Вы находитесь на странице: 1из 12

UF3.

Administraci avanada de xarxes


Protocolos de enrutamiento dinmico

Tablas de enrutamiento
Distancias administrativas para diferentes protocolos de enrutamiento

Rip v1
Admite el horizonte dividido y el horizonte dividido con envenenamiento en reversa para evitar loops. Es capaz de admitir un balanceo de carga de hasta seis rutas del mismo costo. El valor predeterminado es de cuatro rutas del mismo costo.

RIP v2
Incluye una mscara de subred en las actualizaciones de enrutamiento, lo que lo convierte en un protocolo de enrutamiento sin clase. Tiene un mecanismo de autenticacin para la seguridad de las actualizaciones de las tablas. Admite una mscara de subred de longitud variable (VLSM). Utiliza direcciones multicast en vez de broadcast. Admite sumarizacin manual de ruta.

EIGRP I
Triggered updates (el EIGRP no tiene actualizaciones peridicas). Utilizacin de una tabla de topologa para mantener todas las rutas recibidas de los vecinos (no slo los mejores caminos). Establecimiento de adyacencia con los routers vecinos utilizando el protocolo Hello EIGRP. Admite VLSM y la sumarizacin manual de ruta. Esta caracterstica le permite al EIGRP crear grandes redes estructuradas jerrquicamente.

EIGRP II
Si bien las rutas se propagan como un vector distancia, la mtrica se basa en el ancho de banda mnimo y en el retardo acumulado de la ruta en lugar del conteo de saltos. Rpida convergencia debido al clculo de ruta mediante Algoritmo de actualizacin por difusin (DUAL). El DUAL permite la insercin de rutas de respaldo en la tabla de topologa de EIGRP. stas se utilizan en caso de falla de la ruta principal. Puesto que se trata de un procedimiento local, el cambio a la ruta de respaldo es inmediato y no implica ninguna accin en ningn otro router. Las actualizaciones limitadas significan que el EIGRP utiliza menos ancho de banda, especialmente en grandes redes con muchas rutas. El EIGRP admite mltiples protocolos de capa de red a travs de los Mdulos dependientes de protocolos, que incluyen la admisin de IP, IPX y AppleTalk.

Ejercicio 1
Qu es un protocolo de enrutamiento dinmico? Qu son los protocolos de gateway interior? (IGP)? Qu son los protocolos de gateway exterior (EGP)? Haz un listado de los principales protocolos de enrutamiento dinmico Qu es la distancia administrativa? Que es la mtrica? Explica la siguiente tabla de enrutamiento

Ejercicio 1 (bis)
Cual es la distancia administrativa para la rutas estticas?y para la redes conectadas? Qu comando utilizamos para ver informacin sobre una ruta?

Ejercicio 2
Qu protocolos utilizan actualizaciones periodicas? Explica porqu se pueden producir bucles de enrutamiento Qu mecanismos existen para evitarlos? Qu es el envenenamiento de ruta? Que limitaciones supone en una red que las rutas envenenadas se marquen con 16 saltos? Qu es la regla del horizonte dividido?

Vector distancia

Comandos bsicos RIP


version: network: passive-interface: auto-summary default-information timers Set routing protocol version Enable routing on an IP network Suppress routing updates on an interface Enter Address Family command mode Control distribution of default informatio Adjust routing timers

simulacion

Sumarizacin RIP
La siguiente simulacin permite ver la sumarizacin con RIP sumarizacion rip

Вам также может понравиться