Вы находитесь на странице: 1из 6

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DEL ORIENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

BASAC
Legislacin Aduanera
Mara Fernanda Aguirre Vargas Ingeniera Logstica Lic. Roco Niembro Abuela 18/04/2013

El BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalicin Empresarial Anti contrabando) es un programa de cooperacin entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. BASC, programa que est en eleccin para las personas que gusten adquirirlo y otorga una certificacin que confirma el trabajo de control en todos los procesos productivos, empaque, embarque y de transporte de la carga que va con destino al exterior, garantizando que la carga no tiene posibilidades de contaminacin (contrabando y drogas) en ninguna etapa hasta llegar al destino final. Deben tener la certificacin BASC aquellas empresas que se dediquen al mercado exportador. La norma es avalada por el Gobierno colombiano, la aduana americana, la aduana francesa, prximamente la aduana espaola y todas las entidades que en Colombia tienen que ver con el comercio Exterior.

Quin se certifica?
Se estn certificando empresas Exportadoras, Transportadoras, Puertos, Servicios, Empresas de Seguridad, Agencias de transporte y de carga y y todas aquellas compaas que tengan que ver con el proceso de exportacin. En Colombia ya se han certificado cerca de 300 Empresas Nacionales y Multinacionales; es un requisito tener certificado BASC, y la empresa que no la tenga tendr las puertas cerradas al comercio Exterior.

Qu validez tiene la certificacin?


La certificacin tiene validez por un ao, al cabo del cual se realizan las visitas de auditoria para obtener la recertificacin. Las visitas de auditoria para certificacin y desertificacin son realizadas hoy por el personal del BASC y los agregados de aduanas de Estados Unidos y Francia. Hoy en da la Certificacin BASC es tan importante o ms importante que una Certificacin de Calidad ISO. Las compaas de Seguridad deben certificarse si prestan servicios de vigilancia de instalaciones y escolta de mercancas a puertos y fronteras a compaas dedicadas a las exportaciones. En este caso su personal debe estar capacitado para manejar controles de carga de contenedores, identificacin e inspeccin de los mismos (por ejemplo aprender a detectar cuando puede tener paredes falsas y caletas), etc. Los procesos de Seleccin de Personal para las empresas BASC son todava mucho ms exigentes, y se requiere personal de guardas y escoltas con perfiles mucho ms altos que el estndar.

Entidades que apoyan el BASC


Servicio de aduanas de los Estados Unidos Embajada de los Estados Unidos Direccin de aduanas de Francia Ministerio de comercio Exterior Polica antinarcticos Direccin de Impuestos y aduanas de Colombia Proexport Andi (Asociacin Nacional de Industriales de Colombia) Cmaras de Comercio Cmara de Comercio Colono Americana Analdex

Beneficios del BASC


Las empresas asociadas al programa BASAC adems de gozar de este prestigio, reciben una serie de ventajas competitivas y beneficios dentro de los que se encuentran:

Contacto directo y permanente con los organismos y autoridades nacionales e internacionales que cooperan con el Sistema de Gestin en Control y Seguridad. Incentiva el comercio exterior de una manera segura. Incrementa y mantiene los mercados internacionales, facilitando la entrada de los productos nacionales a otros pases. Fortalece la credibilidad internacional. Fomenta la cooperacin internacional reduciendo el riesgo de que las cargas legales sean utilizadas para actividades ilcitas. Optimiza los procesos y operaciones de la cadena logstica del comercio exterior. Promueve la normalizacin y estandarizacin de procedimientos de la Cadena de Comercio Exterior. Fomenta un ambiente de trabajo seguro. Estimula la productividad con Seguridad. El BASC es una herramienta gerencial que le permite a los empresarios ampliar sus mercados, consolidando su imagen en el exterior.

Quines pueden participar en el BASC?


Todas las empresas que hacen parte de la cadena logstica de comercio internacional de manera directa o indirecta entre las cuales estn:

Fabricantes Agentes Navieros Consolidadores de carga Operadores Martimos Puertos Lneas Navieras Transportistas Exportadores Importadores Agentes Aduanales Almacenadoras Servicios de Seguridad Aerolneas Aeropuertos Entre otros El sistema de Gestin de control y seguridad BASC est soportado en una norma y estndares internacionales de seguridad armonizados con: C-TPAT, cdigo PBIP, Marco normativo de la OMA, Sistemas de Gestin ISO 9000/2000, ISO 14000, ISO 19011, OSHAS. Esta norma est destinada a ayudar a las organizaciones en el desarrollo de una propuesta de Gestin en Control y Seguridad en el Comercio Internacional, que proteja a las empresas, a sus empleados y otras personas cuya seguridad puedan verse afectadas por sus actividades. Muchas de las caractersticas de una administracin efectiva no se pueden distinguir de las prcticas propuestas de administracin de calidad y excelencia empresarial. Los elementos que cubre esta norma son todos esenciales para un sistema eficaz de Gestin de Control y Seguridad en el Comercio Internacional. Los factores humanos, incluyendo la cultura, polticas, etc., dentro de las organizaciones, pueden crear o destruir la eficacia de cualquier sistema de administracin y se deben considerar cuidadosamente al implementar esta norma. Los estndares del BASC incluyen las siguientes reas:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Estudio Legal Sistema de Gestin Personal Sistemas de Seguridad Logstica Control de Documentos

7. Seleccin de clientes y proveedores 8. Alianzas estratgicas de Seguridad 9. Reporte de actividades sospechosas Servicios que ofrece el Captulo BASC Occidente de Mxico: El Captulo ofrece los siguientes servicios a los socios: a) Envo de informacin electrnica de temas relevantes como: seguridad, economa, informacin de la Organizacin Mundial BASC, etc. b) Capacitaciones y eventos con temas relacionados en seguridad de la cadena logstica. (Algunos incurren costo de recuperacin). c) Cursos y/o capacitaciones relacionadas en seguridad conforme a las necesidades de la empresa. d) Auditoras BASC. e) Apoyo para la interpretacin de la Norma BASC. (Sin costo) f) Realizacin de juntas bimestrales sobre mejores prcticas. (Slo para empresas certificadas). g) Interface con autoridades.

Programa BASAC http://www.forodeseguridad.com/artic/discipl/disc_4052.htm http://www.bascoccidente.com.mx/?q=queesbasc http://www.wbasco.org/espanol/normas.htm Programa BASAC pdf

Вам также может понравиться