buen momento, mata a Egisto. Orestes luego no est seguro de si matar o no a su propia madre, pero Apolo y Plades lo convencen de que es lo correcto. As logra Orestes vengar a su padre, hacer justicia y reinar. Aparecen entonces Electra y el coro que llegan para celebrar los funerales de Agamenn. Orestes, al escuchar las palabras de las esclavas, propicias a sus intereses, sale de su escondite y ambos hermanos se reconocen. En los momentos siguientes, los hijos del rey asesinado, entablan un dilogo con el coro, en cuyo discurrir, se exponen sobradas razones para la venganza contra los asesinos de su padre. Ambos elevan sus plegarias a los dioses para que les sean favorables en sus planes, y por fin se haga justicia. Orestes traza un plan en compaa de Electra y las esclavas, y espoleado por stas (el coro) pasa a la accin. Junto a su amigo Plades, se hacen pasar por extranjeros que traen noticias para el palacio de Argos, una vez all se entrevista con Clitemnestra y le dice que Orestes ha muerto. sta, tras el disgusto por la muerte de su hijo, proporciona alojamiento a los viajeros. Entra en escena la que fuera nodriza de Orestes, lamentando amargamente la triste noticia recibida, y es instada por el coro a comunicar los hechos a Egisto, para que vaya personalmente a entrevistarse con los extranjeros. ste entra en palacio y al momento se le oye gritar herido de muerte, un esclavo pidiendo ayuda confirma entre gritos el asesinato de Egisto. En escena aparece su cadver y sale Orestes con la espada ensangrentada en la mano acompaado de Plstenes, dispuesto a matar tambin a Clitemnestra. Orestes mantiene un intenso dilogo con ella, por un lado es la asesina de su padre, pero por otro es su madre. Durante unos instantes duda sobre lo que debe de hacer, pero finalmente, influido por los orculos de Loxias y el peso de sus juramentos da muerte a Clitemnestra. El hijo vengador por fin a cumplido el vaticinio y llevado a cabo la justicia divina, a cuyo mandato no poda escapar. Su alma se debate entre dudas, en un soliloquio trgico y de enorme belleza se afirma en el deber cumplido, a la vez que se arrepiente de su crimen. El coro aprueba su venganza, pero entonces, las Erinis se presentan ante Orestes (slo l las ve) para vengar las nuevas muertes, y ste sale huyendo perseguido por su destino.

Esta fue para las mansiones reales la tercera tempestad que con aire violento se a cumplido. Primero comenz con unos hijos devorados, penas y tormentos de tiestes . despues alcanzo destino a un hroe regio: asesinado en el bao muri el caudillo de los arcos ahora por tercera vez vino. CONCLUSIONES COCLUSION 1.- desde mi punto de mi vista personal los personajes de la lectora tenan mucho odio entre ellos mismos lo cual el mismo odio los llevo amatarse entre ellos mismos. CONCLUSION 2.- otra de mis criterios es de que Electra tenia mucho dolor por la muerte de su padre al igual que Orestes. lo cual estoy de acuerdo que tengan mucho rencor Asia Clitemnestra. CONCLUSION 3.-Desde mi punto de vista Clitemnestra tenia mucha ambicin al tomar as el trono de reina. y tambin por matar as a Agamenn y despues ocupar el reino con su amante. Conclusin 4.-desde mi punto de vista Egisto era igual de ambicioso que Clitemnestra al andar con ella y quedarse el trono que a el nunca le devi pertenecer

Вам также может понравиться