Вы находитесь на странице: 1из 6

FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA CIVIL

Prctica No 2 Vectores
Apellidos y Nombres: . Fecha:. 1. Seccin:.. Turno:

Hallar un vector unitario con la direccin y sentido de la resultante de r1 + r2, con r1 , r2 = i . + 42 +2 j -5k j +3 k = 2i Resolver: a. Siendo: b. Sendo:

2.

a =4 a =2

, ,

b = 2 b = 3

y a b = 3 , calcular (3a 2b ) ( b + 4a )
y 120 el ngulo entre a y b, calcular:
a + b a b

b.1 a b
3.

b.2

b.3

, B = 6i +2 -3 j - k j +2 Hallar el ngulo formado por los vectores A = 2 i . k ,B= i , C = 2i -2 -3 + j + k j +5k j Demostrar que los vectores A = 3 i - 4 k , forman un tringulo rectngulo. , -6 j -3k Hallar el vector unitario perpendicular al plano formado por A = 2 i . -3 j - k B = 4i
y v =2i , calcular: 3 j +k j +4k Dados los vectores u = i a. el rea del paralelogramo determinado por u y v b. la altura del paralelogramo relativa a la base definida por el vector u.

4.

5.

6.

7. 8.

Hallar el rea del tringulo cuyos vrtices son P (1, 3, 2), Q (2, 1, 1), R (1, 2, 3).
y B = 4i +6 j -2k j + Dos lados de un tringulo son los vectores A = 3 i . Hallar los ngulos del tringulo. 3k sobre la recta que pasa por los - 3 j + k Hallar la proyeccin del vector 4 i puntos (2, 3, 1) y (2, 4, 3).

9. 10.

Determine la magnitud de la fuerza resultante FR = Fl + F2 + F3 y su direccin, medida en sentido contraria al de las manecillas del reloj desde el eje x positivo.

11.

Determine la magnitud de la fuerza resultante as como su direccin,

FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA CIVIL

medida sta en sentido contrario al de las manecillas del reloj desde el eje x positivo.

12.

La fuerza vertical F acta hacia abajo en A sobre la estructura de dos barras. Determine las magnitudes de las dos componentes de F dirigidas a lo largo de los ejes de AB y AC. Considere F = 500 N.

13.

La fuerza de 500 lb que acta sobre la estructura debe resolverse en dos componentes actuando a lo largo de los ejes de las barras AB y AC. Si la componente de fuerza a lo largo de AC debe ser de 300 lb, dirigida de A a C, determine la magnitud de la fuerza que debe actuar a lo largo de AB y el ngulo de la fuerza de 500 lb.

FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA CIVIL

14.

Exprese el vector de posicin r en forma cartesiana vectorial; luego determine su magnitud y sus ngulos coordenados de direccin.

15.

Determine la magnitud y los ngulos coordenados de direccin de la fuerza resultante que acta en el punto A.

16.

La cadena se mantiene abierta por medio de dos cadenas. Si la tensin en AB y CD es FA = 300 N y FC = 250 N, respectivamente, exprese cada una de esas fuerzas en forma cartesiana vectorial.

17.

Determine el ngulo de diseo (0 < < 90) entre las barras AB y AC de

FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA CIVIL

manera que la fuerza horizontal de 400 lb tenga una componente de 600 lb actuando hacia arriba y hacia la izquierda, en la misma direccin que de B hacia A. Considere = 30.

18.

Tres cables jalan el tubo generando una fuerza resultante con magnitud de 900 lb. Si dos de los cables estn sometidos a fuerzas conocidas, como se muestra en la figura, determine la direccin e del tercer cable de manera que la magnitud de la fuerza F en este cable sea mnima. Todas las fuerzas se encuentran en el plano x-y. Cul es la magnitud de F? Sugerencia: Encuentre primero la resultante de las dos fuerzas conocidas.

19. El cable en el extremo del pescante de la gra ejerce una fuerza de 250 lb sobre el pescante, como se muestra. Exprese F como un vector cartesiano.

20.

La mnsula est sometida a las dos fuerzas mostradas. Exprese cada fuerza en forma vectorial cartesiana y luego determine la fuerza resultante FR. Encuentre la magnitud y los ngulos coordenados de direccin de la fuerza resultante.

FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA CIVIL

21. En un instante dado, las posiciones de un aeroplano en A y de un tren en B se miden con respecto a una antena de radar en O. Determine la distancia d entre A y B en ese instante. Para resolver el problema, formule un vector de posicin, dirigido de A a B, y luego determine su magnitud.

22.

Determine el ngulo entre los dos cables unidos al tubo.

23.

La fuerza F tiene una magnitud de 80 lb y acta en el punto medio e de la barra delgada. Exprese la fuerza como un vector cartesiano.

24.

Determine los ngulos y entre los segmentos del alambre.

FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA DE INGENERIA CIVIL

25.

Determine la magnitud de la componente proyectada de la fuerza de 100 lb que acta a lo largo del eje BC del tubo.

26.

Determine las magnitudes de las componentes proyectadas de la fuerza ) N en la + 12 j - 40 k F = (160 i direccin de los cables AB y AC.

Docente: Elmer Augusto Cueva Guevara

Вам также может понравиться