Вы находитесь на странице: 1из 8

ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIN Y LA

SUSTENTACIN DE LA TESIS DE MAESTRA

Resolucin Directoral N 2463 2010 EP - UCV

PROMOCIONES A PARTIR DEL 2010

Trujillo, 2010

REGLAMENTO PARA LA ELABORACIN Y LA SUSTENTACIN DE LA TESIS DE MAESTRA

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

Art. 1. El presente Reglamento tiene por finalidad normar el proceso de Elaboracin y Sustentacin de la Tesis para obtener el grado acadmico de Magister en la Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo Art. 2. El Reglamento de Elaboracin y Sustentacin de la Tesis se sustenta en las leyes y normas siguientes: a) b) c) d) e) Ley Universitaria 23733. Decreto Ley 882 Estatuto de la Universidad Reglamento General Reglamento de la Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo.

Art. 3. Corresponde al Director de la Escuela de Postgrado, y a los Jefes de las Unidades de Postgrado de las Filiales, la responsabilidad de velar por el cumplimiento del presente Reglamento. Las normas reglamentarias son de aplicacin obligatoria, su inobservancia da lugar a la nulidad del acto, sin prejuicio de instaurar los procesos administrativos e imponer las sanciones correspondientes.

CAPITULO II DE SUS FUNDAMENTOS Y FINES

Art. 4. La tesis es un informe de los resultados de una investigacin, metdicamente realizada para resolver un problema de investigacin bsica o aplicada con enfoque cualitativo o cuantitativo, de tipo exploratorio, descriptivo, explicativo o correlacional

Art. 5. El proceso de Elaboracin y sustentacin es planificado, organizado ejecutado, supervisado y evaluado por la Direccin de la Escuela de Postgrado de la Universidad Csar Vallejo Art. 6. Las tesis de Maestra son eminentemente de creacin cientfica, tecnolgica o humanista, orientadas preferentemente a promocionar el desarrollo del saber humano.

CAPITULO III DE LA TESIS DE GRADO A. PROYECTO DE TESIS Art. 7. La investigacin que conduce a la Tesis es realizada segn un proyecto, elaborado segn modelo o esquema oficial de la EPG, aprobado y registrado por la Direccin de la Escuela Art. 8. El proyecto para una tesis de Maestra es elaborado, por los estudiantes, en el curso de Diseo del Trabajo de investigacin bajo la asesora del profesor de la asignatura Art. 9. El proyecto para una tesis de Maestra es elaborado por un mximo de dos (2) estudiantes de maestra y excepcionalmente por tres (3), dependiendo de la amplitud y profundidad de la investigacin, lo que ser orientado y aprobado por el docente del curso de Diseo del Trabajo de Investigacin (Asesor Metodolgico) Art. 10. El Docente del curso de Diseo del Trabajo de Investigacin, declara apto para aprobacin el Proyecto de Tesis y solicita, ante la Secretara Acadmica de la Escuela, su aprobacin y registro en la base de proyectos de maestra de la Escuela de Postgrado. La aprobacin incluye a los autores que no hayan sido inhabilitados o desaprobados. Art. 11. Los maestristas cuyo proyecto no sea declarado apto para aprobacin, no sern aprobados en el curso Diseo del Trabajo de Investigacin y no podrn registrar matrcula en el curso Desarrollo del Trabajo de Investigacin Art. 12. Secretara Acadmica de la Escuela de Postgrado aprueba el proyecto y ordena su registro mediante la emisin de una Resolucin Directoral. Art. 13. La Escuela de Postgrado registrar cada proyecto y emitir la constancia de aprobacin respectiva.

Art. 14. Si el Proyecto de Tesis aprobado es cambiado por otro, el tesista o tesistas solicitarn a la Escuela de Postgrado, la aprobacin del nuevo proyecto de tesis. Art. 15. Si el ttulo del Proyecto de Tesis aprobado sufriera alguna modificacin, solo de forma, el tesista solicitar a la Escuela de Postgrado, la aprobacin de dichas modificaciones. Art. 16. La renuncia de algn miembro de los autores de un proyecto aprobado se hace mediante carta presentada por el miembro renunciante, con su firma autenticada notarialmente. Art. 17. Ningn maestrista podr integrarse como autor a un proyecto de investigacin que ha sido aprobado y registrado en la Escuela de Postgrado B. EJECUCIN DEL PROYECTO DE TESIS

Art. 18. La ejecucin del Proyecto de Tesis es elaborada por los estudiantes durante el desarrollo del curso Desarrollo del Trabajo de Investigacin Art. 19. La evaluacin del avance y calidad del informe de tesis es de responsabilidad de la Comisin de Tesis de grado de Magister Art. 20. La Comisin de Tesis de Grado de Magister es nombrada mediante Resolucin Directoral y esta encargada de evaluar el informe de Tesis, as como emitir el dictamen de pase a sustentacin. Esta Comisin estar conformada por dos (02) miembros: a) El docente del Curso de Desarrollo del Trabajo de Investigacin b) Un docente investigador con grado de Doctor o Magister Art. 21. La Comisin de Tesis de grado de Magister aprobar el informe final de tesis mediante la emisin del dictamen de pase a sustentacin. La Comisin aprueba o desaprueba el informe final de Tesis Art. 22. En caso de que algn autor cuyo informe final de tesis tiene pase a sustentacin, este en condicin de inhabilitado o desaprobado en el curso de Desarrollo del Trabajo de Investigacin, deber aprobar dicho curso mediante examen de suficiencia Art. 23. Los estudiantes de Maestra que al finalizar el curso de Desarrollo del Trabajo de Investigacin no hubieran aprobado el informe final de tesis sern desaprobados en el curso y debern hacer uso de una segunda o tercera matricula, hasta que su informe final sea aprobado Art. 24. La ejecucin del Proyecto de Tesis tiene un plazo de 24 meses a partir de la emisin de la Resolucin de aprobacin del Proyecto de Tesis; prorrogables por 12 meses ms por causa justificada. La prrroga ser solicitada antes del vencimiento del perodo establecido ante el Director de la Escuela de

Postgrado, quien expedir la Resolucin respectiva. Si el Informe de Tesis no es culminado en este perodo el Proyecto de Tesis pierde vigencia.

C.

REDACCIN DEL INFORME DE TESIS

Art. 25. El Informe de Tesis se elabora durante el desarrollo del curso Desarrollo del Trabajo de Investigacin, de acuerdo al esquema o modelo aprobado por la Direccin de la Escuela de Postgrado y teniendo en cuenta las normas internacionales. Art. 26. El Informe final de Tesis es evaluado por el Jurado Evaluador de tesis, si dicha evaluacin es favorable el Jurado emitir el pase a sustentacin, debiendo los tesistas, una vez cumplidos todos los requisitos administrativos requeridos, solicitar la Resolucin de Sustentacin. Art. 27. La Escuela de Postgrado se compromete a mantener la confidencialidad del contenido de la tesis, cuando lo requiera el tesista y la naturaleza misma de la investigacin.

CAPITULO IV DEL TESISTA Art. 28. El Tesista es alumno con matricula vigente en un programa de Maestra, adquiere el compromiso de realizar su trabajo de investigacin observando las normas de la Escuela de Postgrado. Art. 29. El Tesista est en la obligacin de presentar a la Comisin de Tesis de grado de Magister un cronograma de actividades a ejecutar. Igualmente, durante el proceso de evaluacin del avance de la investigacin debe de presentar y sustentar los informes de Tesis. Art. 30. El Tesista para la obtencin del Grado Acadmico de Magister deber presentar y sustentar en acto pblico su Tesis de Grado ante el Jurado Evaluador designado por Resolucin Directoral.

CAPITULO V DEL ASESOR METODOLGICO

Art. 31. El Asesor Metodolgico es el docente responsable de los cursos: Diseo del Trabajo de Investigacin y Desarrollo del trabajo de Investigacin, salvo cambios justificados.

Art. 32. El Asesor Metodolgico es un docente con experiencia en el campo de la investigacin cientfica, acreditada con publicaciones en revistas u otros medios de comunicacin de reconocido prestigio acadmico. Ostenta el grado de Magister o Doctor otorgado por una Universidad del pas o del extranjero. Art. 33. Son responsabilidades del Asesor: a) Presentar a la Escuela de Postgrado la relacin de ttulos de Proyectos de Tesis aptos para ser aprobados, al concluir el dictado del curso Diseo del Trabajo de Investigacin. b) Distribuir adecuadamente el tiempo de asesoramiento a los maestristas durante el Diseo y Desarrollo de su Tesis. c) Conformar la Comisin de Tesis de grado de Magister, presentando a la Escuela de Postgrado los dictmenes de pase a sustentacin d) Integrar con voz y voto el Jurado que evaluar la Tesis

CAPITULO VI DEL JURADO, TRMITE Y DE LA SUSTENTACIN DE LA TESIS.

A) DEL JURADO Art. 34. El Jurado es el cuerpo acadmico encargado de estudiar y evaluar con rigor cientfico la Tesis. Est conformado por los siguientes miembros: a) El docente del curso de investigacin b) Un docente del Instituto de Investigacin de la EPG. c) Un docente investigador con grado de Magister o Doctor en el rea o campo que comprende el trabajo de la Tesis. Art. 35. El Presidente del Jurado es el docente que ostenta el mayor grado acadmico y/o categora profesoral.

B) DEL TRMITE PARA LA SUSTENTACIN Art. 36. El Director de la Escuela de Postgrado o el Jefe de la Unidad de Postgrado de la Filial declara al estudiante apto para solicitar la sustentacin de tesis cuando rena los siguientes requisitos: a) b) c) Haber culminado sus estudios de Maestra, as como haber aprobado todos los cursos del Programa Registrar calificaciones aprobatorias en todos los cursos del Programa Contar con el dictamen de pase a sustentacin emitido por la Comisin de Tesis de grado de Magister

d) e)

Contar con la constancia de no adeudos otorgado por la Oficina de Contabilidad y el Sistema de Bibliotecas de la Universidad. Cumplir con todo lo dispuesto en el Reglamento de la Escuela de Postgrado de la UCV.

Art. 37. El Tesista adquiere su Carpeta de Grado en forma individual, la que presentar a Secretara Acadmica de la Escuela de Postgrado o a la Jefatura de la Unidad de Postgrado de la Filial donde se realiza los estudios, adjuntando tres copias de los informes de tesis. Art. 38. Secretara Acadmica de la Escuela de Postgrado emite la Resolucin de Sustentacin en la cual se nombra al Jurado Evaluador de la Tesis. Se distribuye los ejemplares del Informe final de la Tesis a los miembros del Jurado con 10 das tiles de anticipacin.

C) DE LA SUSTENTACIN DE LA TESIS Art. 39. La sustentacin de la Tesis se realiza en el ambiente destinado para este fin, en la fecha y hora establecida en la Resolucin respectiva. Es imprescindible la presencia de todos los miembros del jurado, as como de todos los autores de la tesis para dar inicio a la sustentacin. Es responsabilidad del Presidente del Jurado el cumplimiento de esta norma. Art. 40. El Presidente del Jurado da inicio a la sustentacin otorgando al Tesista el tiempo prudencial para que sustente su Tesis, luego abre la sesin de debates para que los miembros del Jurado formulen las preguntas y comentarios que vienen al caso. Art. 41. Los criterios de evaluacin para la sustentacin de la Tesis, que el Jurado tomar en cuenta, son los siguientes: a) b) c) d) Nivel de conocimientos. Entrenamiento en la metodologa de la investigacin cientfica Capacidades lgicas y gramaticales en la exposicin del trabajo de investigacin. Calidad de las respuestas.

Art. 42. La Sustentacin de Tesis es un acto acadmico formal y de carcter pblico; por consiguiente, los miembros del Jurado estn obligados a usar los smbolos y medallas de la Universidad Csar Vallejo. Art. 43. El dictamen del Jurado deber encuadrarse en alguno de los siguientes veredictos: a) Aprobado por Excelencia: es por unanimidad ms del 90% del puntaje total considerado en la evaluacin de la tesis y merecer su publicacin en la revista oficial de la Escuela de Postgrado

b) Aprobacin por Unanimidad c) Aprobacin por Mayora d) Desaprobado: el jurado suscribir un acta por triplicado en la que se fundamentan las causales de la desaprobacin

Art. 44.

El Jurado aprueba o desaprueba la sustentacin de la tesis. No hay aprobacin o desaprobacin a cada autor de la tesis

Art. 45. Cuando la Tesis es aprobada, corresponde al Presidente del Jurado declarar pblicamente el resultado de la evaluacin, en caso de desaprobacin no est obligado a hacerlo; los resultados sern informados en la Secretaria Acadmica de la Escuela de Postgrado o en la Direccin de la Unidad de Postgrado de la Filial. Art. 46. El Jurado tiene la obligacin de firmar el acta de evaluacin de la Tesis. Los resultados de la sustentacin de la Tesis son inapelables. Art. 47. Si la Tesis ha merecido la calificacin de aprobado por el Jurado, el tesista est obligado a entregar a la Direccin de la Escuela de Postgrado o a la Unidad de Postgrado de la Filial tres ejemplares empastados para ser distribuidos a las bibliotecas de la Universidad y un resumen en CD para ser enviado a la Asamblea Nacional de Rectores. Art. 48. Si la Tesis ha sido desaprobada, los tesistas podrn presentarse por nica y ltima vez a una nueva sustentacin de la misma tesis, despus de 30 y antes de 90 das hbiles de la primera sustentacin. El Tesista que tenga segunda desaprobacin en la sustentacin de tesis no podr obtener el Grado de Magister en esta especialidad, pudiendo iniciar estudios en otra rea o especialidad. Toda interpretacin a este Reglamento de Tesis, as como las aclaraciones que se pudieran plantear en relacin al desarrollo de la Tesis en los programas de Maestra de la UCV, sern resueltas por el Consejo de Escuela. El Dictamen que se emita ser inapelable.

Art. 49.

Art. 50.

Вам также может понравиться