Вы находитесь на странице: 1из 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

Versin: 1 F6060065

1. ELECTRICIDAD Y ELECTRONICA Cdigo de la gua: 002 Nombre de la Gua de Aprendizaje: Fecha de utilizacin: 7 de Octubre de 2010 Duracin en horas:

Electricidad Esttica, Dinmica y formas de Producir Energa Elctrica

10 horas Denominacin del Programa: Tcnico en Mantenimiento de Equipos de Computo Competencia: Duracin en horas:

220501003

REALIZAR EL MANTENIMIENTO

320 Horas

CORRECTIVO EN HARDWARE DE LOS EQUIPOS MEDIANTE LA REPARACION DE LOS MODULOS COMPONENTES


Resultado de Aprendizaje: Duracin en horas: 22050100301 Operar las herramientas e instrumentos de medicin seleccionados y calibrados, requeridos en el desarrollo de las operaciones 44 Horas de reparacin de fuentes de computador, monitores e impresoras segn manual del fabricante y normas de seguridad industrial.
Presencial: Modalidad de Formacin: Conocimientos de Conceptos:

Virtual :

Desescolarizada : Duracin en horas: 20 Horas

La Electricidad Estatica Instructor:

2. Introduccin. La electricidad es la base de todo lo que existe. Nuestro mundo es un mundo elctrico. Existen fenmenos naturales que dan origen a la electricidad y a sus efectos muy importantes como: la luz elctrica, el calor, el movimiento en las maquinas y vehculos, etc. Fenmenos que son difciles de entender porque suceden al interior de partculas tan pequeas como el tomo que el ser humano no puede captar, y solo con ilustraciones podemos explicarlos. Esta gua analiza
Pgina 1 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2
muchos de los fenmenos relativos a la forma que utiliza el hombre para producir Electricidad.

3. Resultado(s) de Aprendizaje. 3.1 22050100301 Operar las herramientas e instrumentos de medicin seleccionados y calibrados, requeridos en el desarrollo de las operaciones de reparacin de fuentes de computador, monitores e impresoras segn manual del fabricante y normas de seguridad industrial.

4. Actividades y Estrategias de Aprendizaje.

HOJA DE TRABAJO 1

1. INVESTIGAR 1.1) Como se comportan los materiales Conductores 1.2) Como se comportan los Materiales Semiconductores 1.3) Como se comportan los Materiales Aislantes

2. Los tomos tienen la habilidad de relacionarse entre si por medio de enlaces, empleando para ello los electrones de valencia, explique como se da este enlace y los tipos de enlace

3.

Pgina 2 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

Cuando un electrn de valencia se escapa de su orbita se convierte en un electrn libre. Dicho electrn puede entrar fcilmente en la ltima rbita de un tomo que ha perdido un electrn. Al mismo tiempo, el electrn de un segundo tomo se libera y entra en la ltima rbita de otro tomo y as muchos electrones libres pasan de un tomo a otro movindose desordenadamente dentro del conductor, pero no se produce corriente porque los efectos generados durante este proceso se anulan. 3.1) Qu es electricidad esttica? 3.2) Cmo se crea la electricidad esttica? 3.3) Explique con cinco ejemplos los usos de la electricidad esttica

Pgina 3 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

HOJA DE TRABAJO 2
Con el fin de entender mejor los conceptos anteriormente expuestos, vamos a desarrollar un sencillo experimento por medio del cual podremos generar electricidad esttica y verificar los fenmenos que sta produce. Materiales: 1. Dos (2) Globos para inflar (bombas) 2. In (1) pao suave 3. Hilo

PROCEDIMIENTO: 1. Infle los dos globos de igual tamao, sujtelos pendiendo de un hilo y mrquelos con las letras Ay B. Acrquelos un poco, teniendo cuidado de no llegar a juntarlos, tal como se muestra a continuacin.

Pgina 4 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

Qu observa? Se unieron los globos? Se alejan uno del otro? Permanecen inmviles?

2. Tome el globo identificado con la letra B y frote suavemente la superficie de ste con un pao suave durante 1 minuto. 3. Acerque nuevamente los globos y observe lo que sucede. 4. Espere unos cuantos segundos y observe si ocurre algn cambio en la posicin de los globos Realice un Informe en donde se expliquen las cargas elctricas, el comportamiento de los electrones y la energa esttica, analice el experimento investigando que es la induccin, explique este fenmeno en los metales.

Pgina 5 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

HOJA DE TRABAJO 3

1. Qu es la Electricidad Dinmica, explquela aplicando 2 ejemplos? 2. Realice un resumen de la investigacin del conde Italiano Alessandro Volta (1745-1827) 3. Qu es el Campo Elctrico? 4. Qu son las Lneas de fuerza elctrica? 5. Explique las leyes de atraccin y repulsin de las cargas 6. Diferencia de Potencial: En su estado natural, los tomos de los cuerpos se encuentran equilibrados o sea que todos poseen igual nmero de electrones y de protones. Explique: Potencial Neutro, Potencial Positivo Potencial Negativo 7. Cul es la relacin que existe entre la Fuerza electromotriz (FEM), el voltaje y la tensin? 8. FALSO O VERDADERO a) La Diferencia de Potencial solo puede existir entre dos puntos diferentes ( )

b) Un dispositivo que tiene entre sus terminales una diferencia de potencial se denomina fuente de voltaje ( ) c) Corriente elctrica es el impulso de la energa que se transfiere de electrn en electrn, as los electrones libres del conductor se dirigen desde el punto de menor potencial de cargas positivas hacia el mayor potencial de cargas negativas. ( )

Pgina 6 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

HOJA DE TRABAJO 4
En Equipos de trabajo de mximo 5 aprendices preparar una exposicin en donde demuestren una forma de producir Electricidad. Criterios de evaluacin de la exposicin Todos los aprendices deben manejar el tema (Todos exponen) Se recomienda leer los siguientes enlaces: http://delta.cs.cinvestav.mx/~francisco/semtesis/Seminario3d.pdf http://www.dailymotion.com/video/xentaa_como-hablar-en-publico_webcam Posibles temas a escoger:

Formas de producir energa elctrica en pequeas cantidades: Por frotamiento o friccin (no aplica) Por reacciones qumicas Por el calor o luz Por presin o vibracin Formas de producir grandes cantidades de energa elctrica: Centrales hidroelctricas Centrales termoelctricas Centrales nucleares Centrales solares Centrales elicas Centrales geotrmicas

No se pueden presentar con formas de producir la energa igual a otro equipo de trabajo. Presentar al tutor el tema escogido para su aprobacin Demostrar la produccin de la energa en el ambiente de aprendizaje Presentar un informe al tutor con normas del icontec completas para trabajos escritos (se pierden puntos por ortografa y redaccin) Realizar un trabajo investigativo de alto nivel, comprendiendo el proceso de produccin y llevarlo a escala (opcional) Criterios de Evaluacin de las Exposiciones: http://www.dailymotion.com/video/xentaa_como-hablar-en-publico_webcam

Pgina 7 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2

5. Evaluacin
5.1 Criterios de evaluacin.

APLICA PARA LAS SIGUIENTES HOJAS DE TRABAJO: HOJA DE TRABAJO 1 HOJA DE TRABAJO 2 HOJA DE TRABAJO 3

Detalles: Entregar individualmente Medio: entregar respuestas a las hojas de trabajo 1,2 y 3 al email waroca@gmail.com en un solo archivo separando por ttulos las hojas de trabajo, por favor colocar en el archivo la pregunta seguido de su correspondiente respuesta.

Fecha Limite de entrega: 16 de Octubre hasta las 11:59 PM

HOJA DE TRABAJO 4 Equipos de trabajo: mnimo 3 aprendices, Mximo 5 aprendices.

Fecha Limite de entrega de las exposiciones: 14 y 15 de Octubre

6. Ambientes de Aprendizaje, Medios y Recursos Didcticos. Ambientes de Aprendizaje: presencial Medios y Recursos Didcticos: Herramientas, Materiales y Equipos: Internet, componentes electrnicos.

7. Glosario. tomo: En qumica y fsica, tomo (del latn atomum, y ste del griego , sin partes)1 es la unidad
ms pequea de un elemento qumico que mantiene su identidad o sus propiedades y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclearen el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.

Pgina 8 de 9

GUA DE APRENDIZAJE 2
Electricidad: La electricidad (del griego elektron, cuyo significado es mbar) es un fenmeno fsico cuyo
origen son las cargas elctricas y cuya energa se manifiesta en fenmenos mecnicos, trmicos, luminosos y qumicos, entre otros, en otras palabras es el flujo de electrones.

8. Bibliografa. www.mailxmail.com www.comunidadelectronicos.com www.senavirtual.edu.co en material de apoyo: Enlace Sofia Plus LMS del curso

Elaborada por

Fecha mayo 2009

Pgina 9 de 9

Вам также может понравиться