Вы находитесь на странице: 1из 3

DEFINICIN Definiremos como Puente a una construccin que permite salvar un obstculo que se presenta en una determinada va de comunicacin.

Debe entenderse en un sentido amplio, de tal forma que esta va puede ser desde un camino peatonal hasta un oleoducto. CLASIFICACIN Los puentes se pueden clasificar de diversas formas, por ejemplo -Destino o uso: Carretero, ferroviario, peatonal, mixto, puente canal, etc. -Tipo del obstculo a salvar Ro, arroyo, brazo de mar, caminos o vas frreas, precipicios, etc. -Zona de emplazamiento Rural, urbana, semiurbana o perifrica. Por sus dimensiones relativas Grandes luces, luces moderadas, luces reducidas (alcantarillas) -Caractersticas estticas Tramos isostticos, vigas continuas, en arco, colgantes, atirantados -Caractersticas constructivas Construidos in situ, prefabricacin parcial o total, voladizos sucesivos, rotados, empujado, etc. Podramos seguir catalogando a los puentes de acuerdo a un sinnmero de variables de diseo o proyecto Materiales Geometra Ubicacin altimtrica Etc., etc. PARTES GLOBALES DE UN PUENTE TERMINOLOGA Definiremos a continuacin las partes constitutivas de un puente, con la terminologa habitual en nuestro pas. Esta descripcin es aplicable en trminos generales, a cualquier tipo de puente de acuerdo a las diversas clasificaciones antes desarrolladas. Es decir, en forma absolutamente independiente de si se trata de un puente metlico o de hormign, o si es un puente de luces moderadas o grandes. La obra de un puente puede dividirse bsicamente en: Puente propiamente dicho Accesos Los accesos pueden ser terraplenes o constituir en s otras estructuras de puentes. Dentro del puente distinguimos dos partes: La Superestructura, constituida por todos los elementos estructurales o constructivos, que forman parte de la obra que salva el obstculo permitiendo el trnsito sobre la misma. Este conjunto se denomina tablero. La Infraestructura, formada por todas las estructuras que dan apoyo a la superestructura, llevando las cargas al suelo. Dentro de la infraestructura consideraremos incluidas a las fundaciones. Los apoyos intermedios se denominan pilas, en tanto los extremos, que sirven como identificacin con los terraplenes de acceso, se denominan estribos. Existen elementos intermedios entre ambas partes, llamados Dispositivos de Apoyo, a travs de los cuales se transmiten las acciones de una a otra.

DISEO BSICO DE UN PUENTE -LUCES TOTALES Y PARCIALES En el diseo de un puente inciden diversos factores: el trnsito que deber circular, el tipo de obstculo a salvar, las condiciones del terreno (planialtimetra, cota de fundacin, capacidad soporte), el clima (viento, sismo, nieve, etc.), y el aspecto tcnico y econmico (tecnologa y disponibilidades constructivas). Estos factores definirn la longitud total del cruce, llamada Luz Total (LT). El tablero se encuentra fundamentalmente sometido a flexin en sentido longitudinal. Debido a que el momento flexor aumenta con el cuadrado de la luz, el costo del tablero crece muy rpidamente al aumentar la misma.

Para que el puente no se encarezca demasiado, se divide la longitud total en varios tramos, llamados cada uno de ellos Luz Parcial (LP), de la que depender el costo del tablero.

Si el nmero de tramos aumenta demasiado, se encarece el costo de las estructuras de apoyo, ya que aumenta su cantidad sin disminuir en la misma proporcin las dimensiones de stas. La solucin mas econmica ser obviamente la que corresponde a una luz de tramo que haga mnimo el costo de la superestructura ms el costo de las estructuras de apoyo. En general, se encuentra cercana a aquel valor de Lp que hace que el costo de la superestructura sea del mismo orden que el de la infraestructura de apoyo.

TIPOS ESTRUCTURALES DE TABLEROS Independientemente de cuestiones de diseo o constructivas, para cada rango de luces a salvar, existen determinados tipos estructurales de tableros que mejor se adaptan a los mismos.

Вам также может понравиться