Вы находитесь на странице: 1из 5

Antropologa del parentesco FAMILIA Y MATRIMONIO R.

VALDS

Tres escritos introductorios al estudio del parentesco.

Llamamos Familia a las unidades domsticas en las que transcurre gran parte de la vida del ser humano. Se vincula por matrimonio, filiacin, alianza y comparte la misma vivienda, casa, grupo de casas, o mismo fuego. En ellas se produce:

La socializacin primaria. En muchas sociedades tambin la secundaria. Se procrea. Se establecen las relaciones sociales. Se enculturiza y adquieren los saberes de la cultura y grupo social. Se le cuida, entierra y elabora el duelo. Se respeta a los antepasados.

Familia extensa: Tiene siempre varias unidades maritales ya sean mongamas o polgamas.
Familia mongama independiente. Est compuesta por la pareja casada y sus hijos solteros.

Se suele denominar como:

Familia nuclear o elemental. Definicin poco adecuada pues implica que es el elemento bsico. Se identifica con el grupo domstico (L. Mayr) o con el eje en torno al cual se organizan los pueblos y que cumple las funciones sexuales, reproductivas, enculturadoras, econmicas y sociales. Por otra parte organiza la sociedad al poner la barrera del incesto. ( Murdock) Familia conyugal. conyugales. Tampoco parece adecuado pues todas son

Garantiza 4 funciones bsicas: o 1.- Legtima y garantiza la satisfaccin sexual de los miembros adultos de la pareja conyugal. o 2.- Proscribe el incesto. o 3.- Prescribe el no adulterio evitando conflictos grupales. o 4.- Ofrece marco de cuidados a la mujer en la procreacin. Y adems o Trasmite los roles sociales masculino y femenino y sus saberes. o Reproduce la divisin social del trabajo por sexos.

Antropologa del parentesco

Tres escritos introductorios al estudio del parentesco.

Para los antroplogos universalistas de la familia es precisamente estas caractersticas las que explican su universalidad y permanencia a lo largo de la historia. Recientemente y especialmente en sociedades avanzadas se producen cambios y se generan otras instituciones que cumplen las mismas funciones. De ah la polmica sobre la actualidad y universalidad de la familia nuclear. Familia polgama: Se distingue de la nuclear y la extensa. El nmero de sociedades polgamas es alto. No se puede afirmar para defender a la familia nuclear que las polgamas son un conjunto de nucleares con un miembro comn, pues define a la nuclear la relacin de funciones entre sus miembros. Cumplen idnticas funciones que la familia nuclear, si bien de distinta manera. Ej. canales de satisfaccin sexual. Controla el conflicto sexual interno al variar el criterio emocional pues el hombre est obligado a repartir sus atenciones entre todas ellas y ellas a no esperar ms. La gran diferencia est en que nadie aspira a la exclusividad ni al amor tal como lo entendemos en eoccidente, si al favoritismo y en muchas sociedades est regulado de forma que recae sobre la madre del heredero varn o mujer segn sea el tipo de organizacin social que se de. En cuanto a la atencin en la reproduccin la madre y su hijo la reciben de un gran grupo de mujeres. Lactancia compartida. Tab a las relaciones sexuales mientras sta dura. En cuanto a la enculturizacin la relacin entre hijos de un mismo padre que reparte el tiempo y se mantiene distante con ellos y con mujeres distintas abren posibilidades distintas de las que recibe el hijo de familia nuclear de un padre y una madre nicamente dedicados a l. Las funciones econmicas muestran mejores expectativas para el modo de produccin domstico que las que se dan en una mongama vista como unidad laboral y reproductora. En la poligama ambas fuerzas estn mejor dotadas. La experiencia muestra que solo los ms ricos son polgamos as que, que fue antes?.

Familia polignica.

Un hombre con dos o ms mujeres. Es la mas frecuente y se considera como la forma ideal. En las sociedades en que se da convive con la mongama y el celibato. Procede de sociedades de agricultores pastores del SO asitico y frica y se explica desde el punto de vista econmico y tecnoecolgico por la necesidad de

Antropologa del parentesco

Tres escritos introductorios al estudio del parentesco.

reclutamiento de miembros varones para el trabajo y mujeres para una mayor reproduccin dado el alto ndice de mortalidad y la necesidad de brazos para la agricultura. La poliginia sororal suele presentar una diferencia con respecto a las dems y es que el grupo de hermanas comparte una misma residencia.

Familia Polindrica.

Una mujer con varios hombres. Implica el infanticio femenino, si bien no es causa ni efecto. Desde pv. Tecnoecolgico y econmico no hay causas que lo justifiquen. Parece ms bien un principio de organizacin social orientado hacia la estabilidad de la propiedad y a pesar de los cambios que desde el XIX se han producido se mantiene entre los Toda (pastores de bfalos en India, entre los tibetanos y en Polinesia. Ver los ejemplos de las pginas 38 y 39 en donde aparece combinaciones de poliandria y poliginia. Familia extensa Se denomina tambin gran familia o familia conjunta. Se trata de un grupo domstico que incluye varias unidades maritales mongamas o polgamas junto con los hijos de ellos. La base de clasificacin es la residencia post nupcial.

Patrilocal. Unidad marital con sus hijos solteros o casados y sus familias y con sus hijas solteras.

Es caracterstica en sociedades cazadoras, agricultoras de rozas, pastores y agricultores avanzados. o Fraternal conjunta. Se trata de una variante de la ptrilocal y en realidad es un segmento de sta que ha crecido demasiado. Ver la representacin grfica en la pg. 43

Matrilocal.

Usualmente es mongama. Excepcin la sororal que es un grupo de hermanas con un hombre.

Antropologa del parentesco

Tres escritos introductorios al estudio del parentesco.

Habitan en la misma casa con los hijos varones solteros y todas las hijas solteras o casadas con sus maridos y prole.1 Es caracterstica de los agricultores de rozas. Ver el grfico en la pg. 44

Avunculocal.

Se trata de un grupo domstico muy complicado. Habitan en el domicilio: La pareja casada, sus hijos e hijas solteros, el hijo de la hermana del cabeza de familia con su esposa y su prole. Suele coexistir con otros tipos de residencia post nupcial y es muy complicado. Ver grfico en la pg. 44.

Bilocal.

Es poco frecuente. Los nuevos matrimonios van a vivir con algn familiar del marido o la mujer a su eleccin. Habitan juntos La unidad marital fundadora, todos sushijos e hijas solteros, algunos de sus hijos e hijas casados con sus cnyuges y prole. Ver el grfico en la pg. 45. Familia Toncal Adopta cualquier tipo de residencia. Incluye una unidad marital en cada una de las generaciones sucesivas. Se da con cualquier tipo de residencia si bien es muy rara. Ver el grfico en la pg. 45

Tipos de unidades domsticas: Depende del tipo de organizacin familiar que sigue el grupo y de la pauta de residencia post nupcial.
1

OJO recordar en esta generalizacin las diferentes formas de residencia tras distintas formas de organizacin familiar con maridos visitantes, etc.

Antropologa del parentesco

Tres escritos introductorios al estudio del parentesco.

Monogamia. Contiene una sola unidad marital Poliginia. Familia polgama independiente con una unica unidad marital si bien puede haber ms de dos cnyuges. Poliandria. Familia polgama independiente con una nica unidad marital si bien puede haber ms de dos cnyuges Tipos de residencia: Residencia matrilocal- uxorilocal . Con la madre y sus parientes patrilocal-virilocal. Con el padre y los suyos. Residencia neo local. Nueva residencia en mismo sitio o distintos. Residencia avunculocal. Residencia comunlocal. Ambos cnyuges viven en el mismo sitio que los padres pero en su propia unidad domstica. Mairena Fernndez Escalante

Вам также может понравиться