Вы находитесь на странице: 1из 7

ADULTO JOVEN

1. CONCEPTO:
Periodo entre los 20 y 40 aos, constituye el de mayor capacidad fsica, y corresponde a la insercin activa en el mundo laboral y social. Generalmente, es el periodo de formacin y consolidacin de relacin de pareja. Para Erickson el logro central de esta etapa es la capacidad de intimidad con el otro, y el riesgo ms serio es el del aislamiento.

1.1

ASPECTOS GENERALES DE ESTA ETAPA.

Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. La crisis experiencia o de realismo es la que se da entre la adultez joven y la adultez media, la cual una vez superada (integracin de lo valrico con lo laboral, o realismo y practicismo exagerado sin un sentido valrico) da paso a la adultez media. En la adultez joven hay que tomar muchas responsabilidades. Las tareas propias de la edad tienen que ver con el mundo social (pareja, trabajo, hijos, etc.). El rol activo que se asume es el trmino de la moratoria psicosocial (segn Erickson). Hay construccin y establecimiento de un estilo de vida, se organiza la vida de forma prctica, se llevan a cabo propsitos. Por otra parte, tambin hay mucha exploracin y aprendizaje (no todos los roles que se asumen son definitivos). Transicin del adulto joven (17 a 22 aos). Durante la transicin del adulto joven, la cual para cualquier individuo dado puede tomar de tres a cinco aos, una persona necesita pasarse de la edad pre adulta a la adulta, mudarse de la casa de sus padres y volverse ms independiente tanto financiera como emocionalmente. El joven que va a la universidad ingresa en una situacin institucional equidistante de ser un nio en la familia y alcanzar una condicin de adulto completo.

2. DESARROLLO FISICO EN EL ADULTO JOVEN. 2.1 CAMBIOS FISICOS.

En la adultez joven la fuerza, la energa y la resistencia se hallan en su mejor momento. El mximo desarrollo muscular se da alrededor de los 30 aos, luego se va perdiendo fuerza al pasar el tiempo. En la adultez es muy importante el Desarrollo social, Gira en torno el Amor, Amistad, la comprensin hacia sus familiares que para ello es muy fundamental.

2.1.1

CAMBIOS VISUAL.

La agudeza visual es ms penetrante alrededor de los 20 aos y empieza a declinar alrededor de los 40.

2.1.2

CAMBIOS EN LA AUDICION.

Una perdida gradual de la audicin empieza tpicamente antes de los 25 despus de estos la perdida llega a ser real.

2.1.3

SENTIDO DE POSICION Y RAPIDEZ DE REACCION.

La gente de este grupo de edad informan que tienen menos enfermedades respiratorias que cuando eran nios, muchos jvenes entre 20 y 35 aos casi nunca estn seriamente enfermos o incapacitados, menos del 1% estn limitados en moverse y hacer cosas por dolencia crnica o deterioro

3. DESARROLLO PSICOLOGICO EN EL ADULTO JOVEN. 3.1 DESARROLLO DE LA PERSONALIDAD.

Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carcter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad.

3.2

DESARROLLO MORAL.

El adulto joven posee, segn este autor, una moral Post-convencional, que marca el logro de la verdadera moralidad, la persona conoce las posibilidades de conflicto entre dos estndares socialmente aceptados y tratan de decidir entre ellos.Se debe de destacar que en periodo post-convencional se presenta: la "Moral de contrato de los derechos individuales y la ley aceptada democrticamente", es decir, el adulto piensa en trminos racionales, valorando la voluntad de las mayoras y el bienestar social, aceptando el obedecimiento a la ley impuesta por la sociedad y la "Moral de principios ticos universales", en la cual el adulto hace lo que considera correcto a pesar de las restricciones legales o de lo que los dems opinen, actuando de acuerdo a estndares internos; en la adultez la persona puede encontrarse en una de estas dos etapas. El desarrollo moral del adulto se basa en experiencias, el adulto vive y aprende, a travs de las emociones que le permite reevaluar lo correcto y lo justo. Estas experiencias hacen que pueda ver mejor, moral y socialmente el punto de vista de los dems. As tambin la confrontacin de valores en conflicto fuera del hogar (como en el trabajo, los estudios, etc.), ayuda al desarrollo de la moral.

4.1

CARACTERISTICAS EMOCIONALES Y SOCIALES.

CARACTERISTICAS EMOCIONALES: El estrs es un tema que muchas personas en esta etapa padecen por la demanda laboral y la responsabilidad * La sensacin de dominio se manifiesta en un sentimiento de autonoma, lo que permite utilizar las energas de forma ms eficiente. * Controla emociones y encuentra intimidad. * Para el joven adulto hay dos tipos de amores uno es el apasionado que es una confusin de estados emocionales, hay ternura, pasin y alegra, sin embargo, genera mucha ansiedad, el otro es el compartido es un amor mas profundo que se comparte juntos CARACTERSTICAS SOCIALES * La mayora de jvenes ingresan a su primer trabajo eventual entre los 23 y 28 y a un trabajo estable entre 30 y 35 aos * Logran su independencia financiera entre los 25 y 30 aos * El joven de 30 y 40 muestra sus habilidades para asumir responsabilidades de adulto * Algunos son forzados a realizar otras actividades por el desempleo * El joven de 28 se aleja de los grupos de amigos para formar parte de grupos sociales o compromisos cvicos * La seorita o seora de 25 se viste adecuadamente para ir a su centro de trabajo * El joven de 28 decide formar una familia, algunos se casan pero muchos slo conviven con una pareja Segn E. Erickson el adulto joven enfrenta la intimidad versus el aislamiento en donde la gran tarea es: ser capaz de comprometerse con otro. Segn Schwartz las personas solteras pueden tener 6 estilos de vida: la profesional: que tienen planificada toda su vida y se dedican al trabajo y al estudio.

la social: que se dedican a las relaciones. interpersonales, individualista que se concentran en si mismo. la activista: los cuales se dedican a la poltica l pasivo: que tienen una visin negativa de la vida. los asistenteciales: a los cuales les gusta servir a otros.

4.1.1

RESPETO A LA INTIMIDAD.

Se busca el logro de la intimidad, la que se encuentra en todas las reas. Intimidad: relacionarse con otros. Capacidad de compartir con otro la propia identidad y de enriquecerse compartiendo. Se genera un intercambio entre las personas (afectivo, intelectual, etc.) La relacin ntima que debe establecer el adulto joven tiene que ser externa a la familia. Aislamiento: no establecer contactos interpersonales. No se logra intercambio con nadie, por lo tanto no somos reconocidos (quin lo har?). La gente tiende a aislarse porque, probablemente, no resolvi positivamente la crisis de identidad. Angustia, temor a perderse en otro. Se tiende a la promiscuidad (relaciones con muchos, pero sin entregarse a ninguno), se disfraza el logro de la intimidad; o se tiende al aislamiento total.

4.1.2

LOGRO DE LA INDEPENDENCIA FAMILIAR Y ECONOMICA.

Hacen compromisos de mayor profundidad en el trabajo, la familia y otros aspectos importantes de su vida. Los hombres se fijan metas especificas para s mismos (ser profesores universitarios, un cierto nivel de ingresos, o hacer una exposicin individual de arte) con un horario establecido, siempre esperando que suceda un acontecimiento importante alrededor de los 40 aos. Se ocupan de establecer su posicin conveniente en la sociedad - de fijar y asegurar su vida firmemente en la familia, ocupacin y comunidad -. Al mismo tiempo, continan ocupndose de progresar - de construir una vida mejor, mejorar y utilizar sus habilidades, volverse ms creativos y hacer ms contribuciones a la sociedad -. Estas dos tareas son contradictorias, puesto que la gente no puede avanzar si cumple un compromiso muy fuerte para la estabilidad y, de esta manera, se necesita que tengan lugar algn manejo y una constante evaluacin de prioridades. Entre los 35 y 40 aos, hacia el final del perodo de formalizacin, viene uno llamado dueo de su vida. Ahora, un hombre se irrita con la autoridad de los que tienen poder e influyen sobre l, y desea escaparse y hablar con su propia voz; pero teme una prdida de afirmacin y respeto. Durante este perodo, un hombre a menudo abandona a su consejero y est de malas con su esposa, hijos, seres queridos, jefe, amigos o compaeros de trabajo. La forma como un hombre resuelve o fracasa al resolver los problemas de esta fase afectar la forma de manejar la transicin de la mitad de la vida.

4.1.3

LOGRO DEL SENTIDO DE LA IDENTIDAD.

El joven de 25 forma su personalidad y establece su identidad, se plantea retos profesionales.

5. PATERNIDAD RESPONSABLE. 5.1 NOVIAZGO.

EL adulto joven comienza a superar el egocentrismo de la etapa anterior y logra colocarse en el lugar del
otro, compartir experiencias y comportarse de una manera altruista, que le permite establecer una relacin de pareja responsable y asumir una posible paternidad. Al encontrar su identidad permite la fusin con otro, ya sea laboral o afectivamente ya posee la capacidad de adaptarse y de afiliarse.

5.2

MATRIMONIO.

Principalmente se da la tarea de la intimidad (donde puedo abrirme con el otro sin confundirme). La gran mayora, tanto hombres como mujeres, se casa en este perodo (25-34 aos). Implica, adems, la posibilidad de ser padres, el complementarse y completarse, diferentes tareas y necesidades psicolgicas, interdependencia, necesidad de amor. Lo que se construye entre ambos es un espacio psicolgico comn (con proyectos de pareja). Establecer una pareja exige el establecimiento de un compromiso con el otro (se renuncia a otras alternativas de pareja, tambin se renuncia a otras relaciones que compitan con la relacin de pareja); de no pasar por alto la individualidad; para hacer el proyecto hay que negociar; hay construccin de la identidad de pareja que pasa por el proyecto comn, su realizacin; hay una fusin de identidades (no slo para satisfacer al otro, sino para lograr una identidad comn). Una relacin madura debe tener: Capacidad de sentir culpa, preocupacin y el deseo de reparar las actitudes agresivas. Significa que predominan los sentimientos amorosos por sobre los agresivos. La pareja se hace cargo de sus propios conflictos y no los ventila con los dems. Capacidad de entablar relaciones duraderas, donde hay una apreciacin de la pareja y no hay una tendencia explotadora (dominado-dominador), sino cooperacin. Tener una escala de valores, asumiendo la responsabilidad tica del compromiso que se establece con el otro. Integracin de la genitalidad al vnculo amoroso, se reconoce y respeta al otro conjuntamente y se busca la felicidad en la sexualidad. Existen alternativas al matrimonio, como por ejemplo, la SOLTERIA. Los solteros forman un grupo heterogneo, ya que pueden haber elegido esta opcin por diferentes razones:


a otros.

Profesionales: subliman la frustracin de no encontrar pareja sumindose en el trabajo. Sociales: programas sociales donde no cabe otro y no pueden renunciar a este activismo social; tienen relaciones ms superficiales. Individualistas: centradas en el autodesarrollo, auto identidad, etc., por lo que su tiempo libre es dedicado a eso y al aprendizaje. Activistas: personas muy activas, gastan todo su tiempo en una causa especfica y no en su vida personal. Pasivas: pasan la mayor parte del tiempo solos, no tienen iniciativa para compartir. Asistenciales: religiosos, opcin por los pobres, etc.; donde el propsito de la vida es servir y ayudar

6. ATENCION INTEGRAL DEL ADULTO JOVEN.

NECESIDADES DE SALUD DEL ADULTO


Si bien existe un conjunto de necesidades de salud comunes a mujeres y varones, existen necesidades especficas que deben ser trabajadas separadamente para cada sexo, as como la aplicacin de estrategias y acciones particulares. As, por ejemplo, el abordaje de la necesidad de tener una maternidad saludable compete a las mujeres mientras que la atencin a problemas prostticos es especfica de los varones. NECESIDADES DE DESARROLLO DE LA SALUD A) Necesidades comunes al adulto varn y mujer

PARA EL DESARROLLO PERSONAL Necesidad de: 1. Alcanzar su mximo potencial de desarrollo como ser humano. 2. Desarrollo de hbitos saludables: uso adecuado del tiempo libre, potencialidades intelectuales, laborales, artsticas, deportivas. 3. Desarrollar aspectos protectores personales como sentimientos de espiritualidad. 4. Conocer sus derechos y deberes ciudadanos en salud. 5. Desarrollo de habilidades sociales. PARA EL DESARROLLO FAMILIAR Necesidad de: 1. Desarrollar relaciones afectivas positivas en la familia caracterizada por aspectos como: Unin conyugal y con los hijos; afectividad, roles equitativos en la relacin conyugal. 2. Comunicacin horizontal y de corresponsabilidad con los hijos, reflexionando sobre los valores. 3. Respeto a los derechos y deberes al interior de la familia. 4. Paternidad y maternidad responsable (proteger a la persona desde el inicio de su vida as como la educacin de los hijos). PARA EL FUNCIONAMIENTO SOCIAL Necesidad de: 1. Oportunidades de participar y ser tiles a la comunidad. 2. Desarrollar vnculos e identificacin con el centro laboral y centro de estudios. Apoyo y confraternidad entre compaeros de trabajo y estudios. 3. Respeto de derechos y deberes propios y de los dems 4. Desarrollar factores protectores comunitarios: trabajar con redes de soporte, organizaciones vecinales, religiosas, deportivas. 5. Desarrollar factores protectores con el Sistema de Salud: equidad en el acceso y participacin activa en las actividades del Sistema de salud. NECESIDADES DE MANTENIMIENTO DE LA SALUD A) Necesidades comunes al adulto varn y mujer FACTORES FSICOS Necesidad de: 1. Desarrollar estilos de vida saludables como mecanismos de proteccin contra las enfermedades no transmisibles (hipertensin arterial, diabetes mellitus, asma, EPOC, cncer) y sus factores de riesgo: 2. Desarrollar factores protectores contra las enfermedades infectocontagiosas e inmunoprevenibles. 3. Desarrollar prcticas adecuadas de alimentacin y nutricin: dietas balanceadas y sin consumo de ingredientes potencialmente dainos (exceso de grasas y carbohidratos, sustancias cancergenas). 4. Promover la actividad fsica, evitando los riesgos provenientes del sedentarismo. FACTORES PSICOSOCIALES Necesidad de: 1. Manejar adecuadamente el estrs y los condicionantes psicolgicos y sociales que causan la tensin, ansiedad, depresin. violencia familiar y social. 2. Desarrollar factores protectores familiares que favorezcan la resolucin de conflictos al interior del grupo familiar y social. 3. Prcticas de autocuidado y cuidado mutuo con relacin a la paternidad y maternidad responsable, ejerciendo responsablemente su sexualidad, planificando libremente su familia. 4. Desarrollar factores protectores que permitan manejar conductas de riesgo para el consumo de sustancias txicas (alcohol, tabaco, drogas ilegales). FACTORES AMBIENTALES Necesidad de: 1. Desarrollar mecanismos de proteccin para evitar el riesgo de contraer enfermedades ocupacionales.

2. 3.

De participar en el cuidado de la salud ambiental: disposicin de residuos, revisin vehicular, limpieza del hogar y vecindario, preservacin de la flora y fauna. Adoptar hbitos de observar las normas de seguridad: vial, seguridad personal y adecuada convivencia ciudadana.

B) Necesidades especficas de la mujer adulta FACTORES FSICOS Necesidad de: 1. Llevar su maternidad de manera saludable (gestacin, parto y puerperio). 2. Llevar su climaterio de manera saludable. 3. Desarrollar mecanismos de proteccin contra las enfermedades no transmisibles: Osteoporosis, cncer de cuello uterino, cncer de mama. C) Necesidades especficas del adulto varn. FACTORES FSICOS Necesidad de: 1. Desarrollar mecanismos de proteccin contra las enfermedades no transmisibles: Cncer de prstata, cncer testicular, cncer vsico-prosttico. 2. Llevar su andropausia de manera saludable. NECESIDADES DERIVADAS DE DAOS A LA SALUD1 EMERGENCIAS: Ejemplos: 1. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias: Clera, Meningoencefalitis, Sepsis, Dengue Hemorrgico, Malaria falciparum. 2. Enfermedades del sistema circulatorio: Emergencia hipertensiva, Infarto agudo de miocardio, etc. 3. Enfermedades del sistema digestivo: apendicitis, peritonitis, pancreatitis aguda. AGUDOS QUE NO SON EMERGENCIAS Ejemplos: 1. Enfermedades del Sistema Nervioso: Cefalea 2. Enfermedades del sistema respiratorio: Sinusitis aguda, amigdalitis aguda, bronquitis aguda. 3. Enfermedades de la piel y del tejido subcutneo: Celulitis, urticaria, PROBLEMAS CRNICOS 1. Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias: Tuberculosis, parasitosis, leishmaniasis, 2. Enfermedades endocrinas, nutricionales y metablicas: Diabetes, obesidad, 3. Enfermedades del sistema circulatorio: Hipertensin arterial, enfermedad isqumica crnica del adulto, NECESIDADES DERIVADAS DE DISFUNCIONES Y DISCAPACIDADES DISFUNCIONES PERSONALES FSICAS Y PSICOSOCIALES Necesidades derivadas de: 1. Alteraciones visuales (refraccin), dificultades para desempeo laboral. 2. Eventos sociales traumticos y estresantes: relaciones familiares conflictivas disfuncionales, violencia familiar, accidentes, asalto, violacin sexual, etc.

DISFUNCIONES FAMILIARES Necesidades derivadas de: 1. Relaciones familiares conflictivas; disfunciones familiares, crisis familiares, eventos familiares estresantes.
1

2.

Eventos sociales traumticos y estresantes: violencia familiar, etc.

DISCAPACIDADES Necesidades derivadas de: 1. Secuelas de enfermedades y daos que requieren rehabilitacin (mdica, psicolgica, familiar, social)

7. TAREAS DE DESARRROLLO.

Вам также может понравиться