Вы находитесь на странице: 1из 16

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS

MARCO LOGICO

El Marco Lgico
Una herramienta para fortalecer el Diseo, la Ejecucin y la Evaluacin de Proyectos
Diseo

Marco Lgico

Evaluacin

Ejecucin

La Matriz de Marco Lgico


Es un sistema estructurado Para planificar y comunicar en un solo cuadro la informacin ms importante sobre un proyecto. Herramienta dinmica para disear/ejecutar proyectos o programas. Contribuye en todas las etapas del ciclo del proyecto.

Resumen de Objetivos/Actividades
FIN El fin es una declaracin de cmo el proyecto o programa contribuir a la solucin del problema (o problemas) del proyecto

Indicadores Verificables Objetivamente Fuentes de Verificacin


Los indicadores a nivel de fin describen como el impacto general del proyecto ser medido. Son especficos en trminos de cantidad, cualidad, y tiempo. Los medios de verificacin son las fuentes de informacin que pueden ser usadas para verificar que los objetivos fueron alcanzados. Pueden incluir material publicado, inspeccin visual, encuesta de muestras, etc. Los medios de verificacin son las fuentes a las cuales el ejecutor y evaluador se pueden referir para ver si los objetivos estn siendo alcanzados. Pueden indicar que hay un problema y sugerir la necesidad de cambios en componentes del proyecto. Pueden incluir material publicado, inspeccin visual, encuesta de muestras, etc. Es donde un evaluador puede encontrar las fuentes de informacin para verificar que los productos/servicios contratados han sido entregados. Las fuentes pueden incluir inspeccin, informes de los auditores, etc. Indica donde un evaluador puede obtener informacin sobre si el presupuesto fue gastado segn los planes. Es usualmente la informacin contable de la unidad ejecutora.

Supuestos Importantes
Los supuestos indican los eventos importantes, condiciones o decisiones necesarias para el mantenimiento a largo plazo de los beneficios generados por el proyecto

PROPSITO El Propsito es el impacto directo a ser logrado como resultado de los componentes producidos por el proyecto. Es una hiptesis acerca del impacto o beneficios que el proyecto trata de lograr.

Los indicadores a nivel de propsito describen como el impacto directo del proyecto debe ser medido. Deben incluir metas reflejando el final del estado del proyecto. Son especficos en trminos de cantidad, calidad, y tiempo.

Los supuestos indican los eventos, condiciones, o decisiones que tienen que ocurrir a fin de que el proyecto contribuya significativamente al logro de los fines

COMPONENTES Estos son los bienes, servicios y entrenamiento que el ejecutor del proyecto esta requerido por el contrato a completar. Pueden ser expresados como trabajo completado (sistemas instalados, gente entrenada, etc.) ACTIVIDADES Las actividades son las tareas que el ejecutor debe realizar a fin de producir cada uno de los componentes del proyecto y que denotan costos. Las Actividades estn listadas en orden cronolgico para cada componente.

Los indicadores para componentes son descripciones claras de cada uno de los componentes que tienen que ser completados durante la ejecucin . Cada uno debe especificar cantidad, calidad y oportunidad de los bienes, servicios, etc.

Los supuestos son los eventos, condiciones, o decisiones que tienen que ocurrir a fin de que los componentes alcancen el propsito para los cuales fueron emprendidos. Los supuestos son los eventos, condiciones, o decisiones que tienen que ocurrir a fin de completar los componentes del proyecto.

Contiene el presupuesto para cada componente producido por el proyecto.

SECUENCIA DE PLANIFICACIN DE PROYECTOS


Problemas
No se puede mostrar la imagen en este momento.

Objetivos
No se puede mostrar la imagen en este momento.

Herramientas

Involucrados/as Alternativas Opcin 1 Marco Lgico


Fin

Opcin 2

Propsito

Componentes

Actividades

Matriz del Marco Lgico


Fin Indicador Medios de verificacin Supuestos

Propsito

Componentes

Actividades

Objetivos del Proyecto


Fin - Por qu, en ltima instancia, se lleva a cabo el proyecto?
Indica cmo el proyecto o el programa contribuir a solucionar un problema de desarrollo a nivel sectorial, regional o nacional. Propsito - Por qu se lleva a cabo el proyecto?

Describe el impacto directo o resultado directo obtenido de la utilizacin de los Componentes. Componentes - Qu debe producir el proyecto? Son los bienes y servicios que debe producir quien ejecuta, de acuerdo con el contrato del proyecto. Actividades - Cmo se producirn los Componentes?
Actividades principales que implican uso de recursos, que quien ejecuta debe llevar a cabo para producir cada Componente. Se colocan, para cada Componente, en orden cronolgico.

Resumen Narrativo del Proyecto


Conceptos importantes: - Separar la causa del efecto - Usar frases sencillas y breves - Eliminar mltiples objetivos Cul es la finalidad del proyecto? (los beneficios, el impacto a nivel sectorial) Por qu se lleva a cabo el proyecto? (impacto directo, resultado de utilizar los componentes) Qu debe ser producido por el proyecto?
Componentes Fin

Propsito

Cmo se producirn los Componentes?


Actividades

Indicadores
.... Proporcionan la base para el monitoreo y la evaluacin. ... Muestran cmo puede ser medido el desempeo de un proyecto. ... Especifican de manera precisa cada objetivo (Componente, Propsito, Fin). ... Establecen metas para medir en qu medida se ha cumplido un objetivo.

INDICADORES
Fin Indicadoresr

Conceptos importantes: Si lo podemos medir, lo podemos administrar.

Propsito

Indicadores

Los indicadores deben expresarse en trminos de cantidad, calidad y tiempo o plazo.

Componentes

Indicadores

Los indicadores a nivel de Propsito miden el impacto al terminar la ejecucin del proyecto.

Actividades

Resumen del Presupuesto

Cuatro Atributos de un Buen Indicador


Objetivo Verificable objetivamente Prctico Independiente

Indicadores Verificables Objetivamente


Identifican la evidencia que demostrar los logros obtenidos en cada nivel. Los logros pueden ser verificados en forma objetiva a fin de que quien ejecuta, supervisa y evalua, pueda llegar a un acuerdo sobre lo que la evidencia implica. Medir lo que es importante. Establecer metas especficas:

Para quin? Cunto? De qu tipo? Cundo? Dnde?

- Grupo meta - Cantidad - Calidad - Tiempo - Lugar/Area

Medios de Verificacin
Cmo obtenemos la evidencia?
Medios de Verificacin

Fin
Conceptos importantes: Los indicadores y medios de verificacin: - deben ser prcticos y econmicos - proporcionan la base para supervisar y evaluar el proyecto Componentes Propsito

Medios de Verificacin

Medios de Verificacin

Actividades

Medios de Verificacin

Medios de Verificacin
Cmo se obtiene la evidencia?
Fuentes normales de informacin. Recoleccin de datos o informacin especial.

Quin financiar estas actividades? Quin ejecutar estas actividades? Qu cantidad razonable de informacin se requiere?

Ejemplo de Medios de Verificacin


Indicador
3.550 viviendas unifamiliares compradas por personas agricultoras de bajos ingresos,

Medios de Verificacin
Registros de ventas de la Oficina de Bienes Races, nmero de ventas y fecha de las ventas. Datos sobre el nivel de ingreso de las personas compradoras, de encuestas. Datos sobre el lugar de residencia previa de las personas compradoras, de la Oficina de Bienes Races.

Supuestos y Factores Externos


Cmo podemos manejar los riesgos?
Conceptos importantes: Aclarar o refinar aquellos supuestos y riesgos que son demasiado generales.

Fin

Supuestos (Sustentabilidad).

Analizar la importancia y probabilidad de los mismos.


Propsito

Supuestos

Hacer seguimiento y administrar los supuestos durante la ejecucin. se expresa como un supuesto que tiene que ser cumplido. Componentes Identificar riesgos que pueden evitarse.

Supuestos

Actividades

Supuestos

Вам также может понравиться