Вы находитесь на странице: 1из 5

Sistema de encendido, con regulacion antidetonante

Pgina 1 de 5

:: Home :: Downloads :: Cursos :: Links :: Foro ::

Sistemas de encendido
Indice del curso

Regulacin antidetonante
El uso de catalizadores en los vehculos exige la utilizacin de gasolina sin plomo para mantener unos valores de lambda prximos a 1 en la redaccin de mezcla aire-gasolina. Hasta hace pocos aos se mezclaba plomo con la gasolina como medio antidetonante para evitar el "picado" del motor con altas relaciones de compresin. La detonacin o picado, una forma incontrolada de la combustin, puede acarrear daos al motor. Por este motivo, el ngulo de encendido se regula normalmente de forma que quede siempre un margen de seguridad hasta el limite de detonacin. Ahora bien, como este limite depende tambin de la calidad del combustible, del estado del motor, y de las condiciones ambientales, mantener ese margen de seguridad mediante el retraso del ngulo de encendido supone un empeoramiento del consumo de combustible en un determinado porcentaje. Este inconveniente puede evitarse registrando el limite de detonacin y regulando el "ngulo de encendido" con respecto a este limite durante el funcionamiento del motor. Esta es la tarea que desempea la regulacin antidetonante.

file:///C:/Users/UIDE-Centro/Desktop/6Sistema%20de%20encendido,%20con%20reg... 18/04/2013

Sistema de encendido, con regulacion antidetonante

Pgina 2 de 5

Esquema de un encendido transistorizado TCI-h con sensor de picado

Sensor de detonacin Hasta ahora no es posible registrar el limite de detonaciones sin que estas se produzcan; por lo tanto, durante la regulacin a lo largo de este limite se producen detonaciones aisladas. Sin embargo, el sistema se adapta a cada tipo de vehculo de tal forma que las detonaciones resulten inaudibles y los daos quedan totalmente excluidos con absoluta seguridad. Como receptor de las vibraciones de las detonaciones se utiliza el denominado "sensor de detonaciones", que registra los ruidos tpicos que surgen al comenzar las detonaciones, los transforma en seales elctricas y transmite estas a la unidad electrnica de control. La posicin de montaje del sensor de detonaciones se elige de tal modo que se pueda reconocer con seguridad y en cualquier situacin de detonacin en cada cilindro. Generalmente esta situado en el lado ancho del bloque motor. Con 6 cilindros o mas, no es suficiente un solo sensor de detonaciones para el registro de todos los cilindros. En estos casos se utilizan dos sensores por motor, conectados segn el orden de encendido.

file:///C:/Users/UIDE-Centro/Desktop/6Sistema%20de%20encendido,%20con%20reg... 18/04/2013

Sistema de encendido, con regulacion antidetonante

Pgina 3 de 5

Unidad electrnica de control o centralita Se evalan las seales procedentes del sensor y teniendo en cuenta la posicin del cigeal que indica en que tiempo se encuentra cada cilindro la centralita sabe en todo momento si hay detonaciones en el motor y en que cilindro es. Si este es el caso, se regula el momento de encendido en el cilindro afectado retrasandolo en un ngulo determinado (ejemplo 3 de cigeal). Este proceso se repite para cada combustin reconocida como detonante en cada cilindro. En cuanto dejan de aparecer detonaciones se reajusta el momento de encendido lentamente, en pequeos incrementos, en el sentido de "avance", hasta situarlo en el valor calculado por la unidad de control para las condiciones de funcionamiento del motor en ese momento. Dado que en un motor el limite de detonaciones varia de unos cilindros a otros, y ademas en todo el margen de funcionamiento del motor, por lo que el momento de encendido de cada cilindro ser independiente de los dems cilindros Este tipo de deteccin de detonaciones selectiva para cada cilindro permite optimizar el rendimiento del motor y el consumo de combustible.

file:///C:/Users/UIDE-Centro/Desktop/6Sistema%20de%20encendido,%20con%20reg... 18/04/2013

Sistema de encendido, con regulacion antidetonante

Pgina 4 de 5

Nota: Si el vehculo esta preparado para funcionar con "gasolina sper sin plomo" y dotado de un sistema de "regulacin antidetonante", puede funcionar tambin con "gasolina normal sin plomo" sin sufrir daos. No obstante, en el funcionamiento dinmico esto eleva la frecuencia de las detonaciones. Para evitarlo se puede memorizar en la unidad electrnica de control un campo caracterstico de ngulo de encendido para cada uno de estos tipos de combustible. Tras el arranque, el motor empieza a funcionar con "campo caracterstica sper" pero cambia a "campo caracterstico normal" cuando la frecuencia de las detonaciones sobrepasa un umbral determinado. El cambio pasa inadvertido para el conductor, ya que el empeoramiento de la potencia y del consumo de combustible es insignificante. Un vehculo preparado para funcionar con "gasolina sper" y equipado con un sistema de encendido convencional, no puede funcionar con "gasolina normal" sin peligro de que el motor sufra daos debido a las detonaciones, mientras que para un vehculo preparado para utilizar "gasolina normal" no supone ninguna ventaja, en cuanto a potencia o consumo de combustible, funcionar con "gasolina sper".

Regulacin antidetonante en los motores turbo La presin de sobrealimentacin que genera el turbo es controlada por medio de la una vlvula (waste-gate) que esta incorporada en el mismo turbocompresor y que desva parte de los gases de escape que tienen que empujar a la turbina del turbo, por lo que es limitada la velocidad de la turbina que a su vez limita la presin de sobrealimentacin. En los motores turbo con inyeccin electrnica de gasolina y regulacin antidetonante la vlvula waste-gate es controlada por otra vlvula (de accionamiento electromagntico) que es gobernada por la unidad de control. La unidad de control tiene guardado en memoria unos valores para el control de la presin con la que sopla el turbo teniendo en cuenta una serie de condicionantes. La ventaja con los motores turbo convencionales sin gestin electrnica son un menor trabajo del turbocompresor en el margen de carga parcial, menor contrapresin de los gases de escape, menor contenido residual de estos en el cilindro, temperatura del aire de sobrealimentacin mas reducida, libre eleccin de la curva de plena carga de la presin de sobrealimentacin sobre la velocidad de giro del motor, mayor facilidad de respuesta del turbocompresor, mejor comportamiento de marcha.

file:///C:/Users/UIDE-Centro/Desktop/6Sistema%20de%20encendido,%20con%20reg... 18/04/2013

Sistema de encendido, con regulacion antidetonante

Pgina 5 de 5

Si el sensor de picado detecta detonaciones en el motor se lleva a cabo una regulacin en el avance de encendido retrasandolo, al mismo tiempo se reduce la presin de sobrealimentacin del turbo, cuando la regulacin de avance de encendido sobrepasa un valor predeterminado al menos en un cilindro. Este valor esta memorizado en la unidad electrnica de control como curva caractersticadependiente del n de rpm del motor. La regulacin de la presin del turbo se hace con una rpida diminucin y una elevacin lenta paso a paso, hasta el valor nominal, es similar el funcionamiento al de la regulacin del ngulo de encendido.

Seguridad y diagnostico Todas las funciones de la regulacin antidetonante que, en caso de avera, podran originar daos en el motor, hacen necesario un control de las mismas que, en caso de mal funcionamiento, posibilite el paso a un funcionamiento de seguridad. El paso al funcionamiento de seguridad puede ser indicado al conductor mediante una seal de advertencia en el cuadro de instrumentos. La regulacin antidetonante se autodiagnostica con un control del sensor de detonaciones y su cableado durante todo el funcionamiento por encima de un numero determinado de revoluciones del motor. En caso de detectarse una avera, el ngulo de encendido es retardado al mismo tiempo que la presin del turbo.
2007 MECANICAVirtual, la web de los estudiantes de automocin. Pagina creada por Dani meganeboy. Actualizada: 22 Agosto, 2007 . Estamos on-line desde: 24 Febrero de 2001

file:///C:/Users/UIDE-Centro/Desktop/6Sistema%20de%20encendido,%20con%20reg... 18/04/2013

Вам также может понравиться