Вы находитесь на странице: 1из 3

HISTORIA DE LA RESPONSABILIAD SOCIAL

La responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribucin activa y voluntaria al mejoramiento social, econmico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situacin competitiva y valorativa y su valor aadido. La responsabilidad social corporativa va ms all del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento. En este sentido, la legislacin laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida para la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas bsicas no corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sera difcilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislacin de referencia para su actividad. Bajo este concepto de administracin y de management se engloban un conjunto de prcticas, estrategias y sistemas de gestin empresariales que persiguen un nuevo equilibrio entre las dimensiones econmica, social y ambiental. Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX en el marco del Cooperativismo y el Asociacionismo que buscaban conciliar eficacia empresarial con principios sociales de democracia, autoayuda, apoyo a la comunidad y justicia distributiva. responsabilidad social de la empresa (RSE) pretende buscar la excelencia en el seno de la empresa, atendiendo con especial atencin a las personas y sus condiciones de trabajo, as como a la calidad de sus procesos productivos. Para la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideracin las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios mtodos y procesos internos como en su relacin con los dems actores. La RSE es entendida esencialmente por una iniciativa de carcter voluntario. Algunos autores sealan el origen del movimiento por la Responsabilidad Social Empresarial en la dcada de los treinta y otros en los setenta, pero lo cierto es que desde los aos noventa este concepto ha ido cobrando fuerza y evolucionado constantemente, tras el advenimiento de la globalizacin, el aceleramiento de la actividad econmica, la conciencia ecolgica y el desarrollo de nuevas tecnologas. Hay ciertos organismos de carcter internacional que se encargan de delimitar en lo posible el concepto terico de la RSE, cuyas directrices sirven como orientacin para las organizaciones empresariales que se deciden a transitar por este camino. Dentro de los ms destacados citamos a los siguientes: 1. 2. La Global Compact (Pacto Mundial) de Naciones Unidas. Global Reporting Initiative (Iniciativa para la Rendicin de Cuentas Global). Responsabilidad Social del Estado

Tenemos que remontarnos a los orgenes del trmino de responsabilidad social, el cual como herramienta de gestin estratgica ha sido siempre una de las obligaciones de los Estados. Entendemos por Estado a la organizacin poltica y social soberana que goza del poder administrativo y de regulacin sobre un territorio geogrfico o de un pas, por la voluntad de sus habitantes. Es as que, el Estado debe asumir la responsabilidad de la administracin econmica, social y ambiental de un territorio o de un pas. Sin embargo, la responsabilidad social (tanto como la ambiental) ha sufrido de la permanente omisin poltica de muchos gobiernos. Esta situacin ha propiciado la aparicin en diversos pases, tanto de Europa como Estados Unidos, de un discurso centrado en la responsabilidad que las empresas tienen, ms all de sus resultados econmicos, y los efectos de su actuacin en el entorno en el que operan. Las diversas presiones sociales, medioambientales y econmicas, han propiciado que las organizaciones empresariales se sientan cada vez ms obligadas a actuar de acuerdo con criterios socialmente responsables, ofreciendo as respuestas que satisfagan a sus interlocutores o grupos de inters. El Desarrollo Sostenible

No es hasta la segunda Cumbre de la Tierra de 1982 celebrada en Nairobi, Kenia, que se delega a la Comisin Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas conocida como la Comisin Brundtland, dirigida por la poltica noruega Gro Harlem Brundtland, donde a travs de su informe socio-econmico elaborado para la ONU en 1987, se utiliza por primera vez el trmino Desarrollo Sostenible. Desarrollo Sostenible es definido como aquel que satisface las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras, el objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos econmico, social y ambiental de las actividades humanas, que deben entenderse por parte de las personas, las empresas y sobre todo el Estado, que asume el papel de difundir los consensos:

Econmico: Entendido como funcionamiento financiero "clsico", pero tambin como la capacidad para contribuir al desarrollo econmico en el mbito de la creacin de empresas hacia todos los niveles; Social: Entendido como las consecuencias sociales de la actividad de la empresa en todos los niveles: los trabajadores (condiciones de trabajo, nivel salarial, etc.), los proveedores, los clientes, las comunidades locales y la sociedad en general, necesidades humanas bsicas; Ambiental: Entendido como la compatibilidad entre la actividad social de la empresa y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas. Incluye un anlisis de los impactos del desarrollo social de las empresas y de sus productos en trminos de flujos, consumo de recursos difciles o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Desde la acuacin del trmino desarrollo sostenible o sustentable, gracias a la intervencin a nivel mundial de la ONU, se ha avanzado mucho en el compromiso de los Estados con la responsabilidad social.

En la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas celebrada en septiembre del ao 2000, se promulg La Declaracin del Milenio, aprobada por 189 pases y firmada por 147 jefes de estado y de gobierno. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ocho ambiciosos objetivos que se intenta alcanzar para el ao 2015, se componen de 8 Objetivos y 21 metas cuantificables que se supervisan mediante 60 indicadores:

Вам также может понравиться