Вы находитесь на странице: 1из 24

| Cartilla de Divulgacin |

Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin


| Cartilla de Divulgacin |

Rgimen

Servicio Estatal de Autonomas - SEA Directora Ejecutiva: Sandra Durn Canelas Direccin de Asuntos Autonmicos Econmico y Financieros Director: Carlos Rodrigo Zapata Elaboracin: Diego Maldonado Jover y Juan Alejandro Saavedra Castellanos Validacin y Aprobacin: Sandra Durn Canelas y Carlos Rodrigo Zapata Diagramacin y correccin: Unidad de Comunicacin Primera edicin: Noviembre 2011 Este documento ha sido elaborado en base a la Cartilla N 6-B publicada por el Ministerio de Autonomas y se reproduce con su autorizacin. Calle Goitia N188, esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: (+591) 2 2141393 - 2146862 www: sea-autonomias.gob.bo La Paz - Bolivia

CONTENIDO
1. Qu es la autonoma?. ..............................................................................................................................................................................................................................................7 2. Qu niveles de autonoma reconoce la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia?. ...........................................................................7 3. Qu rango constitucional tienen las Entidades Territoriales Autnomas (ETAs)?.................................................................................................................8 4. Qu facultades tienen las ETAs?. ........................................................................................................................................................................................................................8 5. Qu es el Rgimen Econmico Financiero?................................................................................................................................................................................................9 6. Con qu recursos cuentan las ETAs segn la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin?............................................................................... 10 7. Cmo se clasifican los Recursos Territoriales?........................................................................................................................................................................................ 11 8. Endeudamiento. .......................................................................................................................................................................................................................................................... 18 9. Transferencias............................................................................................................................................................................................................................................................... 18 10. Fondo de Desarrollo Productivo Solidario. ............................................................................................................................................................................................. 20 11. Pacto Fiscal................................................................................................................................................................................................................................................................. 22 12. Clasificacin de impuestos................................................................................................................................................................................................................................ 22

Servicio Estatal de Autonomas

PRESENTACIN
La aprobacin y posterior promulgacin de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin Andrs Ibez del 19 de julio de 2010, sin duda constituye uno de los hitos ms importantes de los ltimos aos en la construccin del nuevo Estado Plurinacional de Bolivia. Despus de la nueva Constitucin Poltica del Estado, la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin (LMAD) establece los cimientos sobre los cules, todos los bolivianos y bolivianas, debemos construir la Bolivia Autonmica del nuevo milenio, una Bolivia descolonizada, unida, solidaria y productiva. Para apoyar a este fin, presentamos la cartilla sobre el Ttulo VI, Rgimen Econmico Financiero de la LMAD (Artculos 101 al 119), que resume los recursos con los que cuentan las Entidades Territoriales Autnomas, las transferencias que reciben, la administracin de esos recursos, etc. Los conceptos y principios del Rgimen Econmico Financiero marcan la ruta de la nueva administracin fiscal financiera que deber ser implementada en el sector pblico y que necesariamente pasa por una coordinacin entre todos los actores del rea. Esperamos que el contenido de la presente cartilla de divulgacin contribuya a ampliar el conocimiento de toda la poblacin, sobre todo de quienes no estn familiarizados con los trminos que normalmente se utilizan en este campo.

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

1. Qu es la autonoma?
La autonoma es la cualidad gubernativa de las Entidades Territoriales Autnomas, que comprende igualdad jerrquica o de rango constitucional, eleccin directa de sus autoridades, administracin propia de sus recursos econmicos y el ejercicio de las facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva a cargo de sus rganos. La autonoma regional no reconoce la facultad legislativa (LMAD, Artculo 6).

2. Qu tipos de autonoma reconoce la Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia?


La Constitucin Poltica del Estado Plurinacional de Bolivia reconoce los siguientes tipos de autonoma: Autonoma Departamental (Artculo 277). Autonoma Regional (Artculo 280). Autonoma Municipal (Artculo 283). Autonoma Indgena Originaria Campesina (Artculo 289).

Servicio Estatal de Autonomas

AD Autonoma Departamental

3. Qu rango constitucional tienen las Entidades Territoriales Autnomas (ETAs)?


AM Autonoma Municipal

AIOC Autonoma Indgena Originario Campesina

NIVEL CENTRAL

La Constitucin Poltica del Estado reconoce cuatro tipos de autonoma y al mismo tiempo en su artculo 276 les otorga el mismo rango constitucional a todas; esto significa que existe una igualdad jerrquica entre ellas, ninguna puede subordinar a la otra, por lo tanto, debe existir una relacin horizontal entre ellas, de complementariedad, solidaridad y armona.
AD = AM = AR = AIOC = IGUAL JERARQUA

AR Autonoma Regional

4. Qu facultades tienen las ETAs?


Autonoma Departamental: Facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva. Autonoma Regional: Facultades deliberativa, normativa-administrativa, ejecutiva y fiscalizadora. Autonoma Municipal: Facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora y ejecutiva. Autonoma Indgena Originaria Campesina: Facultades legislativa, reglamentaria, fiscalizadora, ejecutiva y aplicacin de justicia comunitaria.

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

5. Qu es el Rgimen Econmico Financiero?


La LMAD define el rgimen econmico financiero como el conjunto de principios y disposiciones legales que regula la administracin y la asignacin de los recursos de las ETAs en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitucin Poltica del Estado. La administracin de los recursos de las ETAs se ejercer en sujecin a los siguientes lineamientos: 1. Sostenibilidad Financiera de la prestacin de servicios pblicos, garantizada por las ETAs, verificando que su programacin operativa y estratgica plurianuales se enmarquen en la disponibilidad efectiva de recursos. 2. Autonoma econmica financiera, para decidir el uso de sus recursos y ejercer las facultades para generar y ampliar los recursos econmicos y financieros en el mbito de su jurisdiccin y competencias. 3. Equidad con solidaridad entre todas las autonomas, a travs de la implementacin concertada de mecanismos que contribuyan a la distribucin ms equitativa de los recursos disponibles para el financiamiento de sus competencias. 4. Coordinacin constructiva y lealtad institucional de las entidades territoriales autnomas para la implementacin de cualquier medida que implique un impacto sobre los recursos de otras entidades, en el mbito de su jurisdiccin. 5. Asignacin de recursos suficientes para la eliminacin de las desigualdades sociales, de gnero y la erradicacin de la pobreza.

Servicio Estatal de Autonomas

El rgimen econmico financiero establece los conceptos y seala, de forma explcita e inequvoca, los recursos asignados a la administracin de cada entidad territorial autnoma; fortalece la autonoma financiera de los gobiernos autnomos a travs de las disposiciones que regula la ruta tcnica-jurdica para el ejercicio de las competencias exclusivas de gobiernos autnomos en la administracin de recursos tributarios (impuestos, tasas, patentes y contribuciones especiales) y delimita los derechos y obligaciones de los gobiernos autnomos sobre los recursos de crdito pblico y sobre bienes y patrimonio, en el marco de la Constitucin Poltica del Estado. Finalmente, el rgimen econmico financiero detalla las modalidades de transferencias intergubernamentales; reconoce las transferencias a las Entidades Territoriales Autnomas, que sistemticamente han constituido la base para la sostenibilidad del financiamiento de sus competencias generales; regula los mecanismos para evitar la inequidad en la distribucin interdepartamental; desarrolla mecanismos para el fomento del desarrollo productivo; y fortalece la coordinacin entre el nivel central del Estado y los gobiernos autnomos y entre estos.

6. Con qu recursos cuentan las ETAs segn la LMAD?


Segn la LMAD, son recursos de las ETAs los ingresos tributarios, ingresos no tributarios, transferencias del nivel central del Estado o de otras ETAs, donaciones, crditos u otros beneficios no monetarios, que en el ejercicio de la gestin pblica y dentro del marco legal vigente, permitan a la entidad ampliar su capacidad para financiar bienes y servicios para el beneficio de la poblacin en su territorio.

10

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

7. Cmo se clasifican los Recursos Territoriales?


Segn el artculo 103 de la LMAD, se clasifican en: Tributarios No Tributarios Transferencias
Recursos Tributarios Contribuciones Especiales Tasas Impuestos Patentes Recursos No Tributarios Venta de Bienes y Servicios Legados, donaciones y similares Crditos y emprstitos internos y externos Transferencias Coparticipacin Tributaria HIPC II IDH Otras (Recursos de Contraparte, sueldos y salarios Regalas IEHD

Servicio Estatal de Autonomas

11

1. Recursos Tributarios
Contribuciones Especiales: Son aportes en dinero, especie o trabajo, dirigidos a realizar obras especficas en beneficio de los mismos aportantes y de las comunidades en que residen. La LMAD en la disposicin adicional tercera reconoce que las contribuciones especiales creadas por las Entidades Territoriales Autnomas podrn exigirse en dinero, prestaciones personales o en especie. Tasas: Definicin de Garca Besulce tasa es la contraprestacin en dinero que pagan los particulares, el Estado u otros entes de derecho pblico en retribucin de un servicio pblico determinado y divisible, por ejemplo, la tasa de Alumbrado pblico. Impuesto: Es un pago obligatorio establecido por ley a los contribuyentes, y se aplica a diversos actos, situaciones y relaciones econmicas, por ejemplo, a la percepcin de ingresos, la propiedad de inmuebles, al consumo, transacciones y otros. Patentes: Recursos que se originan por la explotacin forestal, petrolera, minera y otros, as como los percibidos de personas jurdicas y naturales por la realizacin de actividades econmicas de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente.

12

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

2. Recursos No Tributarios
Emprstito: Son los crditos o prstamos que toman las Entidades Territoriales Autnomas mediante la emisin de letras, ttulos valores y otros. Legado: Es una forma de transmitir bienes y derechos tras la extincin de la personalidad (muerte, liquidacin). Donaciones: Recursos que provienen de pases, organismos, entidades residentes y no residentes en el pas, de naturaleza voluntaria, sin contraprestacin de bienes o servicios por parte de la entidad receptora. Prstamo Externo: Recursos obtenidos de fuentes externas al pas a corto y largo plazo, efectuado por una institucin pblica, con instituciones financieras bancarias y no bancarias. Prstamo Interno: Recursos obtenidos de fuentes internas a corto y largo plazo, efectuado por una institucin pblica, con instituciones financieras bancarias y no bancarias.

Servicio Estatal de Autonomas

13

Recursos Especficos: Se refieren a todo ingreso recurrente procedente de: ingresos tributarios, venta de bienes y servicios, derechos, multas, patentes y otros especficos internos, que resulten de la actividad propia de las Entidades Territoriales Autnomas.

3. Transferencias
Transferencia: Son recursos transferidos del nivel central del Estado o de las Entidades Territoriales Autnomas, conforme a convenios y normativa especfica, para financiar las competencias, obligaciones y responsabilidades. Coparticipacin Tributaria: Es entendida como una transferencia de recursos proveniente de los Ingresos Nacionales para el ejercicio de sus competencias. De la recaudacin efectiva de las rentas nacionales1, el 20% ser destinado a los Gobiernos Autnomos Municipales, el 5% a las Universidades Pblicas y el 75% es administrado por el Tesoro General del Estado (TGE).

____________________________

1 Las rentas nacionales se originan del impuesto al valor agregado, el rgimen complementario al impuesto al valor agregado, el impuesto sobre las utilidades de las empresas, el impuesto a las transacciones, impuesto al consumo especifico, el gravamen aduanero, el impuesto a la transmisin gratuita de bienes y el impuesto a las salidas al exterior.

14

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

HIPCII: Fondos que se originan por concepto de alivio de deuda externa en el marco de la iniciativa para Pases Altamente Endeudados (HIPC, por su abreviacin en ingls) y que estarn destinados a gastos relacionados con sectores sociales de acuerdo a los establecido en la norma legal especifica. Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH): Es el impuesto que se aplica a la produccin de hidrocarburos en boca de pozo, que se medir y pagar como las regalas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 3058. La alcuota del IDH es del 32% del total de la produccin de hidrocarburos medida en el punto de fiscalizacin. Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD): Recursos originados en la tributacin a la comercializacin en el mercado interno de hidrocarburos y sus derivados (como ser gasolina, diesel, etc.), sean estos producidos internamente o importados. Fondo de Compensacin de Regalas: Compensacin de recursos a aquellos departamentos cuyos ingresos de regalas per cpita se encuentra por debajo del ingreso per cpita de regalas nacional. Regala Hidrocarburfera: Recursos provenientes de regalas por la produccin departamental fiscalizada de hidrocarburos, de acuerdo a lo establecido en la normativa vigente: 11% Regalas Departamentales, y 1% Regalas Compensatoria Departamental. Regala Minera: Recursos que perciben los departamentos por la explotacin de yacimientos mineros en el pas.

Servicio Estatal de Autonomas

15

Recursos de las Entidades Territoriales Autnomas segn la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin
Autonoma Departamental Autonoma Municipal Autonoma Regional Autonoma Indgena Originaria Campesina Las transferencias provenientes de regalas departamentales por explotacin de recursos naturales, establecidas mediante normativa vigente y la ley del gobierno autnomo departamental. Impuestos asignados a su administracin de acuerdo a lo establecido en el Numeral 13, Pargrafo I Artculo 304 de la Constitucin Poltica del Estado.

Las regalas departamentales estableci- Participacin en la regala minera depar- Las transferencias provenientes de regadas por la Constitucin Poltica del Esta- tamental, de acuerdo a normativa vigen- las departamentales por explotacin de do y las disposiciones legales vigentes. te, para municipios productores. recursos naturales, establecidas mediante normativa vigente y la ley del gobierno autnomo departamental. Los impuestos de carcter departamen- Los impuestos creados conforme a la le- tal, creados conforme a la legislacin b- gislacin bsica de regulacin y de clasifisica de regulacin y de clasificacin de cacin de impuestos, establecidas por la impuestos, establecidos por la Asamblea Asamblea Legislativa Plurinacional segn Legislativa Plurinacional, de acuerdo al lo dispuesto en el Numeral 7, Pargrafo Numeral 7, Pargrafo I del Artculo 299 I del Artculo 299 y el Pargrafo III del y en el Pargrafo III del Artculo 323 de Artculo 323 de la Constitucin Poltica la Constitucin Poltica del Estado. del Estado. Las tasas y las contribuciones especiales Las tasas, patentes a la actividad econ- Las tasas y contribuciones especiales creadas de acuerdo a lo establecido en mica y contribuciones especiales crea- establecidas por ley del nivel central del el Numeral 23, Pargrafo I del Artculo das de acuerdo a lo establecido en el Estado, segn el Pargrafo II, Artculo 323 300 de la Constitucin Poltica del Es- Numeral 20, Pargrafo I del Artculo 302 de la Constitucin Poltica del Estado. tado. de la Constitucin Poltica del Estado. Las patentes departamentales por la explotacin de los recursos naturales de acuerdo a la ley del nivel central del Estado. Los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenacin de activos.

Las tasas, patentes y contribuciones especiales, creadas por las entidades autnomas indgena originario campesinas, de acuerdo a lo dispuesto en el Numeral 12, Pargrafo I, Artculo 304 de la Constitucin Poltica del Estado.

Los ingresos provenientes de la venta Los ingresos provenientes de la venta Los ingresos provenientes de la venta de bienes, servicios y la enajenacin de de bienes y servicios en el marco de las de bienes, servicios y la enajenacin de activos. competencias que le sean transferidas y activos. delegadas.
continua en la siguiente pgina

16

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

Autonoma Departamental Los legados, donaciones y otros ingresos similares. Los crditos y emprstitos internos y externos contrados de acuerdo a lo establecido en la legislacin del nivel central del Estado. Las transferencias por participacin en la recaudacin en efectivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y del Impuesto Especial a los Hidrocarburos y Derivados (IEHD), y los establecidos por ley del nivel central del Estado.

Autonoma Indgena Originaria Campesina Los legados, donaciones y otros ingresos Legados, donaciones y otros ingresos Legados, donaciones y otros ingresos similares. similares. similares. Los crditos y emprstitos internos y Los crditos y emprstitos internos y externos contrados de acuerdo a la leexternos contrados de acuerdo a la legislacin del nivel central del Estado. gislacin del nivel central del Estado. Autonoma Municipal Autonoma Regional Las transferencias por participaciones en la recaudacin en efectivo del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), previstas por ley del nivel central del Estado. Las Entidades Territoriales Autnomas indgena originario campesinas percibirn los recursos por transferencias de coparticipacin tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), de acuerdo a los factores de distribucin establecidos en las disposiciones legales en vigencia. Aquellos provenientes de las transferen- Aquellos provenientes por transferencias por delegacin o transferencia de cias, por delegacin o transferencia de competencias. competencias. Ingresos transferidos desde las enti- dades territoriales autnomas que las componen.

Aquellos provenientes por transferencias, por delegacin o transferencia de competencias.

Aquellos provenientes por transferencias, por delegacin o transferencia de competencias. Las transferencias por coparticipacin tributaria de las recaudaciones en efectivo de impuestos nacionales, segn lo establecido en la presente Ley y otras dictadas por la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Servicio Estatal de Autonomas

17

8. Endeudamiento
Para la contratacin de endeudamiento pblico interno y externo, las Entidades Territoriales Autnomas debern justificar tcnicamente las condiciones ms ventajosas en trminos de tasas, plazos y montos, as como demostrar la capacidad de generar ingresos para cubrir el capital y los intereses, enmarcndose en las polticas y niveles de endeudamiento, concesionalidad, programacin operativa y presupuesto; para el efecto, con carcter previo, deben registrar ante la instancia establecida del rgano Ejecutivo el inicio de sus operaciones de crdito pblico. Las Entidades Territoriales Autnomas para contraer crdito interno o externo deben estar sujetas a la Ley de Endeudamiento.

9. Transferencias
Son recursos que el nivel central entrega a las Entidades Territoriales Autnomas para financiar sus competencias, obligaciones y responsabilidades. Las Entidades Territoriales Autnomas podrn realizar transferencias entre s, de acuerdo a convenios suscritos por norma del rgano Legislativo de los gobiernos autnomos.

18

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

Las transferencias entre el nivel central del Estado y las Entidades Territoriales Autnomas constituyen los recursos establecidos, mediante la Constitucin Poltica del Estado y la normativa especfica, para financiar las competencias, obligaciones y responsabilidades. RECUADRO N 1

Distribucin Equitativa Territorial


La distribucin de recursos provenientes de la explotacin de recursos naturales deber considerar las necesidades diferenciadas de la poblacin en la unidades territoriales del pas, a fin de reducir las desigualdades de acceso a los recursos productivos y las desigualdades regionales, evitando la desigualdad, la exclusin social y econmica, erradicando la pobreza en sus mltiples dimensiones, en cumplimiento de los mandatos constitucionales establecidos en los Numerales 3 y 4 del Artculo 313, el Numeral 7, Artculo 316 y el Pargrafo V, Artculo 306 de la Constitucin Poltica del Estado. Las Entidades Territoriales Autnomas debern establecer los mecanismos que garanticen la distribucin equitativa dentro de la jurisdiccin departamental, de los recursos provenientes de la explotacin de recursos naturales, en el marco de un acuerdo departamental. Los criterios para la distribucin territorial equitativa, adems de la poblacin, deben considerar variables que reflejan las necesidades diferenciadas para la prestacin de los servicios pblicos de las Entidades Territoriales Autnomas en el marco de las respectivas competencias.

Servicio Estatal de Autonomas

19

10. Fondo de Desarrollo Productivo Solidario


El Fondo de Desarrollo Productivo Solidario tiene por objeto promover el desarrollo productivo a travs de proyectos estratgicos y contribuir a una distribucin ms equitativa de los recursos provenientes de la explotacin de los recursos naturales. Los recursos para el fondo se originan en recaudaciones adicionales a los precios de exportacin de gas al Brasil y la Argentina. El Fondo se implementar a travs de: Mecanismo Solidario: Deber contribuir al financiamiento de los gobiernos autnomos departamentales menos favorecidos en la distribucin de recursos econmicos, considerando criterios de equidad en la asignacin de recursos. Mecanismo de Reserva y Estabilizacin: Acumular recursos en cada gestin fiscal en que se registren recaudaciones adicionales segn lo establecido, para la operacin del Fondo de Desarrollo Productivo Solidario, con el objeto de reducir la variabilidad de los ingresos que financian gastos prioritarios del Estado, en gestiones en las que se registren recaudaciones fiscales reducidas. Mecanismos de Fomento al Desarrollo Productivo: Tiene el objeto de contribuir al desarrollo armnico en todos los departamentos, buscando la igualdad de oportunidades para los habitantes del pas a travs del financiamiento de proyectos estratgicos que promuevan el desarrollo econmico productivo. La asignacin de los recursos de este mecanismo considerar criterios que favorezcan a los departamentos con menor grado de desarrollo econmico y social entre otros parmetros pertinentes.

20

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

RECUADRO N 2

DISPOSICIONES TRANSITORIAS - LMAD


DISPOSICIN TRANSITORIA SEGUNDA
La creacin de impuestos de las Entidades Territoriales Autnomas, se sujetar a las disposiciones contenidas en la Ley de clasificacin de impuestos y la legislacin bsica de regulacin para la creacin y/o modificaciones de impuestos, en lo dems se aplicara la Ley N 2492, de 2 de agosto de 2003, Cdigo Tributario Boliviano o la norma que lo sustituya. En fecha 14 de julio de 2011 se promulg la Ley N 154 de clasificacin y definicin de impuestos y de regulacin para la creacin y/o modificacin de impuestos de dominio de los gobiernos autnomos.

DISPOSICIN TRANSITORIA QUINTA


La Asamblea Legislativa Plurinacional promulgar una ley de endeudamiento pblico que establezca los principios, procesos y procedimientos para la contratacin de crditos y la administracin del endeudamiento pblico de todas las entidades pblicas, en sujecin a los establecido en los Numerales 8 y 10 del Artculo 158, Pargrafo I del Artculo 322 y Numeral 34 Pargrafo II del Artculo 298 de la Constitucin Poltica del Estado.

DISPOSICIN TRANSITORIA DECIMA SPTIMA


Se debe elaborar una propuesta tcnica de dilogo para un Pacto Fiscal analizando las fuentes de recursos pblicos en relacin con la asignacin y el ejercicio efectivo de competencias de las Entidades Territoriales Autnomas y el nivel central del Estado.

Servicio Estatal de Autonomas

21

11. Pacto Fiscal


Un Pacto Fiscal supone una redefinicin de todas las fuentes de ingresos fiscales tanto del nivel central del Estado como del conjunto de las autonomas. El Rgimen Econmico Financiero de la LMAD define la ruta para un prximo Pacto Fiscal, que deber plantearse sobre la base de definiciones y principios generales que guiarn futuras reformas. Un Pacto Fiscal implica un acuerdo tcnico y poltico entre los distintos niveles de gobierno y los sectores sociales, una redefinicin del marco normativo de distribucin, y generacin de recursos de acuerdo con intereses nacionales consensuados. La Disposicin Transitoria Dcima Sptima, Pargrafo II, establece que en un plazo no mayor a seis meses despus de publicados los resultados oficiales del prximo Censo Nacional de Poblacin y Vivienda, la propuesta tcnica sobre el Pacto Fiscal deber ser presentado al Consejo Nacional de Autonomas a fin de desarrollar un proceso de concertacin nacional y regional como paso previo a cualquier tratamiento por las vas legislativas que corresponde.

12. Clasificacin de impuestos


La LEY N 154, de 14 de julio de 2011, de Clasificacin y definicin de impuestos y de regulacin para la creacin y/o modificacin de impuestos de dominio de los Gobiernos Autnomos, ha efectuado la siguiente clasificacin de impuestos:

22

Rgimen Econmico Financiero de la Ley Marco de Autonomas y Descentralizacin

Clasificacin de impuestos de acuerdo a su dominio


Artculo 6. (Impuestos de dominio nacional). Artculo 7. (Impuestos de dominio tributario departamental). Artculo 8. (Impuestos de dominio municipal y de las autonomas indgena originario campesinas).

a) La venta o transmisin de dominio de bienes, a) La sucesin hereditaria y donaciones a) La propiedad de bienes inmuebles urbanos y rurales, con las limitaciones prestacin de servicios y toda otra prestacin cual- de bienes inmuebles y muebles sujetos a establecidas en los Pargrafos II y III del Artculo 394 de la Constitucin Polquiera fuera su naturaleza. registro pblico. tica del Estado, que excluyen del pago de impuestos a la pequea propiedad agraria y la propiedad comunitaria o colectiva con los bienes inmuebles que se encuentren en ellas. b) Importaciones definitivas. c) La obtencin de rentas, utilidades y/o beneficios por personas naturales y colectivas. b) La propiedad de vehculos a motor para navegacin area y acutica. b) La propiedad de vehculos automotores terrestres.

c) La afectacin del medio ambiente, c) La transferencia onerosa de inmuebles y vehculos automotores por perexcepto las causadas por vehculos au- sonas que no tengan por giro de negocio esta actividad, ni la realizada por tomotores y por actividades hidrocarbu- empresas unipersonales y sociedades con actividad comercial. rferas, mineras y de electricidad; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos. d) El consumo especifico sobre la chicha de maz. e) La afectacin del medio ambiente por vehculos automotores; siempre y cuando no constituyan infracciones ni delitos.

d) Las transacciones financieras. e) Las salidas areas al exterior. f) Las actividades de juegos de azar, sorteos y promociones empresariales. g) La produccin y comercializacin de recursos naturales de carcter estratgico.

En estos mbitos los gobiernos autnomos estn facultados para crear impuestos, y de esta manera contribuir a fortalecer la propia capacidad de financiamiento del desarrollo de las ETAs.

Servicio Estatal de Autonomas

23

Calle Goitia N 188 esquina Capitn Ravelo Telf./Fax: 2141393 - 2146862 www: sea-autonomias.gob.bo

Вам также может понравиться