Вы находитесь на странице: 1из 3

EL PROFESIONAL DE ADMINISTRACION DEL SIGLO XXI Prof.

Rafael Antonio Mndez Las organizaciones de clase mundial, han empezado a describir el nuevo perfil del profesional de administracin. En primer lugar, el paso de la sociedad industrial a la sociedad de la informacin y del conocimiento, obliga a las universidades hacer importantes cambios en su curriculum o malla curricular que deben adoptarse al nuevo perfil del profesional de administracin, donde son necesarias nuevas competencias, nuevas actitudes utilidades y aptitudes. Hoy Sse demanda, un mayor compromiso y ser capaz de aportar valor y sinergia a la propia organizacin de instituciones estatales que deben liderar las polticas pblicas y a la sociedad en general. El contexto econmico tecnolgico y la cultural organizacional, donde se inscribe el cual se inscribe el profesional de administracin presenta caractersticas nuevas que plantean mayores exigencias en la formacin del profesional de administracin. El perfil del administrador del siglo XXI se apoya en varias caractersticas, dominio del mercado, sentido de pertenencia, trabajo en equipo responsabilidad institucional e, innovacin empresarial. El proceso de globalizacin, los intercambios y la alta tecnologa en comunicacin ha afectado el modelo jerrquico sumamente obsoleto de las empresas y est orientado cada vez ms, a un modelo corporativo, con una orientacin cimentada en red, cuya formalidad es reducir costos y producir ms utilidades a travs de nexos, relaciones y conexiones con asociados, que mediante las operaciones al interior de la propia empresa. El proceso de mercadeo tambin ha tenido un cambio acelerado, pues cada da se usa ms el mercado individualizado en lugar del generalizado, y los mensajes directos a celulares, el correo directo, son las nuevas tendencias, nuevos nichos de mercado y horarios especiales o llamados horarios flexibles. En la dcada del 70 y 80s los estudiantes de la carrera vinculado al comercio (Contabilidad, Administracin y Economa) que eran las tres bsicas de ese entonces, slo se pensaba en un trabajo dependiente (empleo) era el medio ms seguro y confiable del desarrollo de las personas y la de sus familiares en la empresa para la cual trabaja; que en ese entonces en gran medida eran publicas y estatales. Todo el mundo y nuestro pas no es la excepcin el modelo tradicional, se ha quedado atrs. Las nuevas empresas son el producto de la accin de nuevos empresarios jvenes que han estudiado en universidades de pases desarrollados y hoy tiene una cultura empresarial renovada y consideran que
Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single

Formatted: Line spacing: single

Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single

Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single

el trabajo deben ser un ejercicio de autorealizacion. Tal como lo plantea Jefry Tinmons. Esta es la tendencia empresarial, de cambio de empleados sin identidad a una sociedad de autoempleo y de independencia. Observemos el crecimiento de la PYME y del sector cooperativo en todo el territorio del pas.
Formatted: Line spacing: single

Veamos algunos datos de los EE.UU para tener una idea de la tendencia que se estn dando en esta sociedad. Un poco ms del 60% de la poblacin entre 18 y 30 aos quiere ser empresario independiente. El 35% de los nuevos empresarios al iniciar su actividad comercial, tiene menos de 30 aos.
Formatted: Font: 8 pt Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single Formatted: Font: 8 pt

Cerca de 6 millones de personas menores de 34 aos estn tratando de iniciar su empresa.


Formatted: Font: 8 pt

Los factores empresariales y sociales en el sector empresarial. Se ha convertido en una tarea obligada de las universidades de una oriental la socializacin de las carreras a las circunstancias de un empresario y un mercado de alta volatidad, de desarrollo tecnolgico y de innovacin empresarial y ventajas competitivas. Bajo este escenario es que las universidades (dominicanas) estn comprometidas a impulsar un nuevo rediseo curricular que responda al perfil del profesional basado en competencia, tecnologa y cambio econmico de los mercados. En ese sentido, la ministra de la MESCYT, la UASD y otras universidades, han abierto seminarios, diplomados y talleres, donde participan jvenes, lideres universitarios, lderes comunitarios, lideres cooperativos y emprendedores, con las ideas y el compromiso de avanzar en bsqueda de aprender a aprender, en una sociedad de alto desempleo. Vivimos una sociedad donde se manejan recursos (activos inmateriales) y debemos emprender programas con una orientacin para innovar, para estar a la altura de los cambios econmicos, para insertarnos en la tecnologa de la informacin, que son factores bsicos de gran incidencia en una educacin de alto nivel y con una verdadera orientacin hacia el espritu empresarial que existe el mercado actual. Es necesario entender que Repblica Dominicana, siendo un pas rico en recursos naturales, estamos atrasados en muchos renglones de nuestra economa y eso se refleja en la pobreza en nuestras condiciones de vida y por ende en la poca equidad social.
Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single

Formatted: Font: 8 pt Formatted: Line spacing: single

Formatted: Font: 8 pt

Вам также может понравиться