Вы находитесь на странице: 1из 26

LICEO BRESSANI PERITO EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS PRCTICA ADMINISTRATIVA

PRIMERA ETAPA DE LA EMPRESA COLEGIO SOL DEL NORTE

STEFANY MARIANDR POP TIUL LISSA MARA GONZLEZ WELLMAN KEVIN OSBALDO SOLARES GUERRERO CSAR YUDANE REYES LPEZ 25/02/13

INTRODUCCIN

Nuestra empresa trata de un colegio con bajas mensualidades, de excelente educacin e instalaciones, el colegio impartir clases a grados de preprimaria a cuarto primaria.

OBJETIVOS GENERALES

Tener xito en el rea en la cual nos establezcamos y hacer que el mercado responda a nuestro servicio educativo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Aprender a realizar una empresa que tenga una excepente plataforma y fundamentos para poder ejercer. Poner en prctica lo aprendido en otros aos y lo visto hasta ahora en clase.

La vida empresarial
Siempre estaremos al tanto de oportunidades empresariales en el mbito de la educacin para poder entrar a otros campos, como innovar los mtodos de enseanza. Los padres se vern atrados por nuestra cuota baja, pero excelente educacin, siempre escucharemos las opiniones de los clientes en este caso los padres y con esas opiniones nos guiaremos y crearemos, el mejor de los colegios para que ellos le encuentren un valor al colegio.

Identificar oportunidades: nuestra mayor oportunidad y nuestro mercado meta sern las personas que tengan ingresos bajos y que deseen un servicio de calidad en la educacin de sus hijos. Integridad empresarial: nos guiaremos por un camino justo, correcto y guiado a hacer las cosas bien. A todos nuestros empleados los contrataremos por lo profesional como por los valores que poseen. Ser fundamental en la educacin de los nios promover su realce en la para ser una persona ntegra y con valores.

Qu TIPO DE EMPRENDEDORES SOMOS? Por la innovacin y creacin de nuevos mtodos de educacin. Emprendedor de oportunidad: tendremos conocimiento en nuestro mbito laboral y todos nuestros empleados sern profesionales. Utilizaremos estrategias de marketing y comercializacin para poder entrar en la mente del consumidor, para que l nos coloque en el lugar nmero uno en el mercado. Fuentes de capital: el capital inicial se dar en partes iguales, cada una de las partes ser un socio, que aportar en 25% y de igual manera se repartirn gastos durante el ciclo escolar y as mismo se darn las ganancias. Dejando como dinero circulante el 10%.

MARCO LEGAL La promocin de los intereses de los propietarios. Respeto a los clientes: se tiene en cuenta la delgada lnea entre la confianza y la falta de respeto con el cliente. Se tiene que mantener respeto al hablarse al momento en que ellos llegan a nuestra empresa. Si se les respeta ellos siempre respetaran y aunque ya no sean nuestros clientes les quedara el excelente recuerdo de una gran empresa.

CODIGO DE ETICA 1. 2. 3. 4. Respetar a todos los alumnos. Cumplir con los horarios establecidos. Vestir correctamente segn el rea de trabajo. Cumplir con la fecha establecida el pago de colegiatura de los contrario se le montaran moras de atraso de pago. 5. Cumplir con las obligaciones dictadas por el establecimiento.

AMBIENTALISMO
El colegio contara con rea verde, a los nios se les brindara educacin ambiental, de igual forma nos preocuparemos por no tirar basura y no desgastar el agua. Sembraremos rboles y realizaremos diferentes actividades ambientalistas con los nios.

COMENZAR DESDE 0
a) Identificar ideas de inicio. Nuestra identificacin de ideas fue tipo c, ya que les brindaremos a los clientes un servicio que ya conocen en el mercado pero realmente mejorado. b) Creacin de una nueva empresa desde 0 Identificacin de ideas para el inicio de nuevos negocios. ONG de ayuda para la gente con depresin. Tienda de implementos deportivos. Venta de todo tipo de semillas y fertilizantes. Colegio con precios accesibles. c) Uso del anlisis interno y externo para evaluar una oportunidad. Anlisis de afuera hacia dentro: el ambiente general: los que nos afecta de manera global, como las tasa de inters esto provocara en el colegio un cambio en el precio del servicio. Anlisis de adentro hacia fuera: recursos y capacidades. Tendremos precios bajos, personal capacitado y altamente efectivo en su rea de trabajo. Contaremos con excelentes instalaciones y material apto para cada grado. Integracin del anlisis interno y externo F.O.D.A. FORTALEZAS: nuestros bajos precios, alta educacin mejorada. OPORTUNIDADES: cambios econmicos que favorecen a la empresa. DEBILIDADES: inexpertos en el mercado. Que no nos tomen en serio por los bajos precios. AMENZAS: competencia. Cambios en el CNB. Renuncia de empleados. d) Seleccin de estrategias para captar la oportunidad: Estrategia buscada en diferenciacin: Nuestra excelente educacin. Nuestros bajos precios. Nuestras novedosas instalaciones. Material novedoso y adecuado para cada grado. Estrategia de enfoque: Hacia familias con ingresos econmicos bajos y que deseen una educacin buena para sus hijos. Estrategia basada en costos: Brindaremos un bajo costo a comparacin de la competencia dentro del mercado.

DESARROLLO DEL PLAN DE NEGOCIOS


a) Plan de negocios, visualizacin del sueo: Nos guiamos por el precio bajo pero no es lo que nos motiva a seguir adelante, nuestra meta es educar a los nios y que ellos aprendan en un ambiente en el cual se sientan cmodos. Nuestro sueo es que tanto padres como nios les quede plasmada una imagen de un colegio excelente que no solo educa intelectualmente sino tambin en valores y moralidad. b) Panorama del plan de negocios: Nos encontramos como una empresa nueva pero queremos llegar a ser una de las empresas preferidas. Nuestros empleados sern altamente calificados y partirn cursos aptos para cada grupo y los ayudara a crecer como persona en todos los mbitos. La empresa tendr xito ya que en nuestra regin los padres de familia desean la mejor educacin para sus nios. c) Relatar la historia a otros: Atraer inversores: incluiremos todos los papeles legales que nos solventen y sea evidencia para que verifiquen que todo en nuestro mbito jurdico est en orden y que no tenemos ninguna deuda o cargo con ninguna empresa. Con eso ellos podrn verificar que no tenemos nada malo dentro del mbito legal de la empresa. d) Comprensin respectiva del inversionista: Podramos tener competencia o quedarnos sin alumnos, por consiguiente sin ganancias lo que nos llevara a la quiebra, de igual forma cualquier cambio en el mtodo de educacin nos afectara. A pesar de ello la empresa es una gran inversin ya que en nuestro medio se encuentran familias de bajos ingresos y que quieren un mejor futuro acadmico para ellos.

Plan de negocios.
EL EQUIPO EMPRESARIAL Tendremos profesionales adecuados para cada rea, principalmente nuestros maestros, principalmente para que los nios sean atendidos por personas adecuadas. LA OPORTUNIDAD Tenderemos padres de nivel econmico bajo pero que desean tener a sus hijos con excelente educacin, crecer rpidamente ya que nuestro ambiente o territorio se presta para ese negocio. LOS RECURSOS Los accionistas y dueos del negocio somos los encargados de la administracin del colegio, nosotros velamos porque la empresa todo el papeleo en orden y las cuentas bien registradas y ordenadas. Las ganancias al principio de invertirn en el mismo negocio para mantenerlo estable y bien cuidado, con excelentes instalaciones y ninguna cuenta.

2 Secretarias 1 administrador 1 director 1 coordinador 1 contador 8 profesores 4 computadoras 1 fotocopiadora Mesas Escritorios 2 conserje 1 polica 1 cafetera 4 baos

LA ESTRUCTURA ADECUADA 25% cada miembro ya que somos 4 miembros y las ganancias sern repartidas de igual manera. En el mantenimiento del colegio invertiremos un porcentaje equivalente. Al principio se nos retirara el 5% a cada miembro y dependiendo del crecimiento eso bajara. LA IMAGEN GLOBAL Todo estar legalmente inscrito y nuestros papeles siempre estarn en orden y trataremos de tener previstos los factores externos para no caer en la inflacin.

PORTADA

Nombre: COLEGIO SOL DEL NORTE

Domicilio:

Nmeros telefnicos: 7952-6336

Sitio web: www.ColegioSolDelNorte.com.gt

PUESTOS

Director: Kevin Solares Coordinadora: Lissa Gonzalez Administradora: Stefany Pop Contador: Yudane Reyes

Formato y redaccin del plan de negocios.

Declaracin De Misin: Misin: Somos un colegio creado para la educacin de nios que tienen padres de escasos recursos y desean recibir una educacin ms personalizada que en las escuelas pblicas. Visin: Ser un colegio preferido por el mercado nacional reconocido por la calidad educativa que se les brinda a los nios y ser uno de los mejores a nivel nacional.

Objetivos: Mejorar la calidad educativa de los nios entre las edades de 4-10 aos. Alcanzar una penetracin en el mercado de un 15% al tercer ao. Incrementar las inscripciones y hacer que el flujo de efectivo para el siguiente ao sea de gran ventaja.

El servicio: El servicio que se les brinda a los clientes es la educacin primaria que empieza de knder a 4to primaria, recibiendo las materias establecidas por el ministerio de educacin y algunas extras como expresin artstica, msica, computacin, entre otras.

Panorama General De La Empresa: La idea de montar un nuevo colegio surgi del anlisis de la situacin econmica y calidad educativa que se vive en el pas, por ahora la empresa se encuentra en la etapa de inicio porque por ahora nos encontramos planteando la estructura del colegio. La ventaja competitiva que poseemos es que los colegios que se encuentran en el rea en el que nos estableceremos no tienen precios bajos sino que por la calidad aumentan demasiado los precios. El servicio que se brinda es la educacin de calidad a nios de escasos recursos, nuestra meta es mejorar los mtodos de educacin que se brindan as formar a buenos estudiantes con una buena base.

El colegio Sol del Norte es una sociedad annima conformada por cuatro inversionistas que poseen el 25% de derechos y obligaciones sobre la empresa, en ningn momento se piensa vender la empresa si en dado caso el colegio se ve en una crisis econmica puede que se recurran a algunos prstamos bancarios ms nunca a una venta definitiva.

QUE NO HACER 1. Datos slidos (estructura del plan de educacin, investigar) 2. El producto: somos un colegio que forma a los nios para que lleven la mejor de las bases para la vida, con precios cmodos, adaptados al mercado meta. 3. El mercado: tenemos bastantes competidores a nivel de educacin, pero no tenemos competidores en el precio de la colegiatura ya que los establecimientos que cobran como nosotros so escuelas que no brindan una buena enseanza. 4. Estado financiero: (copiar en el internet algn presupuesto) 5. Ocultar debilidades: nosotros en este documento expresamos nuestros estados de cuenta, nuestras fallas como empresa o posibles falas que podamos tener. Podramos fracasar por nuestra falta de alumnos, la competencia o por ser nuevos en el mercado. 6. Falla fatal: que se cree un rumor en contra de nosotros y no nos prefieran como lugar de estudio. De igual forma nuestros profesores y empleados decidan irse con la competencia o simplemente renunciar por lo cual nos afectara grandemente en el cambio de docente y el inicio con un nuevo aprendizaje. 7. Mala redaccin: contaremos con alguien apto en redaccin, revisaremos su trabajo constante para no tener malos entendidos. 8. Plan global: en nuestro plan decidimos incluir lo primordial por consiguiente usted pudo observar lo corto y la brevedad del mismo.

PLAN DE MARQUETING
El Colegio Sol del Norte define como mercado meta a las personas con escasos recursos La competencia ser afrontada por medio del alto nivel de capacidad de los emprendedores que guan a la empresa y tambin basndonos en la innovacin del servicio para dejar a atrs los mtodos tradicionalistas de enseanza.

Cuando somos conscientes de la importancia de la implantacin y el desarrollo de un departamento de marketing en un centro educativo, hemos dado el primer paso para cambiar la forma de actuar y sobre todo para profesionalizar la actuacin de cara al mercado.

Lo primero con lo que comenzamos, es con el desarrollo del plan de marketing del centro, para lo cual iniciamos la definicin de nuestro negocio, el anlisis del mercado y nuestro posicionamiento actual para poder marcamos los objetivos a dnde queremos llegar. Para ajustar los objetivos a la realidad, realizamos el anlisis interno y externo y lo plasmamos sobre una grfica denominada matriz DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y

Oportunidades).

Las debilidades y fortalezas componen el anlisis de la situacin interna del centro y supone describir los recursos y capacidades. Las amenazas y oportunidades pertenecen siempre al mbito externo del centro, y supone el reto de superarlas o aprovecharlas, anticipndose a las mismas.

Debilidades:
Instalaciones antiguas. Formacin comercial del personal.

Amenazas:
Instalacin de un nuevo centro del escolar en el barrio.

Insatisfaccin

profesorado.

Fortalezas:
Contactos en los medios de comunicacin.

Oportunidades:
Crecimiento del nmero de viviendas del barrio. Desarrollo econmico de la zona de influencia.

Ante lo cual, somos conscientes de nuestra situacin tanto interna como externa y nos planteamos las lneas de accin a desarrollar:

Corregir:
Decidir un plan de renovacin de las instalaciones a 5 aos.

Realizar un estudio de clima laboral para detectar los puntos de insatisfaccin. del profesorado y establecer las medidas correctoras oportunas.

Mejorar:
Celebraciones de aniversarios del centro.

Desarrollo de una campaa de publicidad con los medios de comunicacin.

Explotar:
Acuerdos con constructoras y promotoras para que incluyan nuestro folleto en las carpetas de informacin.

Aumento del nmero de aulas.

PLAN DE RECURSOS HUMANOS


El equipo directivo del Colegio Sol Del Norte estar conformado de esta manera:

Director
Kevin Solares

Coordinadora Administradora
Stefany Pop Lissa Gonzlez

Contador
Yudane Reyes

El colegio ser una Sociedad Annima ya que sus dueos son 4 administradores con una visin emprendedora, se redactara la carta constitutiva por un abogado para establecer la existencia de la sociedad. Si en dado caso en el futuro alguna persona desea integrarse a la sociedad annima tendr que estar en condiciones econmicas ya que no solo se quiere el deseo de trabajar.

Alianzas estratgicas Formaremos alianzas con empresas como: Libreras Ftima zona 9 Joyas tejidas (uniformes) U.S.A.C. brindndonos capacitaciones para los maestros.

Alianzas estratgicas con pequeas empresas: Colegio La Inmaculada la cual nos recomendara maestras de buena calidad.

PLAN DE UBICACIN 1. La ubicacin de una nueva empresa de ladrillo y cemento Elegir el lugar donde se va a ubicar el colegio, tambin podemos considerar una reubicacin para obtener algunos beneficios al obtener bajos costos y a la ves tenes unas excelentes ventajas. Ser una buena empresa y que las personas confen en nosotros en todo momento. La importancia de la decisin de ubicacin Tomar una excelente decisin para que la empresa este en un buen lugar para que las personas se sientan cmodas Tienda de ladrillo y cemento Ser una mejor empresa y que adems ser lo mejor para que los clientes se sientan cmodos y que puedan depositar su confianza en nosotros para durar mucho tiempo Factores clave en la seleccin de una buena ubicacin Tener varias ideas para establecer la empresa en una buena ubicacin para los clientes. Para tener una excelente ubicacin ptica se va a necesitar de 5 factores claves: Accesibilidad para el cliente: la empresa este cerca del cliente para que pueda acezar rpidamente. Condiciones en el entorno de negocios: dependiendo el lugar donde ser ubique pueda obtener xito o fracaso. Que sea excelente la decisin al elegir la ubicacin Disponibilidad de recursos: optar a los diferentes recursos para que sea mejor en su operacin de trabajo Preferencia personal del emprendedor: hay que tomar todas las decisiones adecuadas para que funcione la empresa y no pasar por alto alguna alternativa Disponibilidad de costos y lugares: cuando se busca un lugar adecuado, tiene que saber los costos que vamos a necesitar.

2. Diseo y equipamiento de las instalaciones fsicas Si las instalaciones del lugar sean amplias para poner y construir el negocio. Tambin pueda haber un edifico para realizar la empresa Desafos en el diseo de las instalaciones fsicas Tomar una buena decisin al construir la empresa, para que no sea lujosa, cara, etc., que sea muy adecuada y comoda para el cliente. Desafos en el equipamiento de las intalaciones fsicas Lo que se necesita para la empresa, escritorios, mesas, sillas, computadoras, para que sea de lo mejor en la enseanza.

Equipo de fabricacin: la maquinaria para realizar las funciones para poder fabricar la empresa. Imagen de la construccin Es proyectar la empresa a los clientes para que pueda reflejar a lo que quiere y adems ver que satisfaga las necesidades de l. 3. Ubicacin del nuevo negocio en hogar del emprendedor Podemos poner el neogicio en las instalaciones de la casa, pero como es un colegio se necesita de mas espacio. Y un mejor lugar Los desafos de los negocios ubicados en el hogar Seria bueno poner un colegio cerca de las instalaciones de la casa, ya que se va a ocupar mucho espacio, pero hay que buscar un lugar amplio. La tecnologa y los negocios ubicados en el hogar Hay que contar con todos los recursos tecnolgicos, computadoras, cmaras de seguridad, hay que estar innovados en todo momento. 4. Ubicacin del negocio en internet Que se pueda encontrar el colegio en Internet para que el cliente se pueda informar mas a que nos dedicamos desde la comodidad de la casa. Beneficios del comercio electrnico para los negocios que inician operaciones Es muy til par nuestra empresa ya que va a ser de mucha ayuda en que puedan buscarlo en internet y adems nos enfrentaremos a otros colegios fuertes y hay que superarlo en todo momento

PLAN FINANCIERO Lo que se va gastar en construir la empresa, y utilizar bien el dinero y en lo que se va a invertir. Comprender los estados financieros Se tiene que llevar un registro de todo lo que se va a invertir en el empresa Estado de resultado Son las perdidas y ganancias de la empresa, la cantidad de dinero que es ganancia o perdida de la constuccion de la empresa. Balance general Que al final del mes o quincena se haga un blance para saber todo lo que se invertio en la empresa. El estado de flujo de efectivo El informe claro de la descripcin del material comprado y el precio de eso. Pronsticos financieros Son los gastos que vamos a necesitar en un futuro, para poder utilizar el dinero en ese momento Pronsticos de los requerimientos de activos, financiamiento y flujos de efectivo Los requisitos de lo que se va a invertir, el dinero y cuanto va a salir, cuando un nuevo negocio van a ir variando Naturaleza de una empresa y sus fuentes de fianaciamiento Potencial econmico de una empresa Tiene un gran crecimiento en la empresa, para que confen las personas en nostros para crecer mas Tamao y madurez de la empresa Los gastos disponibles que tenemos para un crecimiento mejor y mejores financiamientos de la empresa Tipos de activos Tangibles: son registros que llevamos y adems que se puede controlar Intangible: las inversiones que se hiso en la empresa Preferencias del propietario por la deuda o el capital Hay que tener claro lo que vamos a necesitar para no tener gastos innecesarios Financiamiento con deuda o con capital Cuando empezamos con la empresa se necesitara de un capital, pero se va a necesitar de un prstamo y que se tiene que pagar en un cierto tiempo para no tener perdidas

Riesgos financieros Hay que tener cuidado con los gastos que no se van a utilizar porque puede haber perdidas innecesarias Votacin para el control de la empresa Si hay problemas en la empresa, financieros, integracin, recursos u otro problema se tiene que tomar una decisin entre los dueos o encargados de la empresa. Fuentes de financiamiento De donde puede obtenerse los recursos financieros, ya sean personales y familiares. Fuentes cerca de casa Cuando empezamos la empresa tenemos el apoyo de la familia Ahorros personales: el dinero ahorrado del dueo de la empresa. Amigos y familiares: nos ayuda en cualquier momento para no tener una crisis Financiamiento bancario Tenemos un prstamo al banco para la empresa, pero hay que pagar la deuda para no tener problemas y prdidas. Tipos de Prestamos Lnea de crdito: hacemos un prstamo al banco, pero el dispone del prstamo adecuado Prstamos a plazos: el tiempo en que se tiene que pagar el prstamo en aos y meses Hipotecas: ponemos un lugar para ofrecer al banco y tener el dinero bajo un recurso. Proveedores de negocios y acreedores que toman activos como garanta Nos asociamos con otro colegio para tener fuentes financieros, iguales, que se lleve un registro adecuado y concreto Cuentas por pagar: hay que pagar las deudas que tiene la empresa Prstamo para equipo: hacerle un prstamo a las personas (clientes) para tener un buen equipo Prestamos con activos como garanta: cobrar los prstamos con servicios hacia la empresa

Inversionistas de capital privado Ser reconocido por las personas para crecer ms en todo sentido, en prestar nuestros servicios a la comunidad

Inversionistas de rescate: tener una alternativa con las personas para tener buen prestigio Empresas de capital de riesgo: las personas que tienen deudas, podemos clausurar rpidamente sin motivo alguno.

Gobierno Nos ayuda el gobierno en algunas cosas legales para la inscripcin del colegio sin problema alguno.

CONCLUSIN

La empresa nos ayuda a retroalimentar nuestros conocimientos pasados con los actuales, al mismo tiempo conforme lo ponemos en prctica en algo real, nos ayuda a tener una idea diferente y mas amplia.

Вам также может понравиться