Вы находитесь на странице: 1из 11

Adverbio Segn la gramtica tradicional, el adverbio es un modificador del verbo, de un adjetivo o de otro adverbio.

Definicin: Los adverbios sirven para indicar circunstancias del verbo: Luis vive lejos. Para identificar al adverbio, debemos insistir en que El adverbio aade siempre a una palabra, generalmente al verbo, circunstancias de lugar, tiempo, cantidad, modo, intensidad en el enunciado, etc., aunque tambin puede afectar a un sustantivo e incluso a una frase entera. Conforme a esto, los adverbios se dividen por su significacin en varias clases: Adverbios de lugar: cerca, lejos, enfrente, detrs, arriba, encima, debajo, fuera, etc. Y demostrativos de lugar como: aqu, ah, all, ac, all, acull. Adverbios de tiempo: antes, despus, luego, despacio, aprisa, aun, todava, siempre, nunca, jams, etc. Ahora, hoy, maana, ayer y entonces (en aquel tiempo) Adverbios de modo: bien, mal, apenas, recio, buenamente, fcilmente, justamente. Adverbios de cantidad: mucho, poco, harto, bastante, adems, demasiado, ms, menos, algo, nada, etc. Adverbios de afirmacin: ciertamente, verdaderamente, etc. Adverbios de negacin: no, tampoco, nada, jams, etc. Adverbios de duda: acaso, tal vez, quiz, quizs, etc. Frase adverbial o locucin adverbial Algunos autores hacen distincin entre frase y locucin adverbial, pero la mayora utiliza locucin adverbial para referirse a lo mismo. Algunos agregan un matiz a las locuciones adverbiales diciendo que son como aforismos o sentencias. De todos modos, la locucin adverbial o frase adverbial es un conjunto especial de varias palabras a las que les antecede una preposicin y, al igual que el adverbio, modifica a un verbo. Ejemplos: Repiti la leccin al pie de la letra. Al pie de la letra es una frase adverbial que significa: igual, exactamente. Todo termin en un abrir y cerrar de ojos. En un abrir y cerrar de ojos: frase adverbial que tiene el mismo significado que el adverbio: rpidamente. Ver: Locuciones adverbiales o frases adverbiales.

-de lugar Los adverbios son, como han dicho algunos lingistas especializados en divulgacin y pedagoga de la lengua, los adjetivos de los verbos. Son las palabras que se encargan de complementar a los verbos, aadiendo a la actividad que estos portan una serie de informacin circunstancial. En determinadas ocasiones, los adverbios tambin pueden realizar esa funcin con acompaando a los adjetivos. En otras, pueden acompaar y complementar a otros adverbios. Algunos de ellos (dos de los cuales, como los adverbios de afirmacin y los adverbios de duda, ya hemos podido tratar en esta pgina), tienen la propiedad de marcar la informacin circunstancial de toda la oracin, transmitiendo con ellos el estado del hablante con respecto a la informacin misma, a la realidad pragmtica transmitida en el texto. Los adverbios que vamos a tratar hoy no son de ese tipo. Se trata de los llamados adverbios de lugar, que aportan, como sugiere su nombre, informacin circunstancial del lugar en el que se desarrolla, inicia o finaliza la accin verbal de la oracin. Estos adverbios son los siguientes: aqu ah all all ac acull arriba encima abajo debajo delante adelante detrs atrs enfrente dentro adentro fuera afuera dnde adnde donde adonde alrededor y sin duda, algunos ms Como ya hemos dicho en otros artculos referentes a las categoras semnticas adverbiales, que estos adverbios se siten en esta lista no significa que sean siempre, y en todas las circunstancias, adverbios de lugar. Ms bien, lo que se quiere dar a entender con esta divisin puramente pragmtica es que estos adverbios, cuando aparecen en una oracin, suelen aportar informacin circunstancial de lugar, y desempear por lo tanto la funcin de complementos circunstanciales de lugar.

Ocurre con algunos adverbios de los anteriores (concretamente, con los primeros que hemos citado en la lista), que, salvando las necesarias distancias, se desenvuelven dentro de la oracin de una forma similar a como lo hacan los adjetivos demostrativos, de los que ya hablamos en otra ocasin. Aquella vez decamos que dichos adjetivos portaban una informacin referente a la proximidad del hablante o del receptor con respecto al objeto mismo. Esos adjetivos eran este, ese y aquel, con todas sus variaciones en gnero y nmero. Pues bien, los adverbios de lugar aqu, ah y all, as como sus variaciones ac, all y acull (aunque esta ltima ya no se usa, siendo reemplazada normalmente por la forma all) siendo elementos sintcticos del todo diferentes, comparten con los adjetivos demostrativos esa misma cualidad. Aqu vendra a significar la proximidad ms cercana; ah, la intermedia; y all, la ms alejada. -de tiempo Los adverbios constituyen unas partculas de la oracin que se ocupan de aumentar la informacin de la que disponemos acerca de la accin verbal. En realidad, se ocupan de complementar al verbo mismo, agregando informacin circunstancial sobre el mismo, informacin que puede ser de lugar, de tiempo, de cantidad, de modo, etctera. De ese modo, es fcil imaginar que por lo comn los adverbios aparecen en la parte del predicado oracional, desempeando funciones de complemento circunstancial del verbo. Sin embargo, en ocasiones los adverbios aaden a esa funcin la de complementos del adjetivo, y en ciertos casos, puedan hacer tambin de complementos de otros adverbios. Si se tiene en cuenta que los adverbios no presentan demasiadas diferencias gramaticales entre ellos, no ha de sorprender que, para su estudio, los lingistas hayan decidido elaborar una clasificacin de ellos basada en su significado, o lo que es lo mismo, en el tipo de informacin circunstancial que suelen incorporar. De esa manera, busquemos en el libro de gramtica que busquemos, lo normal es que encontremos una divisin del tipo adverbios de cantidad, adverbios de afirmacin, adverbios de tiempo, etctera. Sin embargo, es importante entender que un mismo adverbio puede aadir informacin circunstancial de muy diverso tipo, dependiendo de cundo lo usemos y de a qu verbo vaya acompaando. Hoy vamos a tratar los adverbios de tiempo, cuya informacin circunstancial trata de responder a la pregunta de cundo se desarrolla, desarroll o desarrollar la accin. Hay bastantes adverbios capaces de desempear esa funcin, como veremos en la siguiente lista: ahora luego despus antes hoy maana entretanto (o tambin separado: entre tanto) ayer anoche pronto tarde temprano todava an siempre mientras nunca jams ya en seguida (aunque tambin es correcto enseguida)

inmediatamente anteriormente posteriormente cundo cuando simultneamente recin recientemente constantemente instantneamente frecuentemente asiduamente inicialmente finalmente primeramente ocasionalmente momentneamente modernamente antiguamente contemporneamente eternamente actualmente inmediatamente puntualmente normalmente etctera, etctera Dentro de esta lgica, todo adverbio que haga o pueda hacer referencia a un punto o a una serie de puntos en el tiempo podr desempear sin problemas la funcin de adverbio de tiempo. Se habr notado que, si bien algunos adverbios de la lista anterior hacen referencia a momentos precisos (inicialmente, finalmente, ayer, maana, anoche), otros denotan la existencia de ms de un punto en el tiempo, y con frecuencia ms de dos (eternamente, normalmente, ocasionalmente, frecuentemente, siempre). Estos ltimos se conocen como adverbios de frecuencia, los cuales forman una categora aparte basada en esta distincin. -de modo El adverbio es el tipo de palabra que ejerce de complemento circunstancial del verbo en la oracin. Esa es su principal funcin, y de hecho, es lo que significa su nombre, que proviene del latn ad-verbum, es decir, junto al verbo. Algunos especialistas han empleado la expresin el adverbio es el adjetivo del verbo para facilitar su aprendizaje, pues la comprensin de la naturaleza y funcin de los adverbios suele hacerse ms complicada entre los alumnos que las de otros tipo de palabras mejor conocidas, como los verbos, los sustantivos y los adjetivos. En cualquier caso, y pese a su origen de ad-verbum, complemento del verbo, el adverbio tambin puede ejercer su funcin complementando a un adjetivo, y en ciertas ocasiones puede complementar tambin a otro adverbio. Desde siempre, uno de los grandes dolores de cabeza de los lingistas ha sido la forma de clasificar internamente a los adverbios. No son una categora lingstica muy apta para ello, y resulta casi imposible obtener un sistema de clasificacin completo en el que cada adverbio conocido caiga en una y solo en una de las divisiones hechas. La naturaleza de la funcin adverbial hace que a veces sea del todo sencillo que otro tipo de palabra, como por ejemplo un adjetivo, se adverbialice, y pase a desempear una funcin en muchos casos imprevisible.

En cualquier caso, existe una divisin bastante extendida que consisten en dividir a los adverbios por su categora semntica ms comn. As nacen los adverbios de afirmacin y negacin, los de duda, los de tiempo, etctera. Hoy vamos a ocuparnos de los adverbios de modo, que son ms o menos los siguientes: as bien regular mal aprisa (aunque tambin es correcto decir a prisa) deprisa (aunque tambin es correcto decir de prisa) mejor peor cmo como igual despacio tal Como su propio nombre indica, estos adverbios aaden a la oracin informacin circunstancial sobre el modo o la manera en la que se desempea la accin verbal. A los lectores ms avispados les habr sorprendido que en la lista anterior no hayamos incluido ningn adverbio terminado en -mente, uno de los grupos ms prolficos. La razn es que, al estar hablando de modo, aqu caben cualquier adjetivo con valor calificativo que decidamos adverbializar mediante la adicin del sufijo -mente. Todos estos (y muchos ms), seran pues adverbios de modo: contrariamente francamente sinceramente estupendamente horriblemente verdaderamente extraordinariamente bsicamente mayormente cruelmente bondadosamente Etctera, etctera -de cantidad El adverbio es una figura gramatical que no por ocupar normalmente secciones bastantes secundarias en los libros de lengua y de gramtica nos ha de parecer menos importante que otras. Su funcin, a grandes rasgos, es la calificar al verbo, o como ha dicho el profesor Grijelmo, la de adjetivar al verbo. Como hemos avanzado ya en algn otro artculo de este mismo blog, en realidad no es nada incorrecto considerar a los adverbios como los adjetivos que acompaan al verbo. Aunque tambin sabemos que, en ciertos casos, los adverbios tambin pueden acompaar tanto a los adjetivos como a otros adverbios distintos. Una prueba palpable de la riqueza interna de estos elementos la constituye el hecho de que sean un verdadero tormento cuando los lingistas se proponen clasificarlos. Sencillamente, no se dejan clasificar bien. Es casi imposible hallar una clasificacin adverbial en la que cada miembro de este colectivo encaje perfectamente en una categora y no lo haga en ninguna otra.

Un ejemplo de lo dicho lo vamos a encontrar en la categora semntico-adverbial de la que vamos a ocuparnos aqu: los adverbios de cantidad. Como suele ser habitual en este tipo de enumeraciones, ofrecemos a continuacin una lista bastante amplia de adverbios que normalmente, cuando aparecen en una oracin, desempean la funcin de acotar la significacin del verbo aportando informacin relativa a la cantidad. Estos son: nada apenas menos bastante todo mucho demasiado suficiente harto excepto tan casi cuanto poco mas muy justo sobremanera salvo justamente completamente absolutamente mayormente infinitamente sumamente excesivamente enormemente relativamente sensiblemente radicalmente En realidad, a todo lector aguzado le parecer que la lista, si quisiramos, la podramos extender mucho ms. Muchsimo, a decir verdad. Porque esta forma de dividir a los adverbios en categoras semnticas segn lo que se quiere dar a entender con ellos (hablando as de adverbios de cantidad, afirmacin, duda, negacin, tiempo, lugar, aspecto, etctera) no puede librarse de la naturaleza contextual de los mismos. En otras palabras, ningn adverbio es de cantidad por su propia naturaleza, sino que lo es s y solo si complementa al verbo determinando su significado a travs de la aportacin de informacin cuantitativa. Pongamos un ejemplo: Hemos citado el adverbio absolutamente como adverbio de cantidad. Curiosamente, hicimos lo mismo cuando hablamos de los adverbios de afirmacin. Y en ningn caso cometimos un error: La totalidad de la superficie ha sido absolutamente rastreada Te interesa venir con nosotros? -Absolutamente En el primer caso, hacemos referencia a la cantidad de superficie que ha sido rastreada. En el segundo, afirmamos nuestro inters en ir con ellos. Y todo con el mismo adverbio. Tal es, como anuncibamos, la naturaleza rebelde de estos elementos tan poco aficionados a las divisiones

categoriales. -de afirmacion El adverbio puede definirse como aquella parte de la oracin que modifica la capacidad de significacin del verbo, aunque tambin puede modificar la significacin del adjetivo y, en ocasiones, incluso puede hacer lo propio con otro adverbio. Esa modificacin puede llevarse a cabo de dos maneras: a travs de la calificacin o a travs de la determinacin, o, por decirlo en otras palabras, a travs de la adicin de significacin descriptiva o calificativa, o a travs de la precisin o determinacin de la extensin significativa. Esto puede parecer muy terico y tal vez algo complicado, pero podemos utilizar un smil que facilitar la tarea de comprensin: pensemos en el adverbio como una especie de adjetivo. All donde el adjetivo complementaba al sustantivo, el adverbio complementar, y lo har adems exactamente de la misma manera, al verbio, al adjetivo y a otros adverbios. Dentro de esa definicin caben, naturalmente, una amplsima gama de adverbios. En este artculo vamos a ocuparnos de un grupo muy particular: el de los adverbios de afirmacin. En realidad, no todos los adverbios modifican a los verbos (o adjetivos u otros adverbios) determinando su significado o calificndolo, sino que algunos de ellos son capaces de indicar el estado del sujeto que habla con referencia a la realidad o no realidad de lo que atribuye al verbo. Pongamos un ejemplo: Una persona pregunta a otra: ser posible que salgamos hoy? Y esa otra persona reponde: bueno quiz salgamos Estos adverbios son particulares porque modifican no ya al verbo, al adjetivo o a otro adverbio, sino realmente a la oracin entera. Pueden ser de tres clases: afirmativos, negativos o de duda. Veamos los primeros. Son estos: Adverbios de afirmacin: s efectivamente indudablemente claro seguro bueno indiscutiblemente evidentemente naturalmente verdaderamente realmente por supuesto cmo no Hay que entender que, cuando hablamos de la funcin adverbial de afirmacin, pueden llevar a caber muchos ms miembros invidados en esta lista. Podemos decir absolutamente, gustosamente, y tantas expresiones se nos ocurran para responder a una querencia de manera afirmativa. Incluso podemos emplear otro tipo de expresiones como Aj o similares para expresar nuestro acuerdo o predisposicin hacia lo dicho. De la misma manera, otros adverbios que inicialmente tal vez agrupramos en otra categora semntica, pueden hacer de adverbios de afirmacin. Es el caso del adverbio tambin, catalogado normalmente como adverbio de adicin, que sin embargo puede convertirse en

afirmativo: -Juan, quires venir con nosotros? -S, con mucho gusto. -Y t, Pedro? -Yo tambin. Pedro, mediante un adverbio de adicin, est realmente afirmando su asistencia. -de negacion Por adverbio entendemos la palabra o conjunto de palabras (en ese caso, lo llamaramos locucin adverbial) que en la oracin complementan al verbo, al adjetivo o a otro adverbio, aadiendo informacin circunstancial sobre l o ellos. Dicho en otras palabras, y por emplear las palabras de reconocidos divulgadores de la lengua han utilizado, el adverbio viene a ser el adjetivo del verbo, ya que por su naturaleza viene a calificar o describir la informacin verbal, o bien a determinarla, por medio de la informacin circunstancial. La propia palabra adverbio proviene de la palabra latina adverbum, o ad-verbum, que significa literalmente junto al verbo, o adjunto al verbo. Que los adverbios se puedan emplear tambin para ejercer de complementos de adjetivos y de otros adverbios no es sino una evolucin posterior de la lengua que no estaba presente en el antiguo latn. Dicho esto, pasemos a la clasificacin de los adverbios, que es el tema que nos ocupa. Es un lugar comn que los adverbios se clasifican normalmente segn sus categoras semnticas, esto es, segn el significado que transmiten o suelen transmitir. De esa manera es como tenemos las categoras de adverbios de tiempo, adverbios de lugar, y adverbios de negacin, de los que vamos a ocuparnos en seguida. Sin embargo, los adverbios, como todos los lingistas saben, no estn muy de acuerdo con esta forma de clasificarlos. De hecho, en cuanto tienen oportunidad suelen salirse de sus categoras establecidas y entrar en otras, lo que ha llevado a los clasificadores a incluir a un mismo adverbio, en bastantes ocasiones, en ms de una categora semntica. Veamos por ejemplo el caso del adverbio nunca. Si decimos algo como Yo nunca voy al cine, prefiero ver las pelculas en mi casa, en realidad estaremos empleando el adverbio nunca para informar a nuestro interlocutor de la frecuencia con la que acudimos al cine (en este caso no acudimos nunca). Sin embargo, y por emplear una frase de sobra conocida por los cinfilos, si exclamamos Pongo a Dios por testigo de que nunca volver a pasar hambre!, en realidad estaremos empleando el mismo adverbio con el que antes informbamos de nuestra frecuencia de asistencia al cine para negar terminantemente la posibilidad a la que hacemos referencia (pasar hambre). Nunca se habra convertido, as, en un adverbio de negacin. Nunca es, entonces, parte de esta categora, que sorprendentemente es bastante corta contra lo que suele ser habitual. Estos son los adverbios de negacin que habitualmente figuran en un libro de texto: no nunca jams (y la locucin nunca jams, una especie de doble negacin admitida y bastante usada) tampoco nada

-de duda En este artculo trataremos los llamados adverbios de duda, que son aquellos que expresan la incerteza acerca de que algo pueda ocurrir. A veces se utilizan para transmitir de hecho la esperanza o el temor de que algo ocurra, pero lo principal cuando a ellos nos referimos es que siempre portan consigo un significado de inseguridad. Son, por lo tanto, una de las tres categoras adverbiales que a juicio de los especialistas no slo complementan al verbo, sino a efectos prcticos, complementan a toda la oracin. En efecto, los adverbios de duda entran en el mismo grupo que los adverbios de afirmacin y los de negacin, los cuales tienen la particularidad de transmitir el posicionamiento o estado del sujeto con respecto a la realidad que se intenta transmitir en la oracin. De forma que, en ese sentido, los adverbios de duda funcionan de la misma manera que lo hacen los adverbios de afirmacin o de negacin, con la salvedad de que si bien estos dos ltimos transmiten la seguridad del estado del hablante con respecto al contenido de la oracin, los adverbios de duda hacen aproximadamente lo contrario: transmitir no la seguridad sino la inseguridad del sujeto. Veamos con detenimiento cules son, pues al contrario de lo que ocurre con otras categoras adverbiales, no son muchos los adverbios de duda: quiz (o tambin, siendo igual de correcto, quizs) igual acaso posiblemente probablemente seguramente Siendo tan pocos, nos hemos de ocupar tambin de algunas locuciones adverbiales que tambin expresan duda: a lo mejor a lo peor tal vez lo mismo En general, cualquiera de los anteriores adverbios o locuciones resulta intercambiable con los dems: es igual decir quiz vayamos que tal vez vayamos. Pero es importante mantener cierta concordancia que cada una de estas formas no han de perder con respecto al verbo al que complementan. En efecto, algunos de ellos obligan al verbo a aparecer en forma indicativa, otros en cambio, en forma subjuntiva. Quiz vayamos (subjuntivo), pero no quiz vamos, que es incorrecto. Igual vamos (indicativo), y no igual vayamos Acaso vamos (indicativo), pero no acaso vayamos Posiblemente/Probablemente/Seguramente vayamos (subjuntivo), y no posiblemente/problemente/seguramente vamos A lo mejor vamos (indicativo), pero nunca a lo mejor vayamos Exactamente igual con a lo peor Tal vez vayamos (subjuntivo), y no tal vez vamos Lo mismo vamos (indicativo), pero nunca lo mismo vayamos No existe una regla general que explique el anterior comportamiento. Si un adverbio obliga a un

verbo a presentarse en indicativo o en subjuntivo es algo que slo la prctica y la memoria son ayudan a aprender. -de frecuencia Los adverbios son una parte invariable de la oracin que actan como complemento o modificador de los verbos, aunque en algunas ocasiones pueden actuar tambin como complemento o modificador de los adjetivos e, incluso, de otros adverbios. La forma en que los adverbios complementan a esos verbos, adjetivos u otros adverbios es circunstancial. As, cuando analizamos una oracin, todo adverbio que aparezca en el sintagma verbal predicado tender a desempear la funcin de complemento circunstancial. Y, teniendo en cuenta que los complementos circunstanciales son bien conocidos y constituyen una lista compacta y acotada, entre los que podemos destacar los complementos de tiempo, aspecto, lugar, duda, y otros ms, la divisin de los adverbios en s mismos se ha hecho con mucha frecuencia de esa forma. O dicho en otras palabras: dado que los adverbios no son una tipologa de palabra que se deje clasificar con demasiada facilidad, resulta bastante cmodo dividirlos en categoras semnticas, es decir, atendiendo a su significado o a -dicho con ms precisin- el tipo de complemento circunstancial que suelen constituir en la oracin. Esta divisin resulta bastante til, pero hay que andarse con cuidado. Los adverbios no son de afirmacin, de lugar o de frecuencia en s mismos, sino que depender de cmo y dnde aparezcan en la oracin, de a qu verbos complementen, y de con qu objetivo los utilice el hablante. As, un mismo adverbio puede desempear la funcin de afirmacin en una frase, y de cantidad en otra. Y esto es bastante comn. Entre los adverbios de frecuencia, que son los que destacaremos hoy, ocurre lo mismo. De hecho, hay que sealar que estos adverbios suelen aparecer, en numerosas gramticas y libros de texto, como una subdivisin de la categora ms amplia de los adverbios de tiempo. A veces incluso algunos autores los funden con ellos, formando todos una amplia macro-categora continente de todos los adverbios temporales. En cualquier caso, hagamos una lista con los adverbios de frecuencia ms usuales: siempre nunca jams constantemente frecuentemente asiduamente ocasionalmente eternamente puntualmente normalmente raramente ordinariamente extraordinarimente Y aadamos las locuciones adverbiales de frecuencia: a veces a menudo en ocasiones Como se puede observar, lo que guardan en comn todos estos adverbios y locuciones adverbiales entre s es su alusin a una frecuencia de repeticin (a veces, a menudo,

ocasionalmente, normalmente), que puede ser constantemente afirmativa (siempre, constantemente, eternamente) y constantemente negativa (nunca, jams). Son en cualquier caso una sub-tipologa de los adverbios de tiempo.

Вам также может понравиться