Вы находитесь на странице: 1из 3

Insinuacin", "Incidente de Revisin" e "Incidente de verificacin tarda".

Novel abogado, Sra. o Sr. que no quiere ser devorado por el sistema, Damas y Caballeros, aqu les va una brevsima resea acerca de estos tres asuntillos vinculados con la "verificacin de crditos en el concurso preventivo", de particular relevancia si vuestros deudores optan por judicializar su impotencia patrimonial. Empecemos por dar el barniz inicial de la cosa. Como se sabe el deudor que, en lneas generales, no puede hacer frente a sus deudas, tiene la judicial potestad de solicitar un comps de espera, ordenar su pasivo, y proponer alternativas de pago a sus acreedores. Como decamos en el barrio, el deudor "grita pido gancho" y los acreedores deben acatar esta decisin. Se nos acaba de concursar el deudor... y ahora?. En lo que al acreedor atae, slo le quedan tres cosas para hacer: 1. Cumplir correctamente con lsa normas. 2. Estar atento (no "dormirse"). 3. Tener un poco de paciencia. La cosa hasta aqu no es tan terrible, ya que si el caso fuese una quiebra, podramos agregar una cuarta, que sera encomendarse a la deidad. Desde luego que resulta de buen comerciante saber si el deudor anda preparando su concurso. La apertura, y el consabido llamado a verificar se hace por edictos (que deben publicarse en el domicilio del deudor y en la plaza donde ste desarrolla su actividad); si bien el Sndico deber luego remitir una carta a las personas que el deudor "denuncie" como acreedores en su presentacin, tampoco existe sancin para el concursado que "omita" denunciar tal o cual crdito. Ergo puede saltearnos impunemente y complicarnos la vida, razn por la cual corresponde estar atentos sobre este particular. LA INSINUACIN. Como adelantramos, la apertura del concurso, lleva aparejadas varias consecuencias respecto de los acreedores. Una de ellas es el deber de concurrencia: Los acreedores deben insinuar su acreencia por ante el Sndico designado; traducido, deben presentar un escrito ante el mencionado "Sindico Concursal", y donde se denuncie MONTO, CAUSA y PRIVILEGIO del crdito; no hace falta la firma del profesional en este escrito; pero se darn cuenta que s hace falta su asesoramiento. Hay infinidad de observaciones en las que pueden caer las insinuaciones, prevenibles al ojo de un abogado entrenado.

Luego de insinuarse, el crdito pasa por una etapa de observaciones, de las que puede resultar: 1. Que est todo bien, pas como se le insinu, de donde habr que esperar las propuestas de pago. 2. Que fue aceptado "en parte". 3. Que fue rechazado Para los dos ltimos casos, puede surgir la necesidad de iniciar un incidente que puede ser "de revisin" (en el 90% de los casos), o bien de verificacin tarda (en casos raros que ms adelante expondr). TRMITE POSTERIOR SI EL CRDITO PAS COMO LO PEDIMOS. Para el caso de que el concursado no inicie l mismo incidente de revisin contra nuestro crdito (ya que l no est de acuerdo con el mismo en cuanto a su monto y/o causa y/o privilegio), y como se dijera, el concursado deber hacer las propuestas del caso y someterlas a votacin; para que le sean aprobadas necesita 2/3 de las personas titulares de los crditos "verificados o declarados admisibles" (includos los que fueran objeto de revisin de su parte, tema vinculado con la "exclusin en el cmputo..." que ya hemos tocado en posts anteriores) y ms del 50% del capital. Aqu el letrado deber estar atento a eventuales "crditos inventados", al slo efecto de incrementar el pasivo ilegtimamente (y as, obviamente, facilitar la obtencin de mayoras); como este tema escapa a este somero pantallazo, queda prometido para posteriores entregas. EL CRDITO TUVO PROBLEMAS. Los problemas tpicos es que el Juez, en su resolucin, modific en algo nuestra insinuacin: O baj el monto, o quit privilegios. Generalmente el problema es con los montos, especialmente con las "actualizaciones" o intereses. En este caso, si no estamos de acuerdo con la resolucin del Juez y en un plazo brevsimo (20 das), hay que iniciar lo que se denomina "incidente de revisin". Si el problema es de legitimacin (estos son los casos raros a los que haca referencia al inicio), por ejemplo una deuda que el acreedor contrajo con dos personas en forma conjunta y en el ttulo no se aclara que es indistinta, o a "la orden recproca", y se presenta a verificar uno solo por el total, lo ms probable es que le den por verificado el 50% al que firm, y que la otra persona ni figure (yo les avis que fueran a lo de un abogado despierto!). EL que ni figura, deber hacer la verificacin tarda de su crdito, y luchar para que las costas "salgan por su orden" (empresa que, seguramente, les ser desfavorable).

En todos los casos, aconsejo no dormirse. Primero que nada, el brevsimo plazo de la revisin (contados desde la resolucin del Juez que declara inadmisible el crdito). Luego los dos aos para iniciar la verificacin tarda (contados desde la apertura del concurso). Y luego, y esto ya es muy fino, en caso de que nos tengan por verificado un crdito "con privilegio" (o privilegiado), iniciar la accin individual antes de los dos aos antedichos: Aunque no exista previsin legal, la Jurisprudencia ha dicho que a los dos aos prescribe todo lo que tenga que ver con deudas preconcursales, inclusive la susodicha accin individual del acreedor privilegiado. En breve le tocar al autor de estas lneas acusarle la prescripcin a algunos de estos "acreedores-privilegiados-dormilones" (un par de ellos son fiscales). Luego les cuento. Como nota final, el cliente deber insistirle con el tema del concurso a su abogado, sobre todo si es de Capital (o en distritos en los que el acuse de caducidad sea un riesgo), como mnimo en forma mensual. Iremos profundizando sobre la cuestin, as que les agradecera me dejen las sugerencias, crticas o comentarios que crean corresponder; con gusto les dar mi opinin al respecto (hacerlo en el link que se encuentra debajo de este post y que dice "COMMENTS").

FUENTE http://gjlombardo.blogspot.com/

Вам также может понравиться