Вы находитесь на странице: 1из 62

Pares Craneales

Equipo de neuro-rehabilitacin en el adulto

Pares craneales: consideraciones generales


12 pares designados por nmeros romanos. Constituyen los nervios perifricos del encfalo.

Abandonan el crneo a travs de fisuras y formenes para distribuirse en:


cabeza cuello

*estructuras torcicas y abdominales (X).

Los nervios craneales son:


Nervio Olfatorio (par craneal I) Nervio Optico (par craneal II) Nervio Oculomotor (par craneal III) Nervio Troclear (par craneal IV) Nervio Trigmino (par craneal V) Nervio Abducente (par craneal VI) Nervio Facial (par craneal VII) Nervio Vestibulococlear (par craneal VIII) Nervio Glosofarngeo (par craneal IX) Nervio Vago (par craneal X) Nervio Accesorio (par craneal XI) Nervio Hipogloso (par craneal XII)

Los nervios craneales:


Emergen del tronco enceflico (slo el I y II del cerebro). Aferentes Eferentes Ambos tipos.

Clasificacin funcional de los nervios craneales:


Direccin de la informacin Aferente Tipo de inervacin Somtica Territorio de accin General Especial Visceral Eferente

Clasificacin funcional
Aferente vs eferente Aferente se refiere a la sensibilidad Eferente se refiere al aspecto motor Somtico vs visceral Somtico se refiere a la cabeza, pared corporal y extremidades Visceral se refiere a las vsceras General vs especial: General se refiere a amplias reas de distribucin en la cabeza y el cuerpo. Especial se refiere a funciones especializadas de olfato, gusto, visin, audicin, equilibrio e inervacin motora de msculos originados de los arcos branquiales (branquiomricos).

Clasificacin funcional de los nervios craneales:


aferente somtico general (ASG) aferente somtico especial (ASE) aferente visceral general (AVG) aferente visceral especial (AVE) eferente somtico general (ESG) eferente visceral general (EVG) eferente visceral especial (EVE)

Nervios aferentes especiales


Son nervios sensitivos relacionados con los sentidos especiales: Olfato, visin, audicin, gusto y equilibrio:
1) Nervio ptico II (ASE)

2) Nervio vestibulococlear VIII (ASE)

3) Nervio olfatorio I (AVE)

Nervios eferentes somticos generales:


Inervacin motora de msculos esquelticos exceptuando los branquiomricos.
Msculos extraoculares del ojo y los msculos de la lengua. El nervio oculomotor contiene adems fibras parasimpticas (EVG) que inervan los msculos involuntarios intraoculares:

Nervio oculomotor Nervio troclear Nervio abducente Nervio hipogloso

III IV VI XII

(ESG, EVG) (ESG) (ESG) (ESG)

Nervios eferentes viscerales especiales:


Inervacin motora de los msculos branquiomricos y tienen funcin mixta. De ellos, los nervios VII, IX y X contienen fibras que conducen sensaciones gustativas (AVE), adems de eferencias parasimpticas (EVG) y aferencias viscerales generales (AVG). Nervio V: Nervio VII: Nervio IX: Nervio X: Nervio XI: EVE (1 ab) EVE (2 ab) EVE (3 ab) EVE EVE ASG EVG EVG EVG AVG AVG AVG AVE AVE AVE

Los Nervios Craneales

Nervio Olfatorio

AVE

Receptores olfatorios que estn situados en el epitelio mucoso de la cavidad nasal. Reaccionan ante agentes qumicos ambientales que producen olores y estimulan las clulas olfatorias. Ncleo en el bulbo olfatorio. Sus fibras llegan a las reas periamigdalinas y prepiriformes, que forman la corteza olfatoria primaria (AB 27). Conexiones con otros centros del encfalo, encargados de respuestas automticas y emocionales al olor.

AVE
I Nervio Olfatorio
El rea entorrinal del giro parahipocampal (rea 28), que recibe numerosas conexiones de la corteza olfatoria primaria, se denomina corteza olfatoria secundaria.

Funcin: Sentido del olfato


Afecciones:
Anosmia (ausencia del sentido)

Hiposmia (disminucin de la sensibilidad)


Diosmia (sensacin distorsionada)

ASE
II Nervio ptico

Origen: Sus fibras nerviosas son axones que parten de las clulas ganglionares de la retina, convergen en el disco ptico y salen del globo ocular, se unen para formar el quiasma ptico. Quiasma ptico:
Fibras nasales cruzan la lnea media. Fibras temporales continan ipsilateralmente.

ASE
II Nervio ptico
Funcin: Junto a los pares III, IV y VI intervienen en la visin Sinaptan en su ncleo: Ncleo Geniculado Lateral (Tlamo) Forman radiaciones pticas que terminan en la corteza visual primaria (AB 17) y asociativo(AB 18, 19).

Relaciones de la visin con el lenguaje?

III

Nervio Oculomotor

ESG EVG

Fibras motoras exclusivamente. Ncleos:

Se divide:

Ncleo oculomotor principal (colculo superior). Ncleo parasimptico accesorio (de Edinger-Westphal). Rama superior: Msculos extrnsecos del ojo. Rama inferior: Msculos intrnsecos del ojo.

Reciben aferencias corticonucleares del AB 8-10 (corteza motora secundaria).

III

Nervio Oculomotor

ESG EVG

Funcin eferente somtica general. Estas neuronas proporcionan la inervacin para todos los msculos extraoculares, excepto el oblicuo superior (inervado por el IV par) y el recto externo (inervado por el VI par). Msculos: elevador del prpado superior recto superior recto medial recto inferior oblicuo inferior Signos patolgicos: oftalmopleja ptosis.

III

Nervio Oculomotor

ESG EVG

Funcin eferente somtica general. Axones del nucleo parasimptico accesorio que sinaptan con las neuronas del ganglio ciliar, donde emergen fibras postganglionares que conforman los nervios ciliares cortos: Msculos que inerva:
Msculo constrictor de la pupila (miosis) Msculos ciliares (acomodacin cristalino) Midriasis (prdida de la acomodacin) del

Signos patolgicos:

ESG
IV Nervio Troclear
Se origina en el ncleo troclear. Se coordina con el resto de los msculos a travs de aferencias que llegan a su ncleo el cual interconecta el ncleo troclear con los ncleos del III, VI y ncleos vestibulares. Funcin: El nervio troclear inerva al msculo oblicuo superior y permite el movimiento del ojo en direccin inferolateral. Signos patolgicos: Diplopa con extorsin del ojo, debilidad del descenso del ojo aducido.

ESG
VI Nervio Abductor
Fibras motoras que proceden del ncleo abducens o abducente. Recibe aferencias de comunicacin internuclear para la coordinacin de los movimientos oculares. Msculo que inerva: msculo recto lateral ocular.

Funcin: abduccin del ojo.


Signos patolgicos: Diplopa con desviacin medial, parlisis del abductor.

Movimientos Oculares

III IV VI

Nervio Trigmino

ASG EVE

Nervio craneal ms grande y contiene fibras motoras y sensitivas. El nervio trigmino emerge por el aspecto anterior del puente compuesto por una pequea raz motora y una gran raz sensitiva. Se expande hasta contactar con el ganglio trigeminal Se divide en ramas oftlmica (sensitivas) (V1), maxilar (sensitivas) (V2) y mandibular (sensitivas y motoras)(V3). 4 ncleos:
ncleo sensitivo principal (ASG) ncleo espinal (ASG) ncleo mesenceflico (ASG) ncleo motor (EVE)

Nervio Trigmino

ASG EVE

Funciones:

Proporciona la inervacin somatosensorial de los 2/3 anteriores de la cara y reflejos propioceptivos. Inervacin motora de los msculos derivados del primer arco farngeo, los cuales cumplen una funcin masticatoria, amortiguacin del movimiento de la m. timpnica.

Nervio Trigmino

ASG EVE

Axones cuyos somas se encuentran en el ganglio trigeminal o semilunar. Las sensaciones de:
Dolor Temperatura Tacto Presin
V1 V3

De

V2

Mucosas y Piel de los 2/3 anteriores de la cara

V Nervio Trigmino
Ncleo sensitivo principal

ASG EVE

Tacto y presin

Ncleo espinal

Informacin termalgsica Informacin propioceptiva msculos de la masticacin y de los msculos faciales y extraoculares. Cara, rbitas, mucosa nasal, senos paranasales, cavidad oral, dientes y la mayor parte de la duramadre craneana.

Ncleo mesenceflico

Lemnisco trigeminal Tlamo

Giro postcentral de la corteza cerebral (AB 3, 1 y 2) crtex somatosensorial primario.

Nervio Trigmino

ASG EVE

Axones de las motoneuronas inferiores del ncleo motor del trigmino en la divisin mandibular.

Inervacin:

Msculos Masticadores: Masetero Pterigoideos lateral y medial Temporal, Vientre anterior m.digstrico Milohiodeo Msculo tensor del tmpano Msculo tensor del velo del paladar

Nervio Trigmino

ASG EVE

Signos patolgicos: Funcin masticatoria:


Debilidad de la mandbula, desviacin ipsilateral de la mandbula al abrirla.

Funcin timpnica:

Aumento de la Compliance Esttica en una Impedanciometra.

Funcin sensitiva:

Hemianestesia facial.

VII Nervio Facial


Se compone de 4 ncleos asociados con su funcin, todo ellos situados dentro de la protuberancia o puente, cerca de la sustancia reticular. Ncleos:

AVE ASG EVG EVE

Solitario o sensitivo: gusto Ncleo espinal del V: piel del odo externo. Salival superior: glandulas lagrimales, mucosa nasal, salivales. Facial: msculos de la expresin facial.

VII Nervio Facial

AVE ASG EVG EVE

VII Nervio Facial

AVE ASG EVG EVE


Funcin: Informacin sensorial del gusto de los 2 tercios anteriores de la lengua. Otros nervios que traen esta informacin son el IX y el X. Rama del nervio cuerda del tmpano y las provenientes de los otros nervios, forman el tracto solitario. Ncleo del tracto solitario, tlamo contralateral, area gustativa de la corteza cerebral en la porcin inferior del giro postcentral (AB 43).

VII Nervio Facial


Componente aferente cutneo proveniente de clulas del ganglio geniculado del temporal. Los impulsos se propagan por el nervio intermedio, desciende por el tracto espinal del V y hace sinapsis en su ncleo homlogo. Funcin: Sensacin cutnea procedente de pared del conducto auditivo externo y superficie de la membrana timpnica.

AVE ASG EVG EVE

VII Nervio Facial


Ncleo salivar superior Ncleo lagrimal

AVE ASG EVG EVE

Cuerpos celulares que son neuronas motoras preganglionares autnomas.

Nervio petroso superior Nervio cuerda del tmpano

Discurren por el nervio intermediario y se dividen en el canal del facial: Se unen a fibras del V e inervan:

Glndulas mucosas y lacrimales de la cavidad nasal y oral. Glndulas salivales.

VII Nervio Facial


Ncleo motor del facial (margen inferior de la protuberancia). Avanzan por el canal del facial, viaja por la cavidad timpnica e inerva el m. del estapedio. Msculos faciales:
De la expresin: frontal, cigomticos mayor y menor, orbicular ocular, elevador comn del ala de la nariz y del labio superior, elevador del labio superior, orbicular de los labios, buccinador, risorio, mentoniano, platisma, otros menores. Vientre posterior del digstrico M. del estapedio. Estilohioideo.

AVE ASG EVG EVE

VII Nervio Facial

AVE ASG EVG EVE

Inervacin bilateral: fibras cruzadas y no cruzadas. La mayora de las fibras son cruzadas y provienen de la corteza motora primaria (AB 4)

VII Nervio Facial

AVE ASG EVG EVE

Signos Patolgicos: Parlisis facial Hiperacusia Prdida del lagrimeo Boca seca Prdida del gusto en los 2/3 anteriores de la lengua.

VII Nervio Facial

AVE ASG EVG EVE

Funcin en habla y deglucin: Movimientos de la expresin facial. Las aberturas faciales Estn protegidas por msuclos inervados por el VII (ojos, nariz, boca, CAE). Nos permite:
Arrugar la frente Cerrar los ojos hermticamente Cerrar la boca hermticamente Estirar las comisuras labiales y tensar las mejillas Hundir las comisuras de los labios y tensar los msculos anteriores del cuello. Ayudar a la laringe a ascender y descender (digstrico). Salivacin Reflejo estapedial.

VII Nervio Vestibulococlear


Nervio coclear:
Lleva aferencias desde las clulas del rgano de Corti que se integran en el ganglio espiral al ncleo coclear y que se representan en la corteza auditiva primaria (AB 41). El signo patolgico puede ser la hipoacusia sensorial o dPAC.

AES AES

VII Nervio Vestibulococlear


Nervio vestibular:
Recibe informacin aferente del utrculo y sculo y de los CSC y cerebelo para la funcin del equilibrio. Fibras se integran en ganglio vestibular. Enva eferencias que se integran como reflejo vestbulo ocular. Signo patolgico: el vrtigo o desequilibrio.

AES AES

IX

Nervio Glosofarngeo

ASG AVG AVE EVG EVE

Emerge del bulbo entre el pednculo cerebeloso inferior y la oliva bulbar. Se describen funciones de 3 ncleos: el ambiguo, el salivar inferior y el solitario. Pero en la clasificacin funcional se describen ms relaciones. Importante en la deglucin, mantiene limpias la faringe y la laringe, dilatando la primera y elevando la segunda.

IX

Nervio Glosofarngeo

ASG AVG AVE EVG EVE

Del Ncleo espinal del NC V:

Fibras que traen informacin sensitiva de la piel del odo externo. Son integradas en el ganglio tico y junto con fibras del V (n. mandibular) y una raiz simptica del plexo de la a. meningea media. Generalmente se describe con el nervio V. Pero es en parte, componente ASG funcional del IX.

IX

Nervio Glosofarngeo

ASG AVG AVE EVG EVE

Del ncleo sensitivo caudal (del tracto solitario): Neuronas tienen su soma en el ganglio superior del glosofarngeo y traen informacin sensitiva del odo medio y mucosa farngea. Posee fibras que inervan al seno carotdeo (barorreceptor arterial) y al cuerpo carotdeo (quimiorreceptor de la concentracin arterial de CO2 y O2) En el tronco enceflico terminan en neuronas del ncleo del tracto solitario, se conectan con neuronas del ncleo motor dorsal del vago.

Del ncleo sensitivo rostral (del tracto solitario): Fibras que traen informacin aferente del gusto del tercio posterior de la lengua.
Ascienden por la cpsula interna y corona radiada para sinaptar con la corteza gustativa en la porcin inferior del giro postcentral (AB 43).

IX

Nervio Glosofarngeo

ASG AVG AVE EVG EVE

IX

Nervio Glosofarngeo

ASG AVG AVE EVG EVE

Del ncleo parasimptico (salival inferior)


Neuronas autonmicas preganglionares. Aferencias de: 1) el hipotlamo 2) el sistema olfatorio 3) el ncleo del tracto solitario, a travs de fibras que llevan informacin gustativa del tercio posterior de la lengua. Las fibras postganglionares proporcionan la inervacin a la glndula partida.

IX

Nervio Glosofarngeo
motor principal

ASG AVG AVE EVG EVE

Del ncleo (ambiguo)

Recibe conexiones de ambos hemisferios cerebrales mediante fibras corticonucleares. (Corteza motora primaria AB 4) El ncleo ambiguo proporciona la inervacin a msculos farngeos y palatinos de la deglucin y al msculo estilofarngeo (derivado de los arcos branquiales, eleva la faringe superior).

Nervio Vago

ASG AVG AVE EVG EVE

3 ncleos bulbares descritos: ambiguo, ncleo dorsal, ncleo solitario.


Del ncleo ambiguo: una rama farngea y otra larngea (da origen al n. larngeo recurrente). Recibe aferencias corticobulbares, enva informacin eferente a msculos constrictores farngeos. Ncleo dorsal: inervacin autnoma respiratoria, digestiva. Ncleo solitario: similar a inervaciones del XI (AB 43).

Nervio Vago

ASG AVG AVE EVG EVE

Proveniente del ncleo espinal del V. Ramas menngeos y auricular. Proporciona informacin aferente de sensibilidad de piel de la parte posterior del conducto auditivo externo y de la membrana timpnica. Sensibilidad de meninges. Estimulacin vagal del odo desencadena reflejo tusigeno.

Nervio Vago

ASG AVG AVE EVG EVE

Ncleo solitario (caudal): Aferencias sensitivas de la laringe, trquea, intestino, receptores de callado de la aorta.
Sistema respiratorio (laringe, trquea, pulmones) Sistema cardiovascular (senos y cuerpos carotdeos y articos) Tracto gastrointestinal (desde el esfago a los 2/3 proximales del colon transverso) y duramadre de la fosa posterior.

Nervio Vago
X

ASG AVG AVE EVG EVE

Del ncleo solitario (rostral) Botones gustativos de la regin epigltica y palatina (cavidad oral posterior, laringe). Aferencias que suben a la corteza gustativa primaria (AB43)

IX

Nervio Vago

ASG AVG AVE EVG EVE Ncleo motor dorsal del X: Intestino (hasta el pliegue esplnico del colon), estructuras respiratorias, corazn. Inervacin: Musculatura lisa bronquial, corazn, esfago, estmago, intestino delgado hasta los 2/3 proximales del colon transverso

Nervio Vago

ASG AVG AVE EVG EVE

Ncleo ambiguo (regin media)


Msculos estriados
Constrictores farngeos Del paladar Msculos intrnsecos de la laringe N. LARINGEO RECURRENTE N. LARINGEO SUPERIOR

XI

Nervio Accesorio

EVE

Una raz craneal y una espinal Craneal:

Ncleo ambiguo (caudal) Recibe fibras corticobulbares de la corteza motora. Se une a la raz espinal Fibras se unen al X: Msculos del paladar, laringe y faringe.

Espinal:

Ncleo espinal de la columna gris anterior de la medula espinal. Inerva: esternocleidomastoideo y parte del trapecio. Movimientos de inclinacin, torsin, proyeccin anterior.

XII Nervio Hipogloso


Ncleo del hipogloso (bulbo)
Recorre la lengua y controla sus movimientos der forma ipsilateral (geniogloso slo contra).

ESG

Otras fibras del XII se unen al asa cervical C1,C2 y C3.

Inerva los msculos intrnsecos de la lengua y msculos hiogloso, geniogloso y estilogloso.

Inervan esternotiroideo, esternohioideo y omohioideo. Elevacin y depresin de la laringe.

Msculos de la lengua

Produccin de la Voz
3 sistemas: SISTEMA DE FUELLE PULMONAR: proporciona la corriente area de espiracin. Msculos de la respiracin: X par. SISTEMA EMISOR: proporciona las propiedades musculares que regulan la vibracin de las cuerdas vocales. Msculos intrnsecos de la laringe: X par. Msculos extrnsecos de la laringe: XII par. SISTEMA RESONADOR: proporciona cambios del tracto vocal que dan caractersticas a la voz. (X par).

Produccin del habla


Compleja interaccin nerviosa y muscular comandada por la corteza cerebral motora: V: Movimiento mandibular ascenso y descenso . VII: Movimientos faciales (labiales). IX: Msculos del paladar. X: Produccin vocal. XII: Movimientos linguales.

Deglucin
3
El motor V controla los movimientos musculares de la masticacin:

2
Informacin sensorial recibida mediante el V: transmite la posicin del bolo alimenticio dentro de la boca.

1
Por accin del VII la boca se mantiene cerrada

El nervio IX percibe el arribo del bolo a la zona palatina.

El XII empuja el bolo masticado hacia arriba y atrs contra el paladar blando.

Deglucin
5
Nervio XI (El nico msculo que este nervio controla es el estilofaringeo que ayuda a los elevadores hioideos y sube la laringofaringe hacia adelante) Secuencia de la accin del X: a) Eleva el paladar para cerrar la nasofaringe b) Hace que la epiglotis se cierre bruscamente hacia adelante. c) Dilata la hipofaringe d) Provoca peristaltismo en el esfago.

4
La actividad del V empuja el msculo milohioideo hacia arriba y hacia adelante, con lo cual la laringofaringe se pone en posicin debajo de la raz de la lengua.

Neurofisiologa de la Deglucin: ETAPAS PRE-ORAL, ORAL y FARINGEA

ESTRUCTURA LABIOS LENGUA MANDIBULA PALADAR REGION BUCAL/MEJILLAS

AFERENTE V2 (maxilar) / V3 (lingual) V3 (lingual) V3 (mandibular) V / IX / X

EFERENTE VII XII V (musc. mast.) / VII IX / X V (musc. mast.) / VII

BASE DE LA LENGUA

IX

Neurofisiologa de la Deglucin: ETAPAS PRE-ORAL, ORAL y FARINGEA

ESTRUCTURA EPIGLOTIS
(superficie lingual)

AFERENTE IX X (n.l.s.)

EFERENTE X X

EPIGLOTIS
(superficie laringe)

LARINGE
(a nivel de las cuerdas vocales)

X (n.l.s.)
X (n.l.r.) IX X (n.l.s.)

X
X X (exc. estilofarngeo - IX) X

LARINGE
(bajo las cuerdas vocales)

FARINGE (naso y orofarnge) FARINGE (hipofaringe)

Nivel Segmentario:

Trastornos del habla y deglucin, niveles de lesin

1. rgano efector: Miopatas y trastornos electrolticos de Na y K. 2. Nervio espinal y craneano: Neuropata o lesin por traumatismo. 3. Sinapsis mioneuronal: Sndromes miastnicos. 4. Neurona motora: Neuronopata: Degenerativa: ELA Infecciosa: Poliomelitis Mecnica: invasin tumoral o traumatismo. Vascular: isquemia o hemorragia. 5. Neurona sensitiva: degeneracin, infeccin, tumores, accidentes vasculares.

Trastornos del habla y deglucin, niveles de lesin


Nivel suprasegmentario:
1. Cerebelo: Ataxia 2. Ncleos basales: Parkinson, corea, tics y temblores. 3. reas prefrontales: Status pseudobulbar. 4. Corteza cerebral y lmbica: tono emocional.

Integracin

Вам также может понравиться