Вы находитесь на странице: 1из 14

Introduccin

INTRODUCCIN

Microsoft Office Word 2010 presenta interesantes caractersticas como su panel de navegacin mejorado que permite explorar rpidamente por ttulos el contenido del documento y usar herramientas de bsqueda integradas, adems de las mejoras en las herramientas de diseo y edicin. En esta leccin se revisar las principales herramientas de Word 2010, lea con atencin la informacin presentada y responda correctamente las preguntas. Objetivos

Identificar las caractersticas de Word 2010 Utilizar las herramientas para el diseo de pginas en Word 2010 Trabajar con secciones Utilizar plantillas

Contenido

Formatos y estilos Comandos del grupo Prrafos Diseo de pgina Plantillas en word 2010 Descargar plantillas Guardar plantillas Saltos de seccin Trabajando con secciones

Impresin de documentos Evaluacin

La leccin contiene 4 preguntas y ser evaluada sobre 10 puntos, lea con atencin el material y responda correctamente las preguntas. Recuerde que hay una penalizacin por cada respuesta errnea. La nota final obtenida es el promedio de todos los intentos realizados y ser considerada para su nota de Controles. Leccin evaluada: Herramientas bsicas de Word 2010
Personalizacin de la Cinta de opciones
PERSONALIZACION DE LA CINTA DE OPCIONES

Word 2010 permite a cada usuario modfiicar la cinta de opciones, aumentado fichas, agrupando comandos, deshabilitando fichas que no se utilizan, agregando o quitando comandos, para personalizarla segn sus necesidades. Para personalizar la Cinta de opciones ingrese a la ficha Archivo, escoja Opciones y seleccione Personalizar cinta de opciones, tal y como lo muestra la figura 1.

Figura 1. Personalizacin de la Cinta de opciones

En esta ventana usted puede realizar varias modificaciones, por ejemplo para crear una nueva ficha, usted debe presionar Nueva ficha, puede modificar su nombre presionando Cambiar nombre, ahora para agregar comandos a la ficha, solo debe seleccionar el comando en la columna de la izquierda y presionar el botn Agregar, todo esto se muestra en la figura 2.

Figura 2.

Creando una nueva ficha

Cuando la ficha est con todos los comandos que usted necesite, presione Aceptar y observe el resultado

Formatos y estilos
FORMATOS Y ESTILOS

Los formatos y estilos son herramientas disponibles en Office 2010 que permiten cambiar la presentacin del texto, entre los comandos ms utilizados estn los de Fuente y Prrafo que se encuentran en el fichero Inicio. Las caractersticas de la fuente pueden variar en tamao, color, tipo, etc. Mientras que para el formato de los prrafos estn las opciones de vietas, justificacin, tabulacin, sangra, etc. Todos estos comandos estn disponibles en la cinta de opciones del fichero Inicio. A continuacin se indican las funciones de cada uno de los comandos del grupo Fuente

COMANDOS DEL GRUPO PRRAFO

En la cinta de opciones del fichero Inicio estn presentes los comandos de prrafo, estos son de mucha utilidad para mejorar la presentacin de un documento. Permiten manejar la justificacin del texto, el uso de vietas y listas numeradas, la sangra, el interlineado, los bordes y el color de fondo. A continuacin se detalla la funcin de cada comando.

COMANDOS PARA EL DISEO DE PGINA Word contiene varios comandos que permiten disear las pginas del documento, el diseo puede ser diferente para cada pgina. Observe en la siguiente imagen los comandos disponibles y sus funciones:

Figura 4. Cinta de opciones del fichero Diseo de Pgina.

En el siguiente video podr observar las diferentes opciones disponibles en cada uno de los comandos de la cinta de opciones de Diseo de Pgina. PLANTILLAS EN WORD 2010

Las plantillas son documentos prediseados muy tiles, pues ahorran el trabajo del diseo de un documento en el que se puede personalizar el contenido, Word ofrece varias plantillas de documentos que pueden ser descargardas y utilizadas de forma gratuita. Adems, es posible disear nuestras propias plantillas de documentos. Para descargar plantillas disponibles en Office Online hay que abrir un Nuevo archivo a travs del fichero Archivo opcin Nuevo; luego en el grupo Plantillas de Office.comseleccionar el tipo de Plantilla deseado como se muestra en la siguiente imagen.

DESCARGAR PLANTILLAS EN WORD 2010 Existe una gran variedad de plantillas disponibles, para obtener una vista previa de la plantilla haga clic sobre el modelo y aparecen las diferentes opciones para ese tipo de plantilla, al elegir una con el mouse, aparece en la parte derecha de la ventana la vista preliminar de la misma.

Figura 6. Descargar plantillas en Word.

Una vez seleccionada la plantilla haga clic en Descargar, la plantilla puede demorar algunos minutos en bajarse del sitio de Microsoft Online, una vez descargada usted puede personalizarla a su gusto.

GUARDAR UN DOCUMENTO COMO PLANTILLA Tambin se pueden crear plantillas personalizadas, lo cual es til cuando se desea tener un archivo base segn nuestras necesidades. Para crear una plantilla a partir de un documento en blanco, primero debe editar el documento modelo utilizando los formatos y estilos necesarios y luego guardarlo como plantilla.

SALTOS DE SECCIN

Los saltos de seccin de Word indican cuando acaba una determinada seccin en un documento. Esto permite que los elementos que comnmente se aplican a todo el documento por igual, como el encabezado, pie de pgina o las tabulaciones, cesen en un determinado punto, para poder configurar de forma distinta a continuacin. Resulta muy til para aplicar un formato distinto en las pginas de un mismo documento o bien en distintas partes de la misma pgina. Algunos de los beneficios aplicando saltos de seccin son: Tener una nica columna en la primera mitad de la pgina y dos columnas en la mitad restante. Aplicar una numeracin de pginas que empezara de nuevo en cada uno de los temas o captulos. Establecer un tamao de pgina y orientacin distintas en un mismo documento. Aplicar mrgenes distintos a una pgina en concreto, independientemente de los establecidos en el documento, etc. Para aplicar un salto de seccin en un documento, siga los siguientes pasos: 1. De clic en la ficha Diseo de pgina, se muestra el grupo Configurar pgina 2. Despliegue el men Saltos y escogemos cualquiera de las opciones de la categora Saltos de seccin. Observe en la imagen los tipos de saltos y sus definiciones.

Figura 9. Salto de seccin Para eliminar un salto de seccin debemos: 1. Cambiar a la vista Borrador desde la pestaa Vista. 2. Situar el cursor en la lnea que representa el salto. 3. Pulsar la tecla SUPR. Al eliminar un salto de seccin, Word interpreta que ahora todo forma parte del mismo documento y por tanto se pierde el formato especfico de la seccin inmediatamente superior al salto para adoptar el de la seccin inferior. TRABAJANDO CON SECCIONES

En la figura 10 se observa un documento donde se aplic un salto de seccin antes del ttulo "Definicin de Liderazgo".

Figura 10. Documento con saltos de seccin

Como ejemplo de trabajo con secciones, veamos como cambiar los encabezados y pies de pgina a cada seccin del documento. Para modificar el encabezado de una seccin, siga los pasos:

Figura 13. Encabezados diferentes

Listo! de esta forma cada seccin del documento puede tener un encabezado particular. Para cambiar los pies de pgina debe seguir el mismo procedimiento.

Вам также может понравиться