Вы находитесь на странице: 1из 9

La qumica tiene un lenguaje particular que permite identificar compuestos de manera universal.

La nomenclatura permite el uso de nombres sistemticos tiles en la identificacin precisa de la composicin qumica, en el trabajo cientfico y en la industria.

Nomenclatura de los compuestos orgnicos

Antes de hablar sobre la nomenclatura es importante conocer que los compuestos orgnicos son aquellos que estn constituidos por cadenas carbonadas. Hasta fines del siglo XIX los compuestos orgnicos se nombraban de acuerdo a su descubridor, a su origen o a sus propiedades, entre otros aspectos, variando estos nombres de un pas a otro lo cual traa como consecuencia mucha confusin. Por ello se adoptaron acuerdos para nombrar los compuestos. La nomenclatura que hoy se utiliza internacionalmente es la resultante de las normas dictadas por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.) Cadenas Carbonadas: stas pueden clasificarse como se muestra en la figura:

Compuestos alifticos o acclicos: en estos compuestos los tomos de carbono se enlazan linealmente existiendo entre ellos enlaces sencillos, dobles o triples. En muchos casos las

cadenas carbonadas se ramifican. Compuestos cclicos: presentan cadena carbonada cerrada, si el anillo est constituido slo por tomos de carbono se denomina isocclico. El anillo isocclico se divide a su vez en alicclico donde los carbonos estn unidos mediante enlaces sencillos y los aromticos con seis anillos de carbono unidos por enlaces simples y dobles alternados. Compuestos heterocclicos: son compuestos cclicos en cuya cadena entra un elemento diferente al carbono.

Los compuestos qumicos se agrupan en funciones orgnicasque dan origen a series homlogas orgnicas, veamos como se nombran estos compuestos basados en la nomenclatura I.U.P.A.C. Funcin hidrocarburos: esta funcin incluye los compuestos caracterizados por la presencia exclusiva de tomos de carbono e hidrgeno, formando cadenas abiertas o cerradas (alifticos). En este grupo se pueden encontrar hidrocarburos que presentan slo enlaces sencillos o enlaces mltiples. (ver tabla) Para nombrar a los compuestos lineales ya se trate de alcanos, alquenos o alquinos se tomarn en cuenta los nombres antiguos para los primeros cuatro miembros, cambiando el sufijo segn se trate de alcanos (ano), alquenos (eno) o alquinos (ino) A partir del quinto carbono se usan para nombrarlos prefijos matemticamente correspondientes (ver tabla) La prdida de un tomo de Hidrgeno en stos compuestos da origen a los radicales Radicales provenientes de alcanos, alquenos y alquinos Nomenclatura de los compuestos ramificados de los alcanos, alquenos y alquinos: Cadena principal: butano. Radicales: 2,3 (metil) Para nombrar los compuestos ramificados se escoge como cadena principal la ms larga y se numera comenzando por el extremo donde se encuentran los radicales, otorgndoles los nmeros bajos. Una vez escogida y numerada la cadena principal, se nombran los radicales en

Nombre del compuesto: 2,3 dimetil butano

orden alfabtico e indicando sus posiciones en la cadena, por ltimo se nombra el hidrocarburo de donde deriv la cadena principal. Los nmeros se separan por comas y las palabras por guiones.

Cadena principal: undecano Radicales: 2,7 (metil); 4 (propil); 9 (etil) Nombre compuesto: 2,7 dimetil, 9 etil, 4 propil undecano.

Cuando se trata de radicales ms complejos (iso, sec, ter) se pueden numerar las cadenas de los radicales, comenzando por el extremo ms cercano al punto de unin con la cadena principal. Cadena principal: octano Radical: 4 (secbutil) o 4 (2 butil) Nombre del compuesto: 4 secbutil-octano (2 butil)- octano.nnnnnnnnnnnnnnn Cadena principal: hepteno Posicin del doble enlace: 2 Radicales: 3 (propil); 5, 6 (metil) Nombre del compuesto: 5,6 dimetil-3 propil septeno Cuando la posicin del doble o triple enlace es uno, se acostumbra omitir dicho nmero. Ejemplo: deceno = 1 deceno; octino = 1 octino.

Los hidrocarburos alifticos pueden presentar ms de un enlace mltiple, cuando esto sucede se nombran segn la posicin de sus enlaces dobles (Tabla A) y segn el nmero de enlaces dobles y triples en la cadena (Tabla B). Para nombrarlos se escoge como cadena principal la que contenga todos los enlaces dobles o triples y se enumera procurando los nmeros ms bajos para los dobles enlaces, y se aplica el sufijo dieno, trieno, diino o eno- ino segn el caso. Hidrocarburos alicclicos: La cadena carbonada de estos compuestos constituye un anillo o ciclo y comprende tres series homlogas denominadas cicloalcanos o cicloparafinas, cicloalquenos y

cicloalquinos.

Los cicloalcanos, presentan enlaces sencillos por lo que se denominan compuestos saturados,

Los cicloalquenos presentan un doble enlace, se denominan compuestos insaturados y

Los cicloalquinos presentan un enlace triple y tambin son compuestos insaturados.

Todos se nombran colocando el prefijo ciclo y segn el caso el sufijo (ano), (eno) o (ieno). El primer miembro de estos compuestos tiene tres carbonos. Para nombrarlos se considera como cadena principal el ciclo y se enumeran procurando los nmeros ms bajos para los radicales. Se acostumbra presentar el ciclo por la figura geomtrica correspondiente sobreentendiendo que en cada vrtice hay un CH2.

Explora la imagen del Ciclopentano

Cicloalcanos ramificados: Presentan radicales unidos a la cadena principal: Ejemplo: metilciclopropano. Serie homloga de hidrocarburos aromticos: Se caracterizan por presentar un anillo de seis carbonos con enlaces simples y dobles alternados. El primer miembro de la serie es el benceno que corresponde a la designacin 1,2,3 ciclohexatrieno. Se pueden representar as:

El compuesto presenta 3 dobles enlaces

El crculo representa los 3 pares de electrones girando alrededor de los tomos de carbono.

Derivados monosustituidos: Se nombran como derivados del fenilo o anteponiendo el grupo sustituyente a la palabra benceno (ver figura a la
derecha) Metilbenceno

Derivados bisustituidos: Se forman cuando se sustituyen dos tomos de hidrgeno por radicales. Existen tres ismeros de estos compuestos, segn la posicin de los sustituyentes: 1,2 se llamarn orto (o), si resulta 1, 3 se llamarn meta (m) y si es 1, 4 se llamarn para (p). Funcin alcohol: Son compuestos caracterizados por la presencia de uno o ms grupos hidroxi (OH) en sustitucin de uno o ms hidrgenos de una cadena abierta o cerrada. La cadena principal deber contener el carbono o carbonos unidos a los grupos hidroxi tratando en lo posible que sea la ms larga, se numerar dndole los nmeros ms bajos a los grupos hidroxi, los sufijos utilizados son ol, diol, triol, segn el nmero de grupos hidroxi.

CH3-OH Metanol

Ciclopentanol

Hidroxibenceno (fenol)

Funcin fenol: Son compuestos que presentan un grupo hidroxi (-OH) unido directamente a un anillo aromtico. Para nombrarlos se numera la cadena aromtica dndole los nmeros ms bajos a los grupos hidroxi. Muchos conservan el nombre comn.

Funcin ter: Derivan de los alcoholes al sustituir el hidrgeno del grupo hidroxi u oxidrilo (-OH) por un radical. Para nombrarlos se antepone la palabra ter, luego se nombran los radicales unidos al grupo (-O-) usando para el primero el sufijo il y para el segundo el sufijo lico. Si a ambos lados del grupo oxi hubiera el mismo radical se usa el prefijo di y el sufijo lico.

Funcin sales de ter o alcxidos: Estos derivan de los alcoholes al sustituir el hidrgeno

del grupo (-OH) por un metal.

Funcin aldehdo: Son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo en posicin terminal.

Etanal (acetaldehdo)

La cadena principal debe contener el grupo carbonilo, si hay dos grupos carbonilos, la cadena principal deber contener a ambos. Se le dar el nmero uno al carbono del grupo carbonilo. El sufijo utilizado es al, o dial si hubiera dos grupos carbonilo, uno al principio y otro al final de la cadena carbonada
Etano-dial

Funcin cetona: Son compuestos caracterizados por la presencia de uno o ms grupos carbonilo en posicin intermedia. Para nombrarlos se usan los sufijos ona, diona, triona, con los nmeros ms bajos posibles. Cuando se le considere formando parte de una cadena puede unirse el prefijo oxo. Cuando son aromticos se les llama fenonas.

Dimetil cetona o propanona (acetona)

Ciclopropanona

Funcin cido carboxlicos: Son compuestos caracterizados por la presencia de uno o dos grupos carboxilo (-COOH) en posicin terminal. La cadena principal debe contener el grupo carboxilo y ste ser el nmero uno. EL prefijo es oico, o dioico, si hubiera dos grupos carboxilo uno al principio y otro al final de la cadena carbonada.

Metanico o cido frmico

Funcin Sales de cido: Derivan de los cidos carboxlicos al sustituir el hidrgeno del carboxilo por un metal. Para nombrarlo se siguen las mismas reglas que para los xidos pero cambiando la terminacin oico por oato seguido de la preposicin de y el nombre del metal, indicando su valencia en nmeros romanos en aquellos que tienen ms de una.

Metanoato de sodio o formiato de sodio

Metanoato de metil (formiato de metilo)

Funcin esteres: Derivan de los cidos carboxlicos al sustituir el hidrgeno del carboxilo por un radical alquilo (-R) o arilo (-Ar). Para nombrarlos se usa el sufijo oato seguido de la preposicin de y el nombre del radical.

Funcin haluros, halogenuros de cido o halogenuros de acilo: Derivan de los cidos carboxlicos al sustituir la porcin hidroxi u oxidrilo (-OH) del grupo carboxilo (-COOH) por un haluro o halogenuro (-X). Los haluros (-X) son fluoruro (-F), cloruro (-Cl), bromuro (-Br) e yoduro (-I). Se nombran agregando los sufijos uro de oilo.

Cloruro de etanoilo o cloruro de acetilo.

Funcin anhdridos de cido: Se nombran a partir del cido o de los cidos de los cuales derivan formalmente. Los anhdridos mixtos llevan el nombre de cada cido, escribindose primero el ms sencillo.
Anhdrido etanoco o anhdrido actico

Funcin amidas: Derivan de los cidos carboxlicos al sustituir la porcin hidroxi u oxidrilo (-OH) del grupo carboxilo (-COOH) por el grupo amino (NH2) o un derivado del mismo. Para nombrarlos se cambia el sufijo oico del cido por el sufijo amida. Los sustituyentes en el nitrgeno amdico se nombran como N derivados

Metanamida o formamida

Funcin imidas: Las amidas secundarias cclicas en que el grupo divalente est unido a dos grupos acilo o aroilo constituyen las imidas. Para nombrarlos se cambia el sufijo oico del cido por el sufijo imida

Funcin aminas: Derivan del amonaco por sustitucin de uno, dos o los tres hidrgenos por grupos alquilo (-R) o arilo (-Ar). Para su nomenclatura se usa el nombre o los nombres de los radicales en orden alfabtico y luego el sufijo amina.

Metil amina

Propenonitrilo

Funcin cianuros o nitrilos: Son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonitrilo, cianuro o ciano (- C = N). Se les llama nitrilos cuando se consideran caracterizados por la presencia del grupo nitrilo ( = N).

Funcin mercaptanos o tioles: Compuestos caracterizados por la presencia del grupo tilo o sulfidrilo ( SH) derivado del sulfuro de hidrgeno o cido sulfdrico (S H S).
Ciclobutilmercaptano

cido metanosulfnico

cidos sulfnicos: Estos compuestos estn caracterizados por la presencia del grupo sulfn (SO3H) derivado del cido sulfrico (HO-SO3H). Para nombrarlos se antepone la palabra cido, luego el nombre del hidrocarburo del cual proviene y el sufijo sulfnico.

Derivados nitratados de los hidrocarburos: Se caracterizan por la presencia del grupo nitro (NO2) derivado del cido ntrico (HO-NO2)
Nitrobenceno

Derivados halogenados: Son compuestos caracterizados por la presencia de uno o ms

Cloroetano o cloruro de etilo

2 fenil- 3fluor butano

grupos haluros (-X) en sustitucin de uno o ms nitrgenos en una cadena carbonada abierta o cerrada. La cadena principal deber contener al carbono o carbonos unidos a los grupos haluros, tratando en lo posible que sea la ms larga, se numerar dndole preferencia al haluro sobre los grupos alquilo, pero no sobre el grupo fenil ni sobre los enlaces mltiples. De haber diferentes haluros en una cadena aquellos se nombrarn en orden alfabtico. Se nombran usando los sufijos uro de ilo.

Compuestos organometlicos: Alquiluros metlicos: Derivan de los alquinos terminales al sustituir el halgeno que acompaa al carbono del triple enlace por un metal fuertemente electropositivo. Haluros de alquil o aril magnesio (reactivos de Grignard): Son compuestos que corresponden a la frmula R Mg X o Ar Mg X y que permiten efectuar sntesis muy variadas.

Cloruro de isopropil magnesio

Вам также может понравиться