Вы находитесь на странице: 1из 3

Proclamando la Buena Nueva

21 de Abril 2013 Ao 4 N 162

El Krux de Dios
LECTIO DIVINA
27 Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco. Ellas me siguen,

DOMINGO IV DE PASCUA (CICLO C)

Lectura del Santo Evangelio segn San Juan 10,27 -30


28 y yo les doy vida eterna. Nunca perecern y nadie las arrebatar jams de mi mano. 29 Aquello que el Padre me ha dado es ms fuerte que todo, y nadie puede arrebatarlo de la
Comentarios y Sugerencias al Email: orlandocarmona77@yahoo.es

mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre somos una sola cosa.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra.


Publicacin Bblica Semanal. Paginas Web: Nuestro Blog vistanos: http://orlandocarmona75.blogspot.com/; http://sanjeronimo.org.ve/; http://es.catholic.net/

LECTURA Qu dice el texto?

El Evangelio de hoy nos trae la imagen del Buen Pastor. Es Jess mismo que se presenta de este modo a sus discpulos. La comparacin del buen pastor era ya conocida en el Antiguo Testamento y fue muy querida por los Profetas y el pueblo, ya que resultaba muy propia al ambiente pastoril en que vivan muchos de ellos. El pueblo elegido es llamado el rebao, y Dios es su pastor. Los reyes y los sacerdotes tambin reciban el nombre de pastores. El profeta Jeremas dirige una dura amenaza a estos pastores que dejan que se pierdan las ovejas, y promete en nombre de Dios nuevos pastores que de verdad apacienten las ovejas, de modo que nunca ms sean angustiadas ni afligidas.

MEDITACIN Qu me dice el texto?

No he sido yo el que primero he elegido a Dios, ha sido Dios el que primero me ha elegido, no soy yo quien primero le he amado, sino que ha sido l el que primero en darme su amor. Por eso, soy su pueblo y oveja de su rebao. El saber que soy de la familia de Dios, su hijo, es, evidentemente, un gran honor para m, pero nunca olvido que es tambin una gran responsabilidad.

ORACIN: Qu le digo?

Jess, Buen Pastor, quiero seguir tus pasos. Dame tu Espritu, para aprender a vivir en la misericordia. Aydame a descubrir la gratuidad de tu amor, entrega generosa, don de vida que se regala. Quiero compartir tu sueo de construir un mundo justo, donde exista igualdad y una fraternidad real, donde haya pan para todos y la libertad sea una luz que ilumine a todas las personas.

CONTEMPLACIN: Cmo interiorizo el mensaje?

Contemplemos a Jess que siempre nos anima con palabras dulces y cargadas de esperanzas, somos su rebao y l es nuestro supremo pastor.

ACCIN: A que me comprometo?

Escuchar la voz de Dios en todo momento. Recordar constantemente que pertenezco a la Iglesia que Cristo fund.
Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra 2

LA COLUMNA DE SAN AGUSTN


Si hay ovejas buenas, hay tambin pastores buenos Mis ovejas escuchan mi voz y me siguen (Jn 10,27). Aqu encuentro a todos los pastores en uno solo. No faltan los buenos pastores, pero se hallan en uno solo. Los que estn divididos son muchos. Aqu se anuncia uno solo porque se recomienda la unidad. Quiz digas que ahora no se habla de pastores, sino de un solo pastor, porque no encuentra el Seor a quien confiar sus ovejas. Entonces las confi porque encontr a Pedro. Al contrario, en el mismo Pedro nos recomend la unidad. Eran muchos los apstoles y a uno slo se dice: Apacienta mis ovejas (Jn 21,16). Lejos de nosotros afirmar que faltan ahora buenos pastores; lejos de nosotros el que falten, lejos de su misericordia el que no los haga nacer y otorgue! En efecto, si hay ovejas buenas, hay tambin pastores buenos, pues de las buenas ovejas salen buenos pastores. Pero todos los buenos pastores estn en uno, son una sola cosa. Apacientan ellos: es Cristo quien apacienta. Los amigos del esposo no dicen que es su voz propia, sino que gozan de la voz del esposo. Por tanto, es l mismo quien apacienta, cuando ellos apacientan. Dice: Soy yo quien apaciento, pues en ellos se halla la voz de l, en ellos su caridad. Al mismo Pedro a quien confiaba sus ovejas, No pensaba en la penuria de los pastores, como si el profeta anunciase como venideros estos malos tiempos, cuando dijo: Yo apacentar a mis ovejas, como indicando: No tengo a quin confiarlas. En efecto, cuando an viva Pedro y cuando an se hallaban en esta carne y en esta vida los apstoles mismos, dijo aquel pastor nico, en quien son todos una sola cosa: Tengo otras ovejas que no son de este redil, es preciso que yo las atraiga, para que haya un solo rebao y un solo pastor (Jn 10,16). Estn todos en el nico pastor, anuncien todos la nica voz del pastor, de modo que la oigan las ovejas y sigan a su pastor, no a ste o al otro, sino al nico. Anuncien en l todos una sola voz; no tengan diversas voces.
3

como si fuera su otro yo, quera hacerle una sola cosa consigo, para confiarle luego las ovejas, porque as l sera la cabeza y mantendra la figura del cuerpo, es decir, de la Iglesia; como esposo y como esposa seran dos una sola carne. Por lo tanto, al confiarle las ovejas, qu le pregunta antes para no confirselas a otro distinto de s? Pedro, me amas? Y le responde: Te amo. De nuevo: Me amas? Y respondi: Te amo. Confirma la caridad para consolidar la unidad. l mismo, siendo nico apacienta en ellos, y ellos apacientan en el nico. No se habla de los pastores, y se est hablando. Se gloran los pastores, pero quien se glore, que se glori en el Seor. Esto es lo que significa el que Cristo apacienta: esto es apacentar con Cristo, apacentar en Cristo y no apacentarse a s mismo fuera de Cristo.

Elaborado y diseado por el Licdo. Orlando Carmona. Ministro de la Palabra

Вам также может понравиться