Вы находитесь на странице: 1из 6

APORTE TRABAJO COLABORATIVO 1 EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS SOCIALES

Elaborado por: Ricardo Ros Chiquillo (1065884645). Rosa Anglica Manjarrez. Carlos Felipe Velsquez. Natalia morales Leidy Marcela Garavito Romero Arbey Henao Sanches

Tutora: Carlos Felipe Velsquez

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTAY A DISTANCIA 17 abril 2013

MAPA CONCEPTUAL

DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS FORMULADAS.

a. Cules son las condiciones actuales de la actividad cientfica en Colombia? R/ Las condiciones actuales son nulas, ya que no se cuenta con la infraestructura y el apoyo econmico de las instituciones gubernamentales nacionales e internacionales, muy a pesar que se cuenta con un buen campo educativo a nivel de Universidades y personas, las cuales poseen un gran talento pero que desafortunada mente tiene que buscar otros horizontes fuera del pas donde le brinden las herramientas necesarias para desarrollar todo su potencial. Por ello, en Colombia es importante generar y desarrollar aptitudes y actitudes favorables a la creatividad cientfica, a las innovaciones tecnolgicas desde la ms temprana infancia, porque el pensamiento cientfico es un proceso que acompaa toda la vida del ser humano, y as el ser humano no est inmerso de una manera directa en l mismo le impactar durante toda su vida, ya que, la ciencia es concebida como la bsqueda del conocimiento, es la nica actividad humana acumulativa y progresiva y que puede ofrecer al hombre la esperanza de un verdadero progreso, basado en un conocimiento de la naturaleza y de s mismo. La formacin de ese saber es tarea de toda la humanidad, sin distinciones de pases o de razas e independientemente del grado de desarrollo econmico de una u otra nacin. La actividad cientfica debe entonces ser apoyada per-se, como una contribucin a la tarea ms noble y fascinante emprendida por el gnero humano: la comprensin de su origen, de su evolucin y de su relacin con el universo. Por eso es importante decir que la actividad cientfica y tecnolgica en Colombia data de 1968 y se fortalece a comienzos de los 90 con la Ley 29 de 1990 y los Decretos Ley 393, 585 y 591 de 1991. En este mismo ao la Constitucin en el artculo 70 estableci que el Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos. Los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educacin permanente y la enseanza cientfica, tcnica, artstica y profesional,. De otra parte en el artculo 71 agrega El Estado crear incentivos para personas e instituciones que desarrollen y fomenten la ciencia y la tecnologa y las dems manifestaciones culturales y ofrecer estmulos especiales a personas e instituciones que ejerzan estas actividades. Recientemente se expidi la Ley 1286 de 2009, por la cual se modifica la ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en departamento administrativo, se fortalece el sistema nacional de ciencia, tecnologa e innovacin en Colombia y se dictan otras disposiciones.

b. Qu elementos contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social? R/ Los elementos que son el fundamento mvil, o parte integrante para el desarrollo de la ciencia en Colombia, a partir de criterios como la responsabilidad social; es la sostenibilidad social. Donde haya un pleno cumplimiento de las obligaciones o cuidado al hacer o decidir algo con la comunidad, donde nuestro gobierno se involucre mas con la educacin desde la niez para que estos nios puedan desarrollarse con un sentido de compromiso y conocimiento, donde se pueda inquirir para promover la investigacin, donde nazca esa voluntad y fascinacin por saber de dnde y para donde van las cosas, donde haya mucho compromiso y se pueda brindar un enfoque de negocios enmarcado dentro del desarrollo sostenible, que fomente la innovacin y la fortalezca con confianza y credibilidad del mercado, mediante la identificacin de oportunidades de mejoras en el desempeo econmico, social, ambiental, laboral, cultural, tecnolgico, entre otros. La educacin es un mecanismo que ayuda al desarrollo de la Ciencia en Colombia y en el mundo, pues cuando se alcanza una cultura investigativa que se comunica en el colegio, universidades, empresas, etc., comienza a hacer parte de nuestra cotidianidad y comenzamos nuevas investigaciones que van de la mano del apoyo de diferentes entidades e instituciones y por supuesto del gobierno. Tambin hay ms elementos que contribuyen para el desarrollo de la ciencia en Colombia a partir de criterios como la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente son: Colciencias, El Centro de Agricultura Tropical (CIAT); La Corporacin Autnoma del Valle del Cauca (CVC), el Centro Internacional de Fsica (CIF); Colombia es miembro de la Red Latinoamericana de Ciencias Biolgicas (RELAB), patrocinada por la Unesco y la OEA. Aunque es importante tener en cuenta la generacin de conciencia en la ciudadana con perspectivas de un desarrollo en el pas encaminado a cuidar nuestro planeta evitando la contaminacin y la destruccin de los recursos naturales. La construccin de polticas pblicas encaminadas al fortalecimiento de la ciencia y la investigacin, el estmulo a las instituciones de educacin media y superior para que se fomente y se profundice en el desarrollo cientfico y la investigacin y la exigencia al sector empresarial que aporte al tema de la ciencia y la investigacin y contribuya a la proteccin del medio ambiente.

c. De qu manera nos interpela como sujetos individuales y colectivos el desarrollo de la ciencia y la tcnica, cuando en algunas oportunidades los fines comprometen los valores y principios ticos? R/ El hombre es un ser idneo de autodominio y transcendencia, por tal razn la tica personal y corporativa deriva de la conviccin de que la reglas de conducta no son mas que expresiones precisas que ya existan antes y que no pueden ser cambiados automticamente, los principios ticos deben descubrirse para ponerlos en prctica, los principios y las conductas morales deben ser plasmados en la cultura de la sociedad para resultar eficaces; El hombre no solo posee el valor de su dignidad, sino que tambin le da el valor a todo aquello que se relaciona con el. La sociedad actual tiene un gran compromiso respecto a los adelantos cientficos que pueden causar dao a la naturaleza, as que se debe tener muy en cuenta la responsabilidad social que tienen los investigadores para no generar prejuicios al medio ambiente, en este sentido los sujetos individuales y colectivos que estn inmersos en el campo de la ciencia y la tecnologa tendrn la capacidad de proporcionar herramientas capaces de innovar en los diferentes campos de la ciencia sin causar dao a la humanidad. Vivimos acostumbrados a or ciencia en los laboratorios de qumica, fsica y biologa pero en esta situacin es mucho ms que eso, cuando nos olvidamos de los principios ticos, con el afn de innovar, de investigar para favores de las diferentes ciencias, pues stas necesitan dicha investigacin, produccin y adelantos para ahondar ms en su conocimiento. No abandonemos el proyecto de la modernidad, de dominio de la naturaleza, ha sido rebosado justamente por el deterioro ambiental, de ah que en este momento, a la hora de hacer ciencia, lo primero que hemos de preguntarnos es sobre el perjuicio que ocasiona un adelanto cientfico.

BIBLIOGRAFIA MORENO ORTIZ Juan Carlos. Modelo de Epistemologa. Universidad Nacional Abierta y a Distancia.

Вам также может понравиться