Вы находитесь на странице: 1из 9

Jardn de luz/ Mario Opazo C.E.

218902 de Bogot/
Proyecto presentado a: Convocatoria Arte en la Quinta /Bogot 2010/

Supongamos que el cristal se volvi tenue como la gasa, de manera que podemos pasar a travs de l. Si, ahora mismo se est convirtiendo en una especie de niebla!. Ser bastante fcil atravesarlo Dijo esto ya encaramada en la repisa de la chimenea, aunque casi no saba cmo haba llegado a all. Y sin duda el cristal estaba comenzando a disiparse, como una refulgente niebla plateada.. Alicia a travs del espejo Lewis Carroll

Consideracin preliminar/
A continuacin y en los anexos (dvd), presento parte de un proyecto que he venido realizando desde hace un par de aos, siempre orientado a la realizacin de videos a partir del uso de un escner y un dispositivo que yo llamo escano/filmgrafo (lo ms parecido a un time line anlogo para escnear). Propongo una pelcula (largo metraje), para ser exhibida en el auditorio de la Quinta de Bolvar. El vnculo principal con el lugar, esta marcado por relaciones analgicas entre la historia de la Quinta y su funcin (como casa de retiro de Bolvar) y la historia de un hombre cualquiera que se retira al jardn para descansar, regocijarse y observar. Un hombre que ha determinado que su patria, se encuentra en el jardn y decide demarcarla, hacer de ella su territorio por siempre, de esta historia que en realidad es un performance, surge un material audiovisual en video a partir de imgenes de escner gracias a que el hombre, decide escanear su jardn minuciosamente. (ver dvd.)

Resumen del proyecto/


Un hombre (el autor) decide: Escanear minuciosamente las especies de plantas y minsculos animales de su jardn. Intentar secuencias largas de movimientos mnimos. Archivar y clasificar digitalmente su jardn. Luego: Editar el archivo en un programa de video, sumar secuencias, hacer una pelcula del paisaje espeso y hmedo, enmaraado y profundo de los rincones inhspitos de su paisaje. Una pelcula de la vida en el cristal, leda por la luz del escner, metfora de un mundo que adopt facultades nuevas de percepcin y proyeccin. Pelcula de un paisaje que se diluye como la niebla, se ablanda cruzando la interfaz.

Memoria del proyecto 1- Objetivos/


Hacer una pelcula usando un escner como dispositivo de captura. Escanear el jardn como accin plstica Digitalizar las especies del jardn como archivo y taxonoma singular y privada.(gesto micro poltico) El objetivo principal es tejer y exponer ideas de manera plstica a travs de una pelcula (escano/videogrfica), sobre la relacin del hombre actual con los medios digitales y electrnicos, su capacidad de convivencia y la manera como el cuerpo ha ido adoptando herramientas blandas para asir el mundo y proyectarlo. Como el trabajo y la vida contempornea suman prtesis al cuerpo con facultades de proyeccin y percepcin nuevas. Referirme al paisaje contemporneo, a nuestra relacin con l a travs de interfaces y de procesos tecnolgicos de traduccin de cdigos, digitalizacin, transferencia y automatizacin. Usar los medios, en este caso el escner, como una metfora de la relacin entre el hombre y el mundo actual, y como metfora de la interfaz cultural, veo en l, el umbral entre lo fsico y lo virtual, la grieta del Gran Vidrio, entrar y salir entre dimensiones que van desde el mundo sensible y concreto al inteligible, escanear es traducir, transcodificar, cambiar de lenguaje, de lengua, escanear el cuerpo y el paisaje es expulsar su fuerza, hacerlo pasar el umbral de la materia y concebirlo en potencia. El titulo JARDN DE LUZ, se sugiere como seal de la ventana, de la interfaz, a travs de la cual contemplamos el paisaje. Sealar mi inters por el paisaje contemporneo del cual forman parte los medios y su evolucin, me inquieta a su vez, el desarrollo de los medios de registro y captura, sin nimo historiogrfico sino casi ontolgico, incluso filosfico, es necesario revisar la relacin de efecto y afecto entre los medios y la cultura y prefiero mirar la historia como un gelogo y no como un historigrafo, es decir, no contemplar una lnea de

tiempo horizontal de pasado, presente y futuro, sino vertical, de la superficie a lo profundo, esto indicara que el presente, esta armado por capas de tiempo que estn presentes simultneamente, una especie de subsuelo de la tecnologa meditica que tiene que ver con conductas como archivar, capturar, agrupar, etc, conductas tan actuales como primitivas. Hay que ir a lo profundo de los medios, no considerar su profundidad en el pasado sino en el presente.

2- Plan de actuacin/

Fases:

Fase 1-Produccin del archivo de imgenes escaneadas del jardn - Escaneo de especies del jardn. - Edicin de imgenes escaneadas. - Clasificacin de imgenes escaneadas. Fase 2-Realizacin de la pelcula - Seleccin e importacin de imgenes al programa de edicin de video. - Produccin de sonido en el Jardn con micrfonos de contacto. - Edicin y montaje de la pelcula

3- Justificacin personal/
Reconocer hoy el estado sensible del mundo, se convierte en un ejercicio de percepcin y pensamiento exigente y variado, una vez el auge de los medios digitales nos ha propuesto paisajes paralelos, en los que las comprobaciones fsico/qumicas se matizan en mltiples niveles de condensacin, densidad y existencia, encaminndonos al mundo reescrito por paquetes binarios y programadores digitales. Reconozco el paisaje actual como flujo constante a travs de interfases que motivan nuevas conductas en la cultura. Lev Manovich en su libro EL LENGUAJES DE LOS NUEVOS MEDIOS DE COMUNICACIN, se refiere al efecto cultural de los medios y al estmulo de nuevas formas de relacin entre los seres y el mundo, nuevas maneras de interaccin cultural en las que cumple un papel fundamental el diseo grfico y el industrial, expandindose hacia la televisin los videojuegos, la moda, la decoracin, la escenografa, etc. El paisaje de hoy entonces, resulta estimulado por el acto de fe contemporneo: creer en lo que no vemos, creer en lo virtual, en la potencia que reclama una solucin en un cuerpo, confiar y hacer propia la naturaleza virtual de las tecnologas que nos acompaan, que nos transfieren, nos transcodifican y transmiten.

Las palabras de Pierre Lev: lo virtual es un estado de realidad fantasmagrico, una manera de Ser/ser real que reclama un cuerpo acompaan a Alicia atravesando el espejo, y como ella, vamos errantes del mundo de tomos al de bytes y viceversa, domesticando interfaces, instrumentos de navegacin digital cada vez ms cercanos a lo habitual, adoptando la herramienta como prtesis blanda. Durante el ao 2008 y 2009 realic algunos experimentos de performance y video como sospecha de un proyecto futuro que podra concluir en la realizacin de un video ensayo (pelcula) o una video instalacin, estos ejercicios resultan de la accin de escanear mi cuerpo. En su barrido, la luz del escner captura en un programa de edicin de video las huellas del contacto del cuerpo y el cristal. La intencin preformativa y meditica de esta accin (escanearme el cuerpo), permite restaurar en la pantalla del ordenador, imgenes que representan mi contacto en el vidrio, a diferencia del reflejo en el espejo, no se trata de la representacin de mi apariencia sino de mi contacto, de mi fuerza y densidad, pero sobre todo, se trata de imgenes que son cortes en el tiempo. La secuencia de imgenes que resulta, corresponde a los cortes de mi existencia en el tiempo, que se ha desenvuelto frente al rayo de luz de un escner. Se trata de imgenes que al ponerlas en secuencia, restauran el movimiento o cambio del cuerpo. Despus de ingresar al sistema los efectos del cuerpo en contacto con la luz, intento reanimar el movimiento, trabajando con capas superpuestas de imgenes hasta lograr un volumen visual figurado y un transcurrir de la imagen.

Primero fue la fotografa y el cine, luego el telgrafo el magnetfono y despus la televisin y el video, estos comparten el fin de la representacin y reproduccin de la imagen, sea sonora o visual, cercana o lejana, la imagen se captura, se reproduce, se transfiere y se transmite, una errante impronta del cuerpo, errante como un retrato, o una accin. El mundo se proyecta se captura, reproduce y percibe. Fugitivo transita soportes de papel, de cristal, de metal, a travs de procesos fsicos, qumicos, elctricos o electrnicos, en laboratorios, talleres, cuartos de revelado, cables de transmisin, cubetas de qumicos, antenas, etc, por ah va y viene el mundo, desprovisto del peso, proyectado en fuerza, carcter y potencia. Un mundo virtual, es decir, la fuerza del mundo, la de su proyeccin, reclama otro cuerpo, a travs de un medio. Donde sucede el encuentro en una conversacin telefnica?. En el medio. En la interfaz.

Вам также может понравиться