Вы находитесь на странице: 1из 10

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco.

Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo

BLOQUE 2

Nombre: Maria del Carmen Apellidos: Garca Tejeda Especialidad:Ingls UNIDAD 2: Objetivos y funciones de la Biblioteca Escolar.

1.- Cita los objetivos que cumple la biblioteca escolar en Educacin infantil.
Experimentar la biblioteca como lugar mgico de encuentro con los libros. Establecer un primer contacto con su amigo el libro de forma ldica. Adquirir hbitos de comportamiento que se debe mantener en una biblioteca.

2.- Cita los objetivos que cumple la biblioteca escolar. Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseanza y aprendizaje. Impulsar el cambio educativo. Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios. Dotar a los estudiantes de las capacidades bsicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos y servicios. Habituarles a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educacin permanente

3.- Cita los objetivos que la biblioteca escolar en Primaria.


Profundizar

en la relacin del nio con la biblioteca como lugar mgico que permite saciar su curiosidad. Despertar, crear y extender el gusto por la lectura. Desarrollar la imaginacin y la creatividad a travs de los recursos que ofrece la biblioteca. Profundizar en los hbitos de comportamiento en la biblioteca. Iniciar al nio en la metodologa bibliotecaria. Aprender a buscar, organizar y aplicar la informacin disponible.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo

4.- Nombra las funciones de la biblioteca escolar.


Recopilar

toda la documentacin existente en el centro, as como los materiales/recursos didcticos relevantes, independientemente del soporte. Organizar los recursos de tal modo que sean fcilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacin centralizado. Ofrecer informacin a alumnos y profesores en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, complementarias y culturales. Constituir el mbito adecuado en el que los alumnos adquieran las capacidades necesarias para el uso de las distintas fuentes de informacin. Ofrecer servicios a los profesores para la consecucin de los objetivos pedaggicos relacionados con este aspecto. Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento e informacin. 5.- Completa. Constituir el -mbito-------------- adecuado en el que los -----alumnos-------------adquieran las ----capacidades-------------------- necesarias para el uso de las distintas ---fuentes------------para de la de informacin. Ofrecer de que servicios los sean a los ----servicios-------------Organizar los consecucin tal modo objetivos fcilmente

--pedaggicos----------------- relacionados con este aspecto -recursos---------accesibles-------- y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de ------informacin------- centralizado. Recopilar toda la __informacin_________ independientemente del _soporte__________ existente en el centro, as como relevantes, . los materiales/recursos _____didcticos______

6. Haz una propuesta de las funciones que realiza la biblioteca de tu centro.


Organizar

los recursos de tal modo que sean fcilmente accesibles y utilizables. Hacer posible su uso cuando se necesiten, mediante un sistema de informacin centralizado.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo
Ofrecer

informacin a alumnos y profesores en diferentes soportes para satisfacer las necesidades curriculares, complementarias y culturales.
Impulsar

actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento e informacin. 7. De todos los objetivos, escoge el que mejor se adapta a tu centro.
Habituarles

a la utilizacin de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educacin permanente.

8. Realmente la biblioteca de tu centro cumple alguna de estas funciones. Si las cumple.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo

UNIDAD 3: La biblioteca, eje del centro educativo.

1. Contesta Verdadero o Falso. * Nuestra tradicional abundancia de narrativa para ellos se ha superado por completo y ahora es una autntica gozada sumergirse por los pasillos de las libreras porque por todas partes asoman obras magnficas (aunque por el afn de vender algunas editoriales han perdido el rumbo), tanto en ilustraciones como en calidad literaria y presentacin fsica de los libros. FALSO * * La biblioteca ha de ser el corazn de la escuela, no ha de ser el eje sobre el que gire toda la actividad curricular. FALSO Ese lugar ha de ser la biblioteca escolar y tal vez si reflexionamos sobre sus funciones y su importancia llegaremos a no ser capaces de reivindicar su establecimiento en los centros educativos por parte de las autoridades ministeriales. VERDADERO

2. Cita con qu tipo de personal debe contar la biblioteca escolar. Para ello ha de contar con un personal especializado no slo en catalogacin y clasificacin de documentos, sino tambin (nos atreveramos a decir que sobre todo) capaz de dinamizar los fondos, y orientar y contagiar de pasin lectora a los usuarios.

3. Por qu es necesario abrir la biblioteca al exterior? Porque ha de comunicarse de un modo decidido y entusiasta con otras instituciones sociales que pueden aportarle otros recursos y a las que puede enriquecer. Y esta apertura ha de venir dada no slo por un absoluto convencimiento de que es deseable sino tambin por la constatacin de otra evidencia, dolorosa, pero de momento irresoluble: los recursos materiales y de personal con los que cuentan nuestros centros educativos no universitarios son escasos.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo

4. Por qu es necesario una bsqueda de la investigacin documental? Porque ha de facilitar a los estudiantes los mecanismos y las herramientas para que ellos mismos sean capaces de acceder a la informacin y puedan dirigirla de un modo creativo y riguroso hacia su interior, de manera que lo aprendido sea asimilado de un modo inteligente, significativo y duradero.

5. Hasta que no cambie la concepcin de la lectura------que tenemos de la lectura, mientras no nos convenzamos de que tenemos que albergar todo tipo de libros para crear lectores y ciudadanos libres y felices, no podremos empezar a hablar de bibliotecas como entes vivos y vivificantes---------------------------------------

6. Cita que tipo de 3 libros haba en las bibliotecas escolares en pocas pasadas. 1) De texto 2) Los que podan ampliar la cultura de los escolares 3) La llamada literatura clsica 7.-La escuela ha de alentar la bsqueda de investigacin documental, ha de facilitar a los estudiantes los mecanismos y las herramientas para que ellos mismos sean capaces de acceder a la informacin y puedan dirigirla de un modo creativo y riguroso hacia su interior, de manera que lo aprendido sea asimilado de un modo inteligente, significativo y duradero.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo UNIDAD 4: La Biblioteca Escolar: ventajas y compromisos. 1.-Cita todos los compromisos que exige la biblioteca escolar al profesorado. La biblioteca no ofrecer soluciones mgicas ni fciles a los mltiples problemas que tiene la escuela actual. Eso s, podr llegar a ser una tierra frtil sobre la que brotar un bosque exuberante de conocimiento y crecimiento personal si los maestros estn dispuestos a llevar a cabo una revolucin consensuada y tolerante, realista pero valiente. Y, por supuesto, habr que fertilizar el terreno con respeto, dilogo, cooperacin, igualdad, honestidad y sentido comn. El profesorado se ha de comprometer a hacer de la biblioteca escolar un autntico centro de recursos, un manantial eterno de informacin, de sugerencias, de actividades socioculturales y a la vez festivas, una fuente inagotable de herramientas para ampliar el conocimiento y, al mismo tiempo, la cuna de la fantasa, el hogar de lo potico, el rincn de la palabra serena, la amistad, la libertad y los sueos. No hay medios ni econmicos ni humanos suficientes, de acuerdo, pero al mismo tiempo que los reivindicamos tenemos que aceptar el reto de llevar a cabo proyectos comprometidos e innovadores. Los docentes deben estar decididos a transformar sus hbitos didcticos y a elaborar coherentes y minuciosos Proyectos de Lectura, Escritura y Biblioteca. Ha de favorecer las nuevas relaciones que se construirn entre docentes y estudiantes (enriquecimiento mutuo, mayor flexibilidad, incremento del protagonismo del aprendiz...). Introducir una didctica basada en el manejo de diferentes fuentes documentales y el autoaprendizaje. Aceptar voluntariamente y con entusiasmo una dinmica de autoformacin, que le haga apto para poner en manos de sus alumnos las tecnologas avanzadas del conocimiento y la comunicacin. Ofrecer una mayor personalizacin en su docencia introduciendo herramientas que favorezcan la evolucin de los diferentes ritmos y que equilibren las desigualdades.

2.-La concebimos y utilizaremos como un centro de aprendizaje-----------------------------------comunicacin, informacin y ocio, como verdadero ncleo de la labor educativa y como fuente de documentacin e investigacin

3.- Cita los cambio que exige la biblioteca.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo
El

libro de texto dejar de ser la fuente principal de informacin y conocimientos. Ms que explicar conceptos, ideas y datos se tendrn que facilitar herramientas intelectuales que permitan al alumno sumergirse en el maremagno de informacin que le ofrece la sociedad de la comunicacin con garantas intelectuales de que ser capaz de seleccionar, jerarquizar, reestructurar, asimilar y fusionar con su propio bagaje mental toda esa ingente cantidad de documentacin. El profesor deja de ser figura dominante, gua y fuente soberana de sabidura, para transformarse en copartcipe y acompaante activo y respetuoso del aprendizaje de los alumnos. No les ofrecer conocimientos, sino ayudas para desarrollar sus capacidades y descubrir por s mismos los procesos mentales que habrn de poner en marcha si quieren llegar a enriquecer su bagaje intelectual, cultural y humano personal. El alumno deja de ser comparsa y mero receptor de la labor docente del profesorado para erigirse en autntico protagonista activo, reflexivo, imaginativo e innovador de su propio aprendizaje. Al introducirse nuevas fuentes de documentacin e informacin y permitir el acceso a nuevas tecnologas de la comunicacin se facilita la personalizacin del proceso, el respeto de los ritmos individuales y la compensacin de las desigualdades intelectuales y madurativas. Se deja de trabajar desde una perspectiva individual para favorecer el trabajo en equipo, la cooperacin, el intercambio de criterios, la discusin de enfoques, el pensamiento divergente y el desarrollo del espritu crtico, la responsabilidad y valores como la aceptacin de las desigualdades y las diferencias. La biblioteca escolar simplifica la integracin del centro docente en una red de documentacin educativa que permitir colaborar con bibliotecas pblicas, asociaciones, instituciones especializadas en lectura, Centros de Profesores y Recursos y otras escuelas. La informatizacin de la biblioteca escolar dar acceso a bases de datos en lnea y expandir los recursos organizativos, humanos, formativos y tecnolgicos. La biblioteca pone al alcance de todos, multiplicidad de textos, de mensajes y de formas de leer, aprender, disfrutar y establecer vnculos sociales plurales. 4.-Cita que le exige la biblioteca al alumnado.
Debern

estar dispuestos a asumir el papel de protagonistas de su propio aprendizaje. Aceptarn el riesgo de desarrollar al mximo sus propias capacidades y de abrir su mente a los nuevos conocimientos y las nuevas tecnologas. Participarn en el proceso con espritu crtico y creatividad.

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo
Habrn

de ser respetuosos con los ritmos de los dems y de descubrir las ventajas del trabajo en equipo y la colaboracin con otros estudiantes y con los profesores.

5.-Cita todas las ventajas que nos ofrece la biblioteca escolar. NO ENCUENTRO ESTA RESPUESTA

6.-Para desarrollar las capacidades de nuestros alumnos debemos contar----------------materiales, espacios y estrategias que favorezcan los aprendizajes autnomos, integrados -------

activos.-----------------------------------------------------------------------------------------------

7.-Contesta VERDADERO o FALSO. * La biblioteca escolar amplifica la integracin del centro docente en una red de documentacin educativa que permitir colaborar con bibliotecas pblicas, asociaciones, instituciones especializadas en lectura, Centros de Profesores y Recursos y otras escuelas.FALSO * Al introducirse nuevas fuentes de documentacin e informacin y permitir el acceso a nuevas tecnologas de la comunicacin no se facilita la personalizacin del proceso, el respeto de los ritmos individuales y la compensacin de las desigualdades intelectuales y madurativas.FALSO

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo * El alumno deja de ser comparsa y mero receptor de la labor docente del profesorado para erigirse en autntico protagonista inactivo, irreflexivo, imaginativo e innovador de su propio aprendizaje.VERDADERO

8.-En

la

biblioteca

escolar,

que

consideras

que

es

mejor,

trabajar

individualmente o colectivamente. Razona tu respuesta. Trabajar desde una perspectiva individual para favorecer el trabajo en equipo, la cooperacin, el intercambio de criterios, la discusin de enfoques, el pensamiento divergente y el desarrollo del espritu crtico, la responsabilidad y valores como la aceptacin de las desigualdades y las diferencias.

9. Cul es el uso de las Nuevas tecnologas de la Informacin y de la comunicacin con respecto a la biblioteca escolar? Se facilita la personalizacin del proceso, el respeto de los ritmos individuales y la compensacin de las desigualdades intelectuales y madurativas.

10.- Cul consideras que debe ser la prioridad de las bibliotecas escolares del siglo XXI? La creacin de buenas mediatecas escolares debe constituirse en una prioridad de los equipos de profesores y de todas las administraciones educativas.

11.- Cules son las transformaciones que se deben llevar a cabo al poner en marcha una biblioteca escolar?

M del Pilar Cayero Lebrijo Blanca Cayero Lebrijo Fco. Javier Bollas Baena Sindicato del Profesorado Extremeo Al poner en marcha una biblioteca en la escuela no slo se habrn de llevar a cabo modificaciones estructurales, espaciales, temporales y materiales. Sobre todo se habrn de producir transformaciones en las didcticas, en el concepto mismo de la labor docente y en las relaciones entre los agentes del proceso de enseanza /aprendizaje.

12.- Qu sectores deben estar implicados en la puesta en marcha de la biblioteca escolar? NO ENCUENTRO ESTA PREGUNTA

13. Especifica el objetivo fundamental de la biblioteca escolar. formar lectores polivalentes capaces de comprender y expresarse en cualquier lenguaje (escrito, cinematogrfico, musical, plstico...), que tengan la posibilidad de aprender por s mismos cualquier cosa que les interese y de acceder a cualquier mbito de la cultura que pueda formar globalmente su personalidad.

14.-La biblioteca escolar debe convertirse en: En el centro del proceso de enseanza aprendizaje, lo cual conlleva una transformacin de todo el conjunto de relaciones que se establecen en los centros escolares.

10

Вам также может понравиться