Вы находитесь на странице: 1из 3

Universidad Nacional de Lujn

Trabajo prctico Ingeniera de Software


Integrantes: 100398- Pedraza E. Carlos 103902 Natello M. Juan. 101511 - Arellano E. Nahuel

Aseguramiento de la calidad del software IEEE 1028-(Standard for Software Reviews and Audits)
En 1988 el Instituto de Ingenieros Elctricos y Electrnicos (IEEE) dio a conocer la norma 1028 Revisiones y auditoras de software. Provee definiciones y requerimientos uniformes para los procesos de revisin y auditora, sin embargo no indica el momento de aplicacin de cada proceso. Es especfico para procesos y productos del ciclo de vida del software. Donde la intencin de estas auditoras era la de proporcionar a los gerentes de proyecto ciertas indicaciones sobre la minuciosidad e integridad de una actividad, antes de que continuaran el siguiente paso.

Revisin: tcnicas estticas (evaluacin de elementos de software o estado de un proyecto), que se aplican en varios momentos del desarrollo del software y sirven para detectar defectos para de esa forma poder eliminanarlos y/o recomendar mejoras. En la revisin se pretende: Sealar la necesidad de mejora en el producto Confirmar las partes de un producto que no es necesario mejorar Conseguir un trabajo tcnico de una calidad ms uniforme

Tipos de revisiones: Revisiones de gestin(Management Review) : sirven para controlar el progreso y detectar inconsistencias de los planes con la programacin y los requisitos. Por lo cual provee recomendaciones para: Hacer que las actividades progresen segn el plan, basndose en un evaluacin de estado del desarrollo. Cambiar la direccin del proyecto o identificar la necesidad de un plan alternativo. Mantener el control global del proyecto a travs de la asignacin adecuada de recursos. Preguntas frecuentes: Cmo va el proyecto? Est siendo bien administrado? Cmo lo podemos mejorar? Revisiones tcnicas(Technical Review): revisan la documentacin producida a lo largo del proyecto, dado que evala un elemento de software especfico y provee evidencia de que: Los elementos de software cumplen su especificacin. El desarrollo/mantenimiento es realizado segn los planes, estndares y guas aplicables para el proyecto. Los cambios a los elementos de software son implementados apropiadamente, y afectan slo aquellas reas del sistema identificadas por la especificacin de cambio. Preguntas frecuentes: Los elementos de software cumplen con las especificaciones? Los elementos de software se estn haciendo segn el plan, estndares y guas?Los

cambios a los elementos de software se estn implementando adecuadamente? Afectan slo a las reas del sistema especificadas? Inspecciones(Software Inspection): son revisiones que involucran al autor de un producto. Donde tiene como objetivo detectar e identificar defectos en los elementos de software. Es un examen formal y riguroso entre pares que hace lo siguiente: Verifica que los elementos de software satisfacen sus especificaciones y se ajustan a los estndares aplicables. Identifica desviaciones de los estndares y especificaciones. Recolecta datos de ingeniera de software (por ejemplo, datos de defectos y esfuerzo). No examina alternativas o problemas de estilo. Preguntas frecuentes: Los elementos de software cumplen con las especificaciones? Los elementos de software cumplen con los estndares? Walkthrough: son inspecciones conducidas nicamente por miembros del grupo de desarrollo que examinan una parte especfica del producto. El objetivo es evaluar un elemento de software, encontrando defectos, omisiones y contradicciones; tanto para mejorar el elemento de software o para sugerir implementaciones alternativas.

Puede aplicarse tanto al cdigo fuente como a cualquier otro elemento de software tales como diseo, arquitectura, planes de prueba, procedimientos de prueba y procedimientos de control de cambio. Preguntas frecuentes: El elemento de software tiene defectos, omisiones o contradicciones? Se puede mejorar el elemento de software? Hay alguna forma alternativa de implementarlo? Auditoras(Audit): Es una evaluacin independiente de productos o procesos para verificar el cumplimiento de estndares, guas, especificaciones procedimientos; basndose en criterios objetivos que incluyen documentos que especifican: La forma o contenido de los productos a producir. El proceso a utilizar para la construccin. Cmo medir el ajuste a los estndares y guas. Medidas de control: Medidas sobre datos: precisin en el procesamiento. Medidas de operatividad: economa, efectividad y eficiencia de las operaciones. Medidas relativas al plan: cumplimiento de los objetivos establecidos. Las medidas de control se aplican en diferentes aspectos (controles detectores) a lo largo del ciclo de vida. La misin de un auditor ser disear y promover la inclusin de los controles que el nuevo sistema ha de llevar incorporados, para que su integridad quede garantizada. Preguntas frecuentes: Los productos y los procesos cumplen con los estndares, guas, especificaciones y procedimientos?

Вам также может понравиться