Вы находитесь на странице: 1из 3

LETRA DE CAMBIO

La letra de cambio es un ttulo de crdito o de valor formal y completo que contiene una orden incondicionada y abstracta de hacer pagar a su vencimiento al tomador o a su orden una suma de dinero en un lugar determinado, vinculando solidariamente a todos los que en ella intervienen. La letra de cambio nace en los finales de la Edad media, con la necesidad del comercio monetario y su acumulacin ilimitada en contra de la renta feudal. PARTICIPANTES: Es una orden escrita de una persona (girador) a otra (girado) para que pague una determinada cantidad de dinero en un tiempo futuro (determinado o determinable) a un tercero (beneficiario). Las personas que intervienen son: El Girador o librador: Da la orden de pago y elabora el documento. El Girado o librado: Acepta la orden de pago firmando el documento comprometindose a pagar. Por lo tanto responsabilizndose, indicando en el mismo, el lugar o domicilio de pago para que el acreedor haga efectivo su cobro. El Beneficiario o tomador: Recibe la suma de dinero en el tiempo sealado.

FORMAS DE GIRAR UNA LETRA DE CAMBIO: A la propia orden (a la orden del girador): Cuando un sujeto crea la letra de cambio a favor de l mismo. Una persona debe pagarla al creador de la letra. A cargo de tercera persona: Cuando un sujeto crea la letra de cambio para que la pague una persona determinada favor de otra persona. Intervienen tres sujetos: Creador de la letra, Girado (el que debe pagar la letra) y beneficiario (al que le deben pagar la letra) A cargo del propio Girador: Cuando un sujeto crea la letra de cambio para pagarla el mismo a otra persona.

ENDOSO DE LA LETRA DE CAMBIO: En la actualidad dej de ser una clusula accesoria e inseparable de la letra de cambio, en virtud de la cual el acreedor cambiario pone a otro en su lugar, transfirindole el ttulo con efectos limitados o ilimitados. La letra puede transmitirse por endoso, y sta fue la finalidad inicial de la Letra de Cambio. El endoso debe de ser puro y simple. Toda condicin se tendr por no puesta. Esto segn la ltima normatividad. Endoso en Blanco: Se plasma la sola firma del endosante, y cualquier tenedor podr llenar en endoso con su nombre o el de un tercero. Endoso en Propiedad: Transmite la propiedad del ttulo de crdito. Endoso en Procuracin o para el cobro: Confiere al endosatario las facultades de un mandatario con representacin para cobrar el ttulo judicial o extra judicial.

Endoso en Garanta: Constituye un derecho prendario sobre el ttulo y conferir al endosatario, adems de los derechos de acreedor prendario, las facultades del endoso en procuracin.

SU PAGO: El pago de la letra debe hacerse contra su entrega. Es esto una consecuencia de la incorporacin; pero no quiere esto decir que el pago hecho sin recoger la letra no sea vlido; y en caso de que as se hiciere, podra oponerse la correspondiente excepcin de pago, como excepcin personal, al tenedor ya pagado que pretendiera volver a cobrar la letra. Si la letra es pagadera a la vista, deber presentarse para su pago dentro de un trmino de un ao a contar de la fecha de la letra, a no ser que el librador o girador hubiera establecido otro plazo. Pago Parcial: El tenedor est obligado a recibir un pago parcial de la letra; pero retendr la letra en su poder mientras no se le cubra ntegramente, anotar en el cuerpo de la misma los pagos parciales que reciba, y extender recibo por separado en cada caso. Conservando los derechos contra los dems obligados y contribuyentes al movimiento. Pago por Intervencin: Igual que la letra puede ser aceptada por intervencin, puede tambin ser pagada en la misma forma por un interventor, que podr ser un recomendatario, un obligado en la letra, el girado, o un tercero.

PROTESTO DE UNA LETRA DE CAMBIO: El protesto es un acto de naturaleza formal, que sirve para demostrar de manera autntica, que la letra de cambio fue presentada oportunamente para su aceptacin o para su pago. Se practica el protesto por medio de un funcionario que tenga fe pblica (FEDATARIO PUBLICO, no ante un notario pblico) y se levantar contra el girado o los recomendatarios, en caso de falta de aceptacin, y en caso de protesto por falta de pago, contra el giradoaceptante o sus avalista. La sancin por la falta de protesto es la prdida de la accin cambiaria de regreso. PARTE LEGAL: La Letra de Cambio debe contener los siguientes requisitos como indispensables (Artculo 410 del Cdigo de Comercio): La denominacin de Letra de Cambio inserta en el mismo texto del Ttulo y expresado en el mismo idioma empleado en la redaccin del documento. La orden pura y simple de pagar una suma determinada. Nombre del que debe pagar (Librado). Indicacin de la fecha de vencimiento.

Lugar donde el pago debe efectuarse. Nombre de la persona a cuyo cargo debe efectuarse el pago (Beneficiario o Tomador). Fecha y lugar donde se emiti la letra. La firma del que gira la letra (Librador). Art. 411: "La letra de cambio cuyo vencimiento no est indicado, se considera pagadero a la vista". Art. 412: "La letra de cambio puede ser a la orden del mismo librador. Librada contra el librado mismo. Librada por cuenta de un tercero". "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito a la vez en letras y en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor". Art. 415 "La letra de cambio cuyo valor aparece escrito ms de una vez, nicamente en letras, o nicamente en guarismos, tiene, en caso de diferencia, el valor de la cantidad menor.

Вам также может понравиться