Вы находитесь на странице: 1из 25

Ciencia

En este artculo se detectaron los siguientes problemas:

Necesita referencias adicionales para su verificacin. La veracidad de su informacin est discutida.

Requiere una revisin ortogrfica y gramatical. Por favor, edtalo para mejorarlo, o debate en la discusin acerca de estos problemas.
Estas deficiencias fueron encontradas el 7 de marzo de 2012.

Alegora de la Ciencia. leo sobre tela de Sebastiano Conca.

La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos sistemticamente estructurados, susceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtencin del conocimiento mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas organizados por medio de un mtodo cientfico.1 Las personas que se dedican al desarrollo de las ciencias o de una ciencia en particular se denominan cientficos. Los cientficos estudian distintos hechos, que deben ser suficientemente objetivos y observables. Posteriormente los organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, con el fin de generar nuevo conocimiento. Para hacer esto deben basarse en un criterio de verdad y en la correccin permanente de sus observaciones y resultados. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de ms conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse

mediante razonamientosy estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.
ndice
[ocultar]

1 Unidad del saber cientfico: clasificacin de las ciencias

o o

1.1 Interdisciplinariedad 1.2 Clasificaciones fundamentales

2 Construccin de la ciencia

o o o o

2.1 Mtodo hipottico-deductivo 2.2 Inductivismo 2.3 Crisis de la ciencia Moderna 2.4 Posmodernidad

3 Construccin del saber cientfico

o o o o o

3.1 Demarcacin de la ciencia 3.2 Conocer y saber 3.3 Observacin de los hechos 3.4 Ley cientfica 3.5 Teora cientfica

3.5.1 Construccin de modelos 3.5.2 Teora

3.5.2.1 La caja negra

3.6 Experimentacin: verificacin de hechos o falsacin de teoras?

4 Historia y progreso del conocimiento cientfico 5 Filosofa de la ciencia

5.1 Ciencia: humanismo y cultura

6 Terminologa y verdad 7 Mtodo cientfico 8 Aplicaciones de la lgica y de las matemticas en la ciencia 9 Divulgacin cientfica 10 Influencia en la sociedad: la tica de la ciencia 11 Vase tambin 12 Notas 13 Referencias 14 Bibliografa 15 Enlaces externos

[editar]Unidad

del saber cientfico: clasificacin de las ciencias

La unidad del saber ha sido siempre uno de los ideales ms tenazmente perseguidos por el pensamiento humano. Muchos filsofos han llegado a sostener que conocer significa reducir a unidad; consiguientemente, la forma ms alta de conocimiento del mundo no poda consistir -segn estos filsofos- ms que en la insercin de todos los fenmenos en un solo sistema. Y este sistema sera tanto ms perfecto cuanto menor resultara el nmero de los principios necesarios para su fundamentacin. La aspiracin suprema consista, pues, en encerrar el mundo entero en un cuadro sistemtico basado en un solo principio, aunque el cuadro mismo resultara sumamente complejo y dotado de las ms diversas articulaciones. Ludovico Geymonat. op. cit, p. 27

Son ejemplos paradigmticos la concepcin del Ser-Uno y la unidad de la Naturaleza en la filosofa antigua; en la Edad Media el Ars Magna de Ramn Llull y la filosofa de Nicols de Cusa en el Renacimiento; en la Edad Moderna el sistema del mundo de Laplace y el sistema hegeliano; y en el siglo XX la Enciclopedia Internacional de la Ciencia Unificada donde Joergen Joergensen escribe: La unidad de la ciencia constituye la fase de aplicaciones de la ciencia, en cuanto stas dependen de la combinacin de premisas tomadas de diversas disciplinas cientficas en series de indiferencia conexas entre ellas .2 Pero intentar enumerar todas las ciencias, y elaborar una clasificacin unitaria siguiendo criterios fijos se convierte en una tarea difcil, si no imposible, dado el desarrollo de las ciencias no solo en nmero sino en mtodos y criterios de constitucin de cada una de las mismas. Con anterioridad a la Edad Moderna podemos hablar de una clasificacin de los distintos modos o categoras del conocer en tanto que conocimiento humano racional, bajo las notas de universalidad y necesidad,3 superando los lmites del conocimiento por la experiencia.

Aristteles. Museo del Louvre.

Hasta el Renacimiento todo el saber que no fuera tcnico o artstico se situaba en el mbito de la filosofa. El conocimiento de la naturaleza era sobre la totalidad: una ciencia universal. Cuando Aristteles utiliza los trminos episteme y philosophia no es incorrecto hablar de clasificacin de las ciencias en Aristteles; pero con un significado y contenido muy diferente al de ciencia en la Modernidad. 4 Las primeras clasificaciones se remontan a Aristteles,5 que considera tres categoras del saber:

Teora, que busca la verdad de las ideas, como formas y como sustancias. Este saber est constituido por las ciencias cuyo conocimiento est basado en el saber por el saber: Matemticas, Fsica y Teologa.

Praxis o saber prctico encaminado al logro de un saber para guar la conducta hacia una accin propiamente humana en cuanto racional: lo formaban la tica, la Poltica, laEconmica y la Retrica.

Poiesis o saber creador, saber potico, basado en la transformacin tcnica. Lo que hoy da englobaramos en la creacin artstica, artesana y la produccin de bienes materiales.

La clasificacin aristotlica sirvi de fundamento para todas las clasificaciones que se hicieron en la Edad Mediaa 1 hasta el Renacimiento, cuando las grandes transformaciones promovidas por los grandes adelantos tcnicosa 2 plantearon la necesidad de nuevas ciencias y sobre todo nuevos mtodos de investigacin que culminarn en la Ciencia Moderna del siglo XVII.a 3 Es entonces cuando aparece un concepto moderno de clasificacin que supone la definitiva separacin entre ciencia y filosofa. En la Edad Moderna Tommaso Campanella, Comenio, Bacon, Hobbes y John Locke propusieron diferentes clasificaciones.4 ElSystema Naturae (1735) de Linneo, estableci los criterios de clasificacin que ms influencia han tenido en el complejo sistema clasificatorio de las ciencias naturales.4 Andr-Marie Ampre confeccion una tabla con quinientas doce ciencias. 6 En la Ilustracin escribe D'Alembert:
No hay sabios que gustosamente no colocaran la ciencia de la que se ocupan en el centro de todas las ciencias, casi en la misma forma que los hombres primitivos se colocaban en el centro del mundo, persuadidos de que el universo haba sido creado por ellos. Las profesiones de muchos de estos sabios, examinndose filosficamente, encontraran, posiblemente, incluso, adems del amor propio, causas de peso suficiente para su justificacin Discours prliminaire de l'Encyclopedie, Pars 1929, pg. 61

[editar]Interdisciplinariedad
Todas las clasificaciones de las ciencias tienen fecha de caducidad. A partir del siglo XIX y con el importante crecimiento experimentado por el conocimiento cientfico surgen numerosas disciplinas cientficas con yuxtaposiciones de parcelas establecidas por ciencias anteriores:

De las teoras del calor y sus relaciones con la mecnica: Termodinmica. De las relaciones de la electricidad y la qumica: Electroqumica. De la relacin de la termodinmica y la electroqumica, la ntima imbricacin de la fsica y la qumica: Fisicoqumica.

De las relaciones de la qumica y la biologa, surgir la Bioqumica.

De esta forma las ciencias suelen llevar nombres compuestos de ciencias anteriores, a veces situadas en campos completamente dispares:

Biogeoqumica, Sociolingstica, Biotecnologa, Biotica, etc. Los campos en los que se ejercen se multiplican exponencialmente, unidos ya a la tecnologa que se incorpora como un medio importante, si no fundamental, en el propio mtodo cientfico y en el campo de la investigacin concreta.a 4

En definitiva las ciencias se constituyen tanto por fragmentacin como por interdisciplinariedad. En el siglo XIX Auguste Comte hizo una clasificacin mejorada despus por Antoine-Augustin Cournot en 1852 y por Pierre Naville en 1920.6 Los nuevos lenguajes no jerrquicos de estructura asociativa y manejados por la informtica reflejan la situacin actual de divisin de las ciencias y sus conexiones metodolgicas y de contenidos, aun a pesar de la enorme especializacin que se experimenta continuamente tanto en la investigacin como en los centros de enseanza.
La sistematizacin cientfica requiere el conocimiento de diversas conexiones, mediante leyes o principios tericos, entre diferentes aspectos del mundo emprico, que se caracterizan mediante conceptos cientficos. As, los conceptos de la ciencia son nudos en una red de interrelaciones sistemticas en la que las leyes y los principios teorticos constituyen los hilos... Cuantos ms hilos converjan o partan de un nudo conceptual, tanto ms importante ser su papel sistematizado o su alcance sistemtico Carl Hempel, Philosophy of natural science, Prentice-Hall, 1966. Cit. por Javier Gimeno Perell, op.cit.

[editar]Clasificaciones

fundamentales

Dilthey considera inapropiado el modelo epistemolgico de las Naturwissenschaften, esto es el mtodo cientfico que toma como modelo de ciencia la Fsica aplicada a las llamadas ciencias naturales, cuando se aplica a otros saberes que ataen al hombre y a la sociedad. Propone por ello un modelo completamente diferente para las Geisteswissenschaften, ciencias humanas o ciencias del espritu, e.g., filosofa, psicologa, historia, filologa, sociologa, etc. Si para las primeras el objetivo ltimo es la explicacin, basada en la relacin causa/efecto y en la elaboracin de teoras descriptivas de los fenmenos, para estas ltimas se trata de la comprensin de los fenmenos humanos y sociales.

Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Ciencias Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica - matemtica. No tienen contenido concreto; formales es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Ciencias Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de naturales la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa,qumica, geografa fsica y otras. Ciencias sociales Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad . El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia,psicologa, sociologa, geografa

humana, trabajo social y otras.


Mario Bunge (1972) considera el criterio de clasificacin de la ciencia en funcin del enfoque que se da al conocimiento cientfico: por un lado, el estudio de los procesos naturales o sociales (el estudio de los hechos) y, por el otro, el estudio de procesos puramente lgicos (el estudio de las formas generales del pensar humano racional), es decir, postul la existencia de una ciencia factual (ociencia fctica) y una ciencia formal. Las ciencias factuales se encargan de estudiar hechos auxilindose de la observacin y la experimentacin. La fsica, la psicologa y la sociologa son ciencias factuales porque se refieren a hechos que se supone ocurren en la realidad y, por consiguiente, tienen que apelar al examen de la evidencia cientfica emprica.7 La ciencia experimental se ocupa del estudio del mundo natural. Por mundo natural se ha de entender todo lo que pueda ser supuesto, detectado o medido a partir de la experiencia. En su trabajo de investigacin, los cientficos se ajustan a un cierto mtodo, un mtodo cientfico general y un mtodo especfico al campo concreto y a los medios de investigacin. La llamada ciencia aplicada consiste en la aplicacin del conocimiento cientfico terico (la llamada ciencia bsica o terica) a las necesidades humanas y al desarrollo tecnolgico. Es por eso que es muy comn encontrar, como trmino, la expresin ciencia y tecnologa. Las ciencias formales, en cambio, crean su propio objeto de estudio; su mtodo de trabajo es puro juego de la lgica, en cuanto formas del pensar racional humano, en sus variantes: la lgica y las matemticas.En la tabla que sigue se establecen algunos criterios para su distincin: 8

Caracterizacin de las ciencias segn el esquema de Bunge

FORMALES

FCTICAS

OBJETO DE ESTUDIO

- Estudian entes formales, ideales o conceptuales - Dichos entes son postulados hipotticamente (construidos, propuestos, presupuestos o definidos) por los cientficos que los estudian.

- Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partculas subatmicas; nubes, elefantes, alegras y tristezas). - Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia de los cientficos y de las comunidades que los estudian, aunque puedan tener interacciones con ellos.

MODO DE VALIDACIN

- Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas - Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera.a 5 - No requieren de cotejo emprico o experimentacin. - Sus conclusiones adquieren grado de certeza

- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hiptesis propuestas. - Juzgan sobre su adecuacin al trozo de realidad que pretendendescribir o explicar. - El resultado favorable es provisional sujeto a correccin y revisin.

OBJETIVO QUE PERSIGUE

- Buscan la coherencia interna. - Busca la verdad lgica y necesaria.

- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. - Persiguen la verdad material o contingente.

El Premio Nobel de Qumica, Ilya Prigogine, propone superar la dicotoma entre la cultura de las ciencias humansticas por un lado y el de las ciencias exactas por el otro porque el ideal de la ciencia es el de un esquema universal e intemporal, mientras que las ciencias humanas se basan en un esquema histrico ligado al concepto de situaciones nuevas que se superponen.9 10

[editar]Construccin

de la ciencia

La ciencia es un elemento fundamental en la construccin de la civilizacin humana tomada en su conjunto. Las teoras cientficas, al fin y al cabo, responden a las necesidades de los hombres y su evolucin responde a la evolucin que el hombre ha seguido en su concepcin del mundo y la valoracin de los hechos de la vida. a 6 A lo largo de los siglos la ciencia viene a constituirse por la accin e interaccin de tres grupos de personas: 11

Unidad del edificio cientfico segn Linneo y Diderot

Los artesanos, constructores, los que abran caminos, los navegantes, los comerciantes, etc. resolvan perfectamente las necesidades sociales segn una acumulacin de conocimientos cuya validez se mostraba en el conocimiento y aplicacin de unas reglastcnicas precisas fruto de la generalizacin de la experiencia sobre un contenido concreto.a 7

Los filsofos, llevados por los argumentos demostrativos mostraban unos razonamientos que
extendan el dominio de las verdades demostrables y las separaba de la intuicin

./... La uniformidad del Ser sobrevivi en la idea de que las leyes bsicas han de ser independientes del espacio, del tiempo y de las circunstancias.11

Platn postul que las leyes del universo tenan que ser simples y atemporales. Las regularidades observadas no revelaban las leyes bsicas, pues dependan de la materia, que es un agente de cambio. Los datos astronmicos no podran durar siempre. Para hallar los principios de ellos hay que llegar a los modelos matemticos y abandonar los fenmenos de los cielos.12

Aristteles valor la experiencia y la elaboracin de conceptos a partir de ella mediante observaciones;13 pero la construccin de la ciencia consiste en partir de los conceptos para llegar a los principios necesarios del ente en general.14 Fue un hbil observador de cualidades a partir de las cuales elaboraba conceptos y definiciones: pero no ofreci ninguna teora explcita sobre la investigacin. Su ciencia por eso ha sido considerada cualitativa en cuanto a la descripcin pero platnica en cuanto a su fundamentacin de leyes necesarias. Para Aristteles el valor de la experiencia se orienta hacia teoras basadas en explicaciones cualitativas, y a la bsqueda de principios (causas) cada vez ms generales a la bsqueda del principio supremo del que se deducen todos los dems. Es por eso que el argumento definitivo est basado en la deduccin y el silogismo.15 Esta ciencia ( o filosofa?), ciencia deductiva a partir de los principios, a 8 es eficaz como exposicin terica del conocimiento considerado vlido, pero es poco apta para el descubrimiento.11

Leonardo da Vinci: El hombre es el centro en la cultura humanista del Renacimiento

El sistema solar de Tycho Brahe. El sol y la luna giran alrededor de la tierra, pero los planetas giran alrededor del sol

Sobre la base de toda la tradicin mantenida por los grupos anteriores, los cientficos de la ciencia moderna: difieren de los filsofos por favorecer lo especfico y experimental y difieren de los artesanos por su dimensin terica.

Su formacin como grupo y eficacia viene marcada a partir de la Baja Edad Media, por una fuerte reaccin antiaristotlicaa 9 y, en el Renacimiento, por un fuerte rechazo alargumento de autoridad y a la valoracin de lo humano con independencia de lo religioso. Son fundamentales en este proceso, los nominalistas, Guillermo de Ockham y laUniversidad de Oxford en el siglo XIV; en el Renacimiento Nicols de Cusa, Luis Vives,Erasmo, Leonardo da Vinci etc.; los matemticos renacentistas, Tartaglia, Stevin,Cardano o Vieta y, finalmente, Coprnico y Tycho Brahe en astronoma.a 10 Ya en el XVIIFrancis Bacon, y Galileo promotores de la preocupacin por nuevos mtodos y formas de estudio de la Naturaleza y valoracin de la ciencia, entendida sta ya como dominio de la naturalezaa 11 y comprendindola mediante el lenguaje matemtico.a 12 A partir del siglo XVII se constituye la ciencia tal como es considerada en la actualidad, con un objeto y mtodo independizado de la filosofa.

La rbita clsica de Kepler. La rbita es elptica. El movimiento de la tierra no es uniforme. El cielo clsico circular y de movimientos uniformes, perfecto, es definitivamente superado con las leyes de Kepler.

En un punto fue necesaria la confrontacin de dos sistemas (Descartes-Newton) contemporneos en la concepcin del mundo natural:16

Descartes, Principia philosophiae (1644), a pesar de su indudable modernidad, mantiene la herencia de la filosofa anterior anclada en las formas divinas17 propone un mtodo basado en la deduccin a partir de unos principios, las ideas innatas, formas esenciales y divinas como principios del pensar. El mundo es un mecanismo determinista regido por unas leyes determinadas que se pueden conocer como ciencia mediante un riguroso mtodo de anlisis a partir de intuicionesevidentes. Es la consagracin definitiva de la nueva ciencia, el triunfo del antiaristotelismo medieval, la imagen heliocntrica del mundo, la superacin de la divisin del universo en mundo sublunar y supralunar en un nico universo mecnico.

Newton, Principia Mathematica philosophiae naturalis , (1687). Manteniendo el espritu anterior sin embargo realiza un paso ms all: el rechazo profundo a la hiptesis cartesiana de los

vrtices. La ciencia mecanicista queda reducida a un clculo matemtico a partir de la mera experiencia de los hechos observados sobre un espacio-tiempo inmutable. Tanto uno como otro daban por supuesto la exactitud de las leyes naturales deterministas fundadas en la voluntad de Dios creador. Pero mientras el determinismo de Descartes se justifica en el riguroso mtodo de ideas a partir de hiptesis sobre las regularidades observadas, Newton constitua el fundamento de dichas regularidades y su necesidad en la propia observacin de los hechos. Mientras uno mantena un concepto de ciencia deductiva, el otro se presentaba como un verdadero inductivista,Hypotheses non fingo.

[editar]Mtodo

hipottico-deductivo

Artculo principal: Lgica emprica.

Un salto verdaderamente espectacular en este desarrollo se produce con Galileo Galilei.a 13al combinar la lgica de observacin de los fenmenos con dos mtodos desarrollados en otras ramas del conocimiento formal: la hiptesis y la medida.18 Esto da lugar al Mtodo experimental que se desarrolla de tal manera que su mtodo que l llam "resolutivo-compositivo", ha sido muchas veces considerado con el nombre de "hipottico-deductivo" como prototipo del mtodo cientfico e independiente del mtodo emprico-analtico. Segn Ludovico Geymonat la lgica emprica se caracteriza por tres mtodos estructurados en un todo:

Buscar una hiptesis como explicacin terica. Buscar una unidad de medida para medir el fenmeno. Buscar un experimento, es decir, una observacin condicionada preparada para medir y corroborar la hiptesis.

[editar]Inductivismo
Artculo principal: Inductivismo.

Sir Francis Bacon, uno de los promotores del inductivismo comomtodo cientfico

Crculo emprico

El inductivismo es una forma de ver el conocimiento cientfico como algo objetivo, medible y demostrable, que se deriva de procesos de experimentacin observables en la naturaleza a travs de nuestros sentidos. Por lo tanto, los inductivistas estn preocupados por la base emprica del conocimiento.19 Esta filosofa de la ciencia comienza a gestarse durante la revolucin cientfica del siglo XVII, encabezada por cientficos como Galileo Galilei,Isaac Newton, entre varios otros. Francis Baconinsisti en que para comprender la naturaleza se deba estudiar la naturaleza misma, y no los antiguos escritos de Aristteles. As, los inductivistas comenzaron a renegar de la actitud medieval que basaba ciegamente sus conocimientos en libros de los filsofos griegos y en la Biblia.19 El inductivismo goz de una enorme aceptacin hasta buena parte del siglo XX, produciendo enormes avances cientficos desde entonces.19 Sin embargo, con la crisis de la ciencia Moderna surge el Problema de la induccin, que lleva al ocaso de este paradigma.

[editar]Crisis

de la ciencia Moderna

Artculos principales: Distincin analtico-sinttico y Problema de la

induccin. A pesar del indudable progreso de la ciencia durante los siglos XVII, XVIII y XIX segua en pie la cuestin del fundamento racional de la misma:

El racionalismo que fundamenta el mtodo hipottico-deductivo; se justifica la ley cientfica en una deduccin terica a partir de unahiptesis o teoras cientficas.

El Empirismo que fundamenta el mtodo inductivo; se justifica la ley cientfica en la mera observacin de los hechos.

El problema es planteado de modo definitivo por Kant respecto a la distincin entre juicios analticos y sintticos; la posibilidad de su sntesis, como juicios sintticos a priori, considerados como los juicios propios de la ciencia, permaneca en la sombra sin resolver:

VERDA CONDICI ORIGEN D N

JUICIO

EJEMPLO

Sinttico: ampla el A conocimien posteriori to. El Verdad Contingent Tengo un libro entre ; depende predicado de ey las manos. de la no est hecho particular Est saliendo el sol. experienc contenido ia en la nocin d el sujeto Analtico: El predicado Todos los A son B Si "algo" (x) es A priori; se no encuentra Aentonces ese algo Verdad (x) es B Necesaria depende en de y Universal de la la nocin d Si Razn experienc el sujeto. entonces ia No se ampla el conocimien to A priori; no depende de la experienc Verdad Universal y ia, pero cientfic necesaria nicamen a te se aplica a la experienc ia Si a y b son cuerpos Sinttico a a y bexperimenta priori: n entre s una ampla el fuerza... conocimien Los cuerpos se to. Solo atraen en razn aplicable a directa de sus masas los y en razn inversa al fenmenos cuadrado de sus distancias.

Cmo y por qu la Naturaleza en la experiencia se somete a las reglas lgicas de la razn y a las matemticas? Los matemticos se dividieron en intuicionistas y logicistas.

Los intuicionistas consideraban la matemtica un producto humano y consideraban que la existencia de un objeto es equivalente a la posibilidad de su construccin, por lo que no admitan el axioma del tertio excluso.20 El argumento no puede ser

tomado como lgica y formalmente vlido sin restriccin. Todo objeto lgico ha de poder ser previamente construido, lo que plantea especiales problemas lgicos para la negacin. Qu objeto es ?21 Por ello consideraron las verdades de la ciencia probabilsticas, algo as como: hay razones para considerar verdadero... Rechazando algunos teoremas y mtodos de Georg Cantor.11 El empirismo de David Hume mantiene su vigencia en la no-realidad de los universales ahora matemticamente tratados como conjuntos. Por su parte los formalistas pretendieron construir la traduccin posible de los contenidos de la ciencia a un lenguaje lgico uniforme y universal que, como mtodo unificado de clculo hiciera de la ciencia un logicismo perfecto.a 14 Tal vena a ser el programa de Hilbert: formalizacin perfecta de la lgica-matemtica, capaz de figurar la realidad mundana debidamente formalizada en un sistema perfecto.

Concepto de distancia en el espacio de Euclides

El programa de Hilbert se vino definitivamente al traste cuando Kurt Gdel (1931) demostr los teoremas de incompletitud, haciendo patente la imposibilidad de un sistema lgico perfecto.a 15

Por otro lado la mecnica cuntica en su expresin matemtica abre una brecha entre espacio-tiempo y materia y salva el tradicional abismo entre el observador y la realidad por caminos que traen conturbados a los cientficos y han sumido a los filsofos en una gran confusin.11 En definitiva:

Matemticamente: Si un sistema es completo no es decidible. Si es decidible, no es completo.

Fsicamente: La energa aparece como discontinua; las partculas se manifiestan fenomnicamente, segn circunstancias, como tales partculas o como ondas. El espacio y el tiempo pierden el carcter de absoluto de la mecnica clsica de Newton; etc.a 16

Concepto de distancia en el espacio de Minkoski

El propio progreso de las ciencias muestra evidencias claras de que las regularidades de la naturaleza estn llenas de excepciones.a 17 La creencia en leyes necesarias y la creencia en el determinismo de la Naturaleza, que inspir tanto a los griegos como a la Ciencia Moderna hasta el siglo XX, as como el hecho de que la observacin se justifica a partir de la experiencia, se ponen seriamente en cuestin.;;11 a 18 a 19 a
20

En 1934 Karl Popper publica La lgica de la investigacin cientfica, que pone en cuestin los fundamentos del inductivismo cientfico, proponiendo un nuevo criterio de demarcacin de la ciencia as como una nueva idea de verificacin por medio de la falsacin de teoras y una aproximacin asinttica de la verdad cientfica con la realidad.

En 1962 Kuhn propone un nuevo modo de concebir la construccin de la ciencia bajo el concepto de cambio de paradigma cientfico, que hiciera posible el no tener que considerar necesariamente falsas todas las teoras obsoletas de la ciencia anterior. En 1975 Feyerabend publica un polmico libro, CONTRA EL MTODO: Esquema de una teora anarquista del conocimiento. Tras analizar crticamente el proceso seguido por Galileo en su mtodo resolutivo-compositivo, rompe el paradigma del mtodo hipotticodeductivoconsiderado como el fundamento del mtodo cientfico como tal.

[editar]Posmodernidad
La cuestin es que la ciencia con sus viejos enfoques sigue produciendo resultados que estn a la vista pero suscitando nuevos problemas.
La cuestin entre realismo y empirismo ../.. sigue tan viva como siempre..../... [Los investigadores] estudian eventos particulares, realizan entrevistas, invaden los laboratorios, desafan a los cientficos, examinan sus tecnologas, sus imgenes, sus concepciones, y exploran el gran antagonismo que a menudo existe entre disciplinas, escuelas y grupos de investigacin concretos. Resumiendo sus resultados, podemos decir que el problema no es ahora el de cmo articular el monolito CIENCIA, sino el de qu hacer con la desparramada coleccin de esfuerzos que han ocupado su lugar.11

Sigue siendo la ciencia el gran argumento de autoridad en el reconocimiento de la verdad?22 La cuestin as planteada hay que reconocer que se encuentra totalmente fuera de lugar en el mundo actual. La conclusin postmoderna es que en los contextos concretos el criterio ha sido asumido por el de competencia como saber adecuado a lo concreto por parte de los expertos. La ciencia no es una cosa, es muchas; no es algo cerrado sino abierto; no tiene un mtodo, sino muchos; no est hecha, sino se hace. Su dinmica no es slo la investigacin base, sino su aplicacin tcnica, as como su enseanza y su divulgacin. Por ello las objeciones y las alternativas a cada investigacin concreta y en cada campo concreto de la misma, se suscitan y abren segn grupos particulares de intereses que no siempre

son precisamente cientficos. Es ms, la dependencia econmica de la investigacin puede convertirla en un producto ms en oferta en el mercado,a 21 o ser valorada nicamente como discurso performativo.23 La ciencia sigue adelante con toda su fuerza cultural y social, y cada da ms, al convertirse en un fenmeno que afecta globalmente a toda la Humanidad:

Por la mayor educacin social generalizada en todas las sociedades del mundo.

Por la influencia de la tecnologa que la hace aplicable a la realidad en poco tiempo.

Por los medios de comunicacin, que facilitan la rpida divulgacin y vulgarizacin de los conocimientos.

Porque se convierte as en un instrumento de poder, econmico, poltico y cultural.

Etc.

Explosin atmica de Nagasaki. El hombre puede poner en peligro su propia existencia.

El problema de su fundamentacin y construccin deviene un problema filosfico en el llamado posmodernismo que ciertamente tiene una conciencia clara: La verdad no es necesaria ni universal, sino producto humano y por tanto cambiante y contingente . La propia ciencia, la filosofa, la literatura o el arte en general y la propia dinmica cultural y social, desbordarn siempre el discurso cientfico

abriendo horizontes de nuevos metadiscursos respecto a la propia ciencia, a los contenidos culturales y sociales, a la vida cotidiana, el ejercicio del poder o la accin moral y poltica.a 22
La pregunta, explcita o no, planteada por el estudiante profesionalista, por el Estado o por la institucin de enseanza superior, ya no es es eso verdad?, sino para qu sirve? En el contexto de la mercantilizacin del saber, esta ltima pregunta, las ms de las veces, significa: se puede vender? Y, en el contexto de argumentacin del poder es eficaz? Pues la disposicin de una competencia performativa pareca que debiera ser el resultado vendible en las condiciones anteriormente descritas, y es eficaz por definicin. Lo que deja de serlo es la competencia segn otros criterios, como verdadero/falso, justo/injusto, etc., y, evidentemente, la dbil performatividad en general. Jean Franois Lyotard. La condicin posmoderna. op. cit. p.94

El resultado es que es posible adquirir conocimiento y resolver problemas combinando elementos y trozos de ciencia con opiniones y procedimientos que prima facie son no-cientficos.11 En realidad lo que ha cambiado profundamente de la mano de la propia cienciaa
23

es el sentido de lo que es la verdad, el conocimiento y el saber y en

qu consiste la evidencia y los mtodos para lograrla. Esta forma actual de Ciencia como instrumento del poder y valor de mercado globalizado est generando problemas tan graves como los que hay que afrontar hoy da, en que se puede dejar en una o pocas decisiones en manos de uno o unos pocos no solo el futuro de una cultura o una civilizacin concreta o global, sino la propia existencia de la Humanidad.a 24

[editar]Construccin

del saber cientfico

Visin del Universo en la Antigedad y Edad Media

[editar]Demarcacin

de la ciencia

Artculo principal: Criterio de demarcacin.

Qu distingue al conocimiento de la supersticin, la ideologa o la pseudo-ciencia? La Iglesia Catlica excomulg a los copernicanos, el Partido Comunista persigui a los mendelianos por entender que sus doctrinas eran pseudocientficas. La demarcacin entre ciencia y pseudociencia no es un mero problema de filosofa de saln; tiene una importancia social y poltica vital. Imre Lakatos.La metodologa de los programas de investigacin cientfica. op. cit. p.9

[editar]Conocer

y saber

La ciencia ante todo requiere el reconocimiento de ser un saber para ser considerada como tal. No basta el mero conocimiento. Es por ello interesante distinguir entre conocimiento y saber. Diferenciamos, de un modo tcnico y formalizadoa 25 los conceptos de conocer y saber, por ms que, en el lenguaje ordinario, se usen a veces como sinnimos, otras veces no.a 26 Conocer, y su producto el conocimiento, va ligado a una evidencia que consiste en la creencia basada en la experiencia y la memoria y es algo comn en la evolucin de los seres naturales concebidos como sistemas, a partir de los animales superiores.24 Saber, por su parte requiere, adems de lo anterior, una justificacin fundamental; es decir un engarce en un sistema coherente de significado y de sentido,a
27

fundado en lo real y comprendido como realidad; ms all de un

conocimiento en el momento presente o fijado en la memoria como nico. Un sistema que hace de este hecho de experiencia algo con

entidad consistente.a 28 Un conjunto de razones y otros hechos independientes de mi experiencia que, por un lado, ofrecen un saber qu es lo percibido como verdad y, por otro lado, orientan y definen nuevas perspectivas del conocimiento y de la experiencia posible. 25 Fundamentalmente caracterizan la construccin del saber cientfico actual los rasgos siguientes:

Investigacin de un cambio de problemtica, terica o prctica, en un rea o mbito cientfico determinado con un ncleo terico consolidado.a 29

De un equipo generalmente financiado por una Institucin Pblica, Fundacin privada o Empresa particulara 30

Dirigida por alguien de reconocido prestigio como experto en el mbito de la investigacin, sea individuo o equipo investigador

Siguiendo un mtodo de investigacin cuidadosamente establecido

Publicado en revistas especializadas Incorporadas y asumidas las conclusiones en el quehacer de la comunidad cientfica del mbito que se trate como elementos dinmicos de nuevas investigaciones que amplan la problemtica inicial generando nuevas expectativas, predicciones, etc. o, dicho en trminos propios, el resultado es un programa tericamente progresivo.26

El reconocimiento suele convertirse en derecho de patente durante 20 aos cuando tiene una aplicacin prctica o tcnica

[editar]Observacin

de los hechos

Artculo principal: Lgica emprica.

Observacin del cielo

Si, persuadidos de estos principios, hacemos una revisin de las bibliotecas, qu estragos no haremos! Si tomamos en las manos un volumen de teologa, por ejemplo, o de metafsica escolstica, preguntemos: contiene algn razonamiento abstracto sobre la cantidad o los nmeros? No. contiene algn raciocinio experimental sobre cuestiones de hecho o de existencia? No. Echadlo al fuego; pues no contiene ms que sofistera y embustes. David Hume. Investigacin sobre el entendimiento humano. Tercera parte.

Lo que plantea Hume pareca algo clarsimo y evidente en la Edad Moderna y fue importante en la constitucin de la Ciencia Moderna. Sin embargo en la actualidad es un problema fundamental del estatus de la ciencia qu es un raciocinio experimental sobre cuestiones de hecho o de existencia? Newton afirmaba no hago suposiciones y estaba convencido de que su teora estaba apoyada por los hechos. Pretenda deducir sus leyes a partir de los fenmenos observados por Kepler. Pero tuvo que introducir una teora de las perturbaciones para poder sostener que los movimientos de los planetas no eran elpticos, y en realidad no supo justificar el hecho de la gravedad. Sin embargo, si alguna teora cientfica ha podido ser considerada como fundada en los hechos ha sido la Fsica de Newton. Todava es frecuente la creencia vulgar de que los hechos justifican la teora cientfica. Antes de Einstein, la mayora de los cientficos pensaban que la fsica de Newton estaba fundamentada en la realidad de los hechos observados.a 31 Hoy es posible demostrar con facilidad que no se puede derivar vlidamente una ley de la naturaleza a partir de un nmero finito de hechos. Karl Popper propone un criterio de falsabilidad. Pero tal criterio contradice la realidad de la construccin de la ciencia cuando las teoras no suelen derrumbarse por una sola observacin o experimento crucial que las contradiga. Normalmente se recurre a aceptar anomalas, o se generan hiptesis ad hoc.

Seala Lakatos, discpulo de Popper, que la historia de la ciencia est repleta de exposiciones sobre cmo los experimentos cruciales supuestamente destruyen a las teoras. Pero tales exposiciones suelen estar elaboradas mucho despus de que la teora haya sido abandonada. Si Popper hubiera preguntado a un cientfico newtoniano, anterior a la Teora de la Relatividad, en qu condiciones experimentales abandonaran la teora de Newton, algunos cientficos newtonianos hubieran recibido la misma descalificacin que l mismo otorga a algunos marxistas y psicoanalistas.27 Segn Kuhn la ciencia avanza por medio de revoluciones cuando se produce un cambio de paradigma. Pero qu es una revolucin cientfica como cambio de paradigma: una conversin religiosa o una iluminacin repentina? En cualquier caso es algo que no depende de la observacin de los hechos sino un cambio de referencia de un campo o rea determinada de la investigacin cientfica en una teora ms general que abarca un rea mucho ms amplia.28

Universo segn la teora newtoniana

Un campo o rea de investigacin siempre tiene su referencia en una teora general, (Fsica clsica, Teora de la Relatividad, Mecnica cuntica, Psicoanlisis, Marxismo) dotados de un ncleo fundamental caracterstico firmemente establecido y defendido en una tradicin cientfica estable, aun cuando presenten irregularidades y problemas no resueltos. En este sentido tomar la falsacin de Popper en puridad equivale a tener por seguro que todas las teoras nacen ya refutadas, lo que rompera la posibilidad del progreso y unidad de la ciencia.29 Lo que les constituye como cientficas a las teoras no es tanto su verdad demostrada que no lo es tal, sino su capacidad de mostrar nuevas verdades que surgen al seguir ofreciendo nuevas vas de investigacin, suscitando hiptesis nuevas y abriendo cauces nuevos en

la visin general del campo que se trate. Es solo al final de un amplio proceso de construccin y reconstruccin de una teora cuando puede surgir una nueva teora o paradigma o programa de investigacin ms general que explica con una nueva ptica los mismos hechos explicados por la primera teora anterior al considerarlos en un mbito de visin del mundo ms amplio. La vieja teora dejar de tener entonces el reconocimiento como ciencia actual; porque ha dejado ya de ser referente como medio para la ampliacin del conocimiento. Lo que nos les hace perder el valor cientfico que han mostrado durante bastante tiempo y el carcter histrico de su aportacin a la construccin de la ciencia.

Universo evolutivo en expansin segn la teora del Big Bang

Los hechos observados y las leyes que fundaban la Teora de Newton seguirn siendo los mismos fenmenos terrestres de la misma manera que lo hacan en el siglo XVIII; y en ese sentido seguirn siendo verdaderos. Pero su interpretacin tienen otro sentido cuando se los considera en el marco ms amplio de la teora de la relatividad en la quedan incluidos como un caso concreto. La verdad experimental de la observacin de hechos de ver todos los das salir el sol por oriente y ponerse por occidente sigue siendo la misma. Como lo son las anotaciones del movimiento de los planetas hechas por Ptolomeo, como por Coprnico oTycho Brahe. Pero de la misma forma que las interpretacines de tales observaciones reflejadas en el marco de la teora geocntrica de Aristteles o de Ptolomeo explicaban mejor y ofrecan visiones diferentes respecto a las astrologas que haba en su momento histrico y cultural, a su vez la interpretacin heliocntrica de Coprnico o Tycho Brahe enriquecieron enormemente la visin de los cielos respecto a las anteriores e hicieron posible la visin de Kepler y la Teora de Newton. La interpretacin de los mismos datos de observacin ofrecen, sin embargo, en la Teora de la

relatividad elementos nuevos que sugieren nuevas hiptesis de investigacin que amplan la posibilidad de nuevas observaciones y nuevas hiptesis. La ltima teora est en continua ampliacin y transformacin como paradigma cientfico; las anteriores o prcticamente ya no tienen nada que decir como no sea como objeto de estudio histrico y de referencia en la evolucin y construccin del saber cientfico en tanto que fueron paradigmas en su tiempo o tienen sentido en una aplicacin concreta en un mbito especficamente acotado como caso concreto de la teora fundamental. Tal es el caso de la utilidad de la teora de Newton cuando se trata de movimientos y espacios y tiempos de ciertas dimensiones. De la misma forma que los arquitectos en sus proyectos consideran la tierra como si fuera plana. Pues en las dimensiones que abarcan sus proyectos la influencia de la redondez de la tierra es despreciable.a 32

[editar]Ley

cientfica

Artculo principal: Ley cientfica.

En la arquitectura de la ciencia el paso fundamental est constituido por la ley. Es la primera formulacin cientfica como tal. En la ley se realiza el ideal de la descripcin cientfica; se consolida el edificio entero del conocimiento cientfico: de la observacin a la hiptesis terica-formulacin-observacin-experimento (ley cientfica), teora general, al sistema. El sistema de la ciencia es o tiende a ser, en su contenido ms slido, sistema de las leyes.30

Diferentes dimensiones que se contienen en el concepto de ley: 31

La aprehensin meramente descriptiva Anlisis lgico-matemtico Intencin ontolgica

Desde un punto de vista descriptivo la ley se muestra simplemente como una relacin fija, entre ciertos datos fenomnicos. En trminos lgicos supone un tipo de proposicin, comoafirmacin que vincula varios conceptos relativos a los fenmenos como verdad.a 33 En cuanto a la consideracin ontolgica la ley como proposicin ha sido interpretada histricamente como representacin de la esencia, propiedades o accidentes de unasustancia. Hoy da entendemos que esta situacin ontolgica se centra en la fijacin de las constantes del acontecer natural, en la aprehensin de las regularidades percibidas comofenmeno e incorporadas en una forma de ver y explicar el mundo. El problema epistemolgico consiste en la consideracin de la ley como verdad y su formulacin como lenguaje y en establecer su conexin con lo real, donde hay que considerar dos aspectos:

El trmino de lo real hacia el cual intencionalmente se dirige o refiere la ley, es decir, la constancia de los fenmenos en su acontecer como objeto de conocimiento.

Generalmente, y de forma vulgar, se suele interpretar como relacin causa/efecto o descripcin de un fenmeno. Se formula lgicamente como una proposicin hipottica en la forma: Si se da a,b,c.. en las condiciones, h, i, j... se producir s, y, z...a 34

La forma y el procedimiento con que la ley se constituye, es decir, el problema de la induccin.

[editar]Teora

cientfica

Artculo principal: Teora cientfica.

La teora cientfica representa el momento sistemtico explicativo del saber propio de la ciencia natural; su culminacin en sentido especulativo. Los aos 50 del siglo XX supusieron un cambio de paradigma en la consideracin de las teoras cientficas. Segn Mario Bunge con anterioridad se observaba, se clasificaba y se especulaba en aras de un inductivismo dominante.a 35 Ahora en cambio:

Se realza el valor de las teoras con la ayuda de la formulacin lgico-matemtica.

Se agrega la construccin de sistemas hipotticodeductivos en el campo de las ciencias socialesa 36

La matemtica se utilizaba fundamentalmente al final para comprimir y analizar los datos de investigaciones empricas, con demasiada frecuencia superficiales por falta de teoras, valindose casi exclusivamente de la estadstica, cuyo aparato poda encubrir la pobreza conceptual.

En definitiva, concluye Bunge:


Empezamos a comprender que el fin de la investigacin no es la acumulacin de hechos sino su comprensin, y que sta solo se obtiene arriesgando y desarrollando hiptesis precisas que tengan un contenido emprico ms amplio que sus predecesoras.

Вам также может понравиться