Вы находитесь на странице: 1из 5

Lo viejo y lo nuevo

Stephen Tyler, 1969

Introduccin.
La antropologa cognitiva es una nueva teora (pensar q es 1969). Y q se enfoca en descubrir como diferentes personas se organizan y usan sus culturas. No es tanto una bsqueda por una unidad generalizada de los anlisis de comportamiento, sino que es ms un intento de entender los principios organizadores que van debajo del comportamiento. Se asume que cada persona tiene un sistema nico de percibir y organizar fenmenos materiales (cosas, eventos, comportamientos y emociones). El objeto de estudio no es el fenmeno material en s mismo, sino que es la forma en q son organizados (vistos) en la mente de los hombres. La Cultura por lo tanto no es un fenmeno material, sino que son organizaciones cognitivas de fenmenos materiales. Por lo que las culturas no son descritas como listas arbitrarias de instituciones y rasgos anatmicos (tipo de casa, tupo de familia, tipo de linaje, tipo econmico) y no son equiparados con patrones integrativos de estos fenmenos. La antropologa cognitiva busca responder 2 preguntas: 1. Qu fenmenos materiales son significantes para las personas de cierta Cultura? 2. Cmo organizan este fenmeno? Las culturas no solo difieren entre ellas debido a la organizacin del fenmeno material, sino que tambin difieren por los tipos de fenmenos materiales que organizan (pueden no hacerlo de la misma manera da el ejemplo de la forma en q los americanos se refieren a los primos, y la forma en q los Koya se refieren con otro nombre a los mismos primos). Los fenmenos materiales no solo varan entre culturas, sino que tambin tienen diferencias organizacionales por ejemplo, dentro de la misma cultura. Por lo que hay diferencias intraculturales (las variaciones ms importantes para los antroplogos son las diferencias que se dan por las clases Y da el ejemplo de que las mujeres pueden decir ms variedades de colores que los hombres de la misma cultura) e interculturales. Las culturas no son un fenmeno unitario, no pueden ser descritas por un solo conjunto de principios organizacionales. Para cada tipo de fenmeno relevante hay varias alternativas de organizacin. Lo importante que hay que destacar es que la visin unificadora de una cultura no est dada por los mismos miembros de esta (pues como se dijo antes pueden haber variaciones dentro de la misma cultura), sino que el encargado de esto, es el Antroplogo. Cada miembro de una cultura tiene su propio y nico modelo unitario de su cultura, que puede no ser necesariamente concordante con los dems modelos unitarios de la cultura de los otros miembros. Es el antroplogo el que transciende estos modelos particulares

y construye un modelo unitario nico. Esta organizacin cognitiva existe solamente en la mente del antroplogo, basado en los modelos nicos de los miembros de cada cultura. La teora cognitiva est ms centrada en una Teoras de Culturas que en La Teora de la Cultura, y busca responder: Cmo esperaran los miembros de una cultura que yo me portara si fuera un miembro de su cultura; y Cules son las reglas de un comportamiento apropiado en su cultura.

Orden desde el Caos


La antropologa cognitiva no es una salida nueva de las teoras imperantes en el momento, pero lo que s muestra son diferencias de enfoque entre lo antiguo y lo nuevo, pues mientras los antiguos antroplogos buscaban categoras descriptivas en su lenguaje propio, los antroplogos cognitivos buscan categoras descriptivas en el lenguaje de los propios nativos. Estn interesados en los cdigos mentales de otras personas, pero cmo pueden inferir esos procesos mentales? A travs de los aos se ha asumido que la forma ms fcil de entrar a este proceso era por el lenguaje y los estudios recientes (1969) han buscado descubrir cdigos que estn en el lenguaje. Y casi todos los trabajos han estado enfocados en cmo otras personas nombran las cosas en su ambiente y cmo estos nombres estn organizados en grupos. Estos nombres son entonces un ndice para lo que es significante en el ambiente de ciertas personas, y como medios para descubrir cmo esas personas organizan sus percepciones del ambiente. El nombrar es visto como uno de los mtodos imperantes para imponer orden en la percepcin. El problema del antroplogo es descubrir cmo las dems personas cran un orden con lo que para el mismo antroplogo parece ser puro caos. Un aspecto para poder responde esto, es la idea bsica de que todos escogemos ignorar muchas de las diferencias perceptuales que hacen cada objeto nico, en gran parte hacemos esto al nombrar. Pues al nombrar, clasificamos y ponemos objetos que para nosotros son similares, en una misma categora, aunque podamos ver diferencias entre ellas. Nosotros clasificamos porque un mundo sin nada igual, sera intolerable. Aunque es necesario mencionar que nuestros mtodos de clasificacin son totalmente arbitrarios y subjetivos. No hay nada en el mundo externo que demande que ciertas cosas van juntas y otras no (agrupar). Nosotros subjetivamente agrupamos fenmenos que percibimos en nuestro mundo en clases, y estas clases no son singulares, sino que adems las incluimos en grupos ms grandes; hacemos un proceso de agrupacin basado en jerarquas para formar una taxonoma. Una taxonoma en particular es un dominio semntico, el cual consiste en una clase de objetos que comparten al menos una caracterstica en comn que los diferencia de otros dominios semnticos. Las sillas, sofs, mesas de comedor, y los escritorios comparten el termino de muebles Estas caractersticas particulares son componentes o rasgos de significado. Hay otra forma de organizar los diagramas del lenguaje de cada cultura, a travs de un paradigma, el cual cruza o intersecta dos caractersticas. Una tercera forma es el rbol, donde las caractersticas estn ordenadas por contraste secuencial por cada caracterstica a la vez.

Por lo que los paradigmas, las taxonomas y los arboles son diferentes tipos de arreglos semnticos. Cada dominio semntica de una cultura puede ser ordenado por uno u otro de estos tipos. Una Cultura consiste de muchos dominios semnticos organizada por caractersticas de significado, y no hay dos culturas que compartan el mismo conjunto de dominios semnticos o caractersticas de significado, ni tampoco comparten el mismo mtodo de organizar estas caractersticas. El problema del antroplogo es descubrir estos dominios semnticos y sus caractersticas. Cuando un antroplogo ve una cultura nueva, se encuentra ante un nuevo orden del mundo, y el antroplogo debe evitar imponer sus propias categoras semnticas en lo q el percibe. Hay dos formas de ver el orden del caos, imponiendo un orden preexistente (lo que antiguamente se haca en antropologa) y descubrir el orden subyacente a daca cultura. Como los sistemas semnticos estn implcitos en el uso de nuestro lenguaje, ellos constituyen una de las caractersticas ms importantes de la comunicacin humana. Las caractersticas contextuales semnticas y su interdependencia mutua son parte de sistema cognitivo tanto como las taxonomas y los dominios semnticos. Pero la pregunta sigue siendo cmo descubrir las caractersticas en las culturas, aparte de las nuestras? Para poder verlo, se necesitan nuevas tcnicas y mtodos para el trabajo de campo, como las eliciting controlado y los mtodos de los anlisis formales. El eliciting controlado, usa marcos de oraciones derivadas del lenguaje de las personas que se estudian. El objetivo de esto es permitir al etngrafo manejarse lingsticamente de una manera apropiada con la cultura que est estudiando. Esto involucra el uso de preguntas lingsticas correctas, que puedan relacionar conceptos importantes en la cultura. Hay que notar que las decisiones para incluir ciertos tems, objetos por ejemplo, en una taxonoma, no est hecha por el investigador, sino que por el propio informante. El Eliciting controlado, est hecho para proveer al etngrafo con respuestas, pero adems ayudarlo para que pueda descubrir las preguntas relevantes. Mientras que el anlisis formal es un mtodo para poner los resultados del eliciting controlado. Se diferencia de otros mtodos en su nfasis en la consistencia interna y la forma. Un conjunto particular de datos relacionados con un dominio semntico debe ser explicado por sus mismos trminos y relaciones, no por algo externo. Este anlisis se completa cuando las relaciones entre todas las unidades que componen un dominio semntico estn descritas.

El nuevo Orden
Los objetivos y los mtodos de la antropologa cognitiva tienen importantes implicancias para la antropologa cultural. Pues tienden a repensar el concepto de cultura, el mtodo comparativo y la etnografa.

La cultura ha sido relacionada, desde el inicio del paper con la cognicin. En suma con los sistemas cognitivos, la teora de la cultura debe explicar las culturas como sistemas emergentes de frecuencias determinadas de comportamiento observado y procesos de desarrollo y cambio (Goodenough). No hay necesidad de asumir que el orden cognitivo es ni un derivado sistemtico ni un predictivo de acciones substanciales. El anlisis formal de la cultura se centra solo en lo que se espera y en lo apropiado. La antropologa cultural se enfoca en esos eventos que son expresiones de pensamientos subyacentes. Su objetivo es penetrar sobre la mera representacin material de los nexos lgicos que subyacen los conceptos. La cultura, concebida como la totalidad del comportamiento humano, las ideas, la historia, las instituciones y los artefactos, nunca ha sido muy til como un mecanismo significativo de explicacin de los hechos etnogrficos La cultura es equivalente con todo el conocimiento humano. Lo que necesitamos es una nocin mas limitad de cultura, que se relacione con las Teoras de Cultura, ms que tratar de generar una Teora de la Cultura general. La antropologa cultural tradicional esta basada en la concepcin de que su data son fenmenos materiales discretos que pueden ser analizados como cualquier fenmeno material de otras ciencias naturales. Mientras que la antropologa cognitiva est basada en el supuesto de que la data, son fenmenos mentales que pueden ser analizados por mtodos formales similares a los que usan las matemticas y la lgica. Cada cultura en particular consiste en un conjunto de principios lgicos que ordenan fenmenos materiales relevantes. Para los antroplogos cognitivos estos principios lgicos, son el objeto de la investigacin. Para los antroplogos cognitivos, la antropologa cultural es una ciencia formal. Pareciera ser que las operaciones lgicas que subyacen los principios de orden son finitos y universales, pero capaces de generar un nmero infinito de ordenamientos especficos posibles. Se busca volver a la unidad psquica de la humanidad, de Bastin. En cuanto al mtodo comparativo, basado en variables substanciales, debe ser abandonado si nuestro objetivo son las comparaciones culturales. Los que insisten que ningn hecho tiene significado, excepto por la comparacin, tienen razn, pero la implicancia de que la comparacin puede suceder solo entre dos hechos similares de diferentes sistemas, ya no sigue. Es ms posible comparar hechos similares (o iguales) en un mismo sistema.

Problemas y Proyectos
Los antroplogos cognitivos han hecho grandes pasos en el estudio de la organizacin semntica y del anlisis formal, pero an quedan muchas cosas por hacer. Claramente los mtodos y procedimientos no son adecuados para todos los tipos de problemas Algunas posibles reas de desarrollo de la antropologa cognitiva::

Arreglos: La taxonoma, los paradigmas y los arboles no exploran vastamente el dominio de los ordenamientos cognitivos semnticos significativos. Es ms, ellos representan solo una pequea parte del proceso cognitivo, y probablemente ocurre solo cuando el nmeros de propiedades o de relaciones entre propiedades son pocas. En dominios ms complejos, las propiedades estn solo parcialmente ordenadas. Visualmente se representan mejor en una matriz. Percepcin y Concepcin: El problema de ordenar parcialmente los dominios (discutido anteriormente) es un reflejo de otro problema, el de la relacin entre percepcin de los atributos (identificacin) y el conocimiento conceptual. Para los antroplogos hay una conexin directa entre atributo y orden conceptual pero en muchos dominios semnticos esto no es as, pues en algunos casos pueden faltarles atributos perceptuales. En otros dominios semnticos pueden estar ordenados conceptualmente sin referencia a atributos perceptuales. Anlisis de Discurso: muchas de las dificultades para el problema anterior vienen del trato de los antroplogos cognitivos, del lexema como unidad bsica de anlisis. Solo unos pocos antroplogos han tratado de investigar unidades ms grandes o sin unidades lingsticas Anlisis Proposicional: Cuando los lexemas toman lugar en una oracin, es obvio que una parte del significado esta guiado por la oracin completa. El significado de una oracin no es solamente la suma de los significados de los lexemas que la constituyen. Un enfoque que podra funcionar seria asumir que la oracin es una significacin que da cuenta la relacin entre los componentes semnticos de sus lexemas constituyentes. Meta mensajes: comunican informacin semntica implcita en una oracin. Da el ejemplo de que decir tengo fro tiene implcito algunas veces el treme la chaqueta. Basado en el trabajo de Bateson (1956). Lingstica Histrica: Algo interesante que sale de estos estudios es que la estructura semntica de ciertos sistemas muestra una naturaleza muy conservadora. Pues los parmetros del sistema tienden poco al cambio, a pesar del hecho de que los lexemas individuales que denotan categoras semnticas, frecuentemente sufren cambios. El cambio ocurre en las variables del sistema, no en sus parmetros. Ontognesis Semntica: Se necesitan investigaciones en el desarrollo de categoras cognitivas. Es muy probable (a pesar de la idea general de que el nio primero toma los conceptos de objetos reales y que luego expande su dominio semntico por extensiones y generalizaciones para incluir concepciones ms abstractas) que la ontognesis de categoras semnticas tenga poca significancia en el anlisis de dominios semnticas entre los adultos. Como diferentes individuos llegan a estructuras semnticas similares por diferentes variantes de ontognesis, la relacin entre ontognesis y estructura semntica probablemente va a seguir indeterminada.

La antropologa cognitiva toma una tcnica etnogrfica, que describe culturas desde el interior al exterior, ms que del exterior al interior.

Вам также может понравиться