Вы находитесь на странице: 1из 2

FICHAS COLECCIONABLES

FICHA N 16

Citrus limon

LIMN
HBITAT Y CULTIVO Supuestamente originarios de la India, los limoneros se cultivaron por primera vez en Europa en el siglo II. Actualmente crecen en el Mediterrneo y climas subtropicales de todo el mundo. Se propagan de semilla en primavera prefieren suelos bien drenados mucho sol. El fruto se cosecha en invierno, cuando el contenido de vitamina C es mximo. COMPONENTES * Aceite voltil (un 2,5% de la :scara), limoneno (hasta 70%), alfa-pineno, beta-pineno, citral * Cumarinas * Bioflavonoides * Vitaminas A, B1, B2, B3 y C (40-50 mg por 1 de fruta) * Muclago EFECTOS CLAVE * Antisptico * Antirreumtico * Antibacteriano * Antioxidante * Reduce la fiebre USOS TRADICIONALES Y ACTUALES * Valioso medicamento: la medicina popular espaola le atribuye tantos usos medicinales que se han escrito libros enteros sobre esta planta.

PARTES USADAS
Fruto y cscara: mejoran la circulacin y aumentan la resistencia a la infeccin.

El limn contiene el doble de vitamina C que la naranja.

La cscara y el hollejo: contienen aceite voltil y la mayora de los bioflavonoides.

* Propiedades reconocidas: pese a su contenido cido, una vez que se digiere, el limonero tiene un efecto alcalino dentro del organismo, por lo que resulta til para afecciones reumticas en las que la acidez es un factor contribuyente. El aceite voltil es antisptico y antibacteriano. Los bioflavonoides fortalecen la mucosa

FICHAS COLECCIONABLES
FICHA N 16

interna de los vasos sanguneos, especialmente de venas y capilares y ayuda a contrarrestar las vrices y aliviar las lastimaduras. * Preventivo: es una medicina preventiva valiosa. Su accin antisptica y depurativa lo hacen valioso para quienes tienden a la arterioclerosis, infecciones y fiebres (especialmente del estmago, hgado e intestinos). Su capacidad para fortalecer las paredes de los vasos previene problemas circulatorios y sangrado de encas. Es tambin til como tnico general para muchas enfermedades crnicas. Es sobre todo un alimento que ayuda a conservar una buena salud general. * Fortalecimiento de paredes arteriales: el fruto entero y en especial el hollejo son ideales para tratar la arteriosclerosis, la debilidad de los capilares y las venas varicosas. * Jugo: es bueno para los resfros, gripe e infecciones de pecho. Tambin acta como tnico para el hgado y el pncreas, mejora el apetito y alivia la acidez estomacal, lceras, artritis, gota y reumatismo. En grgaras, el limonero, calma el dolor de garganta, la gingivitis y las lceras bucales. Externamente puede aplicarse sobre el acn, pie de atleta, sabaones, picaduras de insectos, tia, quemaduras de sol y verrugas.

CURIOSIDADES * La mitologa griega nos habla de la existencia de un rbol de las manzanas de oro, que era la joya del mitolgico Jardn de las Hesprides. Este rbol -que era custodiado por Ladn, un dragn-serpiente-, se representaba como un naranjo o un limonero. Euristeo, rey de Micenas, encarg 12 trabajos a Hrcules, entre los que haba el robo de las manzanas de oro, es decir los limones. El semidis consigui los frutos, despus de vencer y encadenar a Ladn. Muchos aficionados a la botnica llaman al limn con el nombre genrico de hesperidio, que deriva del nombre del Jardn de las Hesprides. REFRANERO * Ajo, cebolla, y limn, y dejate de inyeccin. * Zumo de limn, zumo de bendicin. * El vino y el limn, medio cirujanos son.
Los datos de la presente ficha han sido extrados de varias fuentes, en especial The Encyclopedia of Medicinal Plants de Dorling Kinserley.

Вам также может понравиться