Вы находитесь на странице: 1из 38

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

PROCESOS SOCIALES Y ESTRUCTURACIN METROPOLITANA EN AMRICA LATINA. ESTUDIO DE CASOS.


MARTHA SCHTEINGART Y HORACIO TORRES

INTRODUCCIN Este trabajo se propone poner de manifiesto las caractersticas diferenciales de la estructuracin interna de metrpolis latinoamericanas, en relacin con las modalidades especficas que, adquieren en el continente los procesos generales de desarrollo de la sociedad. Se explorarn, sobre todo, las interrelaciones existentes entre esos procesos generales y los procesos urbanos, poniendo el acento en el anlisis de la distribucin de los grupos sociales y las funciones urbanas, as como en la caracterizacin de los centros, cuyo rol y contenido social constituyen elementos fundamentales para la definicin de la estructura urbana.1 El tema central del trabajo se desarrollar a travs del estudio de tres casos: Buenos Aires, Santiago y Lima, metrpolis que permiten ejemplificar claramente una gradacin de situaciones econmicas, sociales y espaciales, explicables a la luz de particulares procesos de desarrollo y urbanizacin en los respectivos pases y en diferentes perodos histricos, como parte, a su vez, de un proceso general de urbanizacin dependiente en Amrica Latina. El enfoque presentado encierra algunas limitaciones debido a las serias dificultades para comparar los datos en forma estricta. No se har pues referencia a comparaciones cuantitativas precisas sino ms bien al sentido de ciertos grandes procesos urbanos considerados fundamentales para la caracterizacin estructural que se propone. A pesar de que se ha seguido en la presentacin de los casos una metodologa comn en el encadenamiento de niveles de anlisis y
Una primera versin de este trabajo fue publicada en la antologa: Imperialismo y urbanizacin en Amrica Latina, Gustavo Gilli, Barcelona, 1972. Miembros de la Sociedad interamericana de Planificacin (SIAP) y del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), respectivamente. 1 Vase Manuel Castells, El centro urbano, en Problemas de investigacin en sociologa urbana. Siglo XXI de Espaa, Madrid, 1971.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

relaciones entre variables utilizadas, se dar diferente desarrollo expositivo a cada uno de los perodos y aspectos tratados de acuerdo con su importancia y peso relativo en la estructuracin de cada metrpoli. Como corolario de los ejemplos analizados se exponen algunas reflexiones con respecto a la posibilidad de definir un modelo tpico de ciudad latinoamericana y de su posible evolucin, tema que a pesar de su importancia no ha recibido suficiente tratamiento hasta el presente dentro de los estudios referidos a la estructuracin del espacio en Amrica Latina. URBANIZACIN Y METROPOLIZACIN El estudio de los tres casos -tal como ya ha sido planteado- requiere considerar previamente el proceso de urbanizacin de Amrica Latina. Ser conveniente comenzar destacando tres tendencias ecolgico-demogrficas cuya acentuacin ha sido considerable durante las ltimas dcadas: una tendencia a la concentracin creciente de poblacin en reas urbanas (urbanizacin), una tendencia al desequilibrio regional que incrementa la concentracin en ciertas regiones y una tendencia al mayor aumento de las ciudades grandes (metropolizacin)2 Los distintos pases participan del proceso de metropolizacin con intensidad y caractersticas distintas en varios perodos escalonados desde las ltimas dcadas del siglo pasado. Este proceso, que est en la base de la diferenciacin estructural interna de las metrpolis latinoamericanas, slo puede ser comprendido vinculndolo con aspectos ms generales de los sistemas econmico, social y poltico, cuyas interrelaciones y evolucin histrica adquieren significado si se las analiza junto a los cambios en las formas de dependencia que han caracterizado a las sociedades latinoamericanas.3 La divisin del proceso de metropolizacin en perodos y la caracterizacin de los mismos permitir entonces explicar los cambios

CSAR A. VAPARSKY, Recent Growth and Spatial Distribution Trends of the Latin American Population, en Internacional Review of Community Development, Nros. 25-26, Roma, 1971. 3 Vase Fernando Henrique Cardoso y Enzo Faletto, Dependencia y desarrollo en Amrica Latina, Siglo XXI, Mxico, 1969; Anbal. Quijano, Dependencia, cambio social y urbanizacin en Latinoamrica, CEPAL, Divisin de Asuntos Sociales (mimeo), 1967.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

de la estructura interna metropolitana que se analizarn en este trabajo. Perodos del proceso de metropolizacin Comenzaremos por hacer un anlisis del crecimiento demogrfico en las principales ciudades de diferentes pases sudamericanos, observando principalmente su ritmo de crecimiento y los momentos en que las mismas acceden a la categora metropolitana (vase cuadro 1). Esto nos permitir determinar dos perodos que, por otra parte, se corresponden con aquellos establecidos partiendo del estudio de los cambios en los sistemas econmico, social y poltico en Amrica Latina.4 Aun cuando en el perodo colonial tuvieron lugar procesos ntimamente ligados con el posterior crecimiento de algunas reas metropolitanas, nos centraremos en el proceso posterior al primer medio siglo de independencia poltica, durante el cual algunas ciudades latinoamericanas inician la etapa de crecimiento rpido y sostenido que iba a llevarlas en menos de un siglo a pertenecer, por su tamao, a la categora de metrpolis mundiales. Los aspectos demogrficos de este crecimiento permiten distinguir un primer perodo que se extiende desde la segunda mitad del siglo pasado hasta aproximadamente 1930, durante el cual crecen rpidamente ciudades como Buenos Aires, San Pablo y Santiago; la primera llega al medio milln de habitantes antes de fin de siglo y las otras dos slo alcanzan ese tamao alrededor de 1920.5 Las tasas medias anuales son altas (aproximadamente del 4 por ciento, superado en perodos aislados de crecimiento excepcional). Buenos
Cardoso y Faletto (ob. cit.) establecen los siguientes perodos: a) un perodo de expansin hacia afuera durante el cual las economas de los pases latinoamericanos crecen gracias al impulso dinmico de la demanda externa, diversificndose y diversificando la estructura social; b) un perodo de transicin durante el cual la diversificacin de la economa exportadora crea las bases para el fortalecimiento de los sectores medios y el surgimiento de una incipiente burguesa industrial; c) una fase de consolidacin durante la cual la participacin creciente de las clases medias urbanas y de las burguesas industriales y comerciales en el sistema de dominacin... se manifiesta a travs de polticas de consolidacin del mercado interno y de industrializacin y d) un perodo de internacionalizacin del mercado -el nuevo carcter de la dependencia-, cuando juntamente con una crisis del sistema interno de dominacin anterior, se organizan la vinculacin entre el sector productivo orientado hacia el mercado interno y las economas externas dominantes. 5 Uruguay, por su reducido tamao, no logra conformar una metrpoli en esta primera etapa; sin embargo, atendiendo a las caractersticas generales de su proceso de urbanizacin, debera ser incluido en este grupo.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
4

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Aires se mantiene claramente a la cabeza del grupo y supera el milln y medio de habitantes antes de 1914. El segundo perodo de gran crecimiento metropolitano comienza con posterioridad a 1930 y alcanza su ritmo mayor -que an contina- despus de la Segunda Guerra Mundial. Durante este perodo crecen Mxico, Lima, Bogot, Caracas y un conjunto de ciudades de tamao mediano. El ritmo de crecimiento es mayor en este perodo que en el anterior; durante las ltimas dcadas se registran inclusive tasas medias anuales de crecimiento superiores al 7 por ciento. Este segundo perodo de gran crecimiento afecta tambin a algunas ciudades del primer grupo, cuyas tasas haban tendido a estabilizarse y aun a decrecer. Caracteriza el primer perodo, de dominacin capitalista-comercial, un intenso proceso de explotacin de ciertos productos primarios as como la exportacin de los mismos a los mercados mundiales. El capital extranjero va dirigido fundamentalmente hacia la explotacin de recursos naturales, hacia el desarrollo de infraestructura y de servicios pblicos en general. El ferrocarril provoca una verdadera revolucin en los transportes, contribuyendo a originar nuevos esquemas de urbanizacin. Pero el crecimiento productivo y la infraestructura se distribuyen slo en aquellas regiones que interesan a la clase dominante y a los grupos extranjeros ligados a ella; se sientan as las bases del desarrollo espacial desequilibrado. Las pocas ciudades favorecidas, que ya eran las ms importantes de la poca colonial, se van transformando en grandes focos de poblacin y mercados importantes de consumo, surgiendo as el fenmeno de la primaca urbana, que se acentuar ms tarde. El tipo de transformaciones del espacio que se producen en este perodo y su intensidad variarn para las diferentes economas locales de acuerdo con el tipo de explotacin de recursos naturales predominantes en cada caso y con la forma de articulacin de cada economa al mercado mundial.6

Vase Manuel Castells, Lurbanisation dpendante en Amrique Latine, en: Espaces et Socits, N 3, julio 1971.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

El segundo perodo puede caracterizarse sobre todo por un proceso de sustitucin de importaciones a travs, bsicamente, de industrias de transformacin y consumo para el mercado interno. Grupos de poder econmico de pases metropolitanos tienden a suplantar a los nacionales en el control del proceso de industrializacin, aun en aquellos pases que haban presentado un primer

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

desarrollo industrial ms autnomo durante el perodo anterior. Los movimientos migratorios se acentan y agudizan el proceso de metropolizacin; la migracin interna reemplaza a la externa como factor de concentracin metropolitana, no slo en los pases que recin ahora comienzan el proceso sino tambin en aquellos cuyas reas metropolitanas se haban desarrollado en base a la inmigracin Europea durante el primer perodo de metropolizacin. El proceso de marginalizacin ecolgica7 urbana se produce en su casi totalidad durante este ltimo perodo y afecta a todas las metrpolis latinoamericanas, pero su incidencia es mayor en aquellas cuyo crecimiento fue ms tardo y ms veloz. El aumento del empleo en el sector secundario slo es responsable de una parte del crecimiento urbano, siendo caracterstico de este perodo el crecimiento desproporcionado del sector terciario (en gran parte reserva de desocupacin disfrazada). La industrializacin refuerza notablemente los grandes centros urbanos existentes impactando al mismo tiempo, junto con el desarrollo del transporte automotor y la extensin de las redes de caminos, la estructuracin de los espacios nacionales.

ANLISIS DE CASOS Buenos Aires Primer perodo de metropolizacin Este perodo deriva en la Argentina del proceso llamado de organizacin nacional, cuya nota caracterstica es la insercin del pas en el mercado mundial como productor agropecuario, desarrollo que se centr en el Litoral -teniendo como polo y puerta principal a Buenos Aires- y acentu las diferencias entre esta regin y el resto del pas. A este proceso corresponde la consolidacin de la hegemona de la oligarqua terrateniente y de los grupos vinculados a la misma, tales como comerciantes, financistas, polticos y
7

En relacin con la marginalidad urbana nos referiremos aqu especficamente a aspectos ecolgicos: por una parte a la segregacin de grandes agrupamientos de viviendas subestandard en amplias zonas desprovistas de servicios, generalmente en la periferia urbana, muchas veces asentados sobre terrenos poco habitables (inundables o con fuerte pendiente) y, por otra parte, a los procesos de formacin de los mismos, en particular a la ocupacin ilegal -individual o colectiva- de terrenos. El lenguaje popular de las distintas metrpolis latinoamericanas ha bautizado este tipo urbano como villas miseria, callampas, barriadas, jacales, construcciones paracaidistas, favelas, cantegriles.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

profesionales relacionados con la exportacin, la importacin y las inversiones extranjeras. Estas ltimas -principalmente britnicas- se centran en prstamos al estado, infraestructura ferroviaria, servicios urbanos e inversiones en formas primarias de elaboracin como los frigorficos, pero no se dirigen a la produccin directa, que queda a cargo de inversores locales.8 El crecimiento econmico, aunque dependiente, deformado y concentrado en grupos y sectores, extiende algunos de sus beneficios a la mayora de la poblacin. Diversifica y complejiza la estructura econmica y permite que en ella surjan o se inserten nuevos grupos. Comercio e inversiones, urbanizacin y gobierno, expandir el sector terciario, en parte el secundario y con ellos las capas medias y los nuevos ncleos de trabajadores.9 Adems se pone en marcha una decidida poltica de atraccin de inmigracin Europea, la cual es promovida por el estado y por empresas particulares. Ella representa un flujo de mano de obra barata y adiestrada que incide muy fuertemente en Buenos Aires y contribuye ms tarde en gran medida al desarrollo de las clases medias.10 El proceso en conjunto tiene una influencia preponderante sobre Buenos Aires, transformndola en el gran centro intermediario y de servicios que concentra actividades portuarias, terminales ferroviarias, mano de obra, administracin pblica y servicios urbanos. Se observa durante este perodo la mayor tasa de crecimiento demogrfico registrada (vase cuadro 1); la poblacin aumenta ocho veces entre 1852 y 1914, lo cual le otorga el primer lugar en Amrica Latina y la convierte en una de las metrpolis importantes del mundo. Al comienzo del perodo en consideracin, la estructura interna de Buenos Aires se expande con la introduccin de la red ferroviaria y la conformacin de dos ncleos separados, Belgrano al noroeste y Flores al oeste, naciendo asimismo el suburbio de la Boca del Riachuelo, en relacin con el movimiento del Puerto de cabotaje.11
Alejandro Rofman, La formacin urbano-regional en Argentina, en: Revista de la Sociedad Interamericana de Planificacin, vol. V, N 20, diciembre 1971. 9 Marcos Kaplan, Formacin del estado nacional en Amrica Latina, Editorial Universitaria, Santiago de Chile, 1970. 10 Entre 1851 y 1930 inmigraron a la Argentina 5.481.000 personas. La poblacin de Buenos Aires en 1914 estaba constituida por un 50 por ciento de extranjeros. 11 Ver Oscar Yujnovsky, La estructura interna de la ciudad. El caso latinoamericano. Ediciones SIAP, Buenos Aires, 1971.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
8

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Los procesos ecolgicos residenciales que tienen lugar en la misma poca son: a) el traslado de los grupos de altos ingresos desde las viviendas coloniales situadas en el casco primitivo de la ciudad -al sur de la Plaza de Mayo- hacia el Barrio Norte; y b) la ocupacin del Barrio Sur por los inmigrantes externos que engruesan en gran medida, durante esta etapa, el proletariado urbano. Es el momento de la proliferacin de los conventillos como tipo predominante de la vivienda subestandard urbana.12 El centro principal de la metrpoli aumenta y diversifica sus funciones; a las actividades de gobierno, tanto nacionales como municipales, se suma un complejo funcional relacionado con el comercio exterior y las actividades portuarias, la financiacin y comercializacin de los productos nacionales y la importacin de bienes industriales; se desarrolla el comercio minorista ms especializado y las actividades culturales y de esparcimiento que la evolucin de la sociedad as como la importacin de costumbres y pautas Europeas difunden, sobre todo para los grupos sociales predominantes. A esta poca de gran expansin econmica corresponde la construccin de importantes edificios pblicos y privados, la apertura de ejes y avenidas siguiendo modelos urbansticos y arquitectnicos importados fundamentalmente de Francia. Estas obras, que han configurado bsicamente la estructura espacial del centro metropolitano, son clara expresin de un poder oligrquico que se afirma, se moderniza y Europeza.13 A mediados de este perodo sigue la expansin del rea urbana a lo largo de los ejes troncales de transporte, producindose la conurbacin con Flores y Belgrano. La incorporacin de Flores consolida el eje oeste, y este desarrollo se ve reforzado por la inauguracin en 1914 de los primeros tramos de la lnea subterrnea
En 1887 aproximadamente el 30 por ciento de la poblacin de Buenos Aires viva en conventillos. Muchos de ellos tenan origen en la desocupacin de viejas casonas coloniales por parte de la elite y en su posterior subdivisin y alquiler por cuartos en situacin de hacinamiento y malas condiciones higinicas. Los conventillos daban buena renta y se construan adems muchos nuevos (en 1904 se registrar 2.462). En la zona cntrica, el 58 por ciento de los residentes en conventillos eran extranjeros, principalmente italianos y espaoles. 13 Las importantes obras de remodelacin que convertiran a Buenos Aires en un gigantesco obrador fueron impulsadas por el enrgico intendente de la ciudad don Torcuato de Alvear. A esta poca corresponde la apertura de la avenida de Mayo y la construccin de numerosos monumentos, parques y edificios pblicos (el censo de 1904 registra 121). La destruccin de la fisonoma colonial fue un acto planificado. La avenida de Mayo, inaugurada en 1910, caracterizada por sus
12

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

en esa direccin. Se presenta, adems, un principio de especializacin territorial por localizarse la industria hacia el sector sur, en tanto el sector noroeste se conserva residencial y de menor densidad y el oeste como asiento de actividades terciarias y usos mixtos.14

fachadas art nouveau, destruye o mutila los monumentos coloniales ms conspicuos de la vieja Plaza de Mayo. 14 O. Yujnovsky, ob. cit.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

A partir de la Primera Guerra Mundial, segunda mitad de este perodo, el gran desarrollo de la clase media da un paso predominante a estos grupos en la metrpoli. Ellos se localizan abarcando un amplio abanico que rodea el centro y que estructura el
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

conjunto de barrios caractersticos de Buenos Aires. Este tipo de configuracin diluye las diferencias externas entre sectores del espacio urbano, impidiendo de esta manera el ahogo del centro por reas de deterioro. Los conventillos que subsisten en el Barrio Sur, pero sin aumentar de manera sustancial, en realidad no constituyen geogrficamente un anillo de deterioro alrededor del centro, sino ms bien un bolsn que va a disminuir notoriamente en el perodo siguiente pues los inmigrantes que vivan hacinados en el centro se transforman paulatinamente en pequeos propietarios suburbanos.15 La consolidacin de esta estructura ecolgica, unida al hecho de haberse materializado el complejo monumental de gran actividad econmica, social y poltica, anteriormente descripto, en una poca previa al proceso de suburbanizacin (que se har sentir vigorosamente a partir de la dcada del 40) van preparando la actual definicin estructural de Buenos Aires. Segundo perodo de metropolizacin En el desarrollo de la Argentina producido en este perodo se distinguen claramente dos etapas: la primera (1930/1952) est caracterizada por el proceso de sustitucin de importaciones que tiene lugar como consecuencia de la quiebra del tipo de insercin de la Argentina en el comercio mundial, provocada por la crisis de 1930 y la Segunda Guerra Mundial. Durante esta etapa se produce un desarrollo industrial basado en un ncleo de grandes establecimientos y en un conjunto muy numeroso de pequeos talleres de industria liviana dedicada al consumo. A esta etapa corresponde un importante proceso de migraciones internas, dirigida de manera directa e indirecta a Buenos Aires, el cual cambia la composicin del proletariado industrial urbano. La segunda etapa (1952 en adelante) se caracteriza por un notable incremento de las inversiones directas -principalmente de los Estados Unidos- en las actividades productivas locales. El capital monopolista reemplaza de manera creciente a los sectores locales,
15

Durante esta poca se subdividan y venden en pequeos lotes todas las tierras baldas hasta un radio de 4 o 5 km del centro, fundndose lo que hoy son los tradicionales barrios residenciales de clase media de Buenos Aires y que entonces eran los arrabales o suburbios. La prueba de que la clientela de estos loteos estaba formada por los antiguos habitantes de los conventillos proviene de analizar la nacionalidad de los nuevos propietarios del suburbio. En 1904 eran italianos en un 54 por ciento, lo cual marca una gran diferencia con las cifras de 1887. (J. C. Vedoya, Don Torcuato y el Buenos Aires oculto, en revista Todo es Historia, Ed. Tors, Buenos Aires, 1972.)
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

imponindose un tipo de produccin con tecnologa ms refinada y con un uso ms intensivo del capital. Durante ambas etapas de este perodo se produce un considerable incremento de la actividad econmica de Buenos Aires, que refuerza la concentracin consolidada durante el perodo anterior. La existencia de economas externas, la concentracin de mano de obra y el mercado potencial, as como las posibilidades portuarias -recordemos los insumos importados de los que depende el desarrollo industrial-, centraron principalmente en Buenos Aires este proceso.16 Como consecuencia se agudiza la primaca de la metrpoli, la cual llega a concentrar en la actualidad el 34 por ciento de la poblacin nacional, con 8.500.000 habitantes.17 Si bien la tasa de crecimiento es moderada en este perodo, comparndola con la de otras metrpolis (vase cuadro 1), el volumen de poblacin que se suma a la misma en la ltimas dcadas ha sido realmente masivo (slo entre 1947 y 1960 se agregaron 2.000.000 de personas), produciendo el gran desarrollo de su periferia. En este crecimiento la incidencia de los migrantes internos es muy fuerte, y a pesar de que su flujo ha disminuido con respecto al de la dcada del 40, culminacin de este proceso, se considera que un 50 por ciento del aumento de la poblacin se debe a las migraciones.18 No obstante el crecimiento sealado, la estructura bsica de la metrpoli fijada en la primera etapa no se ha alterado en sus aspectos fundamentales. Se mantienen los tres sectores principales definidos por ejes circulatorios y se acenta la suburbanizacin en los sectores noroeste y oeste, a diferencia de la primera etapa en la cual haba sido mayor la correspondiente al sector sur. Progresivamente se va produciendo la ocupacin, tanto residencial como industrial, de zonas intersticiales, donde se observa en mayor medida la desorganizacin urbana y el infraequipamiento. En cuanto a los procesos ecolgicos, los grupos de bajos ingresos se localizan en reas centrales, en conventillos o inquilinatos (en franco retroceso y proceso de extincin frente al avance de la renovacin central espontnea y en menor medida planificada) y en reas perifricas donde tiene lugar la casi totalidad del crecimiento de
A. ROFMAN, ob. cit. Buenos Aires concentra adems el 53 por ciento del empleo, el 56 por ciento del valor de la produccin y el 40 por ciento de los establecimientos industriales del pas 18 Deben incluirse en este perodo importantes flujos migratorios de pases limtrofes: Paraguay y Bolivia.
17 16

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

este perodo referido a esos grupos. Dos son las formas en que esta ltima ocupacin tiene lugar: a) la autoconstruccin de casas perifricas sobre lotes con ttulos legtimos en las zonas ms alejadas de algunos de los principales ejes de desarrollo (sur y oeste) y en zonas intersticiales, con mala accesibilidad y escasos servicios; b) las villas miseria que se estructuran como bolsones en zonas no ocupadas por la vivienda regular, normalmente por ser inundables (cuenca del Riachuelo y ro Reconquista). Algunas villas miseria se presentan tambin en reas centrales, agrupando alrededor de 50.000 habitantes, en terrenos libres fiscales destinados a otros usos. En relacin a los grupos de altos ingresos existen dos procesos de localizacin residencial: densificacin y suburbanizacin. En el primer caso el anillo ms cercano al centro ha seguido de manera continua la renovacin espontnea del tejido urbano mediante la construccin de viviendas de calidad en altura, llegando en algunos casos a densidades de 1.000 habitantes por hectrea. En particular en el sector noroeste -y oeste en menor medida- se produce una continuidad de este tipo de localizacin, complementada con una provisin excepcional de servicios y equipamiento urbano. Este fenmeno de concentracin para grupos de altos ingresos se repite prcticamente en todos los subcentros del rea metropolitana. La pauta de suburbanizacin de estos grupos se da principalmente en el sector norte, pero a pesar de haber adquirido creciente importancia no implica una disminucin de sus preferencias por la pauta anterior, por lo cual no se registra deterioro o abandono de las reas centrales. Los estratos medios, variados y claramente predominantes, se distribuyen en toda la ciudad, acercndose segn su jerarqua a alguno de los tipos de localizacin indicados para grupos altos y bajos. Como ya se ha dicho, los grupos medios tienden a estructurar un desarrollo continuo del espacio urbano, en el cual las diferencias se escalonan desde el sector norte, correspondiente a los estratos de altos ingresos, hasta el sector sur, de neto predominio de grupos de bajos ingresos. Si bien existen para los tres grupos descritos tendencias locacionales tanto centrales como suburbanas, desarrolladas en ejes

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

13

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

diferentes, son los estratos de bajos ingresos los que en su conjunto se localizan a mayor distancia del centro principal.19 Dentro de este cuadro general el rea central metropolitana sigue aumentando su influencia como centro de decisin y gran mercado de trabajo, llegando a absorber el 30 por ciento del empleo total del conjunto en la actividad terciaria y provocando millones de desplazamientos diarios. En este centro se superponen a las actividades surgidas y multiplicadas en la primera etapa de metropolizacin todos aquellos servicios producto del desarrollo industrial moderno y que, por razones de interconexin con actividades financieras, comerciales, de informacin, etctera, continan aglomerndose en era rea. Sigue siendo adems el gran centro cultural y de esparcimiento del conjunto, donde se crea permanentemente una apreciable cantidad de nuevos servicios muy especializados, que slo se encuentran en las grandes metrpolis mundiales. Se han ido estructurando espacialmente zonas especializadas tales como los distritos financiero, de esparcimiento, judicial, etctera, o sea, focos diferenciados que, sin solucin de continuidad, se van ligando con reas menos especializadas. Resulta muy difcil establecer los lmites de este centro, sobre todo en las direcciones noroeste y oeste donde la falta del anillo de deterioro, que suele aparecer en muchas ciudades, produce una continuidad casi ininterrumpida de funciones centrales. La inercia del centro tradicional y la existencia de una gran clase media que ha permanecido en zonas centrales han incidido fuertemente en la vitalidad actual del centro de Buenos Aires como ncleo comercial, cultural y de esparcimiento para amplios sectores
Los estratos de medios y altos ingresos se localizan preferentemente en el primer y segundo anillo alrededor del centro mientras que los grupos de menores ingresos lo hacen ms lejos. En la zona comprendida por el centro ms los dos anillos mencionados, donde se aloja el 23,7 por ciento de la poblacin de la regin metropolitana, reside una proporcin considerablemente mayor de la poblacin de altos ingresos (52,5 por ciento). En esa zona, por otra parte, slo se encuentra el 7,4 por ciento de los habitantes de villas miseria. Para definir la pauta sectorial complementaria de la anterior, puede consignarse que en el sector norte, donde reside el 18,4 % de la poblacin metropolitana, reside el 39,8 % de la poblacin de altos ingresos; mientras que el sector sur, que tiene un 27,2 % de la poblacin, slo da residencia, al 13,1 % de los estratos altos. En el sector norte, por otra parte, habita el 17,4 % de los residentes de villas miseria, mientras que en el sector sur lo hace el 48 %. Vase Martha Schteingart y Horacio Torres, Caracterizacin social y funcional interna de la Regin Metropolitana de Buenos Aires. Trabajo entregado para su publicacin, Consejo de Planificacin Urbana, Municipalidad de Buenos Aires.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
19

14

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

de la poblacin. La renovacin espontnea ha sido casi permanente, exhibiendo muy pocas muestras de deterioro y obsolescencia; a aquella se suma en menor medida la continuacin de ciertas obras pblicas de importancia, algunas realizadas en la dcada del 30 y otras ms recientemente.20 Todos los factores histricos y en especial los factores sociales del desarrollo metropolitano explican la existencia de altas densidades residenciales en la seccin ms renovada del centro principal.21 Este fenmeno de mezcla de actividades centrales y residenciales es bastante excepcional en las grandes metrpolis y quizs pueda ser comparada al caso de Pars. Fuera del centro principal, Buenos Aires presenta un conjunto de subcentros en reas intermedias y perifricas, cuya distribucin lgicamente est relacionada con la configuracin de los ejes circulatorios y la predominancia, por sectores urbanos, de los diferentes grupos sociales. Todos los sectores del espacio metropolitano presentan por lo menos un centro de primera jerarqua; sin embargo, el nivel de servicios disponibles y la categora de los distintos subcentros varan segn los estratos predominantes en cada rea.22 En el sector norte, y en menor medida el oeste, los subcentros se vinculan al centro principal a travs de fuertes corredores coincidentes con las lneas de subterrneos y los ejes de circulacin para automotores. A lo largo de estos corredores se produce una continuidad de la construccin en altura para los grupos medio altos, coincidente con una continuidad del comercio y servicios.23

Las obras que complementaron la monumentalidad del centro son la apertura de la avenida 9 de Julio, las diagonales Norte y Sur, la construccin del Obelisco y otros importantes edificios pblicos. 21 M. SCHTEINGART y H. TORRES, ob. cit. 22 Al sector norte, con un 18,4 % de la poblacin, llegan el 25,3 % de los viajes por motivo de compras originados en la regin; considerando solamente los estratos medio altos y, el porcentaje de viajes por ese motivo es del 37,3 %. Con respecto al sector sur, con un 27,2 % de la poblacin, llegan un 29,2 % de los viajes de compras regionales y slo un 17,7 % de los realizados por estratos medio altos y altos. 23 Organizacin del Espacio de la Regin Metropolitana de Buenos Aires. Esquema Director. Ao 2000. Secretara del Consejo Nacional de Desarrollo, 1960. Existen en Buenos Aires seis lneas de subterrneos con 34 kilmetros de recorrido, que distribuyen radialmente la poblacin desde el rea central hasta los barrios, uniendo asimismo las principales terminales ferroviarias. La unin de ambos sistemas circulatorios facilita los viajes al trabajo de gran parte de la poblacin metropolitana, estimulando la centralidad.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

20

15

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Los subcentros perifricos se encuentran a ms de 15 kilmetros del centro principal y desarrollan un grado de influencia y una variedad de actividades terciarias que los puede llevar a convertirse en importantes centros estructuradores del suburbio, caracterizado, particularmente en las reas donde predominan los centros de bajos ingresos, por las carencias y el infraequipamiento. Los shopping centers perifricos y los grandes supermercados, tpicos desarrollos comerciales para el automvil difundidos por los pases de alto nivel de consumo y gran tendencias a la suburbanizacin, han tenido hasta ahora escaso xito en Buenos Aires. El intenso desarrollo comercial ya consolidado y en constante expansin que lleva a cabo un fuerte sector de pequeos comerciantes obr, a nuestro criterio, como contrapeso, impidiendo la proliferacin y el desarrollo de aquellas formas comerciales.

Santiago Primer perodo de metropolizacin El desarrollo econmico producido en Chile desde la emancipacin hasta la Guerra del Pacfico, sobre todo en la segunda mitad del siglo xx, que fue protagonizado por la oligarqua terrateniente y comercial, comenz a diversificar la economa haciendo surgir los nuevos grupos sociales que constituiran la burguesa mercantil y financiera. Esta burguesa, formada con un considerable aporte extranjero, invierte en la minera del salitre, del cobre y en industrias no extractivas. De esta manera, aproximadamente desde 1880 se produce un desplazamiento desde la economa agraria hacia la minera, y en menor medida hacia las actividades secundarias y terciarias, al mismo tiempo que disminuye el dominio de la oligarqua tradicional y sta se entrelaza con los nuevos grupos que surgen. La prosperidad proveniente de la minera provoca un auge de la banca, de la industria y la urbanizacin. La ltima consecuencia se ve reforzada por las inmigraciones, que si bien no tuvieron un peso muy grande sobre el total de la poblacin, incidieron sin embargo en un aumento considerable de las capas medias. La influencia de estas ltimas aumenta como resultado de la mencionada expansin y diversificacin de la economa. Tambin surgen sectores obreros al incrementarse el desarrollo minero, las actividades de infraestructura urbana, la industria no extractiva y los servicios. Parte de altos
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

16

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

sectores obreros se ubican en el enclave minero, principalmente en la regin norte del pas. La guerra de 1914 refuerza la prosperidad de los aos anteriores con el impulso proveniente de la explotacin y exportacin del salitre y del cobre, as como tambin de las actividades industriales y ferroviarias, acentundose la concentracin de la riqueza. La industria de bienes de consumo, muy incipiente a comienzos de siglo, se desarrolla en esa poca apoyada por el gobierno y la poltica aduanera. Despus de la guerra, hacia el final del perodo que describimos, el estancamiento del desarrollo del salitre produce una fuerte contraccin econmica, una cesanta en masa y una grave crisis social y poltica. Las capas medias se pauperizan relativamente y se agrava la situacin de los trabajadores expulsados del norte por la crisis. Estos grupos servirn de base para la formacin de la clase obrera requerida por la concentracin industrial que se producir en Santiago a partir de 1930. En la dcada del veinte las inversiones norteamericanas crecen y tienden a desplazar a las britnicas, concentrndose en minera, transportes y comunicaciones, energa elctrica, comercio exterior, la banca y operaciones financieras.24 Como consecuencia de los procesos descriptos y despus de un perodo poscolonial de relativo estancamiento, la poblacin de Santiago aumenta, la ciudad crece espacialmente, diversifica sus actividades y emprende una serie de obras pblicas de importancia que han dejado su sello hasta el presente. Su poblacin, que en 1865 era de 115.000 habitantes, se duplica luego en treinta aos y al final del perodo llega a 700.000 habitantes. Hacia fines de siglo pasado comienza el desplazamiento de los grupos de la oligarqua tradicional del centro y su localizacin en el sector sudoeste de la ciudad, en barrios que reflejan la belle poque Europea. Estos movimientos se complementaron contemporneamente con pequeos flujos hacia el sector alto de la ciudad y ms tarde con movimientos mayores hacia el mismo sector en el que intervienen, adems de los grupos mencionados, los pertenecientes a la nueva burguesa mercantil y financiera. Los grupos medios y bajos rodean el centro y tienden a crear, a travs de su proceso de pauperizacin y escaso desarrollo, esa zona estancada y en deterioro creciente hasta la actualidad, en la cual la
24

M. KAPLAN, Ob. cit.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

17

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

renovacin espontnea ha sido prcticamente nula. En este momento, entonces, empieza a formarse la estructura sectorizada de Santiago, que luego, en la segunda etapa -como veremos-, se ir agudizando con la industrializacin, el crecimiento metropolitano y las migraciones internas. Como consecuencia de la diversificacin de la economa se crean y multiplican actividades comerciales, de servicios, industriales y financieras, expandindose asimismo las actividades de gobierno. El centro principal a partir de su ncleo inicial en la Plaza de Armas se extiende dentro del cuadriltero original de la ciudad (limitado y condicionado por factores naturales y geogrficos). Los recursos provenientes de la actividad minera permitieron la puesta en marcha de una poltica de remodelacin urbana, desarrollada por Benjamn Vicua Mackenna, quien, como intendente de la ciudad, en pocos aos emprendi y termin numerosas obras.25 En esta poca aparece el ferrocarril y se crean las estaciones terminales del mismo, alrededor de las cuales comienzan a formarse ncleos de influencia regional; que se han desarrollando hasta el presente como subcentros de primera jerarqua.26 Segundo perodo de metropolizacin Despus de la crisis del treinta, que afect profundamente su economa, Chile comienza a desarrollarse como pas industrial. Pero este proceso de industrializacin sufre la accin de factores condicionantes y presenta limitaciones tales como la insuficiencia de recursos financieros, un mercado interno reducido por el tamao del pas y la alta concentracin de los ingresos, un deficiente equipamiento industrial, elevados costos y precios de los productos, predominio de la empresa artesanal y escasa creacin de industrias modernas y dinmicas (controladas adems por intereses extranjeros que utilizan una tecnologa propia de una explotacin intensiva de capital).

Adems de la introduccin de la movilizacin colectiva, instalacin de agua potable, alcantarillado, luz elctrica, se realizan numerosas escuelas, iglesias, puentes, vas intraurbanas, el Matadero, el Mercado Central, la Vega, el Parque Cousio y se hermosea el Cerro Santa Luca. 26 MIGUEL MORALES, La aglomeracin santiaguina. Departamento de Estudios y Planificacin Urbano-Regionales; Facultad de Arquitectura y Urbanismo; Universidad de Chile, 1971- (mimeo).
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

18

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Todo ello contribuye a explicar el lento crecimiento y diversificacin de la economa en general y particularmente de la ocupacin urbana e industrial. A pesar de las limitaciones expuestas, la metrpoli, principal punto de concentracin industrial, se constituye en un fuerte polo de atraccin para las masas humanas expelidas del campo por la crisis agraria. Las migraciones hacia Santiago, que ya haban comenzado en las dcadas del veinte y del treinta, aumentan en forma sostenida sobre todo a partir de 1940. Si bien la tasa de crecimiento demogrfico de Santiago es moderada en comparacin con otras metrpolis (vase cuadro 1), la tasa de crecimiento por migracin (de 1,6 por ciento entre 1952 y 1960) resulta muy alta teniendo en cuenta el grado de urbanizacin alcanzado por Chile en ese momento y pone de manifiesto el elevado tributo demogrfico que las dems regiones del pas continan pagando al Gran Santiago27 Este, que en 1940 absorba el 21 por ciento de la poblacin del pas, ha llegado a concentrar el 28 por ciento de ella; en 1970 alberga aproximadamente 2.600.000 habitantes, con migraciones que llegaron a totalizar un tercio de esa cantidad.28 La ciudad comienza un perodo de gran expansin. Desde 1930 crece sobre todo la zona suburbana, dando cada vez ms importancia a la periferia. En cambio, a partir de 1940 se debilita el crecimiento poblacional de la comuna central, la cual en la ltima dcada experimenta una disminucin absoluta.29 Juntamente con este crecimiento surgen y se multiplican los tugurios y las poblaciones marginales donde se localizan los grupos desocupados y subocupados de migrantes o estratos pobres, al margen del beneficio que pudo haber acarreado el desarrollo econmico para la poblacin en su conjunto (el ingreso de los pobladores de las callampas fue estimado en un cuarto del ingreso medio por persona ocupada).30
Juan C. ELIZAGA, Migraciones a las reas metropolitanas de Amrica Latina. CELADE, Santiago de Chile, 1970. 28 El rol y la importancia de la metrpoli dentro del pas tambin se expresan a travs de los siguientes porcentajes: Santiago absorbe el 51,9 % de los establecimientos industriales del pas, el 58,5 % del empleo industrial, el 47 % del valor de la produccin (A. MATTELART, La morfologa social de una capital latinoamericana, Santiago de Chile). Adems, el 64,7 % de los profesionales y el 48 % de las sociedades annimas (M. MORALES, ob. cit.). 29 Estudio preinversional de Santiago (Anlisis y diagnstico DUR, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, 1970. 30 ANIBAL PINTO, Chile: Una economa difcil, Fondo de Cultura Econmica, 1983.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
27

19

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Los tipos bsicos de viviendas populares se han agrupado en tres grandes categoras31: a) conventillos e inquilinatos ubicados en reas centrales. En 1960 vivan en la comuna de Santiago un tercio de los migrantes, debido a que el anillo que rodea el centro ofrece al recin llegado ms oportunidades de trabajo, equipamiento y facilidades para adaptarse a las nuevas formas de vida urbana32; b) callampas, ncleos urbanos segregados con ocupacin ilcita de terreno, materiales precarios, sin servicios y ubicacin perifrica (en 12 comunas del Gran Santiago el nmero de familias de las callampas se mantuvo estable desde 1952 hasta 1961, con alrededor de 16.000 viviendas33); c) asentamientos urbanos, ncleos semisegregados con ttulos legales de las tierras, materiales heterogneos y ubicacin perifrica. Estos asentamientos son, en gran parte, producto de polticas de vivienda desarrolladas por el estado e intensificadas principalmente durante el gobierno demcrata cristiano. Los estratos de ingresos altos y medio altos se siguen localizando en el sector este de la metrpoli, que va constituyendo cada vez ms un rea segregada y altamente diferenciada del espacio metropolitano. Los grupos medios tienden a ocupar largos sectores que salen del centro principal hacia el norte y sur en forma de cua.34 A pesar del gran crecimiento horizontal de la ciudad, se ha mantenido una fuerte atraccin del centro tradicional, que absorbe en la actualidad alrededor de un 28 por ciento del empleo metropolitano. Ms de 400.000 personas entran diariamente a l, observndose en los ltimos veinte aos una multiplicacin de la actividad econmica, cuya composicin, adems, ha sufrido una serie de transformaciones que concuerdan con las experimentadas generalmente por los centros metropolitanos principales. Se nota pues una disminucin relativa de

Richard MORSE La investigacin urbana latinoamericana. Tendencias y planteos. Ediciones SIAP, 1971. Esta categorizacin est tomada del trabajo de G. Rosenbluth, Problemas socio-econmicos de la marginalidad y la integracin urbana, Santiago, 1963. 32 Estudio preinversional de Santiago, ob. cit. 33 R. MORSE, ob. cit. Esto se explica por: 1) la campaa de la Corporacin de la Vivienda del Gobierno, altamente acelerada en 1959, para erradicar las callampas, y 2) la tendencia de las nuevas callampas de ser ms pequeas y provisionales, evitando as su enumeracin. 34 R. GAKENHEIMER y J. ESCUDERO, Los viajes en Santiago. Un anlisis segn nivel de ingreso. CIDU, Universidad Catlica de Chile, 1969.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

31

20

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

la importancia comercial en favor de los servicios sociales y profesionales.35 La construccin del centro cvico, hacia 1936, ha creado un ncleo importante alrededor de l y ayudado a desplazar hacia el sur el centro de gravedad de esta rea, desde su primitivo desarrollo alrededor de la Plaza de las Armas, la cual sigue teniendo actualmente vigencia como centro de reuniones y manifestaciones polticas y sociales. Dentro del espacio central se conforma un ncleo de 25 manzanas, donde se combinan y superponen las actividades comerciales, de las grandes empresas nacionales y extranjeras as como sus servicios conexos, la actividad turstica y de esparcimiento, los servicios profesionales y financieros. Este ncleo, muy denso y renovado, presenta el tpico fenmeno de la congestin central; sus lmites son bien precisos y los rodea un anillo donde la densidad de construccin y de actividades es mucho menor. Se observa en el anillo un notable deterioro y numerosas reas vacantes; durante mucho tiempo sus lmites fueron fijados por el ro Mapocho, el cerro Santa Luca y, hacia el sur, por el fuerte eje divisorio que constituye la Alameda Bernardo OHigins.36 La presencia de algunos edificios pblicos, as como de ciertas renovaciones centrales realizadas por el estado, estn expandiendo el centro hacia el sur de la Alameda, aun cuando se notan en esta zona grandes diferencias fsicas y funcionales con respecto a la ubicada hacia el norte de la avenida mencionada. Aparte del conjunto cvico, no han logrado conformarse en el limitado centro de Santiago distritos especializados, existiendo slo algunos ejes y pequeos focos con tendencia a la especializacin. El crecimiento espontneo de la actividad econmica tiende a darse a partir del mencionado ncleo hacia el sector este, mientras en los sectores norte, este y sur se acenta el anillo de deterioro. La actividad comercial se da principalmente en pequeos comercios, los cuales presentan altas densidades en las galeras que
35

M. SCHTEINGART y A. GUROVICH, Estudio del centro de Santiago. Departamento de Estudios y Planificacin Urbano-Regionales. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. 36 M. SCHTEINGART y A. GUROVICH ob. cit. En este estudio se demuestra que el amplio anillo que rodea el ncleo del centro presenta un alto porcentaje de terrenos eriazos, edificios en estado regular y malo y un predominio marcado de edificios bajos, de menos de cuatro pisos. El proceso de ocupacin del suelo en reas centrales, tpico de una economa de mercado y reforzado por normal de edificacin que fijan un altsimo ndice de edificabilidad, son responsables de la estructuracin interna del rea central.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

21

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

atraviesan la manzana y tienen salidas a dos y cuatro calles. Algunas grandes tiendas tradicionales han decado, pues la clientela de altos recursos se ha trasladado al sector este; siguen existiendo en cambio con xito las tiendas ms populares. Puede distinguirse, adems, un comercio mediano y de lujo dentro del ncleo mencionado y otro comercio ms popular hacia el norte del rea, cercano a la terminal de transporte (Estacin Mapocho). Del centro principal parten en las cuatro direcciones, como cuatro seudopodios37, ejes comerciales que en algunos casos se refuerzan en los subcentros correspondientes a las terminales de transporte (a cuyo surgimiento hicimos referencia al describir el primer perodo de metropolizacin) o en las encrucijadas urbanas. Fuera de los subcentros mencionados, el nico sector que constituye un desdoblamiento importante del centro principal es el sector este, en el cual se desarrolla el comercio de lujo, los servicios especializados, las formas de esparcimiento de elite, diferenciadas y contrastantes en gran medida con las actividades de tipo ms popular que se dan en el centro principal. Las zonas perifricas, de crecimiento ms reciente, an no han logrado estructurar sino subcentros de baja jerarqua.38 Como consecuencia, y a pesar de que los grupos de altos ingresos constituyen una proporcin muy importante del empleo central39, podramos afirmar que esa rea ha dejado de tener atractivo como centro comercial y de esparcimientos para los mismos, constituyendo por el contrario el centro de atraccin para los estratos medios y bajos. Ello ha llevado a afirmar que el centro de Santiago se ha popularizado y ha perdido categora. En sntesis, se ha estructurado un Santiago donde contrastan los niveles privilegiados de equipamiento y accesibilidad, las ptimas densidades del sector este -patrimonio de los estratos altos y medio
Estudio preinversional de Santiago, ob. cit. El trazado del subterrneo Metropolitano actualmente en construccin, tender a aumentar, a nuestro criterio, la centralidad de Santiago, sobre todo para los estratos bajos y medio bajos de la poblacin que no dispone de automvil y cuyo nivel de consumo impide la formacin de centros de alta jerarqua en sus reas de residencia. Por supuesto, estas tendencias se verificarn siempre que no se opere un drstico cambio en la distribucin de los ingresos, con un. rpido aumento del consumo de los grupos populares, o un cambio en el proceso de comercializacin mediante la intervencin del estado. 39 R. GAKENHEIMER y P. ESCUDERO, ob. cit. En este estudio, basado en el anlisis de una encuesta de origen y destino de viajes en el Gran Santiago, se deduce que el 44 % de las personas que viajan al centro para trabajar pertenecen a los estratos medios, el 37,8 % a los altos y el 17,8 % a los bajos.
38 37

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

22

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

altos de la poblacin-, con un conjunto deteriorado, precario, con pobres equipamientos, mala accesibilidad, escasos espacios verdes e insignificante renovacin espontnea. El paisaje urbano de este ltimo conjunto, correspondiente a los dems sectores metropolitanos, es de pobreza y estancamiento, siendo interrumpido slo por la presencia de algunos conjuntos habitacionales realizados por el estado, en especial para estratos medio bajos de la poblacin.

Lima Primer perodo de metropolizacin La situacin econmica y social del Per cambi radicalmente alrededor de los aos 1850-1860 con la emergencia de un nuevo grupo dirigente, la nueva oligarqua exportadora, cuya fortuna y poder se basan en la produccin y exportacin de guano, azcar y algodn. Esta oligarqua modernizante desplaza a las viejas oligarquas provincianas, consolida el predominio de Lima y de la costa, tecnifca la explotacin azucarera e introduce la mquina de vapor y el trabajo asalariado despus de la manumisin de los esclavos. Los ms grandes beneficios se obtienen como consecuencia del boom del guano en la dcada de 1850, con lo que se financian grandes trabajos pblicos, tales como puertos, caminos y vas frreas. La era de las grandes obras, sin embargo, no contina con igual ritmo. Por una parte, la era del guano no se extiende ms all de 1870; adems -y apuntando a aspectos ms estructurales- el sistema de plantacin en el que se basaba la economa no poda expandir sus efectos de modernizacin sino muy dbilmente sobre la masa de la poblacin que continuaba confinada en sus colectividades tradicionales. No llegaba sino al sector moderno costeo, gracias al desarrollo del consumo suntuario (especialmente en Lima) y a cierta extensin de los servicios pblicos (transporte, escuelas, administracin pblica)40 La guerra con Chile interrumpe en 1883 el auge del sector externo y paraliza el desarrollo de Lima. La apertura del Canal de Panam, por otra parte, beneficia la posicin del Per en el comercio
40

FRANOIS BOURRICAUD, La clase dirigente peruana: oligarcas e industriales, en La oligarqua en el Per. Tres ensayos y una polmica, Franois Bourricaud, Jorge Bravo Bresani, Henri Favre y Jean Riel. Per, Problema 2, Instituto de Estudios Peruanos, Lima, 1969.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

23

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

internacional, tomando impulso los monocultivos de la exportacin de la costa (azcar y algodn) y la minera. Estas circunstancias, sumadas a los factores estructurales sealados anteriormente, hacen que el crecimiento demogrfico de Lima no sea superior antes de 1920 al crecimiento nacional, para entrar slo despus de 1940 en el proceso acelerado de metropolizacin (vase cuadro 1). Durante este perodo crecen ncleos ligados con Lima de manera especialmente discontinua, en direccin al mar, al instalarse en 1851 ferrocarriles y tranvas hacia el Callao, en el este; en 1857 hacia Miraflores, Barranco y Chorrillos en el sur; en 1875 hacia Magdalena en el sudoeste. Estas zonas de quintas suburbanas son ocupadas por estratos de la nueva elite. Se instalan servicios pblicos (agua, pavimento y alumbrado) y se realizan obras tales como la ereccin de monumentos y la demolicin de la antigua muralla para construir parques y jardines en su reemplazo.41 Con la apertura de las avenidas Arequipa y Brasil, en 1920, se abren importantes ejes de desarrollo hacia el sur. La avenida Arequipa se transforma en el eje del sector elegante de la ciudad. Tuvo un rpido desarrollo, casi exclusivamente por grupos de la clase alta y de la clase media alta, hacia el ocano Pacfico al sur. A lo largo de esta avenida muchas grandes mansiones fueron construidas para la clase alta emigrante del centro de la ciudad y para las nuevas adiciones a las filas de la elite42 El centro tradicional de Lima, que conserva algunos edificios de notable riqueza y valor arquitectnico (iglesias, conventos, residencias y edificios pblicos), producto del brillo adquirido por la ciudad durante la primera parte del perodo colonial como sede de un importante virreinato, como en los dems casos, tambin se expande y cambia durante este perodo. El foco principal alrededor de la Plaza de Armas, basado en actividades institucionales y comerciales, sufre una diversificacin de las mismas y un desdoblamiento sobre todo hacia el final del perodo. Alrededor de los aos veinte y treinta se forma un nuevo ncleo hacia el sur en la Plaza San Martn, basado en

O. Yujnovsky ob. cit. PETER W. AMATO, Papel de la elite y patrones de asentamiento en la ciudad latinoamericana, en Revista de la Sociedad Interamericana de Plamificacin, vol. IV, marzo-junio 1970, Nros. 14-15.
42

41

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

24

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

locales de espectculos, cafs, hoteles, restaurantes y en actividades relacionadas con el turismo.43 Estos cambios son parte del proceso de modernizacin urbana de este perodo, que encuentra su paralelo en los otros casos estudiados. En Lima, sin embargo, se producen con anterioridad a la incidencia del proceso de metropolizacin y su peso es muy limitado en tanto factor de centralizacin, frente a la descentralizacin y deterioro que tendrn lugar en el perodo siguiente. Segundo perodo de metropolizacin Hasta 1960 las nicas industrias existentes en el Per son la textil y la alimentaria, importndose otros bienes de consumo. A partir de esa fecha tiene lugar un boom de la produccin industrial, instalndose fbricas de neumticos, plantas de ensamblaje de automviles y camiones, industrias de transformacin de la produccin primaria, tal como la harina de pescado. Esta industrializacin es llevada a cabo principalmente por grandes firmas y capitalistas extranjeros que eligen al Per como centro de inversin.44 La industria se incorpora a las funciones del rea metropolitana, aunque Lima sigue desempeando fundamentalmente el papel de centro administrativo-financiero, reteniendo parcialmente su tradicional funcin exportadora y conservando el monopolio de las importaciones. Se agudiza de esta manera el centralismo que haba comenzado a manifestarse a partir de 1920.45 El proceso de las migraciones internas se organiza en forma de una compleja red circulatoria que desemboca, finalmente en Lima. Las causas del crecimiento migratorio son las mismas que operan a nivel latinoamericano: a) la explosin demogrfica; b) la rigidez de las estructuras de propiedad y el estancamiento tecnolgico de la campaa; c) el efecto de demostracin de las ciudades, cada da ms activo por los medios de difusin de masas, que llegan a los sectores

43

ERNESTO GASTELUMENDI, Ncleos urbanos: el caso de Lima, Instituto de Planeamiento de Lima, Universidad Nacional de Ingeniera, serie Artculos, N 2, octubre 1968. 44 F. BOURRICAUD, Ob. cit, 45 El rea metropolitana, con un 50 % de la poblacin con capacidad de compra, produce el 82 % de los bienes de consumo y el 92 % de los de consumo duradero y de capital. Concentra adems el 59 % de la produccin industrial, el 87 % de la ocupacin y el 73 % de las remuneraciones de ese sector.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

25

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

analfabetos, y por el perfeccionamiento de la red de caminos.46 En el caso del Per estos factores se acentan debido a que estn acompaados por las tajantes diferencias entre la sierra y la costa, por un lado, y entre el sector moderno industrial de Lima y el resto del pas, por otro. En 1961 el 44,6 por ciento de las personas residentes en el rea metropolitana estaba formado por migrantes, y durante los ltimos aos el aumento progresivo de la migracin constituy la caracterstica ms destacada (el nmero de migrantes entre 1956 y 1961 triplica el nmero correspondiente al quinquenio 1941-1946).47 Adems, esa inmigracin contribuye en su gran mayora a la formacin y al desarrollo de las barriadas y de los barrios populares, cuyo efecto durante ese perodo ser dominante sobre la estructura urbana, prolongando la tendencia al tugurio central que caracteriza a Lima. Entre 1949 y 1959 las barriadas producen un fuerte crecimiento de la periferia urbana, orientndose principalmente hacia tres zonas: a) a lo largo de las orillas del Rimac, b) en la periferia norte del mismo ro, y c) a lo largo del eje norte (carretera a Cants). A partir de 1959 se amplan las barriadas existentes, se crean nuevas en el eje norte y en la zona sur y aparecen asimismo las urbanizaciones populares a lo largo del mencionado eje, formadas, a diferencia de las barriadas, por edificios bien construidos.48 Las barriadas son bsicamente perifricas y de baja densidad, aunque pueden existir tambin algunas internas y externas de alta densidad. La legalizacin de la propiedad de los lotes ocupados lleva a las barriadas a diferentes estados de consolidacin, desde el alcanzado luego de la promesa formal de legalizacin hasta el correspondiente al proceso de sustitucin de la vivienda y virtual transformacin del rea, en las ltimas etapas. El tugurio central de alta densidad tiene un papel importante en el proceso de migracin, cuyo destino final ha de ser probablemente la marginalidad perifrica: constituye un lugar tpico para la primera instalacin del migrante rural, que slo despus de un tiempo participa en las operaciones colectivas que concluyen en la formacin
M. MATOS MAR, El caso de Per. Consideraciones sobre su situacin social como marco de referencia de los problemas de Lima, en Le Problme des Capitales en Amrique Latine. Centro Nacional de la Recherche Scientifique, Paris, 1965. 47 Plan de desarrollo metropolitano de Lima-Callao. Esquema Director 1967-1980. Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo, Lima. 48 Plan de desarrollo, ob. cit.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
46

26

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

de una barriada. Eros tugurios se localizan en el sector ms antiguo de la ciudad (callejones) o dentro del casco urbano, en porciones perifricas del mismo (corralones). Han sido sealadas las siguientes notas como condiciones de localizacin del tugurio de alta densidad: 1) limitacin especial; 2) no propiedad de la tierra -debido a tenencia en alquiler o a una indefinicin legal de la ocupacin-; 3) proximidad a determinados centros de trabajo altamente diversificados con gran cantidad de absorcin de mano de obra generalmente no calificada, situados en zonas relativamente compactas de la ciudad, donde se dan usos mixtos intensivos del suelo.49 Lima, por otra parte, constituye el asiento tradicional de la elite de grandes propietarios, comerciantes y exportadores, siendo asimismo meta de migraciones de distinto carcter que las descriptas anteriormente: A partir de la dcada de 1930 se produce una migracin al rea metropolitana de medianos propietarios y gamonales locales que conforman las elites provincianas. En una etapa posterior el proceso se consolida con la radicacin en Lima de administradores y funcionarios intermedios de las grandes empresas forneas y, ltimamente, directores y tcnicos de las empresas industriales, nacionales y extranjeras.50

49

Vase Carlos DELGADO, Tres planteamientos en torno a problemas de urbanizacin acelerada en reas metropolitanas: El caso de Lima. Cuadernos PLANDEMET. Oficina Nacional de Planeamiento y Urbanismo. Serie Anaranjada N 1, octubre 1968. La denominacn genrica de tugurios oculta una variedad de tipos, proterns residenciales y ubicaciones geogrficas. El autor citado propone para Lima una clasificacin de viviendas tipo: 1. Callejones: Son conjuntos de viviendas muy reducidas, por lo comn de menos de 80 m2 de extensin, edificadas en lotes relativamente pequeos. Se ubican en el sector ms antiguo de la ciudad en zonas centrales identificables del casco urbano. 2. Corralones: Conglomerados ms vastos de viviendas pequeas construidas casi siempre de adobe. Periferia del casco urbano y zonas hasta hace poco alejadas del mismo. 3. Tugurios de azotea: Conjuntos de viviendas precarias edificados generalmente con materiales perecederos, edificadas en techos de casas centrales en zonas tugurizadas. 4. Casas subdivididas: Son viviendas por lo general antiguas, originalmente unifamiliares que a lo largo de los aos se han convertido en albergue de numerosas familias. Tienden a concentrarse en el sector ms antiguo de la ciudad. 5. Quintas deterioradas: Viviendas colectivas en estado decadente. Su distribucin especial no admite tendencias preferenciales. 50 Plan de desarrollo, ob. cit.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

27

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Las pautas de asentamientos de estos grupos, seguidos pero a cierta distancia por los estratos medios, son las siguientes: a partir de los ejes de desarrollo abiertos hacia el sur durante el perodo anterior (1920), comienza un proceso de relleno mediante la ocupacin de las reas prximas a los mismos (1954), llegando a completarse un proceso de consolidacin del tringulo Callao-Lima-Miraflores (1959). La actualmente urbana consta de ncleos comerciales, en los puntos donde se haban originado durante el perodo anterior ncleos residenciales separados de la ciudad central, y de anillos residenciales alrededor de los anteriores, producindose un efecto dual de rechazo y atraccin: De un lado, la expulsin de viviendas de los ncleos hacia sus periferias y, de otro, la emergencia de un anillo habitacional extranuclear cuyos distintos elementos residenciales se asentaron a variable distancia de las reas nucleares de hoy51 Una vez consolidado un tejido urbano continuo en lo que previamente a 1920 eran ncleos aislados, tiene lugar un proceso doble de crecimiento en lo que respecta a estos grupos. Por una parte, la densificacin hacia el sur de los corredores por medio de la construccin masiva de edificios de departamentos y, por otra parte, la creacin por grupos de la nueva elite de nuevos ncleos residenciales separados -particularmente Monte Rico-, en zonas de excepcionales condiciones microclimticas y panormicas, ms alejadas hacia el sudeste. Este nuevo salto recuerda al producido ms de medio siglo antes, que fij la tendencia de expansiones residenciales hacia el sur. Durante este perodo el centro principal se forma a partir del centro bifocal desarrollado durante el perodo anterior; por una parte se diversifican pus actividades y se expanden espacialmente hacia el sur. Concentra aproximadamente el 25 por ciento del empleo total metropolitano y provoca diariamente movimientos alternantes de 150.000 personas que concurren a sus ocupaciones.52 Se combinan dentro del rea un pequeo distrito financiero, ligado a las grandes empresas, con un foco turstico de grandes hoteles, servicios conexos y comercio especializado y de lujo. Existe adems un tipo de comercio totalmente distinto del anterior, destinado a los estratos populares (medio bajos y bajos) de la poblacin.

51 52

Plan de desarrollo, ob. cit. Plan de desarrollo, ob. cit.


Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

28

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

La actividad gubernamental, partiendo de su foco original ubicado en la Plaza de Armas se expandi de manera dispersa, sin seguir ideas de conjunto con sentido monumental y simblico. Esta expansin tuvo lugar sobre todo hacia el sudoeste.53 El conjunto ofrece un paisaje urbano desarticulado, donde se combinan en forma contrastante los tugurios y la obsolescencia de ciertas zonas, los focos de afluencia pertenecientes -como ya se ha dicho- al sector financiero, a las grandes empresas y al turismo, y los sectores histricos, restos del antiguo esplendor virreinal. Hace an ms crtica la situacin descripta la presencia de una gran cantidad de terrenos vacantes, que si bien existe alrededor del ncleo de muchas reas centrales urbanas, es particularmente notoria en el caso de Lima. El rea en gran medida ha sido abandonada como centro comercial y de esparcimiento por los residentes de ingresos altos y medio altos; adems, un amplio sector marginado de la sociedad urbana no tiene acceso a las mercaderas y servicios centrales que all se ofrecen. Aparte del centro principal se ubican dentro de la zona central del casco urbano cuatro subcentros de menor jerarqua. En el sector sur, donde se concentran las residencies de los estratos medio altos y altos se localiza un conjunto de cinco centros, dos de los cuales -Miraflores y San Isidro- son de primera jerarqua. El primero surgi como un crecimiento espontneo del centro local de ese antiguo ncleo residencial, mientras el segundo ha sido planeado ms recientemente por la empresa norteamericana Sears, segn las pautas de subcentros de su pas de origen, sobre un importante eje circulatorio y con grandes superficies para estacionamiento. Mientras en el primero predomina el pequeo comercio, el segundo presenta grandes tiendas: en ambos se suman a las actividades comerciales de alto nivel, bancos, servicios profesionales y de esparcimiento.54 En toda la zona extendida al norte del Rimac, donde como hemos visto se ubican lea barriadas y urbanizaciones populares concentrando proporciones crecientes de la poblacin metropolitana, no se localiza ningn subcentro clasificado como de primera o de segunda jerarqua.55
E. Gastelumendi, ob. cit. O. BEDINI y otros, Anlisis de la estructura comercial de Lima. Instituto de Planeamiento de Lima, Universidad Nacional de Ingeniera, 1968. 55 Plan de desarrollo, ob. cit.
54 53

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

29

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Las reas industriales se presentan a lo largo de carreteras nacionales, siguiendo los ejes este, oeste y norte que coinciden con los sectores residenciales econmicamente dbiles. En sntesis, el anlisis de la estructura metropolitana revela la existencia de dos sectores urbanos totalmente opuestos: el de los ingresos altos al sur y el de los ingresos bajos al norte, constituyendo realmente dos ciudades. Una de viviendas precarias, hacinadas y sin servicio, mezcladas con industrias, donde no se da ningn centro que constituya un foco de equipamiento importante y donde aparecen formas de produccin, consumo y organizacin comunitaria tradicionales (por ejemplo, el proceso mismo de ocupacin de la barriada). La otra, en cambio, con viviendas de lujo, grandes espacios verdes, buena accesibilidad y centros de alta jerarqua reveladores de altos niveles de vida y pautas de consumo importadas de los pases centrales, sobre todo de los Estados Unidos. El dualismo que ha enfrentado a la sierra con la costa, y a Lima con el interior, est expresado a nivel de la metrpoli en el agudo contraste entre las dos ciudades. El centro principal, lugar de encuentros e intercambios, tambin expresa, a otro nivel y en un pequeo territorio, el mencionado dualismo.

SNTESIS Y CONCLUSIONES a) Estructuracin metropolitana Las tres metrpolis analizadas parten de un modelo colonial similar que entra en crisis en todas ellas durante la segunda mitad del siglo pasado, como consecuencia de los cambios econmico-sociales ocurridos en los respectivos pases por el desarrollo de economas basadas en la exportacin de la produccin primaria a los mercados mundiales, y el surgimiento de oligarquas modernizantes. En los tres casos la elite abandona el casco urbano antiguo y cambia de estilo residencial al mismo tiempo que la ciudad entera se equipa, se moderniza y cambia de estilo.56
JORGE E. HARDOY, El paisaje urbano en Sudamrica, en Revista de la Sociedad Interamericana de Planificacin, vol. III, setiembre de 1969, N 11. El comercio se extendi por las calles centrales y se especializ ante la expansin del mercado nacional -del que las principales ciudades actuaban como intermediarias- y especialmente del mercado local en continuo crecimiento ante el aumento general del poder adquisitivo de la nueva poblacin urbana. Fueron edificados en el centro las cedes de las nuevas instituciones: bancos, compaas de
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
56

30

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Estos procesos se producen, sin embargo, con intensidad distinta en cada uno de los casos. Buenos Aires, foco de la economa agro exportadora argentina, se convierte en un gran centro intermediario de servicios; Santiago recibe ventajas de la minera del salitre pero en medida comparativamente menor, y, finalmente, Lima, participa en un grado an ms limitado del auge de una economa de plantacin, que slo extiende el efecto modernizante de la diversificacin econmica a ciertos grupos del sector costeo del Per. Cabe aclarar que este pas no entra durante esta etapa en un real proceso de metropolizacin, como sucede en los otros dos casos. En consecuencia, Buenos Aires crece durante este primer perodo de metropolizacin ocho veces, Santiago tres y Lima solamente dos (vase cuadro 2), observndose asimismo que el peso de la poblacin de cada una de estas ciudades con respecto al total del pas respectivo vara en el mismo orden. Al mismo tiempo Buenos Aires desarrolla nutridos grupos medios que se convierten en residentes y pequeos propietarios del suburbio (los anillos primero y segundo de la metrpoli actual) y cuya prosperidad continuada imprime caractersticas que van a perdurar en estos sectores urbanos y en el rea central. El deterioro del centro principal producido en un primer momento por la inmigracin masiva desaparece paulatinamente con el progreso econmico de los migrantes, quienes, en gran medida, contribuyen al surgimiento de los grupos medios. La ausencia actual de ese deterioro se debe a la renovacin espontnea del rea, a la permanencia de la elite en distritos de la misma y a la suburbanizacin slo dbil y parcial de este grupo. En Santiago, en cambio, se produce una pauperizacin de los estratos medios y una emigracin del proletariado del norte debido a la crisis del salitre. Son stos los grupos que rodean al centro en tres direcciones y su evolucin ha determinado en gran medida el relativo estancamiento y la falta de renovacin espontnea de esas reas; esto revierte tambin sobre el centro mismo. Los grupos altos, por
seguros, diarios de influencia y distribucin nacional, hoteles y clubes de imponentes fachadas en estilo neoclsico francs, renacentista-italiano, tudor-ingls o neoandaluz. Un ncleo de arquitectos e ingenieros entrenados en Europa realizaron algunas de sus obras ms significativas al construir las mansiones de los terratenientes, de los seores de la minera, de los industriales del caf, del azcar o del cacao... las calles se pavimentaron, se construyeron servicios de agua y desage, se instalaron las lneas de tranvas y aparecieron las grandes estaciones ferroviarias.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

31

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

otra parte, comienzan movimientos que irn configurando el sector privilegiado de la ciudad (sector este). En Lima, adems de la expansin del centro tradicional, slo se estructura durante este perodo la extensin suburbana hacia el sur y suroeste, constituyendo el sector residencial de la elite y los grupos medio altos, mientras los sectores urbanos correspondientes a los grupos populares comenzarn su desarrollo mucho ms tarde. Durante el segundo perodo de metropolizacin las cifras del crecimiento metropolitano se invierten. Lima aparece ahora en primer lugar al aumentar doce veces su tamao, siguindole Santiago que aumenta seis veces y luego Buenos Aires con un crecimiento de slo tres veces. Los aumentos del porcentaje de la poblacin que absorben las metrpolis con respecto al pas mantienen el mismo orden (vase cuadro 2). El temprano desarrollo en Buenos Aires de un proceso industrial de sustitucin de importaciones -que aprovecha los beneficios del anterior desarrollo de la ciudad en cuanto a mercado y concentracin de mano de obra- da lugar al incremento de la actividad econmica y el crecimiento de la misma. Ello se manifiesta en una densificacin central y en una extensin del suburbio siguiendo los lineamientos estructurales preexistentes, debido a la importancia que la expansin urbana del perodo anterior tuvo para la ciudad. Surgen tambin las villas miseria que se multiplican y crecen considerablemente, incorporndose a la estructura como bolsones, en sectores intersticiales donde adems se expanden reas de viviendas regulares infraservidas. Aumenta la importancia del centro principal y tiende a desaparecer el deterioro por renovacin espontnea. Los grupos medios y altos se suburbanizan de manera sectorial -creando un gradiente social entre los sectores- pero sin abandonar las reas centrales. El surgimiento de subcentros, por otra parte, no entra en manifiesto conflicto con la jerarqua metropolitana del centro principal.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

32

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

33

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

En Lima, en cambio, la totalidad del desarrollo industrial se produce en la ltima parte de este perodo y el vertiginoso crecimiento de la ciudad, debido principalmente a las migraciones, da lugar a la estructuracin de sectores totalmente nuevos sobre la base de barriadas, las cuales siguen un proceso de asentamiento que constituir un elemento importante, seguramente, de la estructura urbana futura. Los grupos medios y altos, por su parte, se suburbanizan en su propio sector, dando lugar a asentamientos cada vez ms alejados que se corresponden con el desarrollo de grupos de la nueva elite. Este sector de la ciudad presenta subcentros que en cuanto a muchos bienes y servicios han desplazada al centro principal, mientras que en el sector de las barriadas no hallamos ningn subcentro de importancia. El centro principal est rodeado y penetrado por tugurios, producindose en l muy poca renovacin espontnea y reteniendo funciones contrastantes, que van desde las actividades tursticas y las comerciales ligadas a las mismas, hasta las ambulantes y ocasionales para aquellos grupos no absorbidos por los cuadros tpicamente urbanos. Santiago es de alguna manera un caso intermedio, asemejndose al de Buenos Aires por haber desarrollado tempranamente un proceso industrial sustitutivo de importaciones, aunque de manera ms lenta y menos diversificada. Como consecuencia, se observa en esta ciudad un mayor desarrollo de la poblacin marginal, una menor incidencia de la renovacin central espontnea, una mayor suburbanizacin de los grupos medio altos y altos. Esta suburbanizacin producida exclusivamente en el sector este contrasta tanto con el gradiente de Buenos Aires, como con las dos ciudades de Lima. Lo mismo sucede con la evolucin del centro principal: no puede hablarse de un claro deterioro del mismo, sino ms bien del desplazamiento de determinada clientela en favor de subcentros correspondientes al sector urbano de mayores ingresos. Se trata entonces de una prdida de categora o de una popularizacin, segn el punto de vista con que se lo analice. b) Los centros urbanos El anlisis comparativo ms detallado de los centros de las metrpolis analizadas permite establecer las generalizaciones que efectuamos a rengln seguido. En los tres casos los centros principales constituyen importantes centros de empleo de las metrpolis, como consecuencia de la
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

34

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

expansin del sector terciario; en ellos se concentran primordialmente las actividades poltico-administrativas, financieras y de gestin de grandes empresas nacionales y extranjeras, los servicios sociales, profesionales y tcnicos, multiplicndose en general todas aquellas actividades que hacen de estas reas los nicos centros de oficinas importantes de sus respectivas regiones. Debe aclararse que la actividad industrial an sigue siendo relativamente importante en las reas centrales; por ejemplo en el centro de Santiago se ha comprobado la existencia de una gran cantidad de pequeas industrias artesanales, incluso en el ncleo ms renovado del mismo. En cuanto a la funcin residencial, ella ha disminuido notablemente y se ha degradado y especializado en los casos de Santiago y Lima, mientras en Buenos Aires conserva una importancia considerable y se combina con funciones centrales. Los centros principales constituyen, adems, los centros comerciales para los grupos que habitan en la ciudad central y los focos del comercio especializado, tradicional o ligado al turismo. Cuando los grupos medios son muy numerosos y se localizan junto con los grupos medio altos y altos en zonas centrales, como en el caso de Buenos Aires, el comercio central mantiene gran vitalidad y alta categora; sigue siendo en gran medida el centro de la moda, de las tiendas elegantes, del consumo suntuario. En cambio, cuando los grupos medio altos y altos se suburbanizan, y los grupos medios son ms dbiles, como en Santiago, el comercio se populariza y el centro de la moda, de los productos ms exclusivos y de calidad se trasladan al sector de la ciudad donde residen los grupos con alto nivel de consumo. La situacin descripta para Santiago es an ms aguda en Lima, por la existencia de una mayor polarizacin social, un mayor abandono del centro por parte de los grupos de ingresos altos, siendo ms agudos los contrastes entre los subcentros comerciales del sector sur y el comercio popular central. Por otra parte, al existir dos ciudades como en el caso de Lima, el rea central deja de ser comercialmente un centro metropolitano y las diferencias entre los sistemas jerrquicos de centros de la metrpoli se hacen mucho ms acusadas, debido a los grandes contrastes en la composicin funcional y en la calidad de los comercios y mercaderas. En general, la suburbanizacin de los grupos altos es campo frtil para las tcnicas de venta masiva que se realizan en centros comerciales integrados, pero estas tendencias son ms manifiestas
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

35

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

en aquellas ciudades donde los grupos de altos ingresos se han suburbanizado en mayor medida, y donde adems el desarrollo comercial tradicional presenta menor inercia. De esta manera, las tcnicas comerciales antedichas se han desarrollado relativamente ms en Lima que en Buenos Aires. El rea central incluye en todos los casos un centro cultural y de esparcimiento importante, aun cuando su desarrollo e influencia metropolitana dependen, en cierta medida, de los procesos sociales y ecolgicos aludidos. El distrito cultural y de esparcimiento del centro principal de Buenos Aires presenta una riqueza y diversidad general y un ambiente urbano de gran atraccin, el cual ejerce un enorme peso en la metrpoli e impide la descentralizacin de las actividades que en l se llevan a cabo. En cambio, el desarrollo de las mismas en los centros de Lima y Santiago es mucho menor; no se configuran distritos fuertes y estructurados, siendo lgicamente mayor la descentralizacin hacia el sector de altos ingresos de actividades teatrales, conciertos, exposiciones de arte, etctera. c) Reflexiones sobre la existencia y posible evolucin de un modelo tpico de ciudad latinoamericana Los tres casos estudiados, aunque insuficientes como muestra representativa del conjunto de las metrpolis latinoamericanas, permiten sin embargo formular algunas reflexiones acerca de la existencia de un modelo tpico de la ciudad latinoamericana y, por otra parte, de las posibles tendencias evolutivas de ese modelo. La comparacin de los casos contrastantes de Lima y de Buenos Aires parecera, en primer lugar, negar la existencia de ese modelo tpico, aunque la presencia de una tipologa comn de procesos de estructuracin urbana (colapso de la estructura urbana colonial, movimientos sectoriales de elite, asentamientos perifricos tipo villa miseria-callampa-barriada y centrales tipo conventillo-callejn) indicara que las tres metrpolis consideradas deben ser vistas como una familia de casos. Las diferencias entre ellas estaran dadas, desde esta perspectiva, por la distinta intensidad y desarrollo temporal con que se producen esos procesos, los cuales -tal como fue expuesto en este trabajo- deben ser vistos dentro del contexto de procesos socioeconmicos que afectan al conjunto de la estructura social. Con respecto al segundo aspecto, particularmente interesa aqu considerar qu aportan los casos estudiados a la discusin de la hiptesis evolucionista, segn la cual al crecer e industrializarse la
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

36

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

ciudad latinoamericana tendera a seguir la pauta norteamericana, en particular respecto a las tendencias a la suburbanizacin de los estratos altos y al deterioro central. Esta hiptesis surge dentro del contexto de estudios transculturales como los de Sjoberg,57 quien incorpora al estudio de las formas urbanas una dimensin socioeconmico-cultural superando el etnocentrismo atribuible a la ecologa clsica.58 La pauta de centralidad es asignada por Sjoberg en general a la ciudad preindustrial y por Schnore59 a la ciudad latinoamericana, tomada como un caso particular de la anterior. Este ltimo plantea que el paso necesario para la evolucin es que la ciudad latinoamericana adopte la pauta norteamericana de suburbanizacin; siendo coherente con ello, explica las diferencias entre las ciudades latinoamericanas por el estadio del proceso de transicin en que se encuentran. Seala -analizando tal vez un nmero excesivamente restringido de ejemplos- que si se disponen las ciudades segn el tamao, se encuentra que cuanto ms grande es la comunidad ms se ha distanciado de la pauta tradicional y acercado a la pauta norteamericana. Los tres casos analizados en este estudio no parecen ubicarse con comodidad en un esquema evolutivo como el descripto: la ciudad de mayor tamao y ms industrializada del grupo -Buenos Aires- es precisamente la que presenta ms afianzadas las pautas de centralidad y menos marcadas las tendencias hacia la suburbanizacin de los estratos altos. En realidad, el conjunto parece sugerir que esta pauta de suburbanizacin no debe considerarse mecnicamente ligada al desarrollo, sino condicionada en cada uno de los casos por una serie de factores; principalmente por las caractersticas del momento histrico en que se produjo el aporte migratorio masivo, base del proceso de metropolizacin, y por el tipo de insercin de los migrantes en el desarrollo econmico ligado a ese proceso. La necesidad de explicitar la forma en que esos factores
GIDEON SJOBERG, Cities in developping and in industrial societies. A cross-cultural analysis en P. M. HEUSER y L. F. SCHNORE, eds., The Study of Urbanization, John Willey and Sons, Nueva York, 1965. 58 Los eclogos de la escuela de Chicago desarrollaron una tipologa de formas y procesos urbanos a partir de una realidad social limitada geogrfica y temporalmente. Refirindose en particular a la teora de los crculos concntricos de Burgess, Castells (ob. cit., pgs. 136-137) especifica estas limitaciones. Para este autor la teora expresa la urbanizacin acelerada de un viejo centro de habitacin suscitada por un proceso de industrializacin de forma capitalista. 59 LEO F. SCHNORE, On the Spatial Structure of Cities in the Two Americas, en The Study of Urbanization, ob. cit.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
57

37

Martha Schteingart y Horacio Torres. Procesos Sociales y Estructuracin Metropolitana en Amrica... Desarrollo Econmico. Vol. XII N 48. 1973.

juegan en la configuracin del sistema especial urbano va por cierto ms all de un inters puramente acadmico, pues sin ese conocimiento se carecer de la clave fundamental para formular predicciones y delinear estrategias relativas a los procesos de estructuracin especial metropolitana en Amrica Latina.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

38

Вам также может понравиться