Вы находитесь на странице: 1из 20

Manga y Anime

Hokusai KAtsushika, un representante del ukiyo-e, acu el trmino manga combinando los kanji correspondientes a informal ( man) y dibujo ( ga). Se traduce, literalmente, como dibujos caprichosos o garabatos. Los japoneses llaman tambin al manga imgenes insignificantes, pues compran al ao ms de mil millones de volmenes en blanco y negro, impresos en papel barato. Al autor de manga se le conoce como mangaka, y al aficionado, como Otaku (utilizado pero de connotaciones ms negativas). El manga nace de una mezcla entre el ukiyo-e y el estilo de dibujo occidental, y slo tras la Segunda Guerra Mundial, se convertira, progresivamente, en lo que hoy conocemos.

Manga
El manga es una de las manifestaciones de la historieta. Si se precisa su vinculacin con el arte japons, fue producto de una larga evolucin a partir del siglo XI. Durante el perodo Edo, el ukiyo-e se desarroll con vigor, y produjo las primeras narraciones remotamente comparables a los gneros actuales del manga, que van de la historia y el erotismo a la comedia y la crtica.

Historia del Manga


Cuando comenz la era Meiji, los artistas europeos se maravillaban del ukiyo-e, gracias a la extica belleza que transmita. Con ello y el efecto texto perdido por vandalismo , los inicios del manga moderno se debieron no slo al esteticismo en el arte del perodo Edo, sino a las influencias europeas, y ms tarde estadounidenses: sobre todo, con la introduccin de las tcnicas del cmic.

Durante el siglo XIX, en plena transicin de la era feudal a la industrializada, fueron Charles Wirgman y George Bigot quienes sentaron las bases para el desarrollo ulterior del manga. Ambas personalidades fueron y an siguen siendo admirados por los mangakas, debido a su trascendencia en el dibujo vietstico japons. El primer manga en la historia de los mangas fue Tagosaku to Mokube na Tokyo Kenbutsu, de Rakuten Kitazawa hecho en 1902.

El nacimiento del Manga Moderno se remonta a los inicios de Osuma Tezuka considerado el padre del manga y autor de Astroboy, quien cuando tenia veinteaos, era fantico de los dibujos animados de Fleischer y Disney cambia la historia de la historieta japonesa con su primer libro rojo: La nueva isla del tesoro, que vendi de sbito entre 400.000 y 800.000 ejemplares.

Tipos de Manga
Por audiencias Kodomo manga (dirigido a nios) Shnen manga (dirigido a chicos adolescentes) Shjo manga (dirigido a chicas adolescentes) Seinen manga (dirigido a hombres jvenes y adultos) Josei manga (dirigido a mujeres jvenes y adultas)

Gneros
Alternativo
Gekiga (imgenes dramticas) La nouvelle manga (Combina la historieta Franco-Belga con el manga japons) Semi-alternativo

Compaeros de batalla (personas que tienen camaradas de batalla) Harem manga (un chico rodeado por muchas chicas) Jidaimono (manga histrico) Mah Shjo (magical girl, una chica que se transforma y adquiere poderes especiales) Mo (tambin mah kanojo o novias mgicas) Mecha (robot) (robots gigantes) Djinshi (Manga hecho por aficionados) Yuri (Manga de historia de amor entre chicas) Yaoi (Manga de historia de amor entre chicos) Sentai o Super Sentai (Manga de accin, generalmente protagonizado por 3-5 personajes (Saint Seiya, Yuyu Hakusho, etc.))

Anime
Anime ( ), es el trmino que identifica a los dibujos animados de procedencia japonesa. El anime tradicionalmente es dibujado a mano, pero actualmente se ha vuelto comn la animacin en computadora. Sus guiones incluyen gran parte de los gneros de ficcin y son transmitidos a travs de medios cinematogrficos (transmisin por televisin, distribucin en formatos de video domstico y pelculas con audio). La relacin del anime japons con el manga es estrecha, pues histricamente una gran cantidad de series y trabajos de anime se basan en historias de manga populares.

HistoriadelAnime
La animacion japonesa mas famosa y de la cual se deriva el exito de este arte moderno fue Tetsujin 28 (Ultraman 28) creado en 1958 y puesto en la Tv en 1963 Las primeras series anime por lo general representaban historias dirigidas a la consciencia popular como es el caso de Tetsujin 28 el cual era un gran robot el cual defendia a los habitantes del planeta de los enemigos de la Guerra Fria.

Aunque el anime se considera separado de los dibujos animados, este utiliza muchas caractersticas aplicadas en las caricaturas como storyboard, actuacin de voz, diseo de personajes, entre otras. La mayora de veces es la adaptacin de manga en video aunque tambin se adapta de una novela ligera o una novela visual - ; teniendo comnmente menos detalles en sus trazos. Generalmente el anime se refiere al de dibujo de celdas, pero tambin se aplica a la animacin creada por computadora, como por ejemplo Final Fantasy, aunque para este ltimo suele haber denominaciones como CG (computer graphics).

En el anime el diseo de personajes puede variar de ciertas maneras dependiendo de la poca o los dibujantes. Cabe destacar que en el anime son usualmente influenciados ms de un tipo de estilo de brocha ms que la caligrafa de lpiz. Algunas caractersticas visibles son: Los ojos: comnmente son muy grandes, ovalados, muy definidos y con colores llamativos como rojo, rosa, verde, morado, aparte de los normales como caf y azul. Osamu Tezuka introdujo los ojos grandes inspirado por producciones de Disney como Mickey Mouse y de este modo se toman de un modo humorstico o de personalidad al personaje. El coloreado es para dar a los ojos profundidad. Generalmente una textura de luz de sombra, el tono de color y una sombra oscura son usados. Cabe destacar que no en todas las series hay ojos grandes como en las pelculas de Hayao Miyazaki. El cabello: hay de todas formas, tamaos y volmenes, para personajes masculinos o femeninos. Adems de una gran variedad de colores como los de los ojos, estos pueden tener diferentes formas de sombreado.

Diseo

El cuerpo: puede ser muy parecido a las proporciones del cuerpo humano, aunque de una manera muy escultural como en el mo. Variaciones a la proporcin tambin pueden cambiar como en el chibi o super deformed donde las rasgos pueden ser muy exagerados, aunque estos son para dar un toque de comedia a las series. La cara: la nariz y la boca son pequeos, la parte baja de la cara parece ser la de un pentgono. Una amplia variedad de expresiones faciales son usados por caracteres para denotar estados de nimo y pensamientos. El anime utiliza un conjunto diferente de las expresiones faciales en comparacin con la animacin occidental.

Tambin hay que tomar en cuenta que las caractersticas de seres no humanos como animales, robots, monstruos y demonios varan dependiendo el contexto y son muy diferentes a las de los humanos. Los animales pueden tener un dibujo como realmente son, aunque tambin puede haber hbridos entre humanos (vase kemono). Los robots y monstruos pueden ser de tamao gigantesco como los rascacielos, aunque tambin pueden presentar caractersticas chibi, de manera cmica.

Estilos
Algunos estilos de dibujo predominantes en el anime: Bishjo. Literalmente, "joven hermosa". Bishnen. Literalmente, "joven hermoso". Mo. Estilo que exagera las caractersticas "tiernas" de los personajes. Super deformed. Personajes muy pequeos como muequitos. Exageran las caractersticas infantiles.

Soundtrack
La banda sonora utilizada en los diferentes formatos suele ser llamada OST como abreviacin de Original Soundtrack. Esta puede estar compuesta de: Opening (o apertura): Cancin puesta al inicio de la animacin (ovas y captulos de series) cuando aparecen los crditos iniciales, es acompaada una animacin que suele caracterizar la serie. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japn. Ending (o clausura): Cancin puesta al final de la animacin (ovas y captulos de series) cuando aparecen los crditos finales, es acompaada una animacin ms simple que la del opening. Pueden ser interpretadas o compuestas por bandas o cantantes populares en Japn.

Soundtrack central (Banda sonora): Canciones que se utilizan para acompaar las escenas, dependiendo de los directores, puede usarse una composicin compleja de pera.[39] BGM o Background Music: Pistas musicales (muy pequeas que no alcanzan a ser una cancin) utilizadas para acompaar las escenas. Bonus o Extras: Canciones compuestas especialmente para la animacin pero que no aparecen en sta. Pueden ser piezas inspiradas en sta o canciones pensadas desde el punto de vista de un personaje e interpretadas por el mismo seiy, actor de voz, como ejemplo vase la cancin himitsu del tercer OST de Noir. Debido al tipo de difusin histrica del anime son ms populares los trminos ingleses que sus traducciones al espaol. El reparto de actores de voces en el anime es llamado Seiy. La profesin Seiy es conocida y desarrollada en Japn.[4

En el anime, suelen haber gneros que se encuentran en los medios audiovisuales. Estos son accin, aventura, comedia, ciencia ficcin, drama, historias infantiles, fantasa medieval, romance y terror.

Gneros demogrficos La siguiente tabla muestra los gneros usados exclusivamente para anime y manga: Josei ( Josei? literalmente "mujer"): anime como audiencia objetivo las mujeres jvenes adultas. Ejemplos: Nana, Paradise Kiss. Kodomo ( Kodomo? literalmente "nio"): anime enfocado hacia el pblico infantil. Ejemplos: Pokmon, Hamtaro. Seinen ( Seinen? literalmente "hombre joven"): anime como audiencia objetivo los hombres jvenes adultos. Ejemplos: Speed Grapher, Berserk, MONSTER. Shjo ( Shjo? literalmente "chica" o "muchacha"): anime enfocado hacia las chicas adolescentes. Ejemplos: Sailor Moon,Cardcaptor Sakura, Candy Candy. Shnen ( Shnen? literalmente "chico" o "muchacho"): anime enfocado hacia los chicos adolescentes. Ejemplos: Dragon Ball, Saint Seiya, One Piece, Naruto, Bleach.

Otra forma de clasificar al anime es mediante la temtica, estilo o gag que se utiliza como centro de la historia. As, tenemos: Anime Progresivo: animacin hecha con propsito de emular la originalidad japonesa. Ejemplos: Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion, Paranoia Agent. Cyberpunk: La historia sucede en un mundo donde los avances tecnologicos toman parte crucial en la historia, junto con algn grado de desintegracin o cambio radical en el orden social.. Ejemplo: Ghost in the shell, Battle Angel: Alita. Ecchi: es la pronunciacin de la letra H en japons, presentando situaciones erticas o subidas de tono llevadas a la comedia. Ejemplo: Golden Boy, Vandread, Ranma 1/2, To Love-Ru. Gekiga: trmino usado para los anime dirigidos a un pblico adulto, aunque no tiene nada que ver con el hentai. El trmino. literalmente. significa "imgenes dramticas". Ejemplo: Omohide Poro Poro, Hotaru no Haka. Gore: anime literalmente sangriento. Ejemplos: Elfen Lied, Higurashi no Naku Koro ni, Gantz. Harem: muchas mujeres son atradas por un mismo hombre. Ejemplos: Rosario + Vampire,To Love-Ru, Love Hina, Onegai Twins . Harem Reverso: muchos hombres son atrados por una misma mujer. Ejemplo: Ouran High School Host Club, Fruits Basket. Hentai: significa literalmente "pervertido", y es el anime pornogrfico. Ejemplos: Bible Black, La Blue Girl. Kemono: humanos con rasgos de animales o viceversa. Ejemplo: Tokyo Mew Mew, Black Cat, Inuyasha.[ cita requerida] Magical Girlfriend: la historia principal trata sobre una relacin entre un ser humano y un aliengena, un dios o un robot. Ejemplos: Onegai Teacher, Aa! Megamisama, Chobits, Urusei Yatsura

Mah shjo: magical girl, chica-bruja o con poderes mgicos. Ejemplos: Corrector Yui, Sailor Moon, Card Captor Sakura. Mecha: robots gigantes. Ejemplos: Gundam, Mazinger Z, Neon Genesis Evangelion, Super Dimensional Fortress Macross. Meitantei: es una historia policaca. Ejemplos: Sherlock Holmes, Detective Conan, Death Note. Post-Apocalptico: la historia sucede en un mundo devastado. Ejemplo: El Puo de la Estrella del Norte, Akira . Romakome: es una comedia romntica. Ejemplos: Lovely Complex, School Rumble, Love Hina. Sentai: en anime, se refiere a un grupo de superheres. Ejemplo: Cyborg 009. Shjo-ai y Yuri: romance homosexual entre chicas o mujeres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explcito o no. Ejemplos: Shoujo Kakumei Utena, Strawberry Panic, kannazuki no miko . Yami to Bshi to Hon no Tabibito . Shnen-ai y Yaoi: romance homosexual entre chicos u hombres. Se diferencian el primero del segundo en el contenido, ya sea explcito o no. Ejemplos: Gakuen Heaven, Sensitive Pornograph, Junjou Romantica gravitation Spokon: historias deportivas. Ejemplos: Slam Dunk, Supercampeones, The Prince of Tennis.[cita requerida] Shota: romance homosexual u heterosexual entre nios menores, este tambin se puede dar entre un nio menor y un adulto. Ejemplos: Boku no Pico, Papa to kiss in the dark. Loli: romance homosexual u heterosexual entre nias menores, este tambin se puede dar entre una nia menor y un adulto. Ejemplos: Kodomo no Jikan.

Вам также может понравиться