Вы находитесь на странице: 1из 3

El AGUA DE MANUEL GUERRERO

Me parece un gran libro, ya que slo con empezar a leerlo, podemos deducir que el inters del autor es dar a conocer el maravilloso elemento que es el agua pues es de donde proviene la vida y de la cual esta misma depende. Nos muestra las maravillosas (pero extraas) caractersticas que esta posee, y que sin estas, sera imposible conocerla como la vemos hoy en da. Aunque muchas de estas peculiaridades no las conocemos y que parece que estas propiedades se encontraran al revs como que es lquida en condiciones normales cuando debera encontrarse en estado gaseoso, que su forma lquida se asemeja ms a un slido que los lquidos ordinarios, el mejor disolvente que existe (con excepcin de algunos productos extravagantes) y que sin esta propiedad no se mantendra la vida pues conduce los nutrientes y elimina los desechos de los seres vivos. Este es un libro que nos habla acerca de la importancia del agua (en la primera parte) desde que cosa es el agua en donde nos dice que el agua proviene del latn aqua es un cuerpo formado por la combinacin de un volumen de oxgeno y dos de hidrgeno, lquido inodoro e inspido en pequea cantidad incoloro y verdoso en grandes masas que refracta la luz. En el libro se muestran algunos experimentos sobre el agua en sus estados de solido lquido y gaseoso.

Uno de los experimentos que ms interesante se me hizo fue el de que si tomamos dos pedazos de vidrio, mojamos sus caras interiores y luego los unimos, ser virtualmente imposible separarlos sin deslizarlos, ya que la fuerza que se requiere para retirarlos es muy grande y esto se debe a la cohesin de molculas del agua que actan como una fuerza sujetadora. Otro experimento interesante (pero muy peligroso) es dejar una botella con agua en el congelador y esperar ya que el aumento de volumen es tan grande y la presin ejercida es tan inmensa que una botella cerrada puede estallar ya que, al congelarse, el agua en vez de reducir el volumen como los dems lquidos, lo aumenta. Otra de las cosas que me pareci muy interesante es que se puede obtener agua potable de la salada, hirvindola y tomando el vapor, ya que en el agua (en estado lquido queda la sal y el vapor queda libre de ella) y esto nos servira de mucho ya que como el agua que se puede consumir es muy pequea en comparacin a la cantidad de agua en el planeta, podemos utilizar esto para tener ms agua consumible.

Tambin habla sobre algunos matices idiomticos o frases muy divertidas hacer acerca del agua. En la primera parte se habla tambin sobre cmo algunos filsofos han estudiado el agua desde la antigedad y han dichos sus modelos como Tales de Mileto, Debye y Huckel, Vernom, Juan Bernal y Robert Fowler, Deryagin, etc. En la parte de Deryagin habla sobre su artculo de la famosa poliagua la cual se hizo muy importante pero despus se descubri que eso era una farsa y no exista la poliagua que iba a servir como un lubricante. Adems, nos aclara que fue por fin que en los aos sesenta se empez a estudiar el agua en un campo aparte, se reconocieron estructuras extraas, como asociaciones de molculas en cmulos dentro del seno del lquido; se investigaron con mayor profundidad las fuerzas moleculares que generan los hidrgenos del agua y cmo afectan stas las propiedades observables. Fue tambin en esta dcada cuando se formalizaron los estudios fisicoqumicos del agua, especialmente en el campo de la teora de las soluciones.

En la segunda parte habla sobre cmo est formado nuestro planeta por al agua, en donde dice que tres cuartas partes de este, est constituido por el agua del planeta, que seran aproximadamente 1.460 y de donde sali el agua desde que se forma la Tierra hace 5.000 millones de aos por la conglomeracin de partculas slidas. En la segunda parte se muestra un tabla que muestra cuales son los principales constituyentes en un kilogramos de agua de mar en el que vienen compuestos como el cloro, sodio, sulfatos, magnesio, calcio, potasio, bicarbonatos, bromo, cido brico, estroncio, flor y agua y adems en esa parte se muestra un porcentaje de las sales disueltas en los mares donde hay mayor concentracin. Habla sobre el ciclo hidrolgico que est presente en muchos fenmenos fsicos, adems como est constituido por la evaporacin, condensacin, precipitacin, filtracin. Cuando se realiza la evaporacin explica cmo actan las molculas al separarse del lquido como lo explicaron en la parte 1 al hacer un experimento de cmo herva el agua y como se iba formando el vapor, que en la parte 3 lo ponen como un factor importante para la modernizacin. Las molculas de agua estn sometidas, adems de la atraccin entre s, a la atraccin de las molculas de la Tierra, lo que reduce la velocidad de evaporacin. En las plantas el agua tiene una funcin que es disolver los nutrientes que son absorbidos por capilaridad a travs de las races y distribuidos a la planta. Por los estomas se evapora por las hojas, proporcionando la fuerza motriz para arrastrar ms agua para su alimentacin. En la ltima parte del captulo 2 habla como el agua circula en la atmosfera de

nuestro planeta, en donde dice que la cantidad de agua en la atmosfera constituye un cienmilsimo de toda el agua del ciclo hidrolgico, y si todo ella se precipitara, formara una capa de apenas 2.5 cm de espesor en la superficie del planeta. La humedad del aire de la Tierra disminuye con la altitud, as como la presin y la temperatura. En conclusin, este libro nos muestra la importancia del agua y nos abre la mente dndonos la idea de cuidarla porque sin ella no podramos subsistir, ya que los seres humanos y en general la mayora de seres vivos estn constituidos en su mayor parte por agua y que si de esta naci la vida, sin ella sera imposible vivir.

Saimon De Jess Ojeda Gutirrez Grupo RD3

Вам также может понравиться