Вы находитесь на странице: 1из 13

TIPOS DE ACEROS

Existen muchos tipos de acero en funcin del o los elementos aleantes que estn presentes. La definicin en porcentaje de carbono corresponde a los aceros al carbono, en los cuales este no metal es el nico aleante, o hay otros pero en menores concentraciones. Otras composiciones especficas reciben denominaciones particulares en funcin de mltiples variables como por ejemplo los elementos que predominan en su composicin (aceros al silicio), de su susceptibilidad a ciertos tratamientos (aceros de cementacin), de alguna caracterstica potenciada (aceros inoxidables) e incluso en funcin de su uso (aceros estructurales). Usualmente estas aleaciones de hierro se engloban bajo la denominacin genrica de aceros especiales, razn por la que aqu se ha adoptado la definicin de los comunes o "al carbono" que adems de ser los primeros fabricados y los ms empleados, sirvieron de base para los dems. Esta gran variedad de aceros llev a Siemens a definir el acero como un compuesto de hierro y otra sustancia que incrementa su resistencia.

Acero aleado o especial. Acero al que se han aadido elementos no presentes en los aceros al carbono o en que el contenido en magnesio o silicio se aumenta ms all de la proporcin en que se halla en los aceros al carbono.

Acero auto templado Acero que adquiere el temple por simple enfriamiento en el aire, sin necesidad de sumergirlo en aceite o en agua. Este efecto, que conduce a la formacin de una estructura martensitica muy dura, se produce aadiendo constituyentes de aleacin que retardan la transformacin de la austenita en perlita.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Acero calmado o reposado Acero que ha sido completamente desoxidado antes de colarlo, mediante la adicin de manganeso, silicio o aluminio. Con este procedimiento se obtienen lingotes perfectos, ya que casi no hay produccin de gases durante la solidificacin, lo que impide que se formen sopladuras.

Acero de construccin Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Acero de rodamientos Acero de gran dureza y elevada resistencia al desgaste; se obtiene a partir de aleaciones del 1% de carbono y del 2% de cromo, a las que se somete a un proceso de temple y revenido. Se emplea en la construccin de rodamientos a bolas y en general, para la fabricacin de mecanismos sujetos al desgaste por friccin.

Acero dulce Denominacin general para todos los aceros no aleados, obtenidos en estado fundido.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Acero duro Es el que una vez templado presenta un 90% de martensita. Su resistencia por traccin es de 70kg/mm2 y su alargamiento de un 15%. Se emplea en la fabricacin de herramientas de corte, armas y utillaje, carriles, etc. En aplicaciones de choque se prefiere una gradacin de dureza desde la superficie al centro, o sea, una seccin exterior resistente y dura y un ncleo ms blando y tenaz.

Acero efervescente Acero que no ha sido desoxidado por completo antes de verterlo en los moldes. Contiene gran cantidad de soldaduras, pero no grietas.

Acero fritado El que se obtiene fritando una mezcla de hierro pulverizado y grafito, o tambin por carburacin completa de una masa de hierro fritado.

Acero fundido o de herramientas Tipo especial de acero que se obtiene por fusin al crisol. Sus propiedades principales son:
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

1) Resistencia a la abrasin. 2) Resistencia al calor. 3) Resistencia al choque. 4) Resistencia al cambio de forma o a la distorsin al templado. 5) Aptitud para el corte. Contienen de 0,6 a 1,6% de carbono y grandes proporciones de metales de aleacin: tungsteno, cromo, molibdeno, etc.

Acero indeformable El que no experimenta prcticamente deformacin geomtrica tanto en caliente (materias para trabajo en caliente) como en curso de tratamiento trmico de temple (piezas que no pueden ser mecanizadas despus del templado endurecedor).

Acero Inoxidable. Acero resistente a la corrosin, de una gran variedad de composicin, pero que siempre contiene un elevado porcentaje de cromo (825%). Se usa cuando es absolutamente imprescindible evitar la corrosin de las piezas. Se destina sobre todo a instrumentos de ciruga y aparatos sujetos a la accin de productos qumicos o del agua del mar (alambiques, vlvulas, paletas de turbina, cojinetes de bolas, etc.)

Acero Magntico Aquel con el que se fabrican los imanes permanentes. Debe tener un gran magnetismo remanente y gran fuerza coercitiva. Los aceros de esta clase, tratndose aplicaciones ordinarias, contienen altos porcentajes de tungsteno (hasta el 10%) o cobalto (hasta el 35%).Para aparatos de calidad se emplean aceros de cromocobalto o de aluminionquel (carstita, coercita).

Acero No Magntico. Tipo de acero que contiene aproximadamente un 12% de manganeso y carece de propiedades magnticas.

Acero Moldeado Acero de cualquier clase al que se da forma mediante el relleno del molde cuando el metal esta todava liquido. Al solidificar no trabajado mecnicamente.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Acero Para Muelles Acero que posee alto grado de elasticidad y elevada resistencia a la rotura. Aunque para aplicaciones corrientes puede emplearse el acero duro, cuando se trata de muelles que han de soportar fuertes cargas y frecuentes esfuerzos de fatiga se emplean aceros al silicio con temple en agua o en aceite y revenido.

Acero Pudelado Acero no aleado obtenido en estado pastoso.

Acero Rpido Acero especial que posee gran resistencia al choque y a la abrasin. Los ms usados son los aceros tungsteno, al molibdeno y al cobalto, que se emplean en la fabricacin de herramientas corte.

Acero Refractario Tipo especial de acero capaz de soportar agentes corrosivos a alta temperatura.

Acero Suave Acero dctil y tenaz, de bajo contenido de carbono. Tambin se obtiene este tipo de acero, fcil de trabajar en fri, aumentando el porcentaje de fsforo (aumentando un 0,15%) y de azufre (hasta un 0,2%). Tiene una carga de rotura por traccin de unos 40 kg/mm2, con un alargamiento de un 25%.

Aceros Comunes Los obtenidos en convertidor o en horno Siemens bsico.

Aceros Finos Los obtenidos en horno Siemens cido, elctrico, de induccin o crisol. Aceros forjados Los aceros que han sufrido una modificacin en su forma y su estructura interna ante la accin de un trabajo mecnico realizado a una temperatura superior a la de re cristalizacin.

Acero Corten
El Acero Corten es un Acero comn al que no le afecta la corrosin.

Es una aleacin de Acero con nquel, cromo, cobre y fsforo que, tras un proceso de humectacin y secado alternativos forma una delgadsima pelcula de xido de apariencia rojizo-prpura.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Es un tipo de acero realizado con una composicin qumica que hace que su oxidacin tenga unas caractersticas particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosin atmosfrica sin perder prcticamente sus caractersticas mecnicas. En la oxidacin superficial del acero corten crea una pelcula de xido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidacin del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una accin protectora del xido superficial frente a la corrosin atmosfrica, con lo que no es necesario aplicar ningn otro tipo proteccin al acero como la proteccin galvnica o el pintado. El acero tipo 'COR-TEN A' o acero Corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y nquel que consiguen que la capa de xido superficial que se forma en los aceros no inoxidables tenga unas caractersticas especiales. As, la pelcula que provoca la exposicin a la atmsfera en condiciones normales es particularmente densa, altamente, adherente, estable y 'regenerante' (si la superficie recibe algn, dao menor que haga saltar a la capa de xido, sta se regenera y acaba homogeneizndose) por todo ello, la corrosin del acero (en condiciones normales) queda interrumpido debido a la accin auto-protectora del xido, con lo cual la proteccin va galvanizacin y/o pintura se vuelve superflua. En general se recomienda evitar formar cordones o solapes donde se pueda acumular el agua, puesto que su presencia continuada evitara el desarrollo de la pelcula protectora y podra convertirse en un foco de corrosin. Esta capa de xido en de color rojizo y le da un color caracterstico, lo que le convierte en uno de los materiales ms utilizados por los artistas contemporneos para la fabricacin de obras de arte y ltimamente por arquitectos que quieren innovar y utilizar nuevos materiales en sus proyectos. Adems se utiliza en la Industria cementera, silos, tolvas, cribadoras, chimeneas, tuberas, lavaderos de carbn, depsitos de agua, petrleo, fuel-ol, etc. Construcciones metlicas, puentes, estructuras, fachadas de edificios, puertas metlicas, hormigoneras, gras, palas excavadoras. Vagones ferrocarril, chasis de camiones, basculantes, cisternas, semirremolques.

Acero Corrugado Barra de Acero cuya superficie presenta resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, que forman estructuras de hormign armado. Es una clase de acero laminado diseado especialmente para construir elementos estructurales de hormign armado en una obra civil. Se trata de barras de acero que presentan resaltos o corrugas que mejoran la adherencia con el hormign, y poseen una gran ductilidad, la cual permite que las barras se puedan cortar y doblar con mayor facilidad. Se llama armadura a un conjunto de barras de acero corrugado que forman un conjunto funcionalmente homogneo, es decir, que trabajan conjuntamente para resistir cierto tipo de esfuerzo en combinacin con el Hormign. Las armaduras tambin pueden cumplir una funcin de montaje o constructiva, y tambin se utilizan para evitar la fisuracin del hormign.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Acero Galvanizado Es aquel que se obtiene luego de un proceso de recubrimiento de varias capas de la aleacin de hierro y zinc. Por lo general se trata de tres capas de la aleacin, las que se denominan gamma, delta y zeta. Finalmente se aplica una ltima y cuarta capa externa que slo contiene zinc, a la que se le llama eta, que se forma al solidificar el zinc arrastrado del bao y que confiere al recubrimiento su aspecto caracterstico gris metlico brillante. Al ser recubrimientos obtenidos por inmersin en zinc fundido, cubren la totalidad de la superficie de las piezas, tanto las exteriores como las interiores de las partes huecas as como otras muchas reas superficiales de las piezas que no son accesibles para otros mtodos de proteccin. El acero galvanizado es uno de los materiales que ofrece la mayor variedad de usos y aplicaciones en el sector de la construccin por ser una proteccin econmica y verstil del acero.

PROPIEDADES DEL ACERO GALVANIZADO:


Los recubrimientos que se obtienen por galvanizacin en caliente estn constituidos por varias capas de aleaciones zinc-hierro, fundamentalmente tres, que se denominan "gamma", "delta" y "zeta" y una capa externa de zinc prcticamente puro (fase "eta"), que se forma al solidificar el zinc arrastrado del bao y que confiere al recubrimiento su aspecto caracterstico gris metlico brillante. Al ser recubrimientos obtenidos por inmersin en zinc fundido, cubren la totalidad de la superficie de las piezas, tanto las exteriores como las interiores de las partes huecas as como otras muchas reas superficiales de las piezas que no son accesibles para otros mtodos de proteccin. Para disponer de los productos galvanizados en ptimas condiciones, es necesario tomar algunas precauciones durante el transporte y almacenamiento, que se detalla a continuacin:

El acero galvanizado expuesto a la accin de los elementos durante su utilizacin normal, acumula una pelcula de transporte de xido, hidrxido y carbonato de zinc que lo asla del medio ambiente, aumentando su vida til y garantizando un servicio ptimo frente a la agresividad de la atmsfera. Resistencia a la abrasin Resistencia a la corrosin. Las principales ventajas de los recubrimientos galvanizados en caliente pueden resumirse en los siguientes puntos:

Duracin excepcional Resistencia mecnica elevada.


MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Proteccin integral de las piezas (interior y exteriormente). Triple proteccin: barrera fsica, proteccin electroqumica y auto curado. Ausencia de mantenimiento. Fcil de pintar

ACERO LAMINADO
El acero que sale del horno alto de colada de la siderurgia es convertido en acero bruto fundido en lingotes de gran peso y tamao que posteriormente hay que laminar para poder convertir el acero en los mltiples tipos de perfiles comerciales que existen de acuerdo al uso que vaya a darse del mismo. El proceso de laminado consiste en calentar previamente los lingotes de acero fundido a una temperatura que permita la deformacin del lingote por un proceso de estiramiento y desbaste que se produce en una cadena de cilindros a presin llamado tren de laminacin. Estos cilindros van conformando el perfil deseado hasta conseguir las medidas adecuadas. Las dimensiones del acero que se consigue no tienen tolerancias muy ajustadas y por eso muchas veces a los productos laminados hay que someterlos a fases de mecanizado para ajustar su tolerancia. El tipo de perfil de las vigas de acero, y las cualidades que estas tengan, son determinantes a la eleccin para su aplicacin y uso en la ingeniera y arquitectura. Entre sus propiedades estn su forma o perfil, su peso, particularidades y composicin qumica del material con que fueron hechas, y su longitud. Entre las secciones ms conocidas y ms comerciales, que se brinda segn el reglamento que lo ampara, se encuentran los siguientes tipos de laminados, se enfatiza que el rea transversal del laminado de acero influye mucho en la resistencia que est sujeta por efecto de fuerzas. Todas las dimensiones de las secciones transversales de los perfiles estn normalizadas de acuerdo con Cdigo Tcnico de la Edificacin.

Acero Al Carbono El acero al carbono, constituye el principal producto de los aceros que se producen, estimando que un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Estos aceros son tambin conocidos como aceros de construccin, La composicin qumica de los aceros al carbono es compleja, adems del hierro y el carbono que generalmente no supera el 1%, hay en la aleacin otros elementos necesarios para su produccin, tales como silicio y manganeso, y hay otros que se consideran impurezas por la dificultad de excluirlos totalmente azufre, fsforo, oxgeno, hidrgeno. El aumento del contenido de carbono en el acero eleva su resistencia a la traccin, incrementa el ndice de fragilidad en fro y hace que disminuya la tenacidad y la ductilidad.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Clases de aceros al carbono

Aceros al carbono que se usan en bruto de laminacin para construcciones metlicas y para piezas de maquinaria en general. Aceros al carbono de baja aleacin y alto lmite elstico para grandes construcciones metlicas, puentes, torres, etc. Aceros al carbono de fcil mecanizacin en tornos automticos. En estos aceros son fundamentales ciertas propiedades de orden mecnico, como la resistencia a la traccin, tenacidad, resistencia a la fatiga y alargamiento, Estas propiedades dependen principalmente del porcentaje de carbono que contienen y dems aleantes. En general los aceros al carbono ordinarios contienen: C < 1%, Mn < 0.90%, Si < 0.50%, P < 0.10%, S < 0.10%. De acuerdo con las propiedades mecnicas, se establecen una serie de grupos de aceros ordenados por su resistencia a la traccin. Popularmente son conocidos estos aceros como: Acero extra suave, suave, semi suave, semiduro y duro

Acero extra suave: El porcentaje de carbono en este acero es de 0,15%, tiene una resistencia mecnica de 3848 kg/mm2 y una dureza de 110-135HB y prcticamente no adquiere temple. Es un acero fcilmente soldable y deformable. Aplicaciones: Elementos de maquinaria de gran tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero suave: El porcentaje de carbono es de 0,25%, tiene una resistencia mecnica de 48-55 kg/mm2 y una dureza de 135-160HB. Se puede soldar con una tcnica adecuada. Aplicaciones: Piezas de resistencia media de buena tenacidad, deformacin en fro, embuticin, plegado, herrajes, etc.

Acero semi suave: El porcentaje de carbono es de 0,35%. Tiene una resistencia mecnica de 55-62 kg/mm2 y una dureza de 150-170HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 80 kg/mm2 y una dureza de 215245HB. Aplicaciones: Ejes, elementos de maquinaria, piezas resistentes y tenaces, pernos, tornillos, herrajes.

Acero semiduro: El porcentaje de carbono es de 0,45%. Tiene una resistencia mecnica de 62-70kg/mm2 y una dureza de 280HB. Se templa bien, alcanzando una resistencia de 90 kg/mm2, aunque hay que tener en cuenta las deformaciones.
MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Aplicaciones: Ejes y elementos de mquinas, piezas bastante resistentes, cilindros de motores de explosin, transmisiones, etc.

Acero duro: El porcentaje de carbono es de 0,55%. Tiene una resistencia mecnica de 70-75kg/mm2, y una dureza de 200-220 HB. Templa bien en agua y en aceite, alcanzando una resistencia de 100 kg/mm2 y una dureza de 275-300HB. Aplicaciones: Ejes, transmisiones, tensores y piezas regularmente cargadas y de espesores no muy elevados.

Acero De Aleacin Acero al que se le han aadido elementos como carbono, cromo, molibdeno o nquel (en cantidades que exceden el mnimo especificado) para obtener propiedades fsicas, mecnicas o qumicas especiales. Tambin llamado acero aleado Se da el nombre de aceros aleados a los aceros que adems de los cinco elementos: carbono, silicio, manganeso, fsforo y azufre, contienen tambin cantidades relativamente importantes de otros elementos como el cromo, nquel, molibdeno, etc., que sirven para mejorar alguna de sus caractersticas fundamentales. Tambin puede considerarse aceros aleados los que contienen alguno de los cuatro elementos diferentes del carbono que antes hemos citado, en mayor cantidad que los porcentajes que normalmente suelen contener los aceros al carbono, y cuyos lmites superiores suelen ser generalmente los siguientes: Si=0.50%; Mn=0.90%; P=0.100% y S=0.100%. Los elementos de aleacin que ms frecuentemente suelen utilizarse para la fabricacin de aceros aleados son: nquel, manganeso, cromo, vanadio, wolframio, molibdeno, cobalto, silicio, cobre, titanio, circonio, plomo, Selenio, aluminio, boro y Niobio. La influencia que ejercen esos elementos es muy variada, y, empleados en proporciones convenientes, se obtienen aceros con ciertas caractersticas que, en cambio, no se pueden alcanzar con los aceros ordinarios al carbono. Utilizando aceros aleados es posible fabricar piezas de gran espesor, con resistencias muy elevadas en el interior de las mismas. En elementos de mquinas y motores se llegan a alcanzar grandes durezas con gran tenacidad. Es posible fabricar mecanismos que mantengan elevadas resistencias, an a altas temperaturas. Hay aceros inoxidables que sirven para fabricar elementos decorativos, piezas de maquinas y herramientas, que resisten perfectamente a la accin de los agentes corrosivos. Es posible preparar troqueles de formas muy complicadas que no se deformen ni agrieten en el temple, etc.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

La tendencia que tienen ciertos elementos a disolverse en la ferrita o formar soluciones slidas con el hierro alfa, y la tendencia que en cambio tienen otros a formar carburos. la influencia de los elementos de aleacin en los diagramas de equilibrio de los aceros (Elevacin o descenso de las temperaturas crticas de los diagramas de equilibrio y las temperaturas Ac y Ar correspondientes a calentamientos y enfriamientos relativamente lentos, modificaciones en el contenido de carbono del acero eutectoide. Tendencia a ensanchar o disminuir los campos Austenticos o Ferrticos correspondientes a los diagramas de equilibrio, y otras influencias tambin relacionadas con el diagrama hierro-carbono, como la tendencia a grafitizar el carbono, a modificar el tamao del grano, etc. La influencia de los elementos aleados sobre la templabilidad. La influencia que tienen en retardar el ablandamiento que se produce en el revenido. Existen otras influencias diversas, como mejoras en la resistencia a la corrosin, resistencia al calor, resistencia a la abrasin, etc., las cuales se deben directa o indirectamente a alguna de las variaciones o fenmenos citados anteriormente.

Acero Estructural Se define como acero estructural al producto de la aleacin de hierro, carbono y pequeas cantidades de otros elementos tales como silicio, fsforo, azufre y oxgeno, que le aportan caractersticas especficas. El acero laminado en caliente, fabricado con fines estructurales, se denomina como acero estructural al carbono, con lmite de fluencia de 250 mega pascales (2?549 kg/cm 2). Propiedades y cualidades del acero estructural: su alta resistencia, homogeneidad en la calidad y fiabilidad de la misma, soldabilidad, ductilidad, incombustible, pero a altas temperaturas sus propiedades mecnicas fundamentales se ven gravemente afectadas, buena resistencia a la corrosin en condiciones normales. El acero es ms o menos un material elstico, responde tericamente igual a la compresin y a la tensin, sin embargo con bastante fuerza aplicada, puede comenzar a comportarse como un material plstico, pero a diferencia de los materiales plsticos a mximas solicitaciones romper?, pero su comportamiento plstico en tales situaciones como un terremoto, la fase plstica es til, ya que da un plazo para escapar de la estructura. Clasificacin del acero estructural o de refuerzo: El acero estructural, segn su forma, se clasifica en: PERFILES ESTRUCTURALES: Los perfiles estructurales son piezas de acero laminado cuya seccin transversal puede ser en forma de I, H, T, canal o ngulo.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

BARRAS: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. PLANCHAS: Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de 203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

Acero Suave Acero dctil y tenaz, de bajo contenido de carbono. Tambin se obtiene este tipo de acero, fcil de trabajar en fri, aumentando el porcentaje de fsforo (aumentando un 0,15%) y de azufre(hasta un 0,2%). Tiene una carga de rotura por traccin de unos 40 kg/mm2, con un alargamiento de un 25%.

Acero Negro El acero negro tiene un contenido bajo de carbono y ningn tratamiento superficial adicional. Por ello, el proceso de fabricacin final y la ausencia de tratamiento hacen que se oscurezca la superficie, por la fina capa de carbono que cubre el material. Acero negro es el nombre vulgar, y no es una clasificacin en s.

CONCLUSIONES
Se concluye que el acero es muy importante, ya que proporciona al edificio un esfuerzo mucho mayor al de otros materiales, por lo que es el elemento ms usado a nivel mundial. Existe gran variedad de aceros dependiendo del mtodo de fabricacin y cantidad de carbono que tenga. Que hay aceros compuestos por elementos como el cromo y el nquel llamados inoxidables, los cuales son los ms resistentes a la corrosin. Tambin que el acero tiene ciertas desventajas como por ejemplo que al estar en contacto con calor, este se propaga rpidamente por toda la estructura disminuyendo su resistencia por lo que siempre hay que utilizar un recubrimiento que lo proteja lo cual generara gastos, pero en comparacin con todas las ventajas que brinda en la mayora de los casos es superior a otros materiales. Por lo que en nuestro pas la industria de ese material ha ido creciendo enormemente, predominando en ellas productos de calidades de tiempo atrs.

MARIO JOSUE LOPEZ BASAEZ Licenciatura en Arquitectura 5 Semestre

Вам также может понравиться