Вы находитесь на странице: 1из 6

El remate El remate es un movimiento complejo, difcil de aprender, pero se tiene que tomar en cuenta ya que es la ms poderosa arma de ataque

de un equipo, por esta razn es necesario proporcionarle suficiente tiempo y dedicacin en cada entrenamiento. El remate se lleva a efecto despus de una carrera o pasos de impulsos, golpeando la pelota a una altura que rebase el borde superior de la red, tratando de dirigirla hacia los espacios o lugares donde la defensa contraria se vea incapacitada para defenderla. Un buen atacante o rematador, no es solamente aquel que salta mucho y golpea fuertemente el baln, sino aquel que sabe salir airoso en los momentos difciles, el que se adapta con facilidad a los pases levantada que le envan sus compaeros, tratando siempre de buscar con inteligencia, rapidez y confianza la mejor solucin. Tipos de remates: Remate diagonal o de frente Desplazamiento. La cantidad de pasos de la carrera de impulso es dependiente de las caractersticas del rematador y el tipo de pase que se remate y la situacin determinada del juego. Importante en este ltimo paso de la carrera de impulso, en que sea el ms largo y rasante, pues prepara condiciones biomecnicas del cuerpo para un buen despegue. La carrera de impulso se frena con el taln del pie. (Ligera torsin interna). En este movimiento los brazos se hallan extendidos arriba y atrs del cuerpo. Rpidamente el pie de atrs se coloca paralelo al otro (con ligera rotacin interna) para una mejor utilizacin de la fuerza. Despegue. La fase de despegue se considera la ms importante, pues es donde se conjugan todas las leyes y principios fsico - biolgicos del jugador para realizar un mejor salto en correspondencia con el objetivo principal del remate, golpear el baln. De esta forma el peso del cuerpo pasa de los talones a las plantas terminando en la punta de los pies, lo que conjuntamente a un desplazamiento rpido y fuerte simultneo de los brazos hacia delante y arriba, y la extensin explosiva de las piernas el jugador realiza el despegue. Golpeo. Un brazo (el que golpea) se encuentra flexionado al lado de la cabeza (codo seala hacia arriba), el otro semiflexionado se encuentra delante y a la altura de la cara (mantiene el equilibrio del cuerpo). El brazo describe un movimiento rpido hacia delante y arriba golpendose con la mano abierta. En este momento el brazo debe estar extendido (mayor altura en el golpeo) realizndose simultneamente al golpe con la mano abierta con flexin supina de la mueca. El brazo desciende por delante del cuerpo. Cada Despus del golpe con el baln se retira rpidamente la mano, bajndose por delante del cuerpo, el jugador desciende sobre la punta de los pies realizando un pequeo movimiento amortiguador.

Remate de frente con giro del cuerpo Cuando termina la accin de remate el cuerpo del jugador termina en direccin contraria al desplazamiento inicial. Remate de frente con giro de la mano La mano describe una direccin, diferente a la carrera de impulso y direccin original del brazo. Remate de frente con giro del brazo (por encima del hombro) El brazo se desplaza en el momento del contacto hacia el hombro contrario. Remate lateral (gancho) La carrera (desplazamiento) de impulso se produce diagonal, a veces paralelo a la malla. El despegue es similar al que se realiza en el remate de frente. Antes de golpear el brazo describe un movimiento circular pegndose al baln de la cabeza. La cada es sobre los dos pies frontal a la malla. Remate de mueca (dirigido). Este tipo de remate contiene la misma forma de ejecucin que el frontal. Su diferencia radica que al momento del golpe el jugador frena el movimiento del brazo, lo cual terminado el mismo la mano extendida hace contacto con el baln en forma de latigazo, o sea, en principio interviene el movimiento de pegada solo desde la mueca.

Qu es el bloqueo? El bloqueo, es la accin de los jugadores cerca de la red para interceptar, por encima del borde superior de la red, el baln proveniente del campo adversario. Solamente se permite a los jugadores delanteros completar un bloqueo. Tipos de bloqueo: - Tentativa de bloqueo: Una tentativa de bloqueo es la accin de bloquear sin tocar el baln. - Bloqueo consumado: Un bloqueo es consumado cuando el baln es tocado por bloqueador. - Bloqueo colectivo: Un bloqueo colectivo es ejecutado por dos o tres jugadores colocados uno cerca de los otros y se consuma cuando uno de ellos toca el baln.

Golpe de ataque
El golpe de ataque es toda accin para dirigir el baln hacia el adversario, con excepcin del saque y el bloqueo. El toque suave o tipping se permite durante el golpe de ataque, si el contacto es limpio y el baln no es acompaado o retenido con la mano.

Se completa un golpe de ataque cuando el baln cruza completamente el plano vertical de la red o es tocado por un adversario.

Restricciones al golpe de ataque:

Un jugador delantero puede completar un golpe de ataque a cualquier altura, a condicin que el contacto con el baln sea hecho dentro de su propio espacio de juego. Un jugador zaguero puede completar un golpe de ataque desde cualquier altura detrs de la zona de frente: al momento del despegue el/los pie/s del/ los jugador/es no debe/n tocar ni traspasar la lnea de ataque; despus de golpear el baln, el jugador puede caer dentro de la zona de frente.

Un jugador zaguero tambin puede completar un golpe de ataque desde la zona de frente, si al momento del golpe alguna parte del baln se encuentra debajo del borde superior de la red. Ningn jugador puede completar un golpe de ataque sobre el saque del adversario, cuando el baln est en la zona de frente y completamente por sobre el borde superior de la red.

Nmeros de jugadores en la cancha por equipos:


Un equipo puede componerse de un mximo de 12 jugadores (de los cuales solo 6 estarn en juego), un entrenador, un asistente de entrenador, un masajista y un mdico. Uno de los jugadores, con excepcin del Libero, es el Capitn del equipo, quien debe estar indicado en la hoja del encuentro. El cuerpo arbitral para un encuentro est compuesto por los siguientes oficiales: Primer rbitro. Segundo rbitro. Anotador. Cuatro (dos) jueces de lnea

Equipos Cada equipo juega con seis jugadores que pueden ser sustituidos con condiciones. Tres de los jugadores forman la lnea delantera, en tareas de ataque y los otros tres se colocan detrs y actan de defensores o zagueros. El equipo completo lo pueden formar un mximo de 14 jugadores (12 ms 2 lberos), un entrenador, un entrenador asistente, un masajista y un mdico. Cada jugador se identifica por un nmero distinto, del 1 al 20, nmero que aparece tanto en la parte delantera como en la trasera de la camiseta. Uno de los jugadores ser el capitn del equipo y se identifica por una banda visible debajo de su nmero. Los lberos no pueden ser capitn y son los nicos que pueden y tienen que vestir una indumentaria distinta, generalmente de distintos colores al resto del equipo.

Rotaciones en voleibol
Las rotaciones Cuando un equipo anota un punto, ser el encargado de poner en juego el baln. Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posicin en el campo en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace que todos los jugadores se vayan alternando en las posiciones de delanteros y zagueros. Para que la disposicin sea correcta, no es necesaria una determinada geometra, sino simplemente que al iniciar cada punto, en el golpe de saque, cada delantero tenga al menos un pie ms adelantado que el zaguero correspondiente, y dentro de la misma lnea los laterales al menos un pie ms exterior que el jugador en posicin central. A partir de ese momento cada jugador puede moverse libremente siguiendo el juego. Con estas reglas, las disposiciones iniciales pueden ser muy variopintas y las consiguientes estrategias suficientemente abiertas. Antes de empezar cada set el entrenador entrega a los rbitros la lista de los jugadores que van a jugar el set. Por analoga, los nmeros del uno al seis se emplean para designar las correspondientes zonas del campo (i.e.: zona dos, zona cuatro,...). Lbero En un partido se pueden alinear hasta dos jugadores especiales denominados lberos. Un lbero es un jugador defensivo que puede entrar y salir continuamente del campo sustituyendo a cualquiera de los otros jugadores

cuando por rotacin se encuentran en posicin defensiva. El objeto de la introduccin del lbero es cubrir el puesto de los jugadores atacantes, generalmente muy altos, que ofrecen por ello mal rendimiento en recepcin. Los lberos son fcilmente reconocibles porque visten un uniforme de color diferente al resto del equipo. El lbero: No puede ser capitn de equipo ni capitn en juego.

Tiempo de juego en el voleibol


Tiempo de juego Un partido est formado por tres, cuatro o cinco sets. Los partidos de voleibol se disputan al mejor de cinco tandas o bloques que reciben, igual que en tenis, la denominacin anglosajona de sets. En el momento en que uno de los dos equipos acumula tres sets ganados, gana el partido y se da por concluido el enfrentamiento. Un equipo gana un set cuando alcanza o supera los 25 puntos con una ventaja de dos (i.e.: con 25-23 se gana, pero con 25-24 habra que esperar al 26-24 y as sucesivamente mientras ninguno de los dos equipos no consiga los dos puntos de ventaja). De ser necesario el quinto tiempo, set de desempate, se baja la meta a 15 puntos pero tambin con dos de ventaja. Este set tiene as una duracin ms reducida, pero de todas formas, la duracin de los encuentros de voleibol es muy variable, pudiendo extenderse desde alrededor de una hora hasta incluso ms de dos horas y media. Los campos se sortean antes del partido, as como el saque inicial. En cada set se produce un cambio de campo y se va alternando el primer saque. En caso de ser necesario el quinto set, set decisivo, se procede a un nuevo sorteo y adems se realiza un cambio de campo al alcanzarse el punto 8 por el primero de los equipos. Tiempos para descanso o Tiempos muertos Cada equipo puede solicitar hasta dos tiempos de descanso de 30 segundos en cada set. Los tiempos para descanso slo los puede pedir el entrenador, y si no estuviera, podran ser solicitados por el capitn del equipo o el capitn en juego. En campeonatos oficiales se establecen adems, de oficio, dos tiempos tcnicos de 60 segundos cuando se alcanza por el primero de los equipos los puntos 8 y 16 respectivamente de cada set, salvo en el quinto set definitivo. Durante los tiempos para descanso, los jugadores en juego acuden a la zona libre prxima a los respectivos banquillos, donde pueden recibir instrucciones del entrenador. El resto de jugadores pueden calentar sin balones en la zona libre detrs de la lnea de saque.

Cul es la funcin del jugador libero


Se considera que el propio lbero realiza un ataque en falta cuando toca el baln por encima del borde superior de la red desde cualquier parte de su campo y lo enva al campo contrario. El lbero en juego en cada momento ser el lbero actuante y puede haber un segundo lbero reserva. El entrenador puede cambiar al lbero actuante por el segundo lbero tras cada jugada en cualquier momento del partido. El cambio puede hacerse con el lbero en pista, en cuyo caso el jugador inicialmente sustituido por el primero de ellos volver a pista deshaciendo la sustitucin con el segundo. En la liga universitaria femenina NCAA de Estados Unidos y en otras categoras inferiores la lbero s puede realizar el saque aunque slo en una rotacin, esto es, en el lugar de una sola de las jugadoras por las que est entrando.

Cul es la funcin de los zagueros Todo jugador que est en las posiciones 1, 5, 6 es considerado zaguero, por el hecho de ser atacantes detrs de la lnea de 3 metros que divide la zona de ataque delantera. La funcin del zaguero es estar en la zona de saque porque es el q saca y adems hace pases y la funcin del delantero adems de hacer los pases puede rematar Los zagueros son especialistas en defensa y sustituyen a los atacantes natos, demasiado altos, cuando ocupan posiciones traseras. Se les aplican reglas especiales para poder hacer mltiples cambios. Son los primeros responsables de recibir saques y ataques contrarios. Suelen ser los jugadores con la capacidad de reaccin ms rpida y una buena tcnica en el pase. Por las reglas del juego, nunca juegan en la red y no tienen que ser especialmente altos; es as un puesto que permite participar y destacar a jugadores de menor estatura con buena tcnica de pase.

Вам также может понравиться