Вы находитесь на странице: 1из 14

PROCESO DE ORGANIZACIN ESPACIAL DE FORMOSA.

INTRODUCCIN:
La progresin de Villa Formosa estaba basada en la evolucin del capitalismo del siglo XIX, como sistema econmico centralizado en la: Organizacin Socio-poltico del estado dado por un conjunto de valores, tradiciones y costumbres hispanoamericano, lo cual signific marginacin y retraso. MARCO LEGAL QUE FOMENTO EL PROGRESO DE POBLAMIENTO: Hoy, Formosa como provincia y al igual que los Antiguos Territorios Nacionales estuvo dado por una series de leyes sancionadas por el congreso Nacionales en ese entonces, en cuanto a los asentamientos dado por la poblacin aborigen y desiertos por el hombre blanco. * Algunas de esas Leyes sancionadas y promulgadas por el Poder Ejecutivo Nacional, fueron de carcter correctivos, por falta de cumplimiento de los objetivos planteados en ellas, sin embargo las otras eran bien definidas u cumplimentaban los objetivos propuestos. Leyes Nacionales que fomentaron y posibilitaron la incorporacin del entonces Territorio Nacional de Formosa, a las jurisdicciones integrantes de la Nacin Argentina. LEY N 817: LEY de Inmigracin y Colonizacin (Ley de Avellaneda) Para la Organizacin del Territorio Chaco Argentino fue necesario ocupar los espacios de despoblados o poblados por aborgenes, y por el otro, explotarla econmicamente las extensiones de las tierras. Para favorecer la inmigracin europea de carcter laboriosa, la tierra debe ser trabajada y convertidas en productividad. Los inmigrantes eran provenientes de Europa e Italia, esto permiti el engrandecimiento de la Capital del Territorio y de sus colonias agrcolas.

Estas fueron organizadas en colonias oficiales de origen estatal habiendo otras privadas, la colonizacin del Chaco y Formosa fue por parte del Estado Nacional, a cargo de la oficina Central de Tierras y Colonias, dependientes del Ministerio del Interior y del Departamento de Inmigraciones. LEY DE LIQUIDACIN 2.878 (11 1891) Permita el cumplimiento de sus obligaciones, para ampararse en ella los concesionarios. La obligacin de Poblamiento fue reemplazado por la inversin privada en capitales industriales y en infraestructuras (edilicias) Las compras de las tierras en lotes y fracciones facilit sus pagos en cuotas y se obligaban a la mensura. LEY 1552: REVALIDACIN DE TITULOS: Una vez creada la gobernacin Formosa y Chaco, donde se separan definitivamente, se sanciona la revalidacin de los ttulos de propiedad, otorgados por otras provincias, y deban comprobar que haban habitados esos lugares durante 30 aos, en el plazo legal de 6 meses de lo contrario perdan derecho. LEY N 4.167DE 1.903: LEY DE TIERRAS. El objetivo principal era colonizar las tierras no pobladas del Territorio Nacional del Chaco y Formosa, Esta Ley prevea la venta directa la venta en remate en pblico. Para dicha adquisicin deban invertir no menos de $500 en un lapso determinado para que no caducara. Esto se haca para evitar la concentracin de Tierras agrcolas extensas poco desarrolladas y trabajadas por jornaleros. LEY 5.5559 LEY DE FOMENTOS DE LOS TERRITORIOS NACIONALES: Para impulsar definitivamente la colonizacin. Se promulg esta Ley que permita construir ferrocarriles amortizados con las ventas de las tierras pblicas cercanas al trazado de las vas frreas. Se vendan a particulares para aminorar los costos de la construccin del ramal ferroviario, el resto continuara siendo fiscal.

Tambin se canalizo la limpieza de las vas de comunicacin fluviales y paralelamente el telgrafo del Territorio del Chaco. EVOLUCIN DEL PROCESO DE OCUPACIN DEL ESPACIO EN EL

TERRITORIO DE FORMOSA.
Segn el Dr. Borrini, la ocupacin del Territorio de Formosa se llev a cabo en distintas etapas y fases, y cada uno de estos procesos con sus caractersticas propias. En el ao 1884, se dict la Ley 1.532 que expresa la separacin de los Territorios Nacionales del Chaco y Formosa. Formosa pas a ser Capital Homnima, y Resistencia en capital del Chaco. La Ley 817, posibilit la llegada a estos parajes de colonos europeos. TRES PROCESOS DE OCUPACION DEL ESPACIO: 1) OCUPACIN Y ORGANIZACIN DEL ORIENTE FORMOSEO. Los inmigrantes colonos deban trabajar la tierra, cultivndolas e impulsando de esta manera una economa de base agrcola. Las colonias oficiales y privadas se instalaron en tierras cercanas a la ribera de los ros Paraguay. El objetivo nacional de insertar al pas en el mundo como gran productor de materias primas agropecuarias. Las colonias se desenvolvi ms de 25 aos hasta que el sistema entr en crisis y debi dejarse de lado. A partir del censo Nacional del ao 1895 aparece en el Territorio Nacional de Formosa 7 asentamientos: FORMOSA- BOUVIER- PILCOMAYO MONTEAGUDO- DALMACIA- VILLA EMILIA AQUINO

En 20 aos de colonizacin 65% se dedicaba a la explotacin del cultivo de caa de azcar de este surgi la instalacin de la industria azucarera con sus respectivas destilaras en Formosa y otra en colonia Bouvier. Se conformaron en el sector oriental de la provincia varios subsistemas de poblamiento: en etapas de formacin. A) Monte Lindo. B) Bouvier. C) El Espinillo. D) Boca del Bermejo. (colonia cano) Se agrega, Misin Laishi y Herradura, y funcionaban como productoras de azcar y puerto fluvial de salida del mismo producto. 2) OCUPACIN DEL OCCIDENTE FORMOSEO.

La mayor parte de la superficie territorial formosea opuso severa resistencia al proceso de colonizacin, esto hizo que el interior no decepcionara poblacin blanca por mucho tiempo, aunque vivan all los aborgenes (al oeste). En 1860: La ocupacin peri fluvial del espacio tomo 2 direcciones. 1 AGUAS ARRIBA, se los ros Pilcomayo y Bermejo. Se instalaron misiones religiosas catlicas (salesianos) y establecimientos ganaderos. 2do- Avanz desde el Chaco Salteo Bolivia no hacia el oriente. Se conform la colonia Buenaventura concesionada en forma privada, hasta los alrededores del estreno Patio. Ambas lneas a pesan a estar excntricas e incomunicadas de la capital, estuvieron enlazadas en su actividad econmica y a su aprovisionamiento general a su regin de origen (Salta) convirtindose Embarcacin y Metn en la antesala de ese acceso. El avance del ferrocarril extendido desde Formosa hacia el interior como consecuencia de la Ley 5.559 y las causas de declinacin, permiti un tercer desplazamiento en el interior del territorio hacia el

centro del mismo, de carcter

espontneo y quehacer ganadero.

El desplazamiento del oeste estuvo influenciado por el desvo y desborde del Ro Pilcomayo haca el sur. La comunicacin y transporte fue ms eficaz y rpida, a raz de la invasin de los campos de pastoreo y la construccin de las vas frreas del ferrocarril Belgrano.

LA OCUPACIN DE LAS TIERRAS CENTRALES.

La aplicacin de la Ley N 4.167 permiti el traspasamiento de tierras fiscales a manos privadas, mediante la venta directa, remate pblico y el arrendamiento con derecho del 50% si se cumplan con algunos requisitos. Esto permiti la ocupacin del espacio de Patio y Piran, para cambiar esto, se promulg la Ley 5.559, que posibilit construir el ferrocarril Embarcacin Formosa, surgen las ventas y posterior colonizacin. En 1.905 el Poder Ejecutivo Nacional congela la enajenacin de tierras fiscales por parte de los concesionarios privados para evitar la concentracin de tierras poco productivas.

En las tierras centrales surgen la produccin agropecuaria. Los pilares del desarrollo econmico formoseo en pocas de provincializacin fueron las actividades agrcolas, (cultivo de algodn) y forestales. Esto reforz el movimiento migratorio, de las corrientes del oeste, este y sur. Entre 1.920 y 1.950 se consolid el diseo de red urbana y se mantiene. La construccin del ferrocarril Formosa Embarcacin, facilit el desarrollo de un nuevo eje de poblamiento. Se concret la conexin entre el oriente salteo y el ro Paraguay, paso decisivo para el poblamiento y la produccin.
SANTA VICTORIA
62 61 60 59 58 Colonia Buena Ventura (1904)

MARA CRISTINA TUCUMANCITO SAN RAMN


Ro Pilc om ayo

23

PROCESO DE OCUPACIN EFECTIVA DEL ESPACIO EN EL TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA

90 -1

90 0

De Colonia Rivadavia (1862) PROVINCIA DE SALTA

GONZLEZ

18

CHOROTES PTN. PAJAROS

1870-1880 24 POZO DE LA YEGUA CAMPO GRANDE FTN. BELGRANO LA FLORENCIA ISLA DE CUBA AIBAL KILMETRO 780

FTN N. PILCOMAYO
DIVISADERO EL AZOTADO ESPINITA LAGUNITA LA ROSA SAN CRISTOBAL

FTN CHAVEZ

LAS LOMITAS
Ro Ber me jo

REPBLICA DEL PARAGUAY

POZO DEL TIGRE

KILMETRO 642 25 KILMETRO 525

ESTANISLAO DEL CAMPO IBARRETA


KILMETRO 503

ESPINILLO CMTE. FONTANA BME. DE LAS CASAS BUENA VISTA SIETE PALMAS
R o Pil co m

PTO. PILCOMAYO
LOS MATACOS PALO SANTO LA FRONTERA

ay o

COL. BO UV IER
ra Pa gu ay

PROVINCIA DEL CHACO

PIRAN GRAN GUARDIA


26

DALMACIA VILLA E MILIA MONTE AGUDO

o R

VILLAFAE

FORMO SA
L DE A IC AY BL GU P RA E A R P

PROCESO DE OCUPACIN DEL ESPACIO EN EL TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA


0 Escala Grfica 50 100 km

REFERENCIAS
OCUPACIN DEL SECTOR ORIENTAL (1880-1985) OCUPACIN DEL SECTOR OCCIDENTAL (1870-1920) OCUPACIN DEL SECTOR CENTRAL (1920-1950)

EL COLORADO
Ro

COL. A QUINO

Be rm

ejo

FUENTE: Borrini H. Ocupacin y organizacin del espacio en el territorio de Formosa (1880-1980)

CONCLUSIN:

EL PROCESO COMPLETO DE LA OCUPACIN ESPACIAL DEL TERRITORIO FORMOSEO DURANTE EL PERODO DE 1.870 1.950 SE HA DADO MEDIANTE LOS TRES GRANDES SISTEMAS DE POBLAMIENTO: OCUPACIN DELO ORIENTAL. OCUPACIN DEL SECTOR OCCIDENTAL. OCUPACIN DEL SECTOR CENTRAL.

LOS SUBSITEMAS DE POBLAMIENTO:


62 61 60 59 58

MARA CRISTINA

ESTADO GENERAL DE LA TIERRA EN EL TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA EN EL AO 1915


23

R o

CONCESIN ASTRADA

Pilc om a yo

PROVINCIA DE SALTA

24

R o

Ber mej o

REPBLICA DEL PARAGUAY

LAS LOMITAS POZO DEL TIGRE CLONIA MIXTA ESTANISLAO DEL CAMPO IBARRETA
PROVINCIA DEL CHACO

FISCAL

25

Pi lc COLONIA om ay o LAGUNA BLANCA

Ro

CMTE. FONTANA

CLORINDA

PALO SANTO
PROVINCIA DEL CHACO

COLONIA BOUVIER
COLONIA VIAMONTE

COLONIA DALMACIA

PIRAN
FISCAL

26

ESTADO GENERAL DE LA TIERRA EN EL TERRITORIO NACIONAL DE FORMOSA EN EL AO 1915


Escala Grfica 0 50 100 km

REFERENCIAS
COLONIAS NACIONALES (Oficiales y Privadas) TIERRAS PRIVATIZADAS TIERRAS FISCALES
R oB e rm e jo

FORMOSA
MISIN LAISHI COLONIA AQUINO
L DE CA Y LI UA B AG P R RE PA

FUENTE: Faure y Alcntara. Mapa de los Territorios Nacionales de Chaco y Formosa. Ao 1.918

Se diferencia el proceso de ocupacin espacial e 7 subsistemas de poblamiento del territorio provincial. 5 subsistemas en el sector oriental y 2 en el occidental. Adems se diferencian dos fases. 1era Fase: Ocupacin perifrica , en un primer momento la poblacin se concentraron en grandes propiedades de los departamentos: Pilcomayo, Formosa, Laish, con salida al ro Paraguay. Segundo momento: Poblamiento de la cuenca del riacho el Porteo en el nordeste del Salado, en el sureste y del Alto Pilcomayo, Buenaventura, emporio econmico. 2da: Fase: De ocupacin del interior surge la extensin del Ferrocarril Formosa Embarcacin y luego la creacin y poblamiento de colonias agro pastoriles, avanzando hacia el oeste entre el Bermejo y la lnea del Ferrocarril.

LAS VIAS DE PENETRACIN TERRITORIAL.


Se diferencian 5 vas de penetracin que posibilitaron el poblamiento del territorio provincial. A) Va de Riacho Porteo: Poblacin avanzando desde Laguna Blanca, mas de 30 aos Porteo, proyectndose a Pilags y sucesivamente Patio. B) Va Piran Sur: Ro Salado: Poblamiento desde el este de Herradura y desde el Oeste de las Colonias El Colorado y Villa 213. C) Va Central. (la lnea) dirigido a la construccin del ferrocarril Formosa Embarcacin. Surgieron pueblos ganaderos forestales y agrcolas. D) Antiguas Vas del Pilcomayo y Bermejo. Ro Bermejo y Pilcomayo: Ocupacin de baja densidad de poblacin, pastores, pero gran adaptacin al medio. La colonia Buenaventura se despobl por distintos motivos.

E) Vas menores: Paralelas a las anteriores discurrieron sobre el inter fluvial, Monte Lindo Grande, pero solo al Oeste de las tierras privatizadas. LOS DIFERENTES SISTEMAS DE POBLAMIENTO, HAN RESPONDIDO A UNA POLTICA ESTATAL DE POBLAMIENTO Y A LAS CONDICIONES DEL MEDIO NATURAL. El sector central fue el que ms crecimiento demogrfico tuvo en ese perodo. La ocupacin organizacin y distribucin de la poblacin y su conjuncin con el medio ambiente dio como resultado una diversificacin paisajstica de la provincia. (ordenamiento de tierras por el hombre) Es el mbito donde la capacidad econmica formosea alcanza su mxima exponencia en los rubros, ganaderos, forestales, agrcolas y frutihortcolas. El sector occidental es el ambiente del monte xerfilo, tierras imposibilitadas a sustentar una economa. Las tierras fiscales y sin mensurar y la explotaciones a campo abierto son demostrativas del bajo ndice de organizacin y de un esquema de explotacin tradicional y de muy baja rentabilidad. Se diferencian en el proceso de ocupacin espacial tres subregiones. A) Subregin oriental: fue la primera en ser ocupada y organizada. La conjuncin de la pequea y gran propiedad defini la distribucin del poblamiento. El desarrollo administrativo de Formosa y Clorinda, se potencian econmica y demogrficamente. B) Subregin Occidental: la ocupacin obedeci a una corriente espontnea, Pastoril, que fue extendindose aguas debajo de los dos cursos de aguas: Norte y Sur, Pilcomayo y Bermejo. La construccin del ferrocarril Formosa Embarcacin y la desaparicin de las praderas ribereas, dieron lugar a la zona de

crias de vacunos, desplazaron el centro gravitatorio demogrfico y econmico hacia la localidad generando el riel. C) Subregin Central: poblamiento contemporneo. El movimiento inmigratorio fue reforzado, con la creacin de grandes colonias agrcolas pastoriles y con la introduccin del algodn: sustento econmico provincial. EL SITEMA URBANO FORMOSEO A MEDIADOS DE SIGLO. Desde el punto de vista institucional y de las comunicaciones, se gener localidades de distintos rangos, con sus respectivas reas de influencias, a la vez pasan a tener una dependencia efectiva de la capital.

SINTESIS DEL MODULO IV PROCESO DE ORGANIZACIN ESPACIAL:


La progresin de Villa Formosa estaba basada en la evolucin del capitalismo del siglo XIX como un sistema econmicamente centralizado en la organizacin socio poltico del estado dado por un conjunto de valores tradicionales y costumbres hispanoamericano lo cual signific marginacin y retraso. Marco legal que foment el proceso de poblamiento. Presentacin de las Leyes en cuanto:

Ley de: * Inmigracin y colonizacin. (Ley de Avellaneda.


* Liquidacin, de Revalidacin de ttulos, de tierra, de fomentos y territorios nacionales. * As

fue evolucionando el proceso de ocupacin del espacio en el territorio formoseo.


OCUPACIN DEL ESPACIO: SURGEN TRES PROCESOS DE POBLAMIENTO: a) Ocupacin del oriente formoseos. (Instalaron las colonias nacionales) b) Ocupacin del Occidente formoseo. ( Tierras privatizadas) c) Ocupacin central. ( Tierras fiscales) ESTO DERIVO A LOS SUBSISTEMAS DE POBLAMIENTO: que son 7 en total. Cinco en el sistema Oriental y dos en el Occidental. Se diferencian dos fases: la ocupacin perifrica y la del interior. ESTOS DIFERENTES SISTEMAS DE POBLACIN HAN RESPONDIDO A UNA POLITICA ESTATAL DE POBLAMIENTO Y A LAS CONDICIONES DEL MEDIO NATURAL. SE DIFERENCIN TRES SUBREGIONES: ORIENTAL, OCCIDENTAL Y CENTRAL.

A)

Вам также может понравиться