Вы находитесь на странице: 1из 93

PRUEBAS HIDRULICAS Y TCNICAS DE MUESTREO EN PERFORACIN DE POZOS PETROLEROS

INTEGRANTES: HUAMN RAMREZ, Katherine FERNNDEZ VALENZUELA, Gloria MERINO HUARIPATA, Yoel PARIONA TAYPE, Guillermo RODRIGUEZ ROJAS, Yurico VERGARA REBAZA, Bertha

CURSO: GEOLOGIA DE LOS HIDROCARBUROS DOCENTE: ING. WILVER MORALES CSPEDES

GENERALIDADES
FORMACIONES GEOLOGICAS Y SU COMPORTAMIENTO FRENTE AL AGUA.

PETRLEO Y GAS.
Un yacimiento, depsito o reservorio petrolfero, es una acumulacin natural de hidrocarburos en el subsuelo, contenidos en rocas porosas o fracturadas (roca almacn). Los hidrocarburos naturales, como el petrleo crudo y el gas natural, son retenidos por formaciones de rocas supra yacentes con baja permeabilidad.

PARMETROS HIDROGEOLGICOS CARACTERSTICOS DE FORMACIONES GEOLGICAS

LA POROSIDAD
La porosidad es la capacidad de un material de absorber lquidos o gases. Tambin es el tamao y nmero de los poros de un filtro o de una membrana semipermeable

LA PERMEABILIDAD

La permeabilidad es la capacidad que tiene un material de permitirle a un lquido que lo atraviese sin alterar su estructura interna.

LEY DE DARCY
Donde:

q = Q/seccin

K = Conductividad Hidrulica .
dh/dl = gradiente hidrulico expresado en incrementos infinitesimales

La Ley de Darcy describe, con base en experimentos de laboratorio, las caractersticas del movimiento del agua a travs de un medio poroso.

COEFICIENTE DE ALMACENAMIENTO (S) Se refiere al volumen que es capaz de liberar el acufero al descender en una unidad el nivel piezomtrico (o la presin).

Nivel piezometrico y fretico

GENERALIDADES
Fluidos en roca almacn Distribucin de agua en roca almacn.

PRUEBAS HIDRULICAS

Pruebas hidrulicas
La evaluacin de parmetros hidrogeolgicos es una de las tareas bsicas en un estudio hidrogeolgico. Estos parmetros de clculo de drenajes, filtraciones, caudales de bombeo, tiempo de trnsito, etc. Debe perseguirse el rigor ya la mxima fiabilidad posible en la determinacin de estos parmetros, que son, en definitiva, los que definen las caractersticas de los acuferos y su capacidad para almacenar y transmitir el agua subterrnea.

Ensayos de deformabilidad
ENSAYOS EN SUELOS.

Ensayo presiometrico
Se realiza en el interior de un sondeo de un dimetro convencional y consiste en aplicar escalonadamente una presin radial, mediante una sonda dilatable, en el interior del sondeo, midiendo el desplazamiento que se induce en el terreno circundante. Una vez alcanzada la presin mxima admisible se procede a descargar el presiometro de forma escalonada, midiendo las deformaciones durante la descarga.

ENSAYOS EN MACIZO ROCOSO ensayo dilatomtrico


El ensayo dilatomtrico constituye una adaptacin del presiometro para su aplicacin en rocas y en consecuencia funciona bajo su mismo principio, realizndose igualmente en el interior de sondeos. Consiste en aplicar presiones crecientes a travs de una camisa elstica alojada en el interior de un sondeo. Una vez que se obtiene un tramo lineal en la curva carga- desplazamiento, se realiza una descarga de presin aplicada. Como resultado del ensayo se obtienen unas curvas presin- desplazamiento.

ENSAYOS DE RESISTENCIA

Ensayos de resistencia
ENSAYOS EN SUELOS
Ensayos de penetracin estndar (SPT)
Este ensayo de perforacin dinmica se realiza en el interior de sondeos durante la perforacin. Permite tener un valor N de resistencia a la penetracin que puede ser correlacionado con parmetros geotectnicos como al densidad relativa, el ngulo de rozamiento, la carga admisible y los asientos en los suelos granulares.

El extendido uso del SPT ha permitido establecer una serie de correlaciones con diferentes parmetros geotcnicos: Con la densidad relativa, teniendo en cuenta la influencia de la profundidad.

Interpretacin de datos SPT, teniendo en cuenta la profundidad (thorburn, 1963)

Ensayos de penetracin dinmica.


Estos ensayos sencillos y econmicos permiten estimar la resistencia a la penetracin de los suelos en funcin a la profundidad. Son muy utilizados en estudios geotcnicos para la cimentacin de estructuras, en obras lineales y en edificios.

Ensayo de penetracin dinmica tipo borros, dispositivo y puntazas (Jimnez Salas et al., 1976)

Ensayos de penetracin esttica.


Tambin llamados ensayos C.P.T. (cone penetration test), miden la reaccin del suelo ante la penetracin continua de una punta cnica mediante dos parmetros: la resistencia de punta (qc) y el rozamiento lateral (fs). la instalacin de un sensor adicional de la presin intersticial constituye un equipo denominado Piezocono (C.P.T.U.), que adems de medir qc y fs registra las presiones intersticiales, u, que se van generando durante la hinca.

Los ensayos de penetracin esttica se realizan en suelos granulares y en suelos cohesivos de consistencia blanda.

Esquema de un registro del ensayo de penetracin esttica con piezocono

ENSAYOS EN LA MATRIZ ROCOSA


Esclermetro o martillo Schmidt.

Este ensayo permite estimar de forma aproximada la resistencia a compresin simple mediante una sencilla correlacin, siendo aplicable fundamentalmente a matriz rocosa, pero tambin a discontinuidades. Su uso est muy extendido dada la facilidad y rapidez de utilizacin.
Martillo Schmidt

ENSAYOS EN DISCONTINUIDADES
Ensayo de resistencia al corte.
Este ensayo consiste en medir la resistencia al corte de un plano de discontinuidad in situ. Se realiza en galeras o en superficie, tallndose bloques de roca cuyas dimensiones pueden variar entre 0.4 x 0.4 m y 1 x 1 m, aunque la medida habitual es de 0.5 x 0.5 m.
El ensayos e realiza en dos fases. En la primera se aplica una carga normal a la discontinuidad sobre el bloque tallado, y en la segunda fase se va aplicando carga tangencial hasta alcanzar la rotura del bloque a favor del plano de ensayo,

Esquema del ensayo de corte in situ en roca (Brown. 1981).

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD
El grado de permeabilidad de un suelo se mide por su coeficiente de permeabilidad, el cual se basa en la ley propuesta por Darcy. La permeabilidad de un suelo puede medirse en el laboratorio o en el terreno. Permeametro de carga constante ENSAYOS EN LABORATORIO Permeametro de carga variable

En suelos ENSAYOS IN SITU

Ensayo de lefranc Ensayo de gilg-gavard Ensayo de matsuo Ensayo de haefeli

En macizo rocoso

Ensayo de lugeon

ENSAYOS EN LABORATORIO Las determinaciones de laboratorio son mucho ms fciles de hacer que las determinaciones in situ. las pruebas de laboratorio permiten estudiar la relacin entre la permeabilidad y la relacin de huecos, por lo cual se suelen realizar habitualmente. Se utilizan permemetros que se componen de una cmara en la cual se ubica una muestra de roca o suelo.

PERMEMETRO DE CARGA CONSTANTE


La muestra de suelo se coloca en el interior de una clula cuya entrada comunica con un depsito de nivel constante. El nivel de agua (des aireada) en dicho depsito se mantiene fijo gracias al suministro continuo desde otro depsito que compensa con algo de exceso el agua que circula a travs de la clula, y a la existencia en su interior de un tubo vertical por cuya parte superior abandona el depsito el agua sobrante.

PERMEMETRO DE CARGA CONSTANTE Este mtodo se conoce como ensayo de nivel de agua constante, se aplica generalmente a suelos granulares (arenas) y se consume una cantidad grande de agua para mantener el nivel de esta en forma constante.

Donde: V = volumen de agua que atraviesa el suelo en el tiempo t H = distancia entre piezmetros externos S = rea de la seccin de la muestra t = tiempo h = diferencia de nivel del agua en los piezmetros externos.

PERMEMETRO DE CARGA VARIABLE Este mtodo se conoce como ensayo de nivel de agua variable, se aplica generalmente a suelos fino arcillosos o limoarcillosos.el ensayo en si es de larga duracin, ya que generalmente la cantidad de flujo que atraviesa la muestra es muy pequea. En este caso la cmara de carga de nivel constante se reemplaza por un tubo vertical en el cual se produce el descenso del nivel de agua a medida que sta atraviesa la muestra de suelo El permemetro de carga variable se emplea solo para ensayos en suelos relativamente impermeables

Se hacen varias medidas a distintos tiempos y posteriormente se representan en un grfico semilogartmico, donde el tiempo est en escala natural, y la relacin altura inicial-altura en escala logartmica. Ajustando los puntos obtenidos a una recta, sta dar la permeabilidad. En este aparato, en un intervalo de tiempo dt, el agua desciende por la parte superior del tubo delgado una longitud dh, y ha de ser igual a la que atraviesa una seccin cualquiera de la muestra. Por lo tanto:

Donde s es la seccin del tubo de alimentacin, h la diferencia de cota entre el nivel del agua en el tubo de alimentacin, H es la longitud o altura del permemetro y S es el rea de la seccin horizontal de la muestra.

ENSAYOS IN SITU
Se prefiere generalmente obtener los valores de permeabilidad a partir de ensayos hidrulicos en sondeos, ya que, si bien estos ensayos normalmente afectan a una reducida extensin de masa rocosa alrededor del pozo, sus resultados ofrecen una mayor representatividad que los obtenidos en laboratorio a partir de muestras ms reducidas.

Encontramos diferentes tipos de ensayo de permeabilidad para suelos y para macizo rocosos. Existen dos tipos:

Nivel constante Introducimos un caudal conocido para mantener constante el nivel dentro de la perforacin. Estabilizado el proceso, a partir de dicho caudal y de la longitud y dimetro de la perforacin, calculamos la permeabilidad

Nivel variable
Se introduce (o se extrae) sbitamente un volumen de agua en un sondeo (normalmente de pequeo dimetro, 5 a 10 cm), lo que provoca un ascenso (o descenso) instantneo del nivel del agua dentro de la perforacin. Se miden los descensos-tiempos a medida que se recupera el nivel

ENSAYO DE LEFRANC
Este ensayo se utiliza para medir el coeficiente de permeabilidad en suelos permeables o semipermeables, de tipo granular, situados por debajo del nivel fretico, y en rocas muy fracturadas. El ensayo se efecta en el interior de sondeos .

ENSAYO DE LEFRANC Ensayo Lefranc con nivel constante

El procedimiento consiste en introducir un caudal constante, Q, para mantener el nivel del agua dentro del sondeo estabilizado a una altura hm.

Ensayo Lefranc con nivel variable Se utiliza Un sondeo y un piezmetro, en este caso la zona de filtracin tiene un dimetro distinto que la entubacin del piezmetro. Se hace subir el nivel hasta una altura h0, y posteriormente medimos dos niveles, h1 y h2, entre las que ha transcurrido un tiempo t.

ENSAYOS DE GILG-GAVARD Se realiza en el interior de sondeos para obtener la permeabilidad media a baja. Este ensayo se puede realizar a nivel constante o a nivel variable.

ENSAYOS DE GILG-GAVARD

Ensayo Gilg-Gavard con nivel constante

Se introduce un caudal constante, Q, para mantener el nivel del agua dentro del sondeo estabilizado a una altura hm.

Ensayos de Gilg-Gavard de Nivel Variable Se introduce un volumen de agua en el instante inicial, y posteriormente se mide la evolucin de la recuperacin.

ENSAYO DE MATSUO
Este ensayo se realiza en el interior de excavaciones en suelo seco o semitriturados. El coeficiente de permeabilidad se determina a partir del caudal infiltrado en una excavacin con forma de canaleta. La longitud de la excavacin debe ser mucho mayor que su anchura, de forma que a efectos de clculo pueda considerarse indefinida. El anlisis de la permeabilidad se considera bidimensional en funcin de la seccin del canal.

Las expresiones para el clculo del coeficiente de permeabilidad son: K= Q/ (B+2H) cuando existe un nivel impermeable muy alejado de la superficie del terreno K= Q/ (B-2H) cuando el nivel impermeable se encuentra a escasa profundidad Siendo Q el caudal necesario para mantener el nivel constante en la canaleta por unidad de longitud, B el ancho de la canaleta y H el espesor de la lmina de agua estabilizada desde el fondo de la canaleta hasta la superficie.

Desarrollo

ENSAYO DE HAEFELI
Se conoce habitualmente como el mtodo de la artesa y se realiza en el interior de una excavacin de forma tronco Piramidal con la base cuadrada. Las dimensiones habituales de la artesa son variables. Una vez realizada la excavacin se llena de agua y espera a que se infiltre de manera que durante la realizacin del ensayo las condiciones sean prximas a un rgimen permanente.

Para las realizaciones del ensayo debe fijarse una escala vertical en el fondo de la artesa, la cual se llena de agua hasta la altura determinada. Se mantiene el nivel de agua constante y se mide el caudal de agua necesario para ello. El coeficiente de permeabilidad K se calcula segn la siguiente expresin
Dnde: Q es el caudal de cm3/s. b es la anchura de la base inferior. h es el nivel de agua sobre la base inferior. es el coeficiente de capilaridad.

MTODO DE HVORSLEV
Luego de la perforacin y del vertido del fluido ideal para el mtodo: Se genera un ascenso inicial (ho) y se miden los niveles en funcin del tiempo. Para ser utilizado en piezmetros que no necesariamente atraviesan el acufero en su totalidad. La permeabilidad del terreno viene dada por la siguiente expresin:

Dnde: K = permeabilidad o conductividad hidrulica rtu = radio de la entubacin L = longitud de la rejilla o parte ranurada de la perforacin rf = radio de la zona filtrante t37 = tiempo en el que an perdura el 37% del ascenso instantneo inicial.

Ejemplo. Disponemos de una perforacin en que la entubacin y la rejilla tienen el mismo dimetro: 9 cm. La rejilla tiene una longitud de 2,6 metros. El nivel inicial estaba a una profundidad de 9,26 metros, y al introducir un volumen de agua, el nivel subi hasta 8,12 metros.

Se realizo inmediatamente las medidas de profundidad del nivel del agua dentro de la perforacin que aparecen en las dos primeras columnas de la tabla: Calcular la permeabilidad del terreno

El ascenso mximo inicial (ho) ser igual a: h0 = 9,26 - 8,12 = 1,14m En la tabla aparecen en la segunda columna las profundidades (medidas realizadas):
En la tercera columna anotamos el ascenso residual (h), que lo obtenemos as, por ejemplo para la primera lnea: 9,26 - 8,32 = 0,94 metros En la ltima columna calculamos h/ho, por ejemplo para la primera lnea:

Representamos el logaritmo de h/h0 respecto al tiempo. Por tanto utilizamos un papel semilogartmico. Los puntos deberan quedar aproximadamente alineados; trazamos una recta que nos va a servir para encontrar el valor de t37. Buscamos en el eje vertical el valor 0,37 y obtenemos el tiempo correspondiente En este ejemplo seran 5,4 minutos. Aplicando la frmula de Hvorslev:

Se han aplicado el radio y la longitud en metros y el tiempo en das (1440 son los minutos que tiene un da), de modo que la K se obtiene en metros/da La frmula original de Hvorslev ofrece diversas variaciones dependiendo principalmente de la geometra de la perforacin en que se realiza la prueba.

MTODO DE COOPERBREDEHOEFT-PAPADOPOULOS
Se genera un ascenso inicial (ho) y se miden los ascensos en funcin del tiempo. Aplicacin en sondeos totalmente penetrantes, en fluidos confinados. El procedimiento de campo es el mismo indicado anteriormente: subida inicial de nivel (ho) y medida de los niveles en funcin del tiempo a medida que el agua va pasando de la perforacin al terreno. Se precisa un grfico patrn que representa h/ ho en funcin de los valores obtenidos. Presentamos este grfico, dibujado a partir de los datos originales (Cooper, Bredehoeft y Papadopoulos, 1967).

Calcamos los puntos en papel vegetal y lo superponemos sobre el grfico patrn para buscar la coincidencia con una de las curvas del patrn o una posicin intermedia entre dos curvas. Podemos movernos lateralmente, pero NO verticalmente, ni rotar el vegetal, claro. Aunque en nuestra figura no se aprecia, en el vegetal hay que marcar alguna lnea horizontal, por ejemplo, h/h0=1, para evitar rotar el papel y para no subirlo o bajarlo: hay que deslizarlo horizontalmente, y las ordenadas de los datos de campo y del grfico patrn deben coincidir en todo momento.
ascenso residual h

Dnde: T = Transitividad t = tiempo (el tiempo ledo tras la superposicin sobre el grfico con los datos de campo, en nuestro ejemplo: 150 seg) rtu = radio de la entubacin del sondeo

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD EN MACIZOS ROCOSOS

Macizo rocoso.- Un macizo rocoso es el conjunto de matriz rocosa y discontinuidades.

La permeabilidad constituye una de las propiedades de los macizos que presentan mayor variacin dentro de una misma formacin rocosa. En macizos rocosos sanos, la permeabilidad puede ser muy baja, del orden de 10-8- 10-10 cm/s, aunque si el macizo rocoso est formado por matriz rocosa porosa y permeable, pueden alcanzar hasta 10-3cm/s

CLASIFICACIN DE LOS MACIZOS ROCOSOS SEGN SU PERMEABILIDAD

ENSAYO LUGEON
Es un ensayo en campo que se realiza con sondeos, nicamente en rocas consolidadas, para medir la permeabilidad, se divide en 2 tipos dependiendo del nmero de obturadores que se utiliza.

Ensayo Lugeon simple


Ensayo Lugeon doble

Equipos utilizados en la prueba Lugeon

1.-Obturador o empaque: El cul presenta su propio tubo de inyeccin.


Obturadores mecnicos: Son adecuados para perforaciones de dimetro mayor de 90 mm Obturadores de la copa de cuero: Requiere que las perforaciones sean muy regulares y perfectamente cilndricas. Obturadores neumticos: Constan de cubiertas cilndricas de hule que se expanden por inyeccin de aire comprimido

2.-Una bomba: Se utiliza para inyectar agua a presin y debe ser tal que no produzca variaciones rpidas de la presin.

3.-Medidor de gastos de agua: Solo los medidores de tipo Venturi permiten determinar el gasto con la precisin suficiente

4.-Manmetros: Debe ser de buena calidad y encontrarse en buen estado, mide la presin 5.-Agua: Debe ser limpia y sin materiales de suspensin

Procedimiento de la prueba

.
2) Introducimos el tubo de inyeccin en el sondeo.

1) Se anotan los datos correspondientes al tramo probado

3) Se bombea agua en el taladro, entre uno y otro empaque, o entre un empaque y el fondo del taladro.

4) Se mide el consumo por unidad de tiempo (gasto).

5) Terminada la primera etapa se contina con el mismo procedimiento hasta llegar a una presin mxima de 10 kg/cm2. Se realiza mediante 5 estados.

Estado 1

Estado 2

Estado 3 Mximo PMAX

Estado 4 Medio 0.75*PMA X

Estado 5 Bajo 0.5 0*PMAX

Bajo 0. Medio 50*PMAX 0.75*PMA X

6) Se trazar el diagrama gasto-presin conforme progresa la prueba

Clculos de la Prueba . Es comn para este ensayo expresar la permeabilidad del macizo rocoso en lugeons

Ejemplos: Calcular la permeabilidad de un macizo rocoso, en el cual se tom una longitud de 6 m para realizar las perforaciones, cuyos radios fueron de 2.5 cm cada uno; el caudal fue de 0.0312 cm por segundo y la presin de sobrecarga de 15 m. k= (0.0312 cm / 2*600cm*1500cm) * Log(600cm / 2.5cm) k= 1.313 *10-8 cm/s Y adems se toma en consideracin las prdidas de carga por la tubera de ensayo Pe = Pm + H h

Interpretacin de la prueba

La interpretacin de los resultados de estas pruebas es lo ms importante de ellas que deber hacerla un gelogo con criterio amplio, experiencia y conocimientos.

Resultados y anlisis

El intervalo comprendido entre 3.0 y 4.0 m muestra una relacin inversa entre los valores de la permeabilidad Lugeon y las presiones.

El intervalo comprendido entre 4.0 y 5.0 m difiere del anterior, ya que la permeabilidad Lugeon es aproximadamente igual para diferentes presiones, adicionalmente, la relacin entre el caudal infiltrado y la presin aplicada es lineal.

Ensayos de permeabilidad tipo Slug test

1) Consisten en aislar un tramo de sondeo, modificar instantneamente la presin hidrulica en la zona de ensayo, y controlar la evolucin en el tiempo despus de esta variacin, positiva o negativa, de la carga de agua inicial.

2) La variacin instantnea de la carga hidrulica se ha realizado mediante la introduccin de un cilindro macizo de PVC (slug) de volumen conocido.

3) La cmara de ensayo del slug-test se ha aislado en el fondo del sondeo mediante un obturador de tipo hidrulico tarado a una presin >20 kg/cm2.

4) Disposicin de los dispositivos en los ensayos slug-test realizados. 5) Los resultados obtenidos se sintetizan en el siguiente cuadro:

MUESTREO DE FLUIDOS EN YACIMIENTO/WIRELINE FORMATION TESTERS (WFT)

Muestreo de fluidos en Yacimiento


El anlisis de fluidos es una parte crtica del proceso de produccin por el cual los ingenieros realizan la caracterizacin de yacimientos, determinan la arquitectura del yacimiento y deciden si una acumulacin de petrleo o gas amerita ser desarrollada.

La caracterizacin precisa de los fluidos y el conocimiento del comportamiento de la relacin P-V-T, son cruciales para la toma de decisiones apropiadas y econmicamente eficaces sobre la planeacin y las operaciones de construccin, produccin y monitoreo de pozos.

Muestreo de fluidos en Yacimiento


Una de las actividades ms importantes en la gerencia de yacimientos es asegurar la representatividad de las muestras de fluidos y las apropiadas mediciones de laboratorio que se realicen a las muestras.

Cuando se deben tomar las muestras ?

Las muestras son tomadas los primeros das de produccin. Esto se hace antes de que ocurra un cada considerable de presin en el yacimiento. Tambin cuando la presin sea mayor o igual a la de burbujeo del crudo original

Consideraciones para el muestreo de Fluidos


Tipo y estado del Yacimiento
Un sistema de fluidos de yacimientos puede ser catalogado de manera por el comportamiento de sus fases vapor-lquido.

Comportamiento de los hidrocarburos en fase slida


Debido a la formacin de cera e hidratos es inducida predominantemente por una declinacin de la temperatura y las reducciones de la presin o la mezcla de fluidos generalmente hacen que los asfaltenos se separen de la solucin

Elegir

Mtodos de muestreo de fondo y herramientas.

El mtodo seleccionado para la recoleccin de las muestras de fluidos es determinado principalmente por el tipo de fluido de yacimiento

Cmo se clasifican los Yacimientos?


Segn el Criterio Geolgico Segn Mecanismo de Produccin

Segn Estado de los Fluidos


Yacimientos de Gas: - Yacimientos de Gas Seco - Yacimientos de Gas Hmedo - Yacimientos de Gas Condensado

Yacimientos de Petrleo: Yacimientos de Petrleo de Alta Volatilidad (Cuasi-Crtico) Yacimientos de Petrleo de Baja Volatilidad (Petrleo Negro)

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA OBTENCIN DE UNA MUESTRA REPRESENTATIVA


La probabilidad de obtener una muestra representativa del fluido de yacimiento esta principalmente influenciado por el tipo y el estado del yacimiento candidato a muestreo, los procedimientos utilizados para el acondicionamiento del pozo, mtodos de muestreo y el tipo de herramientas de muestreo a usar.

1. Tipo y estado del Yacimiento.


Para los fluidos que fluyen hacia un pozo en el yacimiento, una diferencia de presin debe ser mantenida entre el pozo y el rea de drenaje. (Drawdown)
Drawdown? Prueba de presin durante el perodo de flujo que consiste en la medicin de presiones en el fondo del pozo, hecha durante un determinado perodo de tiempo a una tasa de produccin constante.

Yacimientos de Gas Seco


Yacimientos de Gas Hmedo Yacimientos de Petrleo de Baja Volatilidad Yacimientos de Gas Condensado Yacimientos de Petrleo de Alta Volatilidad
el muestreo se realiza en superficie Las muestras de fluido se pueden hacer mediante mtodos de superficie o de fondo.

Impurezas/Agentes Nocivos
Se recolectan muestras de agua de formacin para determinar si se formarn acumulaciones de calcita, barita o halita dentro de las lneas de flujo. Las sustancias corrosivas y txicas, tales como el dixido de carbono [CO2] y el cido sulfhdrico [H2S], deben ser detectadas y medidas porque inciden en la seleccin de la aleacin de los tubulares y en el diseo de los sistemas de seguridad y medioambiente, desde el cabezal del pozo hasta la instalacin de superficie.

pH (H2O)
Rige la acumulacin de incrustaciones y la corrosin, y puede ser medido en el fondo del pozo para evitar incertidumbres.

Compartimentalizacin de reservorios:
La variabilidad de la composicin de los fluidos de yacimientos dentro de un campo o de una formacin. Los yacimientos de petrleo pueden estar conformados por compartimientos aislados entre s.

Continuidad de reservorio: indica que no existen barreras verticales ni laterales dentro de un reservorio. Reservorio compartimentalizado: Lo opuesto (empleo de la geoqumica del petrleo)

Gradacin Composicional
La existencia de variaciones composicionales significativas de los hidrocarburos, tanto en sentido vertical como lateral, dentro de un compartimiento.
Causas: Accin de la gravedad, las fuerzas inestables de la biodegradacin, los gradientes de temperatura, la carga actual, la historia de carga.

Muestras de petrleo crudo extradas de una sola columna de petrleo en un yacimiento. El cambio de color continuo es una representa la gradacin composicional.

La Temperatura
Las mediciones precisas de la temperatura del yacimiento son vitales. Errores de unos pocos grados, introducidos durante las pruebas PVT, pueden traducirse en interpretaciones falsas.

Por ejemplo, lo que es condensado en la formacin puede comportarse como un petrleo voltil a una temperatura de laboratorio incorrecta. Este error podra generar costosos errores de diseo de las instalaciones de produccin.

Tcnicas de Muestreo en Yacimiento


Existen dos mtodos principales de adquisicin de muestras de hidrocarburos; el muestreo de fondo de pozo y el muestreo de superficie.

El muestreo de superficie
En el muestreo de superficie, las muestras son recolectadas en varios puntos en superficie, tales como el cabezal de pozo, lneas de produccin, separadores, tanques de almacenamiento, etc. Se pueden adquirir muestras de superficie durante las etapas de exploracin si no se dispone de mtodos de fondo de pozo, y pueden seguir adoptando este procedimiento a lo largo de toda la vida productiva de un pozo para monitorear la evolucin de las propiedades de los fluidos.

Tcnicas de Muestreo en Yacimiento


El muestreo de fondo de pozo implica el descenso de una herramienta de muestreo con una sarta DST, con cable o con lnea de acero, hasta la zona o zonas productivas. Los dispositivos de muestreo en pozo entubado incluyen el Probador de la Dinmica de la Formacin de Pozo Entubado CHDT, el tomador de muestras de yacimientos monofsicos (SRS) y la herramienta de muestreo SCAR.

Muestreo de fondo de pozo


Las muestras de fluidos de fondo de pozo deben ser extradas de localizaciones que provean la informacin ms relevante para la toma de decisiones. Para ello, las herramientas actuales de muestreo y pruebas incluyen un arreglo de instrumentos que pueden efectuar el anlisis de fluidos de fondo de pozo (DFA) Los mtodos DFA abarcan la espectroscopa de absorcin ptica en sitio, la reflectancia ptica, la fluorescencia y algunas mediciones no pticas, incluyendo la densidad, la viscosidad y el pH. Las herramientas DFA proveen mediciones de las propiedades de los fluidos en tiempo real y en condiciones de yacimiento, lo que permite que se analicen las muestras antes de que sean recolectadas.

Mtodos DFA
El espectrmetro
El espectrmetro opera en el rango visible o cercano al infrarrojo; con longitudes de onda que oscilan entre 400 y 2,100 nm.

Los espectros se registran en tiempo real, revelando las proporciones de metano [C1], etano a pentano [C25], hexano y ms pesados [C6], y las fracciones de CO2, adems de una estimacin del GOR.
Permite adems obtener informacin sobre los lmites de capas, el contenido de arcillas e indirectamente la permeabilidad.
Micromanipulador

Espectrmetro Raman

Adicionalmente, las diferencias existentes entre los espectros de fluidos de yacimientos y fluidos de perforacin indican el nivel de contaminacin de la muestra.

Mtodos DFA
Mediciones de fluorescencia
Las mediciones de fluorescencia de fondo de pozo proveen informacin de las fases de los fluidos, que resulta especialmente til para los condensados retrgrados y los petrleos voltiles.

Mtodos DFA
Algoritmo de comparacin de fluidos (FCA).
Utiliza modelos paramtricos para estimar el GOR y las incertidumbres asociadas con la coloracin como una funcin de la variabilidad de las mediciones de la densidad ptica () y la contaminacin del lodo ().
El algoritmo compara las mediciones obtenidas de dos fluidos y calcula la probabilidad de que las diferencias sean estadsticamente significativas. Cuando el resultado del algoritmo FCA indica que los fluidos son diferentes, se justifica la adquisicin de muestras para un anlisis detallado en la superficie.

Los fluidos del yacimiento varan significativamente de gas seco (A y B) y gases condensados (C), en el tope, a petrleos negros con diferentes relaciones GOR (D a J inclusive) en la base. En la base de la columna de petrleo (H, I y J), las variaciones del GOR indican un gradiente de composicin de fluidos suave. Por otro lado, entre los Fluidos E y F es evidente la presencia de una inversin del GOR; el Fluido F es ms profundo que el Fluido E, pero posee un GOR ms alto. Una inversin similar se produce entre los Fluidos G y J, lo que sugiere una estructura de yacimiento compleja con una potencial barrera para el flujo en la estacin de muestreo J.

Preparacin de los fluidos de laboratorio y cadena de custodia de las muestras


El ambiente riguroso del fondo del pozo y la naturaleza de las operaciones de pozos pueden hacer que el equipo DFA, los dispositivos de muestreo y el anlisis subsiguiente se ensucien, presenten fallas y otras imprecisiones. Por ello, se debe poder determinar si se ha preservado la composicin qumica de una muestra de campo.

En el campo, despus de recuperar las herramientas, se remueven las muestras de fluidos de yacimientos. En este momento, se puede disponer de un sistema de anlisis de fluidos de pozo en sitio para obtener mediciones preliminares que determinen si las propiedades de la muestra recolectada coinciden con las medidas por las herramientas DFA. Si no se dispone del anlisis en sitio o se requieren pruebas ms sofisticadas, las muestras son enviadas a un laboratorio de pruebas remoto.

Cuando las muestras de fluido llegan al laboratorio, se restituye el fluido contenido en el contenedor de muestras a la temperatura y presin originales y dejan que el fluido se equilibre mediante su agitacin continua durante un total de hasta cinco das. El proceso de restitucin tiene como objetivo redisolver las partculas precipitadas de asfaltenos y cera, garantizar un fluido homogneo en todo el cilindro para muestras y proveer un fluido representativo monofsico para las pruebas.

Las diferencias entre el espectro DFA y el espectro del laboratorio pueden indicar que se ha comprometido la muestra de laboratorio.

Errores en las etapas del proceso de recoleccin de muestras de un fluido de yacimiento


Errores comunes asociados al muestreo en fondo:
a) Contaminacin proveniente de fluidos de perforacin, filtrado de lodo y fluidos de completacin. b) Separacin de fases en la cercana del pozo c) Prdida de los componentes reactivos, tales como sulfuros, que afectan los equipos de fondo. d) Separacin de fases en la columna esttica de fluido del pozo. e) Transferencia, manejo y transporte de las muestras. f) Errores en la medicin de parmetros de medicin de las condiciones de fondo (presin y/o temperatura).

Errores comunes encontrados en el muestreo de superficie: a) Inapropiada operacin y pobres condiciones mecnicas. b) Entrada de lquido en la salida de corriente de gas en el separador. c) Entrada de gas en la salida de corriente de lquido en el separador. d) Formacin de emulsiones en la salida de la corriente de lquido. e) Pobres prcticas de muestreo en el separador. f) Transferencia, manejo y transporte de las muestras.

Fuentes de error al momento de realizar muestreo de fluidos

El proceso de recoleccin de muestras de fluido de yacimiento ya sea por mtodos de superficie o fondo puede ser afectados por errores en cada una de las etapas

DATOS GEOLGICOS

Muestras

Proporcionan informacin de primera mano sobre la litologa y estratigrafa, caractersticas texturales y estructurales de las rocas, porosidad y permeabilidad e indicaciones de los fluidos contenidos en los estratos penetrados.

Las muestras de roca recogidas durante la perforacin estn en forma de ripio o testigos.

RIPIO

El ripio est constituido por los fragmentos rotos o arrancados de la roca que es perforada por la barrena en el fondo del pozo. Se estudian para determinar correlaciones litolgicas y paleontolgicas, encontrar niveles de referencia en el subsuelo e investigar los estratos almacn. En secciones de arcillas y arenas blandas los diagramas elctricos, combinados con la toma de muestras de las paredes, han eliminado casi enteramente el uso del ripio, excepto para su examen paleontolgico.

TESTIGOS

Son las muestras ms grandes obtenibles de formaciones del subsuelo y proporcionan la informacin ms clara y segura respecto a la litologa, textura, estructura de la roca, contenido de fsiles, buzamientos y alteraciones tectnicas.

Puesto que la toma de testigos aumenta considerablemente el coste de la perforacin, en la actualidad los diagramas elctricos y radiactivos en unin de la toma de muestras de las paredes han desplazado en gran parte a los testigos.

DIAGRAMAS ELCTRICOS

Son registros de las resistividades de las formaciones del subsuelo. Hoy en da el anlisis detallado de un conjunto de registros, provee un mtodo para inferir valores precisos para las saturaciones de hidrocarburos y de agua, porosidad, ndice de permeabilidad y la litologa del yacimiento.

TIPOS DE REGISTROS
a) Registros Resistivos e Inductivos
Inductivos

Resistivos Se basan en que la electricidad puede pasar a travs de una formacin solo debido al agua conductiva que contenga dicha formacin. Se usan electrodos para energia a las formaciones. enviar

Miden la conductividad (recproca a la resistividad) de las formaciones mediante corrientes alternas inductivas.
Se usan bobinas aisladas en vez de electrodos.

b) Registro de Potencial Espontneo (SP)


La curva SP es un registro de la diferencia entre el potencial elctrico de un electrodo mvil en el pozo y el de un electrodo fijo en la superficie en funcin de la profundidad.
Determina la cantidad de agua, su salinidad y la resistividad resultante. Se basa en que la resistividad es ms alta cuando parte del espacio de poros est ocupado por hidrocarburos que cuando est saturado de agua.

La lnea base de la curva corresponde, generalmente a arcillas y capas impermeables, mientras que los picos estn opuestos a capas permeables.

c) Registro de Rayos Gamma (GR)


Mide la radioactividad natural de las formaciones. En formaciones sedimentarias el registro estima los limites de las capas y tambien refleja su contenido de arcilla ya que los elementos radioactivos tienden a concentrase en arcillas y lutitas.

d)

Registros Neutrnicos, de Densidad y Snicos. (Registros de porosidad).


Snicos Registran el tiempo en el que una onda de sonido viaja a travs de una formacin.

Neutrnicos Delinean formaciones porosas y determinan su porosidad. Por tanto en formaciones con poros saturados con agua o aceite, el registro reflejar la porosidad saturada de lquido.

Registra las velocidades del sonido que dependen de las propiedades elsticas de la matriz rocosa, la porosidad y el contenido y presin de los fluidos.

Densidad Identifican minerales, detectan gas, determinan la densidad de los hidrocarburos, evalan arenas con arcillas y litologas complejas, determinan producciones de lutitas con contenido de aceite y propiedades mecnicas de las rocas.

Seccin de un registro compuesto Densidad Neutrn. El cruce de las curvas indica la presencia de arenas con hidrocarburos.

EQUIPOS Y FUNCIONAMIENTO
Los diagramas elctricos se hacen en una cabina de instrumentos montada en un camin especial. Los instrumentos registradores estn unidos al aparato introducido en el pozo por medio de un cable. Al subir o bajar el aparato introducido en el pozo, se imprime sobre pelcula un registro continuo de las lecturas y las profundidades correspondientes.

Las resistividades de las formaciones constituyen pistas importantes para deducir su litologa y contenido de fluidos.

USOS DE LOS DATOS

La reunin de datos de subsuelo es una tarea necesaria que no tiene valor geolgico hasta que haya sido estudiada, clasificada, registrada e interpretada. Los diagramas y muestras se aplican para la correlacin de los estratos sedimentarios de pozo a pozo y para que luego los datos obtenidos puedan ser llevados a planos y secciones.

Planos del subsuelo y secciones.

Planos geolgicos
En muchas reas, debido a la potente cobertura de algunos tipos de mantos; las formaciones geolgicas solo pueden ser llevadas a un plano por los datos recogidos en pozos. La utilizacin de los planos geolgicos de superficie en la bsqueda de petrleo se hace mediante rasgos estructurales como domos, anticlinales o fallas.

Planos paleogeolgicos.
Muestran la geologa de la superficie en un perodo dado en el pasado. Se construyen llevando sobre un plano las formaciones que segn los datos de los pozos yacen debajo del plano de la disconformidad y dibujando los lmites de las formaciones despus de trasladar los datos de todos los pozos.

Plano paleogeolgico, visto desde abajo, de las formaciones que descansan sobre la discordancia Devoniano-Siluriano en la Pennsula Meridional de Michigan.

Planos paleogeogrficos. Muestra las reas sumergidas y emergidas en un tiempo dado en el pasado geolgico. Frecuentemente las lneas costeras sealadas son producto de simples suposiciones, la construccin de un plano paleogeogrfico verdadero debe ser limitado a los restos dejados por la erosin de los sedimentos depositados durante aquel tiempo. Planos de estructuras con contornos. Se preparan llevando sobre el plano las cotas de una superficie de referencia enterrada y trazando despus las curvas de nivel. Un plano de contornos referido a la roca almacn es mejor para un estudio de la acumulacin de petrleo que el que est basado en una formacin en superficie.

Secciones transversales. Permiten al gelogo del subsuelo reunir en un solo dibujo la informacin distribuida sobre varios planos. Su desventaja reside en su limitacin a dos dimensiones. Por tanto, estas secciones deben usarse siempre en unin de planos y viceversa.

CONCLUSIONES
Los ensayos de penetracin dinmica son los mas sencillos y econmicos, los cuales nos permiten estimar la resistencia a la penetracin de los suelos en funcin a la profundidad. El programa de muestreo y anlisis permite conocer una diversidad de comportamientos de los fluidos. A travs del comportamiento de sus fases vapor lquido se puede catalogar el sistema de fluidos existente en el yacimiento.

CUESTIONARIO
?

CUESTIONARIO
Cules son los ensayos de resistencia en suelos?

Ensayos de penetracin estndar Ensayos de penetracin dinmica Ensayos de penetracin esttica

CUESTIONARIO
Cul es el principal factor para determinar el tipo de muestreo en un fluido?
El mtodo seleccionado para la recoleccin de las muestras de fluidos es determinado principalmente por el tipo de fluido de yacimiento

Вам также может понравиться